SDS3201-L06O (SALIDA A TERRENO) BALANCEO DE NEUMATICOS

11 

Texto completo

(1)

GUÍA DE LABORATORIO

I. INTRODUCCIÓN.

El fin de esta guía es saber la importancia que tiene este proceso de mantenimiento, se puede decir que no es directamente sobre la barra de dirección, pero sí que abarca directamente sobre el funcionamiento del sistema de dirección. Esto es buscar práctica sobre el desmontaje y montaje de los neumáticos, como así también la rueda en el vehículo con los torques y presiones recomendadas por el fabricante.

Obviamente el alumno ocupará una máquina de balanceo para conocer en práctica qué es el balanceo de los neumáticos con las llantas. Esto es importante para el buen funcionar del sistema de dirección, para el rendimiento de los neumáticos y confort de los pasajeros.

II. OBJETIVOS.

Se busca que el alumno conozca el funcionar de estas máquinas montadora y balanceadora, ya que es de gran importancia en el mundo automotriz.

III. DURACIÓN.

3 Horas académicas

IV. REQUISITOS.

No existen pre-requisitos.

V. BIBLIOGRAFÍA

Circuitos de fluidos, suspensión y dirección, J.M. Alonso, (Paraninfo). Capítulo 9.

Páginas desde la 187 hasta 190

SDS3201-L06O (SALIDA A TERRENO) BALANCEO DE NEUMATICOS

CARRERA: 41703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 41803 TECNICO EN MECANICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRONICA

ASIGNATURA: SDS3201 SISTEMA DE DIRECCION Y SUSPENSION SEMESTRE: II

(2)

GUÍA DE LABORATORIO

Material topclass de intranet, Duoc Uc Unidad 3

Sesión 12

VI MARCO TEORICO

El balanceo consiste en equilibrar los pesos de la llanta de una rueda con el neumático, para así evitar que la fuerza centrifuga produzca vibraciones en la dirección del vehiculo y malograr los componentes de dirección y suspensión.

Existen dos tipos de balanceo:

Estático:Es la distribución del peso del neumático con respecto al centro de su eje de giro. Cuando su peso está repartido en torno al centro del eje de giro, está balanceada

estáticamente. Si hay una parte más pesada, la rueda rebotara contra el piso, produciendo una vibración vertical, se producirá un desgaste prematuro e irregular de elementos de la

(3)

GUÍA DE LABORATORIO

Dinámico: Es la distribución de peso con respecto al centro de su eje de giro y con respecto a su línea central geométrica. Cuando su peso está repartido en torno al centro del eje de giro y con respecto a su línea central geométrica está balanceada dinámicamente. Si hay una parte más pesada, la rueda tenderá a girar 90° con respecto a su línea central geométrica,

generando una fuerza hacia el interior causando una vibración de lado a lado en la rueda y la transmitirá a todo el vehículo, sobre todo a la dirección.

El equilibrado estacionario se efectúa con las ruedas desmontadas. En caso de efectuar el equilibrado en el vehículo, por el contrario, se compensan las fuerzas desequilibradoras de la rueda completa montada en el vehículo con todos los elementos móviles de la rueda, con ayuda de una equilibradora móvil.

(4)

GUÍA DE LABORATORIO

VII. ACTIVIDADES A REALIZAR.

07.1 Desmontaje de neumáticos. 07.2 Montaje de neumáticos. 07.3 Balanceo de neumáticos. 07.4 Montar la rueda en el vehículo.

a. Equipos requeridos: Maquina balanceadora. Desmontadora de neumáticos.

b. Numero de alumnos requeridos para la actividad

Esta actividad se realizara en forma individual.

c. Instrumentos requeridos:

Extractor de válvulas de los neumáticos. Una línea de aire comprimido.

Medidor de presión de aire para los neumáticos. Pistola neumática.

d. Herramientas requeridas:

Un martillo para montar los plomos en las llantas. Pesos de plomos, dependiendo del peso necesitado.

e. Descripción y procedimientos:

El contacto con el taller donde se realizara la visita se programara con el profesor a cargo de la asignatura, él deberá dar el pase al alumno y confirmar la fecha, hora y lugar de la visita.

Una vez en el taller el alumno deberá observar solamente el trabajo que se realiza en un taller de balanceo de neumáticos, y seguir las instrucciones adecuadamente que están impuestas en esta guía y las que es impone el mecánico a cargo de esta actividad en el taller.

Deberá observar como se utilizan primeramente las herramientas ya mencionadas y las maquinas adecuadamente en conjunto con los equipos correspondientes.

(5)

GUÍA DE LABORATORIO

El primer trabajo que debe realizar es elevar un vehículo determinado por el mecánico sobre un elevador para proceder a sacar las ruedas.

Una vez que el vehículo este en perfectas condiciones para ser elevado se deben depositar los soportes del elevador en la parte sólida del bastidor o chasis del vehículo, tratar de regular la altura adecuada para que el vehículo se eleve en forma uniforme y pareja.

Una vez puestos los soportes donde corresponden en el vehículo el alumno debe de elevar el elevador hasta que apuntale los soportes del elevador en el chasis para poder verificar que la postura de estos se encuentren en los puntos adecuados del bastidor.

Verificado estos puntos el vehículo esta en condiciones de ser elevado.

Una vez elevado el vehículo se procederá a desmontar las ruedas con la pistola neumática con las condiciones de seguridad correspondientes. Cuando se desmontan las ruedas del vehículo se le quita el aire de ellas dejando la válvula sin la “pepa” de esta para facilitar el egreso del aire del neumático.

Imagen explicativa

Actividad 1 “Desmontaje de neumáticos”.

Equipos requeridos:

Desmontadora de neumáticos.

Luego se desmontara el neumático en la maquina desmontadora.

Despegar el neumático de la llanta con un brazo accionado hidráulicamente que se ubica a un costado de la maquina.

Imagen explicativa

Seguridad al trabajar en esta maquina de no colocar las manos en las zonas donde apreta el brazo de la maquina.

Actividad 2 “Montaje de neumáticos”.

(6)

GUÍA DE LABORATORIO

Desmontadora / montadora de neumáticos.

Instrumentos requeridos:

Extractor de válvulas de los neumáticos. Una línea de aire comprimido.

Medidor de presión de aire para los neumáticos

Ya despegado el neumático, en la misma maquina se procede a desmontarlo.

Imágenes explicativas.

Siempre al cambiar neumáticos se recomienda cambiar las válvulas para seguridad debido a que estas se queman por el uso.

Cambiada la válvula y limpia la superficie de los flancos de las llantas se monta el neumático nuevo colocándole en la parte del aro de cierre del neumático un lubricante para evitar que se rompa, se hace girar la maquina montadora para que entre los anillos de cierre en la parte interna de la llanta (zona del hump).

Imágenes explicativas.

Se infla el neumático con aire a presión indicada por el fabricante según modelo y exigencias a las cuales será sometido el neumático, esta presión es medida con un manómetro que se mide directamente de la válvula de inflado del neumático.

Actividad 3 “Balanceo de neumáticos”.

Equipos requeridos:

Maquina balanceadora. Herramientas requeridas:

Un martillo para montar los plomos en las llantas. Pesos de plomos, dependiendo del peso necesitado.

Montar el neumático en la maquina balanceadora con los topes correspondientes para quedar centrada en el eje de la maquina y no poseer un juego axial,

(7)

GUÍA DE LABORATORIO

Montada en la maquina balanceadora, esta pide que se le ingrese las medidas correspondientes a:

Distancia de la maquina hasta la llanta de la rueda. Ancho de la llanta, en pulgadas generalmente. Aro del neumático.

Se hace girar la rueda en la maquina, limpiando la llanta de todo los plomos que estaban montados en la llanta, así la rueda toma una cierta velocidad de giro, la maquina simula la función de la rueda en el vehículo por lo que emite gráficamente cuanto son los gramos que esta desbalanceada (en peso) la llanta del neumático. Por lo cual corrige esto para evitar vibraciones en el andar del vehículo.

Con el martillo especial para sacar y montar los plomos en la pestaña de la llanta se ubica la posición en la cual la maquina esta indicando y cuanto es el peso a poner. Puesto este peso indicado se hace girar nuevamente la rueda para comprobar que el balanceo este

correcto

Actividad 4 “Montar la rueda en el vehículo”.

Instrumentos requeridos:

Una línea de aire comprimido. Pistola neumática.

Luego se procede a desmontar la rueda de la maquina y se monta en el vehículo, haciendo calzar los oficios de la llanta en los pernos de la rueda sin tocar el hilo de estos pernos para no deteriorarlos, las tuercas de la rueda se montar a mano apretándolos hasta que llegue a fondo para así darle el aprete final, puede ser con la pistola neumática calibrando la presión de aire que esta posee, de lo contrario si no se cuenta con esta pistola se debe hacer con la llave de cruz que cada vehículo posee y además es mas segura que el toque de aprete que se le dé no sea excesivo para llegar a cortar los pernos o forzar a las tuecas para que entren y así no se corten los pernos ni se malogren.

El montaje en lo que especta aprete lleva un orden que por lo general es cruzado, lo conocido como un torque de aprete en forma de estrella.

ya terminada esta actividad se recomendara realizarla periódicamente cada 10.000 kms. De vida útil.

Se bajara el vehículo del elevador cuidadosamente y se revisara con un torque manual adicional para comprobar que todas las ruedas estén bien apretadas.

(8)

GUÍA DE LABORATORIO

a. Pauta de evaluación de la actividad

Habilidades

Logrado No Logrado Descripción

S/ Herramientas

Selecciona la herramienta adecuada para el trabajo a realizar. U/ Herramientas

Usa correctamente la herramientas

P/ Armado

Utiliza procedimiento adecuado y cuidadoso al armar componentes

P/ Información

Utiliza la información de la guía o manual del fabricante en el procedimiento de diagnostico y desarme

Determinación de la falla y/o actividad

Primer intento Segundo intento Tercer intento Descripción

Falla y/o

Actividad

Determina una falla o realiza la actividad de forma satisfactoria

Descuento (si se aplica) Actitudes

Logrado No Logrado Descripción

Orden

Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia y se comporta en forma ordena mientras realiza las actividades

Limpieza

Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia y se preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad

Cuidado

Realiza la experiencia cuidando no producir daños físicos y materiales a los componentes, compañeros y a él mismo, los cuales son intrínsicos a la actividad.

Seguridad

Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al trabajar

Autocontrol

Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la presión del tiempo para realizar las actividades

Guía de auto evaluación para el alumno

Conteste las siguientes preguntas y Luego realice una evaluación a su compañero. ¿Cómo se puede definir balanceo de un neumático?

____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

(9)

GUÍA DE LABORATORIO

¿ Que es el balanceo estático ?

____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ________

¿Qué es el balanceo dinamico ?

____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ______________________

(10)

GUÍA DE LABORATORIO

1. Pauta de evaluación de la guía

Rut

Nota

Alumno

Fecha

Asignatura

SDS 3201 DIRECCIÓN Y SUSPENSIÒN

Sigla

SDS3201

Sección

N°Actividad 06O Nombre

BALANCEO DE NEUMATICOS ( salida a terreno)

Descripción

60% Habilidades

%

Descripción

S/ Herramientas 10%

Selecciona la herramienta adecuada para el trabajo a realizar.

U/

Herramientas 20% Usa correctamente la herramientas

P/ Desarme 15% Utiliza procedimiento adecuado y cuidadoso al desarmar componentes.

P/ Armado 15% Utiliza procedimiento adecuado y cuidadoso al armar componentes.

40% Diagnostico e Información

Descripción

P/ Diagnostico 30% Realiza el diagnostico siguiendo un desarrollo desde lo mas simple a lo mas complejo P/ Información 10%

Utiliza la información de la guía o manual del fabricante en el procedimiento de diagnostico y desarme

N1:

Actitudes : Descuento (si se aplica) en cada item

- Máximo 30%

- No Logrado

Descripción

- Logrado

Orden

0.5

Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia y se comporta en forma ordena mientras realiza las actividades

Limpieza

0.5

Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia y se preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad

Cuidado

1.0

Realiza la experiencia cuidando no producir daños físicos a los componentes, compañeros y a sí mismo.

Seguridad

1.0

Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al trabajar

Autocontrol

0.5

Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la presión del tiempo para realizar las actividades

Descuento

El alumno debe

Repetir la experiencia

Pasar a la experiencia

siguiente

Firma

(11)

GUÍA DE LABORATORIO

Nota: N1 – N2.

Habilidades y Actividad

Calificación por ítem repetido en 2 actividades

Logra todas las actividades : 7,0

Logra 1 de 2 actividades : 3,0

Logra 0 de 2 actividades : 1,0

Descuento Actitudes:

Calificación por ítem repetido en 2 actividades

Logra todas las actividades :

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :