Mónica-Marco Conceptual Trabajo Escrito Inf Oral

Texto completo

(1)

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora

Universidad Metropolitana

Marco Conceptual:

Evaluación: Uso de Información en las Organizaciones de Aprendizaje

Mónica M. Rodríguez Vega S01222221

(2)

Introducción

Este trabajo presenta información relacionada a las bases de datos y evaluaciones del Sistema Educativo del Departamento de Educación de Puerto Rico (en adelante, DEPR). Según Martínez-Musiño, C. (2010), la información en las organizaciones contiene documentos que describen la valoración de la información y la administración de la información como herramienta básica en las organizaciones. Mas allá, la información en las organizaciones de aprendizaje es una herramienta la cual ayuda en la toma de decisiones ya sea para mejorar o dar continuidad a los procesos de aprendizaje. En el ámbito académico, “su meta debe ser dar sentido a sus colecciones, facilitar el aprendizaje, estimular la curiosidad, contribuir a eliminar la memorización y llenar cada vez más la brecha existente entre conceptos formales y la intuición, la teoría y la práctica”(Ponjuán,2004). Finalmente, se examina la evaluación como un componente esencial en este mejoramiento continuo en las organizaciones educativas, la cual se presenta en tres áreas que inciden directamente en las escuelas del DEPR: Administrativa, Docente y Estudiantil.

Objetivos

 Definir los siguientes conceptos: Sistemas de Información, modelos, evaluación, evaluación educativa, evaluación administrativa.

 Discutir los tipos de evaluación.

 Discutir los modelos de evaluación.

(3)

Definición de conceptos

a. Sistemas de Información: “es una herramienta básica para usar y acceder a la información además de facilitar el proceso de toma de decisiones en las organizaciones”.(EcuRed)

a. Modelos: “representaciones que resumen los datos relacionados con fenómenos y por lo tanto ayudan a su comprensión”. (Acosta, J., 2000). b. Evaluación: “es un proceso que implica recogida de información con una

posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones”.

c. evaluación educativa: “proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa Para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola

progresivamente”. (Casanova, M. A. 1998)

(4)

Sistemas de información y la evaluación en las organizaciones educativas DEPR: Según Martínez-Musiño, C. (2010), la importancia de los sistemas de información “es darle un sentido orientado a la consecución de metas organizacionales”. En cuanto al

ámbito educativo, Martínez-Musiño propone las siguientes fases: a) Recopilación de datos con rigor y sistematicidad. b) Análisis de la información obtenida.

c) Formulación de conclusiones.

d) Establecimiento de un juicio de valor acerca del objeto evaluado. e) Adopción de medidas para continuar la actuación correctamente.

Según Ponjuán los componentes básicos de un Sistema de Información son:

 Documentos: Cualquier fuente de información, en forma material, capaz de ser empleada para referencia o estudio como una autoridad.

 Registros: es un conjunto de elementos que en forma colectiva aportan información acerca del asunto que registran.

 Ficheros o archivos de registros: es un conjunto de registros, casi siempre con características similares.

 Equipos: el equipamiento es muy variado y depende de la línea tecnológica que emplea el sistema.

 Elementos de apoyo a los sistemas pueden citarse: manuales de procedimiento, software específico.

(5)

 Personas: Son las que diseñan los sistemas, operan los equipos, realizan los procesos, y ponen gran parte de las decisiones técnicas y profesionales que permiten que los sistemas operen con eficacia.

El DEPR como parte de su base de datos tiene tres principales fuentes de información en las que almacenan la data proveniente de diferentes recursos y/o componentes. Las primeras dos meramente administrativa y la tercera administrativa y académica:

1. Sistema de Datos Longitudinal (SDL)

2. Sistema de Administración de Tiempo, Asistencia y Licencias (TAL) 3. Sistema de Información Estudiantil (SIE)

Evaluación en las organizaciones educativas: I- Tipos de evaluación:

Según Casanova, M. A. (1998) existe una diversa tipología de evaluaciones que inciden entre sí:

a) por su funcionalidad: diagnostica, formativa y sumativa.

b) por su temporalización: inicial, procesual y final. En cuanto a la relación de los tipos de evaluación con el DEPR y su sistema educativo la C.C. 13-2015-2016, establece que las evaluaciones van a ser según su funcionalidad y la divide en diferentes periodos. Por su funcionalidad se definen como sigue:

Diagnostica: se centra en un diagnóstico previo al proceso educativo, con el objetivo de adaptar el programa a los niveles iniciales o a las expectativas del alumnado.

(6)

que nos aporten suficiente información de cara a una toma de decisiones inmediata, lo que asegura dicho proceso. Por lo tanto, la evaluación se desarrolla junto con la actividad.

Sumativa: se realiza al finalizar el proceso educativo comprobando los resultados del mismo, de forma que comprueba si se han alcanzado los objetivos marcados.

En cuanto a su temporalización se dividen en cuatro periodos de diez semanas con dos evaluaciones parciales y una final.

II- Modelos de evaluación:

En cuanto los modelos de evaluación Bisquerra Alzina, R. (2009) y Mora Vargas (2004) inciden en la misma línea de pensamiento entre los diferentes modelos de evaluación, específicamente los siguientes, que guardan una relación directa con los procesos de evaluación del DEPR.

 Tyler: enfoque en los objetivos del programa y sus resultados.

 Las fases principales son:

1. Identificar los objetivos operativos del programa, 2. Seleccionar o elaborar instrumentos para medir el logro de los objetivos, 3. Aplicar estos instrumentos al finalizar el programa, 4. Comparar los objetivos del programa y los logros realmente conseguidos.

 Stufflebeam: evaluación del proceso. Afirma que el “propósito de la evaluación es el perfeccionamiento de los programas” Propone el siguiente modelo:

(7)

 Stake: El propósito principal del modelo es responder a los problemas que se conforman en el aula, describiéndolo y ofreciendo un retrato completo y holístico del proceso de enseñanza – aprendizaje. La evaluación respondiente tiene en cuenta aspectos como antecedentes, procesos o actividades del programa, efectos, datos para los juicios valorativos, informe holístico y asesoramiento a los educadores. Se basa en la información obtenida sobre tres conceptos primordiales:

 Antecedentes: Condiciones existentes antes de la aplicación del programa

 Procesos: Actividades realizadas en el programa.

 Efectos o resultados: Lo que se consigue a través del programa (competencias, logros, actitudes, etc.) tanto de forma evidente como confusa, buscado o no buscado, a largo o corto alcance.

 Pérez Juste: Su modelo se centra en los siguientes aspectos:

 Inicial: se aplica al comienzo de un proceso evaluador, en nuestro caso referido a la enseñanza y aprendizaje.

 Procesual: consiste en la valoración continua del aprendizaje del alumnado y de la enseñanza del profesor, mediante la obtención sistemática de datos, análisis de los mismos y toma de decisiones oportuna mientras tiene lugar el propio proceso.

 Final: es aquella que se realiza al terminar un proceso –en nuestro caso, de enseñanza y aprendizaje-, aunque éste sea parcial.

(8)

En cuanto a la evaluación en DEPR están en un proceso de validar y adoptar un nuevo sistema de evaluación; Sistema de Apoyo al Liderazgo Efectivo del Personal Docente (SALEPD). Este sistema comprende un sistema de apoyo, el ciclo de evaluación, un

programa de desarrollo profesional y un programa de reconocimientos según los

resultados del instrumento aplicado. El mismo va dirigido al Director Escolar y al Docente. En cuanto al instrumento de evaluación del director escolar el mismo se divide en tres dimensiones:

1. El director de escuela como líder educativo y analista del crecimiento académico.

2. Director de escuela como administrador. 3. Desempeño organizacional y ético

De igual manera la evaluación del Maestro se divide en tres dimensiones como siguen: 1. Docencia

2. Desarrollo Profesional

3. Deberes y Responsabilidades

La diferencia entre ambos instrumentos es el enfoque el del Director va dirigido a las prácticas administrativas y el del Docente a las practicas académicas.

En cuanto a la razón de ser del DEPR, los estudiantes, la evaluación recae sobre los pronunciamientos en la política pública de evaluación estudiantil:

Carta Circular Núm.: 13-2015-2016: Normas y procedimientos para la

evaluación del aprovechamiento y crecimiento académico estudiantil y para la

(9)

La cual establece que “como responsabilidad primaria está el lograr que los estudiantes aprendan, se desarrollen y puedan formular problemas, buscar soluciones, pensar críticamente,…” (DEPR) Para ello el DEPR en su C.C. 13-2015-2016, establece que este proceso de evaluación contribuye a:

“Demostrar las metas… Obtener información…

Reflexionar sobre el proceso y mejorar… Desarrollar procesos de autoevaluación… Emitir juicios…

(10)

Conclusiones

El uso de información facilita el proceso de toma de decisiones ya sea para cambiar, mejorar o dar continuidad a los procesos.

La evaluación orienta la acción o la toma de decisiones para el mejoramiento continuo en las organizaciones.

Recomendaciones

Finalmente, se deben considerar la información y la evaluación como un componente esencial en el mejoramiento continuo de las organizaciones educativas para ello se las mismas deben:

Ser útil al facilitar informaciones acerca de virtudes y defectos así como soluciones para mejorar.

Ser factible al emplear procedimientos evaluativos que se puedan utilizar sin mucho problema.

Ser ética al basarse en compromisos explícitos que aseguren la necesaria de cooperación, la protección de los derechos de las partes implicadas y la honradez de los resultados

(11)

Referencias

Acosta, J. (2000). Modelos, enfoques y estrategias de supervisión educativa. San Juan, PR: Publicaciones Yuquiyu.

Bisquerra Alzina, R. (2009). Metodología de la Investigación educativa. Madrid: Muralla

Carta Circular Núm.: 13-2015-2016. (2015, 26 de agosto). Normas y procedimientos para la

evaluación del aprovechamiento y crecimiento académico estudiantil y para la

promoción de os estudiantes del sistema educativo escolar. Estado Libre Asociado.

Departamento de Educación de Puerto Rico.

Casanova, M. A. (1998). Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. La evaluación

educativa.

Ley 149. Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico (1999, Julio). Estado

Libre Asociado de Puerto Rico. Departamento de Educación.

La información como recurso en las organizaciones. (sf) En EcuRed: conocimiento con todos

y para todos. Recuperado de http://www.ecured.cu/Sistemas_de_informaci%C3%

B3n_en_las_organizaciones

Martínez-Musiño, C. (2010). El valor de la información, su administración y alcance en las

organizaciones. Revista mexicana de ciencias de la información, 1(2), 10-20.

(12)

Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 4() Recuperado de

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740211

Pérez Juste, R. (2006): Evaluación de programas educativos (Madrid: LaMuralla)

Ponjuán Dante, G. (2004). Los sistemas de Información. Los sistemas de información:

principios y aplicaciones. La Habana: Félix Varela, 135-6.

Reglamento para establecer las normas y procedimientos del sistema de apoyo al liderazgo

efectivo del personal docente (2016). Departamento de Educación de Puerto Rico.

***Nota los documentos referentes al del Sistema de Apoyo al Liderazgo Efectivo del Personal Docente los pueden acceder en el siguiente enlace:

Figure

Actualización...