GENERALES HISTORIAL DE VERSIONES. Versión Fecha Autores Resumen de Cambios

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

GENERALES Fecha de

aprobación Organización FONAFE

Administrador

del Lineamiento Organización y Método – Gerencia de Planeamiento y Desarrollo

HISTORIALDEVERSIONES

Versión Fecha Autores Resumen de Cambios

1.0 01/06/2006 Gerencia de Administración y Finanzas Documento Inicial 1.1 Setiembre 2006 Gerencia de Administración y Finanzas Modificación 1.2 Enero 2011 Gerencia de Administración y Finanzas Modificación 2.0 21/10/2011 Alberto Gonzales Actualización

(2)

LINEAMIENTO DE POLÍTICA DE SERVICIO Y PRESTACIÓN AL PERSONAL Lineamiento Nº 014-2011/GAF-FONAFE

1. FINALIDAD

Establecer políticas de bienestar para los empleados y practicantes de FONAFE, así como al personal destacado ya sea por intermediación laboral u otra modalidad, que permitan promover la calidad de vida a través de eventos de integración y confraternidad entre otras actividades, garantizando la presencia de FONAFE en diferentes etapas de la vida de nuestros empleados.

2. ALCANCE

Es de cumplimiento para todos los colaboradores del FONAFE (trabajadores con contrato a plazo fijo, indeterminado y practicantes).

3. BASE LEGAL

Acuerdo de Directorio 007-2005/003-FONAFE – Precisión de los Poderes de la Dirección Ejecutiva de FONAFE.

4. DISPOSICIONES GENERALES

4.1. Prestaciones

FONAFE desea estar presente en los momentos importantes y el inicio de nuevas etapas de la vida personal de nuestros trabajadores, como nacimiento de un hijo, matrimonio, ingreso a la universidad, graduación, fallecimiento de algún familiar etc. Es en razón de lo que se incorporan las siguientes prestaciones, adicionales a las establecidas por la ley

5. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

5.1. Actividades de Integración 5.1.1. Evento de Integración laboral

Con ocasión del Día del Trabajo se realiza un evento de integración con el fin de reconocer la labor realizada por los colaboradores.

5.1.2. Evento de Integración institucional

Con ocasión de celebrar el 9 de setiembre de cada año, el aniversario de nuestra organización, se realiza un evento de integración con el fin de disfrutar de un día de confraternidad y celebración de las metas más importantes conseguidas en el año. 5.1.3. Evento de Integración Anual

Evento anual, realizado en el mes de diciembre con el fin de motivar al personal y sacarlos de la rutina diaria a un momento de descanso, diversión, y/o deporte.

(3)

Para fechas específicas como día de la Madre, del Padre, día de la Secretaria, Fiestas Patrias, entre otros.

5.3. Reconocimiento por el cumplimiento de las metas de la organización

Todos contribuimos con el cumplimiento de los logros de nuestra organización, y reconocemos el esfuerzo del personal con distintivos y premios.

5.4. Apoyo al deporte

FONAFE propugna la política de mente sana en cuerpo sano, por lo que apoya las iniciativas de juegos deportivos y campeonatos financiando el alquiler de locales deportivos y adquisición de ropa e implementos deportivos, en la medida de su presupuesto.

5.5. Reconocimientos por tiempos de servicios

Consiste en brindar un reconocimiento al personal por su tiempo de servicio cada cinco años.

5.6. Seguros

5.6.1. Salud: FONAFE brinda seguro de salud a través de una EPS a sus empleados, y a sus practicantes a través de un seguro médico juvenil. Ambos seguros son de acuerdo a ley.

La cobertura para empleados es del 70% incluyendo a hijos de 18 a 25 años y del 50% para padres de los titulares.

5.6.2. Vida: Decreto Legislativo 688, se otorga a todos los empleados luego del tercer mes de servicios cumplidos.

5.7. Entrega de aguinaldos

En diciembre para los practicantes y colaboradores con contrato a plazo fijo e indefinido de FONAFE con contrato vigente al 30 de Noviembre del año en curso, siempre y cuando permanezcan activos a la fecha de entrega del aguinaldo.

5.8. Bono por Vestimenta

En el mes de mayo, FONAFE otorga una dotación de vestimenta a sus colaboradores con contrato de trabajo, mediante vales o bonificación extraordinaria.

5.9. Vales de alimentos

Por cada mes del año, excepto por el mes de Mayo, FONAFE entregará a cada colaborador que haya cumplido con un mes completo de labor efectiva un vale de alimentos (acorde a la Ley No. 28051 - Ley de Prestaciones Alimentarias en beneficio de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada).

5.10. Otorgamiento de licencias sin goce de haber

5.10.1 De conformidad con el literal k) del artículo 48° del Decreto Legislativo N° 728, FONAFE a solicitud del colaborador y de manera convencional podrá otorgar licencias

(4)

sin goce de haber con reserva de su plaza o contrato por periodos que guarden proporcionalidad y razonabilidad con la causa invocada, siempre que:

a. Cuenten con contrato de trabajo vigente (plazo fijo o indefinido).

b. Tengan un mínimo de seis meses consecutivos de labor efectiva en esa posición.

5.10.2 Los motivos que pueden llevar a FONAFE a otorgar licencias sin goce de haber son los siguientes:

a. Por causa diversa: El colaborador podrá solicitar licencia sin goce de haber por motivos personales distintos a los contemplados a continuación, hasta por un plazo no mayor a tres (3) meses.

b. Por Perfeccionamiento Profesional: La licencia deberá estar sustentada en documentos que acrediten la consecución de estudios emitidos o la carta de aceptación por la institución educativa respectiva. Deberá acreditarse también la duración del programa educativo.

c. Para laborar en otra entidad del Estado que no sea cargo cívico: Siempre que se sustente la designación en el nuevo puesto.

5.10.3 En los casos antes indicados, así como en cualquier otro caso contemplado por las leyes de la materia, las instancias en FONAFE de aprobación de las referidas solicitudes de licencia sin goce de haber dependerán de la duración de dicha licencia:

a. Para un periodo igual o menor a un (1) mes, la Gerencia de Administración y Finanzas podrá aprobar la licencia sin goce de haber.

b. Para un periodo mayor a un (1) mes y menor a un (1) año, la Dirección Ejecutiva podrá aprobar la licencia sin goce de haber.

c. Para un periodo igual o superior a un (1) año, el Directorio de FONAFE podrá aprobar la solicitud de licencia sin goce de haber, de estimarlo así pertinente la Dirección Ejecutiva.

5.10.4 Otras Consideraciones:

a. Las licencias con duración superior a un (1) mes, sólo podrán otorgarse por meses completos.

b. En los supuestos de otorgarse una licencia a personal que está ocupando una posición por encargatura, ello implicará la culminación inmediata del encargo a partir del momento en que se inicie la licencia. En esos casos, la reserva de la plaza corresponde a la que venía ocupando antes de la encargatura, es decir a la correspondiente a las funciones consignadas en su contrato de trabajo.

c. Para los casos en que la licencia sin goce de haber se extienda por más de un (1) mes, Recursos Humanos deberá enviar al beneficiario cuando menos con

(5)

quince (15) días de anticipación al término de su licencia, un oficio en el que se le confirma el término de su licencia, la fecha y puesto al que debe retornar. d. En caso el colaborador no cumpla con el plazo otorgado en la licencia para su

reincorporación en el puesto, se computarán los plazos correspondientes para la aplicación de lo dispuesto en el literal h) del artículo 25° del Decreto Legislativo N° 728 y sus normas complementarias, que hace referencia al abandono de trabajo.

e. Si un beneficiario que se encontrase gozando de una licencia sin goce de haber desea extender el plazo de la misma, deberá enviar dicha solicitud a Recursos Humanos con cuando menos veinte (20) días calendario de anticipación al término de su licencia.

f. La instancia de aprobación de la extensión del plazo de la licencia solicitada será la que corresponda al periodo acumulado de licencia que se genere con esta extensión.

g. La ausencia de un colaborador por más de un año consecutivo debido a sucesivas extensiones de la licencia sin goce de haber deberá contar necesariamente con la aprobación del Directorio de FONAFE, de estimarlo así pertinente la Dirección Ejecutiva.

5.11. Adelantos de remuneración 5.11.1 Responsabilidades:

La aprobación de los adelantos corresponde al Gerente de Administración y Finanzas.

El responsable de la evaluación de los adelantos es el Supervisor de Recursos Humanos.

En caso de cese imprevisto de un colaborador que tenga saldo pendiente por adelanto, y no tenga el respaldo de sus saldos, la responsabilidad es únicamente del colaborador.

5.11.2 Las solicitudes de adelanto se atenderán sin expresión de causa y con las condiciones específicas indicadas.

5.11.3 Se establece que los colaboradores de FONAFE con contrato de trabajo a plazo indeterminado o con contrato de trabajo a plazo fijo y que hayan superado un periodo de servicio ininterrumpido de 6 meses en FONAFE, podrán solicitar, sin expresión de causa adelantos de sueldo.

5.11.4 Condiciones:

a. El monto del adelanto solicitado podrá ser entre el 20% al 100% de la remuneración bruta mensual por solicitud, el cual se abonará en la cuenta de ahorros del colaborador mantenida en el Banco donde se le deposita su remuneración.

(6)

b. El monto del adelanto podrá ser descontado entre 1 a 3 cuotas iguales, y su recuperación se efectuará mediante descuento por planilla de la remuneración. c. La solicitud de adelantos podrá ser realizada entre los días 1° y 20 de cada

mes, para ser incluida en la planilla del mismo mes. En estos casos la primera cuota será descontada en el pago de remuneraciones del mes en curso. En caso la solicitud sea posterior al día 20 del mes, el descuento de la primera cuota se realizará en la remuneración del mes siguiente.

d. No se aplicará tasa de interés sobre el monto adelantado.

e. El colaborador no podrá solicitar más de dos (2) adelantos en un periodo de 12 meses.

f. Podrá solicitar el segundo adelanto, siempre que no tenga alguna cuota de adelanto pendiente de pago.

g. Los adelantos se solicitarán a través del sistema de Autoservicio de RRHH. 5.11.5 Otras Consideraciones:

a. El Supervisor de Recursos Humanos es el encargado de recibir la solicitud, evaluar si el monto solicitado no excede de la remuneración bruta mensual y verificar la duración del contrato vigente del colaborador.

b. El Supervisor de Recursos Humanos evaluará la capacidad de endeudamiento y

emitirá el Formato “Informe de Capacidad de Endeudamiento para adelantos” (Anexo 1) y lo adjuntará en el circuito de aprobación del préstamo del sistema de Autoservicio de RRHH.

c. La aprobación de los adelantos corresponde al Gerente de Administración y Finanzas

6. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

No aplica

7. ANEXOS

(7)

Anexo 1: Informe de Capacidad de Endeudamiento para adelantos

FECHA:

NOMBRE DEL COLABORADOR

Monto Total a financiar (S/.) 1,800.00 Nro. Cuotas 3

Ingresos Mes 1 Mes 2 Mes 3

Remuneración Bruta 8,280.00 8,280.00 8,280.00 Asignación Familiar 55.00 55.00 55.00 Bono encargatura 0.00 0.00 0.00 Otros ingresos 0.00 0.00 0.00 Total de Ingresos 8,335.00 8,335.00 8,335.00 Egresos - AFP 1,044.94 1,044.94 1,044.94 - EPS 103.49 103.49 103.49 - Quinta categoría 1,346.87 1,346.87 1,346.87 - Tardanzas - - -- Faltas/Permisos - - -- Seguro Familiar - Cumpleaños 7.00 7.00 7.00 - Descuento judicial - - -- Otros descuentos Sub-total A 2,502.30 2,502.30 2,502.30

- Cuotas de Préstamos anteriores 300.00 300.00 300.00

- Adelanto - -

-Sub-total B 300.00 300.00 300.00

Total Egresos 2,802.30 2,802.30 2,802.30

Remuneración Neta 5,532.70 5,532.70 5,532.70

Relación cuota renta 16.27% 16.27% 16.27%

OBSERVACIONES:

PREPARADO POR APROBADO POR

RRHH GAF

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :