Boletín Oficial de Canarias núm. 252, sábado 30 de diciembre de Consejería de Sanidad

14 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Consejería de Sanidad

1805 ORDEN de 26 de diciembre de 2006, por la que se modifica el anexo I de la Orden de 15 de mayo de 2003, que establece los plazos máximos de respuesta a determinados proce-dimientos quirúrgicos a cargo del Servicio Canario de la Salud (B.O.C. nº96, de 21.5.03).

La Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sa-nitaria de Canarias, establece en su artículo 4, apar-tados e) y f) que el Sistema Canario de la Salud se rige por los principios de igualdad en el acceso a los servicios y las prestaciones, y de mejora continua de la calidad de la atención y la asistencia prestada por los servicios.

Asimismo, en el apartado primero, letras h) y j) del artículo 6 del mismo texto normativo, se establecen como derechos de los ciudadanos, el derecho a las prestaciones y servicios de salud individual y colec-tiva del Sistema Canario de la Salud adecuados a las necesidades individuales y colectivas, acorde con los recursos disponibles, y a la igualdad en el acce-so y uacce-so de los servicios sanitarios.

En cumplimiento de la resolución aprobada por el Parlamento de Canarias con motivo del Debate del Estado de la Nacionalidad celebrado el 23 de octu-bre de 2002, 15 de mayo de 2003, la Consejería de Sanidad y Consumo dictó una Orden por la que se establecen los plazos máximos de respuesta a

deter-minados procedimientos quirúrgicos a cargo del Ser-vicio Canario de la Salud, la cual fue modificada por Orden de 17 de noviembre de 2005.

Recientemente el Decreto 116/2006, de 1 de agos-to, por el que se regula el sistema de organización, gestión e información de las listas de espera en el ám-bito sanitario, establece los mecanismos necesarios para adecuar la oferta asistencial a las demandas y la aplicación del derecho a la garantía de respuesta asistencial.

En la exposición de motivos de la Orden de 15 de mayo de 2003, se incluía el propósito de que estas garantías se extendieran al resto de los procesos qui-rúrgicos, pruebas complementarias y consultas de especialidades, con la finalidad de que no se produ-jeran demoras innecesarias en el establecimiento de diagnósticos y tratamientos, lo cual se viene a efec-tuar mediante la presente Orden.

En consecuencia,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Modificar el anexo I de la

Or-den de 15 de mayo de 2003 por la que se establecen los plazos máximos de respuesta a determinados pro-cedimientos quirúrgicos a cargo del Servicio Cana-rio de la Salud (B.O.C. nº96, de 21.5.03), el cual que-da reque-dactado en los siguientes términos

Boletín Oficial de Canarias núm. 252, sábado 30 de diciembre de 2006 30131

(2)
(3)
(4)
(5)
(6)
(7)
(8)
(9)
(10)
(11)
(12)
(13)
(14)

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Queda derogada la Orden de 17 de noviembre de 2005 de la Consejera de Sanidad, por la que se mo-difica el anexo I de la Orden de 15 de mayo de 2003, por la que se establecen los plazos máximos de res-puesta a determinados procedimientos quirúrgicos a cargo del Servicio Canario de la Salud (B.O.C. nº241, de 12.12.05).

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de diciembre de 2006.

LA CONSEJERA DE SANIDAD, María del Mar Julios Reyes.

III. Otras Resoluciones

Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

1806 ORDEN de 26 de diciembre de 2006, por la que se establece el procedimiento de concesión por el Instituto Canario de la Mujer de ayu-das económicas para mujeres víctimas de vio-lencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para ob-tener un empleo.

El Instituto Canario de la Mujer tiene como ob-jetivo primordial promover las condiciones que ha-gan real y efectiva la igualdad del hombre y la mu-jer en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de Canarias. Para el cumplimiento de sus fines, tiene entre sus funciones “fomentar la prestación de servicios a favor de la mujer y, en par-ticular, los dirigidos a aquellas que tengan una especial necesidad de ayuda”, así como el “ser oído y tener capacidad de propuesta en la elaboración de dispo-siciones de carácter general que puedan contribuir al desarrollo efectivo de los derechos reconocidos a las mujeres en el ordenamiento jurídico” (Ley Territo-rial 1/1994, de 13 de enero, sobre creación del Ins-tituto Canario de la Mujer, B.O.C. nº10, de 24 de enero).

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (B.O.E. nº313, de 29.12.04), prevé en su artículo 27 una ayuda económica para las mujeres víc-timas de violencia de género que tengan un nivel de

rentas y respecto de las que se presuma que, debido a circunstancias personales y sociales, tendrán espe-ciales dificultades para obtener un empleo.

La ordenación básica en esta materia se ha efec-tuado mediante el Real Decreto 1.452/2005, de 2 de diciembre, por el que se regula la ayuda económica establecida en el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protec-ción Integral contra la Violencia de Género (B.O.E. nº301, de 17.12.05), que trata de garantizar el prin-cipio de seguridad jurídica y la igualdad en el acce-so al derecho, dejando a salvo las competencias ex-clusivas de las Comunidades Autónomas para establecer el procedimiento de concesión de la ayuda.

La presente Orden determina el cauce administrativo que se ha de seguir para el reconocimiento del dere-cho a la ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad Autónoma de Canarias, mediante un procedimiento que garantice en todas sus fases la máxima celeridad y simplicidad de trámites. En su virtud, a propuesta de la Directora del Ins-tituto Canario de la Mujer, en uso de las atribucio-nes conferidas en los artículos 32, 33 y 37 de la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Admi-nistración Pública de la Comunidad Autónoma de Ca-narias,

D I S P O N G O:

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto.

El objeto de esta Orden es regular el procedi-miento administrativo para la concesión y abono de la ayuda económica prevista en el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medi-das de Protección Integral contra la Violencia de Gé-nero, dirigida a las víctimas de violencia de género para las que quede acreditada insuficiencia de recursos y unas especiales dificultades para obtener un empleo.

Artículo 2.- Finalidad.

La ayuda tiene como finalidad garantizar los de-rechos económicos de las mujeres víctimas de vio-lencia de género a las que se refiere el artículo 1, pa-ra facilitar su integpa-ración social y autonomía personal.

Artículo 3.- Ámbito de aplicación.

1. El procedimiento de concesión y abono será apli-cable a las solicitudes de ayuda dirigidas a la Admi-nistración de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuando estén referidas a situaciones de violencia de 30144 Boletín Oficial de Canarias núm. 252, sábado 30 de diciembre de 2006

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :