• No se han encontrado resultados

UNED PEC Caso Clínico

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "UNED PEC Caso Clínico"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

PSICOPATOLOGÍA CASO CLÍNICO

1. DESCRIPCIÓN DEL CASO

Alberto, 56 años, solicita atención psicológica de un profesional privado a finales de agosto de 2011, manifestando “sentirse profundamente triste, hundido, y sin ganas de vivir y con deseos constantes de llorar”.

En la actualidad, está separado de su mujer desde hace 13 años y tiene dos hijos, una chica de 27 años y un chico de 23 años. Vive solo en un piso de alquiler bastante amplio y cuenta con un nivel económico alto en base a sus ingresos por su trabajo. A día de hoy, su red social es algo escasa, pues son muy pocos sus verdaderos amigos, y se aísla en casa, saliendo casi exclusivamente de casa al trabajo y del trabajo a casa. Su horario laboral es extraordinariamente largo (hasta las 9 de la noche aproximadamente) y sólo de vez en cuando da un paseo al salir del trabajo por la noche.

Alberto es abogado en ejercicio desde hace más de 35 años y tiene un despacho de abogados propio en su ciudad de residencia cercana a Madrid. Reconoce que le agobia su trabajo e incluso está pensando en jubilarse y dejar su despacho de abogados a su hija en cuanto cumpla los años cotizados a la Seguridad Social.

Alberto había sido tratado por un psicólogo clínico de Madrid hace 12 años a raíz de la separación de su mujer. Dado que la ruptura fue especialmente traumática (su mujer se quedó con la casa, los hijos y le arruinó económicamente), Alberto experimentó en aquel momento una afectación significativa de su estado de ánimo, siendo diagnosticado de trastorno depresivo mayor moderado (sin síntomas psicóticos), episodio único. La aplicación de un tratamiento mixto psicológico y farmacológico, apoyado con ejercicio físico diario, consiguió la remisión total del problema 18 meses después de su aparición.

Durante la primera entrevista de diagnóstico, al profundizar en su estado de ánimo, Alberto refiere que sus problemas se remontan a cerca de 3 años; incluso hace dos años y medio apenas pudo asistir a la ceremonia de Graduación de su hija como abogada por este mismo problema. Manifiesta que la sensación de abatimiento afectivo es constante y está presente prácticamente todos los días y a cualquier hora del día. Además, ha perdido 10 kilos de peso, según él porque no tiene ganas de comer, tampoco puede dormir (se pasa las noches completamente en vela). Por otra parte, Alberto refiere que, a veces, le resulta incómodo tener que pasar algunos juicios, debido principalmente a sus dificultades de atención y concentración sobre los temas que tiene que abordar. De hecho, en los últimos seis meses, su hija ha tenido que resolver juicios de algunos casos en los que él había estado trabajando previamente. Si bien, en ningún momento ha solicitado o ha estado de baja laboral por su problema afectivo, algunos días no ha acudido a su despacho de abogados al pasar la totalidad del día en la cama sin ser capaz de levantarse. De hecho, en ocasiones, durante dos o tres días ha permanecido sin salir de casa, sin atender el teléfono y sin saber nada de su paradero ni tan siquiera sus hijos. Según indica el paciente, toda esta situación le viene causando desde el principio un gran malestar, al darse cuenta de que su vida laboral y familiar (relación con sus hijos y con sus padres) se están viendo afectadas. A pesar de que Alberto es un excelente profesional y está valorado muy positivamente entre su ámbito laboral, su autoestima es extraordinariamente pobre (deficitaria) y tiene un autoconcepto de sí mismo prácticamente nulo; dice, por ejemplo, cosas como que “no se quiere en absoluto como persona” o que “le gustaría ser otra persona diferente de la que es”.

(2)

En cuanto a sus antecedentes familiares, la única persona que señala el paciente con antecedentes psicológicos en su familia es su madre, la cual fue diagnosticada de trastorno depresivo mayor hace cuatro años. Después de haber sido tratada con antidepresivos (inhibidores selectivos de recaptación de serotonina) ha presentado periodos de gran mejoría, aunque no exentos de ciertas exacerbaciones, si bien en la actualidad se encuentra en fase de remisión parcial. Por otra parte, las exploraciones que se realizaron a Alberto hace aproximadamente dos años no revelaron en éste la presencia de trastornos psicóticos, enfermedades neurológicas, ni otras enfermedades médicas graves, ni tampoco se constató en ese momento abuso o dependencia de drogas o psicofármacos.

Asociado a su mermada capacidad de atención y concentración en su trabajo, otro problema importante que manifiesta Alberto, en su entrevista inicial con el psicólogo, tiene que ver con el miedo, la ansiedad y la preocupación que está experimentando durante los últimos meses en las sesiones de los juicios en las que tiene que exponer y discutir su alegato ante el público y ante el juez. Su temor más acusado se vincula con la valoración que la Sala va a llevar a cabo de su exposición del caso en cuestión. Es más, le preocupa mucho cometer algún fallo en su presentación y que los demás le vean como una persona estúpida e incompetente. De ahí que, en los momentos en los que se enfrenta a la defensa en los juicios, el paciente describe la aparición de síntomas principalmente asociados a temblores, sudoración, palpitaciones y, en ocasiones, ha notado algún enrojecimiento facial, lo cual le plantea una enorme incomodidad y un malestar intenso. Aunque reconoce que este miedo es del todo irracional, Alberto ha intentado en las últimas semanas que su hija pase las audiencias públicas, aunque él prepare el caso, evitando de esta forma la situación, pero según él mismo refiere hay juicios en los que necesariamente tiene que realizar la exposición oral, lo cual le lleva a experimentar una sensación de miedo y terror excesivo. Paralelamente, asociado a las preocupaciones vinculadas con su actividad laboral y profesional, Alberto afirma que durante los últimos cuatro meses se ha sentido también preocupado de manera incontrolada por numerosas y muy diversas cosas de su vida cotidiana (por ejemplo, el futuro de sus hijos, las facturas del mes, los ingresos provenientes de su despacho, su mascota, etc.).

Alberto juega al tenis regularmente, casi todos los días, ya que es una de sus mayores aficiones. Comenta que la semana antes de las Navidades de 2011, mientras estaba jugando al tenis, sintió de forma súbita un gran malestar seguido de un gran dolor y opresión en el pecho, sudoración, palpitaciones y desmayo. Fue ingresado de urgencias en el Hospital General de su ciudad de residencia y, tras pasar 24 horas de observación, fue dado de alta. El diagnóstico emitido en el informe por el Servicio de Urgencias fue “ataque de ansiedad”. A pesar de que los síntomas cognitivos, tales como, miedo a morir o miedo a volverse loco, estuvieron ausentes durante el ataque, desde el momento de este incidente hasta el día de hoy Alberto continúa preocupado por la posible aparición de nuevos ataques, a pesar de que ninguno de ellos ha tenido lugar hasta el momento. No obstante, su actividad física relativa al tenis ha quedado interrumpida debido únicamente a una lesión reciente de menisco. Para compensar su hábito al ejercicio, su médico de familia le ha prescrito un paseo diario de 1 hora de duración, ya que también desde hace 1 año fue diagnosticado de una hernia discal y padece frecuentes dolores de espalda.

Al preguntarle sobre su historia personal reciente, Alberto verbaliza que “no pasa por su mejor momento”. Dos años y medio después de su separación matrimonial inició una relación de pareja con una colega de profesión seis años más joven que él, llegando a vivir juntos con la hija adolescente que ella tuvo en su primer matrimonio. Inexplicablemente, y sin motivo aparente alguno (tal y como él afirma), hace aproximadamente dos años su pareja rompe la relación con él y le echa de casa de forma inmediata sin ningún tipo de explicación. Es así que Alberto tuvo que pasar varias noches entre su propio despacho y un hotel hasta conseguir un piso de alquiler en el que vive actualmente. Durante esta dura experiencia ha contado con el apoyo de toda su familia (hijos, padres, hermanos); sin embargo, las discusiones con su ex-pareja y con la hija de ésta han sido graves y constantes en los últimos meses. Así mismo, las situaciones de conflicto con una secretaria administrativa que tiene contratada en su despacho se suceden casi a diario, hasta el punto de entrar en un proceso judicial en la Magistratura de Trabajo.

(3)

Con objeto de reducir su tensión y malestar, Alberto comenzó hace un año a consumir alcohol con frecuencia, lo cual ha deteriorado significativamente su esfera familiar y social, puesto que se han sucedido numerosos y recurrentes conflictos y discusiones con su ex-pareja y con algunos compañeros de trabajo asociados a la ingesta de dichas bebidas alcohólicas. Por otra parte, en las últimas semanas Alberto ha realizado numerosos desplazamientos a Madrid, conduciendo su propio vehículo, debido a que su padre ha estado ingresado durante 15 días en un hospital de esta ciudad. No obstante, nos dice que es perfectamente consciente del riesgo que entraña conducir un coche con una tasa elevada de alcohol, por lo que “en las situaciones en las que bebe más de la cuenta jamás utiliza su propio vehículo, ni por carretera ni por la ciudad en la que reside”. A raíz de sus problemas con el alcohol se ha hecho patente la presencia de cierta sintomatología gastrointestinal caracterizada por molestias de estómago. A partir de una serie de dolores persistentes e intensos en la región del epigastrio fue sometido a una endoscopia que evidenció el inicio de una úlcera péptica, la cual está siendo tratada temporalmente con Ranitidina 300mg. Además, este consumo frecuente de alcohol plantea, a su vez, un cierto agravante para la salud del paciente, ya que desde hace tres meses se encuentra en tratamiento con psicofármacos para reducir la depresión y sus problemas de sueño.

Durante la segunda entrevista se aplicaron al paciente varios instrumentos de evaluación para cuantificar determinadas variables que podrían tener un significado clínico relevante. A continuación se indican estas pruebas psicológicas y las puntuaciones obtenidas en cada una de ellas:

Cuestionario de Preocupación PSWQ (Penn State Worry Questionnaire) (Meyer et al., 1990; Sandín et al., 2009).

Puntuación = 57

Indice de Sensibilidad a la Ansiedad (ASI-3) (Anxiety Sensitivity Index-3; Taylor et al., 2007; Sandín et al., 2007).

Puntuación = 18

Cuestionario de Depresión (CD) (Sandín y Valiente, 1997). Puntuación = 52

Cuestionario PANAS de Afecto Positivo y Negativo (Watson et al., 1988; Sandín et al., 1999).

Afecto Negativo: Puntuación = 45 Afecto Positivo: Puntuación = 16

(4)

2. EJERCICIO PRÁCTICO

2.1 Evaluación multiaxial (valoración entre 0 y 3 puntos)

REGISTRO DE EVALUACIÓN MULTIAXIAL

Eje I: Trastornos clínicos / Otros problemas que pueden ser objeto de atención Código diagnóstico Nombre DSM-IV-TR

F33.2 Trastorno Depresión Mayor (TDM) Recurrente F34.1 Trastorno Distímico (TD) Inicio Tardío

Abuso del alcohol Fobia social

Crisis de angustia o ataque de pánico Inesperado – Episodio único

Eje II: Trastornos de personalidad / Retraso mental Código diagnóstico Nombre DSM-IV-TR

No se aprecia trastorno de la personalidad con los datos aportados

Eje III: Enfermedades médicas Nombre CIE-10 o CIE-9-MC

Trastorno del disco intervertebral (Enfermedades del sistema osteo-mioarticular y tejido conectivo – Trastornos Columna Vertebral)

Articulación de la rodilla (Enfermedades del sistema osteo-mioarticular y tejido conectivo – Pierna)

Úlcera gástrica (Enfermedades del aparato digestivo – Enfermedades del esófago, estómago y duodeno)

Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales Verificar

Problemas relativos al grupo primario. Especificar: Separaciones pareja. Discusiones ex-pareja e hija. TDM madre. Ingreso hospitalario padre.

Problemas relativos al ambiente social. Especificar: Red social escasa. Aislamiento. Conflictos con personas cercanas.

Problemas relativos a la enseñanza. Especificar: No se aprecian.

Problemas laborales. Especificar: Proceso judicial con secretaria. Miedo, ansiedad y preocupación por su desempeño.

Problemas de vivienda. Especificar: Actualmente no (cambio de domicilio tras separación) Problemas económicos. Especificar: No se aprecian.

(5)

Problemas relativos al acceso a los servicios médicos. Especificar: No se aprecian.

Problemas relativos a la interacción con el sistema legal o el crimen. Especificar: Proceso judicial abierto. Otros problemas psicosociales y ambientales. Especificar:

Eje V: Escala de Evaluación de la actividad global. Puntuación: 55 Periodo de tiempo: Actual

(6)

2.2. Justificación de la evaluación en cada eje (entre 0 y 3 puntos)

A continuación expongo las razones por las que se han hecho los diagnósticos del apartado anterior, basadas en el DSM_IV_TR, una vez leído el caso y teniendo en cuenta la gran cantidad de síntomas típicos de trastornos depresivos que muestra el paciente; sin olvidar los que apuntan hacia trastornos de ansiedad y los conflictos que le está causando la ingesta de alcohol de forma habitual desde hace un año.

Los criterios para el diagnóstico de un trastorno distímico son los siguientes (excluyendo niños o adolescentes):

A. Estado de ánimo crónicamente depresivo la mayor parte del día de la mayoría de los días, manifestado por el sujeto u observado por los demás, durante al menos 2 años.

(Alberto manifiesta sentirse “profundamente triste, hundido, sin ganas de vivir y con deseos constantes de llorar”, y refiere que sus problemas se remontan a cerca de 3 años)

B. Presencia, mientras está deprimido, de dos (o más) de los siguientes síntomas: 1. Pérdida o aumento de apetito (refiere pérdida de apetito y ha perdido 10 kgs) 2. Insomnio o hipersomnia (“no puede dormir – noches completas en vela”) 3. Falta de energía o fatiga

4. Baja autoestima (autoestima pobre y autoconcepto nulo – “no me quiero en absoluto como persona” – “me gustaría ser otra persona diferente”)

5. Dificultades para concentrarse o para tomar decisiones (refiere dificultades de atención y concentración en el trabajo)

6. Sentimientos de desesperanza

C. Durante el período de 2 años de la alteración, el sujeto no ha estado sin síntomas de los Criterios A y B durante más de 2 meses seguidos.

D. No ha habido ningún episodio depresivo mayor durante los primeros 2 años de la alteración (fue diagnosticado con TDM hace 13 años y remitió totalmente a los 18 meses)

Nota: Antes de la aparición del episodio distímico pudo haber un episodio depresivo mayor previo que ha remitido totalmente (ningún signo o síntoma significativos durante 2 meses). Además, tras los primeros 2 años de trastorno distímico, puede haber episodios de trastorno depresivo mayor superpuestos, en cuyo caso cabe realizar ambos diagnósticos si se cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor. (Ciertamente se cumplen los criterios de un episodio depresivo mayor, que citaré más adelante junto a los del TDM, por lo que hago ambos diagnósticos: TDM y TD)

E. Nunca ha habido un episodio maníaco, un episodio mixto o un episodio hipomaníaco y nunca se han cumplido los criterios para el trastorno ciclotímico.

F. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico crónico, como son la esquizofrenia o el trastorno delirante.

G. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o a enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).

H. Los síntomas causan un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. (están afectados todos los ámbitos, con una gran incidencia en las relaciones familiares y laborales)

Especificar si:

Inicio temprano: si el inicio es antes de los 21 años

Inicio tardío: si el inicio se produce a los 21 años o con posterioridad (Es de inicio tardío)

Características requeridas Episodio Depresivo Mayor: (el * marca las características evidentes) A. Durante al menos 2 semanas presencia casi diaria de al menos 5 de los siguientes síntomas: (*)

1) Estado de ánimo deprimido (*)

2) Disminución del placer o interés en cualquier actividad (*) 3) Aumento o disminución de peso/apetito (*)

4) Insomnio o hipersomnio (*)

5) Agitación o enlentecimiento psicomotor 6) Fatiga o pérdida de energía

(7)

8) Problemas de concentración o toma de decisiones (*) 9) Ideas recurrentes de muerte o de suicidio

B. Interferencia de los síntomas con el funcionamiento cotidiano. (*) C. No debido a medicamentos, drogas o una condición médica general (*)

D. No asociado a la pérdida de un ser querido ocurrida hace menos de 2 meses (*)

Características requeridas Trastorno Depresivo Mayor:

Término utilizado para describir a una persona que presenta un Episodio depresivo mayor y, además, cumple una serie de condiciones adicionales:

a) Nunca ha tenido un episodio de manía o de hipomanía, y

b) No se trata de un caso de esquizofrenia, u otro trastorno psicótico, es decir, no se trata de un problema “jerárquicamente” superior a los trastornos del estado de ánimo.

Además es recurrente porque ya tuvo un episodio depresivo mayor una vez hace 13 años.

En cuanto al resto de diagnósticos secundarios, la justificación de los mismos es la siguiente: Episodio único de crisis de angustia o ataque de pánico inesperado

Según el DSM_IV_TR, el síndrome del ataque de pánico se define como un episodio intenso de miedo o molestia, durante el cual aparecen bruscamente y alcanzan el pico en los 10 minutos al menos cuatro de los siguientes síntomas:

1) Palpitaciones, sacudidas del corazón, o ritmo cardíaco (*) 2) Sudoración (*)

3) Temblores o sacudidas musculares

4) Sensación de respiración dificultosa o ahogo 5) Sensación de atragantarse

6) Dolor o molestias en el pecho (*) 7) Náuseas o malestar abdominal

8) Sensación de vértigo, inestabilidad, mareo o desmayo (*) 9) Desrealización o despersonalización

10) Miedo a perder el control o volverse loco 11) Miedo a morir

12) Parestesias

13) Escalofríos o sofocaciones

En el caso de Alberto, cuando tuvo lugar su ingreso hospitalario con diagnóstico “ataque de ansiedad” según el informe de urgencias, aparecieron los siguientes síntomas:

- gran malestar

- gran dolor y opresión en el pecho - sudoración

- palpitaciones

- desmayo

Fobia social

Cumple los criterios del DSM-IV-TR para el diagnóstico de fobia social.

En el caso de Alberto, cada vez que tiene que enfrentarse con un juicio muestra miedo, ansiedad y preocupación, sobre todo a la valoración que hagan sobre su exposición. Aparecen entonces síntomas como temblores, sudoración, palpitaciones y a veces, enrojecimiento facial. Esto le genera un malestar tan intenso que tiende a evitar la situación aunque sea consciente de que el miedo es irracional.

Abuso del alcohol

(8)

Alberto presenta un consumo recurrente de alcohol desde hace un año, posiblemente como mecanismo de recompensa, y se presentan situaciones en las que entraña peligro (conducir para ver a su padre). Además tiene problemas interpersonales a causa del consumo de alcohol.

ENFERMEDADES MÉDICAS

- Enfermedades del sistema osteo-mioarticular y tejido conectivo – Trastornos Columna Vertebral – Trastorno del disco intervertebral

Alberto tiene un diagnóstico médico de “Hernia Discal” (que le produce dolores de espalda) - Enfermedades del sistema osteo-mioarticular y tejido conectivo – Pierna – Articulación de la

rodilla

Diagnóstico médico de una lesión del menisco

- Enfermedades del aparato digestivo – Enfermedades del esófago, estómago y duodeno – Úlcera gástrica

(9)

2.3. Comentario sobre los posibles mecanismos etiológicos (entre 0 y 1 punto)

Los factores principales que pueden haber contribuido a la aparición de los distintos trastornos que presenta Alberto son:

 Primera ruptura matrimonial traumática (a la que sucedió el primer episodio depresivo mayor)  Diagnóstico de Trastorno Depresivo Mayor de su madre (que responde a medicación inhibidora de

recaptación de la serotonina)

 Ruptura conflictiva con su segunda pareja “sin explicación” (discusiones con ella y su hija) Estos son los factores que considero coadyuvantes a los trastornos del estado de ánimo; y toda la sintomatología de estos los considero factores que contribuyen al abuso del alcohol, la ansiedad y la fobia social que presenta en el ámbito laboral.

2.4. Comentario sobre comorbilidad (entre 0 y 1 punto)

El diagnóstico principal es un TDM superpuesto a un TD, lo cual nos indica que estamos ante un diagnóstico de trastorno depresivo como diagnóstico principal. A su vez, el paciente presenta síntomas típicos de trastornos de ansiedad, y no sólo eso, sino que además sufre un ataque de pánico (aislado e inesperado).

Es frecuente que los pacientes depresivos presenten síntomas de ansiedad. De hecho hay estudios que muestran que los diagnósticos principales de depresión mayor suele presentar tasas significativas de comorbilidad con trastornos de ansiedad como el trastorno de pánico o las fobias.

(10)

2.5. Análisis del caso sobre la base de la información obtenida a partir de las pruebas psicológicas aplicadas (entre 0 y 1 punto)

Las puntuaciones obtenidas en las pruebas psicológicas y en la entrevista apuntan lo siguiente:

1) La puntuación obtenida en el cuestionario de Preocupación (57) está por encima de la media (tanto de la media total como la de los varones). De hecho, el valor presentado se corresponde con el percentil 80 de los hombres, un valor muy elevado, puesto que el 80% de los varones se encuentra por debajo del mismo.

Esto nos indica que el valor obtenido en “Preocupación” es muy elevado, lo cual concuerda perfectamente con las explicaciones dadas por el paciente.

2) La puntuación obtenida en el índice de sensibilidad a la ansiedades de 18, que está por encima de la media (tanto de la media total como la de los varones). De hecho, el valor presentado se corresponde con el percentil 75 de los hombres, un valor elevado, puesto que el 75% de los varones se encuentra por debajo del mismo.

Esto nos indica que el valor obtenido en “sensibilidad ansiedad” es bastante elevado, lo cual también es acorde a los síntomas presentados por Alberto en las situaciones relacionadas con el ámbito laboral.

3) La puntuación obtenida en el cuestionario de depresión es de 52, siendo la media en varone de 7,6 y la de la población total de 8.6. Es evidente la gran distancia a la media que presenta la puntuación de Alberto, que ni siquiera quedaría explicada con la desviación típica de la medida puesto que no llega a ser 10 en ninguno de los casos.

Esto nos indica que el valor obtenido en el cuestionario de depresión es muy elevado, lo cual viene a ratificar todo lo dicho hasta el momento.

4) Las puntuaciones del cuestionario de afectos positivo/negativo también están acordes con los síntomas y diagnóstico del caso. El afecto negativo queda muy por encima de la media en varones, mientras que el positivo queda muy por debajo de la media del afecto positivo en varones. Esto no hace más que confirmar lo anterior.

5) En cuanto a la entrevista para el diagnóstico de trastornos de ansiedad, nos muestra que el problema principal es la profunda tristeza y abatimiento (síntomas típicos de los trastornos depresivos), y en cuanto a las valoraciones realizadas por el paciente, la perturbación más severa se debe a su estado de ánimo, lo cual califica como una incapacitación muy severa.

(11)

Anexo

DATOS NORMATIVOS RELACIONADOS CON LOS CUESTIONARIOS

Con objeto de facilitar la interpretación de los datos obtenidos por el paciente en los cuestionarios aplicados, indicamos en el presente anexo las puntuaciones normativas disponibles obtenidas a partir de población no clínica. Puede hacerse uso de ellas en los términos que interesen para llevar a cabo el comentario del caso clínico.

PSWQ: Rango = 16-80

Varones: Media = 46,6; DT =12,1 Mujeres: Media = 51,2; DT = 12,3 Grupo total: Media = 49,8; DT = 12,6

Nota. Adaptado de Sandín et al. (2009, p. 116). [Corresponde a la forma completa de la escala] Percentiles (puntos de corte) para las puntuaciones en el cuestionario PSWQ Percentil Total (N = 1052) Varones (N = 325) Mujeres (N = 727)

5 29 28 31 10 34 32 35 15 36 34 37 20 39 36 40 25 40 38 42 30 43 39 44 35 44 41 46 40 46 42 48 45 48 44 50 50 50 46 51 55 51 47 53 60 53 49 55 65 55 51 56 70 57 53 59 75 59 54 61 80 61 57 63 85 63 59 65 90 66 62 67 95 70 67 71

(12)

ASI-3:

Rango = 0-72 Varones: Media = 12,8; DT = 9,3 Mujeres: Media = 14,7; DT = 9,9 Grupo total: Media = 14, 1; DT = 9,6

Nota.

Varones (♂) N = 209; mujeres (♀) N = 373); muestra total (♂+♀) N = 582. Adaptado de Sandín et al. (2007, p. 98).

Percentiles (puntos de corte) para las puntuaciones en la escala ASI-3

Percentil ♂ ♀ ♂+♀ 5 0 3 3 10 1 4 4 15 3 5 5 20 4 6 6 25 4 7 7 30 5 8 8 35 7 9 9 40 8 10 10 45 9 11 11 50 9 13 11 55 10 14 13 60 11 15 14 65 13 16 15 70 14 18 17 75 18 20 19 80 20 22 22 85 23 25 25 90 27 29 28 95 35 32 32

(13)

CD:

Rango: 0-64

Varones: Media = 7,6, DT = 8,7 Mujeres: Media = 9,1, DT = 9,2 Total: Media = 8,6, DT = 9,1

PANAS:

Rango 10-50 para ambas escalas

Afecto Positivo: Varones: Media = 30,23; DT = 6,16 Mujeres: Media = 30,37; DT = 6,08 Afecto Negativo: Varones: Media = 20,61; DT = 6,54 Mujeres: Media = 22,69; DT = 6,83

Aparte de la evaluación efectuada mediante los cuestionarios de autoinforme indicados, solicitamos a Alberto que llevara a cabo una valoración de todas sus conductas problema en base a algunos criterios de estimación y valoración clínica recogidos en la Entrevista para el Diagnóstico de los Trastornos de Ansiedad (ADIS-M) (Valiente, Sandín y Chorot, 2003).

1) En relación con el problema principal por el que ha buscado ayuda, Alberto destaca que ha sido, sin duda, el sentimiento de tristeza y el abatimiento lo que le ha llevado a solicitar atención psicológica.

2) En relación con el nivel de Perturbación de sus problemas (escala entre 0 y 8), nos indica lo siguiente:

A los problemas asociados con el estado de ánimo asigna una puntuación de 8 (severa) En los problemas relativos a sus miedos sociales la puntuación asignada es de 6 (marcada) Los problemas relacionados con sus preocupaciones serían valorados con una puntuación de 5 (entre moderada y marcada)

Los problemas vinculados con el alcohol configuran un nivel de perturbación para el paciente entre 5 y 6 (marcada).

3) Con respecto al nivel de Incapacitación asociada a sus conductas problema (escala entre 0 y 8) Alberto destaca de nuevo que la estimación de incapacitación muy intensa (nivel 8) corresponde a su estado de ánimo depresivo. Aunque los restantes problemas no están ausentes de perturbación y malestar, sin embargo, les asigna una valoración de incapacitación entre moderada e intensa (puntuación 5).

(14)

Referencias bibliográficas:

Sandín, B., Chorot, P., Lostao, L., Joiner, T.E., Santed, M.A., y Valiente, R.M. (1999). Escalas PANAS de afecto positivo y negativo: Validación factorial y convergencia transcultural. Psicothema, 11, 37-51.

Sandin, B., Valiente, R.M., Chorot, P., y Santed, M.A. (2007). ASI-3: Nueva escala para la evaluación de la sensibilidad a la ansiedad. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 12, 91-104.

Sandín, B., Chorot, P., Valiente, R.M., y Lostao, L. (2009). Validación española del cuestionario de preocupación PSWQ: Estructura factorial y propiedades psicométricas. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14, 107-122.

Sandín, B. y Valiente, R.M. (1997). Cuestionario de Depresión (CD). Madrid: UNED (No publicado).

Valiente, R.M., Sandín, B., y Chorot, P. (2003). Entrevista para el diagnóstico de los trastornos de ansiedad: ADIS-M. Madrid: Klinik.

(15)

Adaptado de APA (1995). DSM-V: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (p. 34). Barcelona: Masson.

(16)

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)