• No se han encontrado resultados

LA GRAN CARRERA CRISTIANA Hebreos 12:1-4

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "LA GRAN CARRERA CRISTIANA Hebreos 12:1-4"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

LA GRAN CARRERA CRISTIANA Hebreos 12:1-4

INTRODUCCION

El texto es una de las porciones más estimulantes de las Sagradas Escrituras para los creyentes, es un pasaje que ilustra la vida del creyente con una carrera de campo y pista. El pasaje fue escrito para motivar a los creyentes a correr bien la carrera de la vida cristiana, en cada tramo que tenemos por delante.

La vida cristiana es la carrera hacia la patria celestial. Es la carrera hacia la perfección en Cristo Jesús. Es la carrera hacia una vida y un mundo perfectos donde no hay sufrimiento, corrupción, padecimiento, ni muerte. Es la carrera hacia la glorificación con Cristo. Es la carrera para tener comunión y fraternidad con Cristo para siempre. Esta es la gran meta hacia la cual corremos los creyentes. Creemos en Dios y en su promesa de que cuando salgamos de este mundo, nuestra alma será escoltada por Jesucristo ante la presencia misma de Dios, para vivir en su presencia para siempre en adoración y servicio a Dios.

Los creyentes estamos seguros de que la promesa de redención se cumplirá, porque Jesucristo la simiente prometida por Dios vino al mundo, y murió en una cruz por nuestros pecados, y fue resucitado para nuestra justificación.

El texto da a entender que todo está listo para comenzar la carrera, pero antes, se nos dan algunas recomendaciones para un mejor desempeño en la carrera

Así que, estudiaremos esta porción desarrollando los tres puntos de enseñanza que indicamos a continuación:

I. LA INSPIRACION DE LA CARRERA CRISTIANA II. LA DISCIPLINA DE LA CARRERA CRISTIANA III. EL GRAN EJEMPLO DE LA CARRERA CRISTIANA

I. LA INSPIRACION DE LA CARRERA CISTIANA

A. LOS HEROES DE LA FE SON NUESTROS EXPECTADORES, hebreos 12: 1a, “1Por tanto,

nosotros también, teniendo en derredor nuestra tan grande nube de testigos…:

1. La ilustración del texto es la de una carrera de campo y pista en un gran estadio lleno de espectadores a toda su capacidad.

(2)

2. Los creyentes tenemos una gran inspiración para la carrera, tenemos como espectadores una multitud que nos anima, son los héroes de la fe que nos presenta Dios en Hebreos cap. 11

3. El equipo que juega en su propio estadio tiene la ventaja de los fanáticos a su favor. Ese es el caso de nosotros los creyentes. Los héroes de la fe del capítulo 11 que presencian nuestra carrera, están muy interesados en que corramos bien y ganemos la carrera.

B. LOS HEROES DE LA FE CORRIERON Y TERMINARON BIEN LA CARRERA

1. Los héroes de la fe que presencian nuestra carrera ya participaron de la carrera. Ellos corrieron y terminaron bien su carrera, resistiendo hasta el final, por ende, son testigos y ejemplos para nosotros.

2. El capítulo 11 indica lo que cada uno de ellos alcanzo o hizo en base a la gran fe que tuvieron, ellos son testigos que creyeron en Dios y se mantuvieron firmes contra todo tipo de situaciones adversas

3. Ellos resistieron en la fe, enfrentaron grandes pruebas y tribulaciones, presiones y tentaciones, problemas y dificultades, abusos y sufrimientos, amenazas y persecuciones, martirios y muerte.

4. Ellos sufrieron la oposición de familiares y amigos, vecinos y colegas, líderes civiles, militares y religiosos, pero ellos nunca se doblegaron ni se desmayaron en su fe,

a. No importa cuán terrible fue la prueba que pasaron, ellos continuaron firmes en la fe, creyendo en Dios y sus promesas.

b. La gran fe y resistencia de esta nube de testigos, nos estimula a mantenernos firmes en el señor.

II. LA DISCIPLINA REQUERIDA EN LA CARRERA

A. ELIMINAR CARGAS INNECESARIAS, hebreos 12:1b, “… despojémonos de todo peso…”

1. En la carrera cristiana debemos despojarnos de toda carga que nos estorbe, los atletas se entrenan y esfuerzan para eliminar todo exceso de peso.

(3)

La palabra “despojarse” significa quitarse, deshacerse, privarse, como se retira una vestimenta.

2. Los atletas corren con ropas ligeras y no llevan peso extra que los estorbe en la carrera. No corren con objetos en los bolsillos ni en las manos, se despojan de las prendas y accesorios de vestir como reloj, cadenas, pulseras, correas, etc. Cualquier peso le impediría desarrollar la máxima velocidad que es capaz de alcanzar

3. Los creyentes tampoco podemos vivir una vida cristiana en victoria llevando cargas que nos estorben. Debemos despojarnos de toda carga emocional que nos afecte: como temores y ansiedades. preocupaciones y dudas. Dificultad para perdonar. Raíces de amargura resentimientos sea con los líderes, sea con los hermanos.

4. Pero hay otras cosas que también pueden entorpecer al creyente y hacerlo más lento en su carrera cristiana: es dedicar tiempo a entretenimientos mundanos y otras cosas que no edifican, en lugar de dedicarlo a la comunión con Dios, en la oración, en la lectura bíblica, en testificar de Cristo.

Enfocarse en las cosas materiales en lugar de las cosas eternas. Dedicar tiempo a la música y películas mundanas que no edifican, en lugar de leer libros que lo fortalecen y lo motivan a la vida piadosa. Cualquier cosa que no nos edifique y fortalezca es un peso que nos quita efectividad en la carrera, Marcos 10:21-22.

B. EVITAR LOS OBSTACULOS QUE LE PUEDEN HACER CAER, hebreos 12:1c, “…y del pecado que nos asedia…”

1. El corredor cristiano debe privarse del pecado que lo asedia. La palabra “asedia” quiere decir que lo acosa, que lo distrae, y hace tropezar al corredor cristiano.

2. Cada creyente debe preguntarse: ¿Cuál es el pecado que me asedia?: Es el placer sexual ilícito, es la lujuria desenfrenada, la mentira, la murmuración, el orgullo, la envidia, el amor a las posesiones materiales, la vanagloria, la pornografía, celos, disensiones, rebeldía, ¿qué le hace tropezar con frecuencia, ¿qué es lo que me impide ser un mejor cristiano?

3. El creyente debe determinar firmemente en su corazón que nada lo haga tropezar y caer en la carrera cristiana, Efesios 4:22.

(4)

C. PERSEVERAR EN LA CARRERA, Hebreos 12:1d, “…y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante”

1. La palabra Paciencia significa resistencia, firmeza, constancia, perseverancia, Una persona paciente es una que es tardo en airarse, en desesperarse, en perder la esperanza, en tirar la toalla.

2. La palabra paciencia no indica pasividad, una persona paciente puede ser pro activa, con un espíritu que se levanta y se enfrenta de manera valiente y perseverante a las pruebas de la vida.

3. Que va avanzando de manera activa y constante hasta vencer y superar cada dificultad que enfrenta. Que sigue trabajando con perseverancia hasta superar las debilidades de su carácter. Que sabe esperar el tiempo del señor en cada cosa de la vida. Que sabe aguardar en las promesas de Dios sin desesperarse, Hechos 10:36.

III. EL EJEMPLO SUPREMO EN LA CARRERA

A. CRISTO ES NUESTRA META EN LA CARRERA, Hebreos 12: 2a, “2puestos los ojos en

Jesús el autor y consumador de la fe…”

1. Los héroes de la fe de Hebreos 11, y los creyentes piadosos que tenemos alrededor, son grandes ejemplos para nosotros.

2. Pero Jesucristo en el ejemplo supremo de fe, pureza, conducta y piedad, siempre debemos tener nuestros ojos puestos en Jesús.

3. El creyente debe centrar sus ojos y su mente en Jesucristo, porque Jesucristo fue la máxima excelencia corriendo la carrera de fe cuando estuvo en la tierra, para mostrarnos exactamente como debemos correr la carrera de la fe,1 Pedro 2:21.

4. Jesucristo es el Autor y Consumador de la fe, autor porque fue quien creó la carrera de la fe, Consumador porque perfeccionó y completó la carrera victoriosamente.

(5)

5. La idea del texto es que Jesucristo corrió la ruta de la vida perfectamente hasta la meta, obedeció a Dios en todo. Por tanto, Él creó y completó la carrera cristiana para todos los creyentes.

6. Jesucristo es el ejemplo supremo de disciplina: Él siguió las reglas de la carrera obedeciendo completamente a Dios, y llego a la meta al morir en la cruz para crear la carrera, Hebreos 5:8-9.

B. JESUCRISTO SE GOZO EN LA CARRERA, Hebreos 12:2c, “…el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio…”

1. Jesucristo tuvo una gran motivación: El gozo que le vendría viendo personas salvadas como resultado de su obra en la cruz.

2. Su expectativa de gozo por el resultado de la obra de la cruz era tan grande, que menosprecio todo el sufrimiento que pasaría durante el proceso de crucifixión.

3. El gozo de Jesucristo se consumará el día glorioso de la redención. El día glorioso en que se complete y perfeccione la salvación de todos los creyentes de todas las generaciones, por los que él murió. El día glorioso en el que venga por su Iglesia que compro con su sangre, para llevarlos a la patria celestial, donde viviremos eternamente adorando y sirviendo a Dios en su santo templo. 4. Durante su ministerio terrenal, Jesucristo expreso varias veces su gozo por la

obra de redención que estaba realizando, Juan 15:11, 17:13.

C. JESUCRISTO ES EL EJEMPLO DE RECOMPENSA EN LA CARRERA, Hebreos 12:2d, “… y se sentó a la diestra del trono de Dios”

1. Jesucristo es el ejemplo supremo de recibir la recompensa de la carrera de la fe. Él fue exaltado a la diestra del trono de Dios, los creyentes presenciaron el ascenso, Hechos l:9.

2. Las escrituras enseñan que la humillación de Jesucristo en la cruz mientras corrió la carrera de la fe, le valió la más alta exaltación, Filipenses 2:2-8.

3. Dios prometió que los creyentes victoriosos en la carrera de la fe también serán recompensados, Santiago 1:12.

(6)

D. EL EJEMLO DE JESUCRISTO NOS SIRVE DE MOTIVACION EN LA CARRERA, Hebreos 12:3-4, “3Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí

mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar,4Porque aún no

habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado”

1. El texto pide, que los creyentes antes de catalogar como grandes y fuertes nuestros sufrimientos, luchas, tentaciones, pruebas y tribulaciones, debemos considerar los sufrimientos de Cristo

La palabra “considerar” quiere decir comparar, calcular, tener en cuenta, sopesar.

2. Si los creyentes comparamos nuestros sufrimientos con los de Cristo, nos daríamos cuenta de que los sufrimientos de Cristo fueron mucho más y mayores que los nuestros.

3. Cristo sufrió mucho más de lo que nosotros jamás llegaremos a sufrir: Nacer de una madre que no estaba casada (Mt. 1:18- 19). Nacer en un establo en las peores condiciones (Lc. 2:7). Amenazas de muerte desde su infancia (Mt. 2:13s). Vivir una vida errante debido a las persecuciones, (Mt. 2:13s). Que su padre muriera durante su juventud. Tener que sentir desde joven la responsabilidad de sostener a su madre y hermanos. No tener hogar, ni siquiera un lugar donde recostar la cabeza (Mt. 8:20). Ser odiado y sufrir oposición de los líderes religiosos de su época, (Mr. 14:1-2). Ser acusado de demencia, (Mr. 3:21). Ser acusado de posesión demoníaca (Mr. 3:22). persecución de su propia familia (Mr. 3:31- 32). ser traicionado por uno de sus discípulos (Mr. 14:10-11,18). Ser abandonado por sus discípulos (Mr. 14:50). Ser condenado por un delito que no cometió, (Jn. 18:33). Ser ejecutado por crucifixión, la peor muerte posible (Jn. 19:16s).

4. Comparar nuestros sufrimientos con los de Cristo, nos motiva a no cansarnos ni rendirnos mientras corremos la carrera cristiana.

5. Comparar nuestros sufrimientos con los de Cristo, nos ayuda a no desfallecer, a no desesperarnos, a no desalentarnos, a no desanimarnos, nos previene de alejarnos de la fe y darnos por vencidos antes las dificultades de la vida, porque aún no hemos resistido hasta la sangre, como resistió el señor Jesucristo, Mt. 11:29.

(7)

CONCLUSION

Hermanos, la porción que hemos estudiado, nos enseñó que si es posible correr de manera victoriosa y triunfante, la carrera cristiana que tenemos por delante.

En la porción Dios nos ha enseñado, las cosas que debemos tomar en cuenta para correr bien nuestra carrera cristiana.

Ahora solo nos resta poner en acción todas estas exhortaciones que Dios nos ha ofrecido en este pasaje, para que corramos bien y ligeros, sin tropezar ni caer, y podamos llegar de manera exitosa a la meta a la cual nos dirigimos, a nuestra patria celestial para pasar la eternidad futura gozándonos de la presencia del señor

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En este trabajo estudiamos la obra poética en español del escritor y profesor argelino Salah Négaoui, a través de la recuperación textual y análisis de Poemas la voz, texto pu-

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

quiero también a Liseo porque en mi alma hay lugar para amar a cuantos veo... tiene mi gusto sujeto, 320 sin que pueda la razón,.. ni mande

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

La recuperación histórica de la terciaria dominica sor María de Santo Domingo en los últimos años viene dada, principalmente, por causa de su posible influjo sobre personajes