Las resoluciones poseen un formato común que debe ser respetado. Cada posible hoja de trabajo debe contar con las siguientes tres partes:

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)
(2)

Las resoluciones poseen un formato común que debe ser respetado. Cada posible hoja de trabajo debe contar con las siguientes tres partes:

1) Encabezado

2) Párrafo pre ambulatorio 3) Párrafo operativo Guía general

 Por razones prácticas y para poder localizar la frase o término precisos, todas las líneas de la hoja u hojas utilizadas para escribir la posible hoja de resolución deberán ser enumeradas en el margen izquierdo, aun cuando no hayan líneas escritas.

 Debajo del encabezado, deberá estar subrayado el título “Posible Hoja de Trabajo”.  El resto de la Hoja de Trabajo se compondrá de párrafos (diferentes cláusulas y

artículos).

 Para poder llevar un control, todos los documentos que sean aprobados deberán llevar un número. Los números serán otorgados por la Mesa, ya que servirán para dar seguimiento a la corrección de los documentos. Ex. Hoja de Trabajo A1.

Las Cláusulas

Definen una postura específica de las Naciones Unidas. Hay cláusulas operativas y preambulatorias. Siempre se debe comenzar con un verbo, un adjetivo o un adverbio. Para identificarlas en el documento, estas palabras deben estar subrayadas o en cursiva. Las resoluciones se convierten en declaraciones, convenciones, tratados, reglamentos, etc. Usan los artículos para agrupar disposiciones relacionadas del mismo tema. Estas secciones llevan el título "Artículo" seguido del nombre correspondiente.

Las sub-secciones

Son cláusulas de separación o artículos que sirven para detallar las especificaciones o las opciones de la lista. Están precedidos por un número (árabe o romano) y un punto en el que cada parte es relativamente independiente de la otra. Al enumerar aspectos del mismo tipo, se debe escribir la subsección con una letra y corchetes, todas las oraciones

(3)

terminan en coma o punto y coma, excepto el último, que termina con un punto. Es necesario considerar que cada instancia debe clasificarse de manera diferente.

Todos los párrafos están escritos con espaciado de espacio único y doble espacio entre párrafos.

Todos los párrafos deben tener la forma de una cláusula y deben terminar en coma cuando son cláusulas preambulatorias, y cuando son cláusulas operativas deben terminar con un punto y coma. La única excepción en esta regla es para la última cláusula preambulatoria antes de comenzar con un párrafo operativo. Esta cláusula es la única que puede terminar con dos puntos.Como se dijo, los términos deben comenzar con una forma verbal, un adverbio o un adjetivo. Esta palabra siempre está subrayada. Los artículos terminan en punto.

Cuando una decisión sea tomada por un país o grupo de países en particular, tome nota de las siguientes delegaciones responsables escribiendo el "Propuesta de Hoja de Trabajo patrocinado por...".

Una o más hojas con las firmas de los embajadores de los países que apoyan la resolución deben adjuntarse a las resoluciones sometidas a la Mesa de Aprobación con el nombre completo del delegado y el de su país. La aprobación del país donde el embajador que no está firmado en la lista no será válido.

Las resoluciones se escriben solo en un lado de la hoja. 1) El encabezado

El encabezado debe contener una estructura apropiada: el tópico y las garantías, en ese orden.

a) El comité deberá ser “Asamblea General”, “Consejo Económico y Social”, “Consejo de Seguridad” o como “Comité”.

(4)

c) Los patrocinadores deberán ser nombrados como “Patrocinado por” o “Firmado por”. Todos los países que apoyen la Posible Hoja de Trabajo deberán estar acomodados en orden como firmaron, asimismo deberán estar enumerados y separados por punto y coma. Es de igual manera necesario colocar el nombre oficial (como se firma o se escribe en los documentos oficiales de la ONU).

2) Párrafos pre ambulatorios

El objetivo del párrafo preambulatorio es citar documentos históricos o establecer estatutos actuales del tema que se está discutiendo, también es para justificar acciones posteriores. La importancia de este preámbulo depende de lo que se considere, porque en ciertas ocasiones es puramente formalidad. Los párrafos preambulatorios son siempre cláusulas y siempre comienzan con el gerundio o participio presente.

Palabras para láusulas pre ambulatorias Actuando en virtud

Además lamentando Además recordando Advirtiendo además Advirtiendo con pesar

Advirtiendo con preocupación Advirtiendo con satisfacción Afirmando Alarmado por Alentada por Buscando Celebrando Consciente de Considerando Contemplando que Convencidos Creyendo plenamente Creyendo que

Dándose cuenta que Declarando/Destacando

(5)

Enfatizando Guiados por Habiendo adoptado Habiendo considerado Habiendo estudiado Habiendo examinado Habiendo oído Observando Señalando Subrayando Teniendo en mente Teniendo presente Tomando en cuenta

Cuando alguien lea el documento, deberá transmitir la sensación de que estaba leyendo un documento de las Naciones Unidas. Por lo tanto, la resolución debería decir, dependiendo del órgano: "(La Asamblea General está) convencida, considerando, preocupada, etc. "(El Consejo de Seguridad está) convencido, considerando, preocupado, etc. "

3. Párrafos operativos

La solución en una resolución se presenta mediante una secuencia lógica de párrafos operativos en progreso. Estos párrafos deberían recomendar, establecer, definir, alentar o requerir ciertas acciones, o incluso decir si uno está a favor o en contra de una situación.

La parte operativa es precisamente lo que se convierte en una recomendación, una declaración, una convención, un tratado, un reglamento, etc. Puede encontrar muchos ejemplos en cada documento de la ONU.

Para organizar acciones contenidas en una resolución, es conveniente enumerar sistemáticamente las cláusulas (número seguido de un punto) al comienzo del párrafo. Se sugiere especialmente que los siguientes párrafos comiencen de la misma manera, deben estar numerados.

(6)

Las cláusulas operativas comienzan con un verbo en tiempo presente. Hablando de conjugación, el mismo criterio es válido para las cláusulas preambulatorias: se debe leer "La Asamblea General es". En general, las cláusulas operativas terminan con un punto y coma.

Lista de palabras para las cláusulas operativas Acepta

Acoge con beneplácito Además invita Además proclama Además recomienda Además recuerda/ Advierte Afirma Alienta Apoya Aprueba Autoriza Condena Confía Confirma Considera Decide Designa Estima Exhorta Exige Expresa su deseo Expresa su reconocimiento Felicita Finalmente condena Ha resuelto Hace hincapié Hace un llamado a Incita Invita Llama la atención Nota Pide también Proclama Toma nota Transmite

(7)

4. Analizar las resoluciones

El propósito del análisis de decisión es identificar los temas y la intención. Una vez establecido, uno puede comenzar a revisar las resoluciones en detalle. La decisión y los términos utilizados determinan la intención del documento. Hay quienes ralentizan el debate sobre el tema, y hay otros que instan a una implementación inmediata.

5. Modificar las resoluciones obtenidas

Una vez que se ha completado el tiempo de la propuesta, la Mesa selecciona la resolución que se discutirá. Posiblemente debido a la búsqueda de consenso, los puntos deberán negociarse en las consultas informales. Entonces los cambios hacen que el debate y el proyecto sean más significativos. Las delegaciones intentarán agregar, eliminar o modificar palabras, oraciones o párrafos para tomar una decisión.

6. Diferencias de los proyectos terminados

La mesa de los comités será responsable de la edición de las resoluciones electas. Todas las delegaciones recibirán una copia del trabajo. Cuando todos conozcan las resoluciones, la mesa elegirá los proyectos en función de:

a) El contenido

b) Las formalidades relevantes c) El grado de generalidad d) Consistencia con la realidad

e) Coherencia con las actividades y políticas de las Naciones Unidas f) Viabilidad

g) Investigación, interpretación y creatividad

La Presidencia no podrá corregir los errores de interpretación hasta el final del debate, para dar la oportunidad a los delegados de corregirlos en las modificaciones del borrador. Además, la mesa corregirá los errores en la forma.

(8)

Ejemplo de una resolución Resolución Tópico: Patrocinadores: Signatarios: Comité:

1) Considerando que el conocimiento y entendimiento de los propósitos y actividades de 1

la ONU son esenciales y se deben promover asegurando de esta manera el interés apoyo 2

popular al trabajo que se realiza, 3

Recomienda a todos los gobiernos para que tomen medidas lo más pronto posible para 4

incentivar la enseñanza de las Naciones Unidas en escuelas e institutos en sus respectivos 5

países, haciendo énfasis en los colegios que tienen primaria y secundaria; 6

2) Invita a la organización científica y cultural de las Naciones Unidas, en su requerimiento, 7

para implementar este programa, con la cooperación requerida del Secretario de las 8

Naciones Unidas, y de hacer un reporte para el Consejo Económico y Social; 9

3) Pide a los Estados Miembros de entregar la información sobre las medidas que han sido 10

tomadas para implementar esta recomendación, dicha información debe ser presentada 11

en forma de reporte al Consejo Económico y Social por el Secretario General el cual debe 12

ser asistido y revisado por la UNESCO. 13

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :