• No se han encontrado resultados

Diseño de la obra de llegada de una EDAR

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Diseño de la obra de llegada de una EDAR"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

3.2.-

3.2.- OBRA OBRA DE DE LLEGADALLEGADA 3.2.1.-

3.2.1.- CONSIDERACIONES GCONSIDERACIONES GENERALESENERALES

Por obra de llegada entenderemos aquellos elementos que reciben el agua Por obra de llegada entenderemos aquellos elementos que reciben el agua afluente a la E.D.A.R., procedente directamente de la red de saneamiento. La obra de afluente a la E.D.A.R., procedente directamente de la red de saneamiento. La obra de llegada constará normalmente de:

llegada constará normalmente de: 1.

1. Pozo de gruesosPozo de gruesos

Objetivo: Separación gruesos y partículas de arena de

Objetivo: Separación gruesos y partículas de arena de tamaño superior a 3 mmtamaño superior a 3 mm

Dotación/equipos: Estará dotado de desbaste de gruesos y cuchara bivalva. Precisará Dotación/equipos: Estará dotado de desbaste de gruesos y cuchara bivalva. Precisará de un contenedor de residuos

de un contenedor de residuos 2.

2. Aliviadero:Aliviadero:

Objetivo: Constituir el by-pass general de planta, convirtiéndose en el punto de

Objetivo: Constituir el by-pass general de planta, convirtiéndose en el punto de inicioinicio de la red de by-pass

de la red de by-pass 3.

3. Reja de gruesos:Reja de gruesos:

Objetivo: proteger la estación de bombeo contigua, reteniendo los sólidos de tamaño Objetivo: proteger la estación de bombeo contigua, reteniendo los sólidos de tamaño superior a la l

superior a la luz establecidauz establecida 4.

4. Estación de bombeo:Estación de bombeo: Elevación a planta con el

Elevación a planta con el objetivo de establecer desde el punto máximo objetivo de establecer desde el punto máximo de elevación,de elevación, un proceso por

un proceso por gravedadgravedad

Los cálculos deberán realizarse en general para los caudales medio, punta y Los cálculos deberán realizarse en general para los caudales medio, punta y máximo horarios para tener en cuenta como reacciona la planta ante las distintas máximo horarios para tener en cuenta como reacciona la planta ante las distintas situaciones de afluencia de caudal, su capacidad de tratamiento y en

situaciones de afluencia de caudal, su capacidad de tratamiento y en que magnitud seque magnitud se ven afectados los parámetros de diseño comprobando que, en cualquier caso se ven afectados los parámetros de diseño comprobando que, en cualquier caso se encuentren dentro de los límites.

(2)

A. Pozo de grueso s Cálculos funcionales

Los parámetros de diseño más importantes serán:

• Carga superficial en m

3/m2.h

• Tiempo de retención en segundos • Calado mínimo en metros

• Velocidad de paso (m/s)

Establecido el tiempo de retención, que deberá oscilar entre 30 y 60 segundos (a Qmáx) y a partir del caudal, se calculará el volumen necesario de pozo.

Volumen pozo = Caudal (m3/s) * Tretención (s)

La superficie del pozo se obtendrá a partir del caudal y la carga superficial.

Siendo:

S = Superficie del pozo Qmáx = Caudal máximo afluente Cs = Carga Superficial (m3/m2.h)

Del conocimiento del volumen y la superficie se obtendrá un calado determinado que habrá de superar el mínimo establecido.

Calado (m) = Volumen pozo (m3)/ Superficie horizontal (m2)

 s

C  Q

S  máx

(3)

Los valores de los parámetros anteriores serán: Carga hidráulica < 300 m3/m2.h (a Qmáx)

Tiempo retención: 30 - 60 seg (a Qmáx) Calado del pozo: >2 m

El caudal dividido entre la superficie transversal nos dará una velocidad de  paso que también habrá de estar comprendida entre los límites fijados.

 Dimensionamiento

La base del pozo es importante que sea tronco piramidal invertido, con  paredes muy inclinadas con el fin de concentrar los sólidos y arenas decantadas en

una zona específica.

El dimensionamiento del pozo a partir de los cálculos funcionales realizados es simple: Será necesario tan solo establecer una relación anchura/longitud. Disponemos del calado, la superficie y el volumen, aplicando la citada relación tendremos las medidas del pozo de gruesos.

B. Aliviadero

Cálculos funcionales

Un punto fundamental en los sistemas de saneamiento unitario lo constituye el vertedero de crecidas. Su misión es la de evacuar, en el curso de agua más  próximo, el excedente de caudal sobre el que se ha calculado como tope para el

funcionamiento de la depuradora.

Inicialmente se pensaba que en tiempo de lluvia, el agua que llegaba a la depuradota estaba tan diluida que era innecesario realizar su depuración. Sin

(4)

 primeros 10-15 minutos de la precipitación está tan contaminada como el agua residual de tipo medio y a partir de los 20-30 minutos como el agua residual diluida.

Estos hechos hacen pensar en la necesidad de construcción de depósitos de retención para tiempos de permanencia de 230 a 30 minutos, que recogen las  primeras escorrentías con contaminación alta. Una vez finalizada la aportación de tormenta, el volumen retenido en estos depósitos se reintroduce en la depuradora  para su correcto tratamiento.

En caso de no existir el depósito de retención, el estudio del coeficiente de dilución será función directa del tipo de red de saneamiento (secciones, pendientes, sistemas de limpieza) y de las características de la cuenca receptora.

La recomendación en relación con los coeficientes de dilución a adoptar es: Aliviadero previo a pretratamiento: 3-4

Aliviadero previo a tratamiento primario: 2,4 Aliviadero previo a depuración biológica: 1,8

En caso de reducir el número de aliviaderos colocando uno sólo a la entrada a  planta, el coeficiente de dilución a emplear será de 2 a 2,4.

El objetivo es determinar los metros lineales de vertedero.

En primer lugar hay que determinar el caudal a aliviar, que será todo aquel que pudiendo circular por el/los colector/es de llegada, superen la capacidad de tratamiento de la planta.

Conocido dicho caudal, y aplicando por ejemplo la fórmula simplificada de Francis,  podremos calcular el caudal por metro lineal de vertedero.

(5)

Fórmula:

Siendo

Q = Caudal por metro lineal (m)

H = Altura de la lámina de agua sobre el vertedero (<25 cm a Qmed) (m)

La altura de la lámina de agua sobre el vertedero no debe sobrepasar los 25 cm.

 Dimensionamiento

Determinado el caudal por metro lineal de vertedero, bastará con relacionarlo con el caudal a aliviar para obtener directamente la longitud de vertedero necesaria.

Los sistemas de alivio normalmente empleados en estaciones depuradotas consisten en vertederos rectangulares de pared delgada en un canal, sin contracción lateral y con vertido en lámina libre. Se define así un vertedero cuando el espesor (e) del umbral es menor que la mitad de la carga (h) y cuando el vertido es tal que deja un espacio (!) lleno de aire a la presión atmosférica entre la lámina y la pared de

salida del umbral y cuando la anchura de la lámina de vertido es exactamente igual a la del canal.

(

)

(

) ( )

1,5 3.600 2 , 0 1 83 , 1 ! ! ! " ! =  H  H  Q

(6)

C. Reja de gruesos Cálculos funcionales

Estas rejas suelen ser rectas, de limpieza manual, la luz entre barrotes dependerá principalmente del tipo de estación de bombeo que tenga a continuación, habiendo de estar más protegidas las bombas sumergibles que los tornillos de Arquímedes.

La separación entre barrotes puede oscilar entre los 40 y los 100 mm.

La velocidad de paso que se establece para el agua residual oscilará entre 0,7-1 m/s para caudal medio, pudiéndose alcanzar valores de hasta 0,7-1,6 m/s para caudales máximos horarios.

Para el dimensionamiento del pozo donde deberán ir instaladas las rejas, se establecerá en primer lugar un ancho de canal de partida. Definido este, podemos determinar la sección útil de paso, y el calado necesario para un grado de colmatación determinado.

(7)

Siendo:

S = Sección útil de paso (m) Ac= Ancho de canal (m) L = Luz entre barrotes A b = Ancho de barrotes

G = Grado de colmatación (%)

El cálculo del calado necesario para un grado de colmatación establecido (suele ser del 30%) vendrá dado por la siguiente fórmula:

Siendo:

Q = Caudal de paso (m3/h) A b = Ancho de barrotes (mm) L = Luz entre barrotes (mm) G = Grado de colmatación (%) Ac = Ancho de canal (m) V = Velocidad de paso (m/s)  Dimensionamiento G  x  Ab  L  L  x  Ac S  + = ) ( ) 100 / 1 ( 600 . 3 G  x V   x  L  x Ac  L  Ab  x Q Calado ! + =

(8)

simplemente en el de un paralelepípedo cuyo calado y ancho de canal ya han quedado determinados, la longitud es inmediata por tanto.

D. Estació n de Bombeo Cálculos funcionales

El diseño de la estación de bombeo requiere el dato de caudal a elevar, que deberá repartirse entre el número de bombas diseñado, el cual al menos debe ser de 2 (con el fin de que exista una de reserva). La determinación del número de bombas, vendrá en función del régimen de funcionamiento previsto. El segundo dato necesario para el diseño de la estación de bombeo será a altura a elevar, que vendrá dada por el cálculo de la línea piezométrica de la planta.

 Dimensionamiento

El dimensionamiento del pozo de bombeo es función de las propias medidas de las bombas a instalar, la altura necesaria de la lámina de agua sobre el pozo y el tiempo de retención en el mismo, que puede situarse entre los 3 y los 5 minutos aproximadamente.

La relación entre el caudal y el citado tiempo de retención aporta el volumen del pozo de bombeo, cuyas dimensiones, condicionadas por el tamaño de las bombas y la altura de la lámina de agua, se definirán en función de la implantación prevista.

En función de lo anterior, obtendremos un diseño elaborado en la línea que a continuación se muestra como ejemplo:

(9)

OBRA DE LLEGADA

Qmed Qpunta Qmáx

 Pozo de Gruesos

Caudal de paso m3/h m3/h m3/h

Carga superficial m3/m2h m3/m2h m3/m2h

Tiempo de retención Segundos Segundos segundos

Relación largo/ancho DIMENSIONES: Volumen m3 m3 m3 Superficie m2 m2 m2 Superficie transversal m m m Largo M m m Ancho M m m Calado M m m Velocidad de paso m/s m/s m/s  Reja de Gruesos Luz Mm Velocidad de paso m/s m/s m/s Ancho de canal (m) M "#$%

Sección útil (m2) m2 %#&'

Calado (30% colmatación) M m m

"#$% "#&'  Bombeo de agua bruta

BOMBAS:

Caudal de elevación m3/h m3/h m3/h

 Nº unidades instaladas Ud ud ud

 Nº unidades funcionando Ud ud Ud

Caudal unit. necesario m3/h m3/h m3/h

Caudal selecccionado m3/h m3/h m3/h

Altura de impulsión m.c.a. m.c.a. m.c.a.

Tiempo de funcionamiento h/d h/d h/d

POZO:

Volumen m3 m3 m3

Alto lámina de agua M m M

Superficie m2 m2 m2

Largo M m m

Ancho M m m

Tiempo de retención Minutos minutos minutos

 By-pass/Aliviadero

Altura lámina agua s/vertedero Mm mm

Caudal a tratar m3/h m3/h

Caudal máximo de llegada m3/h m3/h

Caudal a aliviar m3/h m3/h

(10)

3.2.3.- EXPLOTACIÓN

Los datos de explotación más significativos en lo que al diseño de la E.D.A.R. se refiere, en esta unidad de proceso serán:

• Indice de producción de residuos

Permitirá definir el/los contenedor/es necesario/s para su recogida y la  periodicidad de sustitución de los mismos.

Un índice aproximado suele ser de 12 l/1.000 hab/d. Aplicado este índice, obtendremos el volumen de residuos producidos, siendo entonces necesario definir el contenedor a instalar en función del número de días que se establezcan entre recogidas.

• Consumos eléctricos de las bombas y cuchara bivalva y potencia

instalada por cada una de ellas. 3.2.4.- CONTROL

El accionamiento de las bombas, su régimen de funcionamiento en continuo, la alternancia entre las distintas unidades y la sucesiva entrada de las mismas, deberá ir automatizado, en función de niveles de agua y horas de funcionamiento de los equipos. Puede diseñarse así mismo con variadores de velocidad para adaptarse a las distintas situaciones de afluencia de caudal.

Referencias

Documento similar

● Cursos y recursos útiles para trabajar con ODSs.. ● Guías para incorporar ODSs en la

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

En virtud de esta política, que fue conocida como la apertura, numerosos y destacados po- líticos exiliados por el régimen pudieron regresar al país; la prensa disfrutó de una

El mundo islAmico del Oriente Medio, siguiA unido durante la dominaclAn turca desde 1516, hasta finales de la primera guerra mundial 1919, aunque el Imperio otomano

La acción formativa dirigida a personas mayores denominada Trabajos Tutorizados, se implantó en la Universidad Politécnica de Cartagena en el Curso Académico 2008/09, siendo

La Ley 20/2021 señala con carácter imperativo los procesos de selección. Para los procesos de estabilización del art. 2 opta directamente por el concurso-oposición y por determinar

El Dr. Tim Gottwald, epidemiólogo en el mismo laboratorio, presentó una exposi- ción detallada de las técnicas de muestreo más adecuadas para obtener resultados representativos

Todos los autores deben haber participado activamente en la redacción y revisión crítica del manuscrito, y cada uno debe dar la aprobación final de la versión para ser publicada..