Instructivo para el Informante

16 

Texto completo

(1)

Instructivo para el

Informante

EMPRESAS UNIESTABLECIMIENTO

Señor Informante: Conozca los principales datos económicos de su sector visitando la pagina web www.ine.cl, ruta de acceso Chile

Estadísticos - Estadísticas Económicas -Industria - ENIA (Esto es un servicio de libre acceso implementado para usted por el INE). La ENIA puede ser respondida en dos versiones: Papel o Internet. Si desea la última opción, solicite su password a los teléfonos de consulta e ingrese éste en www.ine.cl, ruta de acceso Formulario Electrónico - Formulario Empresa - Encuesta Industrial Anual 2010.

(2)

Ins

tructiv

o del In

forman

te

NOMINA DE ANALISTAS ENIA 2010

4.-ENCUESTA NACIONAL INDUSTRIAL ANUAL (ENIA)

5.-1. ANTECEDENTES GENERALES

5.-2. FORMULARIOS UTILIZADOS EN LA ENIA

5.-3. INDICACIONES GENERALES

5.-INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE LOS FORMULARIOS

6.-FORMULARIO N°1: EMPRESA INDUSTRIAL UNIESTABLECIMIENTO O ESTABLECIMIENTO

INDUSTRIAL DE MULTIUNIDADES.

6.-SECCIÓN I: IDENTIFICACION EMPRESA Y ESTABLECIMIENTO

6.-I.A. Identificación de la Empresa

6.-I.B. Datos del Establecimiento o Planta

6.-I.C. Periodo de Funcionamiento

6.-SECCIÓN II: EMPLEO Y COSTO DE LA MANO DE OBRA

6.-II.A. Personal Directamente Contratado por la Empresa

6.-II.B. Personal Subcontratado

7.-II.C. Trabajadores a Domicilio

7.-SECCIÓN III: VALOR MATERIAS PRIMAS, MATERIALES, ELECTRICIDAD,

AGUA Y COMBUSTIBLES

7.-III.A. Compra de Materias Primas y materiales y costos de trabajos por contrato

7.-III.B. Electricidad

7.-III.C. Agua

7.-III.D. Compra y Valor de Combustibles y Lubricantes

8.-SECCIÓN IV: GASTOS POR SERVICIOS NO INDUSTRIALES DE TERCEROS, GASTOS

FINANCIEROS E IMPUESTOS Y SOFTWARE Y PERSONAL DEL ÁREA INFORMÁTICA

8.-IV.A. Servicios No Industriales de Terceros

8.-IV.B. Gastos Financieros

8.-IV.C. Impuestos, Retiros y Dividendos

8.-IV.D. Software y Personal del Área Informática

8.-SECCIÓN V: MOVIMIENTO DEL ACTIVO

8.-V.A. Activo Fijo

8.-SECCIÓN VI: INGRESOS Y VENTAS

9.-VI.A. Ingresos Operacionales

(3)

Ins

tructiv

o del In

forman

te

SECCIÓN VII: EXISTENCIAS

10.-FORMULARIO Nº 3: PRODUCCIÓN, VENTAS Y DESTINO DE LA PRODUCCIÓN

10.-INSTRUCCIONES PARA CADA CAMPO

10.-FORMULARIO Nº 4: MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES

12.-INSTRUCCIONES PARA CADA CAMPO

(4)

14.-Ins

tructiv

o del In

forman

te

INFORMACIONES ENIA 2010

Para información y consultas referente a la encuesta llamar a:

NÓMINA DE ANALISTAS ENIA 2010

Para identificar al analista correspondiente a su encuesta, verifique el número al lado del título “Analista” que aparece en la etiqueta pegada en la esquina superior derecha de los formularios.

SECRETARIA Margarita González 02- 8924906 Raquel Tapia 02- 8924938

Nº ANALISTA NOMBRE REGION TELEFONO 1 Carolina Villanueva RM 892 4910 2 Ivonne Soto RM 892 4933 3 Claudio Ordenes RM 892 4916 4 Elizabeth Aguilera RM 892 4931 5 Tiare Roca RM 892 4923 7 Wilson Reyes RM 892 4908 8 Robin Oliveras RM 892 4915 9 Ingrid Riveros RM 892 4926 10 Verónica Navia RM 892 4921 11 Carolina Hinostroza RM 892 4927 12 Marta