• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO 4. Adjetivos de significado no básico y otras extensiones de significado

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CAPÍTULO 4. Adjetivos de significado no básico y otras extensiones de significado"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

CAPÍTULO 4

Adjetivos de significado no básico y otras extensiones de significado

4.0 Presentación del capítulo

Como ya anticipé en el capítulo 3, hay algunas clases de adjetivos cuyos integrantes asumen, en determinadas construcciones, un significado distinto al básico. De las 10 clases semánticas de adjetivos, únicamente tres clases del corpus mostraron este comportamiento: color, dimensión y propiedad física.

Me referiré a este nuevo significado como significado no básico, el cual se presenta cuando un adjetivo de cualquiera de las clases arriba mencionadas se combina con un sustantivo abstracto. El significado no básico es una extensión del significado básico que presenté en el capítulo 3.

En este capítulo describo el significado no básico de los adjetivos y las características de los sustantivos que colaboran a ese nuevo significado. Abordo también información sobre el orden del adjetivo respecto del sustantivo y los cambios de orden que el hablante utiliza para expresar su punto de vista.

Finalmente, hago referencia a otras extensiones de significado que asumen algunos adjetivos, a las que denomino de uso sarcástico.

(2)

4.1 Clases semánticas de significado no básico

Como ya mencioné en el apartado previo, se identificaron tres clases de adjetivos que admiten significado no básico: color, dimensión y propiedad física. En estas clases, como veremos enseguida y anticipé en el capítulo 3, los significados no básicos superan a los básicos en frecuencia.

4.1.1 Color

En el corpus se registraron adjetivos de color que asumen en el uso un significado diferente al básico en cuanto a que no refieren el color de las entidades a las que modifican, sino que se utilizan para dar cuenta de algún valor asociado; por ejemplo, en el caso de alarma roja y alarma amarilla el adjetivo da cuenta del grado de peligro ante un hecho suscitado. Esto sucede cuando, a diferencia de lo que ocurre cuando tienen significado básico, los sustantivos a los que modifican son abstractos.

El corpus incluye algunos adjetivos con este comportamiento: azul,

amarilla, roja, negro y blanco, los cuales se ilustran en el cuadro 4.1 y representan, como podemos ver en el mismo cuadro, el 67% de los casos:

(3)

Cuadro 4.1. Total de adjetivos y ocurrencias de la clase de color con significado no básico Adjetivos No básicos/total amarilla 2/3 azul 2/3 blanco 1/1 negro 2/3 rojo 1/2 Total (8/12) 67%

Un par de ejemplos que ilustra el contraste de significado básico frente al no básico, se representa en (1) y (2):

(1) …incluso el propio gobernador Eduardo Bours, quien se arremangó la camisa (muy roja por cierto) y se hizo presente en los propios lugares de los hechos… [I, G: Ed, 14]

(2) En alerta roja permanecían hasta las 20:00 horas de ayer. [I, G: E, 10]

En el ejemplo (1) el adjetivo califica a un sustantivo inanimado y concreto

camisa, es decir, algo que se puede ver y tocar, caso en el que rojo alude al color que tiene la entidad, esto es, conserva su significado básico; en contraste, en (2), el adjetivo califica a un sustantivo inanimado y abstracto, alerta. En (2), el adjetivo parece fuertemente ligado al nombre semánticamente, de manera que juntos aluden a un estado de peligro.

Es posible establecer una liga de extensión semántica entre el significado básico del adjetivo y el nuevo significado que asume, por la cual rojo se relaciona con encarnado muy vivo como el color de la sangre; esta última se expone a la

(4)

vista cuando alguien sufre alguna herida o es sometido a una operación, hecho que permite establecer una relación entre rojo y circunstancias peligrosas, riesgosas, o incluso entre rojo y actos violentos que ponen en juego la vida de las personas, estableciéndose así una liga con peligro. Por ello, podemos decir el significado no básico constituye un uso metafórico. Esa es precisamente la esencia de la metáfora: comprender y expresar una clase de cosas en términos de otra (Lakoff y Johnson 1980:5).

Respecto al ejemplo (2) cabe mencionar que en el corpus se registraron otros adjetivos de color como azul y amarilla para referirse al grado de alerta ante un fenómeno meteorológico, la tormenta tropical Henriette; en esos casos alerta azul remite a peligro mínimo, esto es, es un aviso para tomar precauciones; alerta

amarilla significa peligro moderado, esto es, indica que se requiere empezar a tomar medidas de seguridad, en tanto que alerta roja significa el grado más alto de alarma. Los colores en este tipo de ejemplos son utilizados para ilustrar el grado de peligro que va de menor a mayor riesgo. Presento a continuación, en (3), (4) y (5), ejemplos de estos usos en el corpus:

(3) La alerta azul la lanzó el alcalde Francisco Villanueva Salazar… [I, General, 10]

(4) En Huatabampo en alerta amarilla se encuentran la unidad municipal de protección civil. [I, General, 10]

(5)

En todos los casos en que los adjetivos de color se alejan de su significado básico. Los sustantivos modificados refieren entidades abstractas, como lo ilustra el ejemplo (6):

(6) Las últimas dos semanas, cuando ya la tendencia era ganadora, se estableció una "campaña negra" sobre todo en Internet. [I, G: Ed, 20]

En (6) el adjetivo negro tiene connotaciones negativas ya que se utiliza en el contexto de una contienda electoral en la que se difama a los candidatos utilizando el Internet, por lo que el adjetivo negra parece asociarse con negativo, con descrédito, con falta de transparencia, tal como en expresiones del tipo dinero negro, es decir, clandestino, y mercado negro, que es el lugar donde se venden objetos ilegales.

Cabe mencionar que los adjetivos de la clase de color de significado no básico, que se presentan en este capítulo, se combinan con sustantivos abstractos, mientras que los adjetivos de esta misma clase descritos en el capítulo 3 con significado básico, nunca se acompañan en el corpus por sustantivos abstractos.

4.1.2 Dimensión

Los adjetivos de dimensión de significado no básico son aquellos que adquieren en el uso un significado distinto al básico al modificar a sustantivos abstractos. En el cuadro 4.2 presento el total de adjetivos y ocurrencias de los adjetivos de

(6)

significado no básico de esta clase los cuales, como vemos en el cuadro 4.2, representan el 70% del total de los adjetivos de dimensión en el corpus:

Cuadro 4.2. Total de adjetivos y ocurrencias de la clase de dimensión con significado no básico Adjetivos No básicos/total altas 1/1 ancho 1/1 baja 1/1 breves 1/1 enorme 0/1 grandes 3/3 gran 1/2 largo 3/3 mayor 2/2 pequeño 1/5 Total (14/20) 70%

Veamos un par de ejemplos:

(7) El pequeño detalle es que en la comisión de gobernación, que preside el diputado priista Manuel Ignacio Acosta “El Maloro”. [I, General, 14]

En (7) el adjetivo pequeño, antepuesto, da cuenta de la subjetividad del hablante, quien con este recurso subraya el significado del adjetivo que, en este ejemplo, da cuenta de una situación nimia, esto es, que aparentemente podría pasar desapercibida pero que, a juzgar por el contexto, puede ser de consecuencias fuertes; cabe mencionar que la frase pequeño detalle se ha convencionalizado con el tiempo entre los hablantes de la lengua, y se utiliza ante la presencia de un problema inesperado.

(7)

Otro ejemplo de adjetivo de dimensión con significado no básico es el que tenemos en (8):

(8) Había la posibilidad de que hubiera daños mayores… [I, General, 10]

En el ejemplo (8), el adjetivo mayor, combinado aquí con un sustantivo abstracto, refiere la fuerza o magnitud de los daños que según el hablante, por su experiencia o conocimiento previo, podría ocasionar una tormenta tropical que se presentó en la zona aludida; ya no implica tamaño visible, como cuando modifica a sustantivos animados concretos, con el significado de ‘más grande’, en consonancia con su significado etimológico de comparativo de grande. El ejemplo en (8) pone también de manifiesto la importancia del contexto oracional para la semántica del adjetivo.

Al igual que los adjetivos de color, los de dimensión adquieren significado no básico únicamente cuando se relacionan con sustantivos abstractos.

4.1.3 Propiedad física

En esta clase semántica se registraron adjetivos de propiedad física de significado no básico, los cuales modifican a entidades abstractas; en el cuadro 4.3 presento los adjetivos y las ocurrencias de estos usos, que corresponden al 71% del total del corpus:

(8)

Cuadro 4.3. Total de adjetivos y ocurrencias de la clase de propiedad física con significado no básico Adjetivos No básicos/total denso 0/1 frías 0/1 pesados 1/1 seco 1/1 sólidos 3/3 Total (5/7) 71%

En (9) presento un ejemplo de adjetivo de propiedad física con significado no básico:

(9) Asimismo los entrenamientos masculinos son más pesados y los niveles de competitividad mayores. [I, M: Dd, 22]

En el ejemplo anterior el adjetivo pesado, que con significado básico significa que algo pesa mucho, es llevado al ámbito de lo abstracto y su significado ya no da cuenta del peso de un objeto o persona, sino que el hablante hace una extensión de significado para dar cuenta de la intensidad de los entrenamientos masculinos que, en este contexto, son más fuertes que los femeninos; este significado se ve reforzado por la presencia del adverbio más, el cual ayuda a intensificar el significado del adjetivo. Al relacionarse con un sustantivo abstracto, el significado del adjetivo pesado cambia y ya no refiere la propiedad física, sino la intensidad de los entrenamientos masculinos.

(9)

Como ya mencioné arriba, los adjetivos de propiedad física adquieren significado no básico al combinarse con sustantivos abstractos; en cambio, con su significado básico (capítulo 3) nunca se relacionan con abstractos.

4.2 Orden y significado no básico

Respecto al orden de los adjetivos, en el corpus se registraron casos de adjetivos con significado no básico, antepuestos al nombre; en (10) presento uno de estos casos, con un adjetivo de la clase de color:

(10) Podemos visualizar entonces un negro panorama en los siguientes procesos electorales. [I, G: Ed, 20]

En (10) el adjetivo negro se antepone para subrayar el valor semántico del adjetivo. Desde la perspectiva del hablante y a juzgar por el contexto, el adjetivo en (10) se utiliza aquí para manifestar el punto de vista del hablante sobre los procesos electorales, a los que visualiza como complicados, problemáticos o nada alentadores. En este ejemplo, el autor de la nota periodística hace una liga semántica donde el color negro –negro panorama se relaciona, en la realidad en que vivimos, con hechos negativos, oscuros, inciertos.

Otro ejemplo de anteposición adjetiva es el que tenemos en (11), de la clase de dimensión:

(11) …entre los automovilistas que ven interrumpido su camino y tienen que soportar en carretera las altas temperaturas. [I, General, 4]

(10)

En el ejemplo (11) el adjetivo altas que se combina con un sustantivo abstracto, temperaturas, al que se antepone para enfatizar, tomando como referencia la medición de un termómetro convencional, el calor tan intenso que hace en la carretera. Esta expresión, altas temperaturas, parece haberse convencionalizado con el tiempo ya que temperaturas altas no es usual.

Como pudimos constatar en los ejemplos de (10) y (11), la anteposición del adjetivo implica situaciones no deseables o negativas. Este orden también da cuenta del énfasis que el hablante le imprime al significado que aporta el adjetivo, interpretación a la que colabora el contexto.

A manera de resumen, presento en el cuadro 4.4 el orden de las clases semánticas de adjetivos no básicos:

Cuadro 4.4 Orden de las clases semánticas de adjetivos de significado no básico

Clases Orden de adjetivos de significado no básico Pospuesto Antepuesto Color 7 1 Dimensión 4 8 Propiedad física 2 0 Total 13 9

Como podemos observar en el cuadro 4.4, e las 3 clases semánticas que admiten significado no básico en el corpus muestran preferencia por el orden pospuesto, el cual se presentó en 59% de los casos.

(11)

4.3 Otro tipo de extensión semántica

En el proceso de desentrañar la semántica de los adjetivos registrados en el corpus se identificaron ítems que en el uso funcionan semánticamente como

sarcásticos, es decir, se utilizan para ironizar, burlarse o mofarse del referente del nombre modificado.

Se registraron catorce ítems con un total de catorce ocurrencias; a continuación presento en el cuadro 4.5 la lista de adjetivos y la clase semántica a la que pertenecen con sus respectivas ocurrencias:

Cuadro 4.5. Total de adjetivos y ocurrencias de uso sarcástico

Adjetivos Clase semántica perteneciente Total de ocurrencias

apetitoso Valor 1

brillante Valor 1

cansada Propensión humana 1

dulces Valor 1 hábiles Valor 1 ilustres Valor 1 interesante Valor 1 ligero Velocidad 1 modernos Valor 1 mudos Valor 1 peor Valor 1 privilegiados Valor 1 respetuoso Valor 1 viejos Edad 1 14

Como se aprecia en el cuadro 4.5 los adjetivos de la clase semántica de

valor son los que con mayor frecuencia se utilizan de manera sarcástica; veamos un ejemplo en (12):

(12)

(12) Lo que llama la atención es que quien ahora sí salió muy respetuoso de las normas internas del PRD fue el coordinador. ¿Ya tan pronto se le olvidó su travesura con el PSP? [I, G: Ed, 20]

En el ejemplo (12), el adjetivo respetuoso, de valor positivo, es utilizado de manera negativa para dar cuenta sarcástica o irónicamente de que la persona a la que se le adjudica este valor es exactamente lo contrario. Otro aspecto que contribuye a lograr el efecto sarcástico son algunos recursos discursivos como ahora sí, muy y tan, que intensifican la cualidad atribuida por el sustantivo, los cuales suelen tener en el habla correlatos prosódicos. Este tipo de recursos son utilizados con mucha frecuencia por escritores de notas políticas

Otro ejemplo de adjetivos con uso sarcástico es el que presento en (13):

(13) Afortunadamente alguien se dio cuenta oportunamente de ello y el “riegue” se paró o lo pararon en seco, tirándose unos a los otros la bolita en cuanto a la paternidad de tan "brillante" idea. O sea que por un pelo de gato no sucedió aquello del cuento. [I, Metro, 4]

En el ejemplo (13) el adjetivo “brillante” es utilizado de forma sarcástica, para decir que la idea no es realmente buena sino lo contrario, por lo que las personas tratan de evadir la responsabilidad de su autoría. Al igual que en el ejemplo (12), se utiliza un intensificador, tan, para enfatizar aun más el significado irónico; además, el adjetivo aparece entre comillas, otro recurso para subrayar o enfatizar su significado.

(13)

Lo expuesto nos permite afirmar que los usos sarcásticos que algunos adjetivos del corpus asumen en determinados contextos reflejan la posición del hablante, su conceptualización, esto es, valores subjetivos, esto es, hacen patente la subjetividad del hablante.

4.4 Cierre de capítulo

En este capítulo describí el comportamiento de los adjetivos del corpus que presentaron significado no básico. Como vimos, solamente adjetivos de las clases de color, dimensión y propiedad física se utilizaron con este significado.

El análisis mostró que adjetivos de las tres clases mencionadas adquieren en el uso un significado, al que he referido como significado no básico, cuando modifican a sustantivos que refieren entidades abstractas. El significado no básico se aleja del básico que vimos en el capítulo 3, pero establece con él una liga semántica. El uso constituye una extensión del significado básico, esto es, una característica ordinariamente atribuida a una entidad del mundo físico al utilizarse en relación a un nombre abstracto asume rasgos nuevos aunque relacionados con el primero.

Como vimos, los adjetivos de significado no básico tienden a posponerse, pero el hablante los antepone para expresar su punto de vista, esto es, la anteposición del adjetivo es un recurso pragmático del que se vale el hablante para hacer énfasis sobre algo o poner de manifiesto su subjetividad.

(14)

Finalmente, el análisis también mostró que algunos adjetivos asumen, en ciertos usos, significados sarcásticos. Este significado se presentó especialmente con adjetivos de la clase de valor, seguida por la de velocidad, edad y la de propensión humana. El uso sarcástico da cuenta de la intención del hablante, quien se mofa de una entidad utilizando un adjetivo positivo, que subraya, enfatiza, intensifica en la pronunciación, para dar cuenta de lo contrario.

Referencias

Documento similar

En este sentido, los mencionados Autos prosiguen en el mismo Funda- mento señalando que «desconocer e inadmitir como norma generalizada los escritos de denuncias presentadas por

Éstos son fuertes predictores de la presencia de alteraciones de la salud en los niños que han vivido la ruptura de los progenitores (Overbeek et al., 2006). En este

Sobre la base de que son numerosas y consistentes inter-contextos jurídicos las críticas a la eficacia de los Tribunales de Jurados, nos hemos planteado un estudio comparativo de

Debido a la gran cantidad de tasas para distribuir los costos indirectos para cada actividad, las actividades se agrupan en conjuntos homogéneos tomando como

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

El espejo en el que se reflejan la información y sus procesos (de comunicación de información estrecha, y sobretodo y en particular la amplia o significativa, como hilo conductor),

MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR PRESENTADA POR. María Luisa

a) En el centro -en la sociedad dominante-, porque la organización de la empresa bajo la estructura de grupo erosiona intensamente las competencias de la Junta general y, por tanto,