• No se han encontrado resultados

Oraciones para todos los días

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Oraciones para todos los días"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)
(2)

ORACIÓN PARA COMENZAR

Benignísimo Dios de infinita caridad, que nos has amado tanto y que nos diste, en tu Hijo, la mejor prenda de tu amor, para que, encarnado y hecho nuestro hermano en las entrañas de la Virgen, naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio; te damos gracias por tan inmenso beneficio. En retorno te ofrecemos, Señor, el propósito sincero para hacer de nuestros hogares verdaderas familias formadoras de personas, educadoras en la fe y promotoras del desarrollo.

Te pedimos que esta Navidad, fiesta de paz y alegría, sea para nuestras familias un estímulo, a fin de que viviendo como hermanos, busquemos más y más los caminos de la verdad, la justicia, el amor y la paz. Amén.

Se reza un Padrenuestro.

ORACIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN

Soberana María, te pedimos por todas nuestras familias; haz que cada hogar sea fuente de comprensión, de ternura, de justicia y de verdadera vida familiar. Que esta fiesta de Navidad, que nos reúne alrededor del pesebre donde nació tu Hijo, nos una también en el amor, nos haga olvidar las ofensas y nos dé la sencillez para reconocer en nuestros hermanos los pobres y necesitados la presencia de tu Hijo amado.

Madre de Dios y Madre nuestra. Todos: intercede por nosotros. Amén.

Se reza el Avemaría.

ORACIÓN A SAN JOSÉ

Santísimo José, esposo de María y padre adoptivo del Señor, tú fuiste escogido para hacer las veces de padre en el hogar de Nazaret. Ayuda a los padres de nuestras familias: a ser siempre en los hogares imágenes del Padre celestial, a ejemplo tuyo; que cumplan cabalmente la gran responsabilidad de educar y formar a sus hijos, entregándoles, con un esfuerzo continuo, lo mejor de sí mismos. Ayuda a los hijos a entender y apreciar el abnegado esfuerzo de sus padres.

San José, modelo de esposos y padres. Todos: Intercede por nosotros. Amén.

Después de esta oración sigue la consideración para el día respectivo.

(3)

GOZOS PARA TODOS LOS DÍAS

Se realizan después de la Consideración de cada día

Niño del pesebre nuestro Dios y hermano, Tú sabes y entiendes del dolor humano; que cuando suframos dolores y angustias, siempre recordemos que nos has salvado. Oh luz de los cielos, sol de eternos rayos, que entre las tinieblas tu esplendor veamos.

Oh divino niño, ven para enseñarnos la prudencia que hace verdaderos sabios.

Del débil, auxilio, del doliente, amparo, consuelo del triste, luz del desterrado. Ven a nuestro mundo que sufre y anhela

un mundo más justo, un mundo de hermanos. Tú te hiciste niño en una familia llena de ternura y calor humano. Vivan los hogares aquí congregados el gran compromiso del amor cristiano.

Bajaste del cielo, te hiciste un esclavo, para libertamos de toda opresión. Todos somos hijos del Padre celeste

y todos hermanos: familia de Dios. El cielo y la tierra, el hombre y su Dios, en tu amor de niño se integran los dos. Gloria al Dios del cielo y paz a los hombres

es tu Buena Nueva: nuestra salvación. Haz de nuestro hogar una gran familia; siembra en nuestro suelo tu amor y tu paz.

Danos fe en la vida, danos esperanza y un amor sincero que nos una más. Tú eres nuestra vida, eres nuestro guía

y eres el camino que nos lleva a Dios. Amándonos siempre te haremos presente, mientras que esperamos que vuelvas, Señor. Ven, Salvador nuestro, por quien suspiramos.

Ven a nuestras almas, Ven, no tardes tanto.

ORACIÓN AL NIÑO JESÚS

Señor, Navidad es el recuerdo de tu nacimiento entre nosotros, es la presencia de tu amor en nuestras familias y en nuestra comunidad. Navidad es la certeza de que el Dios del cielo y de la tierra es nuestro Padre, porque tú, divino niño, eres nuestro hermano.

Que esta reunión junto a tu pesebre nos aumente la fe en tu bondad, nos comprometa a vivir verdaderamente como hermanos, nos dé valor para matar el odio y sembrar la justicia y la paz. Oh Niño Jesús, enséñanos a comprender que donde hay amor y justicia, allí estás Tú y allí también es Navidad. Amén.

(4)

Consideración para el Primer día

Lectura Bíblica

Del Libro del Apocalipsis (22, 16-17.20-21)

«Yo, Jesús, he enviado mi ángel para declarar todo esto a las iglesias. Yo soy el retoño que desciende de David. Soy la estrella brillante de la mañana.»

El Espíritu Santo y la esposa del Cordero dicen: «¡Ven!» Y el que escuche, diga: «¡Ven!» Y el que tenga sed, y quiera, venga y tome del agua de la vida sin que le cueste nada.

El que declara esto, dice: «Sí, vengo pronto.» Amén. ¡Ven, Señor Jesús!

Que el Señor Jesús derrame su gracia sobre todos.

Signo:

Una cartelera con la frase: VEN, SEÑOR JESÚS.

Reflexión

El tiempo de Adviento es enriquecido con los nueve días de preparación previos a la Navidad que hoy comenzamos. Y vamos a repetir muy constantemente: “Ven, Señor Jesús”. Significa que lo más importante durante ésta novena es experimentar la necesidad que tenemos de Jesús.

Súplicas

Ven, Señor Jesús a nuestro mundo a darle sentido de vida. Ven, Señor Jesús a nuestra familia para darnos calor en los días fríos. Ven, Señor Jesús y tómanos de la mano para vivir una auténtica Navidad.

(5)

Consideración para el Segundo Día

Lectura Bíblica

Del Evangelio según San Mateo (7, 7-8)

“Pidan, y Dios les dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá.Porque el que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama a la puerta, se le abre”.

Signo:

Una brújula

Reflexión

La brújula es un instrumento de navegación que se usa para determinar el rumbo. Este tiempo de preparación a la Navidad es toda una búsqueda. Nuestro norte, nuestro horizonte, nuestro camino es Jesús.

Súplicas

Señor Jesús, tú nos has buscado como el pastor a la oveja perdida. Señor Jesús, queremos buscarte para no soltarte nunca más. Señor Jesús, que nuestro proyecto de vida sea ser como Tú.

(6)

Consideración para el Tercer Día

Lectura Bíblica

Del Evangelio según San Mateo (1,18-24)

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era

justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a

luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

Signo:

Una imagen del Espíritu Santo

Reflexión

El Espíritu Santo obra de manera extraordinaria porque es el Amor del Padre y del Hijo. El Espíritu permite que encarnemos en nosotros la imagen de Dios.

Súplicas

Espíritu Santo, llénanos de tu presencia Espíritu Santo, dibuja en nosotros la imagen de Jesús Espíritu Santo, enciende en la Iglesia la llama de tu amor

(7)

Consideración para el Cuarto Día

Lectura Bíblica

Del Profeta Isaías (7,14)

Pues el Señor mismo les va a dar una señal: La joven está encinta

y va a tener un hijo,

al que pondrá por nombre Emanuel.

Signo:

Una mujer en embarazo

Reflexión

La experiencia de la vida es un milagro. Y los que más aprenden son los papás y los familiares. Un bebé es un maestro desde antes de nacer puesto que enseña a amar, a pensar primero en el otro, a cuidar.

Súplicas

Gracias, Padre, por darnos la vida.

Gracias, Padre, por los esposos que han cooperado contigo en la creación siendo papás. Gracias, Padre, por los esposos que entienden que los hijos son un regalo tuyo.

(8)

Consideración para el Quinto Día

Lectura Bíblica

Del Salmo 23

Del Señor es la tierra y cuanto la llena, el orbe y todos sus habitantes: él la fundó sobre los mares, él la afianzó sobre los ríos.

¿Quién puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede estar en el recinto sacro? El hombre de manos inocentes y puro corazón, que no confía en los ídolos.

Ése recibirá la bendición del Señor, le hará justicia el Dios de salvación. Éste es el grupo que busca al Señor, que viene a tu presencia, Dios de Jacob.

Signo:

Las imágenes de unas manos y un corazón

Reflexión

Queremos hacer de nuestra vida un lugar apto para que habites. El mejor pesebre que podemos ofrecer hoy son unas manos inocentes y un corazón puro. Nuestro mundo y nuestro país sí que necesitan éstos pesebres de la transparencia, de la honestidad y de la verdad.

Súplicas

Toma, Señor, nuestras manos y que puedas nacer a través de nuestras acciones. Toma, Señor, nuestros corazones y moldéalos para que nazcas en cada latido.

Toma, Señor, nuestra vida y que seamos la mejor imagen de tu nacimiento.

(9)

Consideración para el Sexto Día

Lectura Bíblica

Del Evangelio según San Lucas (1, 39-45)

Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó

a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."

