Largactil 25 mg, comprimidos. Cada comprimido contiene de 25 mg de clorpromazina (D.C.I.).

Texto completo

(1)

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Largactil 25 mg, comprimidos

Largactil 100 mg, comprimidos Largactil gotas

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Largactil 25 mg, comprimidos. Cada comprimido contiene de 25 mg de clorpromazina (D.C.I.). Largactil 100 mg, comprimidos Cada comprimido contiene de 100 mg de clorpromazina (D.C.I.)

Largactil gotas: Gotas, solución al 4% de clorpromazina (D.C.I.) 3. FORMA FARMACÉUTICA

Largactil 25 y 100 mg : Comprimidos Largactil gotas : Gotas

4. DATOS CLÍNICOS 4.1. Indicaciones terapéuticas

• Estados de agitación psicomotriz: psicosis agudas, crisis maniacas, accesos delirantes, síndromes confusionales, procesos psicogeriátricos, etc.

• Procesos psicóticos: esquizofrenia, síndromes delirantes crónicos. • Curas de sueño.

4.2. Posología y Forma de Administración Vía oral. La posología es esencialmente individual.

En el adulto se administra generalmente 75-150 mg en 3 tomas, cada 24 h. comenzando por dosis diarias débiles (25-50 mg) y aumentando progresivamente hasta alcanzar la posología útil. No sobrepasar los 300 mg/día, salvo casos particulares

En el niño: antes de los 5 años, 1 mg por kg de peso y día. A partir de esta edad, 1/3 ó 1/2 de la dosis del adulto, según el peso.

(2)

4.3. Contraindicaciones - Niños menores de un año - Coma barbitúrico y etílico

- Hipersensibilidad a la clorpromazina ó fenotiazinas - Riesgo de glaucoma de ángulo agudo

- Riesgo de retención urinaria ligada a problemas uretroprostáticos

- Asociación con levodopa (ver apartado 4.5. “Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción”)

- Ingestión de alcohol (ver apartado 4.5. “Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción”)

- Asociación con guanetidina y sultopride y litio (ver apartado 4.5. “Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción”)

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

- Síndrome neuroléptico maligno: en el caso de hipertermia inexplicable se interrumpirá el tratamiento ya que puede ser uno de los síntomas del síndrome maligno descrito con el tratamiento con neurolépticos.

- Utilizar LARGACTIL con prudencia en: • Pacientes parkinsonianos.

• Ancianos (sedación, hipotensión).

• Afecciones cardio-vasculares graves (hipotensión).

• Insuficiencia renal y/o hepática (riesgo de sobredosificación). • Pacientes con antecedentes de enfermedad hepática

En los tratamientos prolongados se recomienda vigilancia oftalmológica y hematológica.

En los tratamientos prolongados se recomienda vigilancia oftalmológica y hematológica, asimismo se vigilará clinicamente a los pacientes epilépticos así como a través de encefalogramas ya que el umbral epiléptico puede descender

Como con otros neurolépticos se han observado casos aislados de prolongación del intervalo QT. Cuando se administre por vía parenteral se debe disponer de todo lo necesario para preparar rápidamente una perfusión i.v. con vistas a prevenir una eventual hipovolemia y colocar al paciente en decúbito dorsal si aparece hipotensión ortostática. Los cambios de posición del paciente se realizarán con precaución por el riesgo de hipotensión ortostática.

Poblaciones especiales:

Uso en niños . No utilizar en niños menores de 1 año. Ver apartado 4.2 “Posología y forma de administración”.

(3)

Uso en ancianos . Utilizar con precaución.

Largactil 25 y 100 mg, comprimidos:

Estas especialidades contienen lactosa , sacarosa y almidón de trigo lo que deberá ser tenido en cuenta.

Largactil gotas:

Por contener etanol como excipiente, puede ser causa de riesgo en pacientes con enfermedad hepática, alcoholismo, epilepsia, y en mujeres embarazadas y niños.

Este medicamento contiene 200 mg/ml de Sacarosa, lo que deberá ser tenido en cuenta por los enfermos diabéticos.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

- Levodopa. Al igual que con otros neurolépticos hay un antagonismo recíproco. En el caso de aparición de síndrome extrapiramidal inducido por la administración de neurolépticos no se utilizará levodopa si no que se utilizará un anticolinérgico.

- Alcohol. La ingestión de alcohol aumenta el efecto sedante de los neurolépticos - Guanetidina. se produce una disminución del efecto antihipertensivo de la guanetidina.

- Sultopride. Hay mayor riesgo de alteraciones del ritmo ventricular, especialmente “torsade de pointes” al haber adición de los efectos electrofisiológicos.

- Litio: síndrome confusional

También hay que tener en cuenta las siguientes interacciones:

- Antidiabéticos: a la s dosis más altas (100 mg/día de clorpromazina), se produce elevación de la glucemia ( disminución de la liberación de insulina).

- Sales, Óxidos e hidróxidos de aluminio , magnesio y calcio: Hay una disminución de la absorción digestiva de los neurolépticos fenotiazínicos. Se aconseja tomarlos, al menos con 2 horas de diferencia.

- Antihipertensivos: hay mayor riesgo de hipotensión ortostática.

- Otros depresores del Sistema Nervioso Central: sedantes, derivados morfínicos, barbitúricos, antihistamínicos H1, hipnóticos, ansiolíticos,clonidina, metadona... Al administrar este tipo de productos concomitantemente con LARGACTIL se producirá un mayor efecto depresor del Sistema Nervioso.

- Atropina y otras sustancias atropínicas: se producirá una adición de las reacciones adversas de tipo atropínico (retención urinaria, sequedad de boca..)

(4)

4.6. Uso durante embarazo y lactancia Embarazo

No hay estudios experimentales en animales sobre una posible acción teratógena. En el hombre no se ha evaluado el riesgo teratógeno de la clorpromazina por lo que, si es posible, se desaconseja su uso.

No obstante, para otras fenotiazinas, los resultados de los diferentes estudios prospectivos son contradictorios en lo que se refiere al riesgo de malformaciones. No existe ningún dato sobre el riesgo cerebral fetal del tratamiento con neurolépticos prescritos durante el embarazo. En los recién nacidos de madres tratadas con tratamientos prolongados de fuertes dosis de neurolépticos, se ha descrito de forma ocasional: signos digestivos ligados las propiedades atropínicas de las fenotiazinas (distensión abdominal) así como síndrome extrapiramidal.

En consecuencia si no es aconsejable discontinuar el tratamiento durante el embarazo hay que tener en cuenta los siguientes datos:

- El riesgo teratógeno parece débil

- Parece razonable limitar la duración del tratamiento durante el embarazo.

- En la medida de lo posible, es recomendable disminuir las posologías al final del embarazo, tanto con los neurolépticos como con los correctores antiparkisonianos que potencian los efectos atropínicos de los neurolépticos.

- Parece justificado el establecer un periodo de vigilancia de las funciones neurológicas y digestivas del recién nacido

Lactancia:

Se desaconseja su utilización debido al paso a la leche materna de la clorpromazina

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria

Por el riesgo de somnolencia diurna, los pacientes no deberán conducir vehículos ni utilizar máquinas.

4.8. Reacciones adversas - Neurológicas:

• Síndrome neuroléptico maligno (ver apartado de “Advertencias y precauciones especiales de empleo”)

• Sedación.

• Discinesias precoces (tortícolis, crisis oculógiras, trimus), que pueden ser corregidas con antiparkinsonianos anticolinérgicos.

• Síndrome extrapiramidal, que cede generalmente al uso de antiparkinsonianos an-ticolinérgico.

• Discinesias tardías: aparecen en algunos pacientes en tratamiento prolongado con neurolépticos. No se conoce un tratamiento eficaz y los anticolinérgicos pueden incluso agravarlo.

(5)

- Vegetativas:

• Hipotensión ortostática, la cual puede ocurrir tras la primera inyección (ver apartado de “Advertencias y precauciones especiales de empleo”) y más raramente tras la primera dosis oral.

• Efectos atropínicos (sequedad de boca, estreñimiento, trastornos de la acomoda ción, retención urinaria).

- Endocrinas y metabólicas: • Impotencia, frigidez.

• Amenorrea, galactorrea, ginecomastia, hiperprolactinemia. • Aumento de peso.

- Varias:

• Fotosensibilización (eritema, pigmentaciones).

• Depósitos pig mentarios en el segmento anterior del ojo. • Excepcionalmente, leucopenia o agranulocitosis. • Posibilidad de ictericia.

• Prolongación del intervalo QT • Estreñimiento e incluso ileo paralítico 4. 9. Sobredosificación

Síndrome parkisoniano gravísimo, coma. No existe antídoto específico. En caso de intoxicación aguda, se puede combatir con medicación antisintomática, adecuada a la intensidad o a la persistencia de las perturbaciones funcionales y perfusiones venosas de analépticos cardiovasculares.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS 5.1. Propiedades farmacodinámicas

Neuroléptico:Grupo N05

La clorpromazina, primera sustancia en la que se descubrió la acción neuroléptica y antipsicótica, es una fenotiazina de cadena lateral alifática. La acción neuroléptica se manifiesta por la actividad sedante que reduce la psicomotricidad y las reacciones emocionales, de donde resulta su utilidad en los estados de agitación, agresividad y angustia de los enfermos mentales, especialmente en las psicosis agudas y crónicas. Asimismo, es fundamental la acción antipsicótica, que incide sobre el trastorno psicopatológico esencial de las psicosis; de ahí su efecto reductor sobre los trastornos del pensamiento, delirios, alucinaciones y en cierta medida sobre los llamados síntomas negativos (inhibición, pérdida de contacto, empobrecimiento afectivo). También posee la clorpromazina una actividad antiemética marcada y un efecto tranquilizante sobre la ansiedad.

De los efectos farmacológicos descritos se puede inferir que la clorpromazina posee sobre el sistema nervioso central un efecto depresor selectivo sobre determinados centros subcorticales (sistema reticular ascendente, sistema límbico e hipotálamo). Se acepta para la clorpromazina y otros neurolépticos que la acción neuroléptica y antipsicótica, así como el síndrome

(6)

extrapiramidal propio de estos fármacos, se deben al bloqueo de los receptores de la dopamina en el sistema nervioso central. El efecto antipsicótico y el síndrome extrapiramidal estarían ligados al bloqueo dopaminérgico de l sistema límbico y del cuerpo estriado, respectivamente.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

La clorpromazina se absorbe bien desde el tracto gastrointestinal), aunque es sometida a metabolismo de primer paso, lo que conlleva una biodisponibilidad varia ble, aunque ésta no se ve afectada por la presencia de alimento.

En cuanto a su distribución , la clorpromazina se une a las proteínas en un porcentaje mayor del 90% y se distribuye a lo largo de todo el cuerpo, con un volumen de distribución de unos 20 litros/kg. Es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, la placenta y aparecer en la leche materna.

El metabolismo de esta fenotiazina es amplio encontrándose 12 metabolitos distintos. La mayor parte de ellos son eliminados en la orina transformados a forma conjugada y no conjugada y menos del 1% es excretado de forma inalterada. La semivida es variable cerca de las 30 horas. La eliminación es por vía urinaria y heces.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Valores de DL50: En el ratón: 50 mg/kg por vía i.v., 75 mg/kg por vía oral. En la rata: 25 mg/kg

por vía i.v., 500 mg/kg por vía oral. En el conejo: 15 mg/kg por vía i.v.

En la rata, la administración de clorpromazina por vía oral, durante un mes, no ha provocado ninguna diferencia significativa de la mortalidad en relación con animales testigos, con dosis diarias inferiores o iguales a 54 mg/kg (dosis que representa alrededor de 1/10 de la DL50).

En el perro, la administración diaria de diversas dosis (12, 36, 54 y 81 mg/kg) de clorpromazina, por vía oral, durante un mes, no provoca ninguna mortalidad ni signos relevantes de toxicidad. 6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Relación de excipientes

Largactil 25 mg y 100 mg, comprimidos: lactosa, almidón de trigo, sacarosa ,sílice coloidal hidratada, estearato magnésico. Barniz: acetoricinoleato de butilo, anhídrido acético, colorante jaune soleil, zeina y agua

Largactil gotas: etanol, sacarosa, ac.cítrico, glicerol, esencia menta, glicirrinato de amonio, caramelo y agua solución al 4%

6.2. Incompati bilidades Se desconocen.

(7)

6.3. Período de validez 5 años

6.4. Precauciones especiales de conservación Mantener por debajo de 25 º C.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

Largactil 25: envase con 50 comprimidos Largactil 100: envase con 30 comprimidos Largactil gotas: frasco de 10 ml

6.6. Instrucciones de uso/manipulación y eliminación (si es necesario)

Largactil gotas: Con el objeto de facilitar y obtener una correcta dosificación, el frasco lleva incorporado un cuentagotas con un dispos itivo de seguridad de color rojo.

7. NOMBRE Y DOMICILIO SOCIAL DEL TITULAR SPECIA (RHONE-POULENC RORER)

PARÍS (FRANCIA) Comercializador:

AVENTIS PHARMA, S.A Avda. Leganés 62

28925 Alcorcón (Madrid)

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Largactil 25 mg, comprimidos : Nº reg: EN 23.665

Largactil 100 mg, comprimidos: Nº reg: 42.934 Largactil gotas: Nº Reg: EN 23.661

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/REVISIÓN DE AUTORIZACIÓN Mayo 2000

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :