CATÁLOGO DE BIENES Y EDIFICIOS DE PATRIMONIO CULTURAL

Texto completo

(1)

Catálogo de Bienes y Edificios de Patrimonio Cultural – Pág. 1 de 12

CATÁLOGO DE BIENES Y EDIFICIOS DE PATRIMONIO CULTURAL

Como complemento del Plan General de Ordenación Urbana de Monflorite-Lascasas (Huesca), se incluyen en el presente documento las fichas urbanísticas individualizadas de los bienes y edificios pertenecientes al término municipal de Monflorite-Lascasas considerados de interés, con especial referencia a su régimen de protección, fotografías y plano de ubicación en el municipio.

1.- MEMORIA JUSTIFICATIVA

El municipio de Monflorite ha basado históricamente su desarrollo urbano en su proximidad a la ciudad de Huesca, creciendo a lo largo de unas de las principales vías de comunicación con ella. En este sentido, Monflorite se localiza a unos 5 km de Huesca en el encuentro entre las actuales carreteras A-131 (Huesca-Sariñena) y A-1217 (de la A-131 a Monzón). El lugar se constituyó en Ayuntamiento en 1834, y en 1845 se le unió Bellestar. En torno a la década 1960-1970 se fusionó con Lascasas para formar el nuevo municipio de Monflorite-Lascasas, con capitalidad en Monflorite.

El territorio, en general, es de pendiente muy suave y el casco urbano se rodea por campos de labor. Las acequias de riego derivadas de la acequia del Flumen constituyen otro elemento primordial de la actividad agrícola local. En algunos edificios se conserva la piedra sillar, otros se ofrecen reformados.

No obstante, son escasos los edificios susceptibles de incorporar elementos de interés y por lo tanto previstos para su inclusión en el Catálogo de Bienes e Inmuebles del Patrimonio Cultural Aragonés. De este modo, los bienes recogidos en el censo de Patrimonio Cultural Aragonés de Monflorite-Lascasas son los siguientes:

• Torre de Monflorite (también denominada Casa Señorial). Corresponde a un inmueble de clase B.I.C., con categoría de monumento, localizado en el núcleo de Monflorite (resolución 17/04/2006; BOA 22/05/2006).

(2)

Catálogo de Bienes y Edificios de Patrimonio Cultural – Pág. 2 de 12 • Ermita de los Dolores. Corresponde a un inmueble de clase B.I.C., con

categoría de monumento, localizado en el núcleo de Monflorite (resolución 06/03/2002; BOA 15/03/2002).

• Yacimientos arqueológicos recogidos en la Carta Arqueológica de Aragón.

2.- RELACIÓN DE BIENES Y EDIFICIOS DE INTERÉS 2.1.- Torre de Monflorite

2.1.1.- Localización

A escasa distancia de la iglesia parroquial, y próxima a la Plaza Mayor, se levanta una torre de señorío, denominada Torre de Monflorite o, también, Casa Señorial.

2.1.2.- Justificación

Esta torre cuenta con puerta de arquivolta apuntada en su fachada principal, y encima hay una ventana geminada, de dos arcos apuntados, con escudos. Otras dos ventanas similares adornan la fachada posterior. Y aún se abre otra ventana semicircular en una de las fachadas laterales. Debajo, las correspondientes saeteras. El conjunto se halla datado en el siglo XV.

(3)

Catálogo de Bienes y Edificios de Patrimonio Cultural – Pág. 3 de 12 Blasco de Maza señoreó el lugar en el siglo XIII y, como tal, en 1241, cedió Monflorite al convento de la Merced, en contra de la voluntad del vecindario, lo que dio origen al parecer, a los pleitos posteriores ya reseñados. En 1330 era de Lope de Gurrea, lo que ratificó Pedro IV de Aragón en 1334. Labaña consignó el señorío del conde de Luna, en 1610.

2.1.3.- Objetivo

El objetivo de esta protección es preservar el espacio que le rodea de edificaciones que puedan mermar el valor arquitectónico e histórico de este edificio. En este sentido, hay que señalar que en la actualidad la Torre se encuentra restaurada, lo que unido a su cercanía a la Plaza Mayor le confiere notable majestuosidad.

2.1.4.- Régimen de protección Plan Especial

Se establece desde el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, un entorno de protección. Estos son espacios que, sin ser portadores de un valor cultural relevante, ejercen, sin embargo, una influencia directa sobre el Castillo, y por tanto, las obras que en ellos se ejecuten deben tener un cierto control. El espacio delimitado genéricamente

(4)

Catálogo de Bienes y Edificios de Patrimonio Cultural – Pág. 4 de 12 en la Orden de 17 de Abril de 2006, del Departamento citado anteriormente, se cifraba en las fincas completas que se encuentren, aunque sea en parte, incluidas en una banda de 50 metros desde los límites del Castillo. Esta información se traslada a un plano que se adjunta al presente Catálogo, para su desarrollo oportuno.

Corresponde a un inmueble de clase B.I.C., con categoría de monumento, localizado en el núcleo de Monflorite (resolución 17/04/2006; BOA 22/05/2006).

Usos

(5)

Catálogo de Bienes y Edificios de Patrimonio Cultural – Pág. 5 de 12 2.2.- Ermita de los Dolores

2.2.1.- Localización

Aproximadamente a un kilómetro al oeste de Monflorite, y a la derecha de la carreteras A-131 (Huesca–Sariñena), se encuentra ubicada sobre un discreto promontorio, a cota 431 m, la Ermita de los Dolores (X=717822; Y=4664013). En su borde norte, y en dirección NW-SE, se establece la vía pecuaria VP-3 – Colada de Monflorite.

2.2.2.- Justificación

De la Ermita románica de Nuestra Señora de los Dolores, resto de un convento mercedario, pervive la cabecera de planta treboláda (s. XII) y fragmentos pictóricos de transición. En el banco de arenisca que sirve de apoyo al templo aparecen sepulcros excavados.

(6)

Catálogo de Bienes y Edificios de Patrimonio Cultural – Pág. 6 de 12 Cuentan que en 1176 ya había constancia de la ermita de los Dolores, pues una tal "doña Viriata le dio la declina y primicia del pueblo, además de dos cahizadas de sembradura y dos campos de doce yugadas". Jaime I pleiteó por la propiedad de esta iglesia, enfrentándose a los "ricos-hombres" de Monflorite, al intentar erigir en el santuario un convento de la Merced. Entonces se nombró árbitro al obispo de Huesca, Domingo de Sola, el cual cedió la iglesia en cuestión al convento de mercedarios de Huesca, el 23 de mayo de 1264. Por entonces era señor temporal del lugar Fortunio Bergua. El 21 de Marzo de 1266, el mismo obispo ya mencionado cedió al Capítulo de la Merced la cuarta parte de las décimas y primicias de la iglesia en cuestión, y el documento correspondiente fue firmado por don Sancho, hijo del rey. En 1391

(7)

Catálogo de Bienes y Edificios de Patrimonio Cultural – Pág. 7 de 12 se instituyó vicario perpetuo de la iglesia parroquial de Monflorite a fray Pedro Guillamón, que ostentaba la representación del general de la orden de la Merced. Esta situación de dependencia se mantendría hasta 1722, en que los mercedarios cedieron los derechos del patronato al duque de Villahermosa, a la sazón señor de Monflorite.

También se cuenta que en 1533 padeció Huesca una gran sequia, que provocó la correspondiente epidemia, y todo ello cesó tras ser expuesta a la pública veneración, durante ocho días, la imagen de la Virgen de los Dolores. La ciudad oscense, en agradecimiento, hizo voto de ir todos los años en procesión a la ermita, con acuerdo del obispo y del cabildo, celebrándose una misa; pero el voto empeñado se rompió en 1641, por voluntad expresa del entonces obispo, don Esteban de Esmir.

No es para extrañarse, por tanto, que los vecinos de Monflorite hubieran puesto todo su empeño en tratar de rescatar la tradición de su gloriosa ermita.

Antes venían de doce lugares - contaban en MonfIorite -, y ahora solo acuden los vecinos de Siétamo y los de Ola. La tradición ha sido recuperada en parte. Para ello se acondicionó el camino. Se plantaron chopos a fin de crear una zona arbolada en torno a la ermita - en total, unas dos hectáreas de superficie - y pinos bordeando el cerro. También llegó la anhelada restauración, siquiera sea para justificar la presencia de los romeros una vez

(8)

Catálogo de Bienes y Edificios de Patrimonio Cultural – Pág. 8 de 12 al año. Quedaban en pie los tramos de cabecera, de planta trilobulada, con tres ábsides cubiertos por bóveda de cuarto de esfera, del siglo XII, y restos de pinturas murales.

2.2.3.- Objetivo

El objetivo de esta protección es preservar el recinto de la ermita, así como el reducido promontorio en el que se ubica, de infraestructuras u otras actuaciones que puedan mermar su valor como elemento representativo del municipio, tanto a nivel de espacio de interés histórico, como de culto religioso y de recreo.

2.2.4.- Régimen de protección Plan Especial

Corresponde a un inmueble de clase B.I.C., con categoría de monumento, localizado en el núcleo de Monflorite.

(9)

Catálogo de Bienes y Edificios de Patrimonio Cultural – Pág. 9 de 12 Usos

Actualmente, es visitada por los romeros de los pueblos vecinos una vez al año.

(10)

Catálogo de Bienes y Edificios de Patrimonio Cultural – Pág. 10 de 12 2.3.- Carta Arqueológica de Aragón.

2.3.1.- Localización

A continuación se presente el inventario que recoge la Carta Arqueológica de Aragón para el emplazamiento señalado (ver plano adjunto).

(11)
(12)

Catálogo de Bienes y Edificios de Patrimonio Cultural – Pág. 12 de 12 2.3.2.- Justificación y objetivo

Se catalogan los citados yacimientos dentro del Patrimonio Arqueológico Aragonés en cumplimiento de la Ley 3/1999 de 10 de marzo, en lo relativo a bienes arqueológicos y paleontológicos, para su investigación y preservación. 2.3.3.- Régimen jurídico

Se aplicará el régimen de protección establecido en el artículo 65 y siguientes de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés. En cualquier caso, no se autorizarán edificaciones ni obras de urbanización o movimientos de tierras en los terrenos comprendidos en la zona de protección sin que, previamente, se hayan realizado catas arqueológicas por personal facultativo.

2.3.4.- Autorización

Para cualquier tipo de uso o actuación en estas zonas se exigirá en la tramitación de la autorización informe previo de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...