• No se han encontrado resultados

Términos de Referencia para la contratación de los servicios de dos capacitadores/as para los cursos de cuidadoras y cuidadores.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Términos de Referencia para la contratación de los servicios de dos capacitadores/as para los cursos de cuidadoras y cuidadores."

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Proyecto: “Hacia una Política Pública Integral de Cuidados a nivel nacional,

en el Uruguay” con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional

para el Desarrollo (AECID)

Términos de Referencia para la contratación de los servicios de dos

capacitadores/as para los cursos de cuidadoras y cuidadores.

1.

Antecedentes:

Por Resolución 863/010 del Poder Ejecutivo se creó el “Grupo de Trabajo, en el ámbito del Gabinete Social, para coordinar el diseño del Sistema Nacional de Cuidados, con representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), convocando al Banco de Previsión Social (INAU), al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), a los Gobiernos Departamentales y Municipales”.

El Grupo de Trabajo de Sistema de Cuidados se constituyó en el marco del Consejo Nacional de Políticas Sociales -órgano asesor del Gabinete Social- con fecha 15 de junio de 2010. En él han participado regularmente el MIDES, MSP, MTSS, OPP, BPS, Ministerio de Educación y Cultura (MEC), ASSE, INAU, Instituto Nacional de Estadística (INE), y MEF, siendo éste un documento validado por dicha representación. Teniendo en cuenta algunos puntos señalados en la Resolución Presidencial, se considera oportuno y a efectos de establecer los antecedentes para estos términos de referencia, señalar que:

1. La atención a las personas en situación de dependencia, así como la promoción de la autonomía personal delas mismas constituye un desafío en el contexto de las políticas sociales a desarrollar por el Estado.

2. El reconocimiento de las personas en situación de dependencia conlleva la participación del conjunto de la sociedad, mediante un marco jurídico específico en el contexto de una política de protección social.

3. En general son las mujeres las que asumen las tareas de cuidados, y las que tienen mayor carga de este tipo de trabajo no remunerado son las mujeres de hogares pobres, donde hay un mayor número de niños y niñas. Esta situación genera a éstas mujeres serias dificultades para la inserción laboral estable y formal.

4. Es conveniente diseñar un Sistema Nacional Integrado de Cuidados para evitar entre otras cosas la duplicación de la carga de trabajo de las mujeres, una perdida social de las mismas que podrían aportar a la producción y al crecimiento económico del país, así como la pérdida de oportunidades que ellas deberán padecer por no poder integrarse cabalmente al sistema educativo.

Fundamentos básicos

El gobierno tiene como objetivo central, junto con las metas de erradicación de la indigencia y reducción de la pobreza, alcanzar mayores niveles de equidad, tanto en lo que hace a la distribución del ingreso como en relación a las dimensiones de género, generaciones y étnico-racial. En este sentido, el Plan de Equidad re formuló la Matriz de Protección Social y la Red de Asistencia e Integración Social.

Como política pública social, la construcción del Sistema de Cuidados se propone impactar de forma positiva en la equidad en la distribución del ingreso, y en la equidad de género y generaciones. Como política pública social con capacidad estratégica, busca anticiparse, adecuarse y/o promover procesos de cambio poblacionales (natalidad, envejecimiento), en las familias (división sexual del trabajo, déficit de cuidados) y en el mercado de empleo (aumento en la tasa de actividad femenina, reducción de la tasa femenina de desempleo y condiciones equitativas en el mercado laboral).

(2)

Para ello se plantea formular un Sistema Nacional de Cuidados enmarcado entre las políticas estructurales de la Reforma Social de corte universal. Los principios orientadores del mismo son:

1. Una política basada en la perspectiva de derechos:

a) El Sistema de Cuidados apuntará a construirse como política universal focalizando sus acciones iniciales en los colectivos de mayor vulnerabilidad social.

b) El diseño incluirá compromisos de mediano y largo plazo en la incorporación de colectivos hasta la universalización.

c) El Estado asume la responsabilidad de garantizar el goce efectivo de los derechos de las personas.

d) El diseño de la política incorporará las perspectivas de género, generaciones y étnico racial.

2. El Sistema de Cuidados conjugará la creación de servicios con la posibilidad de transferencias monetarias. Si bien ambas estrategias deben estar presentes en el diseño, principalmente en primera infancia, se considera fundamental fomentar la oferta de servicios. Esto se debe al impacto potencial que el Sistema pueda tener en términos de género y de la calidad del servicio prestado. La provisión de servicios por parte del sector público o el subsidio a la provisión privada determina en gran medida la capacidad de control y protección por parte del Estado del servicio y los trabajadores del sector.

3. Promoverá el cambio en la actual división sexual del trabajo, la cual tiene como base la imagen de los hombres como proveedores económicos priorizando su inserción laboral y la figura de las mujeres priorizando las actividades de cuidados y la reproducción biológica y social de las personas del hogar. En este sentido el Sistema de Cuidados deberá integrar como criterio orientador el concepto de corresponsabilidad.

4. La descentralización territorial será una línea fundamental en este Sistema, buscando generar “servicios de cercanía” lo suficientemente flexibles como para tener en cuenta las necesidades específicas de cada comunidad en el servicio otorgado. La participación de la comunidad en este marco se torna esencial.

5. Fortalecerá la tarea de cuidado a través de la capacitación de los cuidadores tanto familiares como formales.

2.

Objetivos:

En relación a la población en situación de dependencia por discapacidad, es necesaria la formación de recursos humanos, cuidadoras y cuidadores que puedan desempeñarse desde una perspectiva de derechos humanos tal cual lo plantean los lineamientos del sistema, apuntando a mejorar la calidad de vida de las personas, la promoción de su autonomía, autodeterminación y una propuesta de vida independiente para las mismas.

También constituye una propuesta de generación de empleo para cuidadoras y cuidadores, jerarquizando la tarea del cuidado.

Teniendo en cuenta este último punto en el marco del Proyecto: “Hacia una Política Pública Integral de Cuidados a nivel nacional, en el Uruguay” la Asesoría Macro en Políticas Sociales a través de la Unidad de Políticas de Discapacidad dependiente del Área de Protección Social, está realizando las primeras experiencias de capacitación de cuidadoras y cuidadores para la población en situación de dependencia con

(3)

3.

Actividades:

Los 2 capacitadores o capacitadoras contratadas tendrán la responsabilidad de formar a las y los candidatos cuidadores de las diferentes instancias de capacitación planificadas para el año 2013 en el marco de las acciones hacia la construcción del Sistema de Cuidados. Los participantes a ser capacitados para cada primera experiencia de formación serán seleccionados por el Ministerio de Desarrollo Social u otro organismo público.

Las y los capacitadores deberán guiarse por los lineamientos propuestos por la currícula que ya fue diseñada y aprobada en el marco de la construcción del Sistema de Cuidados por el Grupo de Trabajo de Sistema de Cuidados. Específicamente estarán a cargo de impartir el módulo de que transmite los principales conceptos del Sistema de Cuidados, de las tareas, perfil y competencias de los/las cuidadores/cuidadoras de personas en situación de dependencia por discapacidad, así como la conceptualización de la Discapacidad y los temas vinculados a esta, a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, dentro de las acciones de formación previstas, los o las capacitadoras participaran en instancias de capacitación para actores públicos y privados sobre la temática de cuidados a personas en situación de dependencia por discapacidad.

También participarán en tareas de logística de los cursos, como ser preparación de materiales, apoyar las convocatorias de los mismos, entre otras.

4.

Perfil de ambos capacitadores/ capacitadoras:

 Es requisito excluyente el contar con título habilitado de las licenciaturas de psicología, trabajo social o estudiantes avanzados de las mismas (cursando el último año y sin materias pendientes de los anteriores).

 Es requisito excluyente el conocimiento exhaustivo de la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 Es requisito excluyente el tener disponibilidad para viajar al interior.

 Es altamente deseable el haber participado de servicios y/o pasantías en la temática de la discapacidad durante su formación.

 Es altamente deseable la experiencia laboral documentada en servicios de atención directa a personas con discapacidad y sus familias.

 Se valorará la experiencia previa en capacitación en cursos y /o coordinación de talleres.

 Se valorará la formación específica en la temática de la discapacidad (con un mínimo de 50 horas)  Se valorará la experiencia documentada como integrante de equipos interdisciplinarios de trabajo.

5.

Productos:

1. Realizar aportes a los contenidos y estructura de las instancias de capacitación previstas.

2. Impartir (en todo el territorio nacional) los talleres de capacitación previstos para cuidadoras y cuidadores, en el marco de las diferentes experiencias de formación de la etapa de construcción del Sistema de Cuidados.

3. Impartir (en todo el territorio nacional) los talleres de capacitación previstos para actores públicos y privados sobre la temática de cuidados a personas en situación de dependencia por discapacidad.

(4)

4. Colaborar con la planificación, gestión y seguimiento de los diferentes cursos que se dictaran.

5. Aportar en las adaptaciones en el diseño de la currícula de formación de cuidadoras y cuidadores que puedan ir surgiendo de estas primeras experiencias.

6. Participar en las instancias de supervisión y coordinación de su trabajo.

7. Realizar informes de cada instancia de capacitación.

8. Realizar informes semestrales de sistematización de todo el proceso de capacitación a su cargo.

6.

Duración y condiciones

El plazo del contrato de arrendamiento de servicios de ambos capacitadores / capacitadoras será de seis meses de duración (planificando un inicio de actividades en febrero de 2013), extensible por seis meses más si así lo entiende conveniente el Mides.

Las personas contratadas no podrán retener información o sus copias más allá del plazo del contrato, así como tampoco utilizar la información que surja del trabajo para ningún otro propósito. Las personas contratadas no tendrán derecho de título, autor, patente u otro derecho de propiedad respecto al producto o servicio suministrado en virtud del contrato. Todos esos derechos corresponden al Proyecto.

Toda información (incluyendo archivos, documentos, y datos electrónicos) perteneciente al Proyecto que utilicen seguirá siendo propiedad del Proyecto.

7.

Supervisión

Los dos capacitadores/as contratados/as trabajarán bajo la supervisión del Grupo de Trabajo del Sistema de Cuidado, a través de la Asesoría Macro en Políticas Sociales del Mides.

8.

Lugar de trabajo

La Asesoría Macro en Políticas Sociales del Mides se encargará de proporcionar el espacio físico y recursos necesarios, que aseguren el buen desarrollo del trabajo y que permitan la realización del mismo tanto en Montevideo como en ciudades del interior del Uruguay.

9.

Remuneración y forma de pago

La remuneración mensual por servicios será de $ 15.000 (quince mil pesos uruguayos) más IVA con una carga semanal de 20 horas para cada capacitador/a.

La Corporación Nacional para el Desarrollo actuará como agente de retención de los impuestos que correspondan según la normativa vigente.

(5)

El pago se realizará contra presentación de factura al día, previa exhibición del Certificado Único del Banco de Previsión Social y de la Dirección General Impositiva de estar al día en el pago de los tributos que estas Instituciones administran y que fueren aplicables. Asimismo se exigirá, en caso de corresponder aportes, comprobante de estar al día con los mismos en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.

10.

Presentación de Currículum Vitae

Presentar Currículum Vitae hasta el día 31 de Enero a las 17 horas al correo

sistemadecuidados@mides.gub.uy

.

No podrán postularse funcionarios/as públicos/as, a excepción de docentes de educación media y/o Universitarios/as.

El/la consultor/a no podrá tener ninguna relación laboral remunerada con el Estado, excepto que revistan como docentes y con una dedicación menor o igual a 30 horas semanales.

De igual forma, no podrán tener otro contrato vigente en algún otro proyecto de la Cooperación Española, ni con otro Organismo Internacional cuya ejecución se superponga en el tiempo con el nuevo contrato, excepto que ambos contratos sean de una dedicación parcial, entiéndase de un 50%.

Referencias

Documento similar

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

La determinación molecular es esencial para continuar optimizando el abordaje del cáncer de pulmón, por lo que es necesaria su inclusión en la cartera de servicios del Sistema

Sólo que aquí, de una manera bien drástica, aunque a la vez coherente con lo más tuétano de sí mismo, la conversión de la poesía en objeto -reconocida ya sin telarañas

Después de una descripción muy rápida de la optimización así como los problemas en los sistemas de fabricación, se presenta la integración de dos herramientas existentes

Se trata de realizar un breve recorrido histórico sobre las organizaciones universitarias de mujeres que trabajan con el problema de la discriminación dentro del mundo académico

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

La Ley 20/2021 señala con carácter imperativo los procesos de selección. Para los procesos de estabilización del art. 2 opta directamente por el concurso-oposición y por determinar