Plan de Clases Segundo 8.3.1 (1-4)

15 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

NOMBRE DEL DOCENTE: Noemí Flores Castro

GRADO: 2°

GRUPO: C

BLOQUE: 3

EJE TEMATICO/FORMATIVO: Sentido numérico y Pensamiento algebraico

PLAN DE CLASES: 4 de

4

CONTENIDO: 8.3.1

ORIENTACIÓN DIDÁCTICA

8.3.1 Resolución de cálculos numéricos que implican usar la jerarquía de las operaciones y los paréntesis si fuera

necesario, en problemas y cálculos con números enteros, decimales y fraccionarios.

Es importante que los alumnos de este grado se familiaricen con el uso de paréntesis en las operaciones, de manera que

sepan establecer el orden correcto para efectuar los cálculos. Hay que tener en cuenta que los paréntesis pueden usarse en

cálculos numéricos, en ecuaciones o al operar con expresiones algebraicas.

Para empezar a reflexionar sobre este aspecto se sugiere realizar un cálculo como 25 + 34 x 16, usando una calculadora que

jerarquiza operaciones y otra que no; se pide a los alumnos que expliquen por qué se obtienen distintos resultados y qué

tendría que hacerse para obtener 569 con la calculadora que no jerarquiza.

Se sugiere también explorar formas alternativas de resolver ecuaciones sencillas con paréntesis. Por ejemplo:

2(x + 6) = 30 o 2(x + 6) = 30

2x + 12 = 30 x + 6 = 15

2x = 18 x = 9

x = 9

PLAN DE CLASE (1/4) POR COMPETENCIAS

FECHA: 10 de enero de 2012

(2)

CORRELACIÓN CON ASIGNATURAS: Cívica y ética Aprendizajes esperados (AE) y estándar (SD) Competencia Secuencia Didáctica/ Consignas

Actividades complementarias Recursos didáctico s Sesione s fechas Productos para evaluar AE. Resuelve problemas que implican efectuar multiplicacione s o divisiones con expresiones algebraicas. SD. Resuelve problemas multiplicativos con expresiones algebraicas a excepción de la división entre polinomios. Resuelve problemas utilizando el algoritmo y expresión algebraica adecuada. Exprese el porqué de distintos resultados a partir de la jerarquía de operaciones. Valide procedimiento s y resultados Intenciones didácticas:

Que los alumnos a partir de una serie de cálculos, descubran la jerarquía de las operaciones.

Consigna: En equipo, resuelvan las siguientes operaciones. Pueden utilizar una calculadora para verificar sus resultados. Al terminar, compartan sus respuestas con el resto del grupo.

a) 20 + 5 x 38 = b) 240 – 68 ÷4 = c) 250 ÷ 5 x 25 = d) 120 + 84 – 3 x 10 = e) 230 – 4 x 52 + 14 = Consideraciones previas:

Es probable que los alumnos lleguen a diferentes resultados, por lo que es importante que en la puesta en común, discutan cuál es el resultado correcto de cada uno de los casos que se presentan.

El uso de la calculadora para verificar los resultados también puede ser un elemento de controversia que se debe aprovechar, ya que las calculadoras sencillas conocidas como de bolsillo, generalmente no emplean la jerarquía de operaciones, mientras que calculadoras conocidas como científicas, sí la emplean. Por ejemplo, para el primer caso, en una calculadora sencilla, el resultado es 950, mientras

Libro Matemáticas 2 Editorial Limusa:

¡Atento con las cuentas! Pág. 76 y 77 Manipulador virtual: http://nlvm.usu.edu/es/nav/vlibrary.ht ml http://www.actiludis.com/?p=3386 Fotocopia s de las consignas Libro de texto Blog

1 sesión Lista de cotejo: • Domi na el uso de parént esis. • Utiliza el algorit mo.

(3)

que en una científica es 210.

Es necesario aclarar que mientras un tipo de calculadora efectúa las operaciones en el orden en que aparecen, la otra realiza primero las multiplicaciones o divisiones y después las sumas o restas.

Para tener más materia de discusión se puede pedir a los alumnos que resuelvan las siguientes operaciones: a) 0.42 x 5 -7 = b) -25 +34 x 6/3 = c) -17/8 + 3 x 6 = d) -3/5 x 8 + 5.25 =

e)

-28 + 35 + 2.5 ÷ 1.5 =

(4)

PLAN DE CLASE (2/4) POR COMPETENCIAS

FECHA: 11 de enero de 2012

EJES TRANSVERSALES: Educación en valores, equidad de género, educación financiera CORRELACIÓN CON ASIGNATURAS: Español

Aprendizajes esperados (AE) y estándar (SD) Competencia Secuencia Didáctica/ Consignas

Actividades complementarias Recursos didáctico s Sesione s fechas Productos para evaluar AE. Resuelve problemas que implican efectuar multiplicacione s o divisiones con expresiones algebraicas. SD. Resuelve problemas multiplicativos con expresiones Resuelve problemas utilizando el algoritmo y expresión algebraica adecuada. Exprese el porqué de distintos resultados a partir de la jerarquía de operaciones. Intenciones didácticas:

Que los alumnos determinen el orden en que deben efectuarse los cálculos en una expresión para obtener un resultado establecido previamente.

Consigna: En equipos resuelvan lo siguiente. Pueden utilizar la calculadora.

¿En qué orden se deben efectuar los cálculos en las siguientes expresiones para obtener los resultados que se indican? Pongan paréntesis a los cálculos que se hacen primero. Manipulador virtual: http://nlvm.usu.edu/es/nav/vlibrary.h tml Fotocopia s de las consignas Libro de texto Blog 1 sesión Autoevaluación A. Me hace falta saber hacerl o B. Puedo realiza rlo con alguna s dificult ades C. Lo entien

(5)

algebraicas a excepción de la división entre polinomios. Valide procedimiento s y resultados

a)

25 + 40 x 4 – 10  2 = 180 b) 8 – 2 ÷ 3 + 4 x 5 = 22 c) 15 ÷ 3 – 7 – 2 = 0 d) 18 + 4 x 3 ÷ 3 x 2 = 26 e) 21 – 14 ÷ 2 + 7 x 2 = 28 Consideraciones previas:

Una vez que la mayoría de los equipos termine de colocar paréntesis en las expresiones anteriores hay que ayudarlos a comparar los resultados de los equipos. Conviene que las expresiones se analicen de una en una para ver si todos los equipos colocaron los paréntesis que se necesitan, si sobran o faltan, hay que animarlos para que aporten argumentos. Es importante que los alumnos reflexionen sobre el papel de los paréntesis presentes en una expresión en la que se combinan varias operaciones y aclarar que son necesarios para agrupar términos, con el fin de obtener un resultado deseado. Si hay varios paréntesis, uno dentro de otro, se realizan las operaciones de adentro hacia fuera.

Si hay tiempo, se les puede pedir que cada equipo invente una expresión como las anteriores y la proponga al resto de los equipos.

do y lo aplico perfec tamen te 1. Coloco adecuadament e los paréntesis. 2. Realizo las operaciones de acuerdo a la colocación de los paréntesis. 3. Argumento de manera adecuada como agrupe los valores para llegar al resultado.

FECHA DE ENTREGA:_________________ FIRMA DEL DOCENTE:____________________ FIRMA DEL DIRECTOR:____________________

PLAN DE CLASE (3/4) POR COMPETENCIAS

FECHA: 12 de enero de 2012

(6)

CORRELACIÓN CON ASIGNATURAS: Español Aprendizajes esperados (AE) y estándar (SD) Competencia Secuencia Didáctica/ Consignas Actividades complementarias Recursos didácticos Sesione s fechas Productos para evaluar AE. Resuelve problemas que implican efectuar multiplicacione s o divisiones con expresiones algebraicas. SD. Resuelve problemas multiplicativos con expresiones algebraicas a excepción de la división entre polinomios. Resuelve problemas utilizando el algoritmo y expresión algebraica adecuada. Exprese el porqué de distintos resultados a partir de la jerarquía de operaciones. Valide procedimiento s y resultados Intenciones didácticas:

Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen utilizar paréntesis para indicar el orden de las operaciones.

Consigna: En equipo, resuelvan el siguiente problema:

Adrián fue a comprar un par de cuadernos en una papelería que tenía la siguiente oferta:

El precio de un cuaderno, sin descuento, era de $25.00. El pagó con un billete de $100.00 y le dieron de cambio $60.00.

De acuerdo con esta información, ¿cuál de las siguientes operaciones representa la situación anterior?

a)

Manipulador virtual:

http://encicloabierta.org/ node/193

…se lo que hiciste en el colegio http://humorycosascurios as.wordpress.com/categ ory/matematicas/page/2/ Fotocopias de las consignas Libro de texto Blog 1 sesión Rúbrica: E, MB, B, R Identifica los conceptos para el uso adecuado de los paréntesis. Explica el orden de las operaciones de acuerdo a la colocación de los paréntesis. Argumenta de acuerdo a la lógica del problema. Todos los cuadernos de la marca x, 20 % de descuento.

(7)

b)

=

×

×

))

100

20

50

(

)

25

2

((

100

c) d)

=

×

×

)

100

20

50

(

))

25

2

(

100

(

Consideraciones previas:

Es probable que algunos alumnos no recuerden cómo se calcula el tanto por ciento; en caso de que esto suceda, habría que aclarar que el tanto por ciento se puede expresar como una fracción, por ejemplo,

100

20

%

20

=

.

En la búsqueda del orden correcto de las operaciones, probablemente algunos alumnos intenten efectuar las operaciones para ver cuál de ellas resulta 60, y de esta manera elijan la expresión que corresponde a la situación; sin embargo, en la puesta en común, hay que analizar el papel de los paréntesis para verificar que efectivamente la expresión que eligieron es la correcta.

(8)

PLAN DE CLASE (4/4) POR COMPETENCIAS

FECHA: Del 13 al 14 de enero de 2012

EJES TRANSVERSALES: Educación en valores, equidad de género, educación financiera CORRELACIÓN CON ASIGNATURAS: Español, ciencias, formación cívica y ética.

Aprendizajes esperados (AE) y estándar (SD) Competencia Secuencia Didáctica/ Consignas Actividades complementarias Recursos didáctico s Sesione s fechas Productos para evaluar AE. Resuelve problemas que implican Resuelve problemas utilizando el Intenciones didácticas:

Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen utilizar paréntesis para indicar el orden de las operaciones.

Libro Matemáticas 2 Editorial Limusa: Fotocopia s de las consignas 2 sesiones Rúbrica: E, MB, B, R

(9)

efectuar multiplicacione s o divisiones con expresiones algebraicas. SD. Resuelve problemas multiplicativos con expresiones algebraicas a excepción de la división entre polinomios. algoritmo y expresión algebraica adecuada. Exprese el porqué de distintos resultados a partir de la jerarquía de operaciones. Valide procedimiento s y resultados

Consigna: Reúnte con un compañero y juntos resuelvan el siguiente problema:

Un terreno tiene la siguiente forma:

a) ¿Cuál es la expresión algebraica que representa el área del terreno?

b)

Si el valor de n es 6 metros, ¿cuántos metros cuadrados tiene el terreno?

c) ¿Cuál es el perímetro del terreno?

Consideraciones previas:

Es probable que algunos alumnos no utilicen paréntesis y escriban la expresión como por ejemplo: 24 x 17 – 12.5 x n

En este caso al hacer la sustitución de n por 6 y hacer las operaciones en el orden que aparecen obtendrán como resultado 2373 m2. Este resultado los llevará a la necesidad de

¿Qué has aprendido? Pág. 78 y 79 Calculaweb http://www.ctv.es/USERS/va ello/manual/c-jerarquia.htm Libro de texto Blog Coloca los paréntesis de acuerdo a la redacción del problema planteado. Escribe la expresión algebraica de manera correcta. Demuestra la comprensió n del uso de la jerarquía de operaciones .

(10)

utilizar paréntesis para agrupar los cálculos.

FECHA DE ENTREGA:_________________ FIRMA DEL DOCENTE:____________________ FIRMA DEL DIRECTOR:____________________

CUADERNILLO DE CONSIGNAS

8.3.1

Resolución de cálculos numéricos que implican usar la jerarquía de las operaciones y los paréntesis

si fuera necesario, en problemas y cálculos con números enteros, decimales y fraccionarios.

CONSIGNA 1: En equipo, resuelvan las siguientes operaciones. Pueden utilizar una calculadora para verificar sus resultados. Al terminar, compartan sus respuestas con el resto del grupo.

a) 20 + 5 x 38 = b) 240 – 68 4 = c) 250  5 x 25 = d) 120 + 84 – 3 x 10 = e) 230 – 4 x 52 + 14 =

CONSIGNA 2: En equipos resuelvan lo siguiente. Pueden utilizar la calculadora.

¿En qué orden se deben efectuar los cálculos en las siguientes expresiones para obtener los resultados que se indican? Pongan paréntesis a los cálculos que se hacen primero.

(11)

a)

25 + 40 x 4 – 10  2 = 180

b) 8 – 2 ÷ 3 + 4 x 5 = 22 c) 15 ÷ 3 – 7 – 2 = 0 d) 18 + 4 x 3 ÷ 3 x 2 = 26 e) 21 – 14 ÷ 2 + 7 x 2 = 28

CONSIGNA 3: En equipo, resuelvan el siguiente problema:

Adrián fue a comprar un par de cuadernos en una papelería que tenía la siguiente oferta:

El precio de un cuaderno, sin descuento, era de $25.00. El pagó con un billete de $100.00 y le dieron de cambio $60.00.

De acuerdo con esta información, ¿cuál de las siguientes operaciones representa la situación anterior? a)

Todos los cuadernos de la marca x, 20 % de descuento.

(12)

b)

=

×

×

))

100

20

50

(

)

25

2

((

100

c) d)

=

×

×

)

100

20

50

(

))

25

2

(

100

(

CONSIGNA 4: Reúnte con un compañero y juntos resuelvan el siguiente problema:

Un terreno tiene la siguiente forma:

a) ¿Cuál es la expresión algebraica que representa el área del terreno?

12.5

17

24

n

(13)

b)

Si el valor de n es 6 metros, ¿cuántos metros cuadrados tiene el terreno?

c) ¿Cuál es el perímetro del terreno?

REACTIVOS DE ENLACE

1. Manuel quiere comprar un reloj que cuesta $110, pero sólo tiene $35 si el ahorra $5 por semana, ¿en cuántas semanas

tendrá el dinero suficiente para comprar el reloj?

A) 19

B) 29

C) 15

D) 22

1. ¿Qué resultado le corresponde a la siguiente expresión numérica?

2 + 6 X 4 – 3 X 2 =

(14)

A) 58

B) 26

C) 22

D) 20

2. Un avión hace cuatro vuelos diarios a Zacatecas. Ayer voló con pasaje completo en las cuatro ocasiones. Hoy, las

estadísticas de los cuatro vuelos son las siguientes: lleno, 135 pasajeros, 128 pasajeros y lleno. Si ayer viajaron 37

pasajeros más que hoy, ¿cuál es el cupo del avión?

A) 300 pasajeros.

B) 226 pasajeros.

C) 263 pasajeros.

D) 150 pasajeros.

Al terminar el Bloque 3

PROYECTO CORRESPONDIENTE AL BLOQUE 3

NOMBRE: Un buen negocio

PROPÓSITO: Organizar la elaboración y venta de productos alusivos al catorce de febrero con la intención de aplicar los contenidos correspondientes al bloque tres y promover actividades que el alumno pueda desarrollar en diversos contextos.

(15)

PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Lugar

Aula, casa, patio de la escuela, mercados de la localidad Duración Un mes Número de participantes De cuatro a seis Materiales requeridos: Hojas de papel Carteles

Recetas de galletas (ingredientes)

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

El docente explicará a los alumnos la realización de un proyecto sobre la venta de galletas, bombones o productos alusivos al catorce de febrero para ser vendidos. Los alumnos:

Elegirán el tipo de productos a vender, diseñaran y elaboraran la caja en la cual se podrá vender utilizando los conocimientos de volumen (medida).

Calcularan el precio de venta de los productos, para ello tendrán que realizar una investigación en distintos negocios de los costos.

Realizaran cuestionamientos sobre preferencias de artículos para regalar en el día de san Valentín, así como la cantidad que están dispuestos a pagar.

Elaborar gráficas en función de los resultados obtenidos (análisis y representación de datos).

• Realizaran cálculos para ofrecer descuentos y determinar las ganancias con y sin descuentos (jerarquía de operaciones). • Llevar a cabo la preparación de los productos y sus cajas donde se venderán.

Elaboraran carteles donde promocionen sus productos. • Presentaran a la comunidad escolar sus proyectos de venta. • Registraran las ganancias, para después compararla con sus gastos.

Compartirán al grupo lo acontecido y sus resultados de las ventas. EVALUACIÓN: Coevaluación.

Rúbrica:

• Entrega de avances y reporte de resultados.

• Utilizó procedimientos de volumen, expresiones algebraicas, algoritmo de porcentajes, análisis y representación de la información. • Creatividad

Figure

Actualización...

Related subjects :