Peso Constante

2085  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Objetivos:

Aprender a determinar el peso constante ya que es una técnica que se utiliza en varios métodos analíticos para determinaciones con alta sensibilidad por diferencias de peso.

Generalidades:

El peso constante es aquel que tenemos cuando ya no hay absolutamente nada de humedad en el cuerpo a utilizar; se aplica solo a sólidos y lo obtienes pasando tu muestra en una capsula de porcelana por una estufa que se encentre a 110 grados centígrados, lo dejas ahí durante una hora y lo pasas por un desecador para que la silica gel absorba la humedad que quedo en el cuerpo; antes la capsula la tienes que poner a peso constante también de la misma forma, estufa a 110 grados por una hora; simplemente se trata de quitar humedad, toda la que tenga; es importante que no toques con tus manos lo que hayas puesto a peso constante ya que le agregas humedad y esto es lo que no queremos, para eso utilizas pinzas.

Los crisoles se ponen a peso constante para química analítica, en un método que se llama gravimetría. El método gravimétrico se basa en peso, haces reaccionar una sustancia que se precipite y su producto lo separas y lo filtras. Este filtrado es pesado, como se utilizan pesos infinitamente pequeños expresados en mg, cualquier variación en estos pesos te daría una lectura errónea estamos hablando de determinación en ppm (1x10 a la -7) mg en kg de sustancia.

Imagina que pasaría si hay variación de los mg en un análisis gravimétrico, y esta variación es por humedad. No tendrías una lectura real de dicho análisis. Por esta razón se ponen los crisoles a peso constante.

La manera más común de hacerlos (requiere días) es calentar tu crisol entre 100 y 200ºC, conservarlo en recipientes con CaCl2 para evitar la formación de humedad y así después de varias calentadas lograrás el peso constante.

En el análisis químico de los sistemas biológicos, se entiende por contenido de humedad del sistema, a la pérdida de peso que experimenta una muestra de ese sistema al ser expuesta a la temperatura de ebullición del agua a presión atmosférica hasta obtener “peso constante”.

Material y Equipo

Balanza Analítica Capsula de porcelana

Mufla Desecador

(2)

Reactivos

Silica Gel (Reactivo utilizado en el desecador para absorber la humedad y así impidiendo que la mufla no se pueda abrir)

Procedimiento:

El peso constante es aquel que tenemos cuando ya no hay absolutamente nada de humedad en el cuerpo a utilizar, para poder realizar este procedimiento dentro de la capsula de porcelana se deben de hacer los siguientes pasos:

1.- Limpiar o lavar la capsula de porcelana

2.- Pesar la capsula de porcelana en la balanza analítica y anotar su peso 3.- Sacar la capsula con pinzas y llevarlo a la mufla

4.- Se cierra la mufla y se gradúa la temperatura +100°

5.- Se deja entre 45 minutos y 1 hora. Se seca y se lleva a desecar

6.-Se deja en el desecador ½ de horas y después se pesa en la balanza analítica 7.- Se seca la diferencia de pesos y debe dar una diferencia de 0.0001 g

8.- Si da dicha diferencia la capsula queda a peso constante 9.- Si no queda a peso constante se repiten los pasos del 2 al 7

(3)
(4)

Calculos:

Una vez que hayas terminado de desecar tu capsula de porcelana deberas llevarla a pesar y una vez que tengas este ultimo dato se sacaran la diferencia de pesos, es una resta que se lleva a cabo con la siguiente formula:

desecar Pesos sin¿

¿

Diferenciade pesos=Peso 1¿

Diferenciade pesos=62.648−62.656=0.008 gr

Una vez que hayas terminado de hacer los cálculos y miras que la relación entre estos dos no supera una diferencia entre 0.0001 gr se dice que ya se encuentra en un peso constante pero si este intervalo varia entras más o menos se debe volver a repetir los pasos, en nuestro caso la humedad hizo que variara más nuestro peso y necesitaba quedarse más tiempo en la mufla para eliminar esta humedad.

Cuestionario “Peso Constante”

¿Qué es el peso constante?

R= es aquel que tenemos cuando ya no hay absolutamente nada de humedad en el cuerpo a utilizar; En química práctica se usa en análisis gravimétricos para obtener rendimientos. Por ejemplo pones a secar una muestra y la pesas constantemente hasta que el peso no cambie. ¿Cómo conseguir el peso constante más fácilmente?

R= para obtener peso constante fácilmente, consiste en dejar enfriar en el desecador el mismo tiempo cada vez, a fin de mantener la misma temperatura al pesar.

(5)

¿Cuál es el propósito de llevar a cabo este procedimiento?

R= se realiza para garantizar que el recipiente no es una fuente de error en el análisis, ya que el vidrio y la porcelana pueden absorber humedad del ambiente, lo que hace variar su peso considerablemente.

¿Qué es lo que se esteriliza durante este procedimiento? R= principalmente capsulas de porcelana

¿Cuánto tiempo se debe calentar el recipiente?

R= el recipiente estando limpio se calienta al menos 4 horas ¿Qué pasa si se lava la capsula antes de llevar a cabo esto? R= el resultado final puede variar de manera simultanea ¿Cuáles son los pasos para obtener el peso constante?

R= calentar las capsulas por 4 horas, se coloca en el desecador y se deja enfriar a temperatura ambiente, para luego pesarlo.

¿Cuándo se dice que se ha alcanzado el peso constante?

R= Cuando la diferencia entre dos pesadas consecutivas sea menor a 0,0006 g, se dice que se ha alcanzado el peso constante del recipiente vacío.

¿Cómo estar seguros de que se obtuvo el peso constante?

R= Al final del análisis se repite este procedimiento para obtener el “peso constante” final. ¿De qué material de laboratorio nos apoyamos para hacer esto?

R= Se hace uso de una mufla, desecador, balanza granataria y analítica.

Observaciones

Tener limpia la capsula de porcelana ya que esto afecta al calcular su peso

Lavar la capsula de porcelana en caso de ser necesario tener en cuenta que tardara más tiempo en el horno

Calibrar la balanza analítica a 0 para tener una medición correcta del peso Nunca pesar si la balanza analítica tiene su puerta abierta

(6)

No poner papel para marcar la capsula de porcelana ya que este se quema y puede provocar accidente

Al abrir el horno no estar directo a la puerta de este ya que saca aire caliente Poner vaselina al desecador ya que este se puede atorar y será difícil volver a abrir

Conclusión:

El peso constante se usa en análisis gravimétricos para obtener rendimientos. Por ejemplo pones a secar una muestra y la pesas constantemente hasta que el peso no cambie, esto quiere decir en términos generales que el agua que contenía la muestra se ha evaporado totalmente, (por eso el peso ya no cambia) y ese es el valor que se utiliza para cálculos y análisis posteriores.

La importancia que tiene el peso constante es de eliminar toda humedad que pueda variar en el cálculo o los trabajos que se vayan a realizar dentro del laboratorio, ya que si esta permanece puede dar diferentes resultados que no van a ser verídicos por lo cual lo más sensato es realizar estas operaciones para que nuestra capsula de porcelana esté libre de cualquier humedad y así obtener grandes rendimientos. Solo hay que tomar en cuenta el tiempo que se debe llevar en cada paso a realizar y tener paciencia si tú capsula todavía no se encuentra en peso constante.

(7)

Bibliografía:

https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080729060803AAt2mCq http://water.usgs.gov/gotita/characteristics.html

http://ztarjamariey-quimica.blogspot.mx/2011/11/peso-constante.html https://analiticaunexpo.files.wordpress.com/2011/11/gravimetria.pdf

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :