• No se han encontrado resultados

CONSERVATORIO+ELEMENTAL+DE+MÚSICA+DE+ANTEQUERA+ 1+

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CONSERVATORIO+ELEMENTAL+DE+MÚSICA+DE+ANTEQUERA+ 1+"

Copied!
56
0
0

Texto completo

(1)

(2)

1.- Profesores que imparten la materia. Pág. 3 2.- Introducción. Pág. 3 - 5

3.-1- Objetivos generales de las enseñanzas básicas. Pag.5 - 6 3.2- Objetivos específicos de las enseñanzas básicas. Pág. 6 3.3- Objetivos generales de la especialidad. Pág. 7 3.4- Objetivos específicos de cada curso. Pág. 7 - 9 CICLO I – PRIMER CURSO.

CICLO I – SEGUNDO CURSO. CICLO I – PRIMER CURSO CICLO II – SEGUNDO CURSO.

4.1- Contenidos generales de la especialidad. Pág. 9 - 10 4.2 - Contenidos específicos de cada curso. Pág. 11 - 24 CICLO I – PRIMER CURSO.

CICLO I – SEGUNDO CURSO. CICLO II – PRIMER CURSO. CICLO II – SEGUNDO CURSO.

5.- Metodología. Pág. 25 - 27 6.1 – Criterios generales de evaluación en enseñanzas básicas. Pág. 28 - 30 6.2 – Criterios de evaluación en enseñanzas básicas. Pág. 30 6.3 – Criterios de calificación. Pág. 20 - 31 6.4 – Promoción del alumnado. Pág. 31 7.- Recursos didácticos.

7.1 – Relación de obras y estudios. Pág. 32 - 35 CICLO I – PRIMER CURSO.

CICLO I – SEGUNDO CURSO. CICLO II – PRIMER CURSO.

(3)

CICLO II – SEGUNDO CURSO.

7.2 – Recursos del aula. Pág. 35 8. – Agrupaciones Musicales.

• 8.1 Definición. Pág. 35 - 36 • 8.2 Objetivos primer curso. Pág. 37 - 38 • 8.3 Objetivos 2º curso Pág. 38 - 39 • 8.4 Contenidos 1º. Pág. 39 - 40 • 8.5 Contenidos 2º Pág. 40 - 41 • 8.6 Metodología ( Agrupaciones). Pág. 42 - 43 • 8.7 Evaluación Pág. 43 • 8.7.1 Criterios de Evaluación 1º. Pág. 44 - 46 • 8.7.2 Criterios de evaluación 2º. Pág. 46 - 49 9. – Atención a la diversidad . Pág. 49 - 52 10. – Temas transversales. Pág. 52 - 54 11. – Actividades complementarias. Pág. 54 +

1.- Profesores que imparten la materia. D. José Lorenzo Pozo.

D. José Miguel Sánchez Pérez.

2.- Introducción.

Orden de 24 de junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las

enseñanzas elementales de música en Andalucía.

La etapa de iniciación en una disciplina artística es un periodo muy importante y delicado. Aquí es donde se produce la evolución más acelerada de toda la vida musical, pues el alumnado comienza por la familiarización con el instrumento y termina, tras cuatro cursos de aprendizaje, asumiendo unos

(4)

contenidos básicos que le capacitan para afrontar las enseñanzas profesionales con garantías, en el caso de que así lo decida.

Es conveniente recordar que quienes reciben estas enseñanzas básicas son niños y niñas en continuo cambio en su desarrollo físico, intelectual y emocional y que, consecuentemente, necesitan una gradación muy especial de todos los conceptos y su metodología. En este sentido, se considera adecuado en los primeros años, aplicar una enseñanza instrumental basada en la práctica grupal y un mayor seguimiento del aprendizaje mediante dos sesiones semanales. Así, los alumnos y alumnas intercambian experiencias y conocimientos, propiciándose en todo momento contextos motivadores, a la vez que efectivos. Este tipo de enseñanza puede y debe aprovechar la inercia hacia la socialización natural que posee el alumnado para incentivarlo en sus primeros estadios de la enseñanza que son, con mucho, los más significativos de su formación.

Es de suma importancia para la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje, la atención a los sistemas de estudio en casa, fundamentales para

establecer pautas de trabajo individual que harán mucho más sólida la

interpretación y fomentarán procesos básicos de análisis y reflexión. Para ello, se desarrollará la concentración y la atención auditiva continuada, a fin de identificar en todo momento los aspectos mejorables y los que ya se dominan. Con ello, se trata de establecer un mecanismo pertinente para que los procesos de aprendizaje que se realizan en la clase con el profesor o profesora, se continúen en la casa de forma autónoma. Una buena técnica de estudio consolidada favorecerá la continuidad y permanencia del alumnado en los centros durante su formación básica.

El disfrute y aprecio de la música como arte y vehículo etéreo de sensaciones, la creatividad, la vivencia de experiencias gratificantes en común con otros niños y niñas, el conocimiento de nuevas culturas y épocas a través de la música, etc. deben usarse como elementos motivadores. Así se formarán

(5)

buenos instrumentistas, pero, además, se contribuirá a la formación de personas íntegras, cuyas cualidades fundamentales sirvan para forjar una sociedad del siglo XXI más tolerante, más justa, más sensibilizada ante los demás y con valores. Entre estos últimos tenemos algunos ejemplos aplicables a nuestras aulas como son: La constancia, el entusiasmo, la responsabilidad, la búsqueda de la calidad, la reflexión la transigencia por el bien común, etc. Estos servirán , no sólo para utilizarlos durante el periodo de formación musical inicial, sino a lo largo de sus vidas.

Por último, se debe señalar la necesidad de que el alumnado conozca, valore y respete la amplia oferta de obras que le ofrece el patrimonio musical culto y popular de Andalucía, así como aquellas otras obras de inspiración andaluza, tanto de autores españoles, como de otros países. Ello les permitirá, por un lado, completar el repertorio básico de su instrumento y, por otro, tomar conciencia de dicho patrimonio a través de la selección e interpretación de sus obras más representativas. Asimismo, su utilización supone un marco adecuado donde poder aplicar las experiencias y conocimientos adquiridos.

3.1- Objetivos generales de las enseñanzas básicas.

1. Las enseñanzas elementales de música contribuirán a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.

b) Conocer y valorar el patrimonio musical de Andalucía, con especial atención a la música flamenca.

c) Interpretar y practicar la música con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y realización personal.

d) Desarrollar los hábitos de trabajo individual y de grupo, de esfuerzo y de responsabilidad que supone el aprendizaje de la música.

e) Desarrollar la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica e interpretación de la música.

f) Participar en agrupaciones vocales e instrumentales, integrándose equilibradamente en el conjunto.

(6)

g) Actuar en público, con seguridad en sí mismo y comprender la función comunicativa de la interpretación artística.

h) Conocer y comprender las diferentes tendencias, artísticas y culturales de nuestra época.

2. Además, las enseñanzas elementales de música contribuirán a desarrollar las capacidades generales y valores cívicos propios del sistema educativo y favorecerán la participación en actividades artísticas y culturales que permitan vivir la experiencia de transmitir el goce de la música.

3.2- Objetivos específicos de las enseñanzas básicas

1. Los objetivos específicos de las enseñanzas básicas de música serán los siguientes:

a) Desarrollar la personalidad y sensibilidad del alumnado a través del aprendizaje de la música.

b) Fomentar la creatividad musical y la capacidad de acción y transformación de los conocimientos.

c) Favorecer el interés y una actitud positiva del alumnado, ante el hecho artístico relacionado con la música.

d) Potenciar el desarrollo de sus posibilidades y prepararle para su incorporación a los estudios profesionales de música.

2. Las enseñanzas básicas de música se desarrollarán en dos ciclos de dos cursos de duración cada uno.

(7)

3.3- Objetivos generales de la especialidad

La enseñanza instrumental en las enseñanzas elementales básicas tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan:

1. Adoptar una correcta posición corporal en consonancia con la configuración del instrumento.

2. Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento, saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel, así como desarrollar hábitos de cuidado y mantenimiento del mismo.

3. Adquirir una técnica básica que permita interpretar correctamente en público un repertorio integrado por obras o piezas de diferentes estilos, entre las que se incluyan algunas de autores andaluces o de inspiración andaluza, de una dificultad acorde con este nivel, como solista y como miembro de un grupo.

4. Adquirir y desarrollar hábitos de estudio básicos, correctos y eficaces. 5. Conocer la técnica y los recursos para el control de la afinación del

instrumento, en los casos en que su naturaleza lo permita.

6. Despertar en el alumnado el aprecio y el respeto por el arte de la música a través del conocimiento de su instrumento y de su literatura.

7. Concebir la práctica instrumental como un medio para formar personas íntegras que aprecien y disfruten de la experiencia musical, incorporando estas vivencias a su propia cultura.

3.4- Objetivos específicos de cada curso CICLO I – PRIMER CURSO

1. Conocer las características generales del instrumento, las diferentes partes que lo componen, su mecánica y su funcionamiento.

2. Adoptar una posición adecuada del cuerpo con respecto al instrumento. 3. Desarrollar la sensibilidad auditiva como factor fundamental para la

(8)

4. Conocer las notas incluidas en la primera posición del diapasón además del La de la primera cuerda.

5. Adquisición de hábitos de estudio correctos.

6. Interpretar un repertorio de acuerdo a las dificultades del curso. 7. leer a primera vista ( música adecuada a su nivel).

8. Práctica de música en conjunto.

CICLO I – SEGUNDO CURSO

1. Adaptar progresivamente el cuerpo con respecto al instrumento.

2. Desarrollar las funciones motrices que intervienen en la ejecución guitarrística.

3. Desarrollar la sensibilidad auditiva como factor fundamental para la obtención de la calidad sonora.

4. Conocer las posibilidades sonoras del instrumento. 5. Adquirir hábitos de estudio correctos.

6. Interpretar un repertorio de acuerdo a las dificultades del curso. 7. Realizar medias cejillas.

8. Práctica de música en conjunto.

CICLO II – PRIMER CURSO

1. Conocer las características generales del instrumento, las diferentes partes que lo componen, su mecánica y su funcionamiento.

2. Adoptar una posición adecuada del cuerpo con respecto al instrumento. 3. Desarrollar la sensibilidad auditiva como factor fundamental para la

obtención de la calidad sonora.

4. Conocer las notas incluidas en la primera posición del diapasón además del La de la primera cuerda.

5. Adquirir hábitos de estudio correctos.

6. Interpretar un repertorio de acuerdo a las dificultades del curso. 7. Leer a primera vista ( música adecuada a su nivel).

(9)

CICLO II – SEGUNDO CURSO

1. Adaptar progresivamente el cuerpo con respecto al instrumento.

2. Desarrollar las funciones motrices que intervienen en la ejecución guitarrística.

3. Desarrollar la sensibilidad auditiva como factor fundamental para la obtención de la calidad sonora.

4. Conocer las posibilidades sonoras del instrumento. 5. Adquirir hábitos de estudio correctos.

6. Interpretar un repertorio de acuerdo a las dificultades del curso. 7. Realizar medias cejillas.

8. Practicar música de conjunto.

4.1- Contenidos generales de la especialidad

Práctica de ejercicios de relajación y control muscular, que permitan adoptar una postura adecuada al cuerpo, posibilitando la correcta colocación de la guitarra y la acción del conjunto brazo-antebrazo-muñeca-mano-dedos- izquierdos sobre el diapasón y la pulsación de los dedos de la mano derecha sobre las cuerdas, así como la coordinación entre ambas. Desarrollo de la habilidad de cada mano y sincronización de ambas. Principios básicos de la digitación guitarrística y su desarrollo para poder expresar con mayor claridad las ideas y contenidos musicales. Aplicación gradual de los recursos tímbricos y de proyección de sonido. Conocimientos básicos de los distintos recursos de la guitarra. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Técnicas y hábitos correctos y eficaces de estudio. Técnicas y recursos para el control de la afinación del instrumento. Aprendizaje de las diversas formas de ataque en la mano derecha para conseguir progresivamente una calidad sonora adecuada a la realización de distintos planos simultáneos. Aprendizaje de los cambios posicionales de la mano izquierda: deslizamientos, posiciones,

(10)

adaptación de los mismos durante la interpretación. Desarrollo de una conducción clara de las voces en obras contrapuntísticas. Armónicos naturales,. Conocimiento y ejecución de las cejillas medias y completas. Práctica de la improvisación libre basada en efectos tímbricos, agógico, etc. y/o dirigida, sobre esquemas armónicos sencillos, motivos melódicos y rítmicos básicos. Práctica de juegos musicales de imitación : con ritmos, con ritmos y velocidades diferentes, con sonidos al aire en la guitarra y con cambios de intensidad. Conocimiento de obras propias del repertorio del instrumento a través de medios audiovisuales. Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos. Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales para llegar, a través de ello, a una interpretación consciente y no meramente intuitiva. Práctica de conjunto y/o con medios audiovisuales. Realización de conciertos periódicos con obras trabajadas. Práctica de ejercicios que desarrollen la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido. Trabajo de dinámica, agógica y su relación con el fraseo y la textura musical. Ejercicios, estudios y obras que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno o alumna. Fisiología, evolución y construcción de la guitarra, para conocer, en un nivel básico, esta herramienta que permite adentrarse en el campo musical de la interpretación musical. Distinción, mediante todo tipo de recursos, de algunos de los instrumentos más representativos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco. Identificación de la articulación, fraseo y digitaciones propias de la época.

(11)

4.2 – Contenidos específicos de cada curso. CICLO I – PRIMER CURSO

1. Nombres de los dedos y su nomenclatura en la partitura. 2. Identificar dedo y traste en la primera posición.

3. Principios generales de la digitación guitarrística.

4. Distintas formas de ataque ( en la mano derecha). Distintas formas de pisar ( en la mano izquierda). Sincronización de ambas manos.

5. Mano derecha:

- Pulsaciones apoyando y tirando. - Acordes de 2 y 3 notas.

- Arpegios elementales ascendentes y descendentes de hasta 4 dedos.

- Arreglo y cuidado de las uñas. ( En cuanto sea posible se pulsará con ellas).

6. Mano izquierda:

- Utilización de acordes fijos en primera posición. - Colocación en una posición de los cuatro dedos.

- Control del lugar en el que se deben colocar los dedos en el traste. 7. Que realice escalas simples en primera posición, que abarquen como

máximo una octava.

8. Los ejercicios de ambas manos y musicales se realizarán por medio de la lectura y por imitación auditiva.

9. Dominio de los valores rítmicos: Redonda, blanca, negra ( con o sin puntillo), corchea y semicorchea ( en arpegios).

10. Reconocimiento de diferentes alturas y timbres como paso previo a la afinación.

11. Que practique los matices f, p, y diferenciación entre partes fuertes y débiles.

12. Notas adicionales:. Desde el Mi de la 6ª cuerda hasta el La de la 1ª cuerda.

13. Que practique la lectura a primera vista. 14. Entrenamiento de la memoria.

(12)

15. Utilización del banquito u otros elementos que faciliten una correcta posición de la guitarra.

16. Colocación del Atril a la altura de los ojos. 17. Conocimiento de las partes de la guitarra. 18. Cuidados básicos del instrumento.

19. Selección de un repertorio guitarrístico adecuado a las dificultades del curso.

20. Interpretación en público de una partitura musical adecuada al nivel.

CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE

• Adquisición de una posición adecuada del cuerpo , de la guitarra, de

brazos, manos y dedos. Experimentación de tensión-relajación en espalda, hombros y brazos.

• Conocimiento de los signos necesarios para la escritura guitarrística. • Conocimiento de las distintas partes del instrumento.

• Práctica de juegos de coordinación y control corporal. • Práctica de la pulsación con p o i-m.

• Conocimiento y dominio de las notas naturales en las tres primeras

cuerdas en primera posición.

• Lectura a primera vista de las notas ya estudiadas en valores de

redonda, blanca y negra.

• Iniciación a improvisaciones libres con las notas de la primera cuerda. • Práctica de la escala de Sol M en las tres primeras cuerdas. Estudio con

negras y corcheas..

• Dominio de valores regulares hasta corcheas en texturas melódicas

simples.

CONTENIDOS SEGUNDO TRIMESTRE

• Interiorización del pulso-prácticas con metrónomo

• Pulsación con p-i-m. Diferenciación entre apoyado y tirado.

• Conocimiento y dominio de las notas naturales en las 6 cuerdas en

primera posición.

(13)

• Lectura a primera vista de las notas ya estudiadas en valores de

redonda, blanca y negra.

• Iniciación a improvisaciones libres con las notas de las tres primeras

cuerdas.

• Iniciación a improvisaciones con patrón melódico y/o rítmico.

• Práctica de la escala de DoM en primera posición. Estudio con negras y

corcheas en pulso de negra = 60.

• Conocimiento teórico de las alteraciones y utilización ocasional en las

piezas del repertorio.

• Dominar texturas melódicas simples con bajos ocasionales en cuerdas

al aire.

• Afinación: Distinción de la afinación o desafinación de la guitarra de

forma global.

CONTENIDOS TERCER TRIMESTRE

• Aprendizaje de arpegios con fórmulas básicas de digitación de la mano

derecha (p-i-m) , con intervención simultánea de hasta dos dedos en la mano izquierda.

• Práctica de acordes de dos y tres notas simultáneas con la intervención

de los dedos p.i y m.

• Práctica de la escala de Sol M , en dos octavas, en primera posición.

Estudio con corcheas y negras en diferentes pulsos, alcanzando al menos la negra= 60.

• Composición de pequeñas piezas con patrón melódico y/o rítmico. • Aplicación de rellentando y calderón en las obras estudiadas. • Técnicas y recursos para el control de la afinación. Afinador digital. • Repaso, Afianciamiento y ampliación de todos los contenidos tratados

anteriormente.

• Introducción a los principales contenidos del curso siguiente.

• Orientación de la práctica durante las vacaciones (Tiempos de estudio,

(14)

CICLO I - SEGUNDO CURSO

1. Revisión y afianzamiento de todos los apartados trabajados en el curso Primero.

2. Mano derecha :

- Perfeccionamiento de las técnicas adquiridas en el primer curso ( apoyando-tirando, acordes de 2, 3 y 4 notas, arpegios ascendentes

y descendentes de hasta cuatro dedos, a través de estudios concretos de dificultad progresiva.).

- Importancia del arpegio de las uñas en la calidad sonora.

- Fomentar la igualdad y la fuerza en los dedos i, m, a, por medio de escalas cromáticas.

3. Mano izquierda:

- Cambio de posición de dificultad progresiva.

- Iniciación a los ligados de 2 notas ascendentes y descendentes. - Iniciación a las cejillas elementales de breve duración.

- Dominio de las notas en primera y segunda posición y hasta el Do, ( octavo traste de la primera cuerda)

4. Utilización de algunas posibilidades tímbricas del instrumento.

5. Principios generales de la digitación guitarrística como continuidad a lo visto en el primer curso: - Trabajar cruce de dedos en los cambios de cuerdas.

6. Escalas de una octava sin cambios de posición. 7. Iniciación a la afinación guitarrística.

8. Desarrollo de algunas posibilidades de dinámica y agógica.

9. Progreso en la comprensión de estructuras musicales ( motivos, temas, periodos, frases, etc.).

10. Ejercicios sencillos de lectura a primera vista. 11. Entrenamiento de la memoria.

12. Selección de un repertorio guitarrístico adecuado a las dificultades del curso.

13. Que practique la lectura a primera vista.

14. Notas adicionales. Desde el Mi de la 6ª cuerda hasta el La de la 1ª cuerda.

(15)

CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE

• Posición del cuerpo y del instrumento.

• Repaso de conceptos generales. Evaluación de la posición, colocación

del instrumento, uso del reposapiés o similar, estabilidad. Recursos para mejorar y adaptarlos al desarrollo físico.

Experimentación de tensión-relajación en espalda, hombros y brazos.

• La afinación. Repaso de conceptos de agudo y grave. Reconocimiento

auditivo de la propia altura del sonido con respecto a una referencia dada. Afinación guiada en todas las clases. Uso del afinador,

• Conocimiento de las notas naturales y alteradas de la primera cuerda

hasta el traste XII.

• Escala cromática alternando digitaciones i-m.

• Escala de Do M 2 octavas con un salto de posición ( en posiciones II y

V) Metrónomo negra = 65. Técnica de los cambios de posición.

• Lectura a primera vista e improvisación incluyendo las nuevas notas

aprendidas.

• Acordes de dos notas simultáneas.

• Arpegios que impliquen hasta cuatro dedos. • Apagadores en silencios totales ( escritos).

• Conocer y realizar los acordes I-V en la tonalidad de DoM.

• Iniciación a la pulsación con uñas. Nociones básicas de su cuidado. Se

recomienda en el primer trimestre dejar crecer las uñas. Se vigilará su cuidado en clase.

• La pulsación tirando y apoyando. Continuación de su estudio. Aplicación

en ejercicios y obras propuestas.

(16)

CONTENIDOS SEGUNDO TRIMESTRE

• Corrección de posiciones y posturas incorrectas y tensas. Mantenimiento

de la estabilidad.

• La afinación. Continuación de la práctica de la afinación a partir de un

sonido dado con la ayuda del profesor. Manejo del afinador digital.

• Conocimiento de las notas naturales y alteradas de las 2 primeras

cuerdas hasta el traste XII.

• Escala de Re M, metrónomo negra = 65.

• Lectura a primera vista e improvisación incluyendo las nuevas notas

aprendidas.

• La media cejilla en 2 cuerdas.

• Acordes de hasta tres notas simultáneas.

• Ejercicios de arpegios que impliquen hasta cuatro dedos.

• Estudio del movimiento de desplazamiento de los dedos de la mano

izquierda ( arrastre).

• Ligados simples ascendentes. (1-2 y 1-3). • Armónicos naturales en trastes XII y VII.

• Iniciación del uso de las uñas adaptando la posición de la mano derecha

y la dirección de ataque correcta de los dedos para que tenga en lo posible el efecto más adecuado, tanto en pulsación apoyada como sin apoyar.

• Conocimiento y realización de los acordes I, V en las tonalidades Do M ,

La m.

• Interpretación – Realizar los cambios de tempo incluyendo Calderones y

Rallentandos.

CONTENIDOS TERCER TRIMESTRE

• La afinación. Explicación afinación por equísonos. En todas las clases

se afinará con la ayuda del profesor.

• Conocimiento y manejo de las notas en la guitarra hasta el traste XII

incluyendo la 3ª cuerda.

• Lectura a primera vista e improvisación incluyendo las nuevas notas

(17)

• Aprendizaje de la escala de Do M en Vª posición. Metrónomo negra =

65.

• Realización de la media cejilla en tres cuerdas.

• Práctica de acordes de hasta cuatro notas simultáneas.

• Aprendizaje ligados simples ascendentes ( 2-3, 2-4, y 3-4) e introducción

a los descendentes.

• Práctica de ejercicios de arpegios que impliquen hasta cuatro dedos. • Conocimiento y realización de los acordes I-V en las tonalidades : Do M ,

La m, Sol M.

CICLO II – PRIMER CURSO

1. Nombres de los dedos y su nomenclatura en la partitura. 2. Identificar dedo y traste en la primera posición.

3. Principios generales de la digitación guitarrística.

4. Distintas formas de ataque ( en la mano derecha). Distintas formas de pisar ( en la mano izquierda). Sincronización de ambas manos.

5. Mano derecha:

- Pulsaciones apoyando y tirando. - Acordes de 2 y 3 notas.

- Arpegios elementales ascendentes y descendentes de hasta 4 dedos.

- Arreglo y cuidado de las uñas. ( En cuanto sea posible se pulsará con ellas).

6. Mano izquierda:

- utilización de acordes fijos en primera posición. - Colocación en una posición de los cuatro dedos.

- Control del lugar en el que se deben colocar los dedos en el traste 7. Que realice escalas simples en primera posición, que abarquen como

máximo una octava.

8. Los ejercicios de ambas manos y musicales se realizarán por medio de la lectura y por imitación auditiva.

9. Dominio de los valores rítmicos: Redonda, Blanca, negra ( con o sin puntillo), corcheas y semicorcheas ( en arpegios)

(18)

10. Reconocimiento de diferentes alturas y timbres como paso previo a la afinación.

11. Que practique los matices f, p, y diferenciación entre partes fuertes y débiles.

12. Notas adicionales. Desde el Mi de la 6ª cuerda hasta el La de la 1ª cuerda.

13. Que practique la lectura a primera vista. 14. Entrenamiento de la memoria.

15. Utilización del banquito u otros elementos que faciliten una correcta posición de la guitarra.

16. Colocación del Atril a la altura de los ojos. 17. Conocimiento de las partes de la guitarra 18. Cuidados básicos del instrumento.

19. Selección de un repertorio guitarrístico adecuado a las dificultades del curso.

20. Interpretación en público de una partitura musical adecuada a su nivel.

CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE

• Posición del cuerpo y del instrumento. Repaso de conceptos generales.

Evaluación de la posición, colocación del instrumento, uso del reposapiés o similar, estabilidad. Recursos para mejorar y adaptarlos al desarrollo físico. Experimentación de tensión-relajación en espalda, hombros y brazos.

• La afinación. Repaso de los conceptos agudo y grave. Reconocimiento

auditivo de la propia altura del sonido con respecto a una referencia dada. Afinación guiada en todas las clases. Uso de afinador. Afinación por equísonos.

• Repaso de las notas naturales y alteradas de las 3 primeras cuerdas

hasta el traste XII.

• Conocimiento y dominio de las siguientes escalas:

1.Do M y Re M en dos octavas con un salto de posición. Técnica de los cambios de posición. Sol M en 2 octavas sin cambio de posición.

(19)

Tempo : negra = 70 y valores de negras, corcheas , tresillos de corcheas y semicorcheas.

! Práctica de cejillas en 4 cuerdas.

! Repaso de las combinaciones de ligados descendentes. ! Repaso de ejercicios de mecanismo con todas las

combinaciones. Coordinación y velocidad. ( 0-1, 0-2, 0-3, 0-4), (1-0, 1-2, 1-3,1-4), (2-0,2-1, 2-2, 2-3, 2-4), ( 3-0, 3-1, 3-2, 3-3, 3-4), ( 4-0, 4-1, 4-2, 4-3, 4-4).

• Práctica de ligados ascendentes con dedos 1-2 y 1-3.

• Realización de cambios de posición con dedo común o salto de

posición.

• Lectura a 1ª vista de las notas ya estudiadas en valores de redonda,

blanca y negra y corcheas.

• Estudio y dominio de al menos tres o cuatro piezas ( al menos una de

memoria).

CONTENIDOS SEGUNDO TRIMESTRE

• Afinación utilizando el armónico del traste XII.

• Estudio de las notas naturales y alteradas de las 4 primeras cuerdas

hasta el traste XII.

• Conocimiento y dominio de las siguientes escalas:

- Do Mayor, Re Mayor, Mi mayor en dos octavas con un salto de posición.

- Sol Mayor (posición II), y La Mayor (posición IV) en dos octavas sin salto de posición. Tempo negra = 70 y valores de negras , corcheas tresillos de corcheas y semicorcheas.

• Práctica de cejillas en cinco cuerdas.

• Forma de pisar correcta y relajada en los dedos de la mano izquierda :

(20)

• Práctica de ligados ascendentes con las siguientes combinaciones:

( 0-1, 0-2, 0-3, 0-4, ) (1-2, 1-3, 1-4).

• Estudio y dominio de un mínimo de 3 ó 4 piezas (al menos una de

memoria).

CONTENIDOS TERCER TRIMESTRE

• Estudio de las notas naturales y alteradas de las 5 primeras cuerdas

hasta el traste XII.

• Conocimiento y dominio de las siguientes escalas :

Do mayor, RE Mayor y Mi Mayor en dos octavas con un salto de posición . Sol Mayor, La Mayor, Si Mayor y Do mayor en dos octavas sin salto de posición. Tempo : negra = 70 en valores de negras, corcheas, tresillos de corcheas, semicorcheas.

• Práctica de ligados ascendentes con las siguientes combinaciones: (0-1,

0-2, 0-3, 0-4) , (1-2, 1-3, 1-4), (2-3, 2-4), (3-4).

• Control de la colocación del meñique de la mano izquierda.

• Conocimiento y realización de los acordes I, IV y V en las tonalidades La

M, La m, Re M y Sol M.

• Introducción a los principales contenidos del curso siguiente.

• Orientación de la práctica durante las vacaciones ( Tiempos de estudio,

ejercicios, obras y estudios, etc.)

• Estudio y dominio de un mínimo de 3 ó 4 piezas ( al menos una de ellas

(21)

CICLO II – SEGUNDO CURSO

1. Revisión y afianzamiento de todos los apartados trabajados en el curso Primero.

2. Mano derecha:

- Perfeccionamiento de las técnicas adquiridas en el primer curso ( apoyando-tirando, acordes de 2, 3 y 4 notas, arpegios ascendentes y descendentes de hasta cuatro dedos, a través de estudios concretos de dificultad progresiva.

- Importancia del arreglo de las uñas en la calidad sonora.

- Fomentar la igualdad y la fuerza de los dedos i, m, a, por medio de escalas cromáticas.

3. Mano izquierda:

- Cambio de posición de dificultad progresiva.

- Iniciación a los ligados de 2 notas ascendentes y descendentes. - Iniciación a las cejillas elementales de breve duración.

- Dominio de las notas en primera y segunda posición y hasta el Do, ( octavo traste de la primera cuerda).

4. Utilización de algunas posibilidades tímbricas del instrumento.

5. Principios generales de la digitación guitarrística como continuidad a lo visto en el primer curso. Trabajar cruce de dedos en los cambios de cuerdas.

6. Escalas de una octava sin cambios de posición. 7. Iniciación en la afinación guitarrística.

8. Desarrollo de algunas posibilidades de dinámica y agógica.

9. Progreso en la comprensión de estructuras musicales ( motivos, temas, periodos, frases, etc.).

10. Ejercicios sencillos de lectura a primera vista. 11. Entrenamiento de la memoria.

12. Selección de un repertorio guitarrístico adecuado a las dificultades del curso.

13. Que practique la lectura a primera vista.

14. Notas adicionales. Desde el Mi de la 6ª cuerda hasta el La de la 1ª cuerda.

(22)

CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE

- Posición del cuerpo y del instrumento. Repaso de conceptos generales. Evaluación de la posición , colocación del instrumento, uso del reposapiés o similar, Estabilidad. Recursos para mejorar y adaptarlos al desarrollo físico. Experimentación de tensión/relajación en espalda, hombros y brazos.

- Pulsación :

a) Cuidado de las uñas: forma y pulido. Empleo de limas y pulidores. b) Ataque con uñas y sonido de calidad: Adecuación a características personales. Igualdad de apoyado y no apoyado.

c) Ajuste del ángulo de ataque en la pulsación con uñas.

d) Pulsación del pulgar con uña, tanto en notas sueltas como en acordes.

e) Cambios de timbre.

f) Pulsación con yema-uña. Iniciación.

g) Estudio de las notas naturales y alteradas en las 6 cuerdas hasta el traste XII.

- Conocimiento y dominio de las siguientes escalas:

* Do M, Re M, y Mi M con un salto de posición. Sol M , La M, Si M . Do M en dos octavas sin salto de posición.

* Repaso de la escala cromática hasta el traste XII en todas las cuerdas, trabajo con : ritmos variados, diferentes digitaciones, distintos tempos, siempre con metrónomo y mínimo negra = 75.

