• No se han encontrado resultados

AGENDA DÍA 25/02/2011. Interóleo Picual recibe la bandera de Andalucía en reconocimiento por su trabajo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "AGENDA DÍA 25/02/2011. Interóleo Picual recibe la bandera de Andalucía en reconocimiento por su trabajo"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

1

25-02-2011

-1-2010

(2)

Interóleo Picual recibe la bandera de Andalucía

en reconocimiento por su trabajo

Interóleo Picual ha sido reconocida con la bandera de Andalucía, que recibirá su presidente, Juan Gadeo, en el acto oficial de celebración del 28 de Febrero, Día de Andalucía, en reconocimiento por su trabajo durante este primer año de funcionamiento, que le ha llevado a situarse como la primera empresa comercializadora de aceite de oliva de la provincia de Jaén, con 50 millones de kilos vendidos.

Interóleo Picual Jaén S. A. se ha hecho merecedora de la bandera de Andalucía por apostar fuertemente por la concentración y la comercialización en una línea ascendente de incorporación de socios, puesto que la empresa comenzó a funcionar en enero de 2009 con 11 socios y, en la actualidad, tiene ya 23. Incluso, se mantiene el objetivo de ampliar el número de entidades asociadas para seguir creciendo y consolidándose todavía más, siempre con una visión global e integradora de todo el sector que busca la rentabilidad y el beneficio de los olivareros jiennenses.OLEO

(3)

A

RAGÓN ES LA SEGUNDA

C

OMUNIDAD EN PRODUCCIÓN

ECOLÓGICA

El cultivo y la comercialización de productos ecológicos están experimentando un gran crecimiento a nivel mundial. El empuje del sector en Aragón se ha reflejado en el número de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, que se ha triplicado en diez años. Es la segunda comunidad autónoma en producción por detrás de Andalucía.

Recientemente se celebraba en Nuremberg la feria de este tipo de productos más importante a nivel mundial “Biofach” en que estaban presentes cinco compañías aragonesas, entre ellas, Aceites del Altoaragón, ubicada en la localidad monegrina de Alberuela de Tubo.

Esta empresa monegrina lleva participando en la feria alemana doce años. Manuel Palacio, gerente de la compañía, asegura que ha habido menos público pero más profesional. El objetivo es establecer relaciones comerciales con el extranjero. En su caso, cerraron un contrato de 5.000 litros con Islandia y 4.000 con Japón.

Y es que la exportación es clave en este tipo de productos. El 85% de la producción biológica aragonesa se exporta. Aceites del Altoaragón mantiene relación comercial con países como México, y sobre todo con Francia e Inglaterra. El representante de esta empresa asegura que es muy importante la participación de este sector en ferias y sin embargo considera que en Aragón no tienen suficiente empuje para conseguir un mayor valor añadido.

Su próxima cita es en Zaragoza, ya que acoge los días 1, 2 y 3 de marzo la cuarta Feria Internacional del Mercado Alimentario, Qualimen.

El 60% de la producción de la empresa monegrina se distribuye entre los consumidores aragoneses. Este año han incrementado sus clientes en un 6%. La variedad de olivo que más producen es la arbequina, típica de la provincia de Huesca

(4)

U

NA DELEGACIÓN DOMINICANA SE ACERCA A LA

INNOVACIÓN DE LA PROVINCIA DE JAEN

Una delegación dominicana encabezada por miembros de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial de Santo Domingo (Onapi) y de la Universidad ISA (antiguo Instituto Superior de Agricultura), junto con investigadores de la Universidad de Jaén (UJA),

Visitaron las instalaciones de Geolit Parque Científico y Tecnológico, para conocer de primera mano las herramientas de innovación empresarial e investigación al servicio del sector oleícola, como Citoliva, Ctaer, UJA y Unica, entre otras

José Juan Gaforio, miembro del Comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, hizo una breve presentación de la Unidad de Investigación Compartida sobre el Aceite de Oliva, UNICA. Ésta pretende convertirse en un instrumento de coordinación de los grupos de investigación de Organismos Públicos de Investigación y de las Universidades Andaluzas, en particular de la Universidad de Jaén.

José Antonio Pérez, Gestor de Proyectos del Área de Biomasa del Ctaer, Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, fue el encargado de explicar los objetivos de esta entidad, a la que siguió el encuentro de los miembros de la delegación con representantes de la Asociación Provincial de

Almazaras de Jaén (APAJ) y de la Federación de Asociaciones de Productores de Aceite de Oliva de Jaén

G

UERRA DE GUERRILLAS EN EL OLIVAR ANDALUZ

LA PRETENDIDA UNIDAD DE ACCIÓN SE RESQUEBRAJA SEMANAS ANTES DE QUE SE INICIEN LAS PROTESTAS

Hace unos días, durante la presentación del Informe Carbonell en el parador de Santa Catalina, el presidente del Grupo SOS, Mariano Pérez Claver, explicaba a la concurrencia los cuatro factores que, bajo su punto de vista, estaban contribuyendo a que el olivar estuviera sufriendo una de las crisis más prolongada y dura de su historia.

Entre ellas, citó una que provocó que unos cuantos se dieran por aludidos. Aseguró que uno de los motivos que genera desequilibrios en la cadena de valor del aceite de oliva era la multiplicidad de voces que defendían los intereses de los aceituneros, una situación que propiciaba que los mensajes y las reivindicaciones de los cosecheros llegaran con mucho 'ruido' hasta los responsables de tomar decisiones y también hasta la opinión pública.

(5)

Pues bien, ahora mismo tenemos una buena prueba de ello. Resulta que, ante la depreciación crónica del 'oro verde', todas las asociaciones profesionales del campo y otras patronales directamente vinculadas a los olivicultores habían decidido que todas las movilizaciones que se llevaran a efecto en los próximos meses se hicieran en común ¿El objetivo? Esgrimir el 'arma' de la unión como señal de fortaleza ante el Gobierno, la Junta y la Comisión Europea, exigiendo soluciones, y también ante la gran distribución, a la que se acusa de utilizar el virgen extra como producto reclamo en sus agresivas campañas de márquetin. Pero no. Las buenas intenciones se han quedado en eso, en la esfera de los buenos propósitos.

Asaja anunció anteayer que convoca acciones en todas las provincias de la comunidad autónoma para el próximo día 10 -la semana pasada se habló de cortes de carretera-. UPA y COAG lo harán durante marzo -sin especificar fechas todavía-. Esto tiene varias consecuencias. La primera ya se ha apuntado anteriormente, que cada uno hace la guerra por su cuenta. Y la segunda, que posiblemente los ciudadanos tendrán que soportar varias protestas en un corto espacio de tiempo.

Esto mismo sucedió hace un par de años, en 2009, pero multiplicado por cinco. La capital acogió tractoradas, manifestaciones, concentraciones... Todo en apenas un trimestre. La reacción fue adversa. Las críticas hacia las organizaciones fueron generalizadas -los foros de internet echaron humo- y también hubo incluso algunos enfrentamientos cara a cara entre conductores y olivareros.

«Pedimos un frente común»

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, reclamó este jueves «un frente común» en la región ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que en junio tendrá ya su primera propuesta legislativa -ahora mismo sólo hay planteamientos previos y borradores por parte de la Comisión-, ante la devaluación del aceite en origen. «UPA y COAG vamos a salir a la calle conjuntamente para exigir salidas para el sector», indicó Rodríguez, quien aseguró no entender «la actitud ni la posición de Asaja».

Más allá de las recriminaciones hacia Asaja, Agustín Rodríguez pidió la puesta en marcha de mecanismos básicos que permitan la regulación del mercado. Entre ellos se refirió al desarrollo de un código de buenas prácticas comerciales, la implantación de contratos homologados y la negociación de precios por parte de la Interprofesional adaptándolos a las normas de competencia. También insistió en la necesidad de regular prácticas como la subasta a ciegas, la venta a pérdidas o el abuso de la posición dominante.IDEAL

(6)

ARGENTINA:

A

CEITE DE OLIVA

,

MUCHO RUIDO Y

POCO CONSUMO

AUNQUE SU USO ESTÁ DE MODA, CADA ARGENTINO CONSUME 0,25 LITROS POR AÑO CONTRA 12 LITROS DEL DE SOJA.

Argentina es el 11° productor de aceite de oliva y el más importante de América del Sur. No sólo importa por la cantidad sino por la calidad, que cosecha periódicamente premios internacionales; por caso, los cordobeses Olium y Paso Viejo suman varios. Y aunque en los últimos tiempos crecieron las recomendaciones -tanto de médicos como de chefs- sobre las bondades de su consumo y su uso es una tendencia gourmet, su demanda interna por habitante por año es insignificante en relación a otras variedades: 0,25 litros frente a 12 litros del de soja y 10 del de girasol.

Del total consumido en Argentina, el 20 por ciento es importado (predominantemente de España e Italia), cuyo precio está 50 por ciento arriba del nacional.

Los datos son de la consultora Claves.

El país tiene unas 90 empresas -entre productoras y fraccionadotas-, muchas de las cuales ingresaron en el circuito comercial recientemente impulsadas por la tendencia a un mayor consumo de aceite de oliva. El 80 por ciento emplea a menos de 100 trabajadores y producen al 90 por ciento de la capacidad instalada. Seis compañías controlan el 81 por ciento del mercado (Molinos Río de la Plata, Alihuen, Laur, Nucete, Oliovita y Promas). Las firmas cordobesas son, en su mayoría, artesanales que apuntan al segmento gourmet. De todo el aceite nacional que se vende en el país, sólo el 30 es fraccionado por la empresa que lo produce (es el caso de los cordobeses). Estos son los de mayor costo y su demanda por parte de restaurantes e industrias gastronómicas va en alza.

Nelson Pérez Alonso, presidente de Claves, explica que «con el ingreso al circuito productivo de nuevas plantaciones surgió la alternativa de realizar la producción a fasón, sistema por el cual las empresas entregan aceituna y a cambio reciben un porcentaje del aceite obtenido. Esta alternativa es la más común para la presente campaña».

La productividad de la industria argentina es inferior a la europea: obtiene 140 kilos de aceite por tonelada de aceitunas, cuando el promedio en el Viejo Continente es de 220 kilos. Aunque el cambio tecnológico implicó una mejora significativa en el proceso, queda mucho por hacer.

También el rendimiento por hectárea -de alrededor de 1,59 tonelada- es bajo comparado con España, Italia o Grecia, principales productores del mercado mundial. Ventajas impositivos existentes en varias zonas del país -como

(7)

algunas localidades de San Juan, Catamarca y La Rioja- son los que permiten disminuir los costos fijos de las empresas y hacen a la siembra y cosecha de olivos competitivas contra otro tipo de proyectos agropecuarios.

Las proyecciones de rentabilidad promedio sobre ventas del sector a cinco años es del 20 por ciento. La recuperación de la inversión es a partir del octavo año, pero la vida útil productiva del olivo es superior a los 100 años, por lo que se trata de un negocio “con un largo y atractivo retorno de inversión, aunque no inmediato”.LAMAÑANADECORDOBA

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Para denegación hegeliana del mal: «Así como no existe lo fal- so, no existe el mal, es objetada primero por Sade y luego por la subjetividad romántica: en la mé- dula de la

•cero que suplo con arreglo á lo que dice el autor en el Prólogo de su obra impresa: «Ya estaba estendida esta Noticia, año de 1750; y pareció forzo- so detener su impresión

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la