Evaluación de la cualidad aeróbica del patinador de velocidad sobre ruedas, por medio un test específico de campo

16  38  Download (0)

Full text

(1)

Patinaje sin fronteras

Autor:

Mg. Rafael Enrique Lozano Zapata

Profesor Universidad de Pamplona (Colombia)

2009

Evaluación de la cualidad aeróbica del patinador de

velocidad sobre ruedas, por medio un test específico de

(2)

Evaluación de la cualidad aeróbica del patinador de velocidad sobre ruedas, por

medio un test específico de campo

Resumen

El objetivo fue comprobar la validez de un protocolo de campo, de esfuerzo incremental, progresivo, maximal e interválico, (Test de Campo Tivre-Patín), para valorar la cualidad aeróbica, por medio de la determinación del umbral anaeróbico (UA), tanto directamente, teniendo en cuenta valores ventilatorios (VT), como indirectamente por medio de la frecuencia cardiaca (FC) y la velocidad de carrera, a través del recorrido que simula el esfuerzo desarrollado sobre la pista en este deporte, utilizando la metodología continuada de Conconi y cols (1982, 1996) y la interválica de Probst (1989). Para ello se determinó el UA de 30 patinadores de velocidad sobre ruedas del Club Estrellas del Milenio de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Los resultados muestran elevadas y significativas correlaciones en el UA, tanto

directamente como indirectamente, teniendo como referencia el valor ventilatorio, de acuerdo a su FC y velocidad de carrera, también determinados indirectamente (r= 0,91; p< 0.001). En conclusión, el Test de Campo Tivre-Patín, es un test específico e interválico, válido para determinar el UA de los patinadores de velocidad, de una forma indirecta, como indicador del grado de resistencia específica, y que permite establecer grupos de trabajo y determinar el porcentaje de mejora de la misma en períodos sensibles como la pretemporada o valorar su nivel de condición física a lo largo de la temporada.

Palabras Clave: Patinaje, Umbral Anaeróbico,

Cualidad Aeróbica, Test de Campo, Frecuencia cardiaca

Evaluation of the aerobic quality of the speed skater on wheels, by means of a specific

test of field

Summary

The intention was to verify the validity of a field protocol, of incremental, progressive effort, maximal and interválico, (Field test Tivre-skate), to value the aerobic quality, by means of the

much directly, bearing in mind value ventilatorios (VT), like indirectly by means of the cardiac frequency (FC) and the speed of career, across the tour that simulates the effort developed on the track in this sport, using the Conconi's

(3)

and Probst (1989)'s interválica. For it there decided the UA of 30 speeds skaters on wheels of the Club Stars of the Millenium of Bucaramanga's city (Colombia). The results show high and significant correlations in the UA, so much directly like indirectly, taking the value as a reference ventilation, in agreement to his FC and speed of race, also determined indirectly (r = 0,91; p <0.001). In conclusion, the Field test Tivre-skate, it is a specific test and interval, valid to determine the UA of the speed skaters, of an indirect form, as indicator of the degree of specific resistance, and that allows to establish groups of work and to determine the percentage of improvement of the same one in sensitive periods as the pre-season or to value his level of physical condition along the season.

Key words: Skating, Anaerobic Threshold,

Aerobic Quality, Test of Field, cardiac Frequency.

Introducción

La evaluación de la aptitud física y las diferentes intensidades de entrenamiento por medio de distintos test se ha convertido en aspecto básico del entrenamiento moderno.(Keskinen. P. y cols., 2006). Su valoración permite individualizar y planificar programas de entrenamiento.

Los tests de laboratorio y de campo más utilizado para determinar la aptitud física y las intensidades de entrenamiento en los deportistas

de élite es la determinación de las relaciones entre el lactato sanguíneo, la frecuencia cardiaca y el trabajo externo realizado durante un ejercicio de estadíos progresivos hasta el agotamiento (Mac Dougall, J., Wender H., Green H., 1995). Se considera que los resultados de estos test repetidos a lo largo de la temporada proporcionan una información significativa acerca de la mejora de la capacidad física y suponen un asesoramiento de calidad a la hora de la planificación del entrenamiento (Mac Dougall y cols., 1995).

El patinaje sobre ruedas esta considerado como un deporte de resistencia, ya que a pesar de tener pruebas netamente anaeróbicas, se fundamenta específicamente en una gran base aeróbica, sin la cual no podría haber adecuados procesos de recuperación en el entrenamiento y la competición. De hecho se compite con pruebas de velocidad de 300 m y de resistencia aeróbica como los 42 Km., respectivamente, entre ambas existe una amplia gama de competencias para las cuales son indispensables la resistencia a la velocidad, gran fondo, destreza absoluta, coordinación, control motor, vestibular, visual, muscular y el equilibrio. (Felipe M., 1998).

Al igual que otros deportes de resistencia, la capacidad aeróbica (VO2 máx.) del patinador

sobre ruedas oscila entre 4 y 5 L/min. (en términos relativos del orden de 55 y 65 ml/Kg/min); siendo valores determinados

(4)

inespecíficamente en el laboratorio (Carl Foster y cols., 1999; Martínez Z., 1991) ya que aún no se cuenta con un test específico en este deporte (Carl Foster y cols., 1999). De siempre los parámetros más utilizados como indicadores de la resistencia aeróbica han sido el consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.) y el umbral anaeróbico

(Wasserman y cols., 1967; López Chicharro 2004, y cols), siendo este último mucho más sensible a los cambios producidos por el entrenamiento (Navarro, 1998). Aunque ha sido un parámetro muy discutido y controvertido se ha venido utilizando en la valoración del rendimiento deportivo para delimitar las intensidades de entrenamiento (Terrados, 1988), para dosificar las cargas de entrenamiento y para observar las adaptaciones del entrenamiento (García Manso y cols., 1996). De hecho en pruebas de laboratorio en cicloergómetro con patinadores sobre ruedas se ha estimado un umbral anaeróbico al 80% del VO2 máx., valores similares a otros deportes de resistencia (Modrego O., 1992), no habiéndose estimado en test específicos de campo.

El entrenamiento del deportista de alto nivel precisa de estudiar al deportista no sólo en el laboratorio, sino que también es muy conveniente estudiarlo reiteradamente cuando está en su terreno de entrenamiento y competición (Adams, 1990). Hechos más reales a situaciones de competición, en su propio sitio de entrenamiento, para así optimizar el rendimiento del deportista.

La valoración funcional de los patinadores de élite precisa de realizar diversos tests, ya sean de laboratorio (cuyos resultados han sido clásicamente más confiables, sin embargo son menos específicos para el patinador; si bien requieren de un mayor gasto de tiempo y dinero), o ya sean de campo, donde no se cuenta con un test de campo específico en el patinódromo para este deporte que permite identificar las características fisiológicas por medio de la ergoespirometría aplicada directamente sobre el

terreno de entrenamiento del

patinador.(Gorostiaga A., 1999).

Logrando en la presente investigación realizar en un test específico de campo que permite obtener valores fisiológicos y funcionales que identifiquen la cualidad aeróbica (capacidad aeróbica y umbral anaeróbico como indicador de resistencia aeróbica, capacidad de recuperación, resistencia a la velocidad) y permita establecer las cargas de entrenamiento y el control del mismo y predecir su rendimiento en competición (Gorostioaga A., 1999; López Chicharro, 2004, Mc Dougall, 1995; Rodríguez F. A.,1987). Haciendo un seguimiento con los patinadores de Bucaramanga (Santander, Colombia) durante la temporada del año 2006, para validar un test de campo de acuerdo a la metodología continuada de Conconi y cols. (1982, 1996) y la interválica propuesta por Probst (1989), pero adaptadas al patinaje sobre ruedas, y basándose en la pérdida de la relación entre la velocidad de carrera y la

(5)

frecuencia cardiaca para identificar el umbral anaeróbico; y en función del número de “estadíos” completados, establecer la correlación con el análisis ergoespirométrico determinado tanto en el laboratorio como en el campo.

Metodología

Aproximación experimental al problema

La propuesta de este estudio fue determinar el UA por medio de un test de campo, tanto directamente (parámetros ventilatorios) como indirectamente (frecuencia cardiaca y velocidad de carrera), en patinadores de velocidad sobre ruedas, para su posterior validación y utilización en la dosificación de la carga correspondiente al desarrollo de la resistencia específica, aplicable a este deporte.

Sujetos

Participaron en el presente estudio 30 patinadores de velocidad sobre ruedas, todos de sexo masculino, hubo una previa autorización por escrito por cada uno de ellos y de su entrenador, de acuerdo a los requerimientos internacionales, cuando se trabaja con personas humanas, para el desarrollo del estudio. Se encontraban en su etapa pre-competitiva de la preparación de su macrociclo del año 2006, todos con más de 5 años de desarrollo en esta disciplina deportiva y en buenas condiciones físicas, pertenecientes al Club Estrellas del Milenio de Bucaramanga (Colombia).

Instrumentos

- Pulsómetro S610 y su respectivo software, para descargar los registros de la FC.

- Ergoespirómetro Metamax II y software Metasoft, para el respectivo análisis de los resultados ventilatorios.

- Software Tivre-Patín, para controlar la velocidad de carrera del test de campo específico para el patinaje de velocidad. (Figura 1)

- Pista del Patinódro de la ciudad de Bucaramanga (Colombia), con una longitud de 200 metros de cuerda interior. - Computador portátil IBM, Thinpak R31. - Altavoces Sony ENG 203.

- 4 Conos

Procedimiento

El test consistió en un test interválico de cargas progresivas, controlando la velocidad de carrera impuesta por medio de un software especialmente elaborado para el patinaje de velocidad en un patinódromo estandarizado de 200 metros de cuerda interior, en donde cada 50 metros se encontraba un cono de referencia para controlar la velocidad de carrera. Se inició a una velocidad de 24 km/h aumentando la carga en 0,8 km/h transcurridas 4 vueltas completas al patinódromo; entre aumento de carga y carga había un lapso de recuperación de 45 segundos;

(6)

esto con la finalidad de ver la recuperación entre período y período, para así poder aplicar la metodología interválica de Probst, Probst y cols (1989), al igual que la inflexión de la frecuencia cardiaca por medio de la metodología utilizada por Conconi y cols (1982, 1996), y poder determinarse indirectamente el Umbral Anaeróbico y compararlo con la muestra tomada

directamente, a través de la ergoespirometría, sobre el mismo test de campo. En el transcurso del test se controlaron las variables fisiológicas por medio de ergoespirometría directa con el analizador de gases Metamax II y pulsómetro Polar S610, al igual que el control de la velocidad de carrera impuesto por medio del software Tivre-patín, el cual se observa en la figura 1.

Figura 1. Software Test Específico de Campo Tivre-Patín. v1.0.

En la figura 2, se observa el desarrollo del test interválico Tivre-Patín, específico para el patinaje de velocidad sobre ruedas, con uno de los sujetos evaluados, sobre el patinódromo y con el análisis de gases, medido por medio del Metamax II, llevando el control de la FC y velocidad de carrera, para la determinación del UA, tanto ventilatoriamente como indirectamente. Utilizando el método utilizado

por Davis J. (1985) Davis y cols (1997), utilizando los equivalentes ventilatorios, concluye es el más adecuado para definir el umbral anaeróbico por medidas incruentas, en comparación con el cálculo invasivo por medio de la observación de los cambios en la concentración sanguínea de lactato (López, C. J. y Legido Arce, J.C., 1991; López, C. J. y cols, 2004). Al igual la metodología utilizada por

(7)

Conconi (1982, 1996), para la determinación de la deflexión de la FC y hallar el UA,

indirectamente, objeto de este estudio.

Figura 2. Desarrollo del test de campo Tivre-Patín, con un sujeto en el patinódromo.

Análisis Estadístico

El tratamiento gráfico se realizó en la hoja de cálculo Microsoft Excel v7.0 y el tratamiento estadístico en el paquete SPSS v14.0 para Windows. Los resultados se muestran como error estándar de la media (E.E.M). Para el estudio de las diferencias entre las variables relacionadas del Test de Campo Tivre-Patín, se ha utilizado una prueba no paramétrica para datos apareados (Wilconxon). Para el cálculo de las correlaciones de las variables cuantitativas simétricas se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Los niveles de significación ¨p¨ son: n.s. = no significativo; * = p <0.05; ** = p<0.01 y *** = p<0.001.

Resultados

En la tabla 1. se encuentran las características físicas de los patinadores evaluados. Observando valores medios ± EEM., encontrando una homogeneidad, en estas características físicas de los patinadores de velocidad evaluados, todos ellos eran patinadores con especialidad de fondo, es decir de larga duración como los 10 a 20 km, dentro de las pruebas establecidas para las competiciones Nacionales e Internacionales.

(8)

EDAD (años)

PESO (kg.)

TALLA (cm.)

18,18 años ±

0,34

63,22 kg. ±

0,75

171,32 cm. ±

1,12

Tabla 1. Características físicas de los patinadores

Se determinaron las variables fisiológicas, como el consumo máximo de oxígeno (VO2 máx),

relativamente, la frecuencia cardiaca máxima (FC máx), al igual el tiempo total de la prueba (T total), distancia total recorrida en el test (D total) y carga de trabajo, expresado en la velocidad máxima alcanzada en el test (Vel máx), por medio del Test específico de Campo Tivre-Patín, adaptado del test interválico de Probst, Probst y cols (1989) y el test continuo de Conconi y cols (1982, 1996), para su respectivo análisis indirecto..

En la tabla 2. se muestran los valores máximos encontrados en el test de campo específico para el patinaje de velocidad sobre ruedas,

encontrando un VO2 relativo en promedio para el

grupo evaluado de 55,52 ± 1,20 ml.kg-1.min-1. Llegando a una velocidad máxima de 34,31 ± 0,31 km/h en promedio, encontrándose en el período 19 de este test de campo específico para el patinaje de velocidad sobre ruedas. Debido a la escasa literatura de referencia para este deporte no hay tablas comparativas o estudios previos para poder ver la relación existente. Por lo tanto estos valores son relevantes y de un aspecto novedoso, para esta práctica deportiva.

Variable T total (seg) D total (metros) VO2 máx (relativo) FC máx. (ppm) Vel máx. (km/h) Patinadores 2651,43 ± 52,64 14035,71 ± 315,50 55,52 ± 1,20 194,86 ± 0,99 34,31 ± 0,31

Tabla 2. Valores máximos del Test de Campo específico Interválico Tivre-Patinaje. Se muestran valores medios ± EEM, de las variables fisiológicas.

(9)

En la tabla 3. se encuentran los valores en el umbral anaeróbico (UA), determinados tanto ventilatoriamente (VT) como indirectamente, utilizando la metodología de Conconi (1982, 1996), a través de la deflexión de la curva de la FC, en el test de campo específico para evaluar la capacidad aeróbica del patinador de velocidad sobre ruedas, utilizando la metodología descontinuada de Probst (1989). Con la finalidad de comparar estos resultados en este umbral. Encontrando un valor ligeramente superior al

umbral ventilatorio con respecto al valor del umbral anaeróbico indirectamente, tanto en la variable de la frecuencia cardiaca (FC), como en su velocidad de carrera (Vel), en este preciso instante. Encontrándose en el período 14, con una velocidad promedio de 30,4 km/h y en el período 13, con una velocidad promedio de 29,6 km/h, teniendo en cuenta las variables determinadas en el test de campo, para determinar el umbral, tanto ventilatoriamente como indirectamente.

Variable AT UA

FC 178,77 ± 1,12 177,54 ± 1,08

Vel. 30,43 ± 0,27 29,91 ± 0,30

Tabla 3. Valores de Frecuencia cardiaca (FC) y Velocidad de Carrera (Vel) en el respectivo umbral, se muestran valores medios ± EEM.

De acuerdo a los resultados encontrados, se observa una alta correlación entre la variable en el umbral anaeróbico, hallado ventilatoriamente como indirectamente por medio de la frecuencia cardiaca (FC), mostrando una r = 0,91 con un nivel de significancia de p<0.001. (Figura 3).

160 165 170 175 180 185 190 195 160 165 170 175 180 185 190 195 FC AT FC UA ppm ppm n = 30 r = 0,91 p<0.001

Figura 3. Correlación del umbral anaeróbico VT y UA, de acuerdo a su frecuencia cardiaca en el

(10)

De igual manera se encontró una alta correlación en la variable determinada en el umbral anaeróbico de acuerdo a su velocidad de carrera (Vel), hallada tanto ventilatoriamente como indirectamente con una r= 0,89, observando un nivel de significancia de p<0.001. (Figura 4).

26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 Vel AT Vel UA km/h km/h n = 30 r = 0,89 p<0.001

Figura 4. Correlación de la velocidad de carrera (Vel) de acuerdo a su umbral VT y UA.

Teniendo en cuenta los valores determinados en el umbral anaeróbico, de la tabla anterior, en la presente tabla 4, se observan los porcentajes obtenidos en este preciso instante. Observando una similitud en estos resultados encontrados, tanto ventilatoriamente como indirectamente. De acuerdo a estudios previos algunos autores encontraron que el umbral anaeróbico en deportistas se encuentra entre un 80 a 95 % de su

FC máxima (Volkov, V. y Filin, V. 1989; Barrios, J. y Ranzola, A., 1995; García, M., 1996; Hernández, J. 2002), lo cual indica que en el presente estudio estos valores se encuentran dentro de estos rangos, teniendo en cuenta como parámetro importante el valor la FC y la velocidad de carrera, para el control de las cargas adecuadamente y optimizar el rendimiento de los patinadores.

(11)

Variable AT % UA %

FC 91,91 ± 0,46 91,12 ± 0,43

Vel. 88,76 ± 0,40 87,18 ± 0,42

Tabla 4. Valores del porcentaje de la FC y Vel. carrera en el respectivo umbral, se muestran valores medios ± EEM.

Discusión

Muchos entrenadores de patinaje de velocidad hace énfasis en el entrenamiento en bicicleta, como un trabajo complementario y fundamental para la preparación del patinador, sin embargo, además de ser una gran disciplina deportiva, donde el tipo de esfuerzo realizado lo impone el terreno en el cual se está rodando, que en su gran mayoría es un esfuerzo no muy intenso por el tipo de inclinación del trayecto, que por cierto es muy variado; determinándose como no específico para el deporte de patinaje de velocidad sobre ruedas, pero siendo una herramienta útil y real a la hora de evaluar fisiológicamente al patinador de velocidad en el laboratorio, debido a que intervienen grupos musculares similares, en la cinemática de sus movimientos, por esto es más adecuado realizar un test sobre un cicloergómetro, en relación a la banda sin fin (Martinez Z, 1991); por lo tanto en este estudio previo y de acuerdo a los resultados obtenidos en la presente investigación, asumo que el ciclismo es un complemento, como sesión de entrenamiento al patinaje, siendo más efectivo para un período de entrenamiento general y

alguna parte del específico; al igual que se puede realizar en sesiones donde el trabajo sea en las semanas de restablecimiento o como cambio de actividad para no ser monótono el trabajo diario en el patinódromo. Ya que en un período precompetitivo o competitivo se debe trabajar lo más cercano o real a la competición, es decir en su propio terreno de competencia y con cargas de trabajo cercanas a ésta.

Es por estas razones que el patinaje de velocidad sobre ruedas en sus pruebas de fondo como son 10 y 15 km intervienen el metabolismo aeróbico y anaeróbico (Marino, 1998), pero en un mayor porcentaje el anaeróbico por su alta intensidad al rodar en dichas competencias, hecho observado en los valores obtenidos en los test de campo desarrollados en esta investigación y extrapolándolos con la velocidad de carrera y frecuencia cardiaca tomados en competiciones departamentales y nacionales. Razones por las cuales el trabajo en bicicleta haría que mi metabolismo se adapte más hacia el trabajo aeróbico cuando se debe trabajar en un mayor porcentaje anaeróbico, resistencia a la velocidad

(12)

y tolerancia al lactato. Encontrando un trabajo muy especial para desarrollar estas características ideales para el patinaje de velocidad, como es el trabajo interválico, teniendo en cuenta los procesos de recuperación para la supercompesación de las cargas de entrenamiento. Todo esto siguiendo todos los principios del entrenamiento deportivo para su mejor adaptación y rendimiento.

En los deportes en general, y en particular el patinaje de velocidad sobre ruedas, parece importante desarrollar una buena resistencia de base, como en la mayoría de los deportes, ya que tendrá un efecto beneficioso sobre la capacidad física general del deportista, evitará y minimizará las lesiones, tendrá un efecto beneficioso sobre la correcta ejecución de lo requerimientos técnicos y optimizará la capacidad de recuperación superando más rápidamente los síntomas de la fatiga, recuperando mejor y más rápidamente entre esfuerzos repetidos. Es aquí donde tal vez se puede variar las sesiones de entrenamiento con el trabajo en bicicleta y la carrera, pero en etapas generales y algunas del período específico del plan de entrenamiento.

Por lo tanto el hecho de detectar el umbral anaeróbico mediante métodos no invasivos, en el campo de la fisiología del ejercicio y el entrenamiento deportivo (López y Legido, 1991), es un factor primordial para la optimización del rendimiento. Es por esta razón que a través del

test específico de campo Tivre-Patín, encontramos valores fisiológicos más reales y cercanos a la competición, porque intervienen específicamente los grupos musculares que trabajan en la ejecución de la técnica propia del deporte. Al igual que podemos determinar las cargas ideales por medio de la velocidad de carrera máxima, umbral de carrera e individualizar más el entrenamiento de cada uno de los deportistas, para optimizar el rendimiento en competición.

De acuerdo a la literatura consultada (Volkov, V. y Filin, V., 1989; Barrios, J. y Ranzola, A., 1995; García, M., 1996; Hernández, J. 2002) los valores de VO2 donde se encuentra el umbral anaeróbico

esta aproximadamente entre un 70 a 80 % o algo más elevado, de su máximo valor determinado en deportistas; en el presente estudio se establecieron umbrales altos de acuerdo a estos valores descritos, para los patinadores evaluados en este estudio, pues en promedio se determinó el umbral anaeróbico en un 84 % de su VO2 máx.

Haciendo referencia a los valores de frecuencia cardiaca (FC) determinados en el test específico de campo Tivre-Patín, tomamos como referencia la literatura descrita de los mismos autores anteriormente, el umbral anaeróbico se encuentra entre un 80 a 90 % de la frecuencia cardiaca máxima encontrada, hallándose en la presente investigación un valor ligeramente superior de estos parámetros, estando en un 91 % del valor

(13)

máximo determinado en el test específico de campo, para patinaje de velocidad sobre ruedas. Al aplicar la metodología interválica de Probst y cols. (1989) y Conconi y cols. (1982, 1996), para determinar el umbral anaeróbico indirectamente, por medio de la deflexión de la curva de la frecuencia cardiaca, teniendo en cuenta la velocidad de carrera, es decir el objetivo principal del presente estudio por medio del test de campo específico Tivre-Patín, encontramos que en los patinadores evaluados se observo claramente, este umbral anaeróbico en un 89 %, teniendo en cuenta esta perdida de linealidad de

la velocidad de carrera y la frecuencia cardiaca; controlada en cada uno de los periodos, en el transcuo del test; al igual la recuperación de la frecuecia cardiaca en cada cambio de intensidad. En la figura 5, encontramos el análisis de uno de los casos, determinándose el umbral anaeróbico según su periodo en el que se encontraba en ese momento y la frecuencia cardiaca, como también la velocidad de carrera máxima. Observando que el umbral, es decir la deflexión de la curva de la FC, para este sujeto se determinó en el período 13, a una velocidad de 30 Km/h aproximadamente, con una FC de 177 ppm.

Figura 5. Determinación del UA indirectamente, por medio de la metodología de Conconi (1982, 1996).

Por lo tanto la determinación del umbral anaeróbico por medios al alcance de los entrenadores y deportistas, que no sean costosos, difíciles de manipular y no invasivos; son relevantes y radican en que el umbral anaeróbico

es un parámetro bastante discutido y controvertido, pero ampliamente utilizado en la valoración del rendimiento deportivo, y así lo reflejan los diferentes resultados obtenidos en esta investigación, que por medio del test

(14)

Tivre-Patín es un método fácil, reproducible, útil y fiable para determinar las variables funcionales del sujeto evaluado, ratificando la importancia de su correcta valoración para delimitar las intensidades de entrenamiento, al igual dosificar las cargas del mismo y observar las adaptaciones a este trabajo, ya que la preparación bien dosificada mejora más que el VO2 máx., la

capacidad de trabajo a intensidades próximas al VO2 máx. (es decir, la intensidad referida como

umbral anaeróbico). Si además se puede cuantificar la capacidad de recuperación, y su posible mejora, a diferentes intervalos de esfuerzos submáximos y máximos; e incluso estimar el VO2 máx. en función de los intervalos de esfuerzos y metros recorridos en el mismo, la información integral de este test permite objetivar mejor el comportamiento fisiológico ante el esfuerzo específico del patinador e identificar los aspectos fisiológicos a mejorar con entrenamientos específicos.

Consecuentemente la frecuencia cardiaca es un parámetro importante para controlar las intensidades de esfuerzo en las sesiones de entrenamiento y competición; pero lo que en este test nos da una mayor magnitud es el conocer el umbral anaeróbico de acuerdo a su velocidad de carrera y su velocidad máxima individual, con la cual se puede controlar más el ritmo de carrera tanto para las sesiones de entrenamiento como en la competición, independientemente de la frecuencia cardiaca, factor primordial para el desenvolvimiento energético durante las mismas.

Teniendo en cuenta que a menor intensidad de trabajo, para valorar y conocer la relación FC y VO2, no es ideal, por lo tanto a mayores

intensidades, es decir a mayor % de intensidad para realizar un test o un entrenamiento, se encuentra una muy alta correlación, exactitud y linealidad con el VO2 y la FC, para estimar la

energía gastada (VO2), y así no sobreestimarlo

(Garatachea, V. y De Paz, J. 2003), asumiendo esta linealidad con los resultados encontrados en el presente estudio, ya que el esfuerzo realizado por los patinadores en el presente estudio fue el máximo.

Agradecimientos

De manera muy especial le doy las gracias al club Estrellas del Milenio, de la ciudad de Bucaramanga (Colombia) y a su entrenador Edgar Mantilla, de igual manera todos los patinadores participantes en el estudio pertenecientes a este Club.

Bibliografía

1. Barrios, Joaquín R. y Ranzola, A. R. (1995). Manual para el Deporte de Iniciación y Desarrollo. Instituto Nacional de Deportes de Venezuela. pp. 26-37.

2. Carl Foster, Kenneth W. R., Ann C. S., James S-G, Gerard K., Nick T., Jeff B., and Elizabeth K. (1999). Evidence for restricted muscle blood flow during speed skating. Medicine and science in sports and exercise (Baltimore, Md.); 31 (10). p. 1433-1440.

(15)

3. Conconi, F.; Ferrari, M,: Ziglio, P., G.; Droghetti, P.; Codega, L. (1982). Determnation of the anaerobic thereshold by a noninvasive field test in runners. J. Appl. Physiol. 52(4): 869-873.

4. Conconi, F. et al. (1996). The Conconi tets: Methology alter 12 years of applicación. Int. J.

Sports Med. 17.: 509 – 519.

5. Davis, J.A. (1985). Anaerobic threshold: review of the concept and directions for future research. Med Sci Sports Exerc, 17 (1), 6 – 21.

6. Davis, J.A.; Storer, T.W.; Caiozzo, V.J. (1997). Prediction of normal values for lactate threshold estimated by gas exchange in men and women. Eur J. Appl Physiol

Occup Physiol; 76 (2): 157-64.

7. Garatachea Vallejo, N. y De Paz Fernández, J.A.. (2003). Exactitud del método de monitorización de la frecuencia cardiaca en la estimación del coste energético. Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte –Vol 3 (9), pp. 15-29.

8. García Manso. J., Manuel Navarro Valdivieso, José A. Ruiz Caballero. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Editorial Gymnos. Madrid.

9. Gorostiaga A. Esteban. (1999). Aspectos Metodológicos y Resultados en Deportistas de Alto Rendimiento. INFOCOES. España.

10. Keskinen O. P.; Keskinen K.L.; Mero A.A. (2006). Effect of Pool Length on Blood Lactate, Heart Rate, and Velocity in Swimming. Int J Sports Med. Nov 16.

11. López Chicharro J., Aznar L. Susana, Vaquero Almudena F., López M. Luis M., Mulas Alejandro L., y Ruiz Margarita Pérez. (2004). Transición Aeróbica – Anaeróbica, Concepto, metodología de determinación y aplicaciones. 1ra Ed. Edición Master Line & Prodigio S. L.

12. López C., J, y Legido, J. (1991). Umbral Anaeróbico. Bases Fisiológicas y Aplicación.

Ed. Interamericana. McGraw-Hill. Madrid.

13. Mac Dougall, J. Wenger, H. Green, H. (1995). Evaluación Fisiológica del Deportista. Editorial Paidotribo. Barcelona. 14. Marino, F. (1998). Descripción de variables

antropométricas y funcionales del patinaje de carreras. Selección Colombia 1996 – 1997. Federación Colombiana de Patinaje. Revista Medicina Deportiva Colombia. Volumen 1 # 1. Pág 28 – 32.

15. Martínez Zazo M. L. (1991).Comparación de las características fisiológicas del patinaje de velocidad sobre ruedas con el cicloergómetro y el tapiz rodante. Centro de Investigación y Medicina del Deporte, Pamplona (España). Revista de Investigación y Documentación sobre las ciencias de la Educación Física # 19. p. 10 –

(16)

16. Modrego Ochoa, A. (1992). Comparación fisiológica entre tapiz rodante, cicloergómetro y patinaje de velocidad sobre ruedas. Tesis Navarra (España).

17. Navarro, F. (1998). La resistencia. Ed. Gymnos, Madrid.

18. Probst, H. (1989). Test par intervalles pour foorballeurs. Revue Macolin. No. 5: 7-9. 19. Rodríguez, F.A. (1987). Umbral anaeróbico y

entrenamiento. Revue Macolin. No. 5: 7 – 9.

20. Terrados, N. (1988). Aplicación de la valoración funcional al entrenamiento del ciclista. Anales ANAMEDE: 289-303. 21. Volkov, V.M. y Filin, V.P. (1989). Selección

Deportiva. Moscú. Ed. Ráduga.

22. Wasserman, K.; Van Kessel, A.L.; Buton, G.G. (1967). Interaction of physiological mechanism during exercise. J. Appl. Physiol. 22: 71 – 85.

Figure

Updating...

References