* Práctica de cejillas en 6 cuerdas.

* Repaso de todas las combinaciones de ligados ascendentes y descendentes.

* Repaso de ejercicios de mecanismo con todas las combinaciones. Coordinación y velocidad.

(23)

* Práctica con metrónomo aumentando progresivamente el tempo. (0-1,0-2,0-3 0-4), (1-0, 1-2, 1- 3, 1-4) (2-0, 2-1, 2-3, 2-4) , (3-0, 3-1,3-2, 3-4), (4-0,4-1, 4-2, 4-3).

* Realización de cambios de posición con dedo común o con cambio de posición.

* Ampliar el repertorio de arpegios con algunas fórmulas tales como: pimiaimi, pami, pima, pmimamin, pmim, pama....

* Creación de una pequeña pieza con arpegios, con la ayuda del profesor.

* Lectura a primera vista de las notas ya estudiadas en valores de redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea.

* Estudio y dominio de un mínimo de tres o cuatro piezas ( al menos una de memoria).

CONTENIDOS SEGUNDO TRIMESTRE

- Afinación utilizando el armónico V y VII

- Interpretación de alguna obra con otras afinaciones de la guitarra. Ejemplo: 6ª en RE. 5ª en sol , 3ª en Fa #.

- Repaso de las notas naturales y alteradas en las 6 cuerdas hasta el traste XII.

- Repaso de las escalas practicadas en el primer trimestre. Estudio de la escala de Mi M en tres octavas. Trabajo con ritmos variados, diferentes digitaciones, distintos tempos, siempre con metrónomo y mínimo negra = 75.

- Conocimiento y realización de los acordes en todos los grados en las tonalidades:

La M, La m , Re M, Re m, Sol M, Sol m, Mi M, Mi m.

- Práctica de improvisaciones con pequeñas estructuras armónicas en las tonalidades del apartado anterior.

(24)

- Creación de una pequeña pieza con arpegios para dúo de guitarra, con la ayuda del profesor, añadiendo una melodía a la pieza compuesta en el trimestre anterior.

- Forma de pisar correcta y relajada en los dedos de la mano izquierda: Control de curvatura y perpendicularidad. El dedo 4.

- Práctica de mordentes dobles con dedos 1-2 y 1-3.

- Estudio y dominio de un mínimo de 3 ó 4 piezas ( al menos una de memoria.

CONTENIDOS TERCER TRIMESTRE

- Repaso de las notas naturales y alteradas en las 6 cuerdas hasta el traste XII. Introducción de las notas a partir del traste XII.

- Repaso de las escalas practicadas anteriormente. Estudo de escalas menores.

- Práctica de mordentes dobles con dedos 2-3, 2-4 y 3-4.

- Extensiones en la mano izquierda con las combinaciones 1-4, 3-4. - Control de la colocación y relajación del meñique de la mano

derecha.

- Conocimiento y realización de los acordes en todos los grados en las tonalidades:

La M, La m , Re M, Re m, Sol M, Sol m, Mi M, Mi m, Do M, Do m, Fa M, Fa m , Si M , Si m.

- Práctica de improvisaciones con pequeñas estructuras armónicas en las tonalidades del apartado anterior.

- Realización del cambio de cuerdas de forma autónoma, dejando afinada la guitarra.

- Lectura a primera vista de las notas ya estudiadas en valores de redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea.

- Estudio y dominio de al menos tres ó cuatro piezas (al menos una de ellas de memoria).

- Orientación de la práctica durante las vacaciones . ( Tiempo de estudio, ejercicios, obras y estudios, etc.).

(25)

5. Metodología

A la hora de establecer unas orientaciones metodológicas para las enseñanzas elementales de música, hemos de tener en cuenta, por un lado, los principios pedagógicos establecidos con carácter general, en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, para estas enseñanzas, que deberán priorizar la comprensión de la música y del movimiento, así como los conocimientos básicos del lenguaje musical y la práctica de la música en grupo. Por otra parte, el Decreto…, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas elementales de Música en Andalucía , incluye entre los objetivos de las enseñanzas básicas, el de preparar al alumnado para su incorporación a los estudios profesionales de música.

Por tanto, el enfoque metodológico en las enseñanzas elementales de música ha de variar sustancialmente para que, además de establecer un nivel propio de aquellos alumnos y alumnas que quieren continuar sus estudios musicales en las enseñanzas profesionales, se adapten a las necesidades formativas de un alumnado heterogéneo Igualmente, la vocación musical de un niño o niña puede, en muchos casos, no estar aún claramente definida; por ello, se han de presentar, tanto los conocimientos teóricos que han de obtener, como las inevitables horas de práctica, de la manera más atractiva y estimulante que sea posible.

La metodología integra todas aquellas decisiones que organizan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre ellas se incluye la atención individual y colectiva, la organización del tiempo y el espacio y los recursos didácticos.

En este apartado se recogen orientaciones que han de ser utilizadas como elementos de referencia para la reflexión del Claustro de Profesores y Profesoras y el equipo educativo en el proceso de toma de decisiones que exige la elaboración de la Programación Didáctica en el marco del Proyecto educativo.

(26)

Los métodos de trabajo son en gran medida responsabilidad de los centros y del profesorado, y por ello se hace imprescindible establecer unas pautas generales que unifiquen la práctica docente e integren los distintos elementos que configuran el currículo de las enseñanza elementales de música.

Aunque no existe un método único y universal que pueda aplicarse a todo el alumnado y a todas las situaciones, es conveniente hacer algunas consideraciones:

El alumnado es heterogéneo, tanto en sus aptitudes musicales, como en las motivaciones que le llevan a realizar estas enseñanzas. Por lo tanto, deberán ser respetados los principios del desarrollo cognitivo y socio-afectivo individual. Este hecho requerirá una adecuación de los contenidos a sus necesidades. el proceso se realizará posteriormente a un estudio previo individualizado sobre sus realidades personales y musicales.

Es conveniente la aplicación en clase de la pedagogía del éxito, mediante la activación de la motivación del alumnado y la valoración del trabajo personal para alcanzar los fines propuestos.

Es muy importante cultivar en clase los aprendizajes significativos para asegurarse de que los contenidos serán recibidos, integrados e interiorizados por los alumnos y alumnas.

El profesorado procurará un clima apropiado que permita realizar con naturalidad el proceso de enseñanza-aprendizaje. es necesario favorecer en el alumnado aspectos como la motivación y la autoestima. Para ello, se emplearán todos los mecanismos o recursos necesarios. Esta metodología de carácter lúdico en modo alguno implicará la disminución del nivel técnico de enseñanza, sino que, por el contrario, debe propiciar un mayor esfuerzo del alumnado en conseguir el nivel exigido y planificado previamente.

El profesorado ha de adecuar los contenidos al desarrollo psicoevolutivo de los alumnos y alumnas, motivándolos para que participen activamente en el

(27)

aula e introduciendo en los primeros cursos diversas estrategias que, dentro de un orden programado, los mantenga en estado de atención. La experiencia debe preceder al proceso de explicación y conocimiento del lenguaje técnico musical propio de cada especialidad.

La práctica de conjunto sumerge al alumno y a la alumna en un ambiente participativo, en el que son parte de un todo que reproduce y hasta crea música. Asimismo, permite mezclar diferentes niveles y gozar de la música desde el primer día, pues, por ejemplo, un alumno o alumna puede tocar una tecla, realizar un pizzicato, rasgar una cuerda, dar una percusión o una nota tenida en viento, mientras que otro alumno o alumna de más nivel interpreta una melodía.

Igualmente, las nuevas tecnologías han de incorporarse, tanto para una mejor comprensión de los elementos que afectan al lenguaje musical, como para conseguir un mejor desarrollo de las capacidades musicales.

Asimismo, es importante subrayar que el aprendizaje es un proceso de construcción social, en el que intervienen, además del propio alumno o alumna, el equipo educativo, el grupo de alumnos y la familia. Las deberán ser sensibilizadas sobre la necesaria dedicación y seguimiento en casa.

En este sentido, las clases instrumentales de primer y segundo curso de las enseñanzas básicas permiten aprovechar, por su temporalización y número de alumnos y alumnas, tanto las ventajas de la enseñanza individualizada, como la inercia hacia una socialización natural del alumnado. de esta forma se

consigue una mayor implicación y estimulación de éstos en la clase y un mayor seguimiento del profesorado del proceso de aprendizaje, ya que tiene contacto con el alumnado dos veces por semana.

(28)

6.1- Criterios generales de evaluación en enseñanzas básicas

1. Mostrar una actitud receptiva y positiva en clase, como medio básico para asumir todos los procesos del aprendizaje.

Mediante este criterio, se observará la disposición y atención de los alumnos y alumnas a los contenidos que se imparten en clase por los profesores y profesoras.

2. Leer, interpretar y transmitir adecuadamente textos musicales de su nivel, a través de su instrumento, con fluidez y comprensión.

Con este criterio de evaluación se trata de comprobar si los alumnos y alumnas desarrollan la capacidad para desenvolverse con progresiva autonomía en la lectura e interpretación de textos musicales adecuados a su nivel. En estas situaciones se comprobará si establecen relaciones entre los distintos aspectos de la interpretación y la idea musical que se pretende exponer.

3. Dominar los procesos técnicos básicos adecuados a su nivel con el instrumento de manera que permitan exponer con libertad creativa el discurso musical.

Mediante este criterio se valorará el desarrollo de implantación de los procesos técnicos que permitan un normal desenvolvimiento del alumno o alumna en el entorno creativo.

4. Memorizar correctamente piezas apropiadas a su nivel.

Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el desarrollo de la memoria sin abandonar la progresión en la aplicación de los conocimientos teórico-prácticos expresivos del lenguaje musical a través de la interpretación de textos musicales.

(29)

Con este criterio de evaluación se pretende comprobar la progresión del alumno o alumna para utilizar los recursos expresivos propios de cada época, a fin de ofrecer una interpretación del texto musical creíble y coherente. Se trata

de verificar si el alumno o alumna comprende la obra musical globalmente como un todo, regido por pautas estéticas básicas.

6.- Adoptar una posición, movimientos, actitud corporal e integración con el instrumento correctos y adecuados.

A través de este criterio se valorará la interacción con el instrumento, la capacidad de adaptación al mismo y a los movimientos necesarios para expresar la música a través de él con libertad y fluidez.

6. Comprender y recrear con posterioridad a una audición, los rasgos característicos sonoros básicos de las obras escuchadas.

7. Conocer, describir e interpretar con los criterios de etilo adecuados, algunas obras significativas del patrimonio musical culto y popular de Andalucía o, en su caso, de inspiración andaluza.

Con este criterio se pretende, concretamente, la aplicación de los anteriores a la interpretación y conocimiento de obras de autores andaluces o inspiración andaluza. En el estudio, la descripción y la interpretación de estas obras, se comprobará la aplicación por parte de los alumnos y las alumnas, de los criterios estilísticos básicos de la música andaluza en el contexto de la historia de la música.

8. Mostrar en clase, mediante la interpretación de los ejercicios. estudios y obras programados, la capacidad de planificación y trabajo autónomo en casa.

(30)

valoración del esfuerzo para la consecución de unos fines y la capacidad de organización del estudio. Estos últimos son, sin duda, fundamentales para el progreso musical.

9. Interpretar adecuadamente en público las obras trabajadas en clase y representativas de su nivel.

Se trata, con este criterio, de comprobar la capacidad de puesta en escena, por parte de los alumnos y alumnas, para interpretar las obras trabajadas en clase.

Mediante este criterio se verificará si se ha producido la toma d conciencia del proceso comunicativo y socializador en el que debe basarse la interpretación. de esta forma, el alumnado, valorará positivamente el estudio como medio para

alcanzar estos fines concretos que se demostrarán en la actuación.

10. Actuar con una correcta integración dentro de un grupo y manifestar la capacidad reflexiva y de adaptación durante el proceso interpretativo del acto musical.

Este criterio de evaluación presta atención al desarrollo de la capacidad auditiva del alumno o alumna para adaptar sus criterios y parámetros interpretativos a los de sus compañeros o compañeras, con el fin de obtener un resultado común óptimo y unificado.

6.2- Criterios de evaluación específicos de cada curso Se realizará una exploración inicial al alumno.

La evaluación se realizará de forma continua, valorando el grado de consecución de los objetivos y contenidos descritos. se tendrá en cuenta el progreso mostrado por el alumno en el trabajo diario de clase, así como en las pruebas de evaluación periódicas.

Los alumnos trabajarán un mínimo de 3 obras y los ejercicios técnicos necesarios para conseguir la buena ejecución de las mismas; con esto se cubren los objetivos de cada trimestre.

(31)

En cada trimestre el alumno realizará una audición pública, para los demás alumnos.

6.3- Criterios de calificación

La calificación trimestral del alumno, se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1. Trabajo de los contenidos: 20%

2. Grado de consecución de los objetivos y los contenidos: 40% 3. Audiciones trimestrales: 10%

4. Ergonomía técnico-postural: 5%

5. Cuidado de uñas y calidad de sonido: 5% 6. Lectura y comprensión de la partitura: 10% 7. Asistencia y actitud en clase:10%

6.4- Promoción del alumnado

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 16.1 de los Decretos 16/2009, de 20 de enero, y 17/2009, de 20 de enero, el alumnado promocionará de curso cuando haya superado las materias cursadas o tenga evaluación negativa, como máximo, en una materia. En el supuesto de que un alumno o alumna promocione con una materia no superada, su recuperación deberá realizarse en el curso al que promociona, si dicha materia forma parte del mismo. En caso contrario, deberá asistir a las clases del curso del que procede.

2. La evaluación y calificación de las materias pendientes deberá realizarse antes de la evaluación final del curso al que se promociona.

(32)

7.-Recursos didácticos

7.1- Relación de obras y estudios CICLO I – PRIMER CURSO

---

J. Sagreras: Las primeras lecs. de guitarra (Ed. Ricordi) Lecciones 1 a la 49 Luisa Sanz. La guitarra paso a paso ( R. Musical) 1-6, 41-44.

Z. Nömar: La guitarra, iniciación. Ed. R. Musical- completo J.A. Muro: Basic Pieces Vol. I Ed. Chantarelle - Completo

M. Mourart: La guitarre Classique Vol. A M.Combre. lecciones 1 a la 6 F. Herrera: École élementary de la guitare Páginas 1 a 47

Shawn Bell: Elementary Studies for guitar

F. Rivas: Mi primer cuaderno de guitarra Ed. R. Musical M.Díaz Cano: El pequeño guitarrista Ed. U.M.E. lecs. 1 y 2 J.M.Cortés: Diez miniaturas populares. Ed. Real Musical

---

CICLO I – SEGUNDO CURSO Estudios

D. Aguado: Método de guitarra. Primera parte ( U.M.E.) 1,2 F. Sor: 12 Estudios op. 60 (Ed. Boileau) 2 y 4 Op. 31:1 F. Tárrega: 30 Estudios para guitarra. Volumen I. (Soneto): 2

L. Brower: Estudios sencillos 1 Nuevos Estudios sencillos 1 F.Chaviano 15 piezas breves 2

B. Lester: La cejilla Ed. Ricordi estudio 2

J.A. Muro: Basic pieces Ed. Chantarelle de la 40 al final. D. Aguado: “La guitarra paso paso” 50 estudio nº2 F. Carulli: “La guitarra paso a paso” 54 estudio nº 6

(33)

Obras

--- Luisa Sanz: La guitarra paso a paso ( R. Musical) . 5 al 8. 11 al 14, 16,20, 45 al 49,52,54,55,65.

J. Sagreras: Los primeras lecciones de guitarra (Ed. Ricordi) 50 al 54, 56,57.

F.Kleynjans: Le coin de l’enfance 1,2,3. J.M. Cortés: 6 miniaturas pop. 1 al 5.

M. Mourat: La guitarra clásica Vol. A 7 al 18, 23 al 26, 35 al 37,40,45,56,57.

F. Herrera: Escuela elemental de guitarra (Ed. Sedim) pags. 48 a

56 y 65 a 73.

B. Calatayud: Cajita de música, melodía, divertimento.

A. Le Roy: Branle de Bourgogne - La Guitarra renacentista. F. Tárrega: Mazurka para guitarra.

H. Ayala: Cholita. CICLO II - PRIMER CURSO Estudios

--- D. Aguado: Método de guitarra primera parte ( U.M.E.) Del 3 al 14, y

el 19.

F. Sor: 12 Estudios Op. 60 ( Ed. Boileau):1, 3, 5, 6, 8, (9), 10 y

11 . Op.31” . 3 y 6 .

L. Brower: Estudios sencillos 2 al 5 “Nuevos Estudios sencillos” 2, 3,4. M. Carcassi: 25 Estudios melódicos progresivos op. 60: 2, 6,7.

F. Tárrega: 30 Estudios para guitarra Volumen I. (Soneto) 1, 4, 11, 12. F. Carulli: Studi per chitarra: 11 al 16 21, 22, 27, 28 y 29.

Luisa Sanz: La guitarra paso a paso 15, 18, 21, 22, 23, 25, 27,28, 29,

33, 34, 35, 50, 51, 53, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 63, 64, 68,

69, 70, 72, 75.

Cortés Aires: Seis miniaturas populares nº 6. Sagreras: Primeras lecciones 55 a 86.

(34)

---

Obras

--- F. De Fossa: Variaciones sobre la folía.

M. Giuliani: La mariposa op. 60. 2, 3, 4, 6, 7, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20.

F. Carulli: Rondós ( 28, 29, 30) M. Carcassi: Caprichos 1, 2, 3.

F. Kleynjans: Le coin de lénfance: 4, 5, 6, 9, 10. F. Chaviano: 15 piezas breves: 1,3,4, 5, 6, 8, 9.

B. Calatayud: Caramba, Zambra, Gavota, Fandanguillo,… J. Absil: Preludio y Barcarola ( válidas por separado). P. Lerich: Six preludes: 1 al 4.

B. Szordikowski: Stimmungsbiilder: 2,3.

M. Ponce: Pequeños Preludios: 1, 2, 3, 4, 5. 44, 46 a 55, 58 a 63, 65 a 70.

F. Herrera: Escuela elemental de guitarra (Ed. sedim) 57 a 64, 74 a

79, 83 a 90, 104, 105.

F. Tárrega: Mazurka. Estudio en Mi m. D. Fortea: - Vals en Sol M

- Tango - Guajiras

G. Moustaki: - Natalia .

---

CICLO II – SEGUNDO CURSO Estudios

--- D. Aguado: Método de guitarra. primera arte (U.M.E.) 15 al 18 y 20 al 26. Estudios para los cuatro dedos: 1 al 6.

F. Sor: Op. 31. 2, 4, 5, 7, 9 (13).

30 estudios (U.M.E.) 2, 3, 4, 5, 6 y 8. Op. 60: 7, 9 y 12.

(35)

L. Brower: Estudios sencillos: 6, 10, 12.

Nuevos estudios sencillos 5, 6, 7, 8, 9.

M. Carcassi: 25 Estudios melódico progresivos, op. 60 1, 2, 3, 6, 7. F. Tárrega: 30 Estudios para guitarra Vol. I, ( Soneto). 3, 5al 10, 13, 15. F. Carulli: Studi per chitarra: 17, 18, 19, 20, 23 y 30.

Luisa Sanz: La guitarra paso a paso: 10, 19, 24, 30, 31, 32, 37, 62, 66,

67, 71, 73, 74. Diabelli: 7 Preludios: 1. B. Szordikowski: Stimmungsbilder; 1,4, 5. B. Lester: Estudios 5, 10, 12, 14. Obras --- A. Falkenjagen: Vivace.

J. Dowland: Complaint, Tarleton´s Riserrectione. L. Milán: Pavanas: 1,2,3.

Anónimo: Suite anciéne ( J. M. mourart). M. Giuliani: Divertimento op.40, nº 6.

M. Giuliani: La Mariposa op. 60: 5, 7, 9, 17 y 21 al 32. M. Carcassi: Caprichos: 4, 5, 6.

F. Tárrega: Lágrima, Tango . Adelita. F. Chaviano: 15 piezas breves: 7,10, 11, 12. F. Poulenc: Sarabanda.

R. Riera: Serenata ingenua.

F. Kleynjans: Homenaje a Satie. Le coin de l enfance : 7,8, 11 al 15. R. Barbier: Preludio y Barcarola ( ambas).

M. Mourart: La Guitarra Clásica Vol. A : 64. Vol. B: 3,4,6 al 9, 13, 17,

18, 20, 22, 25,26, 27,30,31, 35, 36, 40, 44, 47.

García Abril: Vademecum: Pórtico. Pierre Lerich : Six Preludes : 5. M. Ponce: Pequeños preludios. J.W. Duarte: Six Easy Pictures op.57. J. P Billet: Barcarola “Recreacordes”. Iradier: La paloma.

(36)

7.2 – Recursos del aula

Guitarras de estudio, metrónomo, afinador, sillas planas y sin pala de tamaño estándar, alzapiés para todos los alumnos, atriles, partituras, métodos, libros, armarios para guardar material, perchas.

8. Agrupaciones musicales 8.1 - Definición

Son clases de una hora de duración que se imparten con una periodicidad semanal. En ellas se tiene en cuenta el nivel individual del alumno, ya que se trata de una clase integrada exclusivamente por alumnos de un mismo curso.

Las actividades que se realizan en estas clases son varias, a saber: - Leer textos a primera vista con fluidez y comprensión. Se pretende

constatar como los alumnos adquieren y desarrollan la capacidad para desenvolverse con progresiva autonomía en la lectura e interpretación de textos musicales del instrumento adecuados a su nivel.

- Describir con posterioridad a una audición los rasgos característicos de las obras escuchadas. Se pretende desarrollar la capacidad de percibir y y relacionar con los conocimientos adquiridos los aspectos esenciales de obras de nivel adecuado, de manera que los alumnos las puedan entender según su nivel de desarrollo cognitivo y afectivo, aunque no las interpreten por ser nuevas para ellos o resultar aún inabordables por su dificultad técnica.

- Interpretar en público como solista y de memoria, obras representativas del nivel en el instrumento, con seguridad y control de la situación.

- Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar o cantar al mismo tiempo que se escucha, oye y se adapta al resto de los instrumentos o voces. Se pretende el desarrollo de la capacidad del alumno para adaptar la afinación, la precisión rítmica, dinámica, etc. , a la de sus compañeros en un trabajo común.

(37)

8.2 - PRIMER CURSO Objetivos

La enseñanza de esta asignatura en las enseñanzas profesionales de música, tendrá como objetivo contribuir en el alumno al desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Profundizar en el conocimiento de los diferentes estilos y de los recursos interpretativos de cada uno de ellos.

2. Dominar el propio instrumento de acuerdo con las exigencias de cada obra.

3. Aplicar en todo momento la audición polifónica para escuchar simultáneamente las diferentes partes al tiempo que se ejecuta la propia, demostrando la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora.

4. Introducir progresivamente el concepto y los mecanismos de la afinación en la interpretación colectiva.

5. Utilizar una amplia y variada gama sonora de manera que el ajuste de sonido se realice en función de los demás instrumentos de la agrupación y las necesidades interpretativas de la obra. 6. Interpretar obras representativas del repertorio de conjunto

instrumental de dificultad adecuada al nivel.

7. Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.

8. Conocer y realizar los gestos básicos que permitan la interpretación coordinada sin director.

9. Leer a primera vista obras de conjunto de una dificultad adecuada al nivel.

10. Aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento.

11. Consolidar hábitos correctos y eficaces de estudio que estimulen la concentración, el sentido de autocrítica y la disciplina en el trabajo.

(38)

13. Respetar las normas que exige toda actuación en grupo y valorar la interpretación en conjunto como un aspecto fundamental de la formación musical e instrumental.

8.3 - SEGUNDO CURSO Objetivos

La enseñanza de esta asignatura en las enseñanzas profesionales de música , tendrá como objetivo contribuir en el alumno al desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Profundizar en el conocimiento de los diferentes estilos y de los recursos interpretativos de cada uno de ellos.

2. Dominar el propio instrumento de acuerdo con las exigencias de cada obra.

3. Aplicar en todo momento la audición polifónica para escuchar simultáneamente las diferentes partes al tiempo que se ejecuta la propia, demostrando la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora .

4. Desarrollar la capacidad auditiva y aplicar los mecanismos de la afinación en la interpretación colectiva.

5. Utilizar una amplia y variada gama sonora de manera que el ajuste de sonido se realice en función de los demás instrumentos de la agrupación y las necesidades interpretativas de la obra. 6. Interpretar obras representativas del repertorio de conjunto instrumental de dificultad adecuada al nivel.

7. Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.

8. Conocer y realizar los gestos básicos que permitan la interpretación coordinada sin director.

9. Leer a primera vista obras de conjunto de una dificultad adecuada al nivel.

(39)

10. Aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento.

11. Consolidar hábitos correctos y eficaces de estudio que estimulen la concentración, el sentido de la autocrítica y la disciplina en el trabajo.

12. Interpretar en público obras de diferentes estilos y épocas trabajadas previamente en el aula.

13. Respetar las normas que exige toda actuación en grupo y valorar la interpretación en conjunto como un aspecto fundamental de la formación musical e instrumental.

8.4 - PRIMER CURSO Contenidos.

- Práctica instrumental de diferentes formaciones de conjunto.

- Trabajo gradual del repertorio básico más significativo de la agrupación correspondiente.

- Análisis de los elementos formales, estéticos y estilísticos de las obras del repertorio para trabajar el fraseo musical y los recursos expresivos que permitan demostrar el grado de madurez interpretativa.

- Análisis de los elementos melódicos, rítmicos y armónicos como conocimiento del lugar y papel de cada uno de los integrantes del grupo , para un equilibrio sonoro y de planos.

- Estudio y práctica de los gestos anacrúsicos propios del instrumento , para la correcta comprensión y reacción ante los gestos del resto del grupo necesarios para tocar sin director o directora.

- Desarrollo de la práctica en grupo en relación con el papel de cada uno de los miembros y su responsabilidad.

- Valoración del silencio como marco de la interpretación.

- Trabajo en grupo de los aspectos básicos necesarios para alcanzar la unidad sonora: ataque, articulación, ritmo y fraseo.

(40)

- Afinación previa del grupo. Control permanente de la afinación. - Interpretación de obras del repertorio de conjunto.

- Audiciones comparadas de diferentes interpretaciones, para analizar la manera crítica, las características de las diferentes versiones. - Realización de grabaciones de la práctica instrumental como medio

de observación y análisis.

- Utilización de medios audiovisuales e informáticos para favorecer la comprensión del repertorio estudiado.

- Búsqueda de información relacionada con las formaciones de conjunto a lo largo de la historia de la música.

- Entrenamiento de la memoria de acuerdo a las necesidades del grupo y/ola partitura como son la dificultad de los pasajes, los pases de hoja y la interrelación musical entre los miembros del grupo aplicando progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la misma.

- Práctica habitual de la lectura a primera vista de las obras en parte o en su totalidad.

- Desarrollo de estrategias de estudio y aprendizaje que permitan alcanzar un grado de autonomía cada vez mayor.

- Interpretación de obras de diferentes estilos y épocas trabajadas previamente en el aula.

8.5 - SEGUNDO CURSO Contenidos

- Práctica instrumental de diferentes formaciones de conjunto.

- Trabajo gradual del repertorio básico más significativo de la agrupación correspondiente.

- Afinación previa del grupo. Control permanente de la afinación . - Análisis de los elementos formales, estéticos y estilísticos de las

obras del repertorio para trabajar el fraseo musical y los recursos expresivos que permitan demostrar el grado de madurez interpretativa.

- Análisis de los elementos formales, estéticos y estilísticos de las obras del repertorio para trabajar el fraseo musical y los recursos

(41)

expresivos que permitan demostrar el grado de madurez interpretativa.

- Análisis de los elementos melódicos, rítmicos y armónicos como conocimiento del lugar y papel de cada uno de los integrantes del grupo, para un equilibrio sonoro y de planos.

- Estudio y práctica de los gestos anacrúsicos propios del instrumento, para la correcta comprensión y reacción ante los gestos del resto del grupo necesarios para tocar sin director o directora.

- Desarrollo de la práctica en grupo en relación con el papel de cada uno de los miembros y su responsabilidad.

- Valoración del silencio como marco de la interpretación.

- Trabajo en grupo de los aspectos básicos necesarios para alcanzar la unidad sonora: Ataque, articulación, ritmo y fraseo esenciales de la interpretación musical.

- Interpretación de obras del repertorio de conjunto.

- Audiciones comparadas de diferentes interpretaciones, para analizar de manera crítica , las características de las diferentes versiones. - Realización de grabaciones de la práctica instrumental como medio

de observación y análisis.

- Utilización de medios audiovisuales e informáticos para favorecer la comprensión del repertorio estudiado.

- Búsqueda de información relacionada con las formaciones de conjunto a lo largo de la historia de la música.

- Entrenamiento de la memoria de acuerdo a las necesidades del grupo y/o la partitura como son la dificultad de los pasajes, los pases de hoja y la interrelación musical entre los miembros del grupo aplicando progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la misma.

- Práctica habitual de la lectura a primera vista de las obras en parte o en su totalidad.

- Desarrollo de estrategias de estudio y aprendizaje que permitan alcanzar un grado de autonomía cada vez mayor.

(42)

8.6 - METODOLOGÍA (Agrupaciones) Principios metodológicos.

No existe un método por excelencia, ya que se deben tomar en cuenta los resultados conseguidos y adaptarse a las necesidades específicas que cada alumno exige, por lo que se requiere una metodología individualizada. Sin embargo, si existen principios metodológicos a seguir en la práctica docente, como los que se exponen a continuación.

a. Siempre se partirá de los conocimientos previos del

alumnado, pretendiendo de esta manera que los nuevos

conocimientos sean una prolongación o continuación de los ya adquiridos anteriormente, facilitando así su asimilación y comprensión. El control del nivel previo del alumno debe surgir de una evaluación inicial.

b. El aprendizaje debe ser significativo y funcional, evitando así generar en el alumno el hábito del aprendizaje mecánico, basado en la repetición. La funcionalidad del aprendizaje es uno de los factores que más favorecen la motivación del alumnado.

c. Una de las prioridades de nuestra función docente debe ser generar y fomentar en el alumnado la capacidad de aprender

por sí mismo.

d. Favorecer la motivación del alumno es un elemento fundamental para obtener un máximo rendimiento en clase como en el estudio individual.

e. La atención a la diversidad debe estar incorporada a la práctica y planificación docente para dar respuestas a las distintas necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado.

f. En la música, como enseñanza artística se debe estimular la

creatividad del alumno/a , siendo necesario el uso de la

imaginación.

g. Iniciar la actitud analítica del alumno/a, no sólo de las obras, sino también de los ejercicios técnicos, que sin un claro objetivo, carecen de sentido. En cuanto a las obras musicales , se

Referencias

Documento similar

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

1) La Dedicatoria a la dama culta, doña Escolástica Polyanthea de Calepino, señora de Trilingüe y Babilonia. 2) El Prólogo al lector de lenguaje culto: apenado por el avan- ce de

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

اهعضوو يداصتق�لا اهطاشنو ةينارمعلا اهتمهاسم :رئازجلاب ةيسلدنأ�لا ةيلاجلا« ،ينوديعس نيدلا رصان 10 ، ، 2 ط ،رئازجلاب يسلدنأ�لا دوجولاو يربي�لا ريثأاتلا