• No se han encontrado resultados

3er. CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS. Globalización, Trata y Acceso a la Justicia: articulación de diálogos regionales

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "3er. CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS. Globalización, Trata y Acceso a la Justicia: articulación de diálogos regionales"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

3er. CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS. “Globalización, Trata y Acceso a la Justicia: articulación de diálogos regionales”

PRESENTACIÓN DE NUESTRAS MANOS ASOC. CIVIL SIN FINES DE LUCRO www.nuestrasmanos.org.ar

PAÍS: ARGENTINA

PRESENTACIÓNES: DOS PONENCIAS

TÍTULO: PROTOCOLO DE TÉCNICAS DE PERSUASIÓN COERCITIVA. UNA

HERRAMIENTA PARA EL RESCATE DE LAS VÍCTIMAS. ACCESO A LA JUSTICIA

AUTORA: MOLINA, MARÍA LOURDES (República Argentina)

Licenciada en Psicología, Doctora en Ciencias Penales, especializada en el abordaje de personas afectadas por situaciones de maltrato y reducción a la servidumbre. Presidenta de la Asociación Civil Nuestras Manos (www.nuestrasmanos.org.ar), ONG Argentina especializada en temas de violencia. Desempeño distintas funciones en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia – Ministerio de Desarrollo Social – Presidencia de la Nación (1987-2011), entre las cuales se destaca que diseño y condujo el Programa de Capacitación y Tratamiento de la Violencia Familiar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual (1998-2011). Autora publicaciones y tres libros “Explotación Sexual. Evaluación y Tratamiento.” (2 ediciones: 2008-2011), “Atrapados. Adolescentes implicados en ofensas sexuales.” (2009) y “Maltrato Infanto-Juvenil. Evaluación y Toma de decisiones” (2012). www.mlmolina.com.ar / email: mlourdesmolina@yahoo.com.ar

PALABRAS CLAVES: EVALUACIÓN, PROTOCOLO, PERSUASIÓN COERCITIVA, INVESTIGACIÓN, JUSTICIA.

PANEL 2: ACTORES y ROLES. CONSTRUCCIÓN Y DECONSTRUCCIÓN DE LA TRATA. 1. La víctima: tratamiento judicial.

JORNADA TEMÁTICA: DERECHOS Y JUSTICIA (17/07/2013) IDIOMA: ESPAÑOL

EXPOSICIÓN:

La expositora ha intervenido en su carácter de psicóloga con niños, niñas, adolescentes y adultos damnificados por situaciones de servidumbre, dentro de las cuales se encuentran la explotación sexual y laboral. Desde su experiencia clínica/forense elaboró un Instrumento de evaluación titulado Protocolo de técnicas de persuasión coercitiva (2003) el cual se pone a disposición de toda persona u organización que consulta frente a situaciones que sospechan servidumbre o victimización sexual.

A partir de distinguir la persuasión de la persuasión coercitiva, podemos considerar las diferentes técnicas que se pueden implementar para alcanzar la misma. La necesidad de elaborar un instrumento de observación y análisis de las técnicas implementadas en una organización coercitiva que sirva de guía para la recolección de datos nos ha llevado a la confección de un protocolo que puede ser implementado por distintos actores del sistema

(2)

judicial. Este reúne las técnicas existentes y las sistematiza sobre la base de su ámbito de aplicación. De acuerdo a la cantidad de técnicas, su frecuencia y persistencia en el tiempo, la pueden considerar como de bajo, mediano o alto riesgo.

Se ha sistematizado la experiencia de evaluación y tratamiento de víctimas de diferentes formas de explotación para lo cual se ofrece un instrumento como herramienta de evaluación diagnóstica y de planificación de su posterior tratamiento.

La utilización de protocolos orienta la búsqueda de información en el marco de las entrevistas que se habrán de llevar a cabo al efecto de la evaluación. El Protocolo de técnicas de persuasión coercitiva es un instrumento confeccionado a partir del listado de técnicas que se han encontrado en la literatura especializada y estructurado según las áreas, de manera de organizar la información y facilitar el análisis correspondiente. Este formato facilita su aplicación, en tanto tiene un criterio claro de sistematización.

En su elaboración se ha tenido en cuenta, como primer criterio la búsqueda de información que constituye la característica más prominente de la evaluación. Se procura obtener datos útiles para el diseño y aplicación de la intervención, agrupándose las distintas técnicas implementadas según las Areas de impacto: Social, Física,

Psicológica Emocional, Psicológica Cognitiva, Psicológica Conductual.

Cada técnica constituye una variable de respuesta nominal. Las alternativas de respuesta para cada técnica son: Presente (P), Ausente (A) o Desconocido (?). Se consignará (P) en el caso de que se haya encontrado explícitamente la técnica de coerción señalada, mientras que se marcará la (A) cuando se sepa que dicha técnica no ha sido implementada.

En el caso de que se desconozca si el grupo u organización ha utilizado la técnica de coerción específica, se marcará la última opción (?). Este desconocimiento puede obedecer a una falta de información por parte del evaluador / investigador o por tener elementos que permiten pensar en la presencia de la técnica pero no se puede confirmar por ser negado por la persona / grupo / organización en proceso de evaluación. En este último caso es importante dejar consignados explícitamente los interrogantes para profundizar su indagación durante el proceso de investigación.

El punto básico para elegir un determinado instrumento de recolección de datos es, justamente, la denominada validez de la información. Esto supone, en gran medida, que el instrumento haya sido diseñado desde supuestos próximos a una aproximación seria y con la objetividad que puede alcanzar el estudio sistemático y amplio de su contenido, de acuerdo a diferentes posturas, y tras una extensa revisión de la literatura existente en relación al tema.

Importa señalar que esta primera versión del instrumento tiene una finalidad diagnóstica, a la hora de hacer una evaluación y tomar decisiones basadas en las características de una organización determinada o de establecer una estrategia de tratamiento individual, familiar, grupal u organizacional.

Su alcance en el ámbito clínico o forense se circunscribe a la delineación de un mapeo conceptual de técnicas, cada una de las cuales habrán de ser tenidas en cuenta para establecer el carácter coercitivo de una vínculo/grupo/organización y su grado de peligrosidad/daño.

(3)

Esta primera versión -no definitiva- requerirá de parte del evaluador una consideración tanto cualitativa como cuantitativa de la información recabada. Sabemos que hay técnicas cuyo efecto es tan devastador que pueden considerarse como de alto riesgo, independientemente del tiempo de su administración, como por ejemplo, la hiperventilación, que provoca estados alterados de conciencia y trastornos disociativos. En cambio hay otras, como el control de la información, que requieren de una aplicación habitual y combinada con otras técnicas durante prolongados períodos de tiempo para que produzca el efecto esperado.

El fin del protocolo es, en última instancia, poder determinar si ha existido el consentimiento a la práctica de explotación, más allá de la “declamación” de la víctima/damnificada, en el caso de que una persona haya estado sometida a técnicas de persuasión coercitiva en forma prolongada e intensiva. Por tanto, si un sujeto hace referencia a haber dado su “consentimiento” a determinadas prácticas, luego de encontrarse expuesto a las técnicas que aludimos, se podría inferir la presencia de un dominio psicológico, que le impide comprender y dirigir sus acciones. Es por esto que un juez puede valorar la existencia de una situación de “servidumbre”, independientemente del aparente “consentimiento libre” del sujeto, facilitando así el “acceso pleno a la justicia” tan largamente esperado por este tipo singular de víctimas.

ÁREA SOCIAL / AMBIENTAL P A ?

 Cambio de domicilio

 Alejamiento del grupo familiar externo al VC

 Control y/o alejamiento de amigos / conocidos

 Elección / control de pareja

 Imposición / promoción de prácticas sexuales no

acorde a edad, nivel madurativo, o elección propia del sujeto

 Restricción o abandono de la educación formal o estudios

 Control de la comunicación con otros / supervisión

 Distorsión de la información transmitida

/ censura / propaganda

 Cambio laboral

 Dependencia económica

 Alteración / modificación de las fuentes de autoridad

(4)

ÁREA BIOLÓGICO / FÍSICA

 Régimen alimentario empobrecido

 Limitación de las horas de sueno / descanso

 Debilitamiento psicofísico mediante actividades prolongadas

 Restricción de higiene personal

 Indumentaria no acorde al clima o a necesidades personales

 Ausencia de atención o controles sanitarios de profesionales

oficiales y externos al grupo / organización

 Técnicas de hiperventilación *

 Maltrato físico

 Falta de registro de nacimientos y/o muertes

ÁREA PSICOLÓGICO COGNITIVA

P A ?

 Empleo de información fragmentada

 Adoctrinamiento prolongado interno *

 Control de la atención

 Denigración del pensamiento crítico

 Mentiras y engaños para distorsionar el pensamiento

 Lenguaje simplificado; etiquetamiento

 Posturas extremas/ absolutistas/fundamentalistas/maniqueas

 Mentalidad elitista *

 Inducción a estados alterados de conciencia (mantras,

música rítmica, estados de relajación profunda, etc.) *

 Demanda de identificación incondicional al grupo

(5)

 Inducción al suicidio

ÁREA PSICOLÓGICO CONDUCTUAL

 Control del tiempo / Rutinas cotidianas rígidas

 Disciplinamiento (prohibiciones)

 Control de sexualidad

ÁREA PSICOLÓGICO EMOCIONAL

 Bombardeo de amor

 Confesiones íntimas con o sin ritual grupal

/ control de diarios íntimos

 Demanda de entrega incondicional

 Maltrato psicológico (amenazas, humillación, etc.)

TOTAL:

* Técnicas que NO se utilizan en casos de explotación sexual o laboral.

Referencias

Documento similar

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

Según este documento, “Por este mo- tivo a diferencia del Protocolo de Naciones Uni- das para Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de