• No se han encontrado resultados

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016."

Copied!
59
0
0

Texto completo

(1)
(2)

En cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 15, fracción X del decreto de Creación de la Universidad Politécnica del Valle de México, se presenta a la Junta Directiva y a la Comunidad UPVM, el Informe de Actividades durante el periodo enero - diciembre 2016, en el que se trabajó con claridad de rumbo en el cumplimiento a las metas marcadas, para ser verdaderamente eficaces, en este propósito se ejerce una administración cercana a los jóvenes estudiantes, cumpliendo con el objetivo de ofrecer servicios que satisfagan plenamente los requerimientos de nuestra comunidad estudiantil, brindando una educación de calidad, equitativa, suficiente y participativa, mediante el compromiso formal de mejora continua.

Cabe mencionar que se viene trabajando en apego, al marco de la estrategia referida a “Impulsar la educación como palanca del progreso social”, derivada del Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017.

Con lo anterior referido, en el periodo que se informa se han realizado diversas tareas en torno a la línea del programa denominado “10 Acciones por la Educación”, y presentando los logros alcanzados en el año 2016, que forma parte de la rendición de cuentas sobre el uso y destino de los recursos Humanos, Físicos y Financieros.

(3)

Matrícula

Durante el año 2016, se llevaron a cabo tres convocatorias para ingreso a la Licenciatura y una para Maestría, cerrando en el tercer cuatrimestre con una matrícula de 5173 alumnos, distribuidos de la siguiente manera: 1408 Licenciatura en Administración y Gestión de Pymes, 1121 Ingeniería en Informática, 982 Ingeniería Industrial, 897 Ingeniería Mecatrónica, 331 Ingeniería en Nanotecnología, 222 Ingeniería en Biotecnología, 50 Ingeniería Agroindustrial, 26 Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación, 67 Maestría en Administración, 55 Maestría en Ingeniería de Manufactura y 14 en Maestría en Ingeniería Mecatrónica.

En lo que se refiere al programa de estancias y estadías, 1854 alumnos realizaron sus estancias, y 893 su estadía, las cuales se realizaron en 432 industrias, empresas y dependencias, la mayoría ubicadas en la región de influencia de la Universidad.

Dentro del programa de seguimiento de egresados, a lo largo del 2016, se realizaron 372 credenciales para los egresados; se tramitaron 561 títulos y se ingresaron 9 cédulas profesionales.

(4)

Con base a los resultados que se generaron de 381 encuestas realizadas a ex alumnos de esta Universidad, se obtuvieron los siguientes resultados: OPCIONES DE RESPUESTA ACTUALMENTE ¿LABORAN? TIEMPO EN OBTENER EMPLEO LAS FUNCIONES REALIZADAS, ¿TIENEN RELACIÓN CON SU PERFIL? LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS, ¿SON UTILIZADAS EN SU ÁREA LABORAL? ¿HA CURSADO O CURSA ESTUDIOS DE POSGRADO? SI 231 68 NO 150 312 TOTALMENTE 154 60 PARCIALMENTE 105 30 NADA 63 12 1 A 3 MESES 127 3 A 6 MESES 92 6 A 9 MESES 78 MÁS DE 9 MESES 35

(5)

Becas y estímulos al desempeño académico

De los 5173 alumnos matriculados, 71% cuentan con algún tipo de beneficio:

Beca o Estímulo

Beneficiados

Becas de Permanencia

71

Becas PRONABES (Manutención)

484

Becas para Estudios en el extranjero

72

Laptop

34

Estímulos al Desempeño escolar

Con el 50% de Descuento en Inscripción Con el 25% de Descuento en Inscripción

2163

4067

PRODESMA

296

Discapacidad

1

Madres de familia estudiando

17

Estudiantes indígenas

2

Total

7207

Atención a la demanda

Durante el año 2016, fueron aceptados

1033

nuevos estudiantes de ingreso a esta Universidad.

En Educación Dual, contamos con un total de 40 alumnos de la División de Ingeniería Industrial de UPVM en el MED, 15 de ellos con gestión y apoyo aprobado de beca de educación dual ante el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), 11 de ellos a punto de concluir su formación de Educación Superior.

(6)

Ampliación y diversificación de la oferta educativa

Se autorizó la apertura de los siguientes programas educativos: o Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería Agroindustrial. o Ingeniería en Transporte y Logística

o Ingeniería en Mecánica Automotriz

Y estamos en espera de la autorización por parte de la CGUTyP del programa educativo de: o Maestría en Nanotecnología

Cuerpos académicos y proyectos de investigación y desarrollo

En el Programa de Mejoramiento al Profesorado (PRODEP 2016), actualmente la UPVM cuenta con 12 cuerpos académicos reconocidos, de los cuales los 8 se encuentran en formación y tres en propuesta:

Programa de estudio Total de Cuerpos Académicos

Consolidados En consolidación En formación En proceso de registro Industrial 2 2 Informática 2 2 1 Mecatrónica 1 1 Nanotecnología 4 4 1 Administración 1 1 Total 12 0 1 8 3

(7)

Programas de estudios

El 28 y 29 de enero del 2016, se realizó al Programa Educativo de Licenciatura en Administración y Gestión de PyMES, el segundo seguimiento de Acreditación de CACECA, 28 y 29.

Miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

En la UPVM, actualmente ocho profesores están acreditados como miembros del Sistema Nacional de Investigación, 5 de ellos son de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y 3 de Ingeniería en Nanotecnología.

Actividades académicas

Se realizó el VII Congreso Nacional De Ciencias E Ingenierías De Materiales.

Se llevó a cabo una Reunión con Consultores Externos Del COMECYT.

El día 15 de junio se llevó a cabo la Inauguración del Centro de Cooperación Academia - Industria de la Universidad Politécnica del Valle de México. Con el Centro de Cooperación Academia Industria, se vincula la educación superior con la industria, fomentando la creación de un buen sistema de recursos humanos y realizando proyectos de investigación conjunta que las empresas requieren en el mercado laboral.

(8)

Se llevó a cabo el Décimo primer Congreso Científico Tecnológico de La UNAM, Carreras de Ingeniería Ime, Industrial E Itse Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Se realizó el Congreso Sistemas Para La Integración De La Manufactura Y La Logística (SIMLOG) De La XIX Asamblea Del Institute Of Industrial And System Engineers Región 13.

La Universidad Politécnica del Valle de México fue reconocida desde el año 2014 con la incorporación de su Capítulo Universitario. Fue la primera Universidad del Estado de México en incorporarse a la Sociedad Mexicana de Ergonomistas.

(9)

Por otra parte, el importante desempeño de los alumnos e investigadores del capítulo de Ingeniería Industrial ha permitido que por tercer año consecutivo la UPVM sea reconocida con el premio Gold

Award, máximo reconocimiento internacional que el Institute of Industrial and Systems Engineers,

IISE, otorga a las instituciones que fomentan el desarrollo de las disciplinas y campos de conocimientos en Ingeniería Industrial

Dentro de las actividades de participación en el enriquecimiento de la Ingeniería Industrial, la Universidad Politécnica del Valle de México, fue representada en el Congreso Sistemas para la Integración de la Manufactura y la Logística (SIMLOG) de la XIX Asamblea del Institute of Industrial and System Engineers Región 13 por tres profesores y 72 alumnos de la división de Ingeniería Industrial, además de presentar el Taller de “Ergonomía y Procesos Productivos”.

Evento Cisco Security Week 2016, “Explorando las tendencias, retos y soluciones en seguridad de frente al 2016”. Con el objetivo de dar a conocer sus nuevas tecnologías, dispositivos y servicios de valor agregado que dispone en su abanico de soluciones empresariales en materia de seguridad.

(10)

Congreso Internacional de Investigación Academia Journals 2016, realizado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con la Ponencia: “Herramientas para la Enseñanza de la Programación”

Concurso Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México 2016

El Jueves 23 de Junio se llevó a cabo el evento denominado: AvayaEvolutions: Evolving to a Digital Enterprise. Este evento tuvo lugar en el Centro BANAMEX de la Ciudad de México.

El jueves 30 de junio se llevó a cabo el evento denominado: ORACLE CloudWorld. Este evento tuvo lugar en el Centro BANCOMER de la Ciudad de México.

En todas partes se habla de la nube, sin embargo aún no queda muy claro para algunas compañías la manera en que ésta puede ayudarles a ser más competitivos y llevar a cabo de la mejor manera posible los cambios necesarios para lograrlo.

Las tendencias tecnológicas están marcando el rumbo de la nube (cloud) y entre ella se encuentran la explosión de dispositivos móviles. Para la compañía, su mayor reto, es hacer que el trabajo de sus clientes sea más eficiente con el menor costo posible.

(11)

Congreso Internacional de Investigación de Academia Journals.com, Celaya 2016

Ponencias: “Herramientas Web para Jóvenes Emprendedores”, “Estrategias de Vinculación entre Universidades por medio de Networking”

Encuentro de Líderes en Innovación, Centro de Educación Continua “Ing. Eugenio Méndez Docurro”

Congreso Interdisciplinario de Energías Renovables, Mantenimiento Industrial, Mecatrónico e Informática, con la Ponencia “La MOOC vehículo de transmisión para la capacitación”

Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México 2016 (FECIEM) Participación como Evaluadores de Proyectos en la Fase Final

(12)

Congreso Internacional de Tecnología de la Información y Comunicación (CITIC) 2016 Ponencia “Desarrollo de software que genera números primos como variables aleatorias y su posible uso en la encriptación y transmisión de datos”.

Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos CICA-UTSOE 2016

Ponencia: “Comunidad Hipermedia, Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología”

Centro de Convenciones Guanajuato

(13)

VEX ROBOTICS WORLD CHAMPIONSHIP 2016

XII Congreso Internacional de Administración, Contaduría, Mercadotécnia, Gestión Empresarial y Negocios

- Conferencia “El Mercado Bursátil en México”

- Taller: Estudio Financiero Aplicado en el Plan de Negocios.

“Ponencia Congreso Internacional Academia Journals, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”.

“Ponencia en el 4 Coloquio Internacional de Responsabilidad Social” Universidad politécnica de Guanajuato.

(14)

Congreso “La Responsabilidad Corporativa ante la Discriminación en el Empleo en Razón a la Equidad de Género en México”.

“Congreso Internacional de Administración, Contaduría, Mercadotecnia, Gestión Empresarial y Negocios.”

Congreso “La Responsabilidad Corporativa antela Discriminaciónen el Empleoen Razóna la Equidad de

Género en México”.

1er Encuentro Nacional de Investigadores en Administración, Mercadotecnia, Contabilidad y Disciplinas afines. Conferencias:

- Mesa Redonda “Aptitudes y Actitudes en la Investigación”

- “La Salud Ocupacional Como Herramienta de Gestión de la alta Dirección en la Mediana

Empresa”

- “Deficiencias en la Supervisión de la Obra Civil” - "Industria 4.0, una Realidad en México

- Conferencia “Proceso Penal y Administrativo”

- “Los Emprendedores Sociales como Agentes de Cambio en la Vida de Grupos

(15)

Personal docente

Durante el año 2016, el personal académico se integró con 84 profesores de Tiempo Completo (PTC), 77 con Maestría y 7 con Doctorado y 263 Profesores de Asignatura (PA).

Con base en el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (RIPPPA) de la Universidad, a lo largo del 2016 se llevaron a cabo tres convocatorias públicas y abiertas.

(16)

En cumplimiento a lo dispuesto en los lineamientos del Programa de Superación y Actualización del Personal Académico,

Administrativo y Directivo (PROSAPAAD), en el periodo que se informa, se otorgaron 26 apoyos para cursar programas de

Licenciaturas, Maestrías y Doctorados.

Durante el periodo, que se reporta se realizaron tres evaluaciones docentes, en donde el 98% de los alumnos, evaluaron al personal docente de los diferentes Programas Educativos de esta Institución.

Formación y actualización docente

NOMBRE DEL CURSO

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

TALLER DE OPERACIÓN DE LAS CÉLULAS DE TAYLOR Y GILBRETH INSTRUCTOR BAREMOS Y EXÁMENES EN PLATAFORMA NEO LMS

CURSO DISEÑO DE RUBRICAS DE EVALUACIÓN Y DISEÑO DE EXÁMENES.

ENGLISH – UNIVERSITY OF GUELPH

INSTRUCTOR BAREMOS Y EXÁMENES EN PLATAFORMA NEO LMS

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

USO LEGAL DE LA INFORMACIÓN

CURSO-TALLER "LOS NUEVOS REQUISITOS EN LA NORMA ISO 9001 VERSIÓN 2015", 3, 4 Y 7 DE MARZO

JORNADAS DE CAPACITACIÓN CONRICYT 2016, 24 DE FEBRERO

(17)

NOMBRE DEL CURSO

CURSO – TALLER DE “GRAFOLOGÍA” (EN PROCESO)

EMPEZÓ EN EL MES DE ENERO Y TERMINA EN EL MARZO DE 2016

CONSTANCIA CON VALOR A CURRÍCULO HASTA QUE TERMINE EL CURSO EL 12 DE MARZO 2016 DOCTORADO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA (01 PTC)

TALLER DE ESTABLECIMIENTO DE INDICADORES PARA MANTENIMIENTO DE SGC FECHA: 30, 31 DE MARZO Y 1 DE ABRIL DE 2016

FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS FECHA: 4, 5, 6, 7, 8, 11 DE ABRIL DE 2016

CURSO DE INTEGRACIÓN DE SGC ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 Y SA 8000 RESPONSABILIDAD SOCIAL FECHA: 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20 Y 21 DE ABRIL

DL-101 CURSO GENERAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL FECHA: 01 DE ABRIL AL 21 DE MAYO DE 2016

JAVASCRIPT

FECHA: 29 DE MARZO AL 10 DE MAYO DE 2016

TALLER DE FORMACIÓN DE EVALUADORES DEL CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN (CONAIC)

INTRODUCCIÓN A REDES DE COMPUTADORAS 31 DE MAYO AL 28 DE JUNIO

WEBINAR PARA INSTRUCTORES Y ALUMNOS DE INTERNET DE TODAS LAS COSAS (IOE). ORGANIZADO POR EL EQUIPO CISCO NETWORKING ACADEMY MÉXICO

CURSO E-LEARNING PROGRAMA 2. OPERACIÓN DE ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

CURSO E-LEARNING PROGRAMA 3. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Y VERIFICACIÓN INTERNA

CURSO E-LEARNING PROGRAMA 11. ASEGURAMIENTO DE LA EXCELENCIA EN LA OPERACIÓN Y EL SERVICIO A LOS USUARIOS PARA ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

CURSO E-LEARNING PROGRAMA 18. SISTEMA NACIONAL DE COMPETENCIAS

(18)

NOMBRE DEL CURSO

CURSO E-LEARNING PROGRAMA 21. DICTAMEN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

TALLER DE RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS COMECYT

MÉTODOS NUMÉRICOS APLICADOS A LA ROBÓTICA Y CONTROL

CURSO DE INGLÉS DENTRO DEL PROGRAMA PROYECTA 10,000, EN UNIVERSITY OF GUELPH, ONTARIO, CANADÁ

CURSO DE INGLÉS DENTRO DEL PROGRAMA PROYECTA 100,000 EN STATEUNIVERSITY OF NEW YORK AT OSWEGO, ESTADOS UNIDOS.

CURSO: OPERACIÓN DE ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS ENTIDAD “CONOCER” LENGUAJE DE SEÑAS MEXICANO

CURSO INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2015

CURSO DE JAVA SE 8 PROGRAMMING PARA INSTRUCTORES

INSTRUCTOR DEL CURSO JAVA STANDARD EDITION 8 7 AL 13 DE DICIEMBRE DE 2016

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS PYMES

PROGRAMA DE DOCTORADO EN NANOCIENCIAS Y NANOTECNOLOGIAS, CINVESTAV ZACATENCO

UNIX BASICO, COORDINACIÓN DE SERVICIOS DE CÓMPUTO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA AZCAPOTZALCO

DOCTORADO EN PROYECTOS (CON ESPECIALIDAD EN INVESTIGACIÓN)

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DOCTORADO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

(19)

Registro en el Reniecyt

La Universidad cuenta con registro ante el RENIECYT de fecha 26 de septiembre del 2014, mismo que estará vigente hasta el mes de septiembre del 2017.

Registro en ANUIES

En fecha 6 de octubre del 2016, se recibió el resultado de PROCEDENTE de parte del Consejo Regional del Área Metropolitana de la ANUIES, a la solicitud de pertenecer a esta Asociación por parte de la UPVM.

Centro de Innovación Tecnológica en Manufactura

En el mes de febrero se llevó a cabo la reparación de la Célula de Manufactura en el LA-04, curso de capacitación donde participaron docentes de la División de Mecatrónica e Industrial; así como el personal de apoyo del CITEM.

En el mes de marzo recibimos la visita de la CFT SAN AGUSTIN, CHILE.

En el mes de abril – mayo concluyó el cuatrimestre 2016-1 e iniciando el cuatrimestre 2016-2, llevando a cabo el servicio de atención de alumnos y profesores, así como personal de mantenimiento en el préstamo de equipos, maquinas, herramientas y materiales de los laboratorios, para la realización de proyectos finales e investigación en la Universidad.

Se realizó formalmente el cambio de resguardos de los equipos con los que cuenta el Centro de Innovación Tecnológica en Manufactura quedando como responsables los profesores que propusieron los Directores de cada una de las Divisiones principalmente Mecatrónica, Industrial y Nanotecnología.

En el mes de junio del periodo cuatrimestral 2016-2 se llevó a cabo el servicio de atención de alumnos y profesores en el préstamo de equipos, maquinas, herramientas y materiales de los laboratorios.

(20)

En el mes de agosto y septiembre del periodo cuatrimestral 2016-2 e inicio del 2016-3 se llevó a cabo el servicio de atención de alumnos y profesores en el préstamo de equipos, maquinas, herramientas y materiales de los laboratorios, para la realización de proyectos finales e investigación en la Universidad

En el mes de octubre y noviembre del periodo cuatrimestral 2016-3 se llevó a cabo el servicio de atención de alumnos y profesores en el préstamo de equipos, maquinas, herramientas y materiales de los laboratorios e investigación en la Universidad.

En el mes de diciembre y enero del periodo cuatrimestral 2016-3 e inicio del 2017-1 se llevó a cabo el servicio de atención de alumnos y profesores en el préstamo de equipos, maquinas, herramientas y materiales de los laboratorios, para la realización de proyectos finales e investigación en la Universidad.

Se trasladaron los equipos de CNC que se encontraban en el Laboratorio 4 – CITEM, al laboratorio de Manufactura Avanzada del CCAI.

Se adquirieron accesorios que se necesitaban para el correcto funcionamiento de las plantas de micro-alambre, ubicadas en el LA-03 y el extensómetro para la máquina de ensayo universal, ubicado en el LA-08.

Abr – Mayo Se adquirieron Dos Microscopios Binoculares para la División de Nanotecnología (Biotecnología), los cuales fueron instalados en el Laboratorio LA-02 del edificio LT1 provisional), ya que se tienen destinados para el LT2 (lugar definitivo).

(21)

Dic – Ene Se trasladaron los equipos de CNC que se encontraban en el Laboratorio 4 – CITEM, al laboratorio de Manufactura Avanzada del CCAI

Centro de Innovación Tecnológica en Informática y Comunicaciones

Con motivo del Día del Internet Seguro, se realizó un enlace por videoconferencia entre los auditorios de los edificios C y D, para la transmisión de dos conferencias organizadas por el Infoem.

ición para ingreso, permanencia y promoción del Servicio Profesional Docente en educación básica y media superior, se proporcionó apoyo técnico y logístico para el desarrollo de 6 procesos, atendiendo un total de 514 sustentantes.

Se apoyó en la instalación y operación de equipo de cómputo y de audio para 25 eventos académicos, incluyendo una videoconferencia en el Día del Internet Seguro y la instalación de pantallas y videproyectores en el Foro Estatal Modelo Educativo 2016.

(22)

Se apoyó en la instalación de una red de datos local para el torneo Pre-nacional de VEX Robotics, celebrado en el deportivo Toltitlán.

Se proporcionó apoyo técnico y logístico para la evaluación en línea y cursos de capacitación que se realizó a candidatos al Programa Comunidad de inglés y Computación (CIC), en la que se evaluaron a 171 y capacitaron 144 personas.

MANTENIMIENTO Y SOPORTE TÉCNICO.

Se realizó limpieza y mantenimiento preventivo a 3 equipos de telecomunicaciones.

Dentro del programa anual de mantenimiento a equipo de cómputo, se realizó mantenimiento preventivo de hardware a 303 equipos de cómputo en10 laboratorios y un área de consulta de bases de datos digitales. Se reemplazaron 36 equipos de un laboratorio de cómputo para la Licenciatura en Administración y se habilitaron 25 en el laboratorio de diseño en 3D del CAI Center.

MANTENIMIENTO DEL SITIO WEB Y SISTEMAS INFORMÁTICOS.

Se publicaron 38 notas informativas en la página web de la Universidad, relacionadas con el quehacer académico.

Se desarrollaron y publicaron 4 encuestas en línea: satisfacción del cliente, servicios médicos y evaluación docente.

(23)

Se publicaron11 convocatorias y 2 avisos urgentes a la comunidad universitaria.

Se logró la suscripción al Programa Académico Microsoft Open Value con el que la Universidad obtendrá múltiples beneficios relacionadas al licenciamiento por volumen en los productos Microsoft, incluyendo herramientas de desarrollo para el uso por parte de alumnos de todas las Divisiones.

Se gestionó la migración del Sistema Integral de Ingreso, Permanencia y Promoción Académica (SIIPPEA) al centro de datos de la Unidad de Desarrollo Administrativo e Informática de la Secretaría de Educación

REDES Y VIDEOVIGILANCIA.

En el marco del proyecto “Ampliación y actualización de la red telemática”, se realizó el reemplazo del equipo de conmutación de datos central (switchcore) que ya había llegado al fin de su ciclo de vida útil. Además se reestructuró la interconexión de cableado de datos en el site principal de la Universidad.

Se concluyó el proyecto de conectividad por fibra óptica y cableado estructurado en el cuerpo B del edificio LT2, con un total de 114 nodos de red.

Como parte del proyecto de conectividad del edificio de docencia “F”, que incluye interconexión a la red troncal de fibra óptica, cableado estructurado para 213 nodos de datos y equipamiento de telecomunicaciones, se presentó y aceptó el proyecto ante la Dirección General del Sistema Estatal de Informática y se gestionó el dictamen técnico. A la fecha, ya se inició la revisión e instalación de canalizaciones y tendido de cableado estructurado.

(24)

Se realizó la instalación de equipos y cableado para la red de datos provisional en el edificio F, para cubículos y oficinas de personal administrativo

Se instalaron y evaluaron soluciones de software para monitorear la red telemática vía web. Se concluyó el proyecto de ampliación del sistema de circuito cerrado para videovigilancia en la Universidad.

Capacitación

El titular de este Centro de Innovación participó en cinco cursos relacionados al Sistema de Gestión de la Calidad y Sistema de Gestión Ambiental.

11.6 Infraestructura informática

A la fecha se tiene el siguiente equipamiento de cómputo: a uso de profesores.

o 12 laboratorios de cómputo

o 1 área de consulta de bases de datos digitales

ormato (plotter)

A la fecha se tiene el siguiente equipamiento de telemática: o 63 extensiones

(25)

io) de red de datos

tral de datos (switchcore)

A la fecha se tiene el siguiente equipamiento de videovigilancia:

(26)

Centro de Información y Documentación

Biblioteca Videoteca Hemeroteca Títulos 4,677 263 111

Volúmenes 15,168 1,321 2,070

La colección tuvo un incremento en 2016 de 149 títulos y de 179 ejemplares catalogados y clasificados en el Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica (LC), disponibles para consulta en sala y préstamo a domicilio.

La cifra de Préstamos a Domicilio del 2016 fue de 10938.

Se integraron 32 nuevos títulos de DVDS que están disponibles para préstamo a domicilio.

La Hemeroteca cuenta con un total de 111 títulos en temas de ciencia, tecnología y cultura general.

Se llevó a cabo el Certamen de Ajedrez Universitaria en las instalaciones del CID como parte de la celebración por el XV Aniversario de las Universidades Politécnicas.

Como parte de la promoción de las bases de datos que nos proporciona el CONRICyT se llevó a cabo una sesión de capacitación 2016 -1 con la Editorial EBSCO.

En conmemoración del “Día Internacional del Libro” el CID implemento una selección de recomendaciones Bibliográficas con el propósito de fomentar la lectura.

El total de préstamos a domicilio del cuatrimestre 2016-1 fue 4426. La División con más préstamos en este cuatrimestre fue la división de Mecatrónica.

(27)

Se entregaron cuatrimestralmente reconocimientos a los usuarios con más solicitudes de préstamos a domicilio durante el 2016. Como parte la celebración por el XV Aniversario de las Universidades Politécnicas se implementó el programa anual “XV Años Leyendo en las Politécnicas” se llevaron a cabo las presentaciones de los libros “Temblador “de Pablo Piñero Stillman del Fondo de Editorial Tierra Adentro y el libro de cuentos “Satán Rechazó mi Alma” de Juan Carlos Hidalgo de la editorial Nitro / Press.

Se impartió una plática para alumnos de la División de Nanotecnología sobre el Fomento a la Lectura. Se llevaron a cabo 8 visitas guiadas con estudiantes de media superior de la región.

Como parte la celebración por el XV Aniversario de las Universidades Politécnicas se implementó el programa anual “XV Años Leyendo en las Politécnicas” se llevó a cabo la presentación “El cine por Escrito” con guionistas del El Garfio.

Se recibió la renovación de acuerdos de préstamo Interbibliotecario con la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional. Esto permite a nuestros usuarios solicitar libros en las Bibliotecas “Víctor Bravo Ahuja “y “Salvador Magaña Garduño” Biblioteca Central y Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología respectivamente.

Se recibieron del departamento de Recursos Materiales nuevas adquisiciones para los Programas de Pos Grado que previamente fueron analizadas y solicitadas por el Sub Comité de Adquisiciones Bibliográficas de la UPVM; en total fueron 89 títulos diversificados en 155 ejemplares que están siendo catalogados y clasificados para posteriormente ponerlos a disposición de consulta en sala o préstamo a domicilio.

Como parte la celebración por el XV Aniversario de las Universidades Politécnicas se implementó el programa anual “XV Años Leyendo en las Politécnicas” se llevaron a cabo las presentaciones de los libros: “ El Paralelo Etíope” de Diego Olavarría del programa editorial Tierra Adentro que fue galardonado con el Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2015 , “ Al Filo del Cuerpo “ de Aldo Rosales de la editorial Revarena Ediciones y la escritora Sandra Becerril presento su libro “ Desde tu Infierno” editado en Libros a Empleados.

En Coordinación con el Departamento de Cultura y Deporte se llevó a cabo una conversación Boxística Literaria con la Boxeadora Irma “La Torbellino “García que tiene los propósitos a modo de reflexión compartir logros de una deportista y servidora pública mexiquense con la comunidad de la UPVM.

(28)

Como parte de la promoción y difusión de las bases de datos que nos proporciona el CONRICyT se llevó a cabo una sesión de capacitación y entrenamiento 2016 -3 con la Editorial Elsevier.

Se llevaron actividades individuales y grupales en la Fonoteca Virtual de la cual la Institución es sede desde 2014. Esto acerca a los estudiantes a soportes sonoros de distintas épocas musicales.

Se llevó a cabo satisfactoriamente la auditoria de Re- Certificación - SIGE de los Procedimientos “Préstamos de Libros a Domicilio” y “Consulta de Libros en Sala”.

Se asistió la capacitación sobre las nuevas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

Como parte la celebración por el XV Aniversario de las Universidades Politécnicas se implementó el programa anual “XV Años Leyendo en las Politécnicas” se llevó a cabo la última presentación del 2016 con el libro “La Reina Bruja” del escritor Roger Vilar de la editorial Librosampeados.

(29)

Actividades de Vinculación

A la fecha se tienen vigentes 13 convenios, con las siguientes instituciones y organizaciones de los sectores públicos, sociales y privadas: Multiasistencia para la Cadena de Suministros, S.A. de C.V., Grupo Diagnóstico Médico Proa S.A. de C.V. (Laboratorio Médico deL CHOPO), Truper S.A. de C.V., SAFE 2DO. SA. de C.V, Earth Consulting Group S.A de C.V, Fibramex Servicios Personal S. de R.L. de C.V., Asesoria en Servicios Pochteca S.A de C.V., Asesoría en Servicios Pochteca S.A. de C.V., Servicios Administrativos Integrales en Seguridad Privada S.A. de C.V., Grupo Alvaa S.A. de C.V., Especialistas en Desarrollo Organizacional S.C., Mexicana de Laminación S.A. DE C.V., Comecyt, Siadima Administración Industrial y Medio Ambiente S.A de C. V.

Se firmaron 18 convenios de Educación Dual con las Empresas: Goplas S.A. de C.V, Terrafertil México S.A.P.I de C.V, 4e de México S.A. de C.V., Indesin S.A. de C.V, Bemis Packaging S.A. de C.V., Lala Operaciones S.A. de C.V., Agribrands Servicios S. de R.L. de C.V, Grupo Zorro Abarrotero S.A. de C.V. A, Grupo AddisT S. de R.L. de C.V., Alveg S.A. de C.V, Mangueras Especializadas S.A. de C.V., Mexichem Servicios Derivados S.A. de C.V, Diga S.A. de C.V., Maderas la Laguna S.A. de C.V., Virtualine Cargo S.A. de C.V., Comercializadora y Servicios Salas Rivera S.A. de C.V, Transportes HRG e Hijos S.A. de C.V., Generacion Lindamargry S.A. de C.V.

Se llevaron a cabo dos sesión de Consejo Social de la Universidad. En esta sesión se tocaron temas como: Sistema Dual, Apoyos COMECYT y CONACYT, Propuesta de Proyectos con el Sector Productivo, Estancias, Estadías y Bolsa de Trabajo.

(30)

La Universidad fue cede de la presencia de la CFT San Agustín: Ing. Jorge Brito Obreque, Presidente Directorio, Maestra Marisol Figueroa Ludueña, UP Finanzas y Maestro Sergio Morales Díaz, Director IdeFO del lunes 29 de febrero al miércoles 09 de marzo del presente. Las Instituciones que se visitaron durante la estancia fueron: TESVB, UTVT y UPVM.

Visita al Museo Nacional de Antropología, con el Objetivo de revisar los avances del Modelado de la Base de Datos, establecer las actividades del personal del museo en el proceso de catalogar las piezas, comprender los elementos que constituyen el estado de conservación de las piezas, solicitar información: niveles de usuario, ubicación de las piezas, fotografías de las piezas (diferentes tomas).

Se realizó una visita a la empresa Fruehauf, con el Director de Recursos humanos Alba Alcántara, con la finalidad de realizar un vinculación colaboración, además de conocer las instalaciones y procedimientos de esta importante empresa de Fabricación de semi-remolques, cajas y plataformas especiales para trailers.

Reunión para la integración de un convenio para certificar alumnos en Ergonomía con el apoyo del laboratorio Nacional de Ergonomía y Psicología laboral del IMSS.

Se asistió a la empresa EIMEX para platicar sobre Convenios de Estancias y Estadías.

Se asistió a la empresa Earth Consulting Group para la gestión del Convenio de Estancias y Estadías.

(31)

La empresa Sitsa asistió a la UPVM en donde realizo una conferencia para así fomentar el interés en el sector productivo de la región.

Se asistió a la empresa Moldeados y Perfiles de Hule, S.A. de C.V (empresa especialista en el desarrollo de ingeniería en la fabricación de productos especiales de hule de alta calidad) el día 12 de Octubre del año en curso para tratar temas tanto de Estancias y Estadías como de la XXII Junta de Consejo Social.

Se asistió el día 12 de octubre del año en curso a la empresa EIMEX S.A. de C.V. (Empresa dedicada a la solución integral de piezas en tornos automáticos y centros de maquinado) en tornos para tratar asuntos de convenio de estancias y estadías, así como de la XXII Junta del Consejo Social.

Conferencia “Participación Ciudadana” Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El Lic. Gabriel Ibarra Ríos, hablo de que la verdadera participación es la que se produce como un acto de voluntad individual a favor de una acción colectiva, alentó a los Universitarios a participar, porque nuestros representantes formales no siempre desempeñan su papel correctamente, como enlace entre el gobierno y los problemas puntuales de una porción de la sociedad, se debe participar para corregir los defectos de la aportación política, pues quien cree no participar en absoluto; en realidad está dando un voto de confianza a quienes toman las decisiones sería el equivalente a firmar un cheque en blanco, para que otros actúen en su nombre.

Movilidad Estudiantil.

Con la finalidad de premiar a los alumos mas destacados y con el apoyo de las diferentes instancias Gubernamentales, durante el 2016, se otorgaron becas al extranjero.

(32)

PROGRAMA BECARIOS Y BECARIAS DE EXCELENCIA 2016

INSTITUCION TOTAL DE ALUMNOS

CHURCHILL HOUSE, INGLATERRA 3

MALVERN HOUSE, IRLANDA 4

Beca de Capacitación Programa “Proyecta 100,000” y “Proyecta 10,000”

UNIVERSIDAD PERIODO # DE PARTICIPANTES

(ALUMNOS)

# DE PARTICIPANTES (DOCENTES)

Texas at Austin Junio - Julio 1 0

Centennial College Junio - Julio 2 0

University of Guelph Junio - Julio 3 5

New York at Oswego Julio - Julio 19 4

East Tennessee Julio – Agosto 6 1

UNIVERSIDAD # DE PARTICIPANTES

(ALUMNOS)

Universidad Quintana Roo 1

Universidad Autónoma de León 1

Universidad Almería (España) 2

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 1

Universidad de Guadalajara 1

Universidad Cooperativa De Colombia 2

(33)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE, CHILE 3

THE WASHINGTON CENTER, ESTADOS UNIDOS 8

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, ESPAÑA 1

UNIVERSIDAD DE MONDRAGON, ESPAÑA 6

UNIVERSIDAD FEDERAL DE OURO PRETO, BRASIL 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GYEONGSANG, COREA DEL SUR 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA, PERÚ 9

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID, ESPAÑA 3

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA, CHILE 10

UNIVERSIDAD TIANJIN DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, CHINA 6

WILFRID LAURIER UNIVERSITY, CANADA 2

Actividades deportivas y culturales

El 11 de enero de 2016 se realizó el Debate Público Alumnos UPVM con temas diversos en un horario de 14:00 a 16:00hrs; en el Auditorio del Edificio C (Previo a convocatoria).

Eliminatorias del CONDDE Basquetbol Varonil y Femenil Enero 2016.  El 13 UPVM recibe a ULSA Neza en las canchas de UPVM

o Femenil 14:30 hrs o Varonil 16:30hrs.

 El 16 UPVM recibe a FES Aragón en las canchas de UPVM o Varonil 11:00hrs

 El 20 UPVM recibe a FES Acatlán en las canchas de UPVM o Femenil 13:00hrs

(34)

o Varonil 14:30hrs.

 El 22 UPVM visita a FES Acatlán o Femenil 13:00hrs

o Varonil 14:30hrs.

 El 23 UPVM visita UVM Lago o Femenil 10:00hrs

o Varonil 12:00hrs

 El 30 UPVM recibe a UVM Lago en las canchas de UPVM o Femenil 10:00hrs

o Varonil 12:00hrs

 Eliminatorias del CONDDE Futbol Varonil

 El 20 UPVM visita a la Universidad Anáhuac Norte en el Estado de Toluca a las 12:30hrs.  El 29 UPVM recibe a CUI en las canchas Límite a las 14:00hrs.

La alumna Gali Brito del taller de Oratoria es la ganadora del certamen ESCRIBE UNA CARTA DE AMOR FECHA EL 14 DE FEBRERO Organiza la Profesor Judith Núñez Responsable Taller de Oratoria.

Participación del alumno Diego Hernández en el debate público organizado por la UAM Azcapotzalco 26 de febrero 2016.

(35)

Participación del Grupo de TUNA en Nacional de Inter Politécnicas Durango 2016 del 8 al 12 de Marzo

El día 14 de Abril del 2016 se llevó acabo un concierto del grupo de Rock RWR en las instalaciones de la Universidad Politécnica del Valle de México.

Se contó con el apoyo de INTUJUVE y la participación de los estudiantes de la Universidad que animaron la tarde con un ambiente propicio para la música interpretada.

Intercambio deportivo UPVM UNAM juegos de Básquetbol, Voleibol y Fútbol en ambas ramas 15 de abril de 2016 en las Instalaciones de la UNAM Fes Iztacala con los siguientes resultados.

Básquetbol Femenil UPVM Gano 40 a 20 Básquetbol Varonil UPVM Perdió 88 a 79 Voleibol Femenil UPVM Ganó en tres sets Equipo de Básquet Bol Femenil UPVM

Fútbol Femenil empato a cero Y Fútbol Varonil empato a 1

Debate Público y Oratoria en el Senado de la Republica 18, 19 y 20 de Mayo, Alumno Diego Hernández de la carrera en Mecatrónica

(36)

El día 01 de julio se realizó el 2° Certamen Internacional de Tuna UPVM, donde se presentaron las siguientes tunas:

 Tuna de Derecho de la Universidad San Martin de Porres de Perú  Tuna de la Universidad Autónoma de Chiapas

 Tuna de la Universidad Autónoma de Tlaxcala  Tuna de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala  Tuna de Facultad de Estudios Superiores de Iztacala  Tuna de Facultad de Ingeniería de la UNAM

 Y como anfitriones, la Tuna de la Universidad Politécnica del Valle de México

El viernes 2 de septiembre del presente se realizó en las instalaciones de esta Universidad, el encuentro deportivo para personal administrativo y docente de la Universidad Politécnica del Valle de México, "Actívate Ya" con la participación de más de 150 servidores públicos de la UPVM.

El domingo 10 de septiembre se llevó a cabo la 1ra Carrera Atlética de 3 Km, en las instalaciones de la Universidad Politécnica del Valle de México, con motivo del 15 Aniversario de las Universidades Politécnicas, promoviendo hábitos saludables; como realizar actividad física diaria y conquistar nuevas metas.

El día 19 de Septiembre del presente año se llevó a cabo un simulacro nacional conmemorando el 31 aniversario del sismo de 1985 en la ciudad de México, en la UPVM participaron alumnos, alumnas, docentes y administrativos que fueron evacuados por brigadistas internos y con apoyo del personal de protección civil.

(37)

Participación de los equipos de Voleibol, Básquetbol y Fútbol en las ligas Universitarias Nacionales Organizadas por la Comisión Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE)

Obteniendo el segundo lugar en Voleibol Femenil y tercer lugar en Voleibol Varonil Del 5 al 29 de Octubre sede Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX)

El 12 de octubre en punto de las 10:45, se llevó a cabo en las Instalaciones de la Universidad Politécnica del Valle de México la plática deportiva, cultural, de género, motivacional, además de lucha contra el cáncer de Mama con la triple Campeona Irma la Torbellino García, quien además es Agente de la Policía Federal.

El 1º de noviembre se llevó a cabo el Concurso de Ofrendas, Tapetes de Aserrín, calaveras y el concurso de catrinas, con un total de 6 trabajos realizados en modalidad de tapete, 8 trabajos realizados en modalidad de calavera literaria y 20

catrinas.

La Universidad Politécnica del Valle de México, como cada año, se dio cita para la tradicional encendida del árbol navideño el día 13 de Diciembre del presente, el maestro de ceremonias explico el porqué del árbol navideño ya que desde tiempos muy antiguos, los pueblos primitivos introducían en sus chozas las plantas de hojas perennes y flores, viendo en ellas un significado mágico o religioso. Los griegos y los romanos decoraban sus casas con hiedra. Los celtas y los

(38)

escandinavos preferían el muérdago y muchas otras plantas de hoja perenne (como el acebo, el rusco, el laurel y las ramas de pino o de abeto) pues pensaban que tenían poderes mágicos o medicinales para las enfermedades. En la cultura de los celtas, el árbol era considerado un elemento sagrado. Se sabe de árboles adornados y venerados por los druidas de centro-Europa, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de diversos elementos y fuerzas de la naturaleza. Hasta llegar a nuestros tiempos, Contamos con la participación de los alumnos de la Tuna y Danza Folclórica, en un ambiente familiar y de compañerismo cerrando el evento con pirotecnia

La Universidad Politécnica del Valle de México recibió en sus instalaciones el día 09 de Diciembre del 2016 a la locutora de radio, columnista y escritora Fernanda Tapia con la conferencia “El Valor de los Valores”, con su muy particular modo de ver la vida, hizo conciencia en los asistentes de los estereotipos, que una sociedad como la nuestra maneja el machismo por ejemplo y que puede llevar a la violencia de género, los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en vez de otro, se debe ser incluyente en todo momento, respetando los gustos, creencias o preferencias de las demás personas, para vivir bien.

El 2 de Diciembre del 2016, se llevó a cabo el concierto de Gala de Fin de año, con la presencia de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Tepotzotlán, dirigida magistralmente por el Profesor José Ricardo Moya Sánchéz; dondé se interpretarón el Vals No. 2 D.– Shostacovich; Palladio.- K. Jenkins; Ob. Las Bodas de Figaro.- W. Amadeus Mozart; Danza Bacanal de Sansón y Dalila.- C. Saint Saens; Danzón Nereidas.- A. Pérez Dimas; Danza de los marineros rusos.- R. Gleire; La máquina de escribir.- Leroy Anderson; Fantasma de la Opera.- A. Lloyd Weber; cerradon con la Suite sinfónica de Piratas del Caribe.- K. Badelt.

Difusión y promoción

Promoción, Exporienta, visitas guiadas.

04 de Febrero 2016, Expo-orienta CECYTEM COACALCO 17 de Febrero 2016, Expo profesiográfica CBTIS 29

(39)

19 de Febrero 2016, Expo profesiográfica CONALEP CUAUTITLÁN.

26 de Febrero 2016, Expo Orienta Universitaria en las instalaciones del Instituto Político PRI, Cuautitlán Izcalli.

01 de Marzo 2016, Expo Profesiográfica a CETIS 165, Tlalnepantla.

03 de Marzo 2016, Expo Profesiográfica a Preparatoria 170, Bosques de Coacalco 07 de Marzo 2016, Expo Profesiográfica Prepa 306, Tultepec

01 de Marzo 2016, reunión de trabajo sobre la armonización de las normas y la certificación de Instituciones bajo la norma NOM 025 de Igualdad y no Discriminación Laboral, en CEFODEN

23 de Junio, Concurso Estatal Juvenil "Debate Político" organizado por el IMEJ, sede UPVM. El Instituto Mexiquense de la Juventud, realizo un debate político con la juventud de la UPVM, además de hacer partícipes a personalidades del H. Ayuntamiento de Tultitlán, el distinguido Mtro. Adán Barrón Elizalde, Presidente Municipal, Regidores y Secretario del Trabajo, ya que se anunciaron algunas becas en el extranjero para jóvenes emprendedores.

Se realizó la apertura del Evento Gírala en Grande, en donde participamos haciendo difusión de nuestra oferta educativa.

Con el Centro de Cooperación Academia Industria, se vincula la educación superior con la industria, fomentando la creación de un buen sistema de recursos humanos y realizando proyectos de investigación conjunta que las empresas requieren en el mercado laboral.

(40)

El día 12 de agosto del 2016, se llevó a cabo en la Universidad Politécnica del Valle de México, la reunión de trabajo “Comisión de Vinculación Académica - Empresarial”. Asistieron invitados provenientes de instituciones como Universidad ETAC, Universidad del Valle de México, CONALEP Tultitlán, Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, ATS, Universidad Mexiquense del Bicentenario, Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, CBTIS 133 y Desarrollo de software a la medida.

05 de agosto del presente año Difusión de la Oferta Educativa que ofrece la UPVM en Power Center Ecatepec.

En conjunto con la división de informática a la Exposición Profesiográfica organizada por la estación de Radio Bengala y transmitiendo al aire en la misma respecto a la oferta educativa.

12 de agosto del presente año Difusión de la Oferta Educativa que ofrece la UPVM en la Explanada del Centro de Ecatepec.

Se realizó difusión de la UPVM por medio de robots construidos y modificados por parte de los alumnos y alumnas de la institución.

(41)

Se asistió el día 19 de octubre del presente año a la preparatoria CBTis 29 a la Feria de Universidades para poder Difundir la oferta educativa de la UPVM.

El día 01 de Noviembre del 2016. “El gobernador Dr. Eruviel Ávila Villegas, preocupado por la difusión de los derechos humanos en las escuelas de todos los niveles en el Estado de México y en aras de preservar la armonía, el buen trato y el respeto a la equidad de género entre los estudiantes así como evitar la discriminación y el bullying, facilito la conferencia impartida por Ana la Salvia y el Lic. Marco Antonio Peña, quienes explicaron que hay que aprender cómo tratar a todas las personas a nuestro alrededor, para que éstos nos traten como nosotros queremos; en el marco del evento se presentaron una serie de videos, perfectamente diseñados y direccionados con el propósito de concientizar a los presentes.

Educacion continua

Periodo de inscripciones de inglés semanal, de lunes a viernes, del 11 al 14 de enero de 2016, con la finalidad de organizar e impartir cursos en sus niveles básicos, intermedios y avanzados.

Periodo de inscripciones de idiomas sabatinos, del 18 al 21 de enero de 2016, con la finalidad de organizar e impartir cursos en sus niveles básicos, intermedios y avanzados.

Periodo de inscripciones de inglés semanal, de lunes a viernes, del 14 al 17 de marzo de 2016, con la finalidad de organizar e impartir cursos en sus niveles básicos, intermedios y avanzados.

Workshop, se realizó la introducción de libro nuevo para profesores de inglés, 18 de junio 2016

El viernes 15 de julio de 2016, se llevó a cabo el cierre de 22 cursos del periodo 2016-3 de inglés semanal, con un total de 181 alumnos.

(42)

Incubadora de empresas.

Estamos vinculados con diferentes empresas para realizar proyectos de incubación en el 2016.

Tenemos 53 proyectos vigentes en los cuales participan alumnos de esta Universidad, de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Mecatrónica y la Licenciatura de Administración y Gestión de PyMES.

Capital humano

El personal de la Universidad estuvo conformado por 70 Profesores de Tiempo Completo, 263 de Tiempo Parcial y 82 servidores públicos entre personal de mando superior, mandos medios y personal administrativo.

Como parte del Reconocimiento a Servidores Públicos de los poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial del Estado de México, el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México, otorgó reconocimiento a tres trabajadores asministrativos de la Universidad por su labor realizada durante el 2016.

Así mismo, en el 2016 se contó con dos jornadas medicas del ISSEMYM, las cuales tuvimos la oportunidad de contar con unidades móviles médicas del ISSEMYM en la cual asistían los docentes y operativos de la UPVM a revisión de la Glucosa, Triglicéridos, Colesterol, Papanicolaou, Próstata.

Capacitación de directivos y administrativos

Personal directivo y administrativo de la Universidad asistió, entre otros a los siguientes cursos de capacitación:

(43)

1. Taller Inducción al Sistema del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PFCE)

2016-2017, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica “Emiliano Zapata” del Estado de Morelos.

2. Curso de Interpretación de la Norma ISO 9001:2015 3. Curso de Interpretación de la Norma ISO 14000:2015 4. Curso de Gestión de Riesgo

5. Curso de Establecimiento y Manejo de Indicadores para Mantenimiento de SGC 6. Curso de Ortografía Básica 2016

7. Taller de actualización para la acreditación de programas de las Universidades Politécnicas. 8. Contraloría Social

9. “Utilización y Llenado de la Tabla de Aplicabilidad, de Acuerdo al Artículo 70 de la Ley General de Transparencia y

Acceso a la Información Pública”

10. “Disposiciones de la Nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México”

11. Capacitación sobre “Programa Simplifica” a Servidores Públicos Estatales e impulsado por el Sr. Gobernador a través del

Gobierno Federal.

12. Platicas enfocadas a temas de Derechos Humanos

13. Reunión sobre bases y lineamientos para el PAF y SIPREP 2017

14. Equidad de Género, Marco Jurídico y Pasos y Requisitos de la Certificación, por parte de la Unidad de Igualdad de

Género del Gobierno del Estado de México

15. Diplomado Virtual de Disciplina Financiera

16. Encuentro por la Transparencia y Protección de Datos Personales en Instituciones de Educación Superior. 17. Capacitación de seguimiento en las actualizaciones del portal IPOMEX.

18. Curso taller denominado "Importancia de las Obligaciones en Materia de Transparencia para el Sector Educativo 19. Curso libre de Ortografía básica

20. Inglés ( Intro 1)

21. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.- Tabla de Aplicabilidad 22. Lineamientos y Criterios Programáticos del Anteproyecto de Presupuesto 2017

23. Coloquio de Teoría Económica y Economía Pública

24. “Taller de capacitación de gestión, planeación, programación y evaluación sobre los lineamientos y disposiciones

reglamentarias 2016”

(44)

26. Encuentro por la transparencia y protección de datos personales 27. Capacitación de la Red Nacional por una Cultura de la Transparencia

Recursos Financieros

El presupuesto autorizado, modificado y ejercido para el ejercicio fiscal 2016 fue de la siguiente manera: AÑO AUTORIZADO MODIFICADO EJERCIDO

2016 92, 940,720.00 149,008,403.85 142,441,969.79

El Despacho de Auditoría Externa González de Aragón y Asociados, Contadores Públicos, S.C. C., dictaminó los Estados Financieros y el Ejercicio Presupuestal al 31 de diciembre de 2015, mismos que fueron publicados en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, el 31 de marzo de 2016; dicho despacho emitió su opinión sin salvedades. Asimismo el despacho referido dictaminó el 3% sobre la determinación y pago del impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, también sin salvedades.

La Secretaria de la Contraloría designó al despacho Apaéz Melchor Otero y Cía., S.C., para la revisión y dictamen de los Estados Financieros y el Ejercicio Presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

Durante el año 2016, fueron practicadas y atendidas en el área de finanzas cuatro auditorías financieras realizadas por la Contraloría Interna de esta Universidad, la primera corresponde a los procedimientos adquisitivos realizados con recursos estatales o parcialmente, a cargo de la Universidad Politécnica del Valle de México, correspondiente de enero a junio del 2016, la segunda auditoría Federal directa financiera al manejo, ejecución y comprobación de los recursos federales que fueron erogados derivados del Programa para el Desarrollo Profesional Docente en Educación Superior (PROMEP) 2014-2015, la tercera al ejercicio de los Recursos Federales asignados al capítulo 3000 “Servicios Generales”, derivado del Apoyo Solidario recibido por la Universidad Politécnica del Valle de México, por el periodo de julio a diciembre de 2015, y la cuarta a las medidas de disciplina presupuestal del ejercicio 2016.

(45)

Por otra parte se atendieron dos inspecciones, por el seguimiento al desarrollo y resultados de proyectos, y la ejecución y aplicación de los apoyos brindados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) 2010-2011, y al cumplimiento de metas físicas y su congruencia con el presupuesto al segundo trimestre de 2012.

Se remitió avances trimestrales acumulados del ejercicio 2016, en el Sistema de Formato Único (SFU) del portal aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como los formatos establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, respecto a los recursos de origen Federal recaudados y ejercidos al término de cada cuatrimestre.

Se tramito ante la Subsecretaría de Educación 7 ampliaciones presupuestales no líquidas con disponibilidades financieras de ejercicios anteriores, por un importe de:

- $ 2’645,451.00 (Dos millones seiscientos cuarenta y cinco mil cuatrocientos cincuenta y un pesos 00/100 M.N), los cuales serán destinados a la contratación de capacitación para el fortalecimiento integral de la Universidad en la implementación del sistema de gestión de responsabilidad social ISO:26000:2010, actualización de sistema de gestión de calidad ISO 9001-:2008, e implementación del sistema de gestión ambiental ISO:14000:2004, así mismo, la adquisición de equipamiento para mejorar la capacidad y competitividad académica de los Programas Educativos (PROFOCIE).

- $350,000.00 (Trescientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N), los cuales serán destinados a la adquisición de equipamiento para la operación de proyecto Planta Piloto para Innovador Proceso de Fabricación de Cubiertas de Polímero Reforzado con Fibras Naturales.

- $967,638.00 (Novecientos sesenta y siete mil seiscientos treinta y ocho pesos 00/100 M.N), los cuales serán destinados a la adquisición de elementos individuales de trabajo básicos para la labor académica, becas de fomento institucional y reconocimiento a la trayectoria, y equipamiento para el fomento a la investigación aplicada o desarrollo tecnológico.

- Oficio No.203200/2084/2016 de fecha 18 de agosto de 2016 por un importe de $327,619.50, correspondiente al pago de 6 plazas de Jefe de Oficina para proyecto CCAI.

(46)

- Oficio No.203200/2087/2016 de fecha 18 de agosto de 2016 por un importe de $10´200,000.00, correspondiente al pago de equipamiento para proyecto CCAI.

- Oficio No.203200/2060/2016 de fecha 18 de agosto de 2016 por un importe de $1’000,000.00, correspondiente al apoyo de estudiantes que realicen cursos en el extranjero.

- Oficio No.203200/969/2016 de fecha 20 de mayo de 2016 por un importe de $4’600,000.00, correspondiente a la terminación del edificio destinado al Centro de Cooperación Academia Industria (CCAI).

Se tramito ante la Subsecretaría de Educación 1 ampliación presupuestal no líquida con ingresos por adeudos de ejercicios fiscales anteriores de Entidades Públicas, por un importe de:

- Oficio No.203200/1771/2016 de fecha 01 de agosto de 2016 por un importe de $24´301,138.53, correspondiente al pago de pasivos derivados erogaciones y pendientes de ejercicios anteriores.

Se tramito ante la Subsecretaría de Educación 3 ampliaciones presupuestales no líquida con excedentes de ingresos propios, por un importe de:

- Oficio No.203200/2576/2016 de fecha 11 de octubre de 2016 por un importe de $736,244.00, correspondiente al pago de profesores para la impartición de 3 maestrías en la _Universidad Tecnológica Fidel Velázquez.

- Oficio No.205BK10000.658/16 de fecha 22 de noviembre de 2016 por un importe de $8’163,000.00, correspondiente al pago de gastos de operación al 31 de diciembre de 2016.

- Oficio No.205BK10000.659/16 de fecha 22 de noviembre de 2016 por un importe de $3’000,000.00, correspondiente al pago de equipamiento para el Centro de Cooperación Academia Industria CCAI.

(47)

En cumplimiento a lo dispuesto en el Capítulo II, fracción III del artículo 41 del presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, durante el periodo que se informa se practicó una auditoría externa a la matrícula escolar por el Despacho JRG Consultores Empresariales Asociados, S.C., en la cual se verificó y validó la matrícula de alumnos al mes de septiembre de 2016.

En cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, los integrantes del Comité de Información y Servidores Públicos Habilitados de la UPVM, asistieron al curso de “Actualización sobre la Normatividad en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

Durante el ejercicio fiscal 2016 la Universidad Politécnica del Valle de México recaudo Ingresos Propios por servicios escolares la cantidad de $25’987,645.88, dicha recaudación se llevó a cabo a través del portal del Gobierno del Estado de México, de conformidad al Convenio de Colaboración Administrativa para la Recaudación de los Ingresos Propios percibidos por las Entidades Públicas.

Durante el ejercicio fiscal 2016, se atendió la auditoría financiera con número de oficio OSFEM/SA/DAFPEyOA/448/2016, realizado por el Órgano Superior de Fiscalización del Gobierno del Estado de México (OSFEM), en la cual realizó trabajos de fiscalización al ejercicio presupuestal 2015.

Los fondos concurren recibidos a través de la Caja General del Gobierno del Estado de México al 31 de enero del año en cursos, asciende a: Subsidio del Gobierno del Estado de México $39’333,187.70 y Subsidio Federal $40’710,952.13.

Recursos Materiales y Servicios Generales

(48)

 Sexta Sesión Extraordinaria del Comité de Adquisiciones y Servicios de la UPVM.  Evento de Conmemoración del 12vo Aniversario de la UPVM

Renovación de Pólizas de seguros de vehículos de la UPVM.

 Renovación del contrato para Servicio de Vigilancia, del CUERPO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, BANCARIA Y COMERCIAL DEL VALLE DE TOLUCA, por un monto de $4, 366, 325.16 MN.

 Se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Adquisiciones y Servicios de la Universidad Politécnica del Valle de México. SESIÓN ORDINARIA No. 001/2016.

FEBRERO 2016, MARZO 2016

 Se llevó acabo la Invitación a Cuando Menos Tres Personas No. UPVM/ICM3PE/001/2016 para la “Contratación de Servicio de Dispersión de Combustible”.

 Reporte mensual a la contraloría de las adquisiciones realizadas en el mes de Enero 2016, los primeros 5 días hábiles del mes de Febrero del año en curso.

 Se realizó la jornada médica, en presencia de la unidad móvil del ISSEMYM, con el fin de coadyuvar a la salud de los servidores públicos.

 Reporte mensual a la contraloría de las adquisiciones realizadas en el mes de Enero 2016, los primeros 5 días hábiles del mes de Marzo del año en curso.

Verificación de vehículos de la UPVM: -Toyota Hiace 2008, Placas: MGF4675 -Nissan Tsuru 2010, Placas: MFA6285 -Nissan TIIDA 2011, Placas: MKF1695 -Jetta Clásico 2014, Placas: MRC2575 -Crafter VW 2015, Placas: 867587-J -Nissan TIIDA 2016, Placas: MXA3112

(49)

 Reporte mensual a la Contraloría Interna de las adquisiciones realizadas en el mes de Marzo 2016, los primeros 5 días hábiles del mes de Abril del año en curso.

 Se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Adquisiciones y Servicios de la Universidad Politécnica del Valle de México. SESIÓN ORDINARIA No. 002/2016.

 Reporte mensual a la Contraloría Interna de las adquisiciones realizadas en el mes de Abril 2016, los primeros 5 días hábiles del mes de Mayo del año en curso.

 Se llevó a cabo la Licitación Pública Nacional Presencial UPVM/LPNP-E/01/2016. “Contratación del Servicio de Limpieza, Jardinería y Mantenimiento”.

JUNIO 2016, JULIO 2016

 Reporte mensual a la Contraloría Interna de las adquisiciones realizadas en el mes de Mayo 2016, los primeros 5 días hábiles del mes de Junio del año en curso.

 Reporte mensual a la Contraloría Interna de las adquisiciones realizadas en el mes de Junio 2016, los primeros 5 días hábiles del mes de Julio del año en curso.

INVITACIONES A CUANDO MENOS TRES PERSONAS

 Se llevó a cabo la Invitación a Cuando menos tres personas para la “Adquisición de material, útiles y enseres de Oficina”. UPVM/ICM3PE/N02-2016.

 Se llevó a cabo la Invitación a Cuando menos tres personas para la “Adquisición de materiales para Identificación y Registro”. UPVM/ICM3PE/N03-2016.

 Se llevó a cabo la Invitación a Cuando menos tres personas para la “Adquisición de material didáctico”. UPVM/ICM3PE/N04-2016

INVITACIONES RESTRINGIDAS

 Se llevó a cabo la Invitación Restringida para la “Adquisición de materiales y útiles para el procesamiento en equipos de bienes informáticos”. IR/001/2016

 Se llevó a cabo la Invitación Restringida para la “Adquisición de material de Limpieza” IR/002/2016

(50)

AGOSTO 2016, SEPTIEMBRE 2016

 Reporte mensual a la Contraloría Interna de las adquisiciones realizadas en el mes de Agosto 2016, los primeros 5 días hábiles del mes de Septiembre del año en curso.

 Reporte mensual a la Contraloría Interna de las adquisiciones realizadas en el mes de Julio 2016, los primeros 5 días hábiles del mes de Agosto del año en curso.

INVITACIONES A CUANDO MENOS TRES PERSONAS

 Se llevó a cabo la Invitación a Cuando menos tres personas para la “Contratación de Póliza de Seguro de Vida para personal docente y administrativo” UPVM/ICM3PE/N05-2016.

SESIONES DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES Y SERVICIOS DE LA UPVM

 Se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria No. 001/2016 del Comité de Adquisiciones y Servicios de la UPVM.  Se llevó a cabo la Quinta Sesión Ordinaria No. 005/2016 del Comité de Adquisiciones y Servicios de la UPVM

OCTUBRE 2016, NOVIEMBRE 2016

 Reporte mensual a la Contraloría Interna de las adquisiciones realizadas en el mes de Septiembre 2016, los primeros 5 días hábiles del mes de Octubre del año en curso.

 Reporte mensual a la Contraloría Interna de las adquisiciones realizadas en el mes de Octubre 2016, los primeros 5 días hábiles del mes de Noviembre del año en curso.

LICITACIONES

 Se llevó a cabo la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PRESENCIAL No. UPVM/LPNP-E/02/2016. Adquisición de maquinaria y equipo de Producción para el Centro de Cooperación Academia Industria (CCAI).

(51)

DICIEMBRE 2016

Atención de Compras derivadas del Programa para el Desarrollo Profesional Docente PRODEP 2014.

REPORTE MENSUAL A LA CONTRALORÍA INTERNA de las adquisiciones realizadas en el mes de Septiembre 2016, los primeros 5 días hábiles del mes de Diciembre del año en curso.

 Se llevó a cabo la adquisición de Uniformes para personal administrativo  El 16 de Diciembre se llevó a cabo la Auditoria de la Matrícula Escolar 2016.

 Se tuvo la Adquisición de Cableado Estructurado, Fibra Óptica y Switch de Acceso.

 Se tuvo la Adquisición de Sistemas Pararrayos para la Unidad de Docencia, Edificio “F”, Adquisición de Gimnasio y Canchas Deportivas.

 Se tuvo la Adquisición de Mobiliario Educacional para la UPVM.  Se tuvo la Adquisición de Sistema de Puerta Eléctrica de Acceso.  Se tuvo la Adquisición de Sistema de Alerta Sísmica para la UPVM  Se tuvo la Adquisición de dos vehículos para uso Oficial.

 Se tuvo la Adquisición de un autobús para el traslado de la comunidad estudiantil.

SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES Y SERVICIOS, 19 DE ENERO, 2016. Se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Adquisiciones y

Servicios de la Universidad Politécnica del Valle de México.

COMITÉ DE ADQUISICIONES Y SERVICIOS DE LA UPVM

En lo que se refiere al Comité de Adquisiciones y Servicios de la UPVM, se realizaron las siguientes Sesiones:

SESIONES ORDINARIAS:

(52)

- Segunda Sesión Ordinaria 002/2016. 20 de abril del 2016 - Tercera Sesión Ordinaria 003/2016. 25 de mayo del 2016 - Cuarta Sesión Ordinaria 004/2016.05 de Agosto del 2016 - Quinta Sesión Ordinaria 005/2016. 29 de septiembre del 2016 - Sexta Sesión Ordinaria 006/2016.30 de Noviembre del 2016

SESIONES EXTRAORDINARIAS:

- Primera Sesión Extraordinaria 001/2016. 26 de septiembre del 2016

Infraestructura educativa

y mantenimiento

Como parte de las adecuaciones y seguridad en la UPVM, se realizaron en el 2016 los siguientes;

Instalación de letreros de vialidad, Instalación de BANCAS, En proceso nuevos contenedores de basura, Instalación de Planta 300 KW para edificio “F”, Instalación de tuberías para gases en LT2, Fumigación, Reparación de entrada vehicular de Rectoría puerta automática, Reparacion de planta 100 KW, Preparacion de areas deportivas, Plafon roto y reparado Edif “D”, Elevadores reparación y Mtto. en edif “A”.

(53)

En lo que se refiere a Talleres y Laboratorios la Universidad Cuenta con:

LABORATORIO / TALLER DESCRIPCIÓN PE QUE LO OCUPA

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

Es un laboratorio con la instrumentación especializada necesaria para validar prácticas complejas del área de electrónica. Mecatrónica Industrial Nanotecnología Informática MAQUINAS COVENCIONALES

Este taller tiene equipo y las herramientas básicas necesarias para realizar prácticas tradicionales de taller como son, trabajo en banco, torneado y fresado, así como operación de medición y trazo.

Mecatrónica Industrial Nanotecnología CENTRO DE MANUFACTURA INTEGRADO POR COMPUTADORA

Taller orientado a la enseñanza de la manufactura flexible, mediante el conocimiento del funcionamiento de la celda de manufactura y cada uno de los equipos que la conforman.

Mecatrónica Industrial

CAD-CAM Y SIMULACIÓN

El laboratorio de simulación Virtual fue diseñado para el desarrollo delas prácticas en el área de simulación de procesos productivos, dibujo de máquinas, CAD-CAM-CAE, mecánica computacional, modelos de investigación, informática básica, bioprocesos, hardware dsps, sam, cym y fms, modelos de investigación, diseño de experimentos, entre otras materias.

Mecatrónica Industrial Nanotecnología

AUTOMATIZACIÓN

El taller de automatización permite conocer los fundamentos de automatización con la ayuda de equipos y componentes para el aprendizaje práctico en el campo de la neumática

electro neumática e hidráulica. Mecatrónica Industrial

INGENIERÍA DE MÉTODOS

En este centro se hacen estudios de tiempos y movimientos para reducir y controlar los costos, mejora las condiciones de trabajo y el entorno.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

[r]