Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia

Texto completo

(1)
(2)

Sala de exposición

Así culminó la exposición temporal

Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia.

Colección de cerámica del Museo del Louvre

El 13 de octubre de 2013 culminó con éxito la exposición temporal Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Colección de cerámica del Museo del Louvre, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Colombia en los meses de julio, agosto y septiembre, al igual que unos días de octubre.

En la muestra se presentaron, por primera vez en Colombia, 94 piezas originales de la colección del museo fran-cés, las cuales ofrecían una visión de la vida religiosa en la antigua Grecia y daban cuenta del rico repertorio de formas de las cerámicas, así como de la variedad de las técnicas pictóricas utilizadas.

A propósito de la exposición, se creó la sala didáctica Keramos: el último templo de los dioses griegos, para complementar los temas propuestos en la muestra, a través de juegos y otras actividades interactivas. La sala contó con un acompañamiento constante de los monitores del Museo Nacional de Colombia, quienes guiaron a

(3)

Visitantes en la sala

El objetivo general de la exposición, planteado en función de “Acercar la cultura griega antigua a los públicos del

Museo mediante la exhibición de una selección de piezas de las colecciones de cerámica del Museo del Louvre, sobre mitología y religión griegas”, se cumplió, y una vez terminada podemos informar con satisfacción que

un total de 86.693 personas visitaron la muestra y además la mayoría de éstas, 86.321, se beneficiaron de los servicios educativos y culturales que a lo largo de los tres meses de la exposición prestaron monitores culturales preparados específicamente para la exposición, expertos en temas relacionados, talleristas e invitados especia-les que complementaron la visita del público asistente.

La exposición, presentada a propósito de los 190 años del Museo Nacional de Colombia, fue una realidad gracias al valioso apoyo y acompañamiento de la Embajada de Francia en Colombia, así como al patrocinio del Banco Itaú BBA Colombia S.A., la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Skandia, la Cámara de Comercio de Bo-gotá y El Espectador; a una alianza con Ecopetrol, y al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional, Air France, Aviatur, Gyptec, Eucol, Lowe/SSP3, Cine Colombia, Publimilenio y Cerlalc. La Sala de Exposiciones Temporales es patrocinada por Gas Natural Fenosa.

(4)

Sala de exposición

Los ejes temáticos de la exposición

Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Colección de cerámica del Museo del Louvre estuvo conformada por tres ejes temáticos: El panteón griego, La religión en la ciudad y La religión y la esfera privada.

El panteón griego buscó introducir al público en la lectura del prolijo universo de la mitología en la Grecia anti-gua: cómo se definen los dioses, por medio de qué atributos, qué relaciones tienen con los hombres y cómo se manifiestan.

La religión en la ciudad invitó a los asistentes a explorar las relaciones entre los dioses y los hombres en la esfera pública, es decir, mostraba cómo la cohesión social se basaba en las fiestas religiosas y las reuniones cívicas. La religión y la esfera privada abordó un espacio íntimo y familiar que los griegos designaron con el término de «moradores» (oikos). La religión marcó, para los antiguos griegos, las grandes etapas de la vida: el nacimiento, el matrimonio y la muerte. Una serie de piezas ilustraban las escenas matrimoniales, como el acicalamiento de la novia, las procesiones nupciales, el ritual que acompaña el paso de la esposa a su nueva morada y la recepción

(5)

Diseño de la sala

El diseño de la sala para la exposición

Una vez que el Museo del Louvre envió el guion de la muestra y dio a conocer cuántas piezas la conformarían, el Área de Museografía comenzó a trabajar en el diseño de la sala para acoger a la exposición.

Después de analizar las características arquitectónicas de la Sala de Exposiciones, en octubre de 2012 surgió la idea de simular un templo griego para mostrar las 94 piezas en un contexto donde la gente se pudiera compene-trar con el tema de la exposición y se ofreciera una vista completa de toda la colección.

Para el montaje de la sala, se revisó la arquitectura de un templo de la antigua Grecia, por lo cual se construyeron ocho columnatas —en las cuales estaban dispuestas las piezas más destacadas de la muestra— y una serie de vitrinas ubicadas perimetralmente en la sala. Además, el techo del templo simulaba la vista del cielo azul, por medio del cual se buscaba simular un espacio interior al aire libre.

(6)

Registro y conservación

Por solicitud de los curadores de la exposición, el Área de Conservación coordinó la recepción de las unidades de embalaje y apoyó la distribución de las cajas en la sala, según el guion curatorial. Por su parte, el equipo de registro ingresó la información general de la exposición, las fichas básicas de cada objeto y sus respectivas imágenes de identificación en la base de datos del Museo Nacional de Colombia.

A su llegada, se evaluó el estado de conservación de cada pieza, de acuerdo con las guías diseñadas para el proceso. Cada uno de los objetos fue manipulado por el equipo de Conservación para ubiccarlo en la vitri-na correspondiente, con previo consentimiento del Museo del Louvre. Por su parte, el Área de Museografía diseñó y elaboró cada uno de los soportes para las piezas, teniendo en cuenta su estado de conservación y características estructurales. Además, apoyó la apertura y cierre de vitrinas, mientras el Área de Conservación realizaba el mantenimiento necesario antes de cerrarlas definitivamente.

A su salida, cada una de las piezas de la exposición fue revisada nuevamente y se acudió a las guías de conser-vación elaboradas y diligenciadas a su arribo.

Condiciones medioambientales

Con el fin de mantener las piezas de la exposición en óptimas condiciones de humedad relativa y cumplir con las exigencias del Museo del Louvre, el Área de Conservación preparó climáticamente la sala quince días antes de la llegada de los objetos. Junto con el Área de Museografía, se instalaron dos equipos de medición y siete de control climático, los cuales se monitoreaban diariamente para evaluar su funcionamiento. Cada dos se-manas, se hizo una revisión exhaustiva de la sala, para verificar su comportamiento respecto al inmueble y las condiciones externas.

(7)

Visitas comentadas

Los servicios educativos y culturales

Durante la exposición, se organizaron

5.376

actividades educativas y culturales, de las cuales resultaron be-neficiadas

86.321

personas.

Servicios educativos

Servicios educativos Número de servicios

Número de

beneficiarios Información adicional

Capacitaciones internas 6 186 Curso de formación para el grupo demonitores. Jornada pedagógica 1 27 Jornada informativa dirigida a docentes. Visitas comentadas 6 146

Servicios por demanda Guías introductorias 2.133 34.287

(8)

Tardes griegas

Servicios educativos Número de servicios

Número de

beneficiarios Información adicional

Visitas comentadas en otro idioma 4 21

Servicios por reserva Guías introductorias en otro idioma 52 273

Acompañamientos 104 2.015 Visitas taller 171 3.178 Visitas taller en otro idioma 1 2

Visita Lunes griegos 2 30 Horario extendido Visita especializada Tardes griegas 6 138 Servicios Franja fija Visita especializada Tardes griegas 6 138 Servicios Franja fija

Ciclo de talleres Número de servicios

Número de

beneficiarios Información adicional

Taller simbología y poder 3 65

Franja fija de domingo y por demanda Taller Pintando al estilo corintio 1 19

Taller ¿Lo que ves es lo que es? 2 49 Taller Narradores de hazañas 5 114

(9)

Sala didáctica

Servicios culturales

Artes escénicas Número de servicios

Número de

beneficiarios Fecha

Devi, Los caminos de la diosa. Danza oriental, compañía

Elixirdanza [Beca Mincultura 2013] 1 210 20 de septiembre de 2013 Kassandra . Monólogo teatral de Sergio Blanco

[Uruguay, 2008], 75' Por Matías y Lucas Maldonado 1 230 24 de septiembre de 2013 Odiseo Irredento. El tratado de la trashumancia.

Por Sebastián Ospina (actor) 1 98 11 de octubre de 2013

TOTAL 3 538

Ciclo de conciertos Número de servicios

Número de

beneficiarios Fecha

Artepolis, Alianza Francesa. Música y artes escénicas

(Francia/Colombia) 1 63 4 de septiembre de 2013

(10)

Visita de adultos mayores

Ciclo de conversatorios Número de servicios

Número de

beneficiarios Fecha

Conocimiento y oficio. Una mirada al saber de los pintores

griegos. Por Mayra Carrillo 1 67 23 de julio de 2013 Proteo y el mentiroso. Por Guillermo Páramo 1 93 13 de agosto de 2013 De los dioses a los seres: el templo

y el ágora en Grecia antigua. Por Alberto Saldarriaga 1 90 20 de agosto de 2013 Encuentro Colombia-Francia

Departamento de literatura UN y Universidad François

Rabelais (Francia) 1 120 28 de agosto de 2013 Encuentro Colombia/Francia Literatura de la Universidad

Nacional y Universidad François Rabelais (Francia) 1 90 30 de agosto de 2013 Grecia y el griego antiguo.

Por Sebastián Páramo 1 68 3 de septiembre de 2013 La elección del héroe. Aquiles y Odiseo en Platón y en

cerámica Por: Alfonso Flórez 1 59 10 de septiembre de 2013 Los griegos y la imagen de sus dioses

(11)

Niños en la sala didáctica

Ciclo de conversatorios Número de servicios

Número de

beneficiarios Fecha

La ortografía homérica. Por Sebastián Páramo 1 85 1 de octubre de 2013 Razas monstruosas en el mundo griego. Mitos, miedos y

ansiedades culturales. Por David Solodkow

(Universidad de los Andes) 1 160 08 de octubre de 2013 Cerámica griega. Consideraciones especiales para

una visita. Por Álvaro Robayo 1 48 02 de octubre de 2013

TOTAL 11 933

TOTAL Servicios educativos 5.361 84.787

TOTAL Servicios eulturales 15 1.534

(12)

La exposición en los medios

Divulgación

La exposición en los medios de comunicación

“Una muestra imperdible en el Museo Nacional”. Revista Semana “Es increíble la exposición que el Museo Nacional de Colombia inaugura con piezas cerámicas que provienen del Louvre en París.” Manuel Drezner para El Espectador “Afrodita, la deidad del amor; Poseidón, el señor del océano, y Hades, el patrono de los muertos, visitarán al país para la celebración de los 190 años del Museo Nacional”. Revista Cromos “La historia de una de las civilizaciones más antiguas del mundo estará en el Museo Nacional”.

(13)

Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Colección de cerámica del Museo del Louvre fue mencionada

129

veces en medios de comunicación nacionales e internacionales, entre los que se encuentran BBC Mundo, Agencia EFE, El Tiempo, El Espectador, Revista Semana, RCN Radio, Caracol Radio, W Radio, RCN Televisión, Ca-racol Televisión y CM&.

El Museo Nacional de Colombia informó acerca de la muestra mediante un sitio web, comunicados de prensa para lograr free press, boletines informativos para suscriptores y mensajes en redes sociales. Además, ejecutó un plan publicitario de medios, que incluyó cuñas en las emisoras de Señal Colombia Sistema de Medios Públi-cos, emisoras privadas de la cadena Caracol, Cine Colombia, estaciones del sistema de transporte masivo Trans-milenio y paraderos de buses.

(14)

Publicaciones

Publicidad

Para lograr una mayor divulgación de la exposición temporal Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Co-lección de cerámica del Museo del Louvre, el Museo Nacional de Colombia elaboró un plan de medios en el que invirtió $150.000.000 y en el que además contó con el apoyo de El Espectador, Lowe/SSP3, GLP (Grupo Latino de Publicidad), Efectimedios, Eucol, Cine Colombia y Señal Colombia Sistema de Medios Públicos.

A continuación se presenta el plan de medios en radio, salas de cine, portales y estaciones de Transmilenio, pa-raderos de buses y avisos de prensa, entre otros que se ejecutó.

Radio

Emisora Programa Fechas Cantidad por día

Cantidad total por

mes

(15)

Estaciones de Transmilenio

Los 40 Principales Franja musical Del 15 al 19 de julio y del 22 al 26 de julio 6 60 Vibra Bogotá Franja musical Del 15 al 19 de julio y del 22 al 26 de julio 6 60

Total de promociones 131

Estaciones de Transmilenio

Del 22 de julio al 6 de septiembre

Formato Ubicación Cantidad mensual

Bastidores Estaciones 13 MPT - MPEF Portales y túneles 2

(16)

Estaciones de Trasmilenio

Estaciones Afluencia promedio

RICAURTE NQS 257.342 MUSEO DEL ORO 523.816 CALLE 45 438.723 AV. JIMÉNEZ (TÚNEL) 345.505 CALLE 26 306.577 U. NACIONAL 322.511 BANDERAS 336.455 CALLE 76 514.943 LAS AGUAS 398.645 SUBA - TV- 91 254.636 NIZA CALLE 127 226.638 CARRERA 77 357.431 MUNDO AVENTURA 128.333

(17)

Puente Aéreo / Parabús

Paraderos

Producto Fecha Cantidad

42 caras en paraderos Del 30 de julio al 26 de agosto 42 50 caras en paraderos Del 27 de agosto al 8 de septiembre y del 24 de septiembre al 10 de octubre 50

Total 100

Puente Aéreo

Producto Fecha Ubicación Cantidad

Caja de luz Del 10 de julio al 10 de agosto Bandas recolección de equipaje 1

(18)

Prensa

Se publicaron veinte avisos en El Espectador, gracias al patrocinio que este medio ofreció al Museo.

Circulación Ubicación Fechas Cantidad por día

Cantidad total

Nacional diario

Página corriente ¼

vertical 5, 15, 21 y 30 de agosto; 4, 9, 17 y 21 de septiembre, y 5 y 7 de octubre 1 10 Página corriente ½

vertical 13, 20 y 26 de agosto; 2, 15, 18 y 23 de septiembre, y 8 y 10 de octubre 1 9 Nacional dominical Página corriente ¼ vertical 6 de octubre 1 1

(19)

Salas de cine

Gracias al patrocinio de Cine Colombia, se emitió un corto de 20 segundos en 40 salas, entre el 13 de septiembre y el 10 de octubre de 2013.

Ciudad Teatro Salas

BOGOTÁ AMÉRICAS 3

BOGOTÁ ANDINO 2

BOGOTÁ GRAN ESTACIÓN 2

BOGOTÁ TITÁN 3

BOGOTÁ SANTAFÉ 3 BOGOTÁ UNIBOGOTÁ 3 BOGOTÁ CENTRO MAYOR 3 BOGOTÁ PORTAL DE LA 80 3 BOGOTÁ AVENIDA CHILE 2 BOGOTÁ CENTRO CHÍA 2 BOGOTÁ CALLE 100 2 BOGOTÁ CEDRITOS 2 BOGOTÁ EMBAJADOR 2 BOGOTÁ GALERÍAS 2 BOGOTÁ METRÓPOLIS 2 BOGOTÁ PORTOALEGRE 2 BOGOTÁ SANTA BÁRBARA 2

(20)

Alianza con Señal Radio Colombia Sistema de Medios Públicos

Teniendo en cuenta el mutuo interés de promover eventos artísticos y culturales, el Museo Nacional de Colom-bia y Señal Radio ColomColom-bia Sistema de Medios Públicos crearon una alianza para promocionar la exposición en las emisoras Señal Radio Colombia y Señal Radiónica, así como en sus redes sociales y páginas web.

Señal Radio Colombia

Descripción Cantidad

Producción y emisión de 30 segundos en la franja A 11 Inclusión como aliado del Museo Nacional en banners,

pro-mos y menciones del evento. 1

Señal Radiónica

Descripción Cantidad

Producción y emisión de 30 segundos en la franja A 10

Divulgación en las redes sociales del Museo Nacional de Colombia

Para incentivar las visitas a la exposición, el Museo Nacional de Colombia, a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, realizó una serie de actividades que incluía formular preguntas sobre la mitología griega, invitar a que los usuarios de las redes sociales les hicieran peticiones a los dioses griegos, mostrar cómo la cultura griega está inmersa en el cine, la televisión y las artes, y crear nuevos mitos griegos.

En Twitter, los seguidores del Museo podían compartir fotografías, opiniones y participar en las actividades, a través del numeral #DiosesGriegos. De igual forma, con el numeral #RelatoNocturno se compartieron extractos de poemas y narraciones clásicas, así como de relatos contemporáneos alusivos a la mitología griega y sus per-sonajes.

Además, en ambas cuentas se divulgaron las actividades educativas y culturales en el marco de la muestra. Estas son algunas de las menciones de los usuarios de las redes sociales sobre la exposición temporal.

(21)

Twitter

#DiosesGriegos

@gnroscar

“Estuve hoy en la exposición #DiosesGriegos hasta que cerraron. Excelente”.

13 de julio de 2013

@albeironaranjo

“—Apolo: El ser humano debe ser disciplinado y racional — Dionisio: No, el hombre debe ser loco y pasional #DiosesGriegos”.

15 de julio de 2013

@graphRocker

“Hoy estuve tempranito viendo y admirando #DiosesGriegos del museo de Louvre... Qué piezas tan particulares y especiales”.

31 de julio de 2013

@angelaca_Be

“No nos podemos perder la exposición de

#DiosesGriegos en el @museonacionalco. Historia y cultura en un museo”.

8 de agosto de 2013

@mincultura

“Con los #DiosesGriegos el @museonacionalco sigue #TejiendoCultura”.

11 de julio de 2013

@LauraUbate

“Lo que más me gustó de la exposición de cerámicas griegas del @museonacionalco fue verla llena. ¡No se la pierdan!”.

17 de julio de 2013

@Lupeins

“No señores, yo no me quedo con las ganas de ir a ver las maravillas griegas que están expuestas en el @museonacionalco ¡Vamos todos!”.

9 de agosto de 2013

@marialeo82

“@museonacionalco el sábado disfruté la exposición y la sala didáctica #diosesgriegos #museonacional”.

13 de agosto de 2013

@Jesricardo07

“Muy buena la exposición temporal del @museonacionalco Excelente organización y documentación, todo muy bien. ¡Gracias!”.

12 de agosto de 2013

@SavinaInk

“Codeándome con los Dioses Griegos en @ museonacionalco”.

(22)

Minisitio

Minisitio de la exposición

• Un total de

40.232

personas ingresaron al minisitio de la exposición temporal Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Colección de cerámica del Museo del Louvre.

• Allí, los visitantes virtuales tuvieron acceso a una galería fotográfica, así como a información sobre la cu-raduría de la exposición, la sala didáctica y las actividades que se desarrollarían en el marco de la muestra.

(23)
(24)

Carpeta de prensa Invitación

(25)

Comunicado de prensa Plegable

(26)

Patrocinadores Carpeta

(27)

Comunicado de prensa Comunicado de prensa

(28)

Catálogo Catálogo

(29)

Detalle del interior del catálogo

El catálogo de la muestra

En el catálogo Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Colección de cerámica del Museo del Louvre se presenta información detallada sobre los tres ejes temáticos de la exposición e imágenes en color de las 94 piezas que conformaron la muestra.

Además, contiene textos de Anne Coulié, Sophie Padel-Imbaud, Alexandra Kardianou-Michel y Sophie Mar-mois, curadoras del Museo del Louvre; Pierre-Jean Vandoorne, embajador de Francia en Colombia; Jean-Luc Martinez, presidente director del Museo del Louvre; Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura de Colom-bia, y María Victoria de Robayo, directora del Museo Nacional de Colombia.

(30)

Público en espera

Percepción del público

Con el fin de conocer las percepciones de los visitantes respecto a la exposición, el Museo diseñó un estudio de públicos. La modalidad del estudio fue mixta cualitativa-cuantitativa de tipo descriptivo analítico, y el tamaño de la muestra fue de 400 entrevistados.

Satisfacción

El balance de satisfacción es positivo para el 98,25 % de los visitantes. Nadie manifestó estar insatisfecho y sólo el 1,75 % declaró estar poco satisfecho.

Nivel de satisfacción Número de personas

Satisfecho 220

Muy satisfecho 173 Poco satisfecho 7

(31)

Evaluación de los servicios educativos

Calidad de los servicios educativos: En una escala de 1 a 5, siendo 5 el mejor, el 52% de los visitantes calificó la calidad de los servicios educativos con 5 y 32 % con 4.

Nivel Calidad Porcentaje

5 Excelente 97 52 4 Bueno 60 32 3 Regular 17 9 2 Malo 7 4 1 Muy malo 3 2 Indiferente 1 1 Total general 185 100

Importancia de los servicios educativos: El 33 % de los visitantes considera que los servicios educativos son indispensables, 34 % los ve como necesarios y 31 % piensa que son útiles. Sólo el 2 % cree que son inútiles o innecesarios. Importancia Innecesario 2 1 Inútil 2 1 Necesario 62 34 Útil 57 31 Indispensable 60 33 Total general 183 100

(32)

Motivación

La gran mayoría de los públicos que visitaron la muestra (89,5 %) llegó al Museo motivado por la exposición temporal.

Motivo Número de personas

Dioses Griegos 358 Exposición permanente 36 Otra 5 Actividad cultural/educativa 1 No responde Total general 400

Divulgación

El 94 % de los visitantes ya sabía de la exposición Dioses, mitos y religión antes de ingresar. Sólo el 6 % se enteró cuando llegó al Museo.

(33)

Sala didáctica

Keramos: el último templo de los dioses griegos

A propósito de la exposición, se creó la sala didáctica Keramos: el último templo de los dioses griegos para com-plementar los temas propuestos en la muestra, a través de juegos y otras actividades interactivas.

La sala, concebida como un templo griego, buscaba que los visitantes emprendieran un viaje en el tiempo a la antigua Grecia, recorriendo los diez nichos temáticos que explicaban cuál era la genealogía de los dioses, cómo los antiguos griegos nombraron las constelaciones y cómo se elaboraba una cerámica griega, entre otros temas. Además, se diseñaron nichos dedicados a deidades como Atenea, Ares, Hermes, Dioniso y Hades, espacios para la lectura, la creación de nuevos mitos y para pedir deseos a los dioses griegos.

Uno de los elementos indispensables en Keramos: el último templo de los dioses griegos era el material didác-tico, que buscaba promover la participación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones conjunta para recorrer la sala.

(34)

Niños en la sala didáctica

Los espacios de la sala didáctica

Genealogía

Desde Caos hasta Heracles, pasando por Quimera y los hijos de Cronos y Rea, el público pudo conocer la genea-logía de los dioses, héroes y criaturas de la mitogenea-logía griega. En este espacio se dispusieron una serie de vasijas con motivos correspondientes a los míticos personajes griegos que ilustraban su árbol genealógico.

Además, el público contó con la herramienta de realidad aumentada, que le permitió acercar a una cámara unas fichas con imágenes correspondientes a los dioses, héroes y criaturas. Al hacerlo, una figura en tercera dimen-sión se proyectaba en una pantalla, mientras una voz narraba la historia del personaje.

Constelaciones

Los antiguos griegos representaban a sus deidades, héroes y criaturas en grupos de estrellas. Figuras como Cen-tauro, Hidra, Perseo y Heracles aún hoy son reconocidas en las constelaciones. Los visitantes conocieron cómo se agruparon los personajes de la mitología griega, a través de un panel luminoso que permitió enseñar cuáles son las constelaciones, qué nombres recibieron y cómo fueron ubicadas en el espacio.

(35)

La construcción de mitos propios

Los visitantes tenían la posibilidad de proponer nuevas versiones de los mitos y poner a prueba su imaginación: sobre una caja de luz, ubicaban siluetas de personajes de la mitología griega y se inventaban sus propios relatos, mientras veían sus creaciones proyectadas en una pantalla de televisión.

Espacios para librar épicas batallas

Ares, dios de la guerra sangrienta, y Atenea, diosa de la guerra estratégica y la sabiduría, se contraponían en esta sala. Por otro, se encontraba el espacio de Ares, donde los visitantes se entrenaban con pequeños sacos de boxeo y portaban un escudo y una espada, que los hacía verse como feroces guerreros. Por el otro, el público contaba con el espacio de Atenea, donde debían hacer uso de sus habilidades para permitir que Teseo cruzara el laberinto del Minotauro. Además, se encontraba una réplica del Partenón, donde podían ver, a escala, la estatua de la diosa.

Hermes, el mensajero de los dioses griegos

En este espacio, adornado con plumas que simulaban las alas de Hermes, los visitantes podían escribir mensajes en dos cajas de luz, sobre las cuales había arena. Así, el mensajero de los dioses llevaba las peticiones, saludos y muestras de amor a su destino. Además, los visitantes acudían a un rollo giratorio para pedirles a los dioses griegos más belleza, fortaleza y sabiduría, entre otros atributos. Con esta actividad se invitaba al público a pensar muy bien sus peticiones, pues por la premura las cosas podrían tener un desenlace distinto.

El trono de Dioniso

El dios del vino y de la fiesta era venerado con música: el público interpretaba diferentes instrumentos, entre los que se encontraban triángulos, bombos, panderetas y palos de agua, para musicalizar, a su manera, un video que proyectaba imágenes de animales, paisajes y celebraciones.

Un espacio para la lectura

A través de un espacio para la lectura, los visitantes tenían la posibilidad de consultar una serie de libros con información sobre la mitología griega, la arquitectura, la historia de Grecia y la vida en sus ciudades, entre otros temas.

(36)

Tienda del Museo

Tienda

La Asociación de Amigos del Museo Nacional y el Área de Mercadeo y Eventos pusieron a disposición del pú-blico, en la Tienda del Museo, productos alusivos a la exposición. Entre los objetos se encuentran delantales, botones, pocillos, platos y separadores de libros.

Esta es la relación completa de los productos de la exposición en la Tienda del Museo: • Botones • Mugs • Platos • Libretas • Delantales • Camisetas

(37)

Cuadernos Separadores

(38)

Mug Camiseta

(39)

Evento privado

Eventos privados organizados en el marco de la muestra

En el marco de la muestra se llevaron a cabo diez eventos privados, organizados por empresas e instituciones públicas y privadas. Los asistentes visitaron la exposición en jornada nocturna y fueron guiados por monitores del Museo Nacional de Colombia. Un total de

1.432

personas tuvieron la oportunidad de disfrutar una noche con los dioses griegos.

(40)

Inauguración

Inauguraciones

Previendo la gran acogida que podía tener la exposición, se realizaron dos inauguraciones de Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Colección de cerámica del Museo del Louvre los días 10 y 11 de julio en el audi-torio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia.

A las inauguraciones asistieron

670

personas, entre los que se encontraban Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura; Pierre-Jean Vandoorne, embajador de Francia en Colombia, y Herve Barbaret, director administrati-vo del Museo del Louvre. El 11 de julio, Anne Coulié, curadora de cerámica griega del Departamento de Anti-güedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre y curadora de la exposición, dictó la conferencia Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia como abrebocas a la muestra.

La Embajada de Francia en Colombia, en asocio con Mumm Cordon Rouge y Bodega y Cocina, invitó a los asis-tentes a tomar una copa de champaña luego de las ceremonias inaugurales.

(41)

Organizan

Patrocinan En alianza con

Apoyan

Sala patrocinada por Libertady Orden

Con la colaboración excepcional del Museo del Louvre

(42)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :