• No se han encontrado resultados

El presente volumen es un homenaje dedicado a María Andrea Carrasco de Salazar «Maruja»

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El presente volumen es un homenaje dedicado a María Andrea Carrasco de Salazar «Maruja»"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

El presente volumen

es un homenaje dedicado

a María Andrea Carrasco de Salazar «Maruja»

Maruja Carrasco en el Pirineo Navarro (junio de 2013). Fotografía: M. Velayos

(2)

La Dra. Dña. María Andrea Carrasco de Salazar, pro-fesora titular de Botánica, de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, se retiró voluntaria-mente en 2004, después de más de 37 años de dedicados a la botánica.

No es nuestra intención hacer una enumeración obje-tiva y pormenorizada de sus realizaciones profesionales. Para eso ya está el listado completo, tradicional, que pue-de consultarse al final pue-de este texto. Todo lo contrario, pre-tendemos ofrecer una lectura subjetiva y personal de su

curriculum, destacando lo que se intuye y no se ve.

Que-remos mostrar también su lado más humano: una perso-nalidad arrolladora, generosa y leal y sobre todo muy ami-ga de quienes tenemos la suerte de ser sus amigos.

Que las mujeres son capaces de realizar más de una actividad al mismo tiempo es una verdad incontestable. Y si alguien tiene dudas al respecto es que no conoce la tra-yectoria profesional de María Andrea Carrasco, en lo su-cesivo Maruja Carrasco. Una trayectoria que podríamos representar con un banco de tres patas: la investigación, la docencia y los herbarios.

Efectivamente, Maruja Carrasco, a lo largo de toda su carrera, se ha empeñado tozudamente, en llevar la contra-ria a los que argumentan que los profesores de universi-dad no pueden realizar investigación sin desatender la fa-ceta docente, o al contrario.

Los más de 100 trabajos científicos publicados a lo largo de 30 años evidencian que nunca descuidó su face-ta investigadora, primera paface-ta del banco. Y lo ha hecho en unas circunstancias, las de los 60s y 70s, que nada tienen que ver con las actuales. Una situación donde no se incen-tivaba la producción científica y esta se realizaba de un modo voluntarioso. Sus publicaciones de artículos y li-bros, su participación en proyectos de investigación, co-municaciones a congresos, asesoría de Flora iberica, con-ferencias y trabajos divulgativos dan fe de la importancia que para Maruja Carrasco tuvo siempre la investigación. Eso sí, sin darse importancia y con una sonrisa en los la-bios.

Estudió Maruja Carrasco la Licenciatura en Ciencias sección Biológicas en la Universidad Complutense de Ma-drid, terminando la carrera en el año 1967. Nada más ter-minar es contratada en la cátedra de Fitografía como pro-fesora de clases prácticas. Durante un año compatibiliza

la labor docente con una beca en la Junta de Energía Nu-clear. En 1968, se marcha a EEUU, donde es contratada durante dos años por la universidad de Chicago. Ya de vuel-ta en España, en 1970 la Faculvuel-tad de Biología de la Com-plutense tiene la fortuna de contratarla como Profesor Ayu-dante y comienza a impartir clases prácticas de Botánica (Criptogamia, Fanerogamia, Filogenia del Reino Vegetal, Geobotánica y Algología.). Al mismo tiempo realiza su te-sis doctoral bajo la dirección de D. Francisco Bellot. El tema de tesis es «Contribución a la obra taxonómica de Carlos Pau». La tesis, publicada unos años después, sigue siendo en la actualidad de obligada consulta para todo aquel que bregue con algún nombre del botánico castello-nense. Si en aquellos años hubieran estado de moda, su ín-dice de impacto habría sido sin duda bastante alto.

Desde el primer momento se muestra como una mag-nifica docente. Como no podía ser de otra manera, Maru-ja —hiMaru-ja de maestros— desarrolla su vocación más reco-nocida: la enseñanza de la botánica, la segunda pata del banco.

En 1976, comienza a impartir clases teóricas de Bo-tánica general y en 1979 obtiene plaza, por oposición, de profesor adjunto de universidad. Curso tras curso forma a futuros biólogos. Su voz contundente, su entusiasmo dbordado y su dedicación absoluta atrae a multitud de es-tudiantes. Con el paso de los años sus dotes naturales de enseñante van depurándose. La mejor prueba de su efica-cia es que entre sus alumnos se cuentan muchos profesio-nales actuales de la botánica, fundamentalmente profeso-res de universidad e investigadoprofeso-res. Aun a sabiendas que olvidaremos alguno, enumeraré a: Inés Álvarez, Gregorio Aragón, Luis Balaguer, Francisco Cabezas, José María Cardiel, Adrián Escudero, Javier Estrada, Manuel de la Estrella, Maximiliano Fero, José María Gabriel y Galán, Miguel Ángel García, Alberto Herrero, Modesto Luceño, Isabel Martínez, Ana Mª Millanes, Gonzalo Nieto, Ale-jandro Quintanar y Pablo Vargas.

No solo forma a alumnos de licenciatura, si no que inicia a otros en el mundo de la investigación dirigiendo tesis de licenciatura a Alejandro Romero, Javier Estrada, José María Cardiel, Juan Luis Castillo, César Santamaría, María Bellet, Raúl García y Alejandro Quintanar y de doc-torado a Ildefonso Barrera, Carmen Monge, Alejandro Ro-mero y Carlos Martín Blanco.

Maruja Carrasco, botánica

(3)

Lo que resulta de todo punto imposible es recopilar el nombre de todos aquellos alumnos suyos que se dedica-ron a la enseñanza media. Lo que si podemos asegurar es que muchos de ellos la siguen tomando como modelo de enseñante.

Si a alguien le quedan dudas sobre la capacidad mul-titarea de nuestra homenajeada solo tiene que atender a la tercera pata del banco. Es quizás la que menos se ve en su

curriculum tradicional. La menos valorada oficialmente

pero posiblemente la que más trascienda. Es la que se re-fiere a la relación de Maruja con los herbarios.

Antes de 1968 la facultad de Biología había estado vin-culada al Real Jardín Botánico y no contaba con herbario propio. Con la llegada de D. Francisco Bellot a la Cátedra de Fitografía, se inicia el herbario MAC. La colección fue incrementándose muy lentamente al principio. Cuando en 1981 Maruja Carrasco se hace cargo del herbario este cons-ta de apenas 3000 ejemplares. En 2004 cuando se jubila, el herbario ha crecido hasta más de 100.000 especímenes. Este espectacular incremento es únicamente achacable, de nuevo, a su entusiasmo y fuerte personalidad. Con mucho trabajo y tesón y ayudada por estudiantes y colaboradores que ella misma se encarga de reclutar y entusiasmar y por técnicos que consigue como resultados de innumerables gestiones con las autoridad académicas, Maruja Carrasco consigue colocar la colección entre las diez o doce mayo-res del país. El herbario es conocido internacionalmente

por el acrónimo MACB, si bien hasta los años 90 era co-nocido como MAC. Cómo no será la seriedad y tesón que dedica al herbario que alguno de los colaboradores y estu-diantes llegan a creer que el acrónimo responde a las ini-ciales de María Andrea Carrasco.

Su actividad en el mundo de los herbarios le lleva a ser socia fundadora de la Asociación de Herbarios Ibero-macaronésicos, de la que es vicepresidenta entre 2000 y 2003.

Y en 2004 Maruja Carrasco decidió, voluntariamen-te, cambiar de actividad y pasar a desarrollar tareas que hasta el momento no había tenido tiempo de realizar: via-jes, pintura, música, exposiciones... Y lo afronta como no podía ser de otra manera, aplicando su capacidad multita-rea. Su agenda sigue estando tan repleta como cuando tra-bajaba para la Facultad.

Si Baden Powell decía que hay que intentar dejar los sitios un poco mejor de cómo nos los encontramos, sin du-da Maruja, lo ha cumplido con creces y lo sigue cumplien-do a rajatabla. Su retirada hace unos años, no ha puesto un punto final a su labor como botánica, que se verá conti-nuada en la multitud de vocaciones botánicas que cultivó a lo largo de su carrera. Sin embargo, ahora ¿quién nos en-señará a cazar dragones?

Mauricio VELAYOS

Real Jardín Botánico, CSIC Madrid

Maruja Carrasco, botánica

8 Botanica Complutensis 37: 7-12. 2013

1975

CARRASCO, M. A. 1975. Nuevas adiciones a la bibliografía de

Carlos Pau. Trab. Depart. Bot. 7: 35-37.

CARRASCO, M. A. 1975. Contribución a la obra taxonómica de

Carlos Pau. Trab. Depart. Bot. 8: 1-330.

1976

CARRASCO, M. A. 1976. Tipificación de algunos taxones pro-puestos como nuevos por Carlos Pau. Anales Real Acad. Farmacia 42(2): 205222.

CARRASCO, M. A. 1976. Dos especies de Lagasca. Lagascalia 6(2): 219221.

1977

CARRASCO, M. A. 1977. Contribución a la obra taxonómica de

Carlos Pau. Trab. Depart. Bot. 8: 1-171. (Edición corre-gida).

1978

BELLOT, F. & CARRASCO, M. A. 1978. El tapiz vegetal del bal-neario de Solán de Cabras. Anales Real Acad. Farmacia 44(4): 613-623.

1981

CARRASCO, M. A. 1981. Notas florísticas del Valle del Jerte

(Cá-ceres). Trab. Depart. Bot. Fisiol. Veg. 11: 33-47. CARRASCO, M. A.; M. COSTA; J. VARELA& VELAYOS, M. 1981.

Estudio de la vegetación y florula de la zona de El Tro-cadero (Cádiz). Publ. IMPOLUSA. Bilbao. (132 pp. y 1 mapa).

1982

BELLOT, F.; BARRERA, I.; CARRASCO, M. A.; FUERTES, E. & VE

-LAYOS, M. 1982. Mapa de vegetación de la provincia de Cuenca. Instituto Geográfico Nacional, Consejo Nacional Geográfico, nº 93.

1983

CARRASCO, M. A.; VARELA, J. & VELAYOS, M. 1983. Datos sobre

la vegetación de la zona de «El Trocadero» (Cádiz). Trab. Depart. Bot. 12: 9-18.

CARRASCO, M. A. 1983. Notas florísticas del Valle del Jerte

(Cá-ceres), II. Trab. Depart. Bot. 12: 27-33.

BURGAZ, A. R.; CARRASCO, M. A.; VELAYOS, M. & GALIANO, E.

(4)

F. 1983. Tres plantas recuperadas de D. Arturo Caballero. Anales Real Acad. Farmacia 49: 771-778.

CARRASCO, M. A. & GÓMEZOLLETA, J. M. 1983. Ifloga spicata

(Forskal) Schultz Bip. en Murcia (España). Anales Jard. Bot. Madrid 40(2): 468.

BELLOT, F., BARRERA, I.; CARRASCO, M. A.; FUERTES, E. & VE -LAYOS, M. 1983. Memoria del Mapa de Vegetación de la

pro-vincia de Cuenca, Excma. Diputación Propro-vincial de Cuen-ca, Cuenca (42 pp.).

1984

CARRASCO, M. A. & VELAYOS, M. 1984. Datos para la flora de los sabinares del sur de Burgos (España). Anales Jard. Bot. Madrid 41(1): 155-159.

1986

BARRERA, I.; CARRASCO, M. A. & VELAYOS, M. 1986. Fragmen-ta chorologica occidenFragmen-talia, 219-229. Anales Jard. Bot. Ma-drid 42(2): 509-510.

BARRERA, I.; CARRASCO, M. A.; CIRUJANO, S.; SÁNCHEZSÁN -CHEZ, J. & VELAYOS, M. 1986. Plantas de la Comarca de La

Moraña (Avila, España). Studia Bot. 5: 149-153. CARRASCO, M. A. 1986. Notas de flora hispánica, Trab. Depart.

Bot. 13: 51-56.

CARRASCO, M. A.; COSTA, M.; JIMÉNEZALBARRÁN, J.; PRADA, C.

& VELAYOS, M. 1986. Contribución al conocimiento de la

flora de la Dehesa de El Carrascal. Arganda del Rey (Ma-drid). Catálogo de plantas vasculares. Trab. Depart. Bot. 13: 23-37.

1987

CARRASCO, M. A. & ESTRADA, J. 1987. Sobre Sedum aetnense Tineo en el centro de la Península Ibérica, Anales Jard. Bot. Madrid 44(1): 171-173.

CARRASCO, M. A. & CARDIEL, J. M. 1987. Aportaciones coroló-gicas y comentarios sobre algunas plantas del sector orien-tal del Sistema Central: hayedos de Tejera Negra (Guada-lajara, España). Bol. Soc. Brot. (ser. 2) 60: 163-169. CARRASCO, M. A. 1987. Flora y vegetación del valle del Jerte.

Ed. ADENEX (Asociación de la Defensa de la Naturaleza de Extremadura).

1988

VELAYOS, M.; CIRUJANO, S. & CARRASCO, M. A. 1988.

Fragmen-ta chorologica occidenFragmen-talia, 1729-1744. Anales Jard. Bot. Madrid 45(1): 331-332.

VELAYOS, M. & CARRASCO, M. A. 1988. Fragmenta

chorologi-ca occidentalia, 1760-1767. Anales Jard. Bot. Madrid 45(1): 334.

CARRASCO, M. A.; VELAYOS, M. & CIRUJANO, S. 1988. Notas so-bre higrófitos peninsulares: plantas del Campo de Calatra-va (Ciudad Real, España). Lazaroa 10: 261-264. VELAYOS, M.; CIRUJANO, S.; CARRASCO, M. A. & CASADO, C.

1988. Notas sobre higrófitos peninsulares, II. Anales Jard. Bot. Madrid 45(1): 349-351.

CARRASCO, M. A. & ESTRADA, J. 1988. Comentarios sobre

algu-nas plantas nuevas para la flora de Ávila, España. Acta Bot. Malacitana 13: 316-318.

1989

VELAYOS, M.; CARRASCO, M. A. & CIRUJANO, S. 1989. Las

lagu-nas del Campo de Calatrava. Bot. Complut. 14: 9-50. CARRASCO, M. A.; CIRUJANO, S. &VELAYOS, M. 1989.

Fragmen-ta chorologica occidenFragmen-talia, 2113-2124. Anales Jard. Bot. Madrid 45(2): 545-546.

1990

VELAYOS, M.; CARRASCO, M. A. & MONGE, C. 1990. Dos Cras-sulaceae de Ciudad Real (España). Anales Jard. Bot. Ma-drid 47(1): 53-58.

CIRUJANO, S.; VELAYOS, M. & CARRASCO, M. A. 1990. Notas so-bre higrófitos peninsulares, III. Anales Jard. Bot. Madrid 47(2): 519-520.

CARRASCO, M. A. & MONGE, C. 1990. Fragmenta chorologica

occidentalia, 2814-2888, Anales Jard. Bot. Madrid 48(1): 72-74.

MONGE, C. & CARRASCO, M. A. 1990. Aportaciones al

conoci-miento de la flora de Ciudad Real (España), II. Bot. Com-plut. 16: 109-111.

MONGE, C. & CARRASCO, M. A. 1990. Cartografía y corología

ibérica. Aportación 10. Psoralea americana L. Bot. Com-plut. 16: 131.

1991

CARRASCO, M. A. & MONGE, C. 1991. Precisiones sobre el gru-po Aphanes microcarpa en la Península Ibérica. Candollea 46(1): 101-110.

ROMERO-ABELLÓ, A. & CARRASCO, M. A. 1991. Fragmenta

cho-rologica occidentalia, 3630-3668. Anales Jard. Bot. Madrid 49(1): 125-128.

1992

CARRASCO, M. A. & CASTILLO, J. L. 1992. Sobre Callitriche

trun-cata Guss. subsp. occidentalis (Rouy) Schotsman, Anales Jard. Bot. Madrid 49(2): 288.

CASTILLO, J. L. & CARRASCO, M. A. 1992. Fragmenta

chorolo-gica occidentalia, 4180-4189. Anales Jard. Bot. Madrid 50(1): 100.

ROMERO-ABELLÓ, A. & CARRASCO, M. A. 1992. Contribución al conocimiento de la flora de Palencia (España), II. Bot. Com-plut. 17: 137-142.

CIRUJANO, S.; VELAYOS, M. & CARRASCO, M. A. 1992. Aspectos dinámicos de la flora acuática y cambios físico-químicos del agua en dos lagunas continentales españolas: laguna de La Albardiosa (Toledo) y las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). En A. Alemany (Ed.) Historia Natural’ 91(1): 249-256. CARRASCO, M. A.; CIRUJANO, S.; VELAYOS, M. & SOLA, A. 1992.

Datos preliminares para el estudio botánico de las lagunas de la Serrania de Cuenca. En A. Alemany (Ed.) Historia Natural´91(1): 257-262.

VELAYOS, M.; CARRASCO, M. A.; CIRUJANO, S. & CASTILLA, F.

1992. Base de datos para la elaboración de la flora acuá-tica española. En A. Alemany (Ed.) Historia Natural´91(2): 595-599.

1993

CARRASCO, M. A. & ESCUDERO, A. 1993. Los Tipos del Herba-rio MACB. International Symposium and First World

(5)

Con-gress on Preservation and Conservation of Natural History Collections 2: 203-214.

CARRASCO, M. A. & VELAYOS, M. 1993. Fragmenta chorologica

occidentalia, 4659-4665. Anales Jard. Bot. Madrid 51(1): 134-135.

CARRASCO, M. A. & CASTILLO, J. L. 1993. Algunas novedades

corológicas para la flora del centro de España. Bot. Com-plut. 18: 255-258.

CARRASCO, M. A. 1993. Cerinthe gymnandra Gasparr. var. qui-chiotis, a new taxon from Central Spain, Bot. Complut. 18: 169-172.

1994

MARTÍN-BLANCO, C. J. & CARRASCO, M. A. 1994. Fragmenta

chorologica occidentalia, 5118-5128. Anales Jard. Bot. Ma-drid 52(1): 92-93.

CARRASCO, M. A. 1994. Cerinthe gymnandra Gasparr.

(Boragi-naceae) on the Iberian Peninsula. Bot. Complut. 19: 75-82.

1995

MARTÍN-BLANCO, C. J. & CARRASCO, M. A. 1995. Fragmenta

chorologica occidentalia, 5283-5298, Anales Jard. Bot. Ma-drid 52(2): 205-207.

CARRASCO, M. A & MARTÍN-BLANCO, C. J. 1995. Consideraciones sobre el género Kickxia Dumort. (Scrophulariaceae) en la Pe-nínsula Ibérica. Anales Jard. Bot. Madrid 53(2): 213-217. CARRASCO, M. A. 1995. Malvella leprosa (Ortega) Krapov.

(Mal-vaceae) introducida en Alicante (España), primera cita para la Península Ibérica. Anales Jard. Bot. Madrid 53(2): 254-255. CARRASCO, M. A. & MARTÍN-BLANCO, C. J. 1995. Notas de

flo-ra hispanica, II. Bot. Complut. 20: 75-79.

1996

CARRASCO, M. A.; MARTÍN-BLANCO, C. J.; GARCÍA, A. & PEREA,

D. 1996. Plantas de D. Estanislao Vayreda en el Real Cole-gio Alfonso XII de San Lorenzo del Escorial, Madrid. Ana-les Jard. Bot. Madrid 54(1): 589-594.

PEREA, D.; GARCÍA, A. & CARRASCO, M. A. 1996. Catálogo del Gabinete de Ciencias Naturales. Herbario 2. Anuario del Real Colegio Alfonso XII, 1995-96. Real Monasterio del El Escorial, Madrid. ISBN: 0217-528-X. Dep. Legal: M. 18.379-1983.

1997

CARRASCO, M. A.; MACÍA, M. J. & VELAYOS, M. 1997. Listado de plantas vasculares de Guadalajara, Monografías de Flo-ra Montibérica. Valencia. 210 pp.

CARRASCO, M. A.; GARCÍA, A.; MARTÍN-BLANCO, C. J. & PEREA,

D. 1997. Plantas de don Estanislao Vayreda en el Real Co-legio Alfonso XII de San Lorenzo del Escorial (Madrid). En Anuario del Real Colegio Alfonso XII, 1996-97. Real Mo-nasterio del Escorial, Madrid. ISBN: 0217-528-X. Dep. Le-gal: M. 18.379-1983.

MARTÍN-BLANCO, C. J. & CARRASCO, M. A. 1997. Daucus

arca-nus García Martín & Silvestre (Umbelliferae) en Ciudad Real (España). Anales Jard. Bot. Madrid 55(1): 165. MARTÍN-BLANCO, C. J. & CARRASCO, M. A. 1997. Fragmenta

chorologica occidentalia, 5846-5893, Anales Jard. Bot. Ma-drid 55(1): 146-149.

CARRASCO, M. A.; GARCÍA, A.; PEREA, D. & MARTÍN-BLANCO,

C. J. 1997. Herbarium of M. P. Graells (1809-1898) disco-vered in the Real Colegio Alfonso XII of San Lorenzo de El Escorial (Madrid, España). Taxon 46: 367-370. CARRASCO, M. A. & MARTÍN-BLANCO, C. J. 1997. Datos

coroló-gicos para la flora del centro de España. Bot. Complut. 21: 71-74.

CARRASCO, M. A.; PEREA, D. & GARCÍA, A. 1997. Types of

spe-cies described by M. P. Graells (1809-1898), found in the Real Colegio Alfonso XII. San Lorenzo del Escorial. Ma-drid. Bot. Complut. 21: 87-97.

CARRASCO, M. A.; PEREA, D.; MARTÍN-BLANCO, C. J. & GARCÍA, A. 1997. Vides de Simón de Rojas Clemente (1777-1827) en el herbario del Real Colegio Alfonso XII de San Loren-zo de El Escorial (Madrid, España). Anales Jard. Bot. Ma-drid 55(2): 367-373.

1998

CARRASCO, M. A. 1998. Una expedición científica

multidisci-plinar a las Islas Galápagos. Actas Real Soc. Esp. Hist. Nat. 95: 51-55

CARRASCO, M. A.; MARTÍN-BLANCO, C. J.; GARCÍA, A. & PEREA,

D. 1998. Quercus de M. Colmeiro (1816-1901) y J. Gay (1786-1864) en el herbario del Real Colegio Alfonso XII (San Lorenzo del Escorial, Madrid). Bot. Complut. 22: 153-171.

PEREA, D.; GARCÍA, A. & CARRASCO, M. A. 1998. Tipos

botáni-cos de M. P. Graells (1809-1898). En Anuario del Real Co-legio Alfonso XII, 1997-98. Real Monasterio del Escorial, Madrid. ISBN: 0217-528-X. Dep. Legal: M. 18.379-1983. MARTÍN-BLANCO, C. J. & CARRASCO, M. A. 1998. Flora vascu-lar del sector meridional de Montes Norte (Ciudad Real). Instituto Estudios Manchegos. Monografías. ISBN: 84-87248-09-8.

CARRASCO, M. A. & MARTÍN-BLANCO, C. J. 1998. Actualización de la colección de tipos del herbario MACB. Bot. Complut. 22: 173-178.

1999

MARTÍN-BLANCO, C. J. & CARRASCO, M. A. 1999. Notas de

flo-ra hispanica, III. Bot. Complut. 23: 111-113.

2000

CARRASCO, M. A.; MARTÍN-BLANCO, C. J.; PEREA, D. & GARCÍA,

A. 2000. The rediscovery of part of the Ceres Hispanica co-llection of M. Lagasca and S. R. Clemente. Bot. Journ. Linn. Soc. 132(4): 429-436.

SANTAMARÍA, C.; MARTÍN-BLANCO, C. J. & CARRASCO, M. A. 2000. Algunas plantas de interés corológico de la región volcánica central de España. Bot. Complut. 24: 73-79. CARRASCO, M. A.; SANTAMARÍA, C.; PÉREZ-MARÍN, R. & PEREA,

D. 2000. Cistaceae de José Demetrio Rodríguez (1780?-1846) en el Real Colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial (Madrid, España). Bot. Complut. 24: 81-88.

2001

MARTÍN-BLANCO, C. J. & CARRASCO, M. A. 2001. Delphinium

fissum subsp. sordidum (Cuatrec.) Amich, Rico & Sánchez,

Maruja Carrasco, botánica

(6)

taxon a excluir de la flora de Ciudad Real. Anales Jard. Bot. Madrid 58 (2): 355.

CARRASCO, M. A.; MARTÍN-BLANCO, C. J. & PEREA, D. 2001.

Her-baria of E. Carreño (1818-1841) and of M. P. Graells (1809-1898) discovered in the Real Colegio Alfonso XII of San Lo-renzo de El Escorial, Madrid, Spain. Taxon 50: 587-591 BELLET, M.; CARRASCO, M. A & MARTÍN-BLANCO, C. J. 2001.

Plantas de interés para el conocimiento de la flora de Ciu-dad Real (España). Bot. Complut. 25: 305-308.

CARRASCO, M. A.; BELLET, M.; GARNICA, A. & PEREA, D. 2001. Plants of George Reuter rediscovered in the Real Colegio Alfonso XII of San Lorenzo de El Escorial (Madrid, Spain). Bot. Complut. 25: 339-344.

CARRASCO, M. A.; MILLANES, A. M.; PEREA, D. & RODRÍGUEZ -CALCERRADA, J. 2001. Plantas de D. Angel Guirao (?-1890) en el herbario del Real Colegio Alfonso XII de San Loren-zo de El Escorial (Madrid, España). Bot. Complut. 25: 329-338.

MARTÍN-BLANCO, C. J. & CARRASCO, M. A. 2001. Notas de

flo-ra hispanica, IV. Bot. Complut. 25: 309-312.

2002

CARRASCO, M. A.; MUÑOZGARMENDIA, F. & PEREA, D. 2002.

Gramíneas uruguayas de D. José Arechavaleta (1838-1912), en el Real Colegio Alfonso XII de San Lorenzo del Escorial (Madrid, España). Anales Jard. Bot. Madrid 59(2): 263-273.

SANTAMARÍA, C.; BELLET, M.; MARTÍN-BLANCO, C. J. & CARRAS

-CO, M. A. 2002. Estudio comparativo de la flora vascular de zonas volcánicas y no volcánicas del centro de la Penín-sula Ibérica. Anales de Biología. 24: 131-137. Murcia. SANTAMARÍA, C.; MARTÍN-BLANCO, C. J. & CARRASCO, M. A.

2002. Más plantas interesantes de los volcanes de Ciudad Real (España). Bot. Complut. 26: 47-51.

CARRASCO, M. A. & MARTÍN-BLANCO, C. J. 2002. Actualización de la colección de Tipos del Herbario MACB, II. Bot. Com-plut. 26: 59-62

CARRASCO, M. A.; PEREA, D.; ARAGÓN, C. F. & GARCÍA-CAMA -CHO, R. 2002. La colección «Plantes de la province de

Gre-nada» de Pedro del Campo, en el herbario del Real Colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (Espa-ña). Bot. Complut. 26: 93-103.

GARRIDO, B.; APARICIO, A.; PÉREZPORRAS, C.; APARICIO, J.; GAR -CÍAMARTÍN, F.; FERNÁNDEZCARRILLO, L. & CARRASCO, M.

A. 2002. Flora de interés en bosques-isla de Andalucía oc-cidental. Acta Bot. Malacitana 27: 295-308.

2003

CARRASCO, M. A.; MARTÍN-BLANCO, C. J. & BLANCHÉ, C. 2003. Delphinium emarginatum subsp. emarginatum (Ranuncu-laceae), nuevo taxón para la Península Ibérica. Anales Jard. Bot. Madrid 60(2): 449-450.

CARRASCO, M. A.; PEREA, D.; ARROYO, M.; CARRAMOLINO, M. S. & QUINTANAR, A. 2003. La colección «Plantes d´Espagne, 1849» de Eugène Bourgeau, en el herbario del Real Cole-gio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (Es-paña). Bot. Complut. 27: 137-146.

2004

GARCÍA-CAMACHO, R.; SANTAMARÍA, C.; MARTÍN-BLANCO, C. J.

& CARRASCO, M. A. 2004. Análisis de la flora vascular de

los volcanes del Campo de Calatrava (Ciudad Real, Espa-ña). Anales Jard. Bot. Madrid 61(2): 209-220.

CARRASCO, M. A. & BURGAZ, A. R.. 2004. Actualización de la

colección de Tipos del herbario MACB, III. Bot. Complut. 28: 105-107.

QUINTANAR, A.; MARTÍN-BLANCO, C. J. & CARRASCO, M. A. 2004. Seis plantas de interés para el conocimiento de la Flora de Ciudad Real (España). Bot. Complut. 28: 75-77.

2005

CARRASCO, M. A.; GARCÍA-CAMACHO, R. & MARTÍN-BLANCO, C. J. 2005. Notas de flora hispánica, V. Bot. Complut. 29: 27-29. MARTÍN-BLANCO, C. J. & CARRASCO, M. A. 2005. Catálogo de la flora vascular de la provincia de Ciudad Real. Monogra-fías de la AHIM 1. ISBN 84-609-4922-2. Dep. Legal: M. 15738-2005.

2006

CARRASCO, M. A. & PEREA, D. 2006. Plantas andaluzas de

Pie-rre Edmond Boissier (1810-1885) en el herbario del Real Colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial (Ma-drid, España). Bot. Complut. 30: 91-97.

2007

CARRASCO, M. A. 2007. Notas de flora hispánica, VI. Bot.

Com-plut. 31: 97-98.

2008

CARRASCO, M. A. & PEREA, D. 2008. Plantas orientales de Ed-mond Boissier (1810-1885) en el herbario del Real Cole-gio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (Es-paña). Bot. Complut. 32: 149-155.

SANTAMARÍA, C.; MARTÍN-BLANCO, C. J. & CARRASCO, M. A. 2008. Estudio florístico de cinco volcanes representativos de la región volcánica del Campo de Calatrava. Instituto Estudios Manchegos. Monografías. ISBN: 84-87248-18-7.

2009

PEREA, D.; CARRASCO, M. A. & BLANCO, P. 2009. Colección

bo-tánica de Graells en el Real Colegio Alfonso XII de San Lo-renzo de El Escorial. En E. Cervantes (Ed.), El Naturalista en su siglo: Homenaje a Mariano de la Paz Graells en el CC aniversario de su nacimiento. La Rioja, Inst. Estudios Rioja-nos, ISBN: 978-84-96637-76-4. Dep. Legal: Z-2714-2009. QUINTANAR, A.; MARTÍN-BLANCO, C. J. & CARRASCO, M. A. 2009.

El paisaje vegetal del Campo de Calatrava. En M. Costa, A. Pieren & J. L. Viejo (Eds.), Historia Natural de Puertolla-no y el Campo de Calatrava. Mem. Real Soc. Esp. Hist. Nat. Segunda época, 6: 35-54. ISBN: 978-84-936677-3-3; ISSN: 1132-0869.

2010

CARRASCO, M. A. & CRESPO, A. 2010. Nota necrológica. San-tiago Castroviejo Bolíbar (Tirán-Moaña, Pontevedra 27-07-1946 – Madrid, 30-09-2009). Bol. Real Soc. Esp. Hist. Nat. (Actas) 107: 21-32.

(7)

CARRASCO, M. A. 2010. In Memoriam. Santiago Castroviejo

Bo-líbar (Tirán-Moaña (Pontevedra) 27-07-1946 – Madrid, 30-09-2009). Bot. Complut. 34: 129-130.

CARRASCO, M. A. & PEREA, D. 2010. Colecciones de Eugène

Bour-geau (1813-1877) en el herbario del Real Colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España): la ex-siccata «Plantes d´Espagne, 1850». Bot. Complut. 35: 83-87.

2011

CARRASCO, M. A. 2011. Notas de flora hispánica, VII. Bot.

Com-plut. 35: 89-90.

2012

CARRASCO, M. A. & PEREA, D. 2012. Eduardo Carreño (Avilés,

13-10-1818 – París, 20-02-1841). Su herbario español re-cuperado. Bot. Complut. 36: 123-130.

Maruja Carrasco, botánica

Referencias

Documento similar

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

[r]