• No se han encontrado resultados

Boletín Octubre Meteorológico 2015 Mensual Octubre Resumen meteorológico octubre del 2015

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Boletín Octubre Meteorológico 2015 Mensual Octubre Resumen meteorológico octubre del 2015"

Copied!
42
0
0

Texto completo

(1)

Contenido

Página

Resumen Meteorológico Mensual………...2

Información Climática

Estaciones termopluviométricas……….…..26

Estaciones pluviométricas……….….27

Gráficas precipitación mensual………...33

Ubicación de estaciones meteorológicas……..34

Estado del fenómeno ENOS ……….…….35

Pronóstico climático nov-2015 a ene-2016………...40

(2)

RESUMEN METEOROLÓGICO OCTUBRE DE 2015

Eladio Solano León

Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica (DMSA) Instituto Meteorológico Nacional

Resumen

Durante el mes de octubre del año en curso predominaron condiciones normales en la gran mayoría de las variables meteorológicas analizadas, con la excepción de la fuerte anomalía positiva de la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico ecuatorial y el repunte de dicha variable en el Mar Caribe y la región principal de formación de huracanes (MDR). Por otra parte, las lluvias fueron más recurrentes que en meses anteriores en las regiones del Pacífico y el Valle Central, no obstante se presentaron anomalías tanto positivas como negativas en las mismas, lo anterior producto de la irregularidad en los vientos Alisios y la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, la cual se mantuvo cercana al país todo el mes.

1. Condiciones atmosféricas regionales

1.1. Líneas de corriente: a continuación se muestran las circulaciones atmosféricas

promedio en algunos niveles de la atmósfera durante el mes de octubre, sobre el Pacífico Oriental, el sur de Estados Unidos, México, Centroamérica, el Mar Caribe y el Océano Atlántico. En términos generales, dichas circulaciones tuvieron un comportamiento dentro de lo normal.

1.1.1. Nivel 250 hPa: en este nivel se presentó un comportamiento bastante normal

en cuanto a la circulación atmosférica, tal como se logra observar en la figura 1.1.1., con un anticiclón sobre el centro de México, extendiendo amplias dorsales al norte sobre el centro-sur de Estados Unidos, al este sobre Las Antillas Mayores y al sureste sobre Centroamérica y Colombia.

También se tuvieron vaguadas polares sobre el suroeste de Estados Unidos y el Pacífico frente a México, así mismo se presentó otra vaguada desde la costa noreste de Estados Unidos, alcanzando las Islas Vírgenes e induciendo otra vaguada sobre el este del Mar Caribe, el centro de Venezuela y hasta el sureste de Colombia.

Fig. 1.1.1. Comportamiento promedio de

la circulación del viento (líneas de corriente) en el nivel atmosférico de 250 hPa en octubre del 2015. La línea roja representa la posición de una vaguada y la azul de una dorsal. Fuente: Generado con Grads, usando datos de Reanálisis NCEP/NCAR/NOAA.

(3)

1.1.2. Nivel 500 hPa: en este nivel se presentó un patrón de circulación similar al de 250 hPa.

De esta forma se puede apreciar en la figura 1.1.2., un amplio anticiclón centrado en el Golfo de México sobre el oeste de La Bahía de Campeche, con amplias dorsales, al nor-noroeste hasta Colorado, al oeste sobre el Pacífico y al este hasta Haití.

Así mismo, se aprecian vaguadas polares sobre el suroeste de Estados Unidos y el Pacífico frente a la Península de California en México, así mismo se presentó otra vaguada sobre los estados del este de los Estados Unidos, extendiéndose hasta La Española. Por otra parte, se ve claramente como sobre la región Centroamericana y particularmente sobre nuestro país, persistió un patrón de vientos zonales con poca o ninguna vorticidad asociada a estos en buena parte del mes.

Fig. 1.1.2. Comportamiento promedio de la circulación del viento (líneas de corriente) en el nivel

atmosférico de 500 hPa en octubre del 2015. La línea roja representa la posición de una vaguada y la azul de una dorsal. Fuente: Generado con Grads, usando datos de Reanálisis NCEP/NCAR/NOAA.

1.1.3. Nivel 850 hPa: en la figura 1.1.3 se observa el comportamiento de las

circulaciones atmosféricas en el nivel de 850 hPa. En la misma se observa el Anticiclón semipermanente de las islas Azores sobre el Atlántico con extensas dorsales sobre el Océano, llegando al sur de Las Bahamas en un caso y al este de Colombia en otro. Por otro lado, también se manifiesta de forma muy notable un ciclón al oeste de Colombia, con vaguadas que se extienden al norte sobre el Mar Caribe y al oeste sobre Panamá y Costa Rica. Así mismo, se divisa de forma clara un ciclón sobre la Península de California y un anticiclón sobre el este de Texas; por otro lado se tiene una amplia vaguada sobre el Golfo de México y la Bahía de Campeche.

(4)

Fig. 1.1.3. Comportamiento promedio de la circulación del viento (líneas de corriente) en el nivel

atmosférico de 850 hPa en octubre del 2015. La línea roja representa la posición de una vaguada y la azul de una dorsal. Fuente: Generado con Grads, usando datos de Reanálisis NCEP/NCAR/NOAA.

1.2. Presión atmosférica: la presión atmosférica a nivel del mar presentó condiciones

normales en la región centroamericana y gran parte del Caribe a lo largo del mes, tal como se aprecia en la figura 1.2. A la izquierda de dicha figura se observa el comportamiento observado durante todo octubre, en la que se destaca el anticiclón semipermanente de las Azores en el océano Atlántico norte; mientras que a la derecha se muestran las anomalías, que particularmente en el sureste de Estados Unidos y el Golfo de México, se mantuvieron negativas, mientras que en la región Centroamericana, el Mar Caribe y el norte de Suramérica permanecieron prácticamente nulas.

Fig. 1.2. La imagen de la izquierda representa los valores de presión atmosférica promedio (hPa)

a nivel del mar (SLP) de octubre de 2015 en el Pacífico Oriental, Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México. La imagen de la derecha las anomalías para el mes de octubre de 2015. La anomalía se define como la diferencia entre los valores reales que se tuvieron durante el mes y los valores históricos promedio del mismo. Fuente: Reanálisis NCEP/NCAR/NOAA.

(5)

1.3. Vientos: en la figura 1.3. se muestran las anomalías del viento en 850 hPa en el Pacífico Oriental, Golfo de México, Centroamérica, el Mar Caribe y el Océano Atlántico. En la imagen de la izquierda, se tiene el comportamiento del viento durante el período de estudio. En esta se aprecia un comportamiento normal del Chorro de bajo nivel del Caribe con máximos entre 8 y 9 m/s en el sector marítimo, con máximos sumamente bajos en el Caribe del país.

Dicha situación favoreció la predominancia de vientos del oeste en la región Central del territorio nacional en una mayor cantidad de días del mes, lo cual favoreció la ocurrencia de eventos de lluvia en dicha región y en las regiones del Pacífico.

En cuanto a las anomalías del viento, las mismas se muestran en la imagen de la derecha, en la que se logra divisar valores prácticamente nulos en las regiones observadas en la figura y particularmente en el territorio nacional..

Fig. 1.3. La imagen de la izquierda muestra los valores obtenidos del vector de viento (m/s)

sobre la región, para el mes de octubre de 2015. La imagen de la derecha presenta las anomalías del vector de viento (m/s) sobre la región, para el mes de octubre de 2015. Ambas figuras son referdas al nivel de 850 hPa. Fuente: Reanálisis NCEP/NCAR/NOAA.

1.4. Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y la Radiación de Onda Larga Saliente (OLR): la posición climatológica de la ZCIT para el mes de octubre se mantuvo sobre el Océano Pacífico frente a Nicaragua, posteriormente vira al sureste sobre Costa Rica y Panamá, tal como se aprecia en la imagen de la derecha de la figura 1.4.

Por otro lado, en la imagen de la izquierda se muestra la circulación del viento en el nivel de 1000 hPa, observándose de forma clara la posición de la ZCIT para el mes de octubre de 2015, con lo cual también se aprecia como la misma se mantuvo prácticamente en su posición normal.

Las afectaciones por dicho fenómeno sobre el país a lo largo del mes, se dieron principalmente en las regiones del Pacífico y el Valle Central, tal como será mostrado en este mismo resumen más adelante.

(6)

Fig. 1.4. Comportamiento promedio de la circulación del viento (líneas de corriente) en el nivel

atmosférico de 1000 hPa en octubre del 2015. La línea roja representa la posición de una vaguada y la azul de una dorsal. Las líneas dobles rayadas, la ZCIT. Fuente: Generado con Grads, usando datos de Reanálisis NCEP/NCAR. A la derecha se puede observar la posición climatológica de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT por sus siglas en español). Fuente: NESDIS/ORA y Climate Prediction Center (CPC).

1.5. Oscilación Madden Julian (MJO por sus siglas en inglés): la MJO se define

como una fluctuación intraestacional u oscilación que ocurre en los trópicos y es responsable de la mayoría de la variabilidad climática en estas regiones, así como de los resultados de las variaciones en importantes parámetros atmosféricos y oceánicos que incluyen tanto la velocidad como la dirección del viento en niveles altos y bajos de la atmósfera, nubosidad, lluvia, Temperatura Superficial del Mar (TSM) y la evaporación de la superficie del Océano. La MJO ocurre de forma natural debido al acoplamiento del sistema océano-atmósfera, la típica longitud del ciclo de ocurrencia de la MJO es aproximadamente de entre 30-60 días (Madden and Julian, 1971, 1972; Madden and Julian, 1994; Zhang 2005).

En la figura 1.5 se muestra un diagrama de fase desarrollado por Wheeler y Hendon (2004), con el fin de dar seguimiento a la MJO. Dichos autores clasificaron la MJO en 8 fases y en con base en sus análisis se determinó que en las fases 1 y 8 la MJO presenta convección profunda en el Hemisferio Occidental, lo cual es de nuestro interés ya que es donde se encuentra situado nuestro país.

Poleo, Solano y Stolz (2014), concluyeron para el caso de Costa Rica, que las fases 1, 2 y 8 con amplitudes mayores a uno (cuando el centroide convectivo de la oscilación se encuentra fuera del círculo central del diagrama) favorecen la actividad convectiva en las regiones del Pacífico y el Valle Central, mientras que en las fases 4, 5 y 6 las regiones más favorecidas con un reforzamiento en la actividad lluviosa son las localizadas en la vertiente del Caribe.

En la figura mencionada, se aprecia como a lo largo del mes, la MJO se mantuvo precisamente en las fases 1, 2 y 8, con valores de amplitudes mayores a uno al menos en la mitad del período en estudio. Esto ocasionó una mayor reincidencia en

(7)

los eventos de lluvia particularmente en el Pacífico y el Valle Central del país en buena parte del mes.

Fig. 1.5. Diagrama de Wheeler-Hendon para el período

entre el 23 de setiembre y el 1° de noviembre de 2015. La información referente al mes de octubre es la que está en color rojo. Fuente: CPC/NCEP/NOAA.

1.6. Precipitación: en la figura 1.6. se muestra los valores de las anomalías de las lluvias estimadas por el satélite TRMM de NASA durante el mes de octubre de 2015. Como se observa, las anomalías de lluvia fueron negativas en buena parte de Guanacaste (exceptuando el sector de la Península de Nicoya), en los sectores montañosos del Pacífico Central y Sur y en el Valle Central.

Fig. 1.6. Anomalías de lluvia (mm) para octubre de 2015 en el Pacífico Oriental, en

Centroamérica, el Mar Caribe y el Golfo de México. Entiéndase anomalía como la diferencia entre los valores reales que se presentaron durante el mes y los valores históricos promedio del mismo (la climatología se obtiene de periodo 1981-2010, figura de la derecha). Valores positivos (negativos) indican lluvias por encima (debajo) del promedio. Fuente: Estimaciones hechas por el Satélite TRMM, NASA.

(8)

1.7. Temperatura del aire

El análisis de la temperatura del aire en la región fue abordado utilizando dos gráficos que se muestran en la figura 1.7. En el de la izquierda se presenta el corte vertical de las anomalías de la temperatura del aire sobre Centroamérica y el Mar Caribe, mientras que en la imagen de la derecha se observan las anomalías de temperatura para la región en el nivel atmosférico de 925 hPa.

En lo que respecta a la figura que muestra el corte vertical, se logra ver anomalías máximas entre 1.0 y 2.0ºC entre los niveles atmosféricos de 900 y 750 hPa, así como alrededor de los 300 hPa sobre el país, en el resto de la atmósfera entre los 700 y 300 hPa, se presentaron anomalías positivas entre 0.5 y 1.5ºC, exceptuando en los sectores superiores de la misma. Por otra parte, en la imagen de la derecha se observan las anomalías por encima de lo normal (entre 1.3 y 1.8°C) en el nivel de 925 hPa. No obstante, en el sector marítimo del Pacífico se observan anomalías positivas de entre 2.0 y 3.0ºC.

Fig. 1.7. Corte vertical latitudinal (izquierda) y en el nivel de 925 hPa (derecha), promediado

entre 6°N-18°N y 90°O-70°O, sobre Centroamérica, de las anomalías de la temperatura (°C), octubre de 2015. Fuente: Reanálisis NCEP/NCAR/NOAA.

1.8. Comportamiento de la TSM del Océano Pacífico Ecuatorial

Como se observa en la figura 1.8, en promedio todas las regiones Niño en las que se divide el Océano Pacífico Ecuatorial presentaron anomalías de la TSM superiores a 1.0°C, llegando a ser de casi 3.0°C en la región Niño3 y de alrededor de 2.5°C en las regiones Niño3.4 y Niño1.2.

Dicho comportamiento nos indica la presencia de un fenómeno “El Niño” bien desarrollado a lo largo del Océano Pacífico Ecuatorial, situación que para el caso particular de nuestro país, ocasiona una importante influencia en las temperaturas, tanto máximas como mínimas, generando valores arriba de lo normal en ambos casos.

(9)

Fig. 1.8. Series de tiempo de las anomalías de

temperaturas (°C) de la superficie del océano (TSM) en un área promediada en las regiones de El Niño [Niño-1+2 (0°-10°S, 90°O-80°O), Niño 3 (5ºN-5ºS, 150ºW-90ºW), Niño-3.4 (5ºN-5ºS, 170ºW-120ºW), Niño-4 (5°N-5°S y 150°W-160°E). Las anomalías de TSM son variaciones de los promedios semanales del período base de 1981-2010. Fuente: CPC/NCEP/NOAA.

1.9. Comportamiento de la TSM en la MDR y el Mar Caribe

Seguidamente, en la figura 1.9.1 se presentan las anomalías de la temperatura superficial del mar (TSM) de la región principal de desarrollo de ciclones tropicales (MDR por sus siglas en inglés) en el Océano Atlántico; mientras que en la figura 1.9.2 se muestran las anomalías de la TSM del Mar Caribe.

La sección de interés para el mes en estudio es la que se encuentra dentro del rectángulo rojo. En esta se observa que la característica principal de ambas variables, fue que dichas anomalías fueron positivas a lo largo del período de interés.

Fig. 1.9.1. Serie de tiempo de las anomalías de temperatura (°C) de la superficie del océano

(TSM) en la región principal de desarrollo de Ciclones Tropicales del Océano Atlántico (MDR) durante los meses de setiembre, octubre y noviembre del 2015. Fuente: Levi Cowan-tropicaltidbits.com

(10)

De tal forma que, tener ambas anomalías positivas fue un elemento de suma importancia en la contingencia del efecto inhibidor de las lluvias que suelen generar la fase cálida del ENOS en el país; por lo que se indujo un patrón convectivo más recurrente y por ende condiciones mucho más lluviosas que las experimentadas en meses anteriores, particularmente en las regiones del Pacífico y el Valle Central.

Fig. 1.9.2. Serie de tiempo de las anomalías de temperatura (°C) de la superficie del mar (TSM)

en el Mar Caribe durante los meses de setiembre, octubre y noviembre del 2015. Fuente: Levi Cowan-tropicaltidbits.com.

1.10. Radiación de Onda Larga

La Radiación de Onda Larga (OLR, por sus siglas en inglés), es una variable que indica qué tan nublada ha sido una región en particular. En la figura 1.6.1 se aprecian dos gráficos que muestran el comportamiento de dicha variable sobre el país.

Fig. 1.10. En la imagen de la izquierda se muestran los valores obtenidos de la variable OLR en

W/m2 para el mes de octubre de 2015, los valores más altos (bajos) denotan menos (más) nubosidad. En la imagen de la derecha se tienen las anomalías de la variable OLR en W/m2 para octubre de 2015. En lo que respecta a las anomalías, los valores positivos (negativos) indican menos (más) nubosidad. Fuente: Reanálisis NCEP/NCAR/NOAA.

(11)

A la izquierda se tienen los valores que se presentaron durante el mes, en los cuales se logra observar que el mínimo más notorio se localizó sobre el Océano Pacífico frente a la costa de Colombia y sobre dicha costa, lo cual es asociado a condiciones nubladas predominantes, ocasionadas por la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en la región. Seguidamente, Panamá y nuestro país también presentaron condiciones de radiación relativamente bajas, lo cual hace presuponer un panorama nublado predominante en dichos países.

En cuanto a las anomalías, el Pacífico Ecuatorial es la única zona con anomalías negativas, lo cual se dio por la mayor presencia y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical. Por otra parte, Centroamérica y el Mar Caribe se tuvo anomalías ligeramente positivas, lo cual denota condiciones no tan nubladas en dichos sectores, no obstante la mayor incidencia de radiación se dio durante las mañanas y no en las tardes cuando predominaron las precipitaciones.

2. Condiciones atmosféricas locales

Octubre es uno de los meses más lluviosos del año en las regiones del Pacífico y del Valle Central, mientras que en el Caribe y en la Zona Norte se presentan condiciones menos lluviosas. Lo anterior se presenta debido a la ausencia de vientos Alisios fuertes y a la cercanía que tiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) al país.

Durante el mes de octubre de 2015, se presentaron las características antes mencionadas, ya que se tuvo vientos alisios irregulares producto de la poca influencia del anticiclón de las Islas Azores. Aunado a esto, se tuvo la cercanía de la ZCIT al territorio nacional, lo cual propició la influencia de fenómenos disparadores de lluvia a lo largo del mes.

2.1. Radiosondeos

En la figura 2.1. se muestra el perfil vertical de algunas variables que ayudan a caracterizar de forma general el comportamiento del estado del tiempo durante el mes en estudio.

Observando la figura de arriba hacia abajo, en primer lugar se aprecia la componente de viento U, la cual indica un comportamiento irregular de esta variable, con un corto lapso de viento del oeste de alrededor de 7-8 días (tonos en color verde) y lapsos de viento del este un poco más largos (tonos en color café y valores negativos).

En nuestro caso particular predominan los flujos del este, es decir vientos Alisios, durante la primera semana del mes, posteriormente se presentó un patrón de vientos débiles, situación que permitió condiciones favorables para tener aguaceros intensos en los períodos vespertinos principalmente. Posteriormente, se muestran los resultados en relación a la razón de mezcla en la atmósfera, los cuales muestran niveles poco variables durante el mes.

(12)

Por último, se observan las variaciones de nubosidad en diversos niveles de la atmósfera; donde se logra divisar un comportamiento mayormente nublado, lo cual está asociado a las variaciones en la intensidad de los vientos alisios y al ciclo diurno normal sobre el país.

La escala de nubes determina el tipo de nubosidad en la estación y su altura, de forma que clear: es cielo despejado, few: pocas nubes, sct: nubosidad dispersa, bkn: quebrado, ovc: cielo cubierto de nubes. Estos datos fueron obtenidos por los radiosondeos lanzados por el IMN en la estación Fabio Baudrit en La Garita de Alajuela y desplegados mediante la herramienta RAOB (The Universal RAwinsonde OBservation program).

Fig. 2.1.Corte vertical temporal de: componente-U del viento promedio en (kt), razón de mezcla (g/kg) y de las capas de nubes, registrada por los radiosondeos de las 12UTC (06 am hora local, octubre de 2015) Fuente: RAOB. La escala de nubes determina el tipo de cobertura de la nubosidad en la estación y la altura a la que se encuentra, de forma que: clear: despejado, few: pocas nubes (1-2 octas), sct: disperso (3-4 octas), bkn: quebrado (5-7 octas), ovc: cubierto (8 octas). Entiéndase 1 octa como la fracción de cielo al fragmentar este en 8 partes.

2.2. Lluvias

A continuación se hace una descripción referente a la información sobre los acumulados de lluvia del mes de octubre:

(13)

 Valle Central: Se presentaron condiciones de normales a lluviosas con superávits desde un 3 hasta un 30% (alrededor de 70 mm sobre lo normal), la única estación que presentó déficit en esta región fue Pavas con un 33% (alrededor de 96 mm bajo lo normal), el cual fue un valor bastante aislado, considerando la uniformidad del patrón lluviosos en las otras estaciones.

 Vertiente del Pacífico: En lo que respecta al sector norte de la región, se tuvo déficits entre 26 y 42% (alrededor de 155 mm bajo lo normal), mientras que la estación de Paquera fue la única analizada que presentó superávit con un 7% (alrededor de 25 mm). Por otro lado, en el Pacífico Central se tuvo déficits entre un 20 y 44% (alrededor de 250 mm bajo lo normal), mientras que en la región Sur se tuvo condiciones normales.

 Caribe: En la parte montañosa del Caribe y el sector cercano a la costa del Caribe Sur, los acumulados de lluvia fueron prácticamente normales; no obstante, en la parte costera del Caribe Norte se tuvo déficits en las estaciones analizadas entre un 48 y 60% (alrededor de 160 mm).

 Zona Norte: En esta región se presentaron dos situaciones particulares que vale la pena resaltar, una es el déficit que presentó la estación de la Selva en Sarapiquí, el cual estuvo alrededor de 150 mm (-42%), el cual se dio ante el debilitamiento de los vientos alisios; y el otro ( quizás el más notable), es el superávit de la estación de San Carlos de alrededor de 223 mm (113%), lo cual obedece al efecto de frentes de brisa, la orografía y el fuerte calentamiento diurno en la zona; así mismo, la influencia de la ZCIT generó un reforzamiento de dichas precipitaciones en esta zona.

Seguidamente en la tabla 2.2, se muestran los montos de precipitación en algunas estaciones del territorio nacional y sus anomalías absolutas.

Subsiguientemente, en la figura 2.2.1. se presenta el mapa de isoyetas para el mes en estudio. Nótese como en el mismo la mayor cantidad de precipitación se acumuló en el Pacífico Sur, mientras que los montos más bajos se presentaron en la costa de la provincia de Limón, particularmente en la parte norte.

(14)

Tabla 2.2. Datos mensuales de estaciones meteorológicas del país. Cantidades mensuales de

lluvia y sus anomalías comparativas para octubre de 2015.

REGION ESTACION LLUVIA (mm) MEDIA (mm) ANOMALIA (mm) ANOMALIA (%)

VALLE CENTRAL

San José (CIGEFI) 377,9 307,1 70,8 23

Pavas (AITB) 198,5 294,3 -95,8 -33

Alajuela (AIJS) 295 286,4 8,6 3

Santa Lucía (Heredia) 455,8 424,2 31,6 7

Linda Vista (Cartago) 337,9 260,9 77 30

PACIFICO NORTE Liberia (AIDO) 222,4 325 -102,6 -32 Santa Rosa 210,5 365,6 -155,1 -42 La Guinea (Carrillo) 267 362,6 -95,6 -26 Paquera (Puntarenas) 396,7 371,9 24,8 7 PACIFICO CENTRAL

Fca. Palo Seco (Parrita) 306 550,3 -244,3 -44

Damas (Quepos) 380,4 509,2 -128,8 -25

Fca. Marítima (Saavegre) 417,2 674,7 -257,5 -38

San Ignacio (Acosta) 321,2 403,4 -82,2 -20

PACIFICO SUR

Ciudad Neily (Coto 49) 649 577,9 71,1 12

Las Cruces (Coto Brus) 551,7 545,8 5,9 1

Altamira (Buenos Aires) 567,1 591,2 -24,1 -4

CARIBE

CATIE (Turrialba) 267,1 246,3 20,8 8

Cieneguita (AI Limón) 106,9 204,5 -97,6 -48

Puerto Vargas (Cahuita) 194,2 178,8 15,4 9

Manzanillo 138,9 122,2 16,7 14

Cantagallo 102,6 266,3 -163,7 -61

ZONA NORTE

Las Brisas (Upala) 247,3 282,3 -35 -12

La Fortuna (San Carlos) 420,2 196,9 223,3 113

Los Chiles 199,2 197,9 1,3 1

Santa Clara 330,8 387,6 -56,8 -15

(15)

Figura 2.2.1. Acumulados mensuales de lluvia (mm) durante el mes de octubre de 2015.

Fuente: IMN.

En la figura 2.2.2, se presenta una gráfica comparativa con algunas de las estaciones mencionadas y su relación con los promedios para el Valle Central y la Vertiente del Pacífico.

Figura 2.2.2 Anomalías mensuales de lluvia (mm) para algunas estaciones del Valle Central y del

Pacífico durante el mes de octubre de 2015. Fuente: IMN. -300 -250 -200 -150 -100 -50 0 50 100 150 200 250 300

San José Alajuela Cartago Santa Rosa Paquera Quepos Ciudad Neily Buenos Aires

A n o m al ía d e ll u vi a (m m ) Estaciones

Anomalías de lluvia mensual para octubre de 2015

en el Valle Central y el Pacífico

(16)

Luego, se tiene la figura 2.2.3, en la que se aprecia una gráfica con algunas estaciones señaladas anteriormente y que pertenecen a las regiones del Caribe y de la Zona Norte.

Figura 2.2.3 Anomalías mensuales de lluvia (mm) para algunas estaciones del Caribe y de la

Zona Norte durante el mes de octubre de 2015. Fuente: IMN.

2.3. Índice de Precipitación Estandarizado

La figura 2.3. es el mapa con los valores del “Índice de Precipitación Estandarizado” (SPI por sus siglas en inglés).

Figura 2.3. Mapa del índice de precipitación

estandarizado (SPI) para el trimestre agosto-octubre 2015. Los tonos rojos (azules) representan el grado de déficit (superávit) de las precipitaciones con respecto al promedio de los últimos 34 años en cada estación meteorológica. Fuente: Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios (OLEE) e Instituto Meteorológico Nacional.

La figura muestra las categorías o escenarios imperantes que resultan de la cuantificación de las anomalías de las precipitaciones durante el trimestre agosto-setiembre-octubre, cubriendo desde un escenario “severamente seco” a “moderadamente lluvioso”. En este mapa se puede apreciar cómo el déficit de precipitaciones en este trimestre abarca toda la vertiente del Pacífico y el Valle Central;

-250 -200 -150 -100 -50 0 50 100 150 200 250

Turrialba Limón Cahuita Manzanillo Pococí Upala San Carlos Los Chiles Santa Clara Sarapiquí

A n o m al ía d e llu vi a (m m ) Estaciones

Anomalías de lluvia mensual para octubre de 2015

en el Caribe y la Zona Norte

(17)

caso contrario en el Caribe, donde las lluvias fueron abundantes y por lo tanto refleja un escenario lluvioso. El cuadro 2.3. muestra cómo se clasifican los valores el SPI asociado con su respectivo escenario. (Naranjo, J.D., Stolz, W., 2013). El Índice Estandarizado de Precipitación y sus aplicaciones en Costa Rica. Tópicos Meteorológicos y Oceanográficos)

Tabla 2.3. Categorización de los escenarios de acuerdos con los valores del Índice Estandarizado

de Precipitación. Fuente: IMN.

Valor del SPI Categorías del comportamiento del

régimen de lluvias ≥ 2.0 Extremadamente lluvioso 1.5 a 1.99 Muy lluvioso 1.0 a 1.49 1.0 a 1.49 (Moderadamente lluvioso) 0.51 a 0.99 (Ligeramente lluvioso) -0.50 a 0.50 Normal -1.0 a -1.49 -0.51 a -0.99 (Ligeramente seco) -1.0 a -1.49 (Moderadamente seco) -1.5 a -1.99 Severamente seco ≤ -2 Extremadamente seco 2.4. Temperatura 2.4.1. Máximas

Las temperaturas máximas mostraron una tendencia a mantenerse por encima de lo normal en todo el país, con máximos ligeramente superiores a los 2.5°C, tal como se observa en las figuras 2.4.1.1 y 2.4.1.2.

Fig. 2.4.1.1. Anomalías mensuales de temperatura máxima (°C) para algunas estaciones del

Valle Central y del Pacífico durante el mes de octubre de 2015. Fuente: IMN. 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 San José

Pavas Alajuela Heredia Cartago Liberia Santa Rosa

Paquera La

Lucha

Quepos Acosta Savegre Ciudad Neily Coto Brus Buenos Aires An o ma lía d e t e mp e ra tu ra ° C Estaciones

Anomalías de las temperaturas máximas para octubre de 2015

en el Valle Central y el Pacífico

(18)

Fig. 2.4.1.2. Anomalías mensuales de temperatura máxima (°C) para algunas estaciones del

Caribe y de la Zona Norte durante el mes de octubre de 2015. Fuente: IMN.

2.4.2. Mínimas

En la figura 2.4.2.1 se observa la tendencia de las temperaturas mínimas, las cuales se mantuvieron por debajo de lo normal en prácticamente todas las estaciones analizadas, exceptuando Quepos en el Pacífico Central que estuvo casi un grado bajo lo normal. Dichas anomalías positivas se dieron en respuesta a la nubosidad presente en algunos periodos nocturnos y a la influencia de la fase cálida del ENOS, siendo la estación de Linda Vista del Guarco de Cartago la que presentó la anomalía más importante de alrededor de 1.5°C arriba de lo normal.

Fig. 2.4.2.1 Anomalías mensuales de temperatura mínima (°C) para algunas estaciones del Valle

Central y del Pacífico durante el mes de octubre de 2015. Fuente: IMN. 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3

Turrialba Limón Pococí Upala Los Chiles San Carlos Santa Clara Sarapiquí

An o ma lia s d e te mp er at u ra ° C Estaciones

Anomalías de las temperaturas máximas para octubre de 2015

en el Caribe y la Zona Norte

-1,5 -1 -0,5 0 0,5 1 1,5 2 San José

Pavas Alajuela Heredia Cartago Liberia Santa Rosa

Paquera La

Lucha

Quepos Acosta Savegre Ciudad Neily Coto Brus Buenos Aires A n o m al ía s d e t em p e ra tu ra ° C Estaciones

Anomalías de las temperaturas mínimas para octubre de 2015

en el Valle Central y el Pacífico

(19)

Figura 2.4.2.2 Anomalías mensuales de temperatura mínima (°C) para algunas estaciones del Caribe y de la Zona Norte durante el mes de octubre de 2015. Fuente: IMN.

2.5. Vientos

En la figura 2.5. se muestra el comportamiento del viento, a la izquierda para el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a la derecha para el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia.

Fig. 2.5. Viento diario en nudos, a las 18Z (12 m.d. hora local) para el mes de octubre de 2015.

A la izquierda para el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a la derecha para el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia. Valores positivos (negativos) indican predominancia de viento Suroeste (Noreste). Fuente: IMN.

En lo que respecta al primero, se tuvo una predominancia de vientos del oeste durante gran parte del mes, únicamente entre el 6 y el 10, así como el día 22 se tuvo vientos alisios moderadamente acelerados.

0 0,25 0,5 0,75 1

Turrialba Limón Pococí Upala Los Chiles San Carlos Santa Clara Sarapiquí

An o ma lía d e te mp er at u ra ° C Estaciones

Anomalías de las temperaturas mínimas para octubre de 2015

en el Caribe y la Zona Norte

(20)

Por otra parte, se percibieron condiciones un poco más ventosas, particularmente entre los días 5 y 11, el día 22 y el día 26; el resto del mes prevalecieron vientos débiles, los cuales favorecieron los procesos convectivos precursores de lluvias fuertes en la región.

3. Condiciones atmosféricas especiales y efectos sobre el país 3.1. Aguaceros fuertes en Guanacaste y la GAM el 19 de octubre

Durante este día se presentaron condiciones muy inestables sobre el país. En primer lugar se tuvo un importante acople atmosférico, con una fuerte divergencia en altura generada por la salida de una dorsal, así como una fuerte convergencia en niveles bajos debido a la presencia de vaguadas entre los 925 hPa y los 700 hPa.

Aunado a lo anterior, en las imágenes A) y B) de la figura 3.1.1, se muestra la poca nubosidad imperante en el período matutino, situación que propició un fuerte calentamiento en dicho lapso y favoreció en gran forma los procesos convectivos vespertinos, tanto en el Pacífico Norte como en el Valle Central.

Fig. 3.1.1 A) y B) Imágenes satelitales del canal visible con resolución de 1 km para Costa Rica

de las 1215 UTC y 1545 UTC (06:15 am y 09:45 am, hora local) respectivamente. Ambas imágenes para el día 19 de octubre de 2015. Fuente: RAMSDIS-CIRA/RAMM.

Esta situación favoreció el desarrollo de nubes cúmulos de gran extensión vertical en algunos puntos de las regiones mencionadas, que a su vez provocaron aguaceros aislados pero muy fuertes, acompañados por tormentas eléctricas e intensas ráfagas de viento en el período vespertino, tal como se aprecia en las imágenes C) y D) de la figura 3.1.2. Las zonas encerradas en rojo fueron las más afectadas

Además, dicha actividad lluviosa persistió en las primeras horas del período nocturno, tal como se muestra en la figura 3.1.3, particularmente en la provincia de Guanacaste, generando altos acumulados de lluvia en algunas estaciones de la misma.

(21)

Fig. 3.1.2 C) y D) Imágenes satelitales del canal visible con resolución de 1 km para Costa Rica

de las 2115 UTC y 2215 UTC (03:15 pm y 04:15 pm, hora local) respectivamente. Ambas imágenes para el día 19 de octubre de 2015. Fuente: RAMSDIS-CIRA/RAMM

Fig. 3.1.3 E) y F) Imágenes satelitales del canal infrarrojo con resolución de 2 km para Costa

Rica de las 0315 UTC y 0415 UTC (08:15 pm y 09:15 pm, hora local) respectivamente. Ambas imágenes para el día 19 de octubre de 2015. Fuente: RAMSDIS-CIRA/RAMM.

Algunos incidentes reportados durante este día son los siguientes:

 Guanacaste, Nandayure, San Pablo, barrio Pavones, 2 km este de la plaza de deportes, viviendas vecinas de las parcelas de Artolibo. Fuertes lluvias inundan las casas vecinas en total 10 personas afectadas entre las afectadas una femenina embarazada, 2 adultos mayores, y 3 niños, el agua la tiene a aproximadamente a 40 cm de altura (por las rodillas) sigue lloviendo fuerte.

 Alajuela-Tambor-Tuetal Norte-calle tarabilla, frente a la chanchera. indica que se les inundo la casa se lavó la tierra y se les lleno la casa de barro solicitan ayuda de la comisión nacional de emergencias la casa quedo inhabitable.

 Guanacaste, Santa Cruz, Tamarindo, de automercado 50 metros oeste, reporta que la quebrada se desbordó, el agua le llega por las rodillas.

C) D)

(22)

 Guanacaste, Santa Cruz, Tamarindo, barco hundido, del cruce de Tamarindo 4 km camino hacia Tamarindo, indica que están inundados, indica que la inundación es de aproximadamente metro y medio.

 Puntarenas, Lepanto, Jicaral, del Malibú 25 oeste, en barrio las playitas. Se desbordó el estero daños a las pertenencias de la vivienda la altura del agua le llega a la altura de los tobillos daños a las pertenencias de la vivienda.

Los acumulados más relevantes se muestran en la tabla 3.1.1.

Tabla 3.1.1 Datos de estaciones meteorológicas del Valle Central y el Pacífico Norte. Cantidades

de lluvia diaria acumulada durante el evento del 19 de octubre.

Región Climática Estación Lluvia diaria mm

Pacífico Norte Hacienda Pinilla 123.4 Santa Cruz 89.7 Mangarica 50.6 Sandillal 25.4 Liberia 25.5 Valle Central Santa Bárbara 41.6 Cerro Tablazo 41.0 La Garita 24.8

3.2. Aguaceros fuertes en Guanacaste y la GAM el 27 de octubre

En cuanto este día, nuevamente se presentaron condiciones muy inestables sobre el país. En este caso se tuvo la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país, lo cual generó un fuerte aporte de humedad hacia toda la vertiente del Pacífico y el Valle Central, así mismo la escasa nubosidad presente durante la mañana (figura 3.2.1), generó altas temperaturas matutinas, el cual fue otro factor que favoreció en gran

manera el desarrollo de núcleos convectivos de gran extensión vertical, que a su vez desencadenaron en intensas lluvias en las regiones del Pacífico Norte y Valle Central principalmente.

Posteriormente, en las imágenes C) y D) de la figura 3.2.2, se muestran los amplios desarrollos de nubosidad que se presentaron en el Pacífico y el Valle Central, ocasionando fuertes aguaceros con tormentas eléctricas e intensas ráfagas de viento en dichas regiones. Las zonas encerradas en rojo fueron las más afectadas

(23)

Figura 3.2.1 A) y B) Imágenes satelitales del canal visible con resolución de 1 km para

Costa Rica de las 1245 UTC y 1445 UTC (06:45 am y 08:45 am, hora local) respectivamente. Ambas imágenes para el día 27 de octubre de 2015. Fuente: RAMSDIS-CIRA/RAMM.

Figura 3.2.2 C) y D) Imágenes satelitales del canal visible con resolución de 1 km para

Costa Rica de las 2115 UTC y 2215 UTC (03:15 pm y 04:15 pm, hora local) respectivamente. Ambas imágenes para el día 27 de octubre de 2015. Fuente: RAMSDIS-CIRA/RAMM.

Por otra parte, las precipitaciones mencionadas persistieron en las primeras horas del período nocturno, tal como se muestra en la figura 3.2.3, particularmente en el Pacífico Central, al oeste de la GAM y en algunos puntos de Guanacaste, generando acumulados de lluvia fuertes en algunas estaciones de estas regiones.

A) B)

(24)

Fig 3.2.3 E) y F) Imágenes satelitales del canal infrarrojo con resolución de 2 km para Costa Rica

de las 0315 UTC y 0415 UTC (08:15 pm y 09:15 pm, hora local) respectivamente. Ambas imágenes para el día 27 de octubre de 2015. Fuente: RAMSDIS-CIRA/RAMM.

Los acumulados más relevantes se muestran en la tabla 3.2..

Tabla 3.2.1 Datos de estaciones meteorológicas del Valle Central y el Pacífico Norte. Cantidades

de lluvia diaria acumulada durante el evento del 27 de octubre.

Región Climática Estación Lluvia diaria mm

Pacífico Norte

Bagaces 101.9 Mangarica 85.4

Liberia 25.9

Valle Central (Montañoso)

Cerro Tablazo 91.8 Cerro Cedral 94.9 Chitaría 57.6 Valle Central (Partes bajas) San Pedro 83.0 Santa Bárbara 82.6 San José 77.0

Por último, en la figura 3.2.4 se muestran inundaciones generadas en algunos sectores de la GAM durante la tarde de ese día. Zonas como la UCR, el Mall San Pedro y Barrio Luján fueron de los sectores más afectados por dicha actividad lluviosa.

(25)

Figura 3.2.4 Fotografías compartidas por usuarios de la red social Twitter de algunos

sectores San Pedro de Montes de Oca y en San José. Fuente: Twitter.

A) B)

(26)

Región

Climática Nombre de las estaciones

Altitud msnm Lluvia mensual (mm) Anomalía de la lluvia (mm) Días con lluvia (>1 mm)

total Máxima Mínima Media Máxima Día Mínima Día

Aeropuerto Tobías Bolaños (Pavas) 997 198.5 -95.8 17 27.9 18.9 23.4 29.7 4 16.9 3

CIGEFI (San Pedro de Montes de Oca) 1200 377.9 70.8 22 26.8 17.4 22.1 29.1 19 15.6 31

Santa Bárbara (Santa Bárbara de Heredia) 1060 570.1 128.7 25 29.1 16.9 23.0 31.0 4 15.5 31

Aeropuerto Juan Santamaría (Alajuela) 890 295.0 8.6 23 28.7 18.9 23.8 31.2 7 17.2 3

Belén (San Antonio de Belén) 900 156.9 ND 14 28.1 20.3 24.2 30.3 23 17.4 21

Linda Vista del Guarco (Cartago) 1400 337.9 80.0 20 25.5 15.7 20.6 26.8 1 10.0 18

Finca #3 (Llano Grande) 2220 307.4 -85.0 21 19.1 11.5 15.3 21.3 5 10.0 5

IMN (San José) 1172 368.0 57.7 22 26.7 18.0 22.4 28.4 1 16.7 26

RECOPE (Ochomogo) 1546 288.8 -1.5 17 24.4 15.3 19.9 25.9 1 15.3 31

Instituto Tecnológico de Costa Rica (Cartago) 1360 206.0 -32.3 14 25.7 16.8 21.2 27.5 26 15.6 11

Estación Experimental Fabio Baudrit (La Garita) 840 371.8 45.1 24 29.6 18.2 23.9 33.9 7 16.7 29

Universidad Tecnica Nacional (Balsa, Atenas) 437 193.2 -139.4 16 29.4 20.2 24.8 30.6 6 18.9 3

Santa Lucía (Heredia) 1200 455.8 31.6 23 26.7 16.4 21.6 28.2 5 14.0 4

Universidad para La Paz (Mora, San José) 818 386.0 ND 22 28.0 19.2 23.6 29.9 7 17.9 31

Aeropuerto Daniel Oduber (Liberia) 144 222.4 -110.5 17 31.8 22.8 27.3 34.3 10 21.0 4

Parque Nacional Palo Verde (OET, Bagaces) 9 369.9 83.6 13 32.8 24.2 28.6 34.6 4 23.0 17

Parque Nacional Santa Rosa (Santa Elena) 315 210.6 -114.5 18 32.2 21.8 27.0 33.6 5 20.5 29

Paquera (Puntarenas) 15 396.7 34.1 24 32.5 23.2 27.9 34.0 14 22.0 4

Hacienda Pinilla (Santa Cruz) 15 ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

Miel, La Guinea (Carrillo) 87 267.0 -54.9 13 33.5 23.1 28.3 34.5 6 22.1 4

Nicoya 15 333.1 -67.5 16 34.7 23.4 29.1 37.0 14 22.2 27

San Ignacio de Acosta (Centro) 1214 321.2 -75.3 19 26.2 17.8 22.0 28.2 9 16.4 30

La Lucha (Desamparados) 1880 240.1 -79.6 22 23.8 13.8 18.8 26.2 1 12.3 31

Cerro Buenavista (Perez Zeledón) 3400 273.7 -146.9 27 13.1 5.9 9.5 15.6 19 4.5 1

La Ligia (Parrita) 6 284.0 -278.5 21 30.8 23.5 27.1 31.9 24 22.3 31

Damas (Quepos) 6 380.4 -128.8 24 32.6 21.9 27.3 35.0 20 20.0 12

Altamira (Buenos Aires) 6 567.1 -46.8 29 24.8 15.9 20.3 30.3 8 15.1 31

Estación Biológica Las Cruces (OET, Coto Brus) 1210 551.7 -62.2 27 25.2 17.8 21.5 27.0 3 17.0 27

Coto 49 (Corredores) 8 649.0 8.2 23 33.0 22.8 27.9 34.3 19 21.5 31

Comando Los Chiles (Centro) 40 199.6 2.7 15 32.1 23.1 27.6 33.9 15 21.9 5

Las Brisas (Upala) 40 247.3 -40.9 17 33.2 22.9 28.0 38.2 28 20.7 3

Estación Biológica La Selva (OET, Sarapiquí) 40 222.5 -143.2 18 33.4 22.7 28.0 35.9 18 21.07 3

Santa Clara (Florencia) 170 330.8 -57.8 19 32.8 22.4 27.6 34.8 18 20.8 1

ADIFOR, La Fortuna (San Carlos) 266 429.2 -6.2 21 31.9 21.3 26.6 34.0 1 19.8 13

Ciudad Quesada (Centro) 700 231.1 -132.2 20 26.4 19.0 22.7 32.2 30 17.6 29

Aeropuerto de Limón (Cieneguita) 7 106.9 -97.6 8 31.0 22.7 26.8 32.2 29 20.7 3

Ingenio Juan Viñas (Jiménez) 1165 297.7 1.2 20 25.1 17.0 21.0 26.0 1 16.0 30

CATIE (Turrialba) 602 267.1 20.8 19 28.9 19.4 24.2 30.0 6 18.0 11

EARTH (Guácimo) 30 ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

Diamantes (Guapiles) 253 ND ND 0 ND ND ND ND ND ND ND

Manzanillo (Puerto Viejo) 5 138.9 37.5 12 32.3 ND 27.8 34.4 20 21.8 3

Volcán Turrialba 3343 206.7 ND 23 13.9 6.6 10.2 18.2 4 5.3 11

Volcán Irazú (Oreamuno) 3359 226.3 -54.3 21 16.2 6.3 11.2 20.3 20 4.6 1

Islas

(Pacífico) Del Coco 75 ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

ND: No hubo informac ión o no tiene registro históric o.

Temperaturas extremas (°C)

Temperatura promedio del mes

(°C) Octubre 2015 Estaciones termopluviométricas Valle Central Pacífico Norte Pacífico Central Zona Norte Pacífico Sur Caribe Notas:

 Estaciones termopluviométricas: son aquellas estaciones meteorológicas que miden la precipitación y las temperaturas (máxima, media y mínima).

 La unidad de la temperatura es el grado Celsius (°C). La lluvia está expresada en milímetros (mm). Un milímetro equivale a un litro por metro cuadrado.

 Los datos anteriores son preliminares, lo que significa que no han sido sujetos de un control de calidad.

(27)

La Argentina (Grecia) 999 378.0 1.0 20

La Luisa (Sarchí Norte) 970 563.3 9.7 27

Sabana Larga (Atenas) 874 ND ND ND

Cementerio (Alajuela Centro) 952 419.0 6.6 25

Potrero Cerrado (Oreamuno) 1950 ND ND ND

Agencia de Extensión Agrícola (Zarcero) 1736 335.0 -14.2 15

Finca Nicoya (Parrita) 30 491.6 -9.9 24

Finca Palo Seco (Parrita) 15 306.0 -244.3 22

Finca Pocares (Parrita) 6 391.2 -138.5 27

Finca Cerritos (Aguirre) 5 598.2 -10.9 26

Finca Anita (Aguirre) 15 515.6 -51.6 27

Finca Curres (Aguirre) 10 459.8 -273.2 26

Finca Bartolo (Aguirre) 10 281.4 -407.5 23

Finca Llorona (Aguirre) 10 360.4 -315.7 23

Finca Marítima (Aguirre) 8 417.2 -257.5 23

San Vicente (Ciudad Quesada) 1450 ND ND ND

Coopevega (Cutris, San Carlos) 100 261.6 -101.7 23

Capellades (Alvarado, Cartago) 1610 225.9 -16.2 18

Puerto Vargas (Cahuita) 10 194.2 10.1 14

Hitoy Cerere (Talamanca) 32 92.0 -176.9 8

ND: No hubo información o no tiene registro histórico.

Altitud msnm Lluvia mensual (mm) Anomalía de la lluvia (mm) Días con lluvia (>1 mm) Octubre 2015 Estaciones pluviométricas Región

Climática Nombre de las estaciones

Caribe Zona Norte Pacífico Central Valle Central Notas:

 Estaciones pluviométricas: son aquellas que únicamente miden precipitación.  La lluvia está expresada en milímetros (mm). Un milímetro equivale a un litro por

metro cuadrado.

 Los datos anteriores son preliminares, lo que significa que no han sido sujetos de un control de calidad.

(28)

Comparación de la precipitación mensual del 2015 con el promedio

Valle Central

0 100 200 300 400 500 600 E F M A M J J A S O N D Ll uv ia (m m )

Linda Vista del Guarco, Cartago

Periodo del registro 1951-2008 Lat: 09°50`Long: 83°58` 0 100 200 300 400 500 600 E F M A M J J A S O N D Ll uv ia (m m )

Aeropuerto Tobías Bolaños, Pavas

Periodo del registro 1975 - 2008 Lat: 09°57`Long: 84°08` 0 100 200 300 400 500 600 E F M A M J J A S O N D Ll uv ia ( m m )

A eropuerto Juan Santamaría, A lajuela

Periodo de registro 1956 -2008 Lat: 10°00`Long: 84°13` 0 100 200 300 400 500 600 E F M A M J J A S O N D Luv ia (m m )

Santa Bárbara de Heredia

Periodo del registro 1997 - 2008 Lat: 10°00` N Long: 84°00` 0 100 200 300 400 500 600 E F M A M J J A S O N D Ll uv ia (m m )

UTN, Balsa, Atenas

Periodo del registro 1975 - 2008 Lat: 09°55`Long: 84°22`

(29)

Comparación de la precipitación mensual del 2015 con el promedio

Pacífico Norte

0 100 200 300 400 500 600 E F M A M J J A S O N D Ll uv ia (m m )

A eropuerto Daniel Oduber, Liberia

Periodo del registro 1975 - 2008 Lat: 10°35`Long: 85°32` 0 100 200 300 400 500 600 E F M A M J J A S O N D Lluv ia (m m )

A gencia de Extensión A grícola, Nicoya

Periodo del registro 1949 - 2008 Lat: 10°08`Long: 85°27` 0 100 200 300 400 500 600 E F M A M J J A S O N D Lluv ia (m m )

Palo Verde (OET), Bagaces

Periodo del registro 1996 - 2010 Lat: 10°20`Long: 85°20` 0 100 200 300 400 500 600 E F M A M J J A S O N D Lluv ia (m m ) Paquera

Periodo del registro 1974 - 2008 Lat: 09°49`Long: 84°56` 0 100 200 300 400 500 600 E F M A M J J A S O N D Lluv ia (m m )

Parque Nacional Santa Rosa

Periodo del registro 1971 - 2008 Lat: 10°50`Long: 85°37`

(30)

Comparación de la precipitación mensual del 2015 con el promedio

Pacífico Central

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 E F M A M J J A S O N D Ll uv ia (m m ) Damas, Quepos Periodo de registro 1984 - 2008 Lat: 09°29`Long: 84°12` 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 E F M A M J J A S O N D Lluv ia (m m )

Finca Bartolo, Aguirre

Periodo de registro 1945 - 2008 Lat: 09°25`Long: 84°06` 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 E F M A M J J A S O N D Ll uv ia (m m )

San Ignacio de Acosta

Periodo del registro 1994 - 2008 Lat: 9°47`Long: 84°09`

Pacífico Sur

0 100 200 300 400 500 600 700 800 E F M A M J J A S O N D Lluv ia (m m )

Las Cruces, San Vito (OET) Periodo del registro 1994 - 2012

Lat: 08°47`Long: 82°57` 0 100 200 300 400 500 600 700 800 E F M A M J J A S O N D Lluv ia (m m ) Coto 49, Corredores Periodo del registro 1950 - 2008

Lat: 08°38`Long: 82°59` 0 100 200 300 400 500 600 700 800 E F M A M J J A S O N D Lluv ia (m m )

Rancho Quemado (Sierpe, Osa) Periodo del registro 1942 - 2012

Lat: 08°41`Long: 83°34`

(31)

Comparación de la precipitación mensual del 2015 con el promedio

Región del Caribe

0 100 200 300 400 500 600 700 800 E F M A M J J A S O N D Ll uv ia (m m )

A eropuerto de Limón, Cieneguita

Periodo del registro 1941- 2008 Lat: 09°57`Long: 83°01` 0 100 200 300 400 500 600 700 800 E F M A M J J A S O N D Lluv ia (m m ) CA TIE (Turrialba)

Periodo del registro 1942 - 2008 Lat: 9°53`Long: 83°38` 0 100 200 300 400 500 600 700 800 E F M A M J J A S O N D Ll uv ia (m m )

Puerto Vargas, Cahuita

Periodo del registro 1977 - 2008 Lat: 9°43`Long: 82°48` 0 100 200 300 400 500 600 700 800 E F M A M J J A S O N D Ll uv ia (m m )

Ing. Juan Viñas

Periodo del registro 1991 - 2010 Lat: 09°53`Long: 83°45` Alt: 1165 m

0 100 200 300 400 500 600 700 800 E F M A M J J A S O N D Ll uv ia (m m )

Finca Diamantes, Guapiles

Periodo del registro 1964 - 1999 Lat: 10°12´ Long: 83° 42´ Alt: 253 m

0 100 200 300 400 500 600 700 800 E F M A M J J A S O N D Ll uv ia (m m ) Sixaola

Periodo del registro 1979 - 2010 Lat: 09°32`Long: 82°37` Alt: 10 m

(32)

Comparación de la precipitación mensual del 2015 con el promedio

Zona Norte

0 100 200 300 400 500 600 700 E F M A M J J A S O N D Ll uv ia (m m )

Ing. Quebrada A zul (San Carlos) Periodo del registro 1961 - 2008

Lat: 10°24`Long: 84°28` 0 100 200 300 400 500 600 700 E F M A M J J A S O N D Ll uv ia (m m ) La Selva(OET), Sarapiquí

Periodo del registro 1959 - 2008 Lat: 10°25`Long: 84°00` 0 100 200 300 400 500 600 700 E F M A M J J A S O N D Ll uv ia (m m ) Upala

Periodo del registro 1961 - 2009 Lat: 10°52`Long: 85°04` 0 100 200 300 400 500 600 700 E F M A M J J A S O N D Ll uv ia (m m )

Coopevega (Cutris, San Carlos) Periodo del registro 1995 - 2011

Lat: 10°43`Long: 84°24` 0 100 200 300 400 500 600 700 E F M A M J J A S O N D Ll uv ia (m m )

Comando Los Chiles Periodo del registro 1986 - 2008

Lat: 11°02`Long: 84°43`

(33)

Comparación de la precipitación mensual del 2015 con el promedio

ZONA NORTE REGION DEL CARIBE

PACIFICO

SUR VALLE CENTRAL PACIFICO CENTRAL PACIFICO NORTE -70 -60 -50 -40 -30 -20 -10 0 10 20 30 40 50 60 70 80 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 AN O M ALI A (%) ESTACIONES METEOROLOGICAS

DESVIACION (%) ANUAL ACUMULADA DE LA PRECIPITACION (ENERO-OCTUBRE, 2015)

ZONA NORTE REGION DEL CARIBE

PACIFICO

SUR VALLE CENTRAL PACIFICO CENTRAL PACIFICO NORTE -100 -50 0 50 100 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 AN O M ALI A (% ) ESTACIONES METEOROLOGICAS

DESVIACION (%) DE LA PRECIPITACION (OCTUBRE 2015)

Nombre de las estaciones 1 Aeropuerto Daniel Oduber (Liberia)

2 Agencia de Extensión Agrícola (Nicoya)

3 Paquera

4 Palo Verde (Bagaces)

5 San Ignacio #2 (Centro) 6 Damas, Quepos

7 Finca Palo Seco (Parrita) 8 Finca Llorona (Aguirre)

9 Golfito

10 Las Cruces (San Vito)

11 Finca Coto 49 (Ciudad Neily, Corredores)

12 Aeropuerto Tobías Bolaños (Pavas)

13 Aeropuerto Juan Santamaría (Alajuela)

14 Linda Vista del Guarco (Cartago)

15 La Argentina (Grecia)

16 Ing. Juan Viñas (Jimenez)

17 Finca Los Diamantes (Guapilez)

18 Aeropuerto de Limón (Cieneguita)

19 CATIE (Turrialba)

20 Puerto Vargas (Cahuita)

21 Hitoy Cerere (Talamanca)

22 Comando Los Chiles 23 Upala

24 La Selva (Sarapiquí) 25 Santa Clara (Florencia) 26 San Vicente (Ciudad Quesada)

27 ADIFOR (La Fortuna, San Carlos) Valle Central Caribe Zona Norte Región Climática Pacífico Norte Pacífico Central Pacífico Sur

(34)
(35)

ESTADO Y PRONÓSTICO DEL FENOMENO ENOS

Luis Fdo. Alvarado Gamboa

Departamento de Climatología e Investigaciones Aplicadas (DCIA) Instituto Meteorológico Nacional (IMN)

RESUMEN

La magnitud del fenómeno del Niño alcanzó en octubre los niveles más altos desde el evento del Niño de 1997 y está en el grupo de los tres más intensos desde 1950. Mientras tanto el océano Atlántico tropical y el mar Caribe, luego de un primer semestre relativamente frío, las condiciones térmicas de este segundo semestre llegaron a niveles de calentamiento más altos que el año pasado. En la vertiente del Pacífico de Costa Rica las lluvias de octubre aumentaron con respecto a las de setiembre, particularmente en el Valle Central y el Pacífico Norte, las regiones más afectadas por la sequía meteorológica; por el contrario disminuyeron significativamente en la Zona Norte y el Caribe Norte. Estos cambios pudieron estar estrechamente relacionados con el fuerte calentamiento experimentado por el mar Caribe durante octubre. El pronóstico de la intensidad y permanencia del Niño no indica un mayor fortalecimiento hasta fin de año, de modo que en enero o febrero podría empezar la etapa de debilitamiento, de forma tal que desaparecería por completo en mayo del próximo año. El aumento de la temperatura del mar en el océano Atlántico persistirá al menos los próximos seis meses con un aumento gradual de dicho calentamiento.

CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO DE EL NIÑO

La tabla 1 muestra el estado actual de los indicadores atmosféricos y oceánicos de El Niño, el índice de temperatura del mar N1.2 disminuyó una décima de grado con respecto al mes pasado, mientras que el Niño3 aumentó en la misma cantidad, lo cual pone de manifiesto que el máximo calentamiento se está produciendo en la parte central del océano Pacífico ecuatorial. En las regiones del Niño3 y Nino3.4 las anomalías alcanzaron los valores más altos desde el evento de 1997. En cuanto al “índice de Oscilación del Sur” (IOS), se mostró aun más negativo, bajando hasta -21, lo que también corresponde con el valor más bajo desde 1997.

Tabla 1. Índices del fenómeno ENOS entre setiembre y octubre del 2015. El Niño 1+2 y Niño3

son índices oceánicos y el Índice de Oscilación del Sur (IOS) es atmosférico. Los datos de agosto son preliminares, estimados en la tercera semana de dicho mes. Fuente de los datos: CPC-NOAA; Bureau of Meteorology (BoM-Australia).

Indicador Setiembre Octubre

Niño1.2 +2.6 +2.5

Niño3 +2.6 +2.7

IOS -16.6 -21.3

El IMN utiliza para el monitoreo del Niño, no solamente los anteriores indicadores, sino también el índice Multivariado del ENOS (MEI, por sus siglas en inglés), debido a su cualidad de integrar en un solo valor más información que los otros indicadores (N1+2,

(36)

N3, IOS, etc.), por cuanto refleja mejor la naturaleza del sistema acoplado océano-atmósfera que cualquiera de sus componentes, lo cual lo hace menos vulnerable a fallos de datos ocasionales en los ciclos de actualización mensual. En la figura 1 se aprecia la serie de tiempo de la magnitud del MEI, donde se evidencia la presencia del Niño desde el 2014, el cual presentó un primer máximo entre abril y mayo del 2014, luego disminuyó entre setiembre y octubre, pero desde marzo del 2015 ha venido aumentando gradualmente, alcanzado entre agosto y setiembre un aparente segundo máximo. Debido al valor tan alto de este segundo máximo se considera que el Niño es de categoría “intensa”, de hecho, como lo indica la figura 2, está entre los 3 eventos más intensos desde 1950.

Figura 1. Variación bimensual (2014-2015) del índice Multivariado del ENOS (MEI). Fuente:

elaboración propia con datos de ESRL-NOAA.

Figura 2. Variación interanual histórica (1950-2015) del índice Multivariado del ENOS (MEI).

Fuente: ESRL-NOAA.

La distribución horizontal de las anomalías de temperatura del mar (figura 3) muestra un calentamiento generalizado, no solo en el océano Pacífico, sino también en el océano Atlántico. En el Pacífico se observan dos bandas orientadas zonalmente, la más septentrional es la asociada al Niño, la cual se extiende hasta la línea internacional de cambio de fecha y dentro de la cual las anomalías de temperatura son de hasta +3.5°C en la longitud 110°O; la otra banda de aguas más cálidas se extiende desde la península de Baja California hacia el oeste. Este patrón de calentamiento en todo el sector oriental del Pacífico y de enfriamiento en el lado occidental del Pacífico Norte (no se puede observar en la figura 3) es consecuente con un fenómeno conocido como la fase cálida

(37)

de la Oscilación Multidecadal del Pacífico (PDO, por sus siglas en inglés), la cual se ha ligado al desarrollo y modulación de episodios de El Niño. En el caso particular del presente evento de El Niño, la PDO registró una fase negativa o de enfriamiento entre 1998 y 2013 (figura 4), sin embargo a principios del 2014 esta Oscilación cambió de sentido y prevalece desde entonces la fase positiva, cuya máxima magnitud se presentó en diciembre del 2014, es decir, un año antes de la máxima intensidad de El Niño.

Figura 3. Anomalía horizontal la temperatura

del mar en la semana centrado el 28 de octubre del 2015. Las anomalías son las desviaciones respecto al promedio de 1981-2010. Tonos rojos y naranja (azules) indican temperaturas más calientes (frías) que el promedio. Fuente de los datos: CPC/NOAA.

Figura 4. Variación interanual (2000-2015) del

índice de la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO). Fuente: NCDC-NOAA.

Al igual que el ENOS, la temperatura del mar en el sector tropical del océano Atlántico y el mar Caribe es otro de los grandes forzantes de la variabilidad climática de nuestro país. En los últimos 2 años este forzante ha sido clave en la temporada de lluvias de la Vertiente del Pacífico. Según la figura 5, el año pasado el océano Atlántico tropical norte presentó temperaturas más bajas que las normales durante el primer semestre del año, y más cálidas en el siguiente semestre, situación que se repitió en el 2015, con un nivel de enfriamiento similar, pero con un mayor calentamiento en octubre. El enfriamiento en ambos casos tuvo un impacto significativo en el régimen de lluvias de la Vertiente del Pacífico, ya que se sumó a la sequía ocasionada directamente por el fenómeno del Niño, la cual fue más intensa y prolongada en el 2015 por efecto de la magnitud tan alta del Niño. En el segundo semestre de ambos años, las lluvias aumentaron significativamente,

(38)

mucho más en el 2014 debido a que el Niño había bajado de intensidad y el calentamiento del Atlántico era importante.

Figura 5. Variación temporal de la

temperatura del mar en el Atlántico tropical norte. En azul los periodos de enfriamiento, en rojo los de calentamiento. Las líneas horizontales a trazos representan una desviación estandar. Fuente: OOPCR-CLIVAR

En el país las condiciones de lluvia de octubre se manifestaron de una forma muy distinta al patrón de tiempo observado hace 2 o 3 meses. De acuerdo con la figura 6 cayeron cantidades normales en 3 regiones: Valle Central, Pacífico Sur y Caribe Sur. En el contexto de la fuerte sequía registrada este año en el Pacífico Norte, llama mucho la atención el pequeño déficit del 12% observado en esa región, lo que significa que los niveles de lluvia aumentaron significativamente a cantidades casi las normales. También vale destacar el comportamiento normal de octubre en el Valle Central, luego de que los 9 meses anteriores fueron todos deficitarios. Por otro lado, nótese el fuerte déficit en el Caribe Norte, de hecho junto con el Pacífico Central fueron las regiones menos lluviosas en este mes.

PRONOSTICO DEL FENÓMENO DE “EL NIÑO”

La figura 7 muestra que, de acuerdo con el pronóstico del índice de temperatura del mar N3.4, el fenómeno del Niño se prolongará al menos hasta mayo del 2016. La intensidad se mantendrá en los niveles actuales hasta diciembre o enero, momento desde el cual empezará la etapa de debilitamiento. Según los modelos, este Niño aún tiene el potencial de llegar a la misma intensidad que la del Niño de 1997.

En la cuenca del océano Atlántico, la tendencia observada en los últimos meses asi como la proyectada por los modelos indica que el patrón de calentamiento continuará con leves fluctuaciones por lo que resta de este año.

Por lo tanto, en resumen, los escenarios más probables para el trimestre noviembre-2015 a enero-2016 son: en el océano Pacífico un evento del Niño de fuerte intensidad, mientras en el mar Caribe y en el Atlántico tropical condiciones también más calientes que las normales. Esta particular configuración de las temperaturas del mar en ambos océanos seguirá ocasionando anomalías climáticas extremas en el patrón de lluvia de nuestro país

(39)

Figura 6. A la izquierda el balance porcentual de lluvia de octubre 2015 en las diferentes

regiones del país. A la derecha variación mensual de la desviación (%) de las lluvias en el Valle Central y el Caribe Norte. Fuente: IMN.

Figura 7. Pronóstico

trimestral del índice de temperatura del mar N3.4, válido de octubre del 2015 hasta agosto del 2016. Fuente: elaboración propia con datos del IRI.

Referencias

Documento similar

Objeto: Proceso selectivo para cubrir 21 plazas de la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos de Organismos Autónomos del Ministerio de Cultura

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, procede la publicación en el «Boletín Oficial del

De acuerdo con lo previsto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, procede la publicación en el «Boletín Oficial

Valuación de la cartera: Es el importe total de la valuación de los instrumentos comprendidos en su cartera clasificados en dos rubros: renta variable e instrumentos de deuda.

Por Resolución de 24 de octubre de 2019 («Boletín Oficial del Estado» del día 4 de noviembre), de la Subsecretaría del extinto Ministerio de Trabajo, Migraciones y

De acuerdo con lo previsto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, procede la publicación en el «Boletín Oficial

Posteriormente, el expositor Carlos Ugalde, investigador en temas de ordenamientos territorial y planificación urbana del Instituto Tecnológico de Costa Rica, se refirió a

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, procede la publicación en el «Boletín Oficial del