• No se han encontrado resultados

1.- Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, el que recibamos una nueva vida dentro de nosotros

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "1.- Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, el que recibamos una nueva vida dentro de nosotros"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Que sucede en una persona que ha nacido de nuevo

Hablar del nuevo nacimiento es algo que nos va a inquietar, porque por una parte nos permitirá ver nuestra la condición en la que llevamos nuestra vida espiritual.

Es Jesús quien nos enseña sobre el nuevo nacimiento a través de un hombre llamado Nicodemo, esto nos permite ser confrontados con nuestra vida espiritual, moral y la condición legal en la que nos encontramos delante de Dios.

Sabemos que si no hemos nacido de nuevo estamos espiritualmente muertos y somos moralmente pecadores y rebeldes, por lo que estamos legalmente bajo culpabilidad ante la ley de Dios y bajo su ira, esta evaluación que se nos da, hará que tomemos una postura ante nuestra condición.

Jesús nos está diciendo que somos insensibles en nuestra condición actual por lo que no nos gusta escuchar la evaluación de nosotros mismos, por lo que nos dice claramente el Señor que debemos nacer de nuevo, y este nacer de nuevo como vimos no depende de nosotros, no es algo que nosotros podamos hacer por nosotros mismos, como lo dice 1Pedro 1:3, no se trata de un nacimiento de sangre ni de voluntad del hombre, sino de Dios, entonces dependemos completamente de la voluntad de Dios para que esto ocurra en nuestra vida, de su misericordia y de su amor para con nosotros.

El que nazca una persona de nuevo esta fuera de nuestras manos, esto nos coloca en una completa dependencia con Dios, y nos permite ver la absoluta libertad que tiene Dios, que sin El estamos muertos espiritualmente en nuestros pecados y rebelión, y esta rebelión es profunda que nos hace insensibles para detectar nuestra necesidad de la gloria de Cristo en el evangelio, y vivimos con cadáveres llevando dentro de nosotros a un espíritu muerto.

1.- Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, el que recibamos una nueva vida dentro de nosotros, y esto no es para afirmar lo sobrenatural sino para experimentarlo, en donde Dios ira creando dentro de nosotros una nueva naturaleza.

No se trata de una nueva religión, es lo que Jesús ve en la vida de Nicodemo que tiene una religión, tiene un celo religioso, incluso tiene disciplina y tiene la decisión, pero Jesús ve que no tiene vida en su espíritu.

(2)

Jesús le dice como puede nacer de nuevo y de que se trata el nuevo nacimiento:

Jun 3:4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Nicodemo se enfoca en las cosas naturales que conoce, en donde se le hace imposible la respuesta que Jesús le está dando, de su verdadera necesidad, que nazca de nuevo.

Jesús está hablando del reino de Dios en donde está establecido su reinado, en una esfera divina en donde el que quiera entrar en el requiere de la vida divina para que sean reales las cosas divinas en su vida.

a).- Le dice que necesita nacer de agua y de espíritu, dos cosas que le había enseñado Juan el bautista

Mat 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

El agua es el concepto central del ministerio de Juan, esto es poner fin al antiguo hombre, para dejar atrás toda la vida que había llevado, para tener una nueva mentalidad ante las cosas de Dios, para poder recibir la regeneración que hace que la vida divina surja dentro de nosotros, pero Nicodemo no había entendido lo que Juan predicaba, por eso no entiende lo que Jesús le esta declarando.

Ahora Jesús le explica su error

Jun 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

b).- La solución no está en nuestra naturaleza carnal, sino de naturaleza espiritual que sobrenatural, porque la carne es algo natural, pero el Espíritu de Dios es una persona sobrenatural, que produce dentro de nosotros la regeneración esto es una actividad espiritual, en el momento que nos lo otorga somos seres con vida espiritual, nace de nuevo nuestro espíritu.

c).- Le está enseñando a Nicodemo que no se trata de afirmar la existencia de la vida sobrenatural, sino de experimentar esa vida sobrenatural, es el Espíritu Santo que viene sobre ti para poner esa vida en nosotros.

Cuando esto ocurre en nuestros corazón, nuestro espíritu se une con Cristo para vivir en unidad, porque de Jesús sale la vida y pone su vida en nosotros

(3)

como lo muestra en Juan 15:1.17 en donde él es la vid, y esa vid la tenemos cuando permanecemos en él, ya que somos las ramas y todo fruto que sale de nosotros depende de esa vida de Cristo en nosotros.

d).-Cuando nacemos de nuevo es que ahora tenemos la fe en Jesús, y en esa nueva vida permite que todo sea posible, la vida espiritual mantiene viva la fe y la expresa en fe porque sabemos que no hay vida sin la fe en Jesús, por eso el nuevo nacimiento esta unido a la fe en Jesús.

1Jn 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

e).- La clave de nuestra victoria es la fe, que tenemos en Jesús, como podemos ver tanto el nuevo nacimiento como la fe van juntos, no están separados, como lo leemos en

1Jn 5:11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

f).- Pero sabemos que esta vida que tenemos ahora en Cristo nos fue dada por el Espíritu Santo como Jesús lo dice

Jun 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Jun 20:31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

Lo que nos dice es que el nuevo nacimiento lo proviene de manera sobrenatural por medio de Espíritu Santo poniendo vida espiritual en nosotros estableciendo una conexión con Jesucristo por medio de la fe, ahora sabemos que Jesús vive.

Ahora tenemos vida eterna que nos ha sido dada porque ahora tenemos a Jesucristo, entonces la nueva vida que necesitamos esta en el hijo, Jesús es la vida si tu lo tienes entonces tú tienes vida eterna, fue el Espíritu quien nos dio vida, ahora podemos entrar al reino de Dios.

2.- El nacer de agua como le dice a Nicodemo está hablando el Señor de la obra que hará en nosotros, para que dejemos nuestra vida pasada, que había profetizado en

Eze 36:24 Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.

(4)

En Jeremías lo repite el Señor:

Jer 31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová;

a).-Cuando esto ocurre en nuestro corazón vivimos como lo dice en Rom 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Sabemos en nuestro corazón que una persona que ha sido crucificada está muerta su vida carnal que practicaba, y ahora nos consideramos a nosotros mismos, pero vivos para con Dios haciendo que las cosas del espíritu tomen el primer lugar en nuestra vida.

b).-Esto nos habla que había una vieja naturaleza un viejo principio, un carácter dentro de nosotros que necesita ser anulado, sabemos que hemos sido perdonados, limpiados pero necesitamos ser transformados, necesito tener dentro de mí una nueva forma de ver la vida, de pensar y de valorar todas las cosas.

A eso se refiere cuando dice que nos dará un nuevo corazón y tendremos vida en nuestro espíritu quitando el corazón de piedra, entendiendo que tener un corazón de piedra se refiere a muerte espiritual, en donde el corazón no siente y no responde a las cosas espirituales.

3.- Cuando caminamos en su Espíritu hacemos la voluntad de Dios como nuestra voluntad, disfrutamos de hacer y vivir en su palabra, porque El ha puesto esto en nosotros, anhelamos la vida de santidad porque amamos al Señor y se manifiestan en nosotros cinco características:

a).- Cuando Dios nos hace nacer de nuevo, la fe salvadora se despierta y vivimos unidos a Jesucristo:

1Jn 5:1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.

b).- Cuando hemos nacido de nuevo se establece la fe en Cristo y somos justificados, se nos toma como justos por medio de la fe:

Rom 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

(5)

c).- Cuando nacemos de nuevo todos los obstáculos jurídicos de nuestra aceptación con Dios se eliminan, ahora somos herederos legales de Dios, somos sus hijos,

Jun 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

d).- Cuando nacemos de nuevo se despierta la fe de tal manera que nos mantiene unidos a Cristo, y toda condenación es reemplazada por justificación moviéndose el Espíritu de adopción que produce el fruto de amor, Gal 5:6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.

Cuando no hemos nacido de nuevo no hay amor en nuestro corazón, como lo dice

1Jn 3:14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.

e).- Cuando el nuevo nacimiento establece la fe y nos une a Cristo, como nuestra justicia se abren las puertas para la santificación por medio de su Espíritu, estableciendo una comunión con Dios, de tal manera que cada día conocemos más a Dios para nuestro gozo

Jun 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

El porqué debemos de nacer de nuevo es para que no perdamos todo lo bueno que proviene de Él, por eso te es necesario nacer de nuevo.

Referencias

Documento similar

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

Esta corriente dentro de la arquitectura, registra al Diseño como herramienta fundamental para mejorar la sustentabilidad en el hábitat.. Es más abarcativa que la corriente

Y tú sabes cómo es de desubicado Bruno, saca esa pala- bra cada vez y Marcial y yo nos miramos como diciendo «qué se le va a hacer».. Pero yo creo que Marcial se va a componer,

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

Separa y escribe en los recuadros las sílabas de cada dibujo y en la línea derecha coloca el nombre de la palabra según el número de sílabas que tienen.. Pronuncia las palabras,