• No se han encontrado resultados

1.1-Estudio de la vegetación de tipo arbustivo y matorral

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "1.1-Estudio de la vegetación de tipo arbustivo y matorral"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

1-ESTUDIO DE LA VEGETACIÓN ACTUAL

Dentro de este estudio se harán tres apartados:

 Estudio de la vegetación de tipo arbustivo y matorral  Estudio de la vegetación herbácea

 Estudio de la vegetación arbórea

1.1-Estudio de la vegetación de tipo arbustivo y m atorral

Para la realización del presente estudio se ha elaborado un inventario de la flora del monte a través del cual se puede hablar de las diferentes zonas florísticas.

-Zonas descubiertas: La vegetación de tipo matorral que predomina está compuesta p or tojos, xestas y ericas. Las principales zonas a matorral son la parcela 208A fruto de la degeneración de un pastizal y partes de la parcela 420A en las que por alguna circunstancia el repoblado natural no ha salido adelante.

-Zonas bajo cubierta arbór ea: Predominan tojos y xestas; aunque en menor medida, también zarzas.

A continuación se da la relación de especies que se encontraron:

Tojo-Ulex europaea - Se sitúa en zonas cubiertas. Las formaciones de esta especie suele alcanzar grandes tamaños, llega ndo incluso a superar los dos metros. En el monte objeto de Proyecto, las formaciones de esta especie alcanzan los dos metros.

Tojo-Ulex minor - Lo podemos encontrar en menor medida que el anterior, pero en ciertas zonas aparece junto con Ulex europaeua.

(2)

Xesta: Sorothamus striatus - Se encuentra entremezclada con el tojo, pocas veces se ven en este monte formaciones independientes de importante extensión. Estas formaciones presentan mayores densidades que las de los tojos, sin embargo las alturas que alcanz a son menores.

Ericoideas: De esta familia están presentes los dos géneros existentes, Gn.Calluna y Gn.Erica. Este segundo género se encuentra en mayor medida, mientras que especies del Gn.Calluna están menos extendidas. Este tipo de matorral habita, en g eneral, en zonas de degradación de bosques caducifolios . Ocupan zonas desarboladas junto al tojo, aunque también las hay bajo cubierta de pino, y es la vegetación que más abunda en los suelos más delgados

Como ya se dijo antes no todas están representada s de la misma manera, es decir, algunas especies son más abundantes que otros en la zona de estudio.

Helecho común: -Pteridium aquilinum - En general es una especie que se sitúa junto a los bosques de galería y bajo formaciones arbóreas, tanto bajo conífe ras como bajo frondosas, alcanzando grandes dimensiones. Sin embargo donde ha sido encontrada esta especie es en una zona del pastizal en la que, debido al escaso pastoreo y progresivo abandono, a causa de que las especies herbáceas de allí son menos apeti tosas para el ganado, esta especie se ha hecho predominante.

Zarzas-Rubus sp. - Al igual que la anterior se encuentra siempre, o casi siempre, bajo cubierta y en las zonas más profundas y frescas, forma matas densas pero raramente de gran altura. Están ext endidas por el suelo, tanto en la zona de matorral, como bajo cubierta arbórea, dificultando el paso en las zonas pobladas por esta especie.

(3)

1.2-Estudio de la vegetación herbácea

La especies herbáceas predominantes en las zonas de pastizal (parcelas nº 1, 450 y 641 ) son las siguientes:

Ray-Grass inglés Dactylo Fleo Trébol Festuca Agrostis

1.3-Estudio de la vegetación arbórea

Dentro de este tipo de vegetación podemos distinguir tres tipos de formaciones diferentes en función de la especie :

 Masas de coníferas  Masas de eucaliptos  Masas de frondosas  Bosques de galería

1.3.1-MASAS DE CONÍFERAS

La especie predominante , es el Pinus pinaster, que se encuentra de forma aislada o formando masas de pequeña extensión de ntro del total de la superficie ar bolada. En el reconocimiento del monte se detectaron algunos árboles atacados por la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa )

1.3.2-MASAS DE EUCALIPOS

La especie predominante es Eucalyptus globulus. Se encuentra formando grandes masas dentro del monte. En la parcela 636

(4)

estamos ante una masa arbolada joven de 2 a 3 años y con una densidad superior a las mil plantas por hectárea. En las parcelas 420 C y 420 D estamos ante masas de eucaliptos de mediana edad y también con una elevada densidad por hectárea. Y finalmente en las restantes parcelas (208 B, 420 A y B, 643 y 638) aparece n árboles adultos en pequeñas masas o de forma aislada . Toda la masa arbolada de eucaliptos se encuentra atacada y dañada por la plaga del Goniptero del eucalipto ( Gonipterus scutellatus )

1.3.3- MASAS DE FRONDOSAS

La masa de frondosas esta formada principalmente por Quercus robur (carballo) y Betula alba (Abedul) concentrándose principalmente en las parcelas 208 B, 420 A y B, 643 y 638. En estas parcelas presenta una d istribución irregular con zonas con una excesiva densidad sobre todo en el borde del regato y otras con una baja densidad. también se presentan de forma aislada en las parcelas de pastizal en la forma de árboles adultos y en la forma de árboles jóvenes en las parcelas donde predomina el eucalipto (420 C y D). No se observa en las masas de frondosas la existencia de plagas o enfermedades.

1.3.4-BOSQUES DE GALERÍA

Suelen encontrándose flanqueando los ríos, regatos y arroyos, y su papel en la naturaleza es de máxima importancia.

Suelen tener un ancho aproximado de 2 a 5 m. a cada lado del curso que bordean, y la vegetación más representada es el aliso, después el abedul, y ocasionalmente algún roble o sauce.

Su papel en muy importante pues se trata de man chas alargadas, en general dentro de una matriz forestal o bien de cultivo en la mayoría de los casos, que sirven a muchas especies de corredores para desplazarse de una mancha a otra de la matriz sin exponerse a

(5)

demasiados peligros. Forman, normalmente un a red en el paisaje, que sirve de red de comunicación.

En la zona de Proyecto se encuentran formaciones de estas características en el linde Este de la parcela 420A debido a la existencia de un regato.

La distribución de estas masas arboladas puede apr eciarse en el siguiente cuadro:

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PARCELAS

poligono parcela subparcela uso superficie densidad especies

61 1 pasto 20.959 m²

62 208 A matorral ≈19574 m²

62 208 B forestal ≈3466 m² ≥600 pl/ha 5% eucalipto y pino 95% frondosas 62 420 A forestal ≈60.299 m² ≤600 pl/ha 5% eucalipto y pino

95% frondosas B forestal ≈2.142 m² ≤600 pl/ha 70% eucalipto y pino 30% frondosas C forestal ≈8.647 m² ≥600 pl/ha 60% eucalipto y pino 40% frondosas D forestal ≈8.743 m² ≥1500 pl/ha 90% eucalipto y pino 10% frondosas 62 450 pasto 10.150 m² 63 636 forestal 9.633 m² ≥1000 pl/ha 99% eucalipto joven 63 638 forestal 3.902 m² ≥600 pl/ha 40% eucalipto y pino 60% frondosas 63 641 pasto arbolado 5.847 m² ≤100 pl/ha 100% frondosas 63 643 forestal 1.695 m² ≥600 pl/ha 20% eucalipto y pino 80% frondosas 63 646 forestal 454 m² frondosas Superficiet total 155.512 m² 2-VEGETACIÓN POTENCIAL

Según el “Mapa de series de vegetación de España” de Rivas Martínez, estamos en la región euro siberiana y dentro del piso colino.

(6)

La zona pertenece a la serie 8d, serie montana galaico -portuguesa acidófila del roble o Quercus robur: Vaccinio myrtilli - Quercetum ruboris igmetum ( nombre de la comunidad de vegetación)

La serie montana galaico -portuguesa acidófila del roble corresponde en su óptimo estable clímax a un robledal denso que alberga bastantes arbusto s y hierbas vivaces ( Vaccinio myrtilli - Quercetum roboris). Tales robledales oligotrofos se desarrollan sobre sustratos silíceos , pobres en bases, en general, suelos profundos (tierras pardas centroeuropeas oligotrofas), que se prestan bien a la podsoli zación, sobre toda bajo la influencia del mor de los brezales sustituyentes. En estos brezales o tojares ya son frecuentes, además de los habituales en los brezales eurosiberianos, algunos elementos occidentales mediterráneo iberoatlántico. La combinación florística más común de estos matorrales degradados, es la formada por Ulex minor, Ulex galli subsp.breogani, Ulex europaeus, Daboecia cantábrica, Erica cinerea, Erica umbellata, Calluna vulgaris, Agrostis curtisii, Halimium alyssoides, Tymus caespititus, Tuberaria globularifolia, Pseudarrhenatherum longifolium, etc… Los piornales o xesteiras que sustituyen los robledales de esta serie, poseen todavía suelos mulliformes de matiz forestal bien conservados. En ellas pueden ser comunes: Cytisus striatus subsp . Striatus, Cytisus scoparius subsp. Scoparius, Cytisus multiflorus, Genista florida subsp.polygaliphilla, Rubus grex lusitanicus, Adenocarpus complicatus, Erica arbórea, Pteridium aquilinum, etc…

La vegetación correspondiente a esta serie se halla bastan te extendida entre los 500 y 1300 m. en el sector Galaico -Portugués, es decir, desde las montañas norportuguesas de la sierra del Gerés hasta las lucenses allende la Terra Cha. Altitudinalmente ocupa un piso por encima de los robledales colinos silicícolas

(7)

galaico-portugueses. La temperatura media anual oscila entre los 8º C. y los 12º C., y el ombroclima va desde el húmedo superior al hiperhúmedo. Todos estos territorios, como es nuestro caso, tienen vocación ganadera y forestal.

3-ESTUDIO FAUNÍSTICO

3.1-Estudio de la fauna actual

En este apartado se reflejan las especies de vertebrados existentes en el área en el que se sitúa la zona de estudio.

Para la clasificación de las especies se hará referencia a la división que se hace en las Directivas Hábitat y Abies.

Teniendo en cuenta el tipo de hábitat que supon e nuestra zona, señalamos que está citado como de interés comunitario cuya conservación requiere la designación de zonas de especial conservación, según el anexo I de la Directiva 92/43/CEE DEL CONSEJ O del 21 de mayo de 1992 y las modificaciones posteriores.

Teniendo en cuenta la lista de especies existente en el área de estudio podemos separar las especies en:

a) Especies de animales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación (anexo II de la directiva antes citada)

b) Especies de animales de interés comunitario que requieren protección estricta (anexo IV de la directiva)

c) Especies de animales de interés comunitario cuya recogida en la naturaleza y cuya explotación puede ser objeto de medidas de gestión (anexo V)

(8)

Las especies de mamíferos que pueblan la zona y que se pudieron muestrear en concreto son :

Oryctolagus cuniculus (conejo de monte) Vulpes vulpes (zorro)

Sus scrofa (J abalí)

Erinaceus europ aeus (Erizo común) Rattus norvegicus (Rata común) Capreolus capreolus (Corzo) Lepus capensis (Liebre campestre)

Pipistrellus pipistrellus (Murciélago común)

Como se puede observar no hay especies en la zona que estén incluidos en los anexos de la Directiv a y que necesite especial atención para su conservación, con lo que la fauna del monte no supondrá ningún impedimento para llevar a cabo las obras, pero se tendrán en cuenta a la hora de su planificación con el fin de conseguir el menor impacto negativo posible.

En el caso de las especies de aves tampoco existe en la zona restricción de actuación a causa de la existencia de especies de interés que lo puedan impedir.

3.2-Fauna potencial tras la repoblación

Faunísticamente la zona del proyecto es más pobre que si estuviera instalada l a vegetación clímax . Frente a la situación actual de la zona de Proyecto se considera positivo el efecto que las masas que se van a instalar pueden ocasionar en la riqueza faunística.

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Tome el MacRm media libra de Manecca de puerca ,media Je Manmca de Bac media de A- yre Rolado ,media de Azeyre Violado, y re poMc'tn holla vi- driadaafuegommfo,paza que

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

1) La Dedicatoria a la dama culta, doña Escolástica Polyanthea de Calepino, señora de Trilingüe y Babilonia. 2) El Prólogo al lector de lenguaje culto: apenado por el avan- ce de

6 José Carlos Rovira, en su estudio Léxico y creación poética en Miguel Hernández, expone lo que para él simboliza la figura del rayo: “El poeta es rayo que no cesa,