Declarada abierta la sesión, se pasa a tratar los asuntos incluidos en la orden del día.

Texto completo

(1)

A Y U N T A M I E N T O DE S E N I J A 03729 SENIJA (ALICANTE) AYUNTAMIENTO DE SENIJA

SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL 31 DE JULIO DE 2012

ALCALDE

D. Josep Ivars Crespo

CONCEJALES ASISTENTES D. Vicente Antonio Vives Moragues. D. Joaquin Ginestar Roselló.

Dª Rosana Manuela Moragues Santacreu. Dª Dolores Ayllón Díaz.

D. Bernardo Moragues Mas. D. Carlos Fernández López. SECRETARIO

Dª Juan José Abad Rodríguez.

En la Casa Consistorial de Senija siendo las veinte horas treinta minutos del día treinta y uno de julio de dos mil doce, se reúnen los Sres. Concejales expresados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, con objeto de celebrar sesión ordinaria.

Declarada abierta la sesión, se pasa a tratar los asuntos incluidos en la orden del día. 1. LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA CELEBRADA EL 2 DE MAYO DE 2012.

El acta es aprobada por unanimidad de los miembros asistentes.

2.- APROBACIÓN DEL PLAN LOCAL DE QUEMAS DE SENIJA.

Ante el grave problema que supone por este municipio las consecuencias que se derivan de un incendio forestal, el Ayuntamiento de Senija, solicitó a la Consejería de Medio ambiente la elaboración de un Plan Local de quemas de acuerdo con el artículo 148.2 del Reglamento Forestal de la Comunidad Valenciana.

(2)

Una vez elaborado el Plan Local de quemas por Consejería de Medio ambiente, en uso de las competencia del art. 25.2 f) de la ley 7/85 reguladora de las bases de régimen local y de los artículos 148 a 150 del Reglamento Forestal de la Comunidad Valenciana, por unanimidad de los asistentes, se toman los siguientes acuerdos:

Pimero.- Aprobar el Plan Local de quemas del Ayuntamiento de Senija.

3.- APROBACIÓN DEL NUEVO MODELO DE ORDENANZA DE BASURA

En ejercicio de la potestad reglamentaria municipal atribuida por el artículo 4.1 a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 55 del RD Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el cual se aprueba el Texto Refundido de Régimen Local, se ha redactado la ordenanza referida en el epígrafe.

Considerando, los artículos 49 y 22.1 d) de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, en los cuales se regula el procedimiento y la competencia para la aprobación de las Ordenanzas. Por unanimidad de los asistentes, se toman los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Aprobar inicialmente el nuevo modelo de ordenanza de basura.

4. APROBACIÓN RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITO

Toma la palabra el Sr. Alcalde y manifiesta que, en ejercicio de las facultades que me atribuye la Legislación vigente, propongo al Pleno la adopción del siguiente Acuerdo:

Ante la presentación de la solicitud de pago de facturas de ejercicios anteriores por parte de Suministros Hosteleros Benissa

Visto el informe de Intervención de fecha 25 de julio de 2012, donde consta que en aplicación del artículo 60.2 del Real decreto 500/1990, de 20 de abril, el reconocimiento de obligaciones correspondientes a ejercicios anteriores que, por cualquier causa, no lo han sido el año que correspondía, es competencia del Pleno de la Corporación, y que en este caso concreto es posible su realización.

En atención al expuesto, por unanimidad de los miembros asistentes, se toman los siguientes acuerdos:

PRIMERO. Aprobar el reconocimiento de los créditos correspondientes a ejercicios anteriores que se relacionan en el Anexo I adjunto al expediente.

SEGUNDO. Aplicar, con cargo en el Presupuesto del ejercicio 2012, los correspondientes créditos de 423,07 Euros con cargo a la partida 9.212, de la cual se realizó la correspondiente retención.

(3)

5.- APROBACIÓN DE MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

En uso de los competencias locales reconocidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución, y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de los Bases del Régimen Local, y en conformidad con lo que es dispone en el artículo 20 en relación con los artículos 15 a 19 del Real decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el cual se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de los Haciendas Locales, por unanimidad de los miembros asistentes, se toman los siguientes acuerdos:

- Modificar la Ordenanza reguladora de protección de convivencia ciudadana y de protección y buen uso de los espacios públicos;

Añadir al artículo 2 apartado 1 el siguiente apartado:

g) No respetar las indicaciones de recogida selectiva de los contenedores enterrados Añadir al artículo 2, apartado 3 el siguiente apartado:

B) No mantener los solares y patios ubicados en el casco urbano en condiciones de limpieza. 6.- REUBICACIÓN DE LA BATERÍA 1 DEL CONTENEDORES SEPULTADOS Toma la palabra el Sr. Alcalde y manifiesta que a Septiembre de 2010 se hizo el proyecto para la subvención de Diputación del contenedores enterrados.

En sesión Plenaria de 10 de octubre de 2011, se modificó la ubicación de una de las baterías de contenedores al aparcamiento de los médicos, pero resulta que en esta nueva ubicación hay cañerías de alcantarillado y de telefonía. Por este motivo, los técnicos han recomendado cambiar la orientación 90 grados y hacerla paralela en la calle de las Cortes Valencianas.

Toma la palabra D. Carlos Fernández López y pregunta si hay documento técnico que lo justifique. También dice que se podrían mirar ubicaciones alternativas.

D. Joaquin Ginestar Roselló le responde que los técnicos recomendaron la ubicación que se se está proponiendo.

Dña Maria Dolores Ayllón Díaz dice que la ubicación que se propone podría dificultar el paso de los coches.

D. Joaquin Ginestar Roselló responde que es una calle de dirección única y hay espacio suficiente para que pasan los coches.

El Sr. Alcalde dice que se han estudiado todas las posibilidades, y según los técnicos es la única solución.

Después del debate, por unanimidad de los miembros asistentes, se acuerda aprobar la reubicación de la batería nº 1 de los contenedores enterrados.

7.- APROBACIÓN DE LA SUBVENCIÓN PARA LAS FIESTAS DE LA COMETA Vista la solicitud de subvención de la Comisión de Fiestas “La Cometa”, por unanimidad de los miembros asistentes, se toman los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Conceder a la Comisión de Fiestas “La Cometa” subvención por importe de 1.318,16 €

(4)

8.- APROBACIÓN DE LA ADHESIÓN AL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DEL “PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LOS

AYUNTAMIENTOS DE ALICANTE. MODERNIZA 6.0.”

Considerando lo dispuesto en los artículos 57 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local, así como el artículo 111 de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, en la cual se regulan los convenios interadministrativos.

Vista la publicación del modelo de Convenio de Colaboración entre la Excma. Diputación de Alicante y los Ayuntamientos de la Provincia de Alicante para la adopción del plan de modernización 6.0

Resultando que es de interés para esta entidad local la adhesión al convenio de colaboración para la implantación del “Plan de modernización de los Ayuntamientos de la Provincia de Alicante”, por unanimidad de los miembros asistentes, se toman los siguientes acuerdos: PRIMERA.- Adhesión al convenio de colaboración para la implantación del “Plan de

modernización de los Ayuntamientos de la Provincia de Alicante 6.0” condicionado a los gastos que tenga que afrontar el ayuntamiento de Senija.

9. APROBACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.

En ejercicio de la potestad reglamentaria municipal atribuida por el artículo 4.1 a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 55 del RD Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el cual se aprueba el Texto Refundido de Régimen Local, se ha redactado la ordenanza referida en el epígrafe.

Considerando, los artículos 49 y 22.1 d) de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, en los cuales se regula el procedimiento y la competencia para la aprobación de las Ordenanzas, por unanimidad de los miembros asistentes, se toman los siguientes acuerdos:

(5)

10.- SUPRESIÓN DE LAS PERCEPCIONES POR ASSITÈNCIA PLENARIA. Toma la palabra el Sr. Alcalde y manifiesta que según el artículo 75.3 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, los miembros de la Corporación que no tengan dedicación, podrán recibir percepciones por asistencias a sesiones. El actual gobierno de Senija propone la supresión de la percepción por asistencia a pleno para dar ejemplo de austeridad.

Con la supresión de estas percepciones habrá más libertad para convocar plenos sin pensar en los gastos que pueda generar.

Las percepciones por asistencia a las Comisiones continuará cobrándose.

D. Carlos Fernández López dice que ha hablado con la portavoz del Partido Popular de Senija y hemos llegado a la conclusión de quitar las percepciones por asistencia a comisiones, Kilometraje y las dietas.

El Sr. Alcalde responde que se podría traer al siguiente Pleno LO que usted propone, no obstante, en cuanto a las dietas y los gastos de desplazamiento, se pierden horas de trabajo y suponen un coste importante al concejal que los realiza.

Dña María Dolores Ayllón Díaz manifiesta que siempre se ha ido a Diputación a negociar subvenciones.

D. Joaquin Ginestar Roselló responde que ir a la Diputación de Alicante supone un gasto y un esfuerzo, por lo tanto es necesario cobrar el desplazamiento y la dieta. Además, tenemos constancia que usted cuando estaba en el gobierno realizó viajes a diputación y cobró dietas. D. María Dolores Ayllón Díaz responde que le gustaría ver los gastos totales de dietas y desplazamientos que realizó en su época al gobierno y compararlos con los de la actual Corporación

El Sr. Alcalde responde que le facilitará los datos que solicita.

Finalizado el debate, por unanimidad de los miembros asistentes, se acuerda suprimir las percepciones por asistencia a Pleno.

11. DACIÓN DE CUENTAS DEL DECRETOS DE ALCALDÍA. Por parte de la alcaldía se da cuenta de los siguientes decretos de alcaldía:

- Decreto 18/2012. Solicitud de subvención a la Excma. Diputación Provincial de Alicante para la elaboración de un Inventario de Emisiones de Referencia y un Plan de Energía Sostenible.

- Decreto 19/2012. Requerimiento de legalización de obras.

- Decreto 20/2012. Autorización, disposición y reconocimiento de factura n. 1.203.282. Decreto 21/2012. Autorización, disposición y reconocimiento de obligaciones.

- Decreto 22/2012. Admisión a trámite de reclamación de responsabilidad Patrimonial de Jane Horton.

- Decreto 23/2012. Incoación de expediente de baja en el Padrón de Habitantes.

- Decreto 24/2012. Solicitud de subvención a la Diputación Provincial de Alicante para la rehabilitación de la Iglesia de Senija.

- Decreto 25/2012. Autorización, disposición y reconocimiento de obligaciones.

- Decreto 26/2012. Aprobación de los padrones bimensuales de la Tasa por la prestación del Servicio de Agua Potable.

- Decreto 27/2012. Solicitud de subvención a la Diputación Provincial de Alicante de gastos corrientes.

- Decreto 28/2012. Requerimiento de legalización de obras.

- Decreto 29/2012. Autorización, disposición y reconocimiento de obligaciones. - Decreto 30/2012. Incoación de expediente de baja en el Padrón de Habitantes

(6)

12. ASUNTOS DE INTERÉS.

Cultura y educación; La Sra. Rosanna Moragues Santacreu toma la palabra y manifiesta que se están llevando a cabo las siguientes actividades:

- Subvención de 1.420,00 Euros para coeducación de violencia de género. - Subvención de 2.400 para dar publicidad de los negocios de Senija en la radio.

- Consejo escolar en el cual se hablará con la inspectora sobre el comedor escolar porque el ayuntamiento se está haciendo cargo de todos los gastos.

Deporte y medio ambiente; Toma la palabra D. Vicente Antonio Vives Moragues y manifiesta que se han conseguido las siguientes subvenciones:

-Subvención de deporte para vallar el polideportivo. -Subvención de Diputación para el torneo de futbet. -Subvención de Consellería para mobiliario urbano.

También manifiesta que se celebró una reunión en la Confederación Hidrográfica del Júcar para pedir la limpieza de la aigüera.

Urbanismo; Toma la palabra D. Joaquin Ginestar Roselló y manifiesta que se están llevando a cabo las siguientes actividades:

- Poner badenes al Camino de la Coma roja.

- Se ha cambiado de correduría de Seguros a una de Gata de gorgos. - Están finalizando las obras del contenedores enterrados.

- Hemos puesto carteles informativos explicando la normativa de recogida de residuos. Toma la palabra el Señor Alcalde y pregunta si de acuerdo con el artículo 91.4 del ROF, algún concejal desea presentar una moción de urgencia.

Por parte del grupo Compromis, Dña Rosanna Moragues Santacreu solicita presentar la siguiente moción:

- Asunto: Normas de utilización de la casa de cultura de Senija

A continuación, por unanimidad de los asistentes se acuerda la procedencia del debate.

De acuerdo con el artículo 91.4 del ROF, por parte del Grupo Municipal de Bloc Compromis, se presenta la siguiente Moción:

Dar carácter preferente en las solicitudes para ocupar la casa de cultura a las Asociaciones sin ánimo de lucro que tengan finalidades de interés general.

PROPUESTA De acuerdo

Que el Pleno del ayuntamiento de Senija acuerde aprobar el carácter preferente de las solicitudes realizadas por las asociaciones sin ánimo de lucro y que representan el interés general.

Por unanimidad de los miembros asistentes, se aprueba la moción sobre las normas de utilización de la casa de cultura de Senija.

(7)

13. RUEGOS Y PREGUNTAS.

Toma la palabra D. Carlos Fernández López y dice que los jabalíes han deshecho el márgenes de los bancales.

D. Joaquin Ginestar Roselló responde que el ayuntamiento no tiene gente para hacer este trabajo, además, es un trabajo que tendrían de hacer los propietarios de los bancales. Sra. Maria Dolores Ayllón Díaz propone que se aviso a los vecinos.

El Sr. Alcalde dice que el Ayuntamiento se pondrá en contacto con medio ambiente para ver si pueden ofrecer ayudas por daños producidos por animales.

Sra. María Dolores Ayllón Díaz dice que se continuan haciendo fiestas Rave en el pueblo. El Sr. Alcalde responde que habló con la Guardia Civil de Benissa y no le ofrecieron ninguna solución. Por eso se plantea ir a hablar a con el Capitán de Calp.

Sra. María Dolores Ayllón Díaz dice que las luces de la Avenida de las Cortes Valencianas no funcionan correctamente.

D. Joaquin Ginestar Roselló dice que hablará con Victor Noguera.

A continuación, el Señor Alcalde da turno a la intervención del público, y siendo las 22:30 horas, es da por concluida la sesión de la cual como secretario doy fe.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...