• No se han encontrado resultados

Huella de Carbono Reporte Corporativo de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Huella de Carbono Reporte Corporativo de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

Huella de Carbono 2013

Universidad de Santiago

de Chile

Reporte Corporativo de

Emisiones de Gases de

Efecto Invernadero

Resumen Ejecutivo

Programa de Responsabilidad Social Universitaria Vicerrectoría de Vinculación con el Medio

Universidad de Santiago de Chile Noviembre de 2016

(2)

Contenido

Contexto ... 3

Objetivo ... 4

Marco Teórico ... 4

Protocolo Corporativo de Gases de Efecto Invernadero ... 4

Límites de evaluación ... ¡Error! Marcador no definido. Descripción de la Universidad de Santiago de Chile ... ¡Error! Marcador no definido. Metodología de Cálculo ... 4

Determinación año base ... 4

Determinación límites organizacionales ... 5

Determinación límites operacionales y método de cálculo ... 6

Alcance 1: Emisiones Directas ... 6

Alcance 2: Emisiones indirectas asociadas al consumo eléctrico ... 7

Alcance 3: Otras emisiones indirectas ... 7

Huella de Carbono Universidad de Santiago de Chile 2013 ... 8

Resultados ... 8

Análisis de los resultados ... 9

Alcance 1 ... ¡Error! Marcador no definido. Alcance 2 ... ¡Error! Marcador no definido. Alcance 3 ... ¡Error! Marcador no definido. Recomendaciones ... 9

Reducir en origen la generación de residuos ... 9

Reutilizar, Reciclaje y compostaje ... 10

Transporte sustentable ... 10

Eficiencia y ahorro energético ... 10

Eficiencia hídrica y ahorro de agua ... 11

(3)

Contexto

En la actualidad la comunidad científica ha consensuado en que el actual fenómeno del cambio climático es un hecho inequívoco, causado principalmente por la acción de la humanidad a través de las excesivas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en especial del dióxido de carbono (CO2), las que han aumentado de manera considerable desde la revolución industrial. Algunos efectos del Cambio Climático que ya se han visto en el mundo corresponden a:

 Aumento en 0,85°C de la temperatura promedio global en los últimos 132 años.

 El nivel global promedio del mar aumentó entre 5 y 6 cm desde el año 2000 (el siglo XX presenta el mayor incremento en el nivel del mar que todos los siglos anteriores).

 Las temperaturas extremas se han hecho más comunes y los océanos se han acidificado. Poder diagnosticar y cuantificar el aporte de las acciones de una persona, organización, proyecto o país, es fundamental para determinar las acciones preventivas o reparatorias de mitigación de los impactos, en especial al fenómeno del cambio climático.

Una manera de medir dichos impactos se realiza a través de estimación de la Huella de Carbono que es un indicador de sustentabilidad que cuantifica de manera simple el impacto directo e indirecto de nuestras actividades y la contribución de estas al fenómeno del Cambio Climático. Técnicamente se define como el conjunto total de emisiones de gases de efecto invernadero expresadas como dióxido de carbono equivalente (CO2e), causadas directa o indirectamente por una persona, productos, eventos y/o instituciones, incluyendo a las Universidades.

En este sentido, la Universidad de Santiago de Chile a fines del año 2012 ratifica el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable (APL CS), que corresponde a una herramienta de gestión que otorga las directrices de las acciones a desarrollar para convertir el campus universitario corriente en un campus sustentable, a través de metas y acciones que abordan temáticas de eficiencia energética y energías renovables no convencionales, eficiencia hídrica, gestión integral de residuos y reciclaje, salud ocupacional y prevención de riesgos, gestión de residuos industriales líquidos (RILES), cálculo y disminución de la huella de Carbono, la Universidad de Santiago de Chile se compromete a implementar y fortalecer la sustentabilidad en las cuatro áreas del quehacer misional: docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión del campus universitario. El APL CS considera una meta exclusivamente a la cuantificación de la Huella de Carbono Corporativa y su compromiso por reducción mediante el uso eficiente de recursos y la estrategia de Producción Limpia.

