MULTIMEDIA DE LES ILLES BALEARS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. Adquisición de repuestos de la red digital de comunicaciones móviles tetraib

Download (0)

Full text

(1)

MULTIMEDIA DE LES ILLES BALEARS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Adquisición de repuestos de la red digital de comunicaciones móviles tetraIB

C/ Blaise Pascal s/n, Edificio ADDUno Palma, 07121-Illes Balears Tel.:+34 971 177 354 FAX: +34 971 177 355 administracio@mib.caib.es

(2)

TABLA DE CONTENIDO

1

ANTECEDENTES ... 3

1.1

Descripción de la Red tetraIB ... 3

2

OBJETO DEL CONTRATO ... 5

3

ELEMENTOS A SUMINISTRAR... 5

4

EJECUCIÓN DEL CONTRATO... 6

4.1

Confidencialidad de la información por razón del contrato ... 6

4.2

Plazos y condiciones de suministro ... 6

ANEXO-I. EQUIPAMIENTO INTEGRADO EN LA INFRAESTRUCTURA NEBULA DEL

FABRICANTE TELTRONIC ... 7

(3)

3

1 ANTECEDENTES

La empresa pública Multimèdia de les Illes Balears, SA adscrita a Vicepresidència i Conselleria de Presidencia del Govern de Illes Balears, licitó el suministro e instalación de la Red Digital de Comunicaciones Móviles en grupos cerrado de usuarios por medio del expediente de contratación 14/2010 publicado en el Perfil del Contratante y con fecha de adjudicación el 11de Enero de 2011.

El pliego técnico detallaba los requerimientos necesarios para la adjudicación del contrato de instalación y suministro de la Red. Así mismo la referida red se sustenta en parte en una red de transporte, también licitada por Multimèdia e incluida en el Expediente 4/2009 publicado en el Perfil del Contratante y con fecha de adjudicación el 17 de Agosto de 2009.

La Red integra una red celular de radiocomunicaciones terrestres en grupos cerrados de usuarios para el acceso a los servicios móviles; una red de transporte, formada principalmente por radio-enlaces digitales de microondas; una red de supervisión y monitorización; centros de gestión y control, además de los componentes auxiliares de infraestructura como son los grabadores digitales de voz, los sistemas radiantes, fuentes de alimentación ininterrumpida (SAI), aires acondicionados, extractores de aire, conductos pasa-cables, etc.; de las aplicaciones software y sistemas operativos instalados y de terceras partes.

Los usuarios de la red son los servicios de las administraciones públicas con competencias en materias de Seguridad, Sanidad, Emergencias, y Rescate de la Comunidad Autónoma de Illes Balears.

Debido a la naturaleza de los usuarios de la red, el servicio de mantenimiento de la misma debe disponer de los elementos de repuesto necesarios para garantizar la continuidad del servicio de comunicaciones que proporciona la red.

1.1 Descripción de la Red tetraIB

La red adquirida por Multimèdia para ser utilizada por las administraciones públicas de la Comunitat Autònoma de Illes Balears, ofrece principalmente un servicio de comunicaciones móviles basado en el sistema NEBULA del fabricante Teltronic bajo el estándar TETRA, estando las distintas estaciones base que forman la red celular enlazadas a través de radioenlaces punto-a-punto de la serie IP-10 del fabricante CERAGON, y los puertos de I/O de conmutación de paquetes IP de conexión de tráfico de servicio por conmutadores de las series J2320 del fabricante JUNIPER. A modo descriptivo se indican a continuación brevemente los subsistemas y los equipos principales que integran la Red:

Red de Acceso. Formada por las Estaciones Base (EB) como estaciones repetidoras del sistema de comunicaciones digitales basado en la tecnología TETRA. Instaladas en configuraciones de 2, o 4 portadoras (BSR) en emplazamientos urbanos y rurales, para dar cobertura en todo el territorio de la Comunitat Autònoma de Illes Balears (CAIB). El sistema NEBULA del fabricante Teltronic utiliza una tecnología 100% basada en IP. Dentro del sistema principal de la red, se encuentran los MNI Switches (conmutadores), que son los encargados de direccionar la información entre los diferentes módulos. Todos los módulos del sistema incluyen puertos Ethernet para ser conectados a estos conmutadores. Esto proporciona a la red escalabilidad, seguridad y conectividad. La banda de frecuencias utilizada es la armonizada a nivel europeo para redes de emergencias, y que, según consta, en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) dentro de la banda de Utilización Nacional (UN-28) son las sub-bandas de

(4)

frecuencias 380-385MHz y 390-395MHz que, de conformidad con la decisión de la CEPT ERC/DEC/(96)01, se destinan para redes de servicios de seguridad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y redes de emergencia en el territorio nacional.

Se han instalado módulos LSC en las EB críticas para prevenir la caída de la red de transporte y permitir la funcionalidad de las EB en el modo ‘fallback’.

Centros de Gestión de Red. La solución NEBULA del fabricanteTeltronic, en la que se basa la red tetraIB, dispone de sistemas de control y conmutación de señales (CNC) y servidores para la gestión de red (NMS) centralizados y redundados en dos anillos enlazados por un sistema (SIS) redundado. El primer anillo comprende las EB de las islas de Mallorca y de Menorca, y el segundo anillo las islas de Ibiza y de Formentera. Dentro de este apartado se recogen todos los servidores específicos para servicios de red: servicios de datos cortos, control del tráfico en el aire, cortafuegos, conmutadores, puestos distribuidos de gestión de red, etc.

Red de Transporte. La red de transporte está compuesta por una plataforma radio de microondas funcionando en modo Ethernet nativa para la comunicación IP punto a punto de datos entre los emplazamientos urbanos y rurales donde se ubican las EB de la red de acceso. Para realizar la comunicación punto a punto a punto se ha utilizado la solución de las series FibeAir IP-10 Ceragon IP con una capacidad de 150 Mbps actualizable por software en todos los vanos.

Puertos de conexión IP a los servicios de Red. Del fabricante Juniper, que incluyen modelos de las series J2320 Networks J-series. Los routers con un rendimiento hasta Gigabit Ethernet integran el software modular JUNOS para ofrecer servicios avanzados (MPLS, IPv6, calidad de servicio [QoS], multicast) y seguridad (stateful firewall e IPSec VPN).

Central Integrada de las Comunicaciones. La solución NEBULA dispone de puestos de operador de comunicaciones, denominados puestos CeCoCo, que se instalan en casa del cliente del operador de los servicios de red y se encuentran integrados en la infraestructura para ofrecer funcionalidades de gestión de comunicaciones avanzadas. Se han definido además hasta seis puestos de gestor y administrador de flotas en ubicaciones individuales para los operadores de flota.

Una de las principales características del Centro de Control Teltronic es la de integrar distintas comunicaciones de voz, permitiendo el establecimiento simultáneo de comunicaciones radio, telefónicas, etc. a través de uno o varios puestos de operador del sistema. Para la obtención de esta funcionalidad se hace necesaria la utilización de una matriz de conmutación digital que soporte los distintos tipos de interfaces y los diferentes puestos de operador

Red de configuración remota y supervisión. Se utilizan las facilidades de acceso remoto y de supervisión que ofrecen las aplicaciones Nagios, JunOS, Polyview y demás protocolos de acceso a los componentes de red.

Sistemas radiantes. En cada EB el sistema radiante está compuesto por las tiradas de antena necesarias, para transmisión formada por un (1) mástil radiante y antenas de panel para la configuración de diversidad tres (3) en recepción. En recepción se utilizan multiacopladores para acoplo de los receptores y en transmisión se utiliza un combinador de cavidades para la combinación de los transmisores.

(5)

5

temperatura, instalados en cada uno de los emplazamientos donde se sitúan emplazamientos de la red de acceso y en los centros de control y supervisión integrados mediante en la aplicación software Wonderware que utiliza software SCADA.

Fuentes de alimentación y cuadros eléctricos. Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) Multitensión en - 48Vcc y 230Vca del fabricante Enertel, kits de conexión tierra de Andrew, protección contra pararrayos, luminarias, etc.

Componentes de integración con otras redes. Dispositivos conmutadores, enrutadores, transductores, cableados, alimentadores PoE, convertidores, y demás de dispositivos de distintos fabricantes necesarios para integrar las redes descritas anteriormente con otras redes de comunicaciones de las administraciones públicas de la CAIB.

Componentes auxiliares.

Necesarios para la interconexión de los equipos tales como puedan ser transductores electro-ópticos, conectores, cableado, señalización y marcado de los equipos y del cableado, multiplexores de datos, tarjetas de expansión, sistemas operativos comerciales, software, instrumentación de medida, llaves, armarios, componentes mecánicos de montaje, etc.

2 OBJETO DEL CONTRATO

La empresa pública Multimèdia, como gestor y operador de la red tetraIB, requiere del concurso público de licitadores para que el servicio de mantenimiento de la misma disponga de los elementos de repuesto necesarios para garantizar la continuidad del servicio de comunicaciones que proporciona la red. Por tanto el objeto del mismo es el suministro de los elementos de repuesto compatibles con la red tetraIB, en concreto aquellos integrados dentro de la infraestructura Nebula del fabricante Teltronic.

3 ELEMENTOS A SUMINISTRAR

Los elementos para el suministro de repuestos de componentes de la Red tetraIB serán totalmente compatibles con la configuración actual de la misma ofreciendo las mismas funcionalidades, cumplirán los criterios y el nivel de calidad establecidos para los servicios de una red de seguridad y emergencias sin producir degradaciones en el nivel de servicio. El suministro constará de un único lote:

 LOTE ÚNICO, NEBULA-TELTRONIC: Suministro de aquellos elementos de repuesto integrados en el sistema Nebula de Teltronic. Algunos de los elementos serán de fabricación propia de Teltronic y otros integrados por este fabricante, debiendo cumplir los elementos en este segundo caso en su configuración con las especificaciones del fabricante Teltronic. El licitador debe garantizar la completa compatibilidad de los elementos suministrados con la versión de sistema Nebula TETRA instalado y funcionando en la red tetraIB. El listado completo de elementos a suministrar en este lote, con la pertinente referencia de fabricante, se puede consultar en el anexo I.

(6)

4 EJECUCIÓN DEL CONTRATO

4.1 Confidencialidad de la información por razón del contrato

Los documentos, datos, especificaciones, o las configuraciones de los equipos, así como cualquier información técnica o administrativa no publicada en medios de difusión derivada del contrato y expresamente aquella información con la inscripción de CONFIDENCIAL suministrada por Multimèdia tendrán naturaleza de Información Confidencial durante la vigencia del mismo. Multimèdia será el titular de los datos relativos a su Red en todo momento no pudiendo ser objeto, total o parcial, de publicación, copia, utilización, cesión o préstamo a terceros sin el consentimiento previo por escrito de su titular.

El Adjudicatario y el personal a su servicio adquirirá la obligación de custodiar fiel y cuidadosamente la información, documentación, configuraciones, u otros datos propiedad de Multimèdia que se les haga entrega para la realización del correcto suministro de los elementos objeto del presente PPT y, con ello, el compromiso de que los mismos no lleguen a poder de personas distintas a las que expresamente autorice Multimèdia por medio escrito hasta la finalización del contrato en que deberá restituir la documentación a sus titulares, manteniendo su confidencialidad por un periodo de tiempo no inferior a dos (2) años naturales.

4.2 Plazos y condiciones de suministro

Plazo de entrega: Máximo 4 semanas tras la adjudicación definitiva.

Lugar de entrega: Cada lote se repartirá según las indicaciones de Multimedia y a entregar por el licitador en Mallorca, Menorca, e Ibiza en la dirección única por cada isla que Multimedia facilite.

(7)

7

ANEXO-I. EQUIPAMIENTO INTEGRADO EN LA INFRAESTRUCTURA NEBULA DEL FABRICANTE TELTRONIC CÓDIGO REFERENCIA FABRICANTE TELTRONIC DESCRIPCIÓN UNIDADES

D480106 SWITCH CONTROLLER NEBULA 1

D480107 FIREWALL-PRO NEBULA 1

D484100 CNC-STD CONTROL. NODO CENTRAL 1

D4840zz PRO SWITCH (INTERCONECT.NMS PRO) 1

KD4840xx_1 PRO DBS (BASE DATOS DEL NMS PRO) 1

KD4840yy_1 PRO CPU (ORDENADOR DEL NMS PRO) 1

D484200 SERVIDOR NMS-STD SISTEMA GESTION 1

D485001 RACK TARJETA MNI (NEBULA) 1

D485018 PSI AC 3000 EM RACK 1

D485019 PSIM 2000 1

PE485008 GATEWAY VoIP 1

CBLCP01407 MAC 4 CANALES 380-385 MHz 1

D481014 PTS 380-870 MHz 500W 1

D485013 PSI DC 3000 1

D485014 PSIM 1250 DC 2

PE485004 MODULO SNI ETHERNET 1

PE485009 MODULO MSYNC (MNI NEBULA) 1

D485015 RACK DE LA FUENTE PSIX AC 6000 EM 1

11843 FUENTE ALIMENTACION RECTIFICADA 40A

BENNING 1

D471005 FIREWALL STD CECOCO 1

PE730003 MODULO INTERFACE RADIO 2 CH. 1

Figure

Updating...

References

Related subjects :