Signo:

La imagen de la Purísima

Reflexión

La pureza de María la hizo ponerse al servicio de los demás. Por eso queremos, Madre Purísima, que hoy también visites nuestros hogares, para que tu intercesión y tu presencia nos llene del Espíritu Santo.

Súplicas

Madre Purísima, intercede por nuestras familias para que vivan la fe.

Madre Purísima, intercede por las esposas que desean ser madres para que sea bendito su vientre. Madre Purísima, inetercede por nosotros para que la Navidad nos comprometa a ser servidores.

(10)

Consideración para el Séptimo Día

Lectura Bíblica

Del Evangelio según San Lucas (1, 46-56)

En aquel tiempo, María dijo: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las

generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los

colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por

siempre." María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

Signo:

Caritas alegres

Reflexión

La casa de Zacarías se llena de alegría porque Isabel ha experimentado la presencia del Salvador oculto en el vientre de María. Nuestra alegría nunca debe menguar porque la presencia de nuestro Señor es permanente, aunque parezca oculto.

Súplicas

Nos sentimos alegres, Señor, porque diariamente naces en la Eucaristía. Nos sentimos alegres, Señor, porque la Navidad es una fiesta de fe. Nos sentimos alegres, Señor, y hoy nos envías a alegrar la vida de los demás.

(11)

Consideración para el Octavo Día

Lectura Bíblica

Del Evangelio según San Lucas (1,57-66)

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban.

A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: "¡No! Se va a llamar Juan." Le replicaron: "Ninguno de tus parientes se llama así." Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: "Juan es su

nombre." Todos se quedaron extrañados.

Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían

reflexionaban diciendo: "¿Qué va a ser este niño?" Porque la mano del Señor estaba con él.

Signo:

Un micrófono o un parlante

Reflexión

El micrófono ayuda a amplificar un mensaje para ser escuchado por muchas personas. Cuando reconocemos la actuación de Dios en nuestra vida estamos en la obligación de comunicarla. La mejor evangelización es a través del testimonio.

Súplicas

Danos, Señor, las palabras adecuadas para hablar de ti a los otros. Danos, Señor, perseverancia para ser profetas en el mundo de hoy.

Danos, Señor, valentía para no avergonzarnos de llamarnos hombres y mujeres de fe que caminamos en la Iglesia Católica hacia tu Reino.

(12)

Consideración para el Noveno Día

Lectura Bíblica

Del Evangelio según San Lucas (1,26-38)

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel,

entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le podrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob

para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez,

ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el

ángel.

Signo:

Un bebé o un niño

Reflexión

Nos dice el Papa Francisco: “El pesebre nos dice que Él nunca se impone con la fuerza. Recordad bien esto: el Señor nunca se impone con la fuerza. Para salvarnos no ha cambiado la historia con un milagro grandioso. Ha venido con gran sencillez, humildad, mansedumbre. Dios no ama las imponentes revoluciones de los potentes de la Historia y no utiliza la varita mágica para cambiar las situaciones. Se hace pequeño, se hace niño, para atraernos con amor, para tocar nuestros corazones con su humilde bondad; para conmover con su pobreza a quienes se esfuerzan por acumular los falsos tesoros de este mundo”

Súplicas

Niño de Belén, queremos ver en lo sencillo de cada día tu presencia. Niño de Belén, queremos celebrar la Navidad sirviendo a los pobres y humildes. Niño de Belén, queremos ser como niños para ponernos diariamente en tus manos.

Referencias

Documento similar

El Programa de Mecenazgo organiza un concurso para "Amigos del IAC" en el cual podrán realizar una propuesta de observación para un telescopio robótico 1. Aquellas que

•  The constitutional and cognitive dimension refers to the learner’s own identity, his attitude and his natural ability to approach a text and. generate his

Cabe recordar que el Gobierno de la provincia viene encarando un plan para el desarrollo de hidrógeno en Tie- rra del Fuego; una energía limpia que posiciona a la provincia en

4.- Másteres del ámbito de la Biología Molecular y Biotecnología (9% de los títulos. Destaca el de Biotecnología Molecular de la UB con un 4% y se incluyen otros

Ángel María Carracedo Álvarez, Paula Sánchez Diz, María José Brión Martínez. Sandra Feijoo

Esta formación se produce mediante el doctorado (13 alumnos, lo que significa el 32% de los encuestados), diferentes másteres entre los que destacan de nuevo el de Profesorado

Reglamento (CE) nº 1069/2009 del parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por el que se establecen las normas sanitarias apli- cables a los subproductos animales y

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados