Hacer clic en la tecla Siguiente para continuar.

Texto completo

(1)

Bienvenido al módulo de aprendizaje electrónico del Fondo Mundial “¡Participa! Consejos prácticos para asegurar que el Nuevo Modelo de Financiamiento logra la repercusión que las comunidades necesitan”. Este módulo de aprendizaje electrónico se basa en la guía “¡Participa!” publicada por el Fondo Mundial. Esta guía proporciona asesoramiento sobre cómo pueden participar las organizaciones de la sociedad civil, las

comunidades y las poblaciones clave en la elaboración y ejecución de los programas financiados por el Fondo Mundial.

Este módulo de aprendizaje electrónico tiene especial importancia para las organizaciones de la sociedad civil en los países que están elaborando notas conceptuales dirigidas por el Mecanismo de Coordinación de País para solicitar financiamiento del Fondo Mundial.

(2)

Para navegar por este módulo, haga clic en la teclas “Anterior” y “Siguiente”.

Los documentos y enlaces mencionados en este módulo de aprendizaje electrónico, así como otra información, se pueden encontrar bajo la pestaña “Recursos”.

Puede leer y escuchar la narración haciendo clic en la pestaña “Narración”. Hay disponible asimismo un glosario que incluye los términos utilizados habitualmente en el Fondo Mundial.

Si ya conoce el Nuevo Modelo de Financiamiento, puede ir directamente a “Cómo debe participar la sociedad civil en el Nuevo Modelo de

(3)

El Fondo Mundial ha adoptado un nuevo enfoque para los programas de financiamiento. El objetivo es asegurar que las iniciativas destinadas a acabar con las epidemias de SIDA, la tuberculosis y malaria consigan la mayor

repercusión posible. Este enfoque actualizado se conoce como “Nuevo Modelo de Financiamiento”. En el sitio web del Fondo Mundial puede obtener más información básica sobre el Nuevo Modelo de Financiamiento.

(4)

En el Nuevo Modelo de Financiamiento se han introducido algunos cambios importantes respecto del sistema anterior:

Hay varias “oportunidades” de revisión de la solicitud de financiamiento cada año, de modo tal que los solicitantes pueden

presentar solicitudes de financiamiento en el momento que consideren más conveniente y que se ajuste a sus otros calendarios de planificación y financiamiento.

• Con el fin de incrementar la repercusión de los programas, el Fondo Mundial requiere una participación significativa de todas las partes interesadas –particularmente de las vinculadas a organizaciones de la sociedad civil y las que representan a las poblaciones clave– durante el proceso de solicitud de financiamiento y la ejecución de la subvención.

El Mecanismo de Coordinación de País, o MCP, sigue siendo el órgano principal encargado de elaborar las solicitudes y supervisar las subvenciones a nivel de país. Pero el Nuevo Modelo de Financiamiento reconoce también que una participación activa requiere el compromiso de actores ajenos al MCP mediante un “diálogo de país” continuo.

(5)

Otro cambio significativo es que ahora los países recibirán asignaciones de fondos.

Esto significa que el Fondo Mundial notificará con antelación a los países el monto de financiamiento que pueden recibir. Los países serán responsables de decidir, mediante un proceso inclusivo de toma de decisiones, cómo priorizar su financiamiento para las enfermedades elegibles y el

fortalecimiento de los sistemas de salud.

Hay más información disponible en el sitio web del Fondo Mundial y también en el módulo de aprendizaje electrónico titulado “Distribución de programas: dividir los fondos asignados entre enfermedades elegibles y acciones

(6)

Este diagrama describe las fases principales de elaboración de una subvención en el marco del Nuevo Modelo de Financiamiento. Puede encontrar más información en el sitio web del Fondo Mundial. Hacer clic en cada fase para obtener más información.

Una vez que conozca las fases del Nuevo Modelo de Financiamiento, hacer clic en la tecla para saber cómo participar.

(7)

El Fondo Mundial requiere que todas las fases del Nuevo Modelo de Financiamiento, desde la elaboración de la Nota Conceptual hasta la

preparación y ejecución de la subvención, se basen en un diálogo sólido en el que participen múltiples partes interesadas.

“Diálogo de país” es la denominación empleada para referirse a este proceso continuo.

El Fondo Mundial considera que la activa participación de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental para llevar a cabo un proceso consultivo eficaz. En particular, esto podría incluir a poblaciones clave –incluidas las personas que viven con y están afectadas por el VIH, la tuberculosis y la malaria–, organizaciones de derechos de la mujer e igualdad de género, organizaciones de derechos humanos, organizaciones de jóvenes y organizaciones comunitarias.

El objetivo del diálogo de país es ayudar a asegurar que los asociados, incluidas la sociedad civil y las poblaciones clave en el país, puedan hacer aportaciones sobre las solicitudes de financiamiento aun cuando no sean miembros del MCP.

(8)

Las notas conceptuales deben basarse en planes estratégicos nacionales específicos de una enfermedad y en estrategias nacionales del sector de la salud que sean sólidas.

Esto significa que los planes estratégicos nacionales y las estrategias nacionales del sector de la salud deben reunir los siguientes criterios:

• Estar actualizados: basados en la información epidemiológica más reciente y el conocimiento sobre la idoneidad de la respuesta actual.

• Basados en un proceso inclusivo de múltiples partes interesadas. • Priorizados y presupuestados de manera eficaz.

• Basados en enfoques fundamentados en pruebas y alineados con las normas internacionales.

• Abordar dinámicas y normas de género que vuelven particularmente vulnerables a determinados grupos.

El Fondo Mundial reconoce que no todos los planes estratégicos nacionales son sólidos según estos criterios –por ejemplo, cuando datos pertinentes sobre poblaciones clave no han sido generados o utilizados para fundamentar una programación y una asignación de recursos adecuadas– y que esto no debería representar un obstáculo para acceder a unos fondos cuya necesidad es urgente.

(9)

En los casos en los que un país no cuente con un plan estratégico nacional sólido para el VIH, se puede elaborar un “supuesto de inversión de VIH” que aborde algunas de las deficiencias y carencias del plan estratégico nacional con la ayuda del ONUSIDA para apoyar una solicitud del Fondo Mundial.

Puede encontrar más información en la Nota Informativa del Fondo Mundial Inversiones estratégicas para programas de VIH.

Para la malaria y la tuberculosis, en situaciones donde el plan estratégico nacional no es sólido, los países pueden pedir a los asociados que los ayuden a elaborar una expresión completa de la demanda priorizada.

(10)

En el marco del Nuevo Modelo de Financiamiento, la Nota Conceptual es el mecanismo empleado para solicitar financiamiento del Fondo Mundial para cada enfermedad a la que el país es elegible o para intervenciones

transversales de fortalecimiento de los sistemas de salud. La elaboración de la Nota Conceptual está integrada en el proceso general del Nuevo Modelo de Financiamiento. Es un resultado del diálogo de país: las decisiones adoptadas durante el diálogo de país sobre intervenciones prioritarias se plasman en la Nota Conceptual escrita que se presenta al Fondo Mundial como parte de la solicitud de financiamiento.

Los MCP presentarán las notas conceptuales en la mayoría de los casos.

El Fondo Mundial solo aceptará como máximo una Nota Conceptual de cada país elegible para cada enfermedad admisible o el fortalecimiento de los sistemas de salud en el período 2014-2016. Los países con una alta carga de VIH/tuberculosis deben presentar una única Nota Conceptual que aborde la programación conjunta de VIH y tuberculosis.

(11)

Las notas conceptuales constan de cuatro secciones:

• La sección 1 describe el contexto del país con especial atención a las restricciones a los sistemas de salud y comunitarios y a las barreras para acceder a los servicios relacionadas con los derechos humanos y el género.

• La sección 2 describe el panorama de financiamiento, la adicionalidad y la sostenibilidad. Describe asimismo el financiamiento actual y anticipado para el programa nacional. “Adicionalidad” se refiere al principio de que el

financiamiento del Fondo Mundial se sumará a, en lugar de sustituir, otras fuentes de financiamiento.

• La sección 3 describe la solicitud de financiamiento. Basándose en el análisis proporcionado, el solicitante prioriza las necesidades de financiamiento que vayan a ser apoyadas por el Fondo Mundial.

• La sección 4 describe los arreglos de ejecución y la evaluación de riesgos. El solicitante debe identificar y describir las principales organizaciones que participan en la ejecución y supervisión de la subvención.

En el sitio web del Fondo Mundial hay disponible un módulo de aprendizaje electrónico sobre la Nota Conceptual.

(12)

Como sucediera en el pasado, los MCP deben cumplir ciertos requisitos con el fin de ser elegibles para presentar una Nota Conceptual. Estos requisitos han sido actualizados en fecha reciente.

De especial importancia para la sociedad civil, los requisitos incluyen:

• Un proceso de elaboración de la Nota Conceptual abierto e inclusivo, según el requisito de elegibilidad 1, y;

• Un nuevo requisito para la representación de personas afectadas por el VIH, la tuberculosis y la malaria en el MCP según el requisito de elegibilidad 4..

Más recursos además de un módulo de aprendizaje electrónico sobre “Requisitos de elegibilidad para los mecanismos de coordinación de país” están disponibles en el sitio web del Fondo Mundial.

(13)

Una vez que se ha presentado la Nota Conceptual, el Panel de Revisión Técnica, un panel formado por expertos independientes, evalúa la calidad y la solidez técnica de la Nota Conceptual.

Si el Panel de Revisión Técnica está satisfecho con la calidad de la Nota Conceptual, formula una recomendación sobre financiamiento al Comité de Aprobación de Subvenciones. El Panel de Revisión Técnica ha instado con frecuencia a los solicitantes a que dediquen una mayor atención a los derechos humanos, la igualdad de género y las necesidades de las poblaciones clave.

El Panel de Revisión Técnica también puede decidir que una Nota Conceptual aún no está lista y puede pedir al solicitante que la vuelva a presentar una vez haya sido revisada.

El Comité de Aprobación de Subvenciones es un comité formado por altos directivos del Fondo Mundial y representantes de los asociados técnicos, incluidas las comunidades. Basándose en la recomendación del Panel de Revisión Técnica, el Comité de Aprobación de Subvenciones decide el nivel final de financiamiento para cada solicitud.

(14)

del Panel de Revisión Técnica y se pueden consultar en el sitio web del Fondo Mundial.

(15)

La preparación de la subvención es el proceso de transformación de las notas conceptuales aprobadas por el Comité de Aprobación de Subvenciones en un acuerdo de subvención que pueda utilizarse como base para el desembolso de fondos.

La Secretaría del Fondo Mundial trabaja con las organizaciones seleccionadas por el MCP para ejecutar las subvenciones, conocidas como receptores

principales, para elaborar un marco de desempeño, un presupuesto y un plan de trabajo.

(16)

Los acuerdos de subvención son sometidos a una revisión final por parte del Comité de Aprobación de Subvenciones antes de ser aprobados por la Junta Directiva del Fondo Mundial y de que se lleve a cabo el primer desembolso. El tiempo entre la elaboración de la Nota Conceptual y el primer desembolso se reducirá considerablemente con el Nuevo Modelo de Financiamiento.

(17)

El Fondo Mundial considera que la sociedad civil, especialmente los

representantes y las organizaciones de las poblaciones clave, debe participar activamente en asegurar que el Nuevo Modelo de Financiamiento consiga resultados para las comunidades afectadas por el SIDA, la tuberculosis o la malaria.

Hacer clic en “Siguiente" para obtener más información sobre cómo la sociedad civil puede participar en cada una de las fases.

(18)

Una manera de participar en el diálogo de país consiste en organizar un proceso de agrupamiento inclusivo. Representantes de la sociedad civil que son oficialmente miembros del MCP deben participar en esta iniciativa, junto con un amplio abanico de partes interesadas que no forman parte del MCP.

La sociedad civil debe debe comunicar las recomendaciones de su

agrupamiento al MCP y a otras partes interesadas implicadas en el diálogo de país general.

(19)

El propósito de los agrupamientos es:

• Asegurar que participan personas de todas las partes del país y los

sectores constituyentes. Incluyen a poblaciones clave, personas que viven con y están afectadas por el VIH, la tuberculosis y la malaria y expertos en cuestiones pertinentes, tales como derechos humanos y género.

• Reconocer las necesidades no cubiertas y las prioridades. El proceso también debe determinar las intervenciones basadas en pruebas para responder a las enfermedades, incluidas medidas para abordar las barreras estructurales y jurídicas que han sido detectadas y la importancia de la programación sensible y transformadora en materia de género.

• Promover la formación y participación de comunidades informadas, capaces y coordinadas y organizaciones, grupos, redes y estructuras comunitarios.

(20)

Hacer clic en cada consejo práctico para obtener más información sobre la participación de la sociedad civil en el diálogo de país.

Consejo práctico 1

Informar al MCP de la intención de organizar la contribución de la sociedad civil al diálogo nacional, con la participación de una coalición sólida y variada de redes y organizaciones.

• Lo mejor sería que miembros de la sociedad civil que ya forman parte del MCP encabezaran este paso.

• Prestar una atención especial a planificar cómo se incluirá a los grupos poco consultados desde el principio.

• Asegurarse de tratar las necesidades de comunidades específicas para permitir su participación.

• Asegurar la participación de las comunidades afectadas por todas las enfermedades por las que el país ha sido declarado elegible.

• Asegurarse de que la planificación para estas primeras reuniones incluya la representación directa de personas que viven con las enfermedades, como así también de las poblaciones clave y los defensores de la causa de género.

(21)

Consejo práctico 2

Reunir un grupo de planificación formado por miembros variados y comprometidos de la sociedad civil y organizar una consulta nacional inicial.

Los miembros del equipo deben:

. Ayudar a conseguir financiamiento para el proceso. . Organizar la lista de invitados.

. Confeccionar el programa.

. Encontrar facilitadores y presentadores. . Recopilar material básico.

En la pestaña de Recursos se puede obtener un modelo de programa para esta primera reunión.

• Recordar que no todas las enfermedades son elegibles para recibir financiamiento en todos los países y que es posible que los países no decidan o necesiten solicitar financiamiento para las tres enfermedades al mismo tiempo.

• Tener en cuenta las barreras geográficas e idiomáticas. Incluir espacio en el diálogo para determinar las barreras relacionadas con los derechos

humanos y/o el género que dificultan el acceso de las personas a los servicios de salud.

• Hacer lo posible por que se destaque la buena labor de organizaciones que actualmente no reciben financiamiento del Fondo Mundial. Si su

desempeño es bueno, esas actividades deben tenerse en cuenta para ser ampliadas.

• Recordar que los países deben presentar al Fondo Mundial una expresión completa de sus demandas o necesidades. Algunas partes de la solicitud pueden ser priorizadas nuevamente por el Panel de Revisión Técnica o el Comité de Aprobación de Subvenciones para convertirse en una parte básica de la subvención.

Consejo práctico 3

Organizar consultas de seguimiento.

• Los equipos de seguimiento se reúnen para abordar las prioridades acordadas por el grupo principal y tratar cuestiones específicas.

(22)

que quizás se encuentren más cómodos participando en grupos más pequeños menos visibles.

• Facilitar la participación de las poblaciones criminalizadas estableciendo espacios seguros con el fin de garantizar la confidencialidad y evitar cualquier posible peligro a los participantes.

Consejo práctico 4

Analizar los planes estratégicos nacionales.

Los planes estratégicos nacionales deben ser sólidos según los criterios descritos previamente.

Si los planes estratégicos nacionales no son lo bastante sólidos y deben actualizarse:

• Debatir las medidas que se deben tomar, que deben formar parte de las recomendaciones de la sociedad civil al MCP.

• Participar en estos procesos de la misma manera que en el diálogo de país. • Documentar la elaboración o el proceso de revisión del plan estratégico

nacional e informar a los asociados, tales como el Fondo Mundial, sobre cuán inclusivos fueron.

• Los asociados técnicos a nivel nacional –incluidos el ONUSIDA y la OMS– pueden ser asociados importantes a la hora de negociar la inclusión de la sociedad civil y las poblaciones clave en estos procesos.

Consejo práctico 5

Asegurar que cada paso del proceso sea documentado, abierto, inclusivo y transparente:

• Tomando nota de la lista de invitados y asistentes.

• Documentando los temas tratados, las decisiones tomadas y cualesquiera puntos conflictivos.

La documentación debe estar ampliamente disponible, por ejemplo mediante plataformas en línea.

• Considerar la importancia de invitar a miembros de la sociedad no civil para que asistan a algunas partes de la reunión en calidad de observadores, o para apoyar la facilitación y la mediación. Estos podrían ser responsables políticos, donantes, asociados donantes, representantes de redes

(23)

regionales o expertos en derechos humanos regionales, asociados técnicos y/o miembros del MCP que no representan a la sociedad civil, en particular el Presidente o Vicepresidente.

• Asegurar que el espacio de diálogo sigue siendo seguro para las personas pertenecientes a poblaciones criminalizadas o estigmatizadas.

Consejo práctico 6

Además de analizarse las prioridades, deben debatirse los arreglos de ejecución, tales como:

• Criterios que deben aplicarse en la selección de entidades ejecutoras (receptores principales y subreceptores) de las subvenciones del Fondo Mundial.

• Funciones que las organizaciones de la sociedad civil pueden desempeñar con mayor eficacia en la ejecución.

• Identificar posibles candidatos a actual como entidad ejecutora

pertenecientes a la sociedad civil que el MCP y el Fondo Mundial deberían tener en cuenta.

Las entidades ejecutoras seleccionadas deben disponer de capacidad organizativa para gestionar y distribuir los fondos, y tener también la capacidad de trabajar de manera eficaz con las comunidades y las poblaciones clave, especialmente si son marginadas y criminalizadas.

Consejo práctico 7

Fortalecer los sistemas de gobernanza interna en la sociedad civil como parte del proceso.

Con el fin de maximizar su participación, la sociedad civil necesita contar con sistemas sólidos para aportar continuamente al MCP opiniones, orientación e información.

Los ejemplos de prácticas de un sistema sólido incluyen:

• Mantener reuniones inclusivas durante todo el proceso de diálogo de país. • Elaborar “términos de referencia” para las personas a quienes se ha

encomendado la tarea de representar a la sociedad civil. Estos términos de referencia podrían basarse en las prioridades establecidas durante el proceso de diálogo.

(24)

• Seleccionar a los representantes mediante un proceso transparente establecido y dirigido por la comunidad. Los representantes deben rendir cuentas a los sectores constituyentes a los que representan.

• Debatir abiertamente cómo se gestionará cualquier financiamiento que pueda haber sido asignado a organizaciones de la sociedad civil en calidad de receptores principales o subreceptores.

• Discutir cómo se distribuirán los fondos a las organizaciones comunitarias de una manera que sea trasparente y responda a las prioridades de la respuesta nacional.

Consejo práctico 8

Utilizar recursos del Fondo Mundial y de otros asociados para apoyar un diálogo de país fructífero.

Los recursos del Fondo Mundial incluyen:

• Notas informativas, presentaciones y otros recursos relativos al Nuevo Modelo de Financiamiento.

• Personal de la Secretaría del Fondo Mundial que puede ayudar a responder las preguntas técnicas.

• Apoyo técnico y financiero del Fondo Mundial a los procesos de diálogo de la sociedad civil mediante fondos asignados al MCP.

• Los datos de contacto para el personal del Fondo Mundial y los miembros del MCP para su país se pueden encontrar en el sitio web del Fondo Mundial.

Consejo práctico 9

Trabajar con sus representantes del MCP para preparar y presentar un documento de recomendación oficial.

El documento debe:

. Detallar las recomendaciones.

. Describir el proceso mediante el cual se elaboraron las recomendaciones. . Incluir una lista de todas las organizaciones que avalan el documento.

Sin embargo, el documento no debe identificar a ningún individuo u organización cuya seguridad podría verse en peligro.

(25)

• Las prioridades para la Nota Conceptual, en términos de las poblaciones a las que se quiere llegar y los programas que serán objeto de consideración. • Los arreglos de ejecución, incluida la función de la sociedad civil en la

ejecución.

• Las participación de la sociedad civil y la población clave en la elaboración de la Nota Conceptual.

El documento debe remitirse y presentarse oficialmente al MCP para ser analizado por sus miembros.

Consejo práctico 10

Promover una mayor inversión gubernamental en SIDA, tuberculosis y malaria y en los sistemas de salud y comunitarios.

• Como parte del Nuevo Modelo de Financiamiento, sólo se podrá acceder al 15% del financiamiento asignado al país si el Gobierno incrementa su contribución a las tres enfermedades o a las actividades asociadas al fortalecimiento de los sistemas de salud y comunitarios.

• Se solicitará a los gobiernos que aporten pruebas cada año de que han cumplido los compromisos adquiridos.

• Si un Gobierno incumple estos compromisos, el financiamiento otorgado por el Fondo Mundial será ajustado a la baja.

• La sociedad civil puede desempeñar un papel clave instando al Gobierno a que asigne más recursos y cumpla sus compromisos.

(26)

La elaboración de la Nota Conceptual también debe ser inclusiva, abierta y transparente.

Es un resultado del diálogo de país: las decisiones adoptadas durante el diálogo de país sobre intervenciones prioritarias se plasman en la Nota Conceptual escrita.

Sin embargo, a diferencia del diálogo de país, es probable que la elaboración de la Nota Conceptual corra a cargo de un grupo más pequeño centrado en esta tarea. Este grupo más pequeño será parte del equipo del MCP

encargado de redactar la Nota Conceptual.

Las organizaciones de la sociedad civil que participan en este proceso tienen la responsabilidad de representar las prioridades determinadas durante el diálogo de la sociedad civil.

(27)

Hacer clic en cada nota rápida para asegurar la inclusión de la sociedad civil en la elaboración de la Nota Conceptual.

Consejo práctico 1

Solicitar que los miembros del equipo de redacción sean elegidos basándose no sólo en sus habilidades para redactar sino también en su experiencia en áreas prioritarias y en su historial en la representación eficaz de las opiniones de los sectores constituyentes.

• Los miembros del equipo de redacción podrían designarse basándose en los términos de referencia elaborados durante el diálogo de la sociedad civil.

• Acordar con el MCP el número apropiado de participantes de la sociedad civil en el equipo de redacción.

• Destacar las prioridades determinadas mediante el proceso de diálogo. En caso de que fuese necesario, buscar el apoyo de asociados fiables, tales como donantes, asociados técnicos o el Gobierno.

(28)

No actuar en solitario.

• El trabajo en equipo y la colaboración facilitan el trabajo técnico y promocional de participar en el proceso de redacción.

• Los representantes de la sociedad civil deben continuar sus consultas con el sector constituyente más amplio de la sociedad civil. Esta consulta continua debe formar parte de los términos de referencia de los miembros del equipo.

Consejo práctico 3 Solicitar apoyo.

• Expertos en diferentes áreas están disponibles para prestar apoyo técnico a diferentes grupos, incluida la sociedad civil.

• En el consejo práctico 8 de la sección anterior se incluyen más recursos útiles.

Consejo práctico 4

Estar preparado y utilizar los recursos del Fondo Mundial y otras fuentes para apoyar las posiciones de la sociedad civil.

• La aportación de la sociedad civil a la Nota Conceptual debe basarse en las recomendaciones del agrupamiento de la sociedad civil y en pruebas

sólidas.

• Los representantes de la sociedad civil también deben recurrir a otras fuentes de pruebas y apoyo.

Otros recursos pueden incluir: • Planes estratégicos nacionales. • Normas internacionales.

• La propia orientación sobre programación del Fondo Mundial, en particular la que se refiere al fortalecimiento de los sistemas comunitarios, derechos humanos y la eliminación de barreras jurídicas, poblaciones clave e

igualdad de género.

Estas notas informativas, así como las notas informativas sobre cada enfermedad y el fortalecimiento de los sistemas de salud, describen los

módulos e intervenciones que el Fondo Mundial está preparado para apoyar y las razones para su inclusión.

(29)

Como sucede con todos los otros pasos, el Fondo Mundial aboga por un diálogo de país más amplio durante el proceso de preparación de la subvención.

La sociedad civil y los grupos de población clave pueden participar de varias maneras:

• Como receptores principales o subreceptores. • Como miembros del MCP.

• Como participantes en el diálogo de país más amplio.

Su participación es importante para asegurar que las actividades clave relacionadas con igualdad de género, derechos humanos y sistemas

comunitarios incluidas previamente en la Nota Conceptual no se suprimen en esta fase.

(30)

Cuando las subvenciones comienzan a ejecutarse, la sociedad civil –incluidas las organizaciones centradas en la igualdad de género y las organizaciones de las poblaciones clave– deben continuar participando de diferentes

maneras:

• Como entidades ejecutoras, por ejemplo como receptores principales o subreceptores.

• Como proveedores de asistencia técnica para las subvenciones.

(31)

¿Qué pueden hacer la sociedad civil y las poblaciones clave cuando existen problemas?

Hacer clic en cada problema para consultar los consejos prácticos. Problema 1 – Se niega la existencia de poblaciones clave en el país . Reunir pruebas, incluidos anécdotas, informes, testimonios.

• Solicitar a los asociados técnicos -organismos de la ONU, la OMS y redes regionales- que ayuden a reforzar el hecho de que las poblaciones clave existen.

• Contactar con el gerente de Portafolio del Fondo si estas acciones son ineficaces.

Problema 2 – Las poblaciones clave y otras son excluidas del diálogo de país

• Documentar lo que sucedió.

• Conseguir el apoyo de redes de poblaciones clave regionales o mundiales. • Contactar con el gerente de Portafolio del Fondo, el gerente regional o el

Departamento de Comunidades, Derechos y Género en la Secretaría del Fondo Mundial.

(32)

Problema 3 – Las intervenciones aprobadas en la Nota Conceptual no están financiadas

• Supervisar las intervenciones y el presupuesto detallado durante la preparación de la subvención y después de la firma.

• Supervisar los planes de trabajo de los receptores principales.

Problema 4 – Los representantes de la sociedad civil en el MCP no son legítimos o representativos

• Organizar a la sociedad civil, fomentar la solidaridad y unirse en torno a representantes legítimos.

• Hacer responsables a sus representantes de hacer las consultas necesarias previamente e informar una vez concluidas las reuniones. Problema 5 – Se suprime el debate abierto sobre derechos humanos u otras cuestiones conflictivas

• Averiguar qué derechos humanos están protegidos en el contexto de su marco nacional, incluida la Constitución de su país.

• Averiguar qué tratados sobre derechos humanos ha firmado y ratificado su país: estos tratados son vinculantes.

• El ONUSIDA sostiene que abordar los derechos humanos es fundamental para las inversiones estratégicas. Utilizar esta declaración en sus

argumentos.

• Asegurarse de que tanto el Panel de Revisión Técnica como el Comité de Aprobación de Subvenciones del Fondo Mundial saben que los debates se han suprimido. Comunicar este hecho a través del gerente de portafolio del Fondo.

(33)

Recuerde, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades y las poblaciones clave pueden tomar importantes medidas ahora que les permitan ejercer una función activa en el diseño de las solicitudes de financiamiento y en el seguimiento y la ejecución de los programas financiados por el Fondo Mundial.

Su participación significativa será un factor clave para conseguir un éxito y una repercusión mayores de las subvenciones del Fondo Mundial.

(34)

Recuerde hacer clic en la pestaña “Recursos” para acceder a los documentos y enlaces pertinentes.

En sitio web del Fondo Mundial se pueden consultar más módulos de

aprendizaje electrónico sobre otros temas relacionados con el Nuevo Modelo de Financiamiento.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :