La Gerencia De Los Recursos En El Área De Informática trabajo

Texto completo

(1)

Introducción Introducción

La gerencia

La gerencia de los

de los recursos del

recursos del área de

área de informática

informática juega un

juega un rol de

rol de suma

suma

importancia, primero por la manera de estar correctamente organizada en

importancia, primero por la manera de estar correctamente organizada en

recursos

recursos para

para así

así facilitar

facilitar el

el proceso

proceso de

de cambio,

cambio, creando

creando nuevas

nuevas formas

formas de

de

trabajo, permitiendo el rediseño creativo de la organización, haciendo un uso

trabajo, permitiendo el rediseño creativo de la organización, haciendo un uso

óptimo de los recursos, y la vez, mejorando significativamente la calidad del

óptimo de los recursos, y la vez, mejorando significativamente la calidad del

servicio y creando un ambiente de trabajo propicio para que se desempeñe con la

servicio y creando un ambiente de trabajo propicio para que se desempeñe con la

calidad que el

calidad que el usuario desea

usuario desea y a

y a la vez

la vez encuentre en el

encuentre en el área las

área las mejores

mejores

condiciones posibles.

condiciones posibles.

Su principal

Su principal objetivo de

objetivo de los recursos

los recursos es

es lograr alcanzar

lograr alcanzar las metas

las metas propuestas

propuestas

mediante el área de informática, a través de las funciones de los recursos

mediante el área de informática, a través de las funciones de los recursos

humanos

humanos y

y las

las herramientas

herramientas informáticas.

informáticas.

Por otra parte

Por otra parte es de vital importancia mencionar que

es de vital importancia mencionar que los subsistemas de la

los subsistemas de la

gerencia de Recursos Humanos son áreas bien definidas dentro de los Recursos

gerencia de Recursos Humanos son áreas bien definidas dentro de los Recursos

Humanos tan necesarias para la correcta gestión de la organización del personal y

Humanos tan necesarias para la correcta gestión de la organización del personal y

el funcionamiento general de la empresa.

(2)

La Geren cia De Lo s Recu rso s En El Área De Info rm ática.

El área o departamento de recursos humanos debe estar correctamente organizada para que de esta manera se responda eficientemente a las necesidades de la organización. No se deben confundir los subsistemas de recursos humanos con los subsistemas de la empresa.

Entre las principales funciones que componen cada uno de los subsistemas de Recursos Humanos se pueden mencionar:

 El Reclutamiento

Es el proceso mediante el cual se lleva a cabo el reclutamiento del personal para ser  ingresado dentro de la organización, generalmente es un conjunto de procedimientos para atraer candidatos potencialmente cualificados y capaces de desarrollar el puesto de trabajo vacante dentro de la empresa. Habitualmente se utiliza el periódico y otras bolsas de trabajo, aunque muchas empresas optan en algunos cargos por procesos de reclutamiento interno. En esta fase será necesaria la presentación de un currículo en donde se pide al candidato al puesto que detalle sus datos personales, laborales y educación, entre otros. Es necesario conocer que un buen currículum vitae abre muchas puertas a los candidatos de cara a una entrevista de selección. Pero esta no es la única forma de reclutamiento, de hecho cada vez más las empresas tienden a las nuevas tecnologías para el reclutamiento de personal: internet o las redes sociales. El proceso de reclutamiento puede llegar a ser largo, pero es necesario para encontrar a la mejor  persona para el puesto, y finaliza con la selección de personal y la posterior incorporación de la persona a la empresa.

 La Selección

En la selección de personal es cuando comienzan a aplicarse los primeros filtros en el proceso de búsqueda del nuevo personal, en donde se desecharán los currículo que no cubran el perfil del puesto solicitado y se invitará a una entrevista a las personas que cumplan con los mínimos de la empresa en el currículum vitae, en muchos casos para que relaten o aclaren algunos aspectos del currículum. En algunos casos es condición excluyente el conocimiento de herramientas informáticas o el dominio de un idioma determinado. También se puede solicitar un examen pre-ocupacional, es decir, un estudio psicofísico para saber cómo se encuentra el posible trabajador con respecto a la materia a estudiar. La selección de personal puede darse de forma individual o grupal, siendo necesario saber que dentro de cada una de estas formas de selección existen muchos métodos para seleccionar a la mejor persona que se adecua al puesto, siendo la labor de

(3)

la persona encargada de la selección elegir los métodos que más se adaptan a la empresa, uno de los más frecuentes es la entrevista personal o las discusiones de grupo.

 La Contratación

Es la etapa de los subsistemas de Recursos Humanos en la cual la organización decide ingresar a la persona a sus filas laborales, es decir, la persona que va a ocupar el puesto de trabajo. Se estable la modalidad contractual, pudiendo en este caso ser por tiempo determinado o indeterminado, aunque existen muchas modalidades de contratación. En este caso, lo principal es que la persona se va a incorporar al puesto de trabajo cubriendo un contrato laboral que debe ser legalizado y cada mes va a cobrar la paga por su trabajo. En muchas ocasiones, existe un período de prueba para ver si el trabajador se adapta finalmente al puesto y a la empresa.

 La Inducción

Una vez ingresado el trabajador en la organización y habiendo cumplido los aspectos contractuales, se les brindará una copia del reglamento o también un manual de la organización al cual hace referencia a las políticas internas de la misma. Además, se le mostrará a la persona el funcionamiento de la empresa, la cultura de la empresa, la misión, visión y valores y todo lo que es necesario que conozca para un buen desempeño dentro del puesto de trabajo.

Dentro de sus días y horarios laborales se capacitará en la inducción para conocer los detalles internos de la organización de la cual forma parte, es decir, que el trabajador  recibirá una formación inicial para que conozca cuál es su labor dentro de la empresa y cómo debe desempeñarla. En cuestión de pocos días el trabajador ha de estar  familiarizado con su función y ya debe estar trabajando de forma normal en sus tareas.

 El Desarrollo

Cuando hablamos de desarrollo nos referimos a los planes de carrera del personal, que generalmente estarán diseñados en base a la antigüedad, la experiencia adquirida y su trayectoria dentro de la empresa. Anualmente serán evaluadas las condiciones para promover el ascenso del personal la cual consistirá en exámenes que representaran aspectos relacionados con su actividad y otros en general. Las personas que acceden a los planes de carrera o de ascenso son aquellas que presentan condiciones relevantes para ser promovidos en sus puestos de trabajo. Es una parte muy importante de los recursos humanos de la empresa, porque los planes de carrera son un elemento motivador para los trabajadores en sus puestos de trabajo.

(4)

 La Capacitación

Es un valor agregado importante que adquirirá el trabajador, en donde se formará en áreas específicas relacionadas con su actividad laboral, aplicando además exámenes en donde se determine el alcance de los conocimientos y las habilidades adquiridas. Existen muchas modalidades de capacitación y de formación dentro de la empresa, pero sobre todo lo que hay que tener en cuenta es que antes de realizar un plan de capacitación o de formación se debe estudiar previamente cuáles son los aspectos que se pueden mejorar  dentro de la empresa y el nuevo trabajador así como nuevas tecnologías que se están incorporando para en base a esto crear un plan de formación de personal que favorezca a ambas partes. La capacitación debe realizarse a medida de las necesidades de la empresa, y no solamente porque otras empresas lo hacen, porque es una moda. Capacitar a los trabajadores es crear personal valioso además de cubrir necesidades en la empresa, y este es un objetivo que no debe olvidarse. Un plan de capacitación debe responder las siguientes preguntas: qué debe enseñarse, quién debe aprender, cuándo debe enseñarse, cómo debe enseñarse, dónde debe enseñarse y quién debe enseñar. La capacitación es una inversión en los recursos humanos de la empresa, y como toda buena inversión debe ser estudiada para alcanzar los mejores resultados.

 Los Sueldos Y Salarios

Es habitual en la actualidad que sean abonados mediante depósitos bancarios que pueden ser retirados con tarjeta de crédito en el propio banco, aunque existen todavía empresas que pagan el salario en mano de los trabajadores. Las nóminas de los empleados serán administradas por un área específica del departamento de recursos humanos diseñado para tal fin y serán entregadas al trabajador a final del mes o a principios del mes siguiente, aunque muchas empresas pueden llegar a pagar las nóminas el 10 o el 15 del mes siguiente. Es necesario estudiar las nóminas de los trabajadores para que no sólo sean suficientes para vivir con dignidad sino también para que se conviertan en elementos motivadores de cara al trabajo en la empresa. Aunque la modalidad de salario suele ser en sueldo fijo, existen empresas que añaden salario en especie, comisiones por productividad o rendimiento e incluso beneficios sociales.

 Las Relaciones Laborales

Hace referencia a las relaciones internas sostenidas con otros miembros de la organización y con el sistema organizacional en donde se deberá aceptar la aplicación de normas tendientes a formalizar las actividades laborales dentro de la empresa. Dentro de este aspecto es necesario una buena estrategia de comunicación interna.

(5)

 Los Servicios

Serán brindados por la empresa en donde el trabajador podrá acceder a por ejemplo: servicios de comedor para fomentar las relaciones laborales. Se trata de servicios que ofrece la empresa a los trabajadores para fomentar no sólo las relaciones laborales sino también como elementos motivadores para los trabajadores dentro de la empresa. Antes de dar lugar a estos servicios, la empresa debe meditar cuáles serán finalmente incorporados y por qué.

 La Jubilación

Es un acto o proceso administrativo en el cual un trabajador activo pasa a tener una situación pasiva o de inactividad laboral después de cumplir una serie de requisitos que están relacionados con su edad, con los años trabajados como personal activo y otras situaciones. La jubilación puede deberse a alcanzar la edad legal establecida, en la actualidad de 65 años y en unos años de 67 años; o puede darse lugar a jubilación anticipada, bien llegando al 100% de la cantidad a cobrar en la jubilación o incluso sin llegar a ella. La edad de jubilación anticipada depende de varios factores o convenios colectivos.

 La Renuncia

Se trata de una acción unilateral realizada por un trabajador de renuncia a su puesto de trabajo y por ende a la organización en la cual se desempeña, no siendo pasible de obtener beneficio alguno. El trabajador renuncia a seguir trabajando para la empresa. En muchas ocasiones, es necesario anticipar esta decisión con al menos 15 días para que la empresa encuentre un sustituto en el puesto de trabajo que queda sin cubrir.

 El Despido

En la acción en la cual el empleador da por finalizada de manera unilateral una relación laboral con su empleado. De esta manera, el trabajador tiene que abandonar su puesto de trabajo y la empresa por decisión de la propia empresa, teniendo derecho a cobrar la parte de salario del tiempo trabajado que aún no ha sido satisfecha, las vacaciones no disfrutadas y compensaciones que debe abonar la empresa por el despido del trabajador. La empresa debe comunicar al trabajador su despido con al menos 15 días de antelación, de lo contrario el trabajador puede cobrar la cantidad referida a esos 15 días. El despido puede ser objetivo, procedente, improcedente o nulo; aunque también existen casos especiales de despido colectivo y por fuerza mayor.

(6)

Necesidades E Impo rtancia De La Gerencia De Recurso s 

Todo ser humano tiene necesidades y dependiendo de éstas quiere satisfacer sus exigencias mediante bienes materiales o servicios (no materiales).

El hombre para conseguir estos bienes o servicios los toma, los crea/elabora o lleva a cabo actividades que le permitan obtenerlos. Estas necesidades no solo son requeridas por un hombre de manera aislada, sino que se hace extensivo a la familia.

Dentro de la familia ya se suele dar una división del trabajo, y en la sociedad esta división del trabajo se vuelve más compleja. En medio de esta complejidad se produce un intercambio de productos y servicios con otros miembros de la sociedad, llegando así a una especialización en la producción de bienes o servicios (aumentando la productividad). Este intercambio es útil y dos instrumentos fundamentales son el mercado y el dinero. Cabe resaltar que el mercado se denomina a aquel lugar ideal o abstracto donde se llevan a cabo determinados intercambios. También puede ser definido como un lugar o

mecanismo concreto donde los intercambios son “materializados” y llevados a cabo de

manera real.

Gracias al mercado y al dinero se pueden intercambiar bienes y servicios, con lo cual se desprende que el trabajo puede ser dividido para conseguir más bienes y servicios con un determinado esfuerzo. Fuera del mercado se pueden conseguir formas avanzadas de división del trabajo, por medio de la planificación o imposición autoritaria. La división del trabajo permite una personalización que a su vez favorece la productividad.

La profesionalidad es potenciar la capacidad del ser humano para conseguir  determinados objetivos productivos, por medio de una especialización específica.

Cuando hay personas que colaboran entre ellas para aportar ciertas habilidades que permitan producir artículos de cierta complejidad, la división del trabajo es conveniente. La producción de bienes y servicios puede ser llevada a cabo por medio de una sola persona a manera individual o de manera grupal uniendo varios esfuerzos.

En el trabajo individual (que es el medio fundamental para producir) la misma persona organiza su propio trabajo, sin embargo en algunas oportunidades es necesario que colaboren varias personas, sobre todo si el resultado tiene que ser un volumen de producción más alto con una calidad predefinida y unos costes relacionados.

Entre los factores de producción o recursos encontramos:

 Tierra (espacio físico).

 Capital (útil para producir o medio de producción).  Trabajo.

(7)

El hombre al ser un factor de producción por medio de su trabajo, da paso a la creación de un recurso humano que tiene que llevar a cabo un trabajo previamente organizado. Organizar un trabajo no es tarea fácil pues se requiere organizar a seres humanos, y ahí entran en juego diversos factores íntimamente relacionados a sus emociones y sentimientos.

Reorganizar a los recursos humanos implica:

 Organizar el trabajo.  Motivar al trabajador   Retribuir al trabajador.

 Proteger la integridad física del trabajador.  Relacionarse con el trabajador.

 Dirigir la aportación laboral del trabajador.  Respetar al trabajador como persona.  Respetar la libertad del trabajador.

No olvidemos que cuando hablamos de recursos humanos hablamos de seres de carne y hueso, no hablamos de máquinas o simples números, hablamos de personas con emociones, sentimientos, virtudes y defectos, que deben ser ante todo respetadas y protegidas para garantizar que su desempeño vaya acorde a la legalidad

Habilidades De Comu nic ación Y Liderazgo 

1.-Comunicación:

La comunicación es un proceso integrado y constante que ofrece beneficios reales como todo procedimiento requiere disponer de un conjunto de recursos e instrumentos, donde cada uno de ellos responda a estrategias y objetivos previamente determinados, de esta manera se facilita la percepción favorable de los públicos receptores a los que se orientan las acciones. Los tipos de comunicación que se encuentran son dos, el vertical fluye de un nivel administrativo superior a uno inferior o viceversa, como ejemplos se tienen quejas, órdenes e instrucciones. El horizontal se da en los niveles jerárquicos semejantes, como ejemplo se tienen circulares, juntas. Igualmente se encuentras dos formas de

(8)

Las empresas con mejores estándares de servicio le otorgan a la comunicación una importancia estratégica. Se comunican internamente para motivar a sus empleados y mantenerlos al tanto de los éxitos y fracasos de la organización y asegurar que las metas y objetivos son bien comprendidos por todos. Las comunicaciones internas colaboran a crear compromiso de parte de sus integrantes y la cohesión de los valores que forman parte de la cultura. Se trata de poner a disposición de los empleados aquella información que puede ser de utilidad para su gestión y favorecer la participación.

 Al referirse a los estilos de liderazgo, muchas personas se van a los extremos. Por  ejemplo, si no es un líder autocrático, es que entonces es democrático. Lo cierto es que hay muchas tonalidades entre el

2. Liderazgo:

 Algunas personas están felices y sonrientes todo el tiempo, mientras que otras se mantienen serias casi siempre. Algunos líderes tienen presencia e impresionan a las masas, mientras que otros se sienten incómodos en público.

La mayoría de nosotros se encuentra en algún punto intermedio. Aunque la doctrina de liderazgo del ejército describe en detalle cómo los líderes deben interaccionar con sus subordinados, también reconoce que una persona debe siempre ser ella misma y cualquier desviación será falsa y falta de sinceridad. Los líderes eficientes tienen suficiente flexibilidad para ajustar su estilo de liderazgo y técnicas a las personas que dirigen.

 Liderazgo Autoritario:Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que trata

de mantener el cumplimiento de objetivos a través de una autoridad rigurosa. En este tipo de liderazgo los trabajadores o miembros que siguen al líder suelen seguir al pie de la letra las órdenes sin derecho a reclamos o explicaciones. Este tipo de liderazgo suele crear notorios conflictos en el equipo de trabajo, creando de esta manera un ambiente de tensión y nerviosismo. Los líderes que mantienen un liderazgo autoritario suelen ser suplantados rápidamente por otro líder que sea más acorde a los a los requerimientos y demandas de la organización y del grupo.

 Liderazgo Complaciente: En este tipo de liderazgo nos encontramos con el líder 

que intenta tener la aprobación de todos o de estar bien con todos. Este caso resulta favorable para el líder en una etapa inicial. Pero Suele ocurrir, en este tipo de liderazgo, que los trabajadores o seguidores del líder suelen abusar de la confianza y muchas veces se sienten cómodos y seguros porque saben que a cada demanda o requerimiento que hagan tendrán una aprobación casi segura por 

(9)

parte del líder. Los que no están de acuerdo con este tipo de liderazgo son por lo general las personas que están altamente comprometidas con la organización como gerentes y altos ejecutivos que ven en este tipo de liderazgo estados de comodidad que van en contra de los cumplimiento de metas, logros y objetivos de

la organización.

 Liderazgo Independiente: Este tipo de líder se caracteriza por hacer ser 

autosuficiente, suele hacer las cosas de manera aislada. Para que una organización crezca tiene que haber una interacción entre líderes y seguidores. Este tipo de líder no suele durar mucho en las organizaciones ya que no garantiza el éxito al equipo. Este tipo de líder suele crear un ambiente de desorden, confusión, caos y desmotivación que no van de acuerdo con los objetivos y metas

que persigue la organización.

 Liderazgo Comprometido: Este es el tipo de liderazgo que necesita toda

organización. En este tipo de liderazgo, el líder está comprometido con pasión y vocación con las responsabilidades que tiene a su cargo. Las personas que siguen a este tipo de líder suelen sentir compromiso, seguridad, propósito y satisfacción. Todos estos sentimientos positivos se dan porque perciben en el líder claramente su propósito y visión con el equipo y con los objetivos de la organización.

Habilidades Para La Tom a De Decisión 

El termino habilidad proviene del latín habilitas, y se refiere a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. Una persona hábil logra realizar una tarea o actividad con éxito gracias a su destreza. En el tema en cuestión, se necesitan 3 tipos de habilidades para realizar efectivamente la labor gerencial:

 Habilidades técnicas. Involucra el conocimiento y pericia en determinados

procesos, técnicas o herramientas propi as del cargo o área específica que ocu -pa. Esto implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas específicas; en vuelve un conocimiento especializado, capacidad analítica, facilidad para el uso de técnicas y herramientas. Puede ser obtenida mediante educación formal o a través de la experiencia personal o de otros.

 Habilidades humanas. Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la

gente, es decir, es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación dentro del e - quipo que dirige. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los emplea - dos a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.

(10)

 Habilidades conceptuales. Se trata de la formulación de ideas y entender las re

laciones abstractas, de desarrollar nuevos conceptos, de resolver problemas en forma creativa, etc. En otros términos, consiste en la capacidad para percibir a la organización como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismo, y como los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás elementos.

Estas habilidades tienen sus respectivas importancias dependiendo del nivel en que se desempeñe el gerente. En los altos niveles gerenciales se hacen más im - portantes las habilidades conceptuales, para poder ver a la organización como un todo; planificar, etc., mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas (6).

 A criterio de Crosby (2), un gerente debe ser:

 Estudiante perpetuo: el flujo constante de información y las ideas cambiantes

obligan al gerente a estudiar sin cesar; estando constantemente en busca de información.

 Ético. El mejor atributo de un líder consiste en mostrar una conducta ética en toda

circunstancia; quienes así se comportan gozan de la confianza y el respeto de los demás.

 Disponible. Las personas sujetas a la influencia o al control de un gerente

necesitan sentir que pueden acudir a él en el momento preciso.

 Decidido. Los subordinados establecen su propio nivel de decisión siguiendo el

ejemplo del líder.

 Enérgico. La energía es palpable en los individuos serios, esto funciona como un

generador de confianza en los demás.

 Fiable. Un comportamiento estable es clave de la fiabilidad. Nada provoca la

ineficiencia de una organización que el tener que estar adivinando aquello que puede agradar o desagradar al jefe.

 Sensato. Al convertirse en gerentes, hay quienes sienten que el poder les autoriza

a dejar de tratar con la realidad; llevan a cabo acciones aparentemente fundamentadas, pero que, en realidad pueden deteriorar la organización.

 Modesto. Resulta muy fácil llegar a la conclusión de que son el principio y el final

de todo lo que acontece. Pueden desarrollar la idea de que ellos deben pensar en todo y de que no se les aprecia como es debido.

 Apasionado. Centra - do en el trabajo es otra forma de decir apasionado en el

(11)

 Agradable. Saben que no tienen que ser gro - seros para que los de- más

reconozcan su preeminencia.

Soluc ion es De Decisión 

Una de las habilidades básicas del líder es su capacidad para resolver problemas. Los problemas forman parte de la dinámica y cotidianidad de las organizaciones y los líderes necesitan saber cómo afrontarlos y qué decisiones tomar para solucionarlos. La resolución de problemas está, pues, relacionada con la toma de decisiones oportuna y correcta. Ese es un aspecto muy práctico del liderazgo, los problemas forman parte de las

situaciones que el líder tiene que gestionar.

 Ahora, el líder necesita saber cuándo está frente a un problema. ¿Cómo sabe el líder que está frente a un problema? Un problema surge cuando el estado real de las cosas no se ajusta al estado deseado, como cuando las ventas disminuyen por debajo del nivel mínimo esperado, o aparece un competidor con tecnología más avanzada, o existen

limitaciones financieras.

Hay varias señales que nos dicen cuando estamos frente a un problema:

 Se ha roto un patrón existente en el desempeño de la organización. Por ejemplo

bajo la productividad por debajo del mínimo aceptable.

 Ocurrió una desviación del plan establecido. Los gastos están muy por encima del

presupuesto aprobado.

 El líder es abordado y bombardeado por las personas con preocupaciones e

inquietudes que no logran resolver, como quejas de clientes, proveedores o empleados.

¿Qué actitud tomar frente a los problemas?

 Puedes decidir ignorarlos, ocultarlos o incluso negarlos, esperando que se

solucionen sólo o que alguien los resuelva por ti, lo cual equivale a hacer como el avestruz: hundir la cabeza; pero la responsabilidad sigue siendo del líder, y esto sólo agudiza el problema.

 Puedes diferir su solución indefinidamente, esperando tener todos los detalles

para resolverlo, pero su postergación puede afectar seriamente la efectividad de la respuesta. Al respecto acostumbraba a decir Teodoro Rooselvelt: "La mejor  decisión que podemos tomar es la correcta, la segunda mejor es la incorrecta, y la peor de todas es ninguna." Lo importante es no sufrir de parálisis por análisis. Si no tienes todas las variables definidas, usa tu experiencia, tu intuición; apóyate en el criterio de tu equipo, pero no te quedes engatillado. La indecisión no es únicamente una pérdida de tiempo, sino que también implica preocupación y desgaste. Cuando difieres aumenta la preocupación, y ésta es

(12)

destructiva, porque te fatiga antes de iniciar tu día de trabajo. Realmente, lo que más agobia y estresa a los líderes no es el volumen o intensidad de lo que tienen que hacer, sino lo que les queda pendiente por resolver, que muchas veces depende de decisiones que necesitan tomar, y difieren.

 También puedes minimizar o disfrazar los problemas, pero cuando hay problemas,

lo más efectivo es manejar la verdad; reconocer que hay problemas y encararlos, a fin de buscar alternativas de solución, porque como líder no puedes darte el lujo de ignorar o disfrazar los problemas. Se supone que para cumplir ese rol existes tú como líder en la organización. Los líderes no pueden evadir su responsabilidad en la resolución de los problemas.

 Puedes encarar con decisión los problemas y resolverlos.

Los líderes necesitan asumir su responsabilidad y encarar los problemas, y aprovechar la coyuntura para posicionarse como solucionadores de problemas y ganar así autoridad y

respeto. Rehusarte a cumplir tu rol como solucionador de problemas te hace perder  credibilidad como líder. Por el contrario, cuando los problemas son encarados se convierten en alimento que fortalecen tu imagen.

Y después de solucionar los problemas, como líder, sales fortalecido. Los problemas representan los obstáculos a vencer en el camino hacia la madurez organizacional; son las resistencias en el camino a la excelencia empresarial. En tal sentido necesitas darle la bienvenida cuando aparecen, porque son señales de que algo necesita cambiar, de que estás frente a una oportunidad.

Para los chinos crisis también representa oportunidad. La clave para manejar los problemas cuando se presentan es tener la perspectiva correcta. Puedes verlos como una amenaza o como una oportunidad. De modo que cuando veas dificultades no solo pienses en problemas, ve también las oportunidades. Las dificultades pueden traer 

oportunidades ocultas debajo de la manga.

 Ahora, es importante poder distinguir cuando se está frente a un problema o frente a una oportunidad. No siempre está claro si lo que enfrenta el líder representa un problema o una oportunidad. Y esto es muy importante para la gestión del líder 

¿Cómo saber que se está frente a un problema o frente a una oportunidad? Peter Drucker  tiene la respuesta, él dice: “El resolver un problema simplemente restaura la normalidad, pero el progreso necesariamente proviene de explotar oportunidades”. Y agrega el mencionado autor: “Un problema es aquello que pone en peligro la capacidad de la

organización para alcanzar sus objetivos, y cuando aparecen hay que resolverlos; pero la

oportunidad es aquello que ofrece la posibilidad de superar los objetivos”. La oportunidad

representa lo importante en término de crecimiento y resultado superiores; el problema

representa lo que hay que corregir.

(13)

resolución, estará orientada en función de lo que quieres: ¿quieres alcanzar los objetivos

o quieres superarlos?

Hay una diferencia en cómo resuelven los líderes y en cómo resuelven los gerentes. El gerente, el hombre de la gestión, tiende más a enfocarse en los problemas, su necesidad es resolver lo que afecta la gestión; pero el líder tiende a enfocarse más en las oportunidades, ya que su necesidad es subir el nivel de la organización. En este sentido, la respuesta del líder es de más largo alcance, porque no sólo está pensando el resolver  lo del día a día: lo inmediato, sino que también está mirando el largo plazo. Otro aspecto importante a la hora de resolver problemas, es el apoyo y la participación que se procura del equipo de trabajo; eso si la meta es la madurez organizacional. En

algunos contextos de trabajo se ve al líder como el arregla todo. La consigna es “el líder 

existe para resolver todo lo que haya que ser resuelto”. Pero no todas las decisiones en

respuesta a problemas le deben corresponder al líder.

El líder requiere priorizar que problemas requieren con mayor énfasis su atención. Ello lo ayudará a que sus decisiones se centren en el núcleo de los verdaderos problemas y necesidades, concentrando su energía, atención y tiempo en resolver los problemas vitales, en vez de diluirse en muchos problemas a la vez, los cuales sólo atiende y resuelve parcialmente. Además, no existe un líder con capacidad para manejar con efectividad todos los problemas que ocurren en su organización. El líder necesita Identificar las crisis reales, las crisis potenciales o las oportunidades principales. El líder  debe escoger que guerra va a pelear. No puede andar por ahí como Don Quijote de la Mancha, a la caza de cuanto molino aparece frente a su vista.

 Al líder le corresponde tomar las decisiones difíciles, las que nadie quiere tomar, las que involucran alto riesgo, las que comprometen la supervivencia de la organización; y para eso está líder en la organización. Pero hay muchas decisiones que pueden ser delegadas en sus colaboradores, más si previamente han sido capacitados y empoderados. El líder que presta la misma atención a cada problema no obtendrá muchos resultados efectivos, ya que estará atrapado en el detalle de multitud de problemas, restándole tiempo a la atención de su gente, así como el tiempo para el análisis y la reflexión; tiempo para pensar y planificar. Otras decisiones pueden ser tomadas por quienes las implementan. Por regla general, las personas que están más cerca del problema, están en mejor posición, en término de experiencia, competencias y manejo de información, para resolver ese problema. Como líder necesitas delegar la resolución de los problemas menos esenciales en las personas que están más cerca del problema.

Por otra parte, al permitir que otros asuman la toma de decisión para resolver un problema, se fortalece el compromiso de quienes acompañan al líder y además aprenden a tomar responsabilidad por los resultados, sean éxitos o fracasos. En necesario tener  siempre presente que los líderes tienen la responsabilidad de habilitar a otros para que desarrollen su potencial, y para que consoliden las competencias necesarias para resolver  problemas.

(14)

 Algunos jefes piensan: “es que no lo van a hacer bien”. Algunos líderes actúan según el

dicho ¨si quieres que algo salga bien hazlo tú mismo¨; no caigas en esa trampa. Lo más

fácil es hacer las cosas por ti mismo “para asegurarte que se hagan bien” y rendirte al

proceso de formación, capacitación y habilitación que le debes a otras personas que trabajan contigo y bajo tu responsabilidad. Los líderes tienen la responsabilidad de habilitar y capacitar a otros para la toma de decisiones y la resolución de problemas.  Asumir las responsabilidades de otras personas, es restarles oportunidades para el crecimiento, y esto crea dependencia hacia los lideres, y minusvalía en los seguidores. Naturalmente esto toma

Su tiempo e implica que el líder se involucre en el proceso, e invierta atención y tiempo en la gente para enseñarlos, pero en el largo plazo los resultados son satisfactorios. Otro aspecto que se requiere enfatizar en relación a la resolución de problemas, es que la resolución de problemas requiere un enfoque estratégico. Este es un aspecto esencial en la efectividad del líder: su sentido estratégico a la hora de resolver problemas. La idea es anticipar los problemas y no que ellos sorprendan al líder lo acorralen como a un animalito asustado, lo cual le resta capacidad de respuesta efectiva. Los líderes necesitan ser  proactivos y aprender a identificar los problemas potenciales y anticipar su resolución aun antes de que aparezcan los problemas. De lo contrario, estarán amarrados a una gerencia de crisis, que actúa reactivamente atendiendo cual bomberos los fuegos que aparecen, con un estilo de liderar de bomberos, apagando fuegos donde surjan; pero sin llegar a resolver las causas origen de los problemas, sino luchando contra los síntomas.  Al respecto comenta Joel Barrer: “El éxito de la gerencia, reside en la capacidad de

conducir una adecuada exploración estratégica, lo cual se logra desechando la actitud de tomar decisiones como una reacción a problemas presentes para dedicarse a la anticipación de problemas futuros” . Por lo cual el líder necesita analizar:

Si es proactivo, el cambio puede significar una oportunidad, pero si es reactivo, el cambio puede convertirse en una tremenda amenaza.

Quiero dejarte tres sugerencias finales:

1. Los líderes necesitan cultivar el hábito de la acción, lo cual es contrario a diferir la toma de decisiones. A los problemas hay que salirle al paso, porque no se van a arreglar solos. El líder necesita desarrollar su capacidad de solucionar problemas. Recuerda que una decisión no es tal mientras no se expresa en acción.

2. Separa los problemas de las personas, sobre todo cuando estés en un comité de análisis de problemas. La idea es atacar los problemas y no a las personas, lo cual no los resuelve, además de generar conflictos.

3. No decidas “en caliente” las decisiones importantes. Si es posible, tómate un

tiempo prudencial para analizar la situación y ver las posibles opciones.

Los líderes son responsables por resolver los problemas de la organización. No puedes retraerte de esa responsabilidad, so pena de perder tu credibilidad.

(15)

El recurso humano es el trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.

Los subsistemas de recursos humanos en las organizaciones cuentan con funciones clave bien definidas, en donde se trata de alcanzar las principales actividades que componen la administración de personal.

El área o departamento de recursos humanos debe estar co rrectamente organizada para que de esta manera se responda eficientemente a las necesidades de la organización. No se deben confundir los subsistemas de recursos humanos con los subsistemas de la empresa.

Los subsistemas de Recursos Humanos son áreas bien definidas dentro de los Recursos Humanos tan necesarias para la correcta gestión de la organización del personal y el funcionamiento general de la empresa.

(16)

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA UNEFA

TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO

FACILITADORA:

ING. MARISOL GUANAGUANEY

CATEDRA: GERENCIA DE INFORMATICA

BACHILLERES: ACOSTA ANFELIX CAPRIATA OMARLIS GUZMAN STEFANI LUGO ELIZO MORON MIRIANYIS

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...