SERVEI D INFORMACIÓ COMPTABLE

Texto completo

(1)

EL IVA EN LA UNIVERSITAT JAUME I EN CONTRATACIONES DE BIENES Y SERVICIOS CON TERCEROS PAÍSES.-

1. Aspectos generales del IVA

Naturaleza y ámbito de aplicación del impuesto.-

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo, y grava las siguientes operaciones:

a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales: Recoge el IVA generado en operaciones dentro del territorio español de IVA (Península y Baleares). Será REPERCUTIDO por parte de quien vende o presta el servicio, y SOPORTADO para quien compra o recibe dicho servicio.

b) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes: Recoge el IVA de las compras de bienes que proceden de países miembros de la Unión Europea y son transportados al territorio español de IVA.

c) Las importaciones de bienes: Recoge el IVA de las compras de bienes que proceden de países no comunitarios, o de las Islas Canarias, Ceuta o Melilla. El pago del IVA se realizará en la propia aduana, junto con los derechos arancelarios, y será la propia aduana quien lo liquide a Hacienda.

El sujeto pasivo.-

Como regla general, serán sujetos pasivos del IVA:

a) En las entregas de bienes y prestaciones de servicios: Las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de empresarios o profesionales y realicen las entregas de bienes o presten los servicios sujetos al impuesto. Como regla especial, en algunos casos se aplica la inversión del sujeto pasivo.

b) En las adquisiciones intracomunitarias de bienes: Quienes las realicen. c) En las importaciones: Quienes las realicen.

El tipo impositivo.-

Existen tres tipos impositivos en el IVA: - El tipo general: 16 %

- El tipo reducido: 7 %. - El tipo superreducido: 4 %.

En la operativa de la UJI, tanto en lo referente a ventas como a compras, el tipo impositivo que nos afecta es fundamentalmente el general del 16 %, salvo casos muy concretos como la compra o venta de publicaciones (libros, revistas y periódicos), en los que será de aplicación el tipo superreducido del 4 %.

(2)

2. Las adquisiciones intracomunitarias de bienes

Con la entrada en vigor a partir del 1 de enero de 1993 del Mercado Interior, se produjo en la Unión Europea la abolición de las fronteras fiscales y la supresión de los controles en frontera, lo que exigía regular las operaciones intracomunitarias del mismo modo que las realizadas en el interior de cada Estado miembro. Esto hubiera supuesto la repercusión del impuesto en origen al comprador y la deducción por éste de las cuotas soportadas (es decir, la misma operativa que con el IVA nacional).

Sin embargo, los problemas estructurales de algunos Estados miembros y las diferencias de los tipos impositivos entre ellos, dieron lugar a la creación de un régimen transitorio a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Este régimen transitorio, establecido en principio para el periodo 1993–1996, se mantiene vigente en la actualidad, y tiene las siguientes características:

- Creación de un nuevo hecho imponible: Además de las entregas de bienes y prestaciones de servicios en territorio nacional de IVA y las importaciones de bienes, aparece como nuevo hecho imponible, tal y como vimos en el punto 1º, la adquisición intracomunitaria de bienes.

- Exención de dichas entregas intracomunitarias de bienes en origen: la entrega del bien queda exenta de IVA en el país de origen, y el gravamen por la adquisición se produce en el país de destino, siempre que se cumplan, entre otros, los siguientes requisitos:

• La operación ha de recaer sobre un bien mueble corporal. Quedan, por tanto, excluidas las operaciones relativas a prestaciones de servicios.

• El adquirente ha de ser empresario o profesional, o entidades jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales (por ejemplo, Administraciones Públicas).

- Comprador sujeto pasivo: Al igual que ocurre en las importaciones, quienes realicen las adquisiciones intracomunitarias serán considerados sujetos pasivos del IVA.

- Necesidad de comunicación del NIF intracomunitario (VAT Number): Las adquisiciones se considerarán realizadas en España cuando el adquirente haya comunicado al vendedor el número de identificación a efectos del IVA, atribuido por la Administración española. En el anexo I se detalla la composición del NIF intracomunitario de todos los países miembros de la UE.

- Autorrepercusión y autoliquidación del IVA: La liquidación del IVA en dichas adquisiciones se realiza por el propio sujeto pasivo, que habrá de autorrepercutirse el IVA y realizar el ingreso en Hacienda de las cuotas correspondientes, a través de las declaraciones obligatorias establecidas por la Agencia de la Administración Tributaria de cada país.

- Responsabilidad del comprador: Es muy importante recalcar, tal y como señala el punto anterior, la RESPONSABILIDAD DEL COMPRADOR, en la

(3)

autorrepercusión del IVA y su correspondiente ingreso en la Hacienda Pública de su país.

- Declaración Intrastat: Obligación de cumplimentar mensualmente la declaración Intrastat, sustituta de los antiguos DUA.

3. Operativa en la UJI ante posibles adquisiciones de bienes a otros países de la Unión Europea

Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, los pasos a dar en la UJI ante posibles adquisiciones intracomunitarias de bienes son los siguientes:

a) Si el importe de la compra (base imponible más IVA), supera los //2.000.-// euros, habremos de solicitar la correspondiente retención de crédito al Servei de Control Intern, el cual emitirá un único documento contable por el importe total.

b) En el momento de contratar el suministro, se ha de comunicar a nuestro proveedor nuestro NIF Intracomunitario o VAT Number: ES-Q-6250003-H. Con ello, evitaremos que nos repercuta el IVA.

En cuanto a los documentos contables, habremos de emitir en ese momento dos documentos AD:

1.- Uno por el importe de la base imponible, cuyo tercero será el proveedor. 2.- Otro por el importe de la cuota de IVA, cuyo tercero será la Agencia Española de la Administración Tributaria.

c) Una vez recibido el bien de conformidad y la correspondiente factura (en la que únicamente habrá de figurar el importe de la base imponible, nunca el IVA), procederemos a su contabilización. Al registrar la factura en el programa de gestión económica, introduciremos el tercero y el importe de la citada base imponible. Como el programa habrá detectado a través del NIF que se trata de un proveedor de un país de la Unión Europea, tendremos que introducir obligatoriamente el porcentaje de IVA a aplicar, y el programa calculará de forma automática la cuota que nos hemos de autorrepercutir.

d) Este registro de la factura generará dos documentos O:

1.- Un documento O por el importe de la base imponible, cuyo tercero será el proveedor.

2.- Un documento O por el importe de la cuota de IVA, cuyo tercero será la Agencia Española de la Administración Tributaria.

e) Con los datos introducidos en todas las facturas con IVA Intracomunitario, se generará el correspondiente Libro Registro y se presentarán ante la Hacienda Pública las correspondientes declaraciones mensuales de Intrastat, y trimestrales y de resumen anual del IVA.

(4)

4. Las importaciones

Las importaciones que lleve a cabo la UJI están, en principio, sujetas a IVA. Por lo tanto, habremos de tener en cuenta también los siguientes pasos:

a) Si el importe de la compra (base imponible más IVA), supera los //2.000.-// euros, habremos de solicitar la correspondiente retención de crédito al Servei de Control Intern. Además hemos de tener en cuenta que los bienes han de pasar por la aduana, con lo que también tendremos que pagar los honorarios del correspondiente agente y los posibles derechos arancelarios. Estos importes, que habrán de ser estimativos, aumentarán el importe por el que el Servei de Control Intern habrá de emitir el documento RC.

b) En el momento de contratar el suministro, habremos de emitir un documento contable AD por el importe de la base imponible, cuyo tercero será el proveedor.

(Como muy probablemente no sabremos en ese momento la identidad del agente o transitario que tramitará el paso del suministro por la aduana, no podremos realizar todavía el documento AD correspondiente).

c) Una vez que el suministro haya pasado la aduana y hayamos recibido el bien de conformidad, tendremos que tener en nuestro poder dos facturas: una del proveedor del bien y otra del agente. En ese momento realizaremos el registro de las facturas, que generará los siguientes documentos contables:

1.- Un documento O basado en la factura del bien, por el importe de la misma (que será la base imponible del IVA), y cuyo tercero será el proveedor del suministro.

2.- Un documento AD y un documento O por la factura del agente de aduanas, cuyo tercero será siempre dicho agente, y cuyo importe será la suma de sus honorarios, del IVA SOPORTADO en la compra del bien y de los posibles derechos arancelarios que graven dicha importación.

5. Prestaciones de servicios por terceros extranjeros. Inversión del sujeto pasivo

En la prestación de determinados servicios a un empresario, profesional, o entidades jurídicas que no actúen como tales (el caso de la UJI), cuando el prestador de los mismos sea un empresario o profesional establecido en otros países, ya sean de la Unión Europea u otros, se produce la llamada INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO.

Esto significa que el prestador del servicio emitirá su factura SIN IVA y el destinatario, convertido en sujeto pasivo, se autorrepercutirá el IVA y habrá de computarlo en la correspondiente declaración a la Hacienda Pública.

Algunas prestaciones de servicios en las que se produce esta inversión del sujeto pasivo, y que podrían afectar a la UJI dentro de su actividad, son las siguientes:

(5)

- Suministro de imágenes, texto, información y la PUESTA A DISPOSICIÓN DE BASES DE DATOS.

- Traducción, corrección de textos e intérpretes. - Otros.

La operativa en la UJI en estas contrataciones de servicios será la siguiente: 1.- Si el proveedor pertenece a otro PAÍS MIEMBRO DE LA UNIÓN EUROPEA:

En este caso habrá que seguir los mismos pasos que seguíamos en la adquisición intracomunitaria de bienes.

2.- Si el proveedor pertenece a un país de FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA:

Los pasos serán similares al caso de las adquisiciones intracomunitarias de bienes, con la salvedad de que el programa de gestión económica no puede en este caso detectar la necesidad de registrar el IVA que nos hemos de autorrepercutir. Por lo tanto, inmediatamente después de registrar la factura por la base imponible, habremos de registrar el importe del IVA contra el tercero Agencia Española de la Administración Tributaria.

6. IVA deducible

Al igual que sucede con las operaciones dentro del territorio español de IVA (Península y Baleares), con el IVA autorrepercutido en los supuestos objeto de esta circular pueden darse dos situaciones:

I.- Que el IVA sea DEDUCIBLE (caso de las adquisiciones de bienes o prestaciones de servicios en contratos del art. 83 de la LOU): En este supuesto, habrá que registrar como tal dicho importe en el apartado correspondiente, para poder deducirnos ese IVA en la declaración trimestral correspondiente.

II.- Que el IVA no sea DEDUCIBLE: Por lo tanto, el importe de IVA supondrá mayor valor del bien o mayor gasto y no habrá que hacer nada especial al registrar la factura. No obstante, no hay que olvidar que la Ley del IVA establece la exclusión del derecho a deducción, en todos los casos, para la adquisición de ciertos bienes. Tienen especial incidencia dentro de la operativa de la UJI los siguientes (art. 96.1 Ley 37/1992 IVA):

-

Los servicios de desplazamiento o viajes, hostelería y restauración.

-

Los bienes o servicios destinados a atenciones a clientes, asalariados o terceras

(6)

ANEXO I

NIF INTRACOMUNITARIO DE LOS DISTINTOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA

PAÍS CÓDIGO Nº CARACTERES TIPO DE CARÁCTER

Alemania DE 9 Caracteres numéricos

Austria AT 9 Caracteres alfanuméricos

Bélgica BE 9 Caracteres numéricos

Chipre CY 9 Caracteres alfanuméricos

Dinamarca DK 8 Caracteres numéricos

Eslovenia SI 8 Caracteres numéricos

Estonia EE 9 Caracteres numéricos

Finlandia FI 8 Caracteres numéricos

Francia FR 11 Caracteres alfanuméricos

Grecia EL 9 Caracteres numéricos

Gran Bretaña GB 5, 9 ó 12 Caracteres alfanuméricos

Holanda NL 12 Caracteres alfanuméricos

Hungría HU 8 Caracteres numéricos

Italia IT 11 Caracteres numéricos

Irlanda IE 8 Caracteres alfanuméricos

Letonia LV 11 Caracteres numéricos

Lituania LT 9 ó 12 Caracteres numéricos

Luxemburgo LU 8 Caracteres numéricos

Malta MT 8 Caracteres numéricos

Polonia PL 10 Caracteres numéricos

Portugal PT 9 Caracteres numéricos

República Checa CZ 8, 9 ó 10 Caracteres numéricos República Eslovaca SK 9 ó 10 Caracteres numéricos

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : control de la informació