Origen de la Abstraccion

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

ANTECEDENTES Siglo XIX

Durante el siglo XIX, el objeto dentro de la pintura había estado sometido a todo tipo de experimentos, reducido al color en el Fauvismo, geometrizado en el Cubismo distorsionado en el Expresionismo, vibrado dinámicamente en el Futurismo y soñado en el Surrealismo, antecedentes todos ellos al arte abstracto. Pero es ahora, en el arte abstracto, cuando se procede definitivamente a su eliminación. El propósito del artista es prescindir de todos los elementos figurativos, concentrando toda su fuerza expresiva en formas y colores que ofrezcan relación con la realidad visual.

Las primeras innovaciones en el planteamiento artístico se atribuyen a artistas como James McNeillWhistler quien, en su pintura Nocturne in Black and Gold: ThefallingRocket, («Nocturno en negro y oro: el cohete que cae», 1872), dio más énfasis a la sensación visual que a la representación de los objetos. Asimismo, un interés objetivo en lo que se ve aparece en cuadros de John Constable, J M W Turner, Camille Corot y la mayoría de los pintores de plen air de la escuela de Barbizon.

James McNeill Whistler- Nocturne in Black and Gold – The Falling Rocket Siglo XX

El posimpresionismo tal como lo practicaron Paul Gauguin, Georges Seurat, Vincent van Gogh y Paul Cézanne tuvo un enorme impacto en el arte del siglo XX y llevó al advenimiento de la abstracción del siglo XX. La herencia de pintores como Van Gogh, Cézanne, Gauguin y Seurat fue esencial para el desarrollo del arte moderno. A comienzos del siglo XX, Henri Matisse y otros jóvenes artistas incluyendo a los precubistas Georges Braque, André Derain, RaoulDufy y Maurice de Vlaminck revolucionaron el mundo artístico de París con pinturas de paisajes y figuras «salvajes», de mucho colorido y expresivos, que los críticos llamaron fovismo. El crudo lenguaje de

(2)

color tal como lo desarrollaron los fauves directamente influyeron a otro pionero de la abstracción Vasili Kandinski.

Aunque el cubismo al final depende del tema representado fue junto con el fovismo el movimiento artístico que directamente abrió la puerta a la abstracción en el siglo XX. Pablo Picasso hizo sus primeras obras cubistas basándose en la idea de Cézanne de que toda representación de la naturaleza puede reducirse a tres sólidos: cubo, esfera y cono. Con la pintura Las señoritas de Aviñón, de 1907, Picasso creó dramáticamente un cuadro nuevo y radical representando un burdel primitivo y crudo con cinco prostitutas, mujeres violentamente pintadas, que recordaban máscaras tribales africanas y sus nuevas creaciones cubistas. El cubismo analítico fue desarrollado conjuntamente por Pablo Picasso y Georges Braque, desde alrededor de 1908 hasta 1912. El cubismo analítico, la primera manifestación clara del cubismo, fue seguido por el cubismo sintético, practicado por Braque, Picasso, FernandLéger, Juan Gris, Albert Gleizes, Marcel Duchamp e innumerables artistas hacia los años veinte. El cubismo sintético se caracteriza por la introducción de diferentes texturas, superficies, elementos de collage, papiercollé y gran variedad de objetos diversos unidos. Los artistas de collage comKurtSchwitters y ManRay y otros influidos por el cubismo fueron decisivos para el desarrollo del movimiento llamado dadaismo.

Desde principios de siglo las conexiones culturales entre artistas de las principales ciudades europeas y norteamericanas se habían vuelto extremadamente activos conforme se esforzaron por crear una forma de arte que igualara las altas aspiraciones del modernismo. Las ideas fueron capaces de influirse mutuamente a través de libros de artistas, exposiciones y manifiestos de manera que muchas fuentes estaban abiertas a la experimentación y formaron la base de la diversidad de modos de abstracción.

ABSTRACCIÓN

El arte abstracto nace de la necesidad del ser humano de expresar sentimientos y estados de ánimo que difícilmente pueden representarse de un modo figurativo. Esta presente desde el comienzo de los tiempos en el arte, pero no fue hasta el siglo XX cuando eclosionó dando lugar a una revolución dentro del mundo del arte.

Arte abstracto enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

La abstracción se aparta de la realidad en la representación de la imaginería en el arte. Este distanciamiento de una representación exacta puede ser sólo ligero, parcial o completa. La abstracción existe con cierta graduación. Incluso el arte que pretende verosimilitud del más alto grado puede ser abstracto, al menos en teoría, pues la representación perfecta es extremadamente improbable. La obra de arte que se toma libertades, alterando por ejemplo el color y la forma de maneras evidentes, puede decirse que en parte es abstracta. La abstracción total no conserva ninguna traza de referencia a nada reconocible. El arte figurativo y la abstracción total son casi mutuamente excluyentes. Pero el arte figurativo y el representativo (o realista) a

(3)

menudo contiene algo de abstracción parcial. Entre los muy diversos movimientos artísticos que personifican una abstracción parcial estarían por ejemplo el fauvismo en el que el color está intencionadamente alterado en relación con la realidad, y el cubismo, que claramente altera las formas de la vida real en los objetos que representa.

Piet Mondrian- Composition in red, yellow, blue and black (1921) Origen

Arte abstracto, no figurativo, informal, no objetivo, concreto, no representativo y otros nombres inadecuados sirven para señalar una corriente varia de expresión plástica, que se encuentra ya en formas geométricas en el neolítico.

Se admite considerar que surge divergentemente de dos pintores: un ruso, Kandinsky y un holandés, Mondrian. Se suele fijar como fecha de su origen, la primera acuarela abstracta de Kandinsky, pintada en 1910 que hoy se encuentra en el Museo de Arte de París.

La acuarela de Kandinsky fue considerada durante algún tiempo como el ejemplo más temprano de abstracción. Pero Kandinsky fechó algunos de sus trabajos mucho después de terminarlos y algunos investigadores afirman que en realidad esta obra es de 1913. El mismo Kandinsky dijo en Rückblick, escrito en 1913, que “este año, por primera vez había podido percibir Arte y naturaleza como reinos completamente independientes”. Es complicado comprobar el año e nacimiento del arte abstracto, pero si es cierto y justo que las obras de Kandinsky entre 1910 y 1913 aparecen llenas de de color y completamente libres.

(4)

La “primera” acuarela de Kandinsky

Algunos autores dan prioridad a Miguel Constantino Ciurlionis, lituano muerto en Varsovia a los 35 años. Expuso obras no figurativas desde 1906- 1907, en los albores del cubismo. Su obra es mal conocida fuera de Polonia.

Alexis Rannit en Ciurlionis, pionero del arte abstracto dice: “Es difícil expresar con palabras la conmoción que este artista extraordinario produce en mí- escribió Romain Rolland-, como uno que no sólo ha enriquecido el arte de la pintura sino que también ha expandido nuestro horizonte en la esfera de la polifonía y la ritmicidad. Es por completo un nuevo continente, y Ciurlionis es su primer Cristóbal Colón.”

En Enciclopedia de las artes, Cramion von Wiegand nos dice: “El más extraño de los pintotres anti-naturalistas fue Konstantino Ciurlionis, el primero en abandonar todo tema en su búsqueda de una expresión en líneas y en color equivalente a la música. Su obra establece un verdadero punto de cambio. En tal concepto, se le puede estimar como el ancestro de la escuela de pintores no objetivos, que deriva Kandinsly. Ciurlionis murió en 1911. Su pintura tuvo una tremenda popularidad en Rusia antes de la primera Guerra Mundial.”

(5)

Mikalojus Konstantinas Ciurlionis- Cementerio lituano (1909) BIBLIOGRAFÍA

Cardoza y Aragon, Luis (1968) Abstraccionismo en Revista de la Universidad de México. Volumen XXII, número 5. Ciudad Universitaria, México.

Block, Cor. (1992). Historia del arte abstracto. Madrid: Cuadernos de arte cátedra, Combalía, Victoria. (2003). Comprender el arte moderno. Madrid: Ediciones de bolsillo. Daix, Pierre. (2000). Historia cultural del arte moderno. Madrid: Cátedra.

De Micheli, Mario. (2006). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Forma. https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_abstracto

Figure

Actualización...

Related subjects :