La medición de la Huella de Carbono Corporativa se realizó mediante el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero y de acuerdo a los resultados obtenidos se tiene que la Huella de Carbono Corporativa de la Universidad de Santiago de Chile fue de 22444.52 toneladas de CO2e de las cuales que el 86% son atribuidas al alcance 3, el 12% al alcance 2 y el 2% al alcance 1.

(4)

Objetivo

Cuantificar la Huella de Carbono Institucional de la Universidad de Santiago de Chile correspondiente al año 2013, definiendo este periodo como año base para hacer el posterior seguimiento de las emisiones y proponer medidas de reducción de esta.

Marco Teórico

Para efectuar el Cálculo de Huella de Carbono Corporativo se realizó de acuerdo a los lineamientos definidos por el Protocolo Corporativo de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de acuerdo a las consideraciones del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable.

Protocolo Corporativo de Gases de Efecto Invernadero

El Protocolo Corporativo de GEI, es una iniciativa que ha sido desarrollado por una alianza multipartitaria de varias entidades; el World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), en conjunto con empresas, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y otros. Se trata de una coalición de cerca de 170 empresas y cuya localización se encuentra en Ginebra, Suiza.

Su misión es poner a disposición un conjunto de recursos, datos y herramientas para la contabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Desarrollar estándares de contabilidad y entrega de informes, para empresas aceptadas internacionalmente, y promover su amplia adopción.

El protocolo define además las fronteras y los alcances de las emisiones con el fin de garantizar la contabilidad de sus emisiones. A nivel organizacional, las fronteras y los límites de emisión son importantes cuando se elabora un inventario de GEI, ya que dan a las organizaciones coherencia y claridad al trazar su responsabilidad de emisiones.

Metodología de Cálculo

En referencia al Protocolo de GEI, para efectuar la estimación de la Huella de Carbono se empleó el método de factores de emisión, que a través de información asociada a la fuente de emisión o actividad considerada como tal, se obtienen las emisiones de GEI en forma de CO2e (ver tabla 1)

Tabla 1 Fórmula genérica para aplicar Factores de Emisión.

𝐴[𝑢𝑛𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑐𝑖ó𝑛 𝐴] ∙ 𝐹𝐸 [ 𝑚𝑎𝑠𝑎 𝐶𝑂2𝑒

𝑈𝑛𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑐𝑖ó𝑛 𝐴] = 𝐸𝑚𝑖𝑠𝑖ó𝑛 𝐺𝐸𝐼 [𝑚𝑎𝑠𝑎 𝐶𝑂2𝑒] 𝑐𝑜𝑛: 𝐴 = 𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑜 𝑓𝑢𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑒𝑚𝑖𝑠𝑖ó𝑛 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑜𝑟𝑔𝑎𝑛𝑖𝑧𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝐹𝐸 = 𝐹𝑎𝑐𝑡𝑜𝑟 𝑑𝑒 𝑒𝑚𝑖𝑠𝑖ó𝑛 𝑑𝑒 𝐺𝐸𝐼

Fuente: Elaboración propia.

Determinación año base

Para realizar la estimación de la Huella de Carbono Corporativa de la Universidad de Santiago de Chile se estableció como año base el 2013, considerando que este periodo es cuando el APL CS se inicia.

(5)

Determinación límites organizacionales

La Universidad de Santiago de Chile es una institución estatal y pública cuyo origen fue la Escuela de Artes y Oficios, fundada en 1849 por el presidente Manuel Bulnes. Desde entonces, esta institución de educación superior ha realizado importantes aportes al progreso del país.

La Institución tiene tres momentos históricos relevantes: su nacimiento como Escuela de Artes y Oficios (1849); sus redefiniciones como Universidad Técnica del Estado (1952); y como Universidad de Santiago de Chile (1981).

Esta Casa de Estudios se compone de 7 facultades las que en conjunto ofrecen 66 carreras de pregrado y además destacan el Programa de Bachillerato y la Escuela de Arquitectura que se suman a la oferta docente de calidad de la Universidad, las que se concentran en un campus universitario único de 32,8 hectáreas y donde en promedio conviven 27.000 personas.

El límite organizacional se determinó a través del enfoque de control operacional el cual considera todos los procesos en los cuales la Universidad tiene control y autoridad para la implementación de políticas, tecnologías, sistemas de gestión o cambios significativos en su funcionamiento. De acuerdo a lo anterior las Unidades mayores que conforman la Universidad de Santiago de Chile corresponden a: Contraloría Universitaria, Rectoría, Consejo Académico, Secretaría General, Consejo de Calidad, Prorrectoría, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, Facultad de Ingeniería, Facultad de Química y Biología, Facultad de Ciencia, Facultad de Ciencias Médicas, Facultad Tecnológica, Facultad de Humanidades, Facultad de Administración y Economía, Escuela de Arquitectura y Programa de Bachillerato (para más detalles sobre la conformación de estas unidades ver la ilustración 2).

La gran mayoría de estas unidades se concentran en el campus universitario ubicado en la comuna de Estación Central.

(6)

Ilustración 1 Organigrama Estructural de la Universidad de Santiago de Chile

Determinación límites operacionales y método de cálculo

Una vez establecidos los límites organizacionales, se establecieron los límites operacionales lo cual implicó la identificación de las fuentes de emisiones directas e indirectas. Dentro de las actividades desarrolladas por la Universidad y según lo establecido en el Protocolo de GEI y el APL CS se identificaron los siguientes procesos de generación de emisiones de GEI:

Alcance 1: Emisiones Directas

Emisiones por fuentes fijas: Generadas por la combustión de fuentes estacionarias que son propiedad de la Universidad: calderas, equipos electrógenos, estufas, cocinas y redes de distribución de gas por cañería y a granel.

Las estimaciones se realizaron con la información de los distintos combustibles consumidos, que se encontraba en unidades de volumen o masa que posteriormente se transformaron a unidades de energía.

Emisiones por fuentes móviles: Generadas por la combustión de los vehículos que son propiedad de la Universidad.

La información con la que se estimaron las emisiones fueron los kilómetros recorridos por los vehículos que componen la flota, los que se transformaron a litros del combustible utilizado, mediante el rendimiento de cada vehículo, y finalmente se llevaron a unidades de energía.

(7)

Alcance 2: Emisiones indirectas asociadas al consumo eléctrico

Emisiones por adquisición y consumo de electricidad: Comprende las emisiones generadas por la operación de las plantas térmicas del Sistema Interconectado Central (SIC) del cual la Universidad de Santiago de Chile adquiere la electricidad que consume. Las estimaciones se realizaron a partir de los consumos de electricidad registrados por la Institución de manera centralizada, los cuales se encontraban en unidades de energía.

Alcance 3: Otras emisiones indirectas

Abastecimiento de agua: Corresponden a las emisiones producto del consumo del agua al interior de la Universidad de Santiago de Chile, mediante la red de distribución de agua potable.

Las estimaciones se realizaron a partir de los consumos de agua registrados por la Institución de manera centralizada, los cuales se encontraban en unidades de volumen. Consumo de papel: Corresponde a las emisiones asociadas al ciclo de vida del papel como

insumo para fines administrativos e higiénicos al interior de la Institución, sin considerar el transporte de este.

Las estimaciones se realizaron mediante la información centralizada de gastos asociados a productos de papel.

Generación y gestión de residuos:Corresponde a las emisiones asociadas a la degradación de los residuos generados según el método de tratamiento o disposición final de estos, así también como el transporte desde la Universidad hacia la ubicación de la planta de disposición.

Las estimación se efectuaron mediante a la caracterización de residuos desarrollada al interior de la Universidad mediante una tesis de pregrado. La información de los residuos correspondía a unidades de masa según las distintas fracciones caracterizadas.

Transporte de la comunidad universitaria: Las emisiones estimadas por parte del modo de transporte que tiene toda la Comunidad Universitaria desde su lugar de residencia hacia el campus universitario.

La estimación de las emisiones se realizaron a través de los datos obtenidos mediante una encuesta de origen destino que aplicó a toda la Comunidad Universitaria, en donde la información obtenida correspondía a la distancia recorrida por cada persona, la cual fue extrapolada a la población total que conforma la Universidad de acuerdo a los distintos medios de transporte utilizados.

Viajes aéreos corporativos: Abarca las emisiones de los viajes aéreos con fines institucionales por parte de la Comunidad Universitaria, los cuales son registrados mediante los Intercambio Científico Cultural (ICC).

Las estimaciones se realizaron a través de la información de origen y destino de cada viaje, y el posterior cálculo de la distancia recorrida.

(8)

Huella de Carbono Universidad de Santiago de Chile 2013

Resultados

Las emisiones de GEI de la Universidad de Santiago de Chile año 2013 consideradas y descritas anteriormente correspondieron a un total de 22.930,86 toneladas de CO2e, el cual se traduce en 0,84 toneladas de CO2e/año por cada persona que compone la Comunidad Universitaria.

En la siguiente tabla se puede observar el detalle las emisiones de cada fuente de emisión considerada:

Tabla 2 Emisiones de GEI (tonCO2e) por cada fuente de emisión considerada

Alcance Fuente de emisión Emisiones de GEI (tonCO2e)

1 Combustión fuente fija 264.93

Combustión fuente móvil 87.38

2 Consumo eléctrico 2694.77

3

Consumo de agua 161.61

Consumo de papel 51.86

Generación residuos/Relleno sanitario 968.25 Transporte comunidad universitaria 17244.12 Transporte de residuos/Relleno Sanitario 40.78

Viaje aéreos corporativos 930.83

Total general 22444.52

De lo anterior se desprende que el 86% son atribuidas al alcance 3, el 12% al alcance 2 y el 2% al alcance 1, por lo que las emisiones de la Huella de Carbono Institucional son generadas mayormente por actividades indirectas (ver gráfico 1).

Gráfico 1 Distribución Huella de Carbono Universidad de Santiago de Chile año 2013

2% 12% 86% Alcance 1 Alcance 2 Alcance 3

(9)

Análisis de los resultados

Al analizar las emisiones según el tipo de fuente se observa que la mayor contribución a la Huella de Carbono corresponde al Transporte de la Comunidad Universitaria, seguida por el consumo eléctrico, la descomposición de residuos sólidos en rellenos sanitarios y los viajes aéreos con fines institucionales.

Gráfico 2 Contribución a la Huella de Carbono según fuentes de emisión consideradas

Recomendaciones para reducir la Huella de Carbono

Para lograr disminuir la Huella de Carbono Corporativa, se deben implementar una serie de medidas que pueden ser desde cambios culturales a través de concientización y capacitación de la Comunidad Universitaria, de gestión del personal y recursos en los procesos llevados a cabo al interior de la Universidad y/o inversión e implementación de tecnologías más eficientes.

Algunas de las medidas a implementar son:

Reducir en origen la generación de residuos

 Imprimir sólo lo necesario.  Imprimir a doble cara.

 Utilizar hojas impresas en documentos o textos de lectura personal.  Disminuir los márgenes y espaciados de los documentos a elaborar.

1.2% 0.4% 12.0% 0.7% 0.2% 4.3% 76.8% 0.2% 4.1%

Combustión fuente fija Combustión fuente móvil Consumo eléctrico Consumo de agua Consumo de papel Generación residuos/Relleno sanitario Transporte comunidad universitaria Transporte de residuos/Relleno Sanitario Viaje aéreo

(10)

Reutilizar, Reciclaje y compostaje

 Traspasar equipamiento o muebles a otras Unidades de la Universidad que puedan necesitarlos.

 Donar equipamiento o muebles que estén en buen estado a organizaciones en vez de dar de baja.

 Preferir reparar equipamiento o muebles antes de tomar alguna acción de eliminación.  Existen fundaciones que reciclan de manera gratuita algunos elementos, los más típicos

por la rentabilidad corresponden al papel.

 Implementar un sistema de reciclaje y compostaje al interior de la Universidad para evitar que los residuos se dispongan finalmente en rellenos sanitarios. El 82% de los residuos generados en la Universidad son potencialmente valorables a través de estos sistemas de tratamiento.

 Utilizar elementos reciclados o con un cierto porcentaje de componentes reciclados (ej.: resmas de papel reciclado).

 Preferir imprimir documentos en papel mineral o stonepaper.

Transporte sustentable

 Preferir caminar en vez de utilizar un medio de transporte motorizado cuando puedas y si las distancias son cortas.

 Preferir viajar en bicicleta siempre y cuando existan vías seguras para ello.  Fomentar el uso de bicicletas a través de la instalación de bicicleteros.

 Preferir el transporte público antes que el privado, cuando las condiciones así lo permitan.  Compartir el auto con familiares, amigos y colegas que vivan cerca.

 Disminuir las comisiones numerosas a viajes que no lo ameriten.

 En caso que la situación lo permita, programar reuniones por video conferencias en vez de tener que viajar al lugar de encuentro.

Eficiencia y ahorro energético

 Configurar las pantallas de los computadores para que luego de 10 minutos de inactividad la pantalla se suspenda.

 Configurar los equipos computacionales para que luego de 30 minutos de inactividad el equipo entre en modo de hibernación o suspensión.

 Al salir de la sala u oficina, apaga la luz, pantallas y todos los dispositivos que no utilices.  Desenchufar todos los artefactos que no se estén utilizando para disminuir el consumo

vampiro.

 Reemplazar luminarias tradicionales (tubos fluorescentes o incandescentes) por luminarias LED o de menor consumo.

 En tubos fluorescentes cambiar los ballast electromagnéticos por electrónicos. Si al encender la luz del tubo fluorescente esta parpadea al inicio estás frente a un ballast electromagnético el cual aumenta el consumo eléctrico en al menos un 20%.

 Instalar sensores de movimientos en lugares donde no circule mucha gente y que actualmente mantienen las luces encendidas.

 Instalar equipos de climatización centralizada y erradicar los calefactores eléctricos individuales.

(11)

 Mejorar la aislación de oficinas, salas y edificios, tapando filtraciones de aire o instalando vidrios de doble panel.

 Reubicar escritorios y puestos de trabajo a lugares donde haya mayor luminosidad.  Pintar paredes y techos de colores claros.

 Instalar paneles fotovoltaicos para circuitos eléctricos y paneles termo solares para calefacción de agua.

Eficiencia hídrica y ahorro de agua

 Cambiar la grifería antigua por otra eficiente como llaves monomando con temporizadores y filtros que permitan reducir el caudal de descarga.

 Realizar un plan de monitoreo y supervisión del estado de los dispositivos de agua para identificar de manera temprana fugas.

 Cerrar las llaves de agua cuando estas no se estén utilizando.

 Cerrar las llaves de riego cuando veas que estas están funcionando de mala manera o informar al personal de aseo.

 Regar áreas verdes durante las mañanas o al atardecer para evitar pérdidas por evapotranspiración.

Conclusiones

La Huella de Carbono Corporativa de la Universidad de Santiago de Chile correspondiente al periodo 2013, se totalizó en 22444.52 toneladas de CO2e las cuales implican que la emisión per cápita anual de cada persona que conforma la Comunidad Universitaria fuese de 0,84 toneladas de CO2e. Según datos del Banco Mundial, la huella de carbono per cápita 2013 de Chile fue de 4,7 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Según la metodología del Protocolo de GEI, las emisiones indirectas de la Universidad o el alcance 3, contribuyen al mayor porcentaje de emisiones (86%).

Las mayores fuentes de emisión corresponden a: transporte de la Comunidad Universitaria, consumo eléctrico, gestión de residuos sólidos y viajes aéreos corporativos por lo que los focos debiesen centrarse en estas fuentes de emisión, empezando por aquellas en que la Universidad tiene el control directo.

(12)

Anexo

Factores de Emisión

Tabla 3 Factores de emisión para combustibles utilizados en fuentes fijas y/o móviles

Combustible FE kgCO2e/TJ FE kgCO2/TJ FE kgCH4/TJ FE kg

N2O/TJ Bencina 69.300,4 69.300 0,280 0,159 Diésel 74.100,4 74.100 0,280 0,159 Gas ciudad 57.600,2 57.600 0,140 0,027 Gas natural 56.100,2 56.100 0,140 0,027 GLP 63.100,2 63.100 0,140 0,027 Fuente: IPCC 2006.

Tabla 4 Potenciales de Calentamiento Global.

Compuesto Fórmula química Potencial de calentamiento global

Dióxido de carbono CO2 1

Metano CH4 25 Óxido nitroso N2O 298 Hidrofluorocarbono HFC 140 - 11700 Perfluorocarbono PFC 6500 - 9200 Hexafluoruro de azufre SF6 23900 Fuente: CMNUCC1.

Tabla 5 Factor de emisión Sistema Interconectado Central año 2015

Actividad Unidad kgCO2e/kWh

Consumo eléctrico kWh 0,346

Fuente: Ministerio de Energía.

Tabla 6 Factores de emisión por consumo de agua

Actividad Unidad kg CO2e/m3

Abastecimiento de agua potable por red m3 0,344 Fuente: DEFRA 2016.

Tabla 7 Factores de emisión por viajes corporativos

Actividad Clasificación del viaje Unidad kg CO2e/pkm

Viajes aéreos corporativos

Corta Distancia Internacional (entre 1108 y 3700 km)

pkm

0,09522

Doméstico (< 1108 km) 0,16685

Larga Distancia Internacional (> 3700 km) 0,10896 Fuente: DEFRA 2012.

Tabla 8 Consumo de papel

Actividad Unidad kg CO2e/£

Compras de papel £ 0,78

Fuente: DEFRA 2012.

(13)

Tabla 9 Factores de emisión por descomposición de residuos según tipo de tratamiento o disposición final

Tipo de residuo Unidad

Reciclaje abierto Reciclaje cerrado Combustión Digestión anaeróbica Compostaje Relleno sanitario kgCO2e/ton Residuo municipal ton 21,0 21,0 21,0 21,0 421,0 Latas de aluminio 21,0 21,0 21,3 Plásticos 21,0 21,0 21,0 34,1 Papel y cartón 21,0 21,0 21,0 314,0 Orgánico: mezcla de

comida y restos de poda 21,0 21,0 6,0 332,0 Libros 21,0 21,0 21,0 314,0

Vidrios 21,0 21,0 21,0 25,8

Ropa 21,0 21,0 373,0 Fuente: DEFRA 2016.

Tabla 10 Factor de emisión por transporte de residuos sólidos mediante camión

Unidad kg CO2e kg CO2 kg CH4 kg N2O

Camión rígido (>7.5 ton -17 ton) completo 100% ton.km 0,20167 0,19994 0,00007 0,00166 Fuente: DEFRA 2016.

Tabla 11 Factores de emisión por medio de transporte utilizado

Actividad Tipo de transporte utilizado Unidad kgCO2e/Unidad

Transporte Comunidad Universitaria

Transantiago/Micro [pkm] 0,11195

Metro* [pkm] 0,033

Auto a Gasolina [Motor Hasta 1,4 L] [km] 0,16522 Auto a Gasolina [Motor entre 1,4 y 2,0 L] [km] 0,20765 Auto a Gasolina [Motor Mayor a 2,0 L] [km] 0,29794 Auto a Gasolina [Vehículo Promedio] [km] 0,20188 Auto a Diésel [Motor Hasta 1,4 L] [km] 0,14297 Auto a Diésel [Motor entre 1,4 y 2,0 L] [km] 0,17755 Auto a Diésel [Motor Mayor a 2,0 L] [km] 0,23563 Auto a Diésel [Vehículo Promedio] [km] 0,18702 Motocicleta con motor menor a 125 cc o Scooter [km] 0,08772 Motocicleta con motor entre 125 y 500 cc [km] 0,10641 Motocicleta con motor sobre 500 cc [km] 0,13981 Gasolina [Motocicleta tamaño motor desconocido] [km] 0,11903

Bicicleta pkm 0 Taxi [vkm] 0,20659 Bus interurbano pkm 0,02874 Tren pkm 0,05818 Caminando pkm 0 Colectivo [vkm] 0,20659 Auto desconocido pkm 0,19469

Referencias

Documento similar

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

dente: algunas decían que doña Leonor, &#34;con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y