• No se han encontrado resultados

MENSAJES DESDE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DOMINICANA SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "MENSAJES DESDE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DOMINICANA SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

MENSAJES DESDE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DOMINICANA

SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015

(2)

ANTECEDENTES:

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son el resultado de un compromiso que en el año 2000 hicieron 191 jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del Milenio, a fin de trabajar a favor de ocho objetivos de desarrollo que tienen como fecha límite el año 2015: alivio de la pobreza, educación, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, salud materna e infantil, reducción del VIH/SIDA y enfermedades transmisibles, sostenibilidad ambiental, y construcción de una Alianza Mundial para el Desarrollo.

En la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 2010 para examinar el progreso hacia los ODM, los gobiernos instaron no sólo a acelerar los avances en la consecución de los ODM, sino también a idear medidas para promover el programa de desarrollo de la ONU después de 2015.

A medida que se acerca la fecha límite para alcanzar los ODM, se ha emprendido una amplia gama de actividades por los Estados Miembros de las Naciones Unidas, el sistema de la ONU, las organizaciones de la sociedad civil, academias, instituciones de investigación, y otros para identificar la forma y las prioridades de una agenda de desarrollo para después de 2015.

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS MENSAJES DE LA SOCIEDAD CIVIL DOMINICANA:

En República Dominicana, Alianza ONG estuvo coordinando la elaboración de mensajes desde la sociedad civil mediante la constitución de un Grupo Consultivo responsable de dirigir y retroalimentar el proceso. Este grupo está compuesto de organizaciones de la sociedad civil (OSC) representativas de los ejes centrales de la Agenda: Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) para el eje transversal de enfoque de género, el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) y la Fundación Pro Naturaleza (PRONATURA) para el eje medioambiental; el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) y EDUCA - Acción Empresarial para la Educación para el eje social; y el Instituto para el Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) para el eje económico.

METODOLOGÍA UTILIZADA:

La metodología aprobada para la ejecución de este proceso por el Grupo Consultivo de OSC se desarrolló en tres etapas: elaboración, luego validación de “frases generadoras” para finalmente proceder con la conformación de mensajes de incidencia.

La primera etapa de este proceso consistió en la elaboración de “frases generadoras” a partir del análisis de los documentos producidos en las diferentes actividades preparatorias para la aprobación de la Agenda Post 2015 y llevadas a cabo por diferentes agencias de las Naciones Unidas, la consulta nacional realizada con las sociedad civil y con el sector gubernamental, así como consultas temáticas globales, recomendaciones y memorias de encuentros internacionales en los cuales se ha tratado el tema1. Estas frases fueron presentadas al Grupo Consultivo de OSC que las analizó y retroalimentó para que luego fueran utilizadas en el proceso de validación de las mismas.

1

Se tomaron como referencia los siguientes documentos:

a) Resultados de las consultas a la Sociedad Civil para Agenda Post 2015, Rep. Dominicana. Centro de Investigación para la Acción Femenina CIPAF. b) Post 2015 Country Consultation. República Dominicana.

c) Objetivos de Desarrollo del Milenio-Informe de Seguimiento 2013, República Dominicana, MEPYD. (PNUD).

d) Informe Banco Mundial “Cuando la prosperidad no es compartida”: Los vínculos débiles entre el crecimiento y la equidad en la República Dominicana. Febrero 2014

(3)

En un segundo tiempo se realizaron dos Encuentros de Validación dirigidos a organizaciones de la sociedad civil: uno desarrollado en Santo Domingo, y otro en Santiago; así como un Encuentro de Voluntarios en Santo Domingo. En estos encuentros participaron un total de 154 voluntarios y representantes de OSC quienes analizaron las frases presentadas, las retroalimentaron y validaron.

Luego de una última revisión y retroalimentación por el Grupo Consultivo de OSC, se elaboraron los siguientes mensajes:

MENSAJES GENERALES

1. Una nueva agenda del desarrollo debe basarse en el principio de los derechos humanos y la justicia para todas las personas. Los compromisos en materia de derechos humanos son valores universales legalmente vinculantes cuyo propósito es promover el bienestar humano.

2. Para una gobernanza democrática y participativa como garantía de gestión eficiente y eficaz de un desarrollo sostenible inclusivo, se debe incorporar en la gestión del mismo todas las modalidades de organización existentes en el planeta. No sólo el estado y la empresa privada, sino además las múltiples formas organizativas de la sociedad civil incluidas, ONGs, iglesias, minorías, juventud y voluntariado, mujeres, trabajadores, economía social solidaria, que se expresan a nivel local, nacional, regional y global. 3. La Cooperación Oficial al Desarrollo debe fortalecer los modelos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que

conforme a los principios de la Declaración de París de 2005 y de Busán 2011, prioricen las necesidades de desarrollo de los países aliados, así como la participación de la ciudadanía y la rendición de cuentas. Igualmente, honrar el compromiso de aportar el 0.07 de sus economías como Ayuda Oficial al Desarrollo, ofreciendo apoyo especial a los estados frágiles, los países menos desarrollados y los estados insulares. 4. “Las organizaciones de la sociedad civil, OSC, juegan un rol fundamental en permitir que las personas

reclamen sus derechos, en promover enfoques basados en derecho, en formar las políticas y asociaciones y en monitorear la implementación. También proporcionar servicios en áreas que son complementarias a aquellas que proporcionan los estados.” Declaración de Busán, (22)-2011.

5. «Los pequeños Estados insulares en desarrollo, PEID, [...] constituyen un caso especial tanto para el medio ambiente como para el desarrollo [...] [y] se los considera sumamente vulnerables al calentamiento de la Tierra y a la elevación del nivel del mar». Se requiere de la reformulación de la arquitectura de gobernanza global para dar a PEID una voz equitativa en los procesos internacionales de toma de decisión sobre el cambio climático, el desarrollo económico y social, los derechos humanos y la conservación del medioambiente.2

2

(4)

EJE MEDIOAMBIENTAL

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

MA1. La vida en el planeta depende de la perpetuación saludable de los ecosistemas vivientes. Actuar desde el sector público, el sector privado y la sociedad civil para construir consensos, cumplir con las leyes y educar para el desarrollo sostenible, es impostergable para revertir la catástrofe creciente.

MITIGACIÓN DE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

MA2. El cambio climático está incrementando los fenómenos ecológicos, económicos y sociales con impactos negativos nunca antes vistos. Actuemos sobre las causas y de manera paralela urge intervenir las áreas vulnerables para salvar vidas.

PLAN NACIONAL DE ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO

MA3. El Plan Nacional de Ordenamiento Territorial no puede esperar más. Implementarlo salva vidas, previene desastres ecológicos, preserva ecosistemas y suma al desarrollo sostenible.

PRESERVACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS

MA4. Las áreas protegidas cumplen funciones vitales en el plano local, nacional, regional y global para preservar la biodiversidad. Las instituciones y las personas estamos obligadas a defenderlas y recuperarlas.

REFORESTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

MA5. Debe incrementarse la superficie boscosa en el país y desarrollar áreas verdes urbanas en un esfuerzo público-privado para luchar contra la desertificación y preservar la biodiversidad.

MA6. El saneamiento de los ríos y las cañadas es indispensable para preservar la biodiversidad y los bosques. MA7. El desarrollo responsable de la minería es consustancial con la preservación de los ecosistemas y la sociedad civil debe ser vigilante de estos procesos.

PRODUCCIÓN LIMPIA Y CONSUMO RESPONSABLE

MA8. Así como hemos reducido el uso de sustancias que contribuyen al calentamiento global y que dañan la capa de ozono, debemos comprometernos con la producción limpia, el consumo responsable y el manejo adecuado de los residuos sólidos.

MA9. Contaminar el aire con emisiones gaseosas, los suelos y aguas con vertidos no tratados de los procesos industriales, agrícolas, mineros y aguas servidas, causan la muerte del ecosistema y de las personas.

MA10. La extracción indiscriminada de materiales de los ríos y la modificación de sus cauces, destruye el ecosistema y produce inundaciones.

MA11. La basura está destruyendo el planeta, contaminando ciudades, playas, mares y ríos. Hay que modificar las pautas culturales de consumo, establecer sistemas de reciclaje obligatorios y penalizar a las personas, empresas e instituciones que contaminan.

AGUA POTABLE Y ENERGÍA ALTERNATIVA

MA12. Garantizar el acceso universal al agua potable, incluyendo las comunidades aisladas, es garantizar salud y justicia para mujeres, niños y niñas.

MA13. El consumo de leña y carbón como fuente de energía contribuye a la destrucción del bosque y la biodiversidad y consume tiempo de niñas, niños y mujeres. Es hora de garantizar fuentes de energía para uso familiar, incluyendo las energías limpias.

(5)

EJE ECONÓMICO

INCLUSIÓN ECONÓMICA DESDE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

ECO1. La pobreza extrema debe eliminarse mediante el impulso de oportunidades económicas, el incremento de la movilidad económica ascendente y la protección de las personas vulnerables.

ECO2. Para enfrentar la pobreza extrema se requiere una institucionalidad transparente, que elimine duplicidades y que garantice la prestación de servicios centrados en la dignidad humana.

ECO3. La oportunidad del bono demográfico se puede perder sin la inclusión sistemática de la juventud en las políticas públicas de fomento del empleo y la promoción de carreras técnicas.

REDISTRIBUCIÓN SOLIDARIA

ECO4. El incremento creciente en el deterioro del estatus económico de una importante proporción de dominicanos, exige una justa distribución de los ingresos, inclusión social solidaria y mayores oportunidades de empleo de calidad.

RECONOCIMIENTO DE LOS APORTES DE LAS MUJERES

ECO5. La brecha en la participación económica de las mujeres apenas se ha cerrado en un 60%. Es indispensable reformar el sistema económico actual, de manera que la agenda de desarrollo y las políticas económicas reconozcan a las mujeres como trabajadoras y agentes del crecimiento.

ECO6. Deben reconocerse y compensarse justamente las habilidades y conocimientos tradicionales de las mujeres para garantizar la seguridad alimentaria.

TRANSPARENCIA Y JUSTICIA EFICIENTE

ECO7. La corrupción, la impunidad y los débiles mecanismos de rendición de cuentas son distorsiones muy significativas en la persistente desigualdad.

ECO8. El estado debe garantizar transparencia y enfrentar decididamente la corrupción en todos los niveles, aplicando penalización.

ECO9. Las OSC están llamadas a mantener la vigilancia ciudadana y la denuncia para garantizar transparencia y enfrentamiento de la corrupción.

PACTO FISCAL SOLIDARIO

ECO10. En ALC el promedio de la carga fiscal es del 20%. En el país es 13.7% y el 50% de los incentivos fiscales benefician a los de mayores ingresos. Se demanda un Pacto Fiscal Solidario que garantice una política fiscal equitativa, eficiente y sostenible.

EMPLEO FORMAL Y DERECHOS LABORALES

ECO11. El empleo informal alcanza el 62.3% en el área rural y el 42.4% en el área urbana. El Pacto Fiscal Solidario debe garantizar la formalización de las y los trabajadores autónomos, sus derechos y servicios sociales, y una carga fiscal justa.

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECO12. La economía social solidaria permite oportunidades de generación de ingresos para las grandes mayorías, fundamentándose en el desarrollo de relaciones de colaboración, y cooperación horizontal, bajo los principios de la producción ecológica, comercio justo, finanzas éticas, consumo responsable, igualdad de género, desarrollo territorial, autogestión, seguridad y soberanía alimentaria.

(6)

MINERÍA SOSTENIBLE

ECO13. Dada la significativa importancia de la actividad minera en la economía dominicana es necesario alertar sobre la necesidad de hacer sostenible su manejo, disponiendo de un marco legal idóneo, que garantice el retorno y en especial considerar la importante amenaza ambiental que consiste en la tecnología de minería a gran escala, a cielo abierto, así como el uso de cianuro en el procesamiento del oro.

POLÍTICA ENERGÉTICA INTEGRAL

ECO14. Los vínculos entre energía, pobreza y ambiente son ampliamente reconocidos. Es necesario abordar el acceso a la energía de los sectores pobres asumiendo en la planificación estatal la problemática “energía-pobreza-salud-medioambiente” como una visión intersectorial coherente que contribuye a mitigar la pobreza extrema.

EJE SOCIAL

AUTOSUFICIENCIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

SOC1. Después de 2015 se mantendrán 1.400.000 personas subnutridas. El país requiere un esfuerzo extraordinario para garantizar autosuficiencia y seguridad alimentaria mediante la producción de alimentos saludables, la educación nutricional y su facilitación para las familias pobres.

REDUCCIÓN DE LA MUERTE MATERNA Y DE NEONATOS

SOC2. Las principales causas de muerte de neonatos son la sepsis bacteriana y la asfixia. Su prevención demanda intervenciones de muy bajo costo como el control prenatal, parto limpio y atención adecuada al recién nacido. SOC3. Sigue siendo un gran desafío para el Estado dominicano la reducción de las muertes de mujeres por causas previsibles y evitables relacionadas con el embarazo, parto, puerperio y aborto.

SOC4. Se requieren profundos cambios ético-médicos, culturales y de concientización, sobre el valor de la vida de las mujeres, los niños y las niñas a la hora del embarazo, el parto y el puerperio.

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

SOC5. A nivel mundial el 35% de las mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual, y el 38% de todos los asesinatos de mujeres son cometidos por la pareja. La violencia contra las mujeres constituye la guerra más grande hoy día. Se requiere fortalecer el sistema de justicia, la lucha contra la impunidad, las campañas de prevención y de educación a la población y autoridades sobre el concepto de la familia como ente primordial de la estabilidad social.

COBERTURA Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA PERSONA

SOC6. La salud es un derecho universal orientado al bienestar humano que debe ofrecerse en condiciones de equidad. Es necesario que las instituciones del estado garanticen la universalización, cobertura y calidad en los servicios de salud en condiciones de equidad, en especial para los grupos más vulnerables, y que la ciudadanía organizada sea vigilante del cumplimiento de este derecho.

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN VIH/SIDA

SOC7. Para continuar reduciendo los efectos del VIH/SIDA es indispensable que las autoridades garanticen el presupuesto necesario para los medicamentos antirretrovirales de las más de 20 mil personas afectadas que están en tratamiento actualmente, además de continuar apoyando los programas de prevención y sensibilización sobre el VIH que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil.

(7)

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES EPIDÉMICAS

SOC8. La alta incidencia de enfermedades prevenibles como la malaria, el dengue y la tuberculosis exige que las autoridades sanitarias refuercen las políticas y programas de prevención, que éstos se articulen con los distintos sectores comunitarios para desarrollar campañas educativas, de fumigación, limpieza, recogida de basura y potabilización del agua, a fin de reducir estas enfermedades.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSAL

SOC9. El Sistema Dominicano de Seguridad Social debe lograr su meta de universalidad. Quedan aún más de tres millones de ciudadanos y ciudadanas pendientes de acceder a la protección social y a servicios de salud que la aplicación de Ley 87-01 debe garantizar.

SOC10. El Sistema Dominicano de Seguridad Social debe someterse a una profunda revisión y adecuación, para que sea realmente universal en cobertura y calidad e incluyente para los adultos mayores. Además controlar los negocios de los intermediarios vinculados con la salud, ARS y farmacéuticas.

POLÍTICAS INCLUYENTES FRENTE A LA DISCAPACIDAD

SOC11. El estado debe garantizar a las personas con alguna discapacidad su derecho a una atención diferenciada, inclusión, un trabajo adecuado, a transitar con seguridad y a convivir dignamente. Implementemos la ley para las personas con discapacidad en toda su dimensión.

ALFABETIZACIÓN Y ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA

SOC12. El país avanza en sus esfuerzos en el ámbito de la alfabetización, la mejora de la infraestructura educativa y los avances en el programa de jornada extendida. Se requiere ampliar la cobertura y elevar la calidad de los servicios que se ofrecen, así como crear el sistema de protección y atención a la primera infancia. INVERSIÓN EN EDUCACIÓN INTEGRAL

SOC13. La inversión en educación debe garantizar la formación para la vida incluyendo la educación afectiva, sexual y el ejercicio pleno de ciudadanía activa.

SOC14. La educación actual debe ofrecer a la niñez y la juventud herramientas para desempeñarse efectivamente en un mundo globalizado, dinámico y en continuo avance tecnológico, desarrollando las actitudes y habilidades necesarias para integrarse al mercado de trabajo o al desarrollo de emprendimientos.

SOC15. La educación para el siglo XXI requiere contar con educadoras y educadores debidamente capacitados ética y profesionalmente, y con el reconocimiento social y económico correspondiente.

(8)

Participaron en las consultas realizadas los días 3, 22 y 23 de octubre de 2014 las siguientes

organizaciones:

- Acción Empresarial para la Educación - EDUCA - Acción Voluntaria

- Asociación Dominicana para el Desarrollo de la - Mujer, Inc. (ADOPEM-ONG)

- AIRAC - Alianza ONG

- Asociación Dominicana de Naciones Unidas - Asociación AJEL - Asociación Tú Mujer - ASOFIDIMO - Brigada Verde - CEDICO - Centro Poveda - CIPAF - Comisión Unesco - Cruz Roja Dominicana - Desarrollo Fronterizo - Entrena - Alerta Joven - ERD

- Esperanza Verde - FIADASEC - FLACSO RD

- Fondo ProNaturaleza - PRONATURA - Fronterizo Voluntariado Juvenil - Funcomas - Fundación Cognes - Fundación Funconos - Fundación La Trinitaria - Fundación Mileto - Fundación REDDOM - Fundación Santa Lola

- Granito de Arena

- Hábitat para la Humanidad RD - INSAPROMA

- Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa

- Instituto para el Desarrollo de la Economía Asociativa - Joven Líder

- La Casa del Talento

- Milenio Verde - Red Nacional de Voluntarios Universitarios (REDOVU)

- Mujeres en Desarrollo Dominicana - MUDE - Pastoral Juvenil

- Patronato Nacional de Ciegos - PEMA

- Plan San Juan

- Progresando Con Solidaridad - Proyecto Renovo Democrático - Red Juvenil

- Rotaract

- Rotaract San Juan

- Save The Children República Dominicana - FUDECO - Servicio Para la Paz

- Servir-D - SOECI

- TECHO República Dominicana - UNESCO

- Unidos Para Servir

- Universidad Abierta Para Adultos - UAPA - Universidad Iberoamericana - UNIBE - Voluntariado Jesús Con Los Niños - Voluntariado Juvenil DGDF - Youth Service America

Participaron en calidad de panelistas las organizaciones siguientes:

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo - MEPyD Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD Voluntarios de Naciones Unidas - UNV

Participaron en calidad de observadores:

Ministerio de Relaciones Exteriores - MIREX Ministerio de la Mujer

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)