Pisos y Contrapisos

10 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo titulado “PISOS Y CONTRAZÓCALOS” se ha recopilado información bibliográfica acerca de los diferentes tipos de acabado en lo que concierne a pisos y contrazócalos, encontrando entre ellos, de cemento, mayólica, parquet, vinil, loseta, terrazzo, etc. Tanto para pisos como para contrazócalos.

Se especifica el proceso constructivo y las especificaciones técnicas a tenerse en cuenta para llevar a cabo la ejecución de determinada obra con cualquiera de estos tipos de acabado.

II. OBJETIVO

El principal objetivo de la presente investigación bibliográfica es dotar al estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil de información teórica para asimilarla teóricamente y posteriormente llevarla a cabo en la práctica profesional, conocedor pues que el conocimiento no solo se encontrará en las aulas universitarias si no también en la lectura de diversa bibliografía, claro está que la ayuda del docente es primordial para guiar al alumno y darle a conocer los temas idóneos o más urgentes de aprender.

(2)

III. ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONTRAPISOS Y CONTRAZOCALOS

A. PISOS

.- Suelo de una habitación, de un terreno.

_PISOS Y CONTRAPISOS DE CONCRETO O MORTERO.-Se emplearán pisos de

concreto en los ambientes que se indique. En todo caso, donde no vayan pisos de mosaicos de madera u otros especiales. Donde vaya piso de parqué o vinílicos, se proveerá con un contrapiso de concreto.

_PREPARACIÓN DEL SITIO PARA PISOS Y CONTRAPISOS.-En los ambientes

de la planta baja, que vayan pisos de concreto, se construirá primero un falso piso y encima el piso de concreto, con su capa superior de acabado.

El piso de concreto podrá ir directamente aplicado sobre la losa de concreto, tal como en el techo aligerado.

El falso piso o losa de aligerado deberá ser debidamente limpiado y lavado antes de recibir el piso o contrapiso. Deberá estar limpio de yeso, en especial donde vayan tuberías de agua o eléctricas de fierro empotradas en el piso o contrapiso.

Se colocarán reglas adecuadas de madera en bruto (1 ½” x 1 ½”), según los espesores del piso, a fin de asegurar una superficie del piso plana y nivelada.

_PROCEDIMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PISOS Y CONTRAPISOS DE CONCRETO O MORTERO.-El espesor mínimo del piso o contrapiso será de 3 cm.

Este espesor representa el total del piso de concreto terminado, incluye pues, la segunda capa de mezcla rica para su acabado.

El piso de concreto comprende dos capas:

a) La primera capa o base de concreto, tendrá un espesor igual al total del piso terminado menos el espesor de la segunda capa.

b) La segunda capa de mortero que va encima de la segunda capa. Proporciones en las mezclas:

a) Para la primera capa o base del piso; se usará concretos variables, según el uso del ambiente, en proporción:

1: 2: 4; a 1: 3 : 6 (1: 6)

b) Para la segunda capa de acabado es usarán morteros variables, según el terminado que se desee lograr en el ambiente y su uso.

(3)

Estas mezclas van de más a menos impermeables. El concreto de la base deberá ser seco, lo mismo que el mortero. Aquel no deberá arrojar agua a la superficie al ser apisonado.

La segunda capa se aplicará una hora después de terminada y estando aún fresca la primera.

La primera capa de concreto presentará una superficie plana, nivelada, rugosa y compactada.

Una vez vaciado el concreto, se correrá sobre los cuartones divisorios de los paños, una regla de madera en bruto ( 3” x 4” ... 6”) regularmente pesada, manejada por dos hombres que emparejará y apisonará bien el concreto, hasta lograr una superficie plana, nivelada y compacta, que llene todos los vacíos y huecos que puedan haber quedado entre el falso piso o losa y éste.

El terminado de los falsos pisos o losas de techos aligerados que vayan a recibir un piso de concreto, será rugoso mostrando las piedras a fin de obtener una buena ligazón con la primera capa. Si estas superficies no se presentaran así, será necesario tratarlas con una lechada de cemento, antes de vaciar el concreto de la base. No se esperará que la pasta de cemento puro con agua fragüe, para verter la base.

El apisonado con la regla, se prestará atención a los lugares contiguos a las reglas. El mortero de la segunda capa se aplicará pasada la hora de vaciada la base. Se asentará con paleta de madera.

Antes de planchar su superficie, se dejará reposar el mortero ya aplicado por un tiempo no mayor de 30 minutos.

Se obtiene un “enlucido” más perfecto con plancha de acero o metal. La superficie terminada será lisa, uniforme, firme, dura, plana y nivelada.

_JUNTAS DE DILATACIÓN EN PISOS.- Entre paño y paño se dejará un espacio no

mayor de ½” de espesor.

Las juntas de dilatación podrán ser llenadas con material asfáltico, asegurándose de que éste llene todo el espacio de espesor ½”.

Las juntas podrán ser disimuladas en el piso terminado con el paso de la bruña que se indique, formando así losetones.

La segunda capa de piso terminada podrá llevar un endurecedor que será aplicado estrictamente de acuerdo con lo que especifique el fabricante, puede llevar también un compuesto impermeabilizante.

_APLICACIÓN DE COLORANTES A LOS PISOS.- Se tratarán específicamente con

pisos de concreto y regirán en ellos las mismas normas ya indicadas, teniendo en cuenta, además que:

a) La proporción máxima permisible de colorante en el mortero de acabado será 10% en peso de cemento.

Esta proporción podrá disminuirse con toda libertad para obtener matices más claros en coloración, para lo cual el contratista estará en la obligación de presentar muestras a satisfacción del director de la obra y en el número que éste las solicite. Para obtener colores más oscuros o vivos, por ningún motivo se aumentará la

proporción de colorante especificado. El tono oscuro se obtendrá empleando cemento blanco y agregado fino, también blanco, para la misma proporción de colorante.

(4)

b) El peso de la materia colorante, determinado de antemano, se deberá añadir directamente al agregado fino del mortero de cemento. El colorante y el agregado se mezclarán así juntos y entonces se incorporará el cemento. El conjunto se mezclará luego íntimamente traspalándolo a través de una malla de alambre de 5 mm, hasta que la mezcla seca quede de color uniforme. Después se añadirá el agua hasta darle al mortero la consistencia adecuada. Las capas de acabado que contengan colores se deberán aplicar tan secas como sea posible, para evitar que los colores se separen.

c) Inmediatamente se procederá a vaciar el mortero coloreado siguiendo exactamente las mismas normas indicadas para pisos de concreto.

Es decir, la segunda capa se verterá pasada la hora de vaciada la base; se sentará; se dejará reposar treinta minutos; se pasará la llama para obtener el acabado y se someterá al mismo curado especificado para pisos de concreto.

d) Cualquier dispersador de colorantes, agregado estrictamente de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, dará una mayor homogeneidad en el color del piso. La agregación del dispersador y del endurecedor, si es verdad que afectan un mayor gasto, producen un piso de mayor calidad.

Desaparecerán los veteados y será más permanente el color.

e) Para evitar trizaduras o rajaduras, se recomienda especialmente no sobrepasar por ningún motivo la proporción señalada del colorante; preparar la mezcla en la forma indicada, vaciar el mortero coloreado sobre la base del concreto a los 60 minutos de vertida ésta; no ir a espesores menores de 1 cm, en la segunda capa y no emplear mezcla de mortero de cemento-arena fina cuya proporción sea mayor que 1:2.

Se usará sólo colores permanentes a prueba de la acción de la cal. Esta condición deberá ser cumplida estrictamente por los colorantes de óxidos metálicos.

Pigmentos y colores:

Rojo, amarillo, ante. Pigmentos de óxido de fierro. Verde. Pigmentos de óxido de cromo.

Marrón. Pigmentos de óxido de fierro o fierro y manganeso.

Gris. Pizarra, negro. Pigmentos de óxido de fierro o bióxido de manganeso.

_CURADO DE LOS PISOS DE CEMENTO.-Terminado ya el piso las dos capas se

someterán a un curado de agua, constantemente, durante 5 días.

Este tiempo no será menor en ningún caso y se comenzará a contar después de su vaciado.

_PROTECCIÓN DEL PISO TERMINADO.- Después de los 5 días de curado, en los

que se tomarán medidas adecuadas para su perfecta conservación, serán cubiertos con papel especial para protegerlos así debidamente contra las manchas de pintura y otros daños, hasta la terminación de todo el trabajo.

En todo caso es recomendable que la ejecución de estos pisos sea posterior a todo otro trabajo; y se entiende que el contratista estará obligado a entregar los pisos en óptimo estado.

(5)

- Acabado con cemento gris - Acabado con cemento blanco - Acabado con cemento en lajas - Acabado con cemento coloreado

_PISOS DE PARQUET.- Los pisos de parquet están construidos por láminas de madera

de 6.3 a 10 mm. De espesor, yuxtapuestas y formando una gran variedad de diseños, como si se tratase de un mosaico de madera. Las láminas de parquet no son autoportantes, sino que van fijadas de forma continua, bien sobre un suelo de hormigón o una chapa lisa, o bien sobre una base de parquet ya clavada o pegada sobre un suelo existente. Las láminas de parquet son piezas manufacturadas de madera, de paramento liso, espesor regular y con largo y ancho variables, de acuerdo con un diseño proyectado; no poseen ranura ni machihembrado, y se colocan una a una o en paneles prearmados en fábrica. El paramento es la cara vista de la lámina del parquet, y el contraparamento es la cara opuesta o superficie de fijación.

Las maderas utilizadas para los pisos de parquet provienen de especies foliadas, deben ser sanas, sin trazos de cualquier alteración debida a la acción de insectos u hongos, y sin nudos. La madera, después de aserrada y previo secaje natural, es clasificada y secada artificialmente, rebajándose su humedad hasta un 8 – 10 %, y tratada por inmersión en un baño de insecticida para protegerla contra la carcoma. Para la colocación del parquet encolado, hay que tomar las siguientes precauciones la cara del soporte destinada a recibir el parquet debe ser plana y estar limpia antes de la aplicación de la cola. La resistencia del soporte, la limpieza, el nivel plano y el grado de sequedad de los materiales a unir, son elementos primordiales para la buena presentación del acabado. Una vez aplicada la cola con espátula sobre el soporte, se colocan las láminas cuidadosamente ajustadas entre sí y encuadradas de manera que se obtenga el plano del conjunto horizontal y las piezas convenientemente alineadas.

En el caso de los parquets clavados, los clavos son introducidos en el rastrel y sobre la lengüeta del machihembrado de la lámina, a razón de 100 a 200 clavos / m2, dependiendo de las dimensiones de las láminas; éstas se colocan con juntas regulares o irregulares, pero siempre de tal manera que las juntas largas sean perpendiculares a las uniones del piso. Una vez colocado el parquet y las colas endurecidas, se procede a su acabado mediante un apomazamiento o acuchillado y lijado, y posteriormente se barniza por el mismo procedimiento que en los entarimados.

Se utilizará material seco, duro, tipo guayacán o hualtaco, de “pumaquiro” o “agua nomasha” en piezas de dimensiones aproximadas a 0.06 x 0.30 m y un centímetro de espesor, pegadas al contrapiso en las formas que escoja el control arquitectónico. El porcentaje de tonalidades claras así como el de las unidades variables, será igualmente aprobado por el control arquitectónico.

Se colocará sobre contrapisos secos y limpios, pegados con brea embadurnada en la misma jornada de trabajo en que van a ser aplicadas las piezas. La forma de colocación dependerá en cada caso de las disposiciones del control arquitectónico, que incluye dentro de las formas probables la denominada “ladrillo”.

(6)

El piso pegado no será sometido al tránsito antes de 48 horas de transcurrida esta operación. Se tendrá especial cuidado en proteger la superficie principal del agua y del sol. El pulido no se realizará antes de un mes de la etapa de colocación.

_PARQUET FLOTANTE.-Son parquets recibidos en la obra ya acabados y barnizados,

constituidos por una capa de madera de poco espesor y dos de madera conífera machihembrada. El sistema de barnizado impregna la madera noble, reforzándola mecánicamente. Su configuración machihembrada permite una instalación sencilla, ajustando las láminas y encolándolas una junto a otras ( no está pegado por el contraparamento) .

_PISO DE TERRAZZO.- Estará formado por una subcama de mortero 1:3

cemento-arena y capa de desgaste con 80% de granos de mármol blanco de ¼” y 20 % de cemento blanco, con inclusión de granos de tonalidades negras.

Estará formado por una subcama de mortero 1:3 cemento- arena y capa de desgaste con 100% de granos de mármol claros de ¼” máximo y cemento blanco, según muestras que requerirán de la aprobación previa del control arquitectónico.

El acabado del piso será pulido o lavado, conforme se señale en cuadros de acabados. En este último caso, el agregado grueso se sacará a la vista presentando una textura áspera. Se utilizará separadores de cadmio y zinc de 1.1/4” x 1/8” formando cuadros del orden de 1m2, cuyo trazo definitivo se hará con el control arquitectónico.

Se tendrá especial cuidado en hacer coincidir los separadores con las juntas de construcción, así como observar todas las disposiciones necesarias para eliminar las rajaduras posteriores en estos pisos. Igualmente se cuidará que la superficie terminada no tenga contacto con viruta de madera o ácidos que puedan afectar su integridad.

El terrazzo conductivo tendrá un espesor de 1.3/4”, colocado sobre malla metálica de no más de 2” y de gauge 16.

El falso piso de subcama deberá estar constituido por una mezcla de una parte de cemento Pórtland con 3 lb. de “acetileno block” por cada 100 lb. de cemento seco y cuatro partes de arena gruesa.

Las platinas divisorias serán de 1.1/2” x 3/16” con la parte superior de platino no conductivo y montado sobre acero galvanizado.

El piso terminado o tap estará constituido por una adecuada mezcla de agregados de no más de ½”, mezclado con la exacta cantidad de agua según recomendación de los fabricantes y a fin de que no se pierda el valor conductivo. La mezcla estará constituida por 200 lb. de granalla de mármol, 100 lb. de cemento seco y 2 lb. de “acetileno block” diluido con alcohol isopropílico.

El curado del piso durará por lo menos 15 días para asegurar la buena estabilidad del piso. El pulido se hará al agua y usando máquinas de dos a cuatro cabezales que aseguren una adecuada nivelación del piso. Para el estucado se usará una mezcla de 200 lb. de cemento acetileno.

El piso deberá ser tratado con un impermeabilizante especial de penetración y luego sellado. Una vez acabado, ofrecerá una resistencia de superficie a tierra máximo de 1’000,000 y mínimo de 25,000 ohms.

Todos los productos a usarse en la fabricación del terrazzo conductivo, estarán de acuerdo con las normas de la “National Terrazzo and mosaic association”.

(7)

El acabado de este piso en el borde de las piscinas será semipulido, en forma tal que su superficie ofrezca suficiente seguridad para caminar descalzo sobre él.

El acabado será lavado, sacando a la vista los agregados para presentar una textura áspera. L a superficie final de estos pisos quedará pulida o lavada, según indicaciones del cuadro de acabados. En este último caso, se sacará a la vista los agregados en forma tal que presenten una áspera.

La superficie final de estos pisos quedará uniformemente pulida y brillante.

_PISOS DE LOSETAS.- Tenemos entre ellas:

- Loseta de 20 cm - Loseta de 25 cm - Loseta de 30 cm - Loseta de 40 cm

- Baldosas (solo colocación)

Las llanas o acanaladas, serán de 0.20 x 0.20 m. de acabado uniforme y con capa de desgaste de 6 mm. mínimo, de color firme y cemento blanco o gris.

Las del tipo “venecianas” a base de cemento blanco o gris, con 80% de granallas de mármol claras y colores definitivos a fijarse por el control arquitectónico, de 20 x 20, 30 x 30 y 40 x 40 cm. según indicaciones de los cuadros de acabados.

Las losetas deberán permanecer mojándose por espacio de 12 horas antes de su asentado, el cual se hará sobre superficies perfectamente barridas y lavadas con agua de cemento, utilizándose mortero cemento-arena 1:4 que debe ocupar el 100% de la superficie inferior de cada pieza. El fraguado se hará con agua espesada con cemento y ocre del color predominante de la loseta.

Se asegurará que el piso no soporte transito alguno hasta 72 horas después de su fraguado, como mínimo. De manera especial, se cuidará que no tenga contacto con viruta de madera o ácidos que puedan afectar su integridad.

Las superficies terminadas se entregarán pulidas y enceradas.

Las losas de terrazas serán barridas cuidadosamente, aplicándoseles luego una pintura asfáltica y espolvoreo de arena como capa selladora.

Sobre la superficie anterior y transcurridos no menos de siete días, se asentará un piso de losetas rojas, de 20 x 20 cm., observando las características de asentado especificadas para este tipo de pisos. El fraguado se hará con aditivo de material hidrófugo a la mezcla y según proporciones que aseguren una completa impermeabilización.

La superficie acabada deberá ser uniforme y permitir el escurrimiento de las aguas de lluvia hacia el sistema de evacuación, con pendiente mínima de 3%.

Serán de los tipos que se encuentren definidos para cada caso en el cuadro de acabados.

_PISOS DE VINIL.-Serán tejas de 1.6 mm o 2.5 mm de espesor y hasta de 30 x 30 cm de

sección, de colores enteros a establecerse por el control arquitectónico.

Se utilizará pisos de 1.5 mm de espesor mínimo, del tipo de rollo continuo con ancho no menor a 1.80 m.

Su asentado se hará sobre superficies perfectamente secas y limpias, utilizándose pegamentos especiales para este tipo de pisos.

Serán de un contenido de cloruro polivinílico y plastificantes al 75%, resistente a ácidos y derivados del petróleo, apto para trabajo pesado.

(8)

Se colocará sobre contrapisos secos, limpios y perfectamente nivelados, utilizando pegamentos especiales que, junto con la calidad del piso mismo se exigirá que están garantizados por el proveedor por un mínimo de 5 años. Las juntas deberán ser soldadas o con traslapes debidamente desbastados para que ofrezcan un acabado uniforme y sin protuberancias.

El color de este tipo será determinado por el control arquitectónico, dentro de las muestras de existencia en el mercado nacional.

Se protegerá la superficie terminada del agua y del sol, así como de golpes y ralladuras. No será sometido al tránsito antes de 24 horas de colocado.

Estos pisos se entregarán encerados y lustrados.

Este acabado se específica para todos los baños, cocinas y dormitorios de servicio.

B. CONTRAZOCALOS

.- Si no se señala otras características en planos,

serán de 1.5 cm. de espesor sobre el paramento acabado del muro, ejecutados con mortero cemento – arena 1: 3. Los contrazócalos de acabado pulido, recibirán un espolvoreo final de cemento puro. Aquellos de característica impermeable, contendrán un aditivo hidrófugo.

Se cuidará que los contrazócalos de color tengan en su acabado la misma tonalidad que la de los pisos adyacentes.

Los de acabado escarchado se ejecutarán en tal forma tal que muestren uniformidad en su superficie en términos de cantidad y tamaño de los materiales que la conforman.

Este contrazócalo no se colocará sobre muros de concreto cara vista.

Los de forma sanitaria enrasarán con las superficies acabadas de muros y pisos.

Los de acabado “raspado” tendrán 0.30 m de altura promedio y peinado vertical según detalle de planos.

_ZOCALO DE CEMENTO.- Tenemos entre ellos:

- Cemento, 10 cm

- Cemento coloreado, 10 cm - Cemento, 12 cm

- Cemento, 15 cm - Escarchado

Si no se señala otras características en planos, serán de 1.5 cm de espesor sobre el paramento acabado del muro, ejecutados con mortero cemento-arena 1:3.

Los contrazócalos de acabado pulido, recibirán un espolvoreo final de cemento puro. Aquellos de característica impermeable, contendrán un contenido hidrófugo.

Se cuidará que los contrazócalos de color tengan en su acabado la misma tonalidad que la de los pisos adyacentes.

Los de acabado escarchado se ejecutarán en forma tal que muestren uniformidad en su superficie en términos de cantidad y tamaño de los materiales que la conforman.

Este contrazócalo no se colocará sobre muros de concreto cara vista.

Los de forma sanitaria enrasarán con las superficies acabadas de muros y pisos.

Los de acabado “raspado” tendrán 0.30 m de altura promedio y peinado vertical según detalle de planos.

(9)

_ZOCALO DE PARQUET.-Las láminas del parquet, pegado, clavado o flotante, no

deben ajustarse a las paredes perimetrales, dado que entre ellas ha de existir una distancia de 5 a 8 mm. Para permitir cualquier movimiento producido por los cambios de humedad o temperatura .

Este vacío se oculta mediante el zócalo que se fija con tacos a las paredes.

_ZOCALO DE MADERA.-Serán de cedro nacional, seco, de ¾ “ de espesor bruto (1/2” neto), con arista superior externa viva y sección terminada rectangular de acuerdo a detalle de planos.

La superficie exterior del contrazócalo, deberá quedar enrasada con el revestimiento superior del muro.

Llevarán tapa junta de un cuarto de rodón de ½” .

Serán de cedro nacional o madera local similar, seco, en forma de cuarto de rodones de ½”.

La subpartida incluye su acabado encerado.

_ZOCALO DE LOSETA.-Tendrán las mismas características de calidad que las de los

pisos de este material, de 10 x 20 cm, y serán asentados con mortero cemento-arena 1:4 y fraguado similarmente a los pisos.

Los de forma “sanitaria”, quedarán enrasados con el piso, así como con los paramentos verticales terminados. Los encuentros interiores se resolverán en “corte de cola” y los exteriores utilizando piezas terminales en una cualquiera de las dos que acuden al empalme.

Del tipo “veneciano”, a base de cemento blanco y 80 % de granada de mármol clara, asentado con mortero cemento-arena 1:5 y fraguado con agua espesada con cemento.

_ZOCALO DE MAYÓLICA.-Blanca, de 15 x 15 cm, primera calidad en los contornos

de los ambientes entre los que se ha señalado este contrazócalos.

(10)

IV. CONCLUSIONES

Podemos concluir que hay una diversidad de tipos de acabado tanto para pisos como para zócalos, el echo de utilizar uno u otro de estos tipos de materiales ya concierne al diseñador, prima pues para nosotros como futuros profesionales la responsabilidad de conocer las especificaciones técnicas y el proceso constructivo de los diferentes tipos de acabado que se le puede dar tanto a pisos como a zócalos.

V. BIBLIOGRAFÍA

_

_REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIÓN (TITULO VII) _COMO SE CONSTRUYE UNA VIVIENDA

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :