• No se han encontrado resultados

07 1464

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "07 1464"

Copied!
146
0
0

Texto completo

(1)

Elsa Carina García Figueroa

Módulo para maestros del segundo ciclo del nivel primario

“Importancia del agua como un recurso vital para la vida”

desarrollado en la Escuela Oficial Urbana Mixta Bilingüe 10 de Mayo del municipio de Santiago Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez

Asesor: Lic. Héctor Hugo Lima

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía

(2)

Este informe fue presentado por la autora como trabajo del Ejercicio Profesional Supervisado, previo a optar el grado de Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa.

(3)

ÍNDICE TEMAS

INTRODUCCIÓN i

CAPÍTULO I DIAGNÓSTICO

1.1 Datos generales del patrocinante 1

1.1.1Nombre de la institución 1

1.1.2 Tipo de institución por lo que genera o por naturaleza 1

1.1.3 Ubicación geográfica 1

1.1.4 Visión 1

1.1.5 Misión 1

1.1.6 Políticas 1

1.1.7 Objetivos 2

1.1.8 Metas 3

1.1.9 Estructura organizacional 11

1.1.10 Recursos 11

1.3 Lista de carencias 14

1.4 Cuadro de análisis y priorización de problemas 15

1.5 Datos de la institución o comunidad beneficiada 16

1.5.1 Nombre de la institución o comunidad 16

1.5.2 Tipo de institución por lo que genera 16

1.5.3 Ubicación geográfica 16

1.5.4 Visión 16

1.5.5 Misión 16

(4)

1.5.7 Objetivos 16

1.5.8 Metas 16

1.5.9 Estructura organizacional 17

1.5.10 Recursos 17 1.6 Lista de carencias 18 1.7 Cuadro de análisis y priorización de problemas 18

1.8 Análisis de viabilidad y factibilidad de la solución del problema 19 1.9 Problema seleccionado 21

1.10 Solución propuesta como viable y factible 21

CAPÍTULO II PERFIL DEL PROYECTO 2.1 Aspectos generales 22

21.1Nombre del proyecto 22

2.1.2 Problema 22 2.1.3 Localización 22

2.1.4 Unidad Ejecutora 22 2.1.5 Tipo de proyecto 22 2.2 Descripción del proyecto 23

2.3 Justificación 24

2.4 Objetivos del proyecto 26

2.4.1 Generales 25

2.4.2 Específicos 25

(5)

2.6 Beneficiarios 26

2.7 Fuentes de financiamiento 26

2.8 Cronograma de actividades de ejecución del proyecto 29

2.9 Recursos 30

CAPÍTULO III PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO 3.1 Actividades y resultados 31

3.2 Productos y logros 33

Módulo “IMPORTANCIA DEL AGUA COMO UN RECURSO VITAL PARA LA VIDA” 34

CAPÍTULO IV PROCESO DE EVALUACIÓN 4.1 Evaluación de Diagnóstico 79

4.2 Evaluación del Perfil 80

4.3 Evaluación de la Ejecución 81

4.4 Evaluación Final 81

CONCLUSIONES 82

RECOMENDACIONES 83

BIBLIOGRAFÍA 84

(6)

INTRODUCCIÓN

El presente informe presenta en forma clara y detallada cada una de las etapas del Ejercicio Profesional Supervisado, como parte del requisito de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Facultad de Humanidades para obtener el título de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa.

El capítulo I del Ejercicio Profesional Supervisado, consiste en la elaboración del diagnóstico, el cual tiene como finalidad una investigación que permite tener mayor claridad de la situación de la institución y de la comunidad, para determinar sus necesidades, o los problemas con los que se encuentra; eta etapa requiere la elaboración de un plan que refleje el qué y para qué se realizara el proyecto.

En el plan deben detallarse todos los problemas de la institución y los objetivos que el epesista se planteara, para encontrar la mejor opción y solución a una de las necesidades, esta debe ser viable y factible.

El diagnostico permite la aplicación de varias técnicas que contribuyen a la recopilación de información, entre las que se pueden mencionar la entrevista y las encuestas, estas técnicas de investigación permiten tener mayor contacto con la población y que la información sea verídica.

El capítulo II del Ejercicio Profesional Supervisado consiste en la realización del perfil cuya finalidad es el diseño o propuesta viable y factible de la solución a un problema planteado, esta propuesta debe ser además de viable y factible coherente con lo que se quiere realizar y por qué se quiere realizar, como se llevara a cabo, con qué recursos se cuenta para realizarlo y para que se realizará.

Esta etapa requiere claridad ya que toma aspectos generales del proyecto en sí y los recursos, tanto pedagógicos como financieros con los que cuenta el epesista, en otras palabras refleja la realidad del proyecto a realizar.

El capítulo III del Ejercicio Profesional consiste en la ejecución del proyecto, el cual consiste en llevar a cabo el proyecto de forma detallada y ordenada cada una de las actividades que permitan o reflejen la viabilidad y factibilidad del proyecto, refleja también los logros de las etapas anteriores.

El capítulo IV consiste en la evaluación y corresponde a la etapa final que es de suma importancia ya que refleja de forma continua los logros, aciertos y desaciertos de todo el Ejercicio Profesional Supervisado, así como el producto final de todo el trabajo realizado durante el tiempo de realización del proyecto.

Los logros más significativos presentados en este Ejercicio Profesional Supervisado es la elaboración de un Módulo de Aprendizaje para Maestros del Segundo Ciclo del Nivel Primario sobre la “Importancia del Agua como un Recurso Vital para la Vida”. Dirigido a los maestros del segundo ciclo de educación primaria, cuya finalidad es

(7)

concientizar por medio de la educación a la población sobre la importancia y conservación del medio ambiente, haciendo énfasis en el factor agua; tomando en cuenta que este es un recurso vital para todos los seres vivos.

Otro de los logros que se pueden mencionar, es la participación activa de los maestros de las diferentes escuelas del municipio de Santiago Sacatepéquez, directores, autoridades municipales, población en general, quienes fueron los que tuvieron la apertura que se necesitaba para la realización de este proyecto, el cual es visionario ya que consiste en la formación de futuros ciudadanos quienes son el futuro de nuestra nación.

Con proyectos de carácter ambiental se espera conservar y prevenir nuestro patrimonio natural, el cual se ve afectado por diversas situaciones y necesidades del ser humano. Si bien es cierto que necesitamos de los recursos provenientes de la naturaleza, necesitamos entonces educarnos para hacer uso adecuado de los mismos y no afectar ni dañar el suelo, el agua, los bosques, nuestra flora y fauna. Los cuales son de vital importancia para todos los seres humanos.

Es de vital importancia que las nuevas generaciones, conozcan la importancia de prevenir y conservar su planeta tierra y creemos que la educación es el medio que nos permitirá lograr el objetivo de concientización, en donde el maestro dentro de su aula, por medio del desarrollo de sus actividades, se convierta en un vocero del tema medio ambiente, no solo como un tema de conocimientos generales, sino también de un tema significativo para la vida de cada uno de sus estudiantes. Tomando en cuenta que cada estudiante tiene contacto diario con la naturaleza, con las plantas, con los animales, con el agua y el suelo, elementos que son parte de su diario vivir y por lo tanto debe aprender a utilizarlos y conservarlos para su vida futura.

Es importante el seguimiento a los proyectos ambientales, por medio de capacitaciones a maestros, niños, jóvenes y población en general en donde cada uno tome su responsabilidad en el cuidado de nuestro planeta.

(8)

CAPÍTULO I DIAGNÓSTICO

1.1 Datos generales de la institución patrocinante

1.1.1 Nombre de la institución

Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux 1.1.2 Tipo de institución por lo que genera o por naturaleza

Estatal Ambiental

1.1.3 Ubicación geográfica

Unidad Técnica Cordillera Alux

52 avenida 0-62 Mixco, residenciales Molino de las Flores I. 1.1.4 Visión

“La Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux, es una de las aéreas modelos del SIGAP, con sostenibilidad técnica y financiera, para la conservación de la diversidad biológica, el desarrollo de la educación ambiental y el pago de servicios ambientales, apoyando su estrategia de gestión en la participación de las municipalidades, de la sociedad civil organizada, los organismos públicos y privados nacionales e internacionales, que permitan reducir las amenazas y propiciar el impulso de acciones orientadas al desarrollo sostenible de las poblaciones locales”.

(2-102)

1.1.5 Misión

“La Misión de la Administración de la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux, es el impulso, coordinación y ejecución de las acciones necesarias para garantizar la protección, el uso sostenible y la gerencia adecuada del área y sus zonas aledañas, mediante la implementación de los Programas, subprogramas, estrategias y acciones del Plan Maestro”.(2-102)

1.1.6 Políticas

“Propiciar y fomentar la conservación y el mejoramiento del patrimonio natural de Guatemala”. (3-31)

“Organizar, dirigir y desarrollar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas”. (3-31)

“Planificar, conducir y difundir la Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica y los Recursos Naturales de Guatemala”. (3-32)

(9)

“Coordinar la administración de los recursos de flora y fauna silvestre y de la diversidad biológica de la Nación, por medio de sus respectivos órganos ejecutores”.

(3-34)

“Planificar y coordinar la aplicación de las disposiciones en materia de conservación de la diversidad biológica; contenidos en los instrumentos internacionales ratificados por Guatemala”. (3-35)

“Constituir un fondo nacional para la conservación de la naturaleza, nutrido con recursos financieros provenientes de cooperación interna y externa".

(3- 35)

1.1.7 Objetivos

1.1.7.1 General

“Contribuir a conservar los ecosistemas naturales de la Reserva

Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux, los procesos ecológicos y su diversidad biológica, procurando garantizar a perpetuidad la generación de bienes y servicios naturales, y la generación de desarrollo para las comunidades de los cinco municipios en particular, y a la sociedad guatemalteca en general”.

(2-87)

1.1.7.2 Específicos

“Contribuir a la protección efectiva y eficiente de los bienes y servicios naturales que genera la Cordillera Alux”. (2.103)

“Contribuir a que en el área de la Cordillera Alux se evitan y se revierten los problemas de incendios forestales y derrumbes, elaborando un programa de reducción y mitigación de desastres integrado por los planes específicos”. (2.104)

“Elaborar la Agenda de desarrollo de recursos hídricos (planificación, investigación y ejecución de proyectos que potencialicen el uso del recurso hídrico), sobre producción y regulación hídrica de la Cordillera Alux”. (2.105)

“Implementar algunas medidas de mitigación para mantener los sistemas forestales de la Cordillera Alux, para que cumplan con su función de regulación hídrica y proveedores deservicios ambientales”. (2.107)

“Propiciar el uso adecuado del recurso suelo, a través de impulsar propuestas de manejo, considerando su capacidad y la zonificación de la Cordillera Alux”. (2.108)

“Fomentar el uso sostenible de los recursos forestales no maderables”. (2.109)

(10)

“Contribuir con la administración y regulación del recurso fauna de la Cordillera Alux”. (2.110)

“Contribuir a reducir los índices de contaminación por desechos y residuos líquidos y sólidos en la Cordillera Alux”. (2.110)

“Coordinar e impulsar la investigación científica en la Cordillera Alux, para la generación de conocimiento relacionado con los recursos naturales, el ambiente y la sociedad”. (2.112)

“Basado en los resultados de las investigaciones, definir el programa de monitoreo de los indicadores a medir en el tiempo, que reflejen el comportamiento de los factores ambientales, biológicos, económicos y sociales, para evaluar el estado de los recursos en la Cordillera Alux”. (2.113)

“Divulgar a los pobladores de los 5 municipios, los bienes y servicios ambientales que genera la Cordillera Alux”. (2.114)

“Fomentar la valoración de los espacios naturales a través de actividades de recreación y turismo ecológico, considerando la zonificación del área protegida”. (2.114)

“Dar a conocer la riqueza natural de la Cordillera Alux y la gestión de la instancia administradora del área protegida”. (2.115)

“Coordinar las acciones de capacitación y extensión a nivel interinstitucional para fomentar el manejo adecuado de los Recursos Naturales renovables, que permita el aprovechamiento y conservación de la diversidad biológica del área protegida, en forma permanente”. (2.116)

“Administrar con eficiencia los recursos necesarios que permitan mantener la infraestructura, vehículos y equipo, que faciliten la ejecución de los programas y subprogramas de este Plan Maestro”. (2.117)

“Fortalecer las capacidades operativas necesarias para la gestión y manejo de la Cordillera Alux”. (2-18)

1.1.8 Metas

“Uno o más mapas de actividades ilícitas elaborado, con el apoyo del Consejo Técnico de la Cordillera Alux”. (2.104)

“Un plan de control y vigilancia de la Cordillera Alux, elaborado con el apoyo del equipo técnico de la Unidad Técnica Cordillera Alux”. (2.104)

“El plan de control y vigilancia de la Cordillera Alux, implementado con el personal de la unidad técnica de la Cordillera Alux”. (2.104)

(11)

“Un plan de control y vigilancia dentro de los límites de la Cordillera y en conjunto con las 5 municipalidades, es elaborado”. (2.104)

“Un plan de control y vigilancia dentro de los límites de la Cordillera Alux y en conjunto con las 5 municipalidades, es implementado”. (2.104)

“Dieciocho (18) de los principales límites de la Cordillera Alux, delimitados e identificados con rótulos”. (2.104)

“Diez mapas de amenazas y vulnerabilidad de riesgos para la Cordillera Alux elaborado, con el apoyo de la CONRED y otras instancias relacionadas”. (2.104)

“Cinco análisis de riesgos elaborados con el apoyo de CONRED y otras instancias relacionadas, sirven de herramienta para que los comités

municipales de reducción de riesgos, desarrollen sus planes de contingencia”. (2.104)

“Una campaña de sensibilización para reducir los incendios forestales y los derrumbes, en la Cordillera Alux es diseñada”. (2.104)

“Una campaña de sensibilización para reducir los incendios forestales y los derrumbes, en la Cordillera Alux es ejecutada”. (2.105)

“El área afectada por incendios forestales se ha reducido hasta en un 30% para el año 2014”. (2.105)

“Uno o más convenios establecidos con las universidades y las instituciones especializadas en el tema hídrico, para la generación de datos, análisis y elaboración de mapas de recarga y descarga de la Cordillera Alux”. (2.105)

“Uno o más convenios implementados con las universidades y las

instituciones especializadas en el tema hídrico, para la generación de datos, análisis y elaboración de mapas de recarga y descarga de la Cordillera Alux”. (2.105)

“Uno o más diagnósticos de la demanda de recurso agua, dentro del área de la Cordillera Alux y su área de influencia, elaborado”. (2.106)

“Más de un proyecto de manejo de caudales elaborado, en áreas criticas de captación y regulación hídrica”. (2.106)

“Más de un proyecto de manejo de caudales ejecutado, en áreas criticas de captación y regulación hídrica”. (2.106)

“Un modelo hidrológico de la Cordillera Alux, elaborado con el apoyo de las universidades y otras instituciones relacionadas con el tema hídrico”. (2.106)

(12)

“Un proyecto piloto de pago por servicios ambientales, elaborado en una micro cuenca priorizada”. (2.106)

“Un proyecto piloto de pago por servicios ambientales, ejecutado en una micro cuenca priorizada”. (2.106)

“Un plan de divulgación y socialización de los resultados de las investigaciones relacionadas con el recurso agua, es elaborado en comunidades prioritarias, con el apoyo de las universidades, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones relacionadas con el tema hídrico”. (2.106)

“Un plan de divulgación y socialización de los resultados de las investigaciones relacionadas con el recurso agua, es implementado en comunidades

prioritarias, con el apoyo de las universidades, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones relacionadas con el tema hídrico”. (2.106)

“Por lo menos 2 Municipalidades de la Cordillera Alux participan en la

socialización y validación del proceso de compensación por servicios hídricos”. (2.106)

“Un estudio de la composición de las masas boscosas de la Cordillera Alux, elaborado con el apoyo de las universidades y otras instituciones

relacionadas con el tema forestal”. (2.106)

“Al menos dos oficinas Municipales de Manejo de los Recursos Naturales son establecidas por gestiones de la Unidad Técnica Cordillera Alux, ante el INAB, AMSA y otras relacionadas con el tema forestal”. (2.107)

“Dos o más viveros forestales municipales establecidos en los municipios que comprenden la Cordillera Alux, con el apoyo de la Unidad Técnica Cordillera Alux”. (2.107)

“Dos rodales semilleros identificados y establecidos con el apoyo del Banco de Semillas Forestales y propietarios de los mismos”. (2.107)

“Dos o más proyectos de reforestación o de conservación, preferentemente en áreas degradadas, de recarga y de descarga de la Cordillera Alux, son beneficiarios del programa de Incentivos Forestales o de otro tipo de

incentivos para la conservación, con el apoyo de instituciones relacionadas con la temática forestal”. (2.107)

“Un plan de monitoreo de las masas forestales establecido en conjunto con los propietarios interesados en el establecimiento y mantenimiento de proyectos de reforestación, recuperación y conservación de bosques (PINFOR, PINPEP y otros)”. (2.107)

(13)

“Tres o más estudios de consumo de leña, realizados de forma preferencial en los municipios de San Pedro Sacatepéquez y Santiago Sacatepéquez, con el apoyo de las universidades o centros de investigación, dentro de la Cordillera Alux y su zona de influencia” (2.107)

“Tres o más proyectos de estufas ahorradoras de leña, son ejecutados con el apoyo de otras instituciones, dentro de la Cordillera Alux y su zona de

influencia”. (2.108)

“Un plan de divulgación de los resultados de las investigaciones, relacionadas con los recursos forestales, elaborado en comunidades prioritarias, con el apoyo del Consejo Técnico de la Cordillera Alux”. (2.108)

“Un plan de divulgación de los resultados de las investigaciones, relacionadas con los recursos forestales, implementado en comunidades prioritarias, con el apoyo del Consejo Técnico de la Cordillera Alux”. (2.108)

“Dos o más estudios de capacidad de carga y uso del suelo de la Cordillera Alux, elaborados con el apoyo de las universidades, centros de investigación y

pobladores de las comunidades”. (2.108)

“Dos más planes de conservación de suelos, de dos municipios priorizados de la Cordillera Alux, elaborados con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de las comunidades”.

“Dos o más planes de conservación de suelos, de dos municipios priorizados de la Cordillera Alux, ejecutados con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de las comunidades”. (2.108)

“Uno o más diagnósticos de la diversidad y uso de las especies forestales no maderables en el área de la Cordillera, que incluyan la tasa de extracción, la identificación de especies prioritarias, ubicación y temporadas de extracción; elaborados con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de las comunidades”. (2.108)

“Uno o más diagnósticos de la presencia y distribución de especies nativas, importantes para la seguridad alimentaria de las comunidades de la

cordillera, implementados con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de las comunidades de la Cordillera Alux”. (2.109)

“Tres o más planes de manejo para las tres especies no forestales priorizadas por su uso y vulnerabilidad dentro de la Cordillera Alux implementados, con el

apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de las comunidades”. (2.109)

(14)

“Definición de áreas en donde es permitida la extracción de recursos no Maderables”. (2.109)

“Plan de divulgación y socialización de los resultados del diagnostico y de los planes de manejo es elaborado e implementado en comunidades prioritarias”. (2.109)

“Uno o más diagnósticos de la actividad de cacería, que incluya datos de diversidad, abundancia y tasa de extracción, en la Cordillera, desarrollados con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de la Cordillera Alux”. (2.109)

“Los habitantes de los 5 municipios de la Cordillera Alux son informados y sensibilizados sobre el uso del recurso cinegético y son divulgados los

resultados del diagnostico de cacería, la veda de caza en la Cordillera Alux la Ley de Caza”. (2.109)

“Tres o más diagnósticos de las principales fuentes emisoras de contaminación de agua y sólidos, es elaborado con el apoyo del Ministerio de Ambiente.” (2.109)

“Recursos Naturales, las universidades y centros de investigación relacionados con esta temática”. (2.109)

“Un plan de gestión de los desechos sólidos y líquidos elaborados, con el apoyo del Consejo Técnico de la Cordillera Alux, el Ministerio de Ambiente y

Recursos Naturales, las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática”. (2.109)

“Plan de gestión de los desechos sólidos y líquidos implementado, con el apoyo del Consejo Técnico de la Cordillera Alux, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática”. (2.110)

“Una campaña de sensibilización para los pobladores de la Cordillera Alux, sobre la importancia de reducir la contaminación para mantener un

ambiente sano es diseñada, con el apoyo del Consejo Técnico, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones relacionadas con la temática”. (2.110)

“Una campaña de sensibilización para los pobladores de la Cordillera Alux, sobre la importancia de reducir la contaminación para mantener un

ambiente sano es ejecutada, con el apoyo del Consejo Técnico, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones relacionadas con la temática”. (2.110)

(15)

“Un plan de monitoreo a las principales fuentes emisoras de contaminación de agua y sólidos, para reducir los niveles de contaminación, es elaborado con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Salud, las 5 Municipalidades que comprenden la Cordillera Alux y el Ministerio Público”. (2.110)

“Un plan de monitoreo a las principales fuentes emisoras de contaminación de agua y sólidos, para reducir los niveles de contaminación, es

implementado con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos

Naturales, el Ministerio de Salud, las 5 Municipalidades que comprenden la Cordillera Alux y el Ministerio Público”. (2.110)

“Una agenda de investigación para las distintas líneas de trabajo prioritarias, establecida con el apoyo del Consejo Técnico de la Cordillera Alux”. (2.110)

“Dos o más convenios de investigación firmados con Universidades locales para la implementación de la Agenda de investigación de la Cordillera Alux. Tres o más proyectos de investigación ejecutados en conjunto con

universidades locales, teniendo como marco la Agenda de investigación de la Cordillera Alux”. (2.110)

“Tres o más talleres de divulgación de las investigaciones con el Consejo Técnico de la Cordillera Alux, los COCODES y pobladores de las comunidades que

comprenden el área protegida”. (2.110)

Un Programa de monitoreo de los recursos naturales y el ambiente de la Cordillera elaborada, con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades, otras instituciones relacionadas con las temáticas y pobladores de las comunidades que comprenden la Cordillera Alux. (2.110)

“Un Programa de monitoreo de los recursos naturales y el ambiente de la Cordillera implementado, con el apoyo del Consejo Técnico, las

universidades, otras instituciones relacionadas con las temáticas y

pobladores de las comunidades que comprenden la Cordillera Alux”. (2.110)

“Un Plan de educación ambiental dirigido a las escuelas de la Cordillera Alux, elaborado con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades, el Ministerio de Educación y otras instituciones relacionadas con la temática”. (2.111)

“Un convenio con los supervisores de educación departamental para la implementación del Plan de educación ambiental firmado”. (2.111)

“Un Plan de educación ambiental dirigido a las escuelas de la Cordillera Alux, implementado con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades, el

Ministerio de Educación y otras instituciones relacionadas con la temática”. (2.111)

(16)

“Una Campana de educación ambiental por medios masivos es diseñada con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades y otras instituciones

relacionadas con la temática”. (2.111)

“Una Campana de educación ambiental por medios masivos es implementada con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática”. (2.111)

“Una página Web de la Cordillera Alux en funcionamiento, en la cual se muestran los resultados de investigaciones realizadas y otra información de interés de la Unidad Técnica de la Cordillera Alux”. (2.111)

“Dos o más sitios de interés turístico promocionados a través de la pagina Web y otros medios masivos”. (2.111)

“La Cordillera Alux incluida en al menos un circuito turístico de la región, con el apoyo de las instituciones relacionadas al turismo”. (2.112)

“Veinticuatro o mas talleres desarrollados para socializar el plan maestro de la Cordillera Alux, como herramienta de gestión para la administración del área protegida, con instituciones y COCODES”. (2.112)

“Una campaña de divulgación para socializar el plan maestro de la Cordillera Alux, como herramienta de gestión para la administración del área protegida, a través de medios masivos”. (2.113)

“Un Plan de Divulgación y Sensibilización de los bienes y servicios ambientales que genera la Cordillera Alux, es elaborado con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática”. (2.113)

“Un Plan de Divulgación y Sensibilización de los bienes y servicios ambientales que genera la Cordillera Alux, es implementado con el apoyo del Consejo

Técnico, las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática”. (2.113)

“Dos o más bibliotecas municipales cuentan con información sobre la

Cordillera Alux, con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades y otras instituciones relacionadas”. (2.113)

“Dos o más diagnósticos elaborados sobre las actividades productivas predominantes en el área de la Cordillera, con el apoyo de las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática”. (2.114)

(17)

“Un Programa de capacitación elaborado, dirigido a los grupos metas de la población de la Cordillera Alux, sobre el manejo de los recursos naturales establecido, con el apoyo de las universidades y otras instituciones

relacionadas con la temática”. (2.114)

“Un Programa de capacitación implementado, dirigido a los grupos metas de la población de la Cordillera Alux, sobre el manejo de los recursos naturales, con el apoyo de las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática”. (2.114)

“Cuatro sistemas agroforestales modelo son establecidos en San Pedro, San Juan, San Lucas y Santiago, con el apoyo de las universidades y otras

instituciones relacionadas con la temática”. (2.117)

“Manual de procedimientos de mantenimiento aplicado para asegurar que el equipo y vehículos estén en buenas condiciones”. (2.117)

“Un Plan para impulsar la gestión de fondos, elaborado en conjunto con el Consejo Asesor y Técnico, para la ejecución de los Programas y

Subprogramas del Plan Maestro de la Cordillera Alux”. (2.118)

“Dos o más propuestas presentadas al ano, ante entes financiantes nacionales e internacionales, para la implementación de los Programas y Subprogramas

del Plan Maestro de la Cordillera Alux”. (2.118)

“Un Plan de capacitación al Consejo Técnico de la Cordillera Alux elaborado”. (2.118)

“Un Plan de capacitación al Consejo Técnico de la Cordillera Alux Implementado”. (2.118)

“Un Plan de capacitación permanente al personal de la Unidad Técnica Cordillera Alux elaborado”. (2.118)

“Un Plan de capacitación permanente al personal de la Unidad Técnica Cordillera Alux implementado”. (2.119)

Evaluaciones de desempeño trimestrales al personal de la UTCA”. (2-119)

(18)

1.1.9 Estructura organizacional (2-5)

1.1.10 Recursos

Humanos

Alcalde municipal Ingeniero CONAP

Supervisor departamental Directores

Docentes Estudiantes

Materiales

Equipo de oficina Computadora Impresora USB

Guarda recursos Santiago 1 Guarda recursos San Juan 1

Guarda recursos San Pedro 2 Guarda recursos San Lucas 1

Guarda recursos Mixco 1

Técnico

Técnico vida silvestre Secretaria Subsecretaría

Director de la UTCA

(19)

Papelería y Útiles

Hojas

Libreta de apuntes Lapicero

Financieros

Pago de internet Tarjeta prepago

Impresión de documentos Reproducción de copias Pasajes

1.2 Técnicas utilizadas para hacer el diagnóstico

Entrevistas Encuestas Observación

Matriz de ocho sectores FODA

(20)

FODA Fortalezas

Cuenta con plan maestro Cuenta con oficina técnica

Área delimitada de Cordillera Alux Cuenta con suficiente información del área

Personal capacitado

Oportunidades

Apoyo de instituciones

Facilidad para adquirir información Comunidades beneficiadas del recurso natural

Facilidad para capacitar Dominio del tema

Debilidades

Personal técnico insuficiente

Espacio reducido para atención al publico

Desconocimiento de la educación

ambiental por la población

Poco mantenimiento al área protegida Poca divulgación de la información sobre la cordillera

Amenazas

Falta de recursos económicos para la ejecución del plan

Poca atención al publico

Deterioro de la reserva forestal

Mayor parte del área protegida es privada

Falta de seguimiento a la ejecución del plan

(21)

1.3 Lista de carencias

 Espacio reducido para atención al público

 Desconocimiento de la educación ambiental por la población

 Poco mantenimiento al área protegida

 Poca divulgación de la información sobre la cordillera

 Falta de recursos económicos para la ejecución del plan

 Poca atención al público

 Deterioro de la reserva forestal

 Mayor parte del área protegida es privada

 Falta de seguimiento a la ejecución del plan

 Poca cobertura de la información

 Talas ilícitas y aumento de la demanda de productos maderables

 Uso excesivo de fertilizantes

1.4 Cuadro de análisis y priorización de problemas

Problemas Factores que los producen Solución

1.Espacio reducido ara atención al publico

Poco presupuesto para adquirir un local más amplio.

Ajustar el presupuesto para poder adquirir un lugar apropiado.

2.Desconocimiento de la educación ambiental por la

población del

municipio de

Santiago

Sacatepéquez.

Falta de personal.

Falta de recursos

económicos

Falta de capacitación

docente.

Capacitaciones

Elaboración de un presupuesto Creación de un instrumento que facilite el trabajo docente (módulo de aprendizaje)

3.Poco

mantenimiento al área protegida.

Poco personal Involucrar a la población en la

participación en la conservación de la cordillera.

4.Poca divulgación de la información sobre la cordillera.

Poco personal.

Pocos recursos económicos.

Contratación de personal Buscar patrocinio

5.Falta de

recursos

económicos para la ejecución del plan

Poca atención al

Poco interés por planes ambientales.

Desconocimiento de la

población sobre la cordillera

Buscar patrocinio, Buscar medios publicitarios.

Entregar boletines informativos para concientizar a la población

(22)

público Alux. sobre la cordillera Alux. 6.Deterioro de la

reserva forestal

Falta de educación e

información de la población de la importancia de la cordillera Alux.

Crear programas educativos e informativos en centros educativos.

7.Poca cobertura de información

Falta de divulgación de la información.

Poco presupuesto para

campañas publicitarias.

Crear programas de publicidad en los centros educativos y proyectos ambientales.

8. Talas ilícitas y

aumento de la

demanda de

productos maderables.

Desconocimiento de la

población de los daños

causado al suelo y los bosques.

Poca vigilancia en los

alrededores del área

protegida.

Concientización de la importancia del suelo y los bosques.

9. Uso excesivo de fertilizantes.

Falta de información de los

agricultores del uso de

fertilizantes.

Capacitar a los agricultores sobre el uso de fertilizantes.

10. basura

exagerada a los alrededores de la cordillera Alux.

Falta de instrucción y

educación ambiental.

Promover la educación ambiental

en los centros educativos y

capacitaciones a los pobladores de Santiago Sacatepéquez.

Análisis

Para la Unidad Técnica de la Cordillera Alux, es de vital importancia la divulgación de la información referente al área protegida, ya que es fuente de abastecimiento para la población de Santiago Sacatepéquez, es por ello que uno de los mayores problemas de la Unidad Técnica es que gran parte de la población no tiene información de esta área. Otro factor es el poco personal, falta de recursos económicos, factores que impiden que pueda llegar la información a todas las personas. Es por ello que la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Concejo Nacional de Aéreas Protegidas ha determinado iniciar un proceso de concientización en los alrededores del área protegida haciendo énfasis en la educación, tomando en cuenta que son las nuevas generaciones las que pueden contribuir y mejorar la situación actual de nuestro medio ambiente.

(23)

1.5 Datos de la institución o comunidad beneficiada

1.5.1 Nombre de la institución o comunidad

Escuela Oficial Urbana Mixta Bilingüe 10 De Mayo

1.5.2 Tipo de institución por lo que genera o por su naturaleza

Institución Educativa

1.5.3 Ubicación geográfica

6ta. Avenida 2-00 zona 4 Santiago Sacatepéquez, departamento de Sacatepéquez 1.5.4 Visión

“Aportar nuestros granos de maíz para lograr el rescate de nuestras raíces y así poder impulsar una educación bilingüe intercultural”. (6-1)

1.5.5 Misión

“Impartir una educación comprometida a brindar a los niños y las niñas toda la belleza y perfección de que son susceptibles”. (6-1)

1.5.6 Políticas

“Enseñar a los niños a defender sus derechos culturales”. “Una educación integral para vivir en la diversidad del país”. (6-1)

1.5.7 Objetivos

“Impartir una enseñanza integral”.

“Contribuir con la formación del niño y la niña”.

(6-2)

1.5.8 Metas

“Promocionar el 98% de los estudiantes cada año”.

(6-2)

(24)

1.5.9 Estructura organizacional

(6-2)

1.5.10 Recursos

Humanos Director Municipalidad Estudiantes Docentes Materiales

Papelería y útiles

Hojas Lapicero Paleógrafos Marcadores Equipo de oficina

Computadora Impresora

Libreta de apuntes Cámara fotográfica USB

MINISTERIO DE EDUCACION MINEDUC

COORDINACIÓN TECNICA ADMINISTRATIVA

PADRES DE FAMILIA

DIRECTOR

ALUMNOS

(25)

Físicos

Municipalidad Centro educativo Financieros Pago de internet Tarjeta prepago

Impresión de documentos Pasajes

1.6 Lista de carencias

 Ausencia de material didáctico sobre la importancia del agua como un recurso vital para la vida.

 Ausencia de libros sobre educación ambiental

 La institución no cuenta con identificación visible

 No cuenta con drenajes de agua en los servicios sanitarios

 No tienen depósitos de agua para garantizar el uso humano

1.7 Cuadro de análisis y priorización de problemas (en base a las carencias detectadas en la institución)

Problemas Factores que los producen Solución

Desconocimiento

de los

estudiantes

sobre la

importancia del agua como un recurso vital para la vida.

Ausencia de material

didáctico sobre la importancia del agua como un recurso vital para la vida.

Elaboración de módulo sobre la importancia del agua, como un recurso vital para la vida.

La mayoría de

estudiantes no

cuenta con libros para trabajar.

Ausencia de libros sobre educación ambiental.

Compra de libros de educación ambiental.

Dificultad para

ubicar a la

institución.

No cuenta con identificación visible.

Elaboración de rotulo de

identificación.

(26)

Malos olores, contaminación ambiental.

No cuenta con drenajes de

agua en los servicios

sanitarios.

Colocar drenajes de agua en los servicios sanitarios.

Enfermedades. No tienen depósitos de agua

para garantizar el uso

humano.

Compra de depósito de agua.

Priorización de problemas

Problema Soluciones

Ausencia de material didáctico sobre la importancia del agua como un recurso vital para la vida.

1. Elaboración de un módulo de aprendizaje dirigido a maestros del segundo ciclo de educación primaria.

2. Compra de libros de educación ambiental.

Según el diagnostico realizado se puede notar que son varias las necesidades con las que cuenta la institución, se cree conveniente por los beneficios que brinda, por la importancia de impartir conciencia social y sobre todo por la importancia de la formación de una nueva generación, además por ser un proyecto con un enfoque ambiental y por las opciones de solución factibles se pretende dar solución a la problemática de cómo impartir educación ambiental, por medio de la creación de un modulo sobre la importancia del agua como un recurso fundamental para la vida que permita hacer conciencia social y formar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar los recursos naturales, facilitando con ello el trabajo a los decentes en esta tarea. Con la creación del mismo, se espera dar mayor alcance en cuanto a la concientización del cuidado en general de nuestro medio ambiente.

1.8Análisis de viabilidad y factibilidad de la (s) solución (es) del problema. Indicadores Módulo Compra libros

Financiero Si No Si No

1.Se cuenta con el recurso financiero X X

2. ¿El proyecto se ejecutara con los recursos

propios? X X

(27)

Administrativo legal

4. Se tiene autorización por parte de la institución X X

5. ¿La ejecución del proyecto está amparada por ley? X X

Técnico

6. ¿Se cuenta con instalaciones adecuadas para el proyecto?

X X

7. ¿Está definida la cobertura del proyecto? X X

8. ¿Se cuenta con los insumos para el proyecto? X X

1. ¿El proyecto cumple con las demandas de la institución?

X X

10. ¿El tiempo es adecuado para la ejecución del proyecto?

X X

11. ¿Se han definido claramente los objetivos? X X

Mercado

12. ¿El proyecto satisface las necesidades de la institución?

X X

13. ¿El proyecto es accesible a la población? X X

14. ¿El proyecto es aceptable por la institución? X X

15. El proyecto cubre las necesidades generales de la institución

X X

Político

16. ¿El proyecto es parte fundamental de la institución?

X X

17. ¿La institución será responsable de dar seguimiento al proyecto?

X X

(28)

Cultural

18. ¿El proyecto da participación sin discriminación de género?

X X

19. ¿El proyecto está diseñado acorde al aspecto lingüístico de la región?

X X

Social

20. ¿El proyecto genera algún tipo de conflicto? X X

21. ¿El proyecto beneficia a la mayoría de la población?

X X

22. ¿El proyecto fomenta la participación sin discriminación o nivel académico?

X X

Totales

20 2 9 13

1.9 Problema seleccionado

Ausencia de material didáctico sobre la importancia del agua como un recurso vital para la vida.

1.10 Solución propuesta viable y factible

El problema a soluciona, brinda varios beneficios no solo a los estudiantes y docentes educativos si no también a la comunidad en general ya que al contar con una generación educada en cuestiones ambientales, se espera que tengamos una cultura de prevención en cuanto a contaminar nuestro planeta. La importancia de mantener y cuidar los recursos naturales es de suma importancia ya que son necesarios para la vida, se puede decir que son recursos fundamentales que sin ellos no podríamos vivir, el recurso agua sin duda es un recurso que requiere suma importancia ya que es fuente de vida para todos los seres vivos. Se espera tener un impacto en la sociedad sobre concientización por medio de la educación

(29)

CAPÍTULO II

PERFIL DEL PROYECTO

2.1Aspectos generales del proyecto

2.1.1 Nombre del proyecto

Módulo para maestros del segundo ciclo del nivel primario

“Importancia del agua como un recurso vital para la vida” desarrollado en la escuela oficial urbana mixta 10 de Mayo del municipio de Santiago Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez.

2.1.2 Problema

Ausencia de material didáctico sobre la importancia del agua como un recurso vital para la vida.

Después de haber realizado el diagnóstico en la escuela 10 de Mayo, se reflejo que una de las carencias es la falta de un instrumento que permita concientizar a la población de Santiago sobre la educación ambiental, siendo este un tema de suma importancia para las nuevas generaciones. Por lo que se elaborara un modulo de aprendizaje sobre la importancia del agua como un recurso fundamental para la vida, el cual tendrá como objetivo la formación de los estudiantes y llevar por medio de este instrumento la concientización que se necesita para cuidar y preservar el medio ambiente.

2.1.3 Localización

6ta. Avenida 2-00 zona 4 Santiago Sacatepéquez, departamento de Sacatepéquez 2.1.4 Unidad ejecutora

 Universidad de San Carlos de Guatemala

 Facultad de Humanidades

 Consejo de Áreas Protegidas CONAP

 Unidad técnica Cordillera Alux

 Escuela oficial Urbana Mixta “10 de mayo” Santiago Sacatepéquez

 Epesista

2.1.5 Tipo de proyecto

El proyecto a realizar es un proyecto con un enfoque ambiental, que tiene como finalidad promover la importancia de la educación ambiental; por medio de la educación. Se pretende informar a los estudiantes y maestros sobre la importancia de la cordillera Alux y el beneficio que brinda para los pobladores de sus alrededores.

(30)

2.2 Descripción del proyecto

El proyecto consiste en la realización de un módulo de aprendizaje, dirigido a maestros del segundo ciclo de educación primaria. Cuya finalidad será facilitar al docente el desarrollo de sus actividades referentes al medio ambiente, haciendo énfasis en la importancia del agua como un recurso vital para la vida, el cual consta de cuatro unidades para su mayor comprensión, en las cuales se pretende que el estudiante asimile mejor su contenido.

La primera unidad abarca todo lo conceptual, esta etapa contiene los siguientes temas: el medio ambiente, los factores que intervienen en el medio ambiente, el agua y su importancia, el ciclo del agua, los estados del agua, la conservación del agua y los cuidados que debemos tener para su mayor y mejor uso cotidiano.

La segunda unidad tiene como finalidad, dar a conocer la importancia del agua en la Cordillera Alux, que si bien es cierto abastece de agua a una gran cantidad de población. La cual desconoce que exista un área protegida que se preocupa por el cuidado de los recursos naturales.

La tercera unidad, contiene la parte metodológica sugerida para la implementación del módulo de aprendizaje. En la cual se detallan cada uno de los temas antes mencionados, presenta el objetivo a desarrollar, el tema, la metodología, los recursos y el tiempo en el cual se espera desarrollar el tema. Esta unidad da mayor facilidad para la implementación del módulo.

La cuarta unidad, está comprendida de varias actividades sugeridas, las cuales tienen como finalidad llevar a la práctica lo antes aprendido, por medio de proyectos sencillos que el maestro puede realizar con sus estudiantes en los periodos de clase. Se espera con estas actividades, brindar un apoyo al maestro y también facilitar el trabajo. Brindando actividades concretas que permitan dar a conocer los aspectos más importantes del medio ambiente, haciendo énfasis en uno de los factores el (agua). Este es uno de los recursos naturales más importantes para los seres vivos por tal razón se darán a conocer los temas más importantes que giran a su alrededor.

(31)

2.3 Justificación

Tomando en cuenta la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente como fuente de vida para nuestras generaciones, surge el proyecto a realizar en la cordillera Alux.

El cual tiene como fin la conservación del ambiente y los recursos naturales de la región, para lo cual se hará un estudio de la región y se tomaran en cuenta todos los factores que intervienen en el medio ambiente sean estos factores contaminantes o no para proponer y ejecutar estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones de las aéreas protegidas.

Tomando en cuenta que realizando actividades en pro del mejoramiento y mantenimiento del ambiente, se contribuirá no solo al cuidado de los recursos si no también al bienestar de los habitantes de la región. Se espera integrar a la comunidad, a los estudiantes y maestros, en actividades constructivas que permitan como fin último concientizar a la población, que a mayor cuidado del ambiente mayor y mejor beneficio para las nuevas generaciones.

Es necesario tomar en cuenta que las amenazas principales de la cordillera son por ejemplo: urbanización desordenada de la frontera urbana, uso exagerado de fertilizantes y plaguicidas, escaso manejo de las aguas servidas; escaso manejo de los desechos sólidos, talas ilícitas y aumento de la demanda de productos maderables, cacería ilícita, niveles crecientes de pobreza, escasa valoración de los bienes y servicios que ofrece la cordillera Alux y escasa participación social en resolver la problemática. Es por ello que la Universidad de San Carlos de Guatemala une sus esfuerzos con instituciones que velan por el bienestar del medio ambiente haciendo participe al estudiantado a participar en proyectos que sean funcionales, viables y factibles, para contribuir con la población y con la sociedad en general a promover la importancia que tiene en nuestros tiempos el tema del medio ambiente. Sabiendo que uniendo esfuerzos se lograra un mayor impacto de concientización en los habitantes de la sociedad.

(32)

2.4 Objetivos del proyecto

2.4.1 Generales

 Contribuir a divulgación información sobre educación ambiental del área protegida Cordillera Alux, en la escuela Oficial Urbana Mixta Bilingüe 10 de Mayo.

2.4.2 Específicos

 Elaborar módulo para maestros del segundo ciclo de educación primaria, Importancia del agua como un recurso vital para la vida.

 Socializar el módulo de aprendizaje con los maestros de la escuela Oficial Urbana Mixta Bilingüe 10 de Mayo.

 Plantar árboles en los alrededores de los nacimientos de agua.

2.5 Metas

 Elaborar un módulo de aprendizaje sobre la importancia del agua como un recurso vital para la vida, a los maestros del segundo ciclo de la escuela Oficial Urbana Mixta Bilingüe 10 de Mayo, del municipio de Santiago Sacatepéquez.

 Entregar por medio de los representantes de las diferentes escuelas del municipio de Santiago Sacatepéquez, un ejemplar del módulo importancia del agua como un recurso vital para la vida.

 Implementar el módulo importancia del agua como un recurso vital para la vida, con los estudiantes de cuarto, quinto y sexto de la escuela 10 de Mayo del municipio de Santiago Sacatepéquez.

 Sembrar 500 árboles en los alrededores de los nacimientos de agua, con la colaboración de estudiantes de la escuela Oficial Urbana Mixta Bilingüe 10 de Mayo, del municipio de Santiago Sacatepéquez.

(33)

2.6 Beneficiarios (directos- indirectos)

Beneficiarios directos: maestros del nivel primario. Beneficiarios indirectos: estudiantes del nivel primario.

2.7 Fuentes de financiamiento y presupuesto

a. Recursos materiales

Rubro Descripción Costo unitario Costo total

Hojas

Folders

Fotocopias Marcadores Tape

Pliegos de papel

Internet

Tarjeta telefónica Cañonera

Alquiler de sillas Compra de guantes Impresiones

Cartuchos para

impresión

Compra de árboles Ahoyado

4 resmas de hojas en blanco

5 folder tamaño carta

60 copias 4 marcadores 2 rollos

6 pliegos de manila

Alquiler 10 horas 6 tarjetas

4 horas 120 sillas 5 pares

4 impresiones de Módulos

7 cartuchos 50 árboles 50 hoyos

Q. 37.00

Q. 5.00 1.00 Q. 7.50 Q. 10.00 Q. 1.00

Q. 5.00 Q. 25.00 Q. 100.00 Q. 2.00 Q. 5.00 Q. 40.00

Q.100.00 Q. 5.00 Q. 5.00

Q. 148.00

Q. 5.00 Q. 60.00 Q. 30.00 Q. 20.00 Q. 6.00

Q. 50.00 Q. 150.00 Q. 400.00 Q. 240.00 Q. 25.00 Q. 160.00

Q. 700.00 Q. 250.00 Q. 250.00

(34)

Pasajes

Refacción 1

Refacción 2

2 veces por semana a Santiago

100 jugos y 100 galletas 50 Empanadas de pollo y gaseosas

Q. 10.00

Q. 1.00 Q. 1.00 Q. 5.00 Q. 10.00

Q. 300 .00

Q. 200 .00

Q. 150.00 Q. 500.00

Total de recursos materiales Q. 3,644.00

b. Recursos humanos Personal de

apoyo

Escala salarial Periodo de contratación

Prestaciones Total

Capacitadores Q. 300.00 /h 2 horas 4 horas Q. 600.00

Flete Q. . 200.00 1 flete 1 flete Q. 200.00

Ingeniero Agro- Ambiental

Q. 100.00 5 horas 5 horas Q. 500.00

Guarda

recursos de la cordillera Alux del área de Santiago Sacatepéquez.

Q. 50.00 12 horas 12 horas Q. 600.00

Trabajadores municipales

Q. 25.00 6 horas 6 horas Q. 150.00

Total de recursos humanos Q. 2,050

(35)

c. Fuentes de financiamiento

Instituciones Descripción del aporte financiero

Total

Municipalidad de

Santiago Sacatepéquez

Alquiler del salón municipal 2000.00

Total del financiamiento 2000.00

(36)

2.8 Cronograma de actividades de ejecución del proyecto

No. Actividad/Tiempo

Año 2010 J ulio Ago s to S e pt ie m bre

2. Presentación al director del establecimiento

3. Presentación y organización de las actividades con

el director del establecimiento.

4. Diseño e investigación de temas para elaboración

del módulo.

5. Elaboración de plan de capacitación

6. Presentación del plan a director del plantel y

solicitud para implementación del plan.

(capacitaciones)

7. Presentación del plan a maestros de cuarto, quinto

y sexto y solicitud de un periodo para realizar las conferencias.

8. Solicitud de apoyo a AMSA

9. Realización de agenda

10. Entrega de invitaciones a maestros

11. Capacitación sobre el agua y cordillera Alux. AMSA

12. Presentación de módulo de aprendizaje a director del plantel

13. Socialización del módulo por medio de conferencia

14. Conferencia sobre importancia del agua

15. Capacitación sobre educación ambiental

16. Capacitación 2da. Parte

Educ. ambiental

17. Gestión para limpieza de nacimientos de agua

18. Demostración y siembra de pinos en los

alrededores de los nacimientos de agua.

19. Plantación de pinos en los nacimientos de agua

20 Revisión y corrección del modulo de aprendizaje

21. Impresión y encuadernado del módulo

22. Finalización del informe final

(37)

2.9 Recursos Humanos

 Alcalde municipal

 Ingeniero CONAP

 Supervisor departamental

 Directores

 Docentes

 Padres de familia

 Estudiantes

Materiales

 Computadora

 Impresora

 USB

 Hojas

 Libreta de apuntes

 Lapicero

Financieros

 Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP

 Unidad Técnica Cordillera Alux

 Municipalidad de Santiago Sacatepéquez

(38)

CAPÍTULO III

PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

3.1 Actividades y resultados

Actividades Resultados

Visita al municipio de Santiago

Sacatepéquez y presentación con el director

Conocer el municipio de Santiago Sacatepéquez.

Aceptación en la escuela 10 de Mayo para la elaboración del ejercicio profesional supervisado.

Encuesta a alumnos Se obtuvo información sobre la cordillera

Alux.

Encuestas a maestros Se obtuvo información sobre la cordillera

Alux y sobre el medio ambiental.

Diagnóstico Conocer las necesidades de la institución.

Diseño del módulo Elaboración de primera propuesta del

módulo, análisis de actividades y

esquematización.

Elaboración de módulo. Módulo dirigido a maestros del segundo

ciclo de educación primaria. Importancia del agua como un recurso vital para la vida.

Presentación del módulo Dar información del módulo sobre su

implementación, solución de dudas y sugerencias.

Impresión y empastados del módulo Empastado del módulo.

(39)

Redacción del plan de capacitación. Elaboración de actividades a realizar durante la socialización del módulo.

Solicitud al director la autorización para iniciar con las capacitaciones.

Permiso para socializar el plan.

Ejecución del plan. Impartir las capacitaciones con las

maestras de grado sobre educación ambiental.

Capacitación sobre Educación. Ambiental Dar a conocer la importancia del medio ambiente y su cuidado y prevención. Capacitación sobre la importancia del

agua.

Dar a conocer la importancia que tiene el agua, como un recurso vital para la vida. Concursos de dibujos, sobre el recurso

agua.

Desarrollar la creatividad de los

estudiantes. Limpieza de nacimientos de agua en la

cordillera alux.

Contribuir a la protección del área protegida.

Siembra de pinos en los nacimientos de agua.

Apoyar al medio ambiente por medio de la siembra de árboles en los nacimientos de agua.

Redacción, revisión y corrección del módulo, sobre la importancia del agua como un recurso vital para la vida.

Módulo completado, para empastarlo.

Impresión y encuadernado del módulo. Obtención del módulo.

(40)

3.2 Productos y logros

Producto: como producto final se cuenta con módulo para docentes del segundo ciclo del nivel primario. Así como la concientización y promoción de del cuidado y conservación del medio ambiente por medio de la reforestación.

Logros: uno de los logros más significativos fue la concientización realizada a los estudiantes, pues con la participación activa de cada uno de ellos se realizaron varias actividades como capacitaciones, charlas, la limpieza en la escuela y

alrededores y la reforestación realizada en el área protegida de la Cordillera Alux. Así como la elaboración de un módulo para docentes del segundo ciclo del nivel primario.

Producto Logro

Módulo dirigido a maestros del segundo ciclo de educación primaria.

Dejar un módulo de apoyo sobre la importancia del agua a los maestros de cuarto, quinto y sexto.

Capacitaciones Informar sobre la importancia del medio

ambiente, su cuidado y preservación.

Reforestación Siembra de 50 arbolitos en los

alrededores de los nacimientos de agua del área protegida de la cordillera Alux.

(41)

Módulo para maestros del segundo ciclo del nivel primario

“Importancia del agua como un recurso vital para la vida”

desarrollado en la Escuela Oficial Urbana Mixta Bilingüe 10 de Mayo del municipio de Santiago Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía

Elsa Carina García Figueroa

(42)

TEMAS

PRESENTACIÓN 1

POBLACIÓN A QUIÉN VA DIRIGIDO EL MÓDULO 2

COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE 2

INDICADORES DE LOGRO 2

UNIDAD I

MARCO TEÓRICO FASE I

Medio ambiente 3

Factores que intervienen en el medio ambiente 3

Factores bióticos 3

División de los factores bióticos 3

Factores abióticos 4

FASE II

El agua 4

Uso adecuado del agua y su importancia 5

¿Cuánta agua utiliza una persona cada día? 5

¿Cuánto tiempo puede el agua ser almacenada? 5

¿Cómo debe ser almacenada el agua? 6

¿Por qué a menudo el agua del grifo huele a cloro? 6

FASE III

Ciclo del agua 7

Estados del agua 9

(43)

FASE IV

Importancia del agua como un recurso vital para la vida 9

Conservación del agua 9

Conservación de las fuentes de agua 11

Cuidados generales del agua 11

Actividades de la unidad 12

UNIDAD II

CORDILLERA ALUX: IMPORTANCIA DEL AGUA FASE V

¿Qué son las áreas protegidas? 13

¿Por qué son importantes las áreas protegidas? 13

Características de la Cordillera Alux 13

Situación del agua en la cordillera Alux 14

Flora 15

Fauna 15

Bosques 16

Contaminación 16

Nacimientos de agua 17

Actividades de la unidad 18

UNIDAD III

MARCO METODOLOGICO

PRESENTACIÓN DE TEMAS POR FASE

FASE I Medio ambiente 19

FASE II El agua 20

FASE III Ciclo del agua 21

(44)

FASE V importancia del agua en la Cordillera Alux 23 UNIDAD IV

ACTIVIDADES SUGERIDAS

La turbina de agua 24

Las capas mágicas 25

Agua flotante 26

El filtro del agua 27

Construcción de un pluviómetro 29

El ciclo del agua 31

Condensación y lluvia en el laboratorio 32

¿Cómo ayudan las hojas a hacer lluvia? 33

La fuente de agua 35

ANEXOS

Glosario 36

Conclusiones 39

Recomendaciones 40

(45)

Tomando en cuenta la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente como fuente de vida para nuestras generaciones se presenta un modulo de aprendizaje sobre la importancia del agua como un recurso vital para la vida de los seres vivos: animales, plantas y el ser humano, se pretende sugerir algunas estrategias sobre el cuidado y uso adecuado de este importante recurso.

Se tomaran en cuenta las competencias del currículo nacional base y el perfil que se pretende lograr al termino de este modulo del área de productividad y desarrollo. Se pretende iniciar un proceso de formación docente por medio de la ejecución de actividades que promocionen la importancia y cuidado de los recursos naturales, no solo el recurso agua si no también el suelo, el bosque, flora y fauna pues de ellos depende la vida del planeta y de las personas que habitan en él, así como facilitar el trabajo por medio de actividades simples, una calendarización de las actividades a desarrollar durante un año escolar y una lista de los indicadores para evaluar el logro de las competencias. Se pretende además iniciar un proceso de concientización y formación estudiantil en donde cada estudiante pueda ser multiplicador de la información en la comunidad donde se desenvuelve, haciendo énfasis en el recurso agua y su relación con los otros factores.

Se darán a conocer conceptos importantes sobre el agua tales como: uso adecuado del agua, el agua como recurso vital, estados y ciclo del agua, conservación y aprovechamiento, importancia y definición entre otros los cuales son subtemas importantes que todo estudiante y docente debe conocer y manejar tomando en cuenta que las acciones que cada persona realice a favor del medio ambiente contribuirá a su prevención a futuro. Se sabe que el tema del medio ambiente es sumamente complejo ya que no es fácil iniciar o continuar un trabajo de concientización y formación pero es vital que se empiece educando a las nuevas generaciones ahora para tener un mejor planeta en el cual puedan vivir.

.

PRESENTACIÓN

34

(46)

POBLACIÓN A QUIÉN VA DIRIGIDO EL MÓDULO

Estudiantes del Ciclo de Educación Complementaria CEC.

COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE

Explica las relaciones que se dan entre diversas formas de vida y el ambiente natural.

Participa en actividades de cuidado, protección y uso racional de los recursos naturales

Participa en actividades orientadas a la búsqueda de soluciones a problemas de su entorno. (3- 181)

INDICADORES DE LOGRO

Indicadores de logro Medio Natural Se logro No se logro Explicar la importancia del cuidado de los recursos

naturales.

Participa en actividades que promuevan el reciclaje Practica normas de prevención para la salud.

Participa activamente en actividades relacionadas a los problemas de contaminación en su comunidad Explica la importancia del medio ambiente, su protección, rescate y conservación

Utiliza los lugares establecidos y adecuados para depositar la basura y los desechos

(3-181)

2

(47)

MARCO TEÓRICO

Fase I

MEDIO AMBIENTE

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos. (1-38)

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL MEDIO AMBIENTE:

FACTORES BIÓTICOS

Los factores bióticos o componentes bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. También se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.

(1-38)

DIVISION DE LOS FACTORES BIÓTICOS

Individuo: Es cada uno de los organismos que vive en un ecosistema.

Población: un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un área determinada; por ejemplo un bosque contiene poblaciones de diferentes especies de árboles, aves, insectos, etc.

Comunidad: Cuando en un lugar determinado interaccionan diversas poblaciones se forma una comunidad, por ejemplo, en un bosque interaccionan gran variedad de poblaciones vegetales como robles y cedros; de animales como mariposas, ardillas, entre otros. Factores bióticos animales microorganismos plantas hongos algas factores abióticos agua luz suelo aire. (1-39)

UNIDAD I

36

(48)

FACTORES ABIÓTICOS

Son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. (1-39)

Fase II

EL AGUA: ¿QUÉ ES EL AGUA?

El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno

y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas

conocidas de vida. El termino agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96.5%.

El agua es un líquido incoloro, insípido e inodoro; es decir, no tiene color, sabor ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza. Es un elemento vital ya que sin ella no sería posible la vida de los seres vivos animales o plantas. (1-63)

FIGURA 1: El agua en el ecosistema

Fuente: http://ecologialafray6.blogspot.com

Referencias

Documento similar

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)