RESUMEN POLÍTICA DE INVERSIONES

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

RESUMEN POLÍTICA DE

INVERSIONES

Basado en la política aprobada por el Órgano de Dirección en la sesión ordinaria número 1116 del 10 de Noviembre del 2016.

(2)

1. Introducción

El Fondo de Garantías y Jubilaciones de los Empleados del Banco Nacional, en adelante FGJ – BN fue creado en el amparo de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, artículo número 55, cuenta con su respectivo Reglamento, el cual fue publicado en el diario oficina “La Gaceta” 50 del 12 de marzo del 2007 y es fiscalizado por la Superintendencia de Pensiones, en adelante SUPEN.

Los fondos administrados por el FGJ – BN provienen de dos fuentes. a) Aporte Institucional, el cual equivale a un 10% y

b) Aporte Personal, siendo este un 5%, considerando los salarios ordinarios y extraordinarios de cada uno de los colaboradores del Banco Nacional de Costa Rica. Adicionalmente cuenta con los activos netos y los beneficios que generen éstos, así como cualquier otro ingreso que se pudiere percibir.

El Portafolio de inversión del FGJ – BN está dividido en una Reserva para Pensiones en Curso de Pago, el cual está orientado para hacer frente al pago de los jubilados y pensionados y el Provisión en Formación, el cual registra el aporte de cada uno de los afiliados directos. Para efectos de la Política de Inversiones se considera la misma para ambos.

A partir del 16 de mayo del 2006, producto de la publicación en el diario oficial “La Gaceta” 93, el Concejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero aprobó en el artículo 7, literal A de la sesión No. 642-2007 el “Reglamento de Inversiones de las Entidades Reguladas, el cual establece que el FGJ – BN debe disponer de una Política de Inversiones para los fondos administrados, la cual como mínimo debe evaluarse una vez al año.

La Política de Inversiones debe contener los Objetivos y Políticas de Inversión, así como los criterios de diversificación por título, plazo, moneda, emisión y emisor, concentración de emisores y emisión colocada y liquidez, así como los procedimientos y prácticas de inversión

2. Propósito, Alcance y Responsabilidades

Propósito. Establecer los lineamientos que rigen la administración de las actividades de inversión del Fondo de Garantías y Jubilaciones de los empleados del BNCR

Alcance. De aplicación para Administración de Fondo de Garantías y Jubilaciones de Empleados del Banco Nacional de Costa Rica

Responsabilidad. El Órgano de Dirección del Fondo Garantías es el responsable de aprobar la política de inversiones. La implementación de la misma es delegada por esta al Comité de Inversiones mientras que su ejecución está encomendada a la Administración del Fondo en la persona del Gerente y el Gestor de Portafolio

(3)

3. Políticas del Fondo de Garantías y Jubilaciones de los Empleados del BNCR

3.1. Detalles de la política

El cumplimiento de la política de inversión permitirá que el Fondo de Garantías realice una mitigación fundamental de los riesgos que enfrenta tanto en su papel como fondo de pensión, riesgo de insolvencia, como en el campo bursátil - riesgos de liquidez, de crédito, y de tasas de interés-, lo cual propicia un uso eficiente de los recursos, manteniendo un equilibrio entre seguridad y, rentabilidad.

3.2. Objetivos estratégicos globales.

El Fondo de Garantías se define como una entidad con un perfil de riesgo conservador, enfocada al crecimiento estable y seguro de su portafolio en el tiempo, enmarcado en un nivel de riesgo que se considera óptimo para conseguir sus objetivos.

3.3. Objetivo principal

Generar un crecimiento adecuado, sostenible y estable a largo plazo del portafolio el cual permita mantener el equilibrio actuarial y de esta forma proporcionar las pensiones para los empleados cuando lleguen al final de sus años de trabajo y comiencen la jubilación.

3.4. Objetivos secundarios

Como parte del manejo de la cartera se definen, además, los siguientes objetivos secundarios.

3.4.1. Política de liquidez-Gestión riesgo de liquidez

El Fondo de Garantías y Jubilaciones de los Empleados del Banco Nacional cuenta con mecanismos eficaces para ejercer un monitoreo constante sobre el riesgo de liquidez al que se está expuesto, promoviendo las acciones que considere pertinentes, con el objetivo de mantener las disponibilidades y así cumplir en todos sus extremos con las mediciones, políticas, normas, procedimientos y controles aplicables a dicha gestión. Por la naturaleza propia del Fondo, en particular a lo que se refiere a la periodicidad de los aportes y pagos mensuales, se implementará un plan de inversiones anual que le permita, a partir de los vencimientos y manejos de disponibilidades, asegurar una fuente de efectivo para cubrir las demandas de liquidez que se presenten.

3.4.2. Gestión riesgo de emisor

La cartera de inversión deberá modificar y diversificar la exposición general de riesgo de emisor al nivel definido por la Unidad Integral de Riesgos y aprobado por el Comité de Riesgos y que la Administración lo ejecute, manteniendo una adecuada diversificación de sus posiciones.

3.4.3. Gestión riesgo de tasas de interés

A través de la inversión de los recursos disponibles en títulos valores que permitan ajustar la duración de las carteras de acuerdo a las perspectivas de tasas definidas por la UAIR y avaladas por el Comité de Inversión.

3.4.4. Gestión riesgo cambiario

Diseño de coberturas de riesgo cambiario para inversiones en moneda extranjeras definidos por la Unidad Integral de Riesgos y aprobados por el Comité de Riesgos.

(4)

3.4.5. Desempeño financiero

El rendimiento del portafolio debe estar alineado con las metas financieras y actuariales planteadas en el Plan Anual de Inversiones que la Administración elabore para estos efectos y que el Comité de Inversiones y Comité de Riesgos avalen.

4. Estructura del portafolio de inversiones

La cartera de inversiones tendrá la siguiente estructura:

4.1. Cartera de liquidez

El objetivo de esta cartera es asegurar los pagos regulares de los pensionados así como aquellos gastos que se consideren temporales o imprevistos.

4.2. Cartera de rentabilidad

El objetivo de esta cartera es obtener mayores rentabilidades acordes al benchmark que apruebe el Comité de Inversiones e instrumentalizadas técnicamente por la Dirección de Riesgo.

5. Criterios de Diversificación

La asignación de activos por emisor nacional o extranjero, monedas, plazos, sectores y tipo de instrumentos se realizará en función de los objetivos a alcanzar y plasmado en un plan de inversiones anual que incluye la gestión de liquidez.

5.1. Mercado Local

5.2. Mercado Internacional

6. Límites del Portafolio de Inversión

6.1. Inversiones

Los límites por emisor, emisión, tipo de instrumento y moneda serán de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Inversiones de las Entidades Reguladas, así como lo referente a la regulación prudencial y de diversificación. Para la fijación de los límites, se establece el mismo como porcentaje del total de la sumatoria del portafolio de inversión a precios de mercado más las disponibilidades.

6.2. Liquidez

La administración del Fondo de Garantías y Jubilaciones determina los límites mínimos y máximos de liquidez según su apetito por riesgo, definiendo los niveles de confianza para mitigar dicho riesgo según se define en el documento AN01-CGFG01, Manual de Políticas y Procedimientos para la Administración Integral de Riesgos.

7. Conflicto de Interés

En materia de conflictos de interés, el Fondo de Garantías se guiará por lo señalado en el Reglamento de Inversiones de las Entidades Reguladas de la SUPEN, así como en el Código de Gobierno del Fondo, MC01FG01.

(5)

8. Revisión de la Política de Inversiones.

La política, los procedimientos y documentos relacionados para soportar la gestión de inversiones son revisados al menos una vez al año a efectos de garantizar la adecuación y cumplimiento de los lineamientos operativos conforme los requisitos legales, normativos y funcionales, cumpliendo de esta manera con lo establecido por el Sistema de Gestión de Calidad del Banco Nacional de Costa Rica, del cual el FGJ – BN es parte, el cual establece la revisión una vez al año para garantizar la vigencia y adecuación.

9. Plan Anual de Inversiones

La administración del Fondo diseñará un plan de inversiones anual en el cual se definirán y cuantificarán los objetivos financieros propuestos para el año, incluyendo aspectos normativos como límites de riesgos, niveles de concentración por sector, emisor y moneda, dándole seguimiento en el informe de estrategia mensual.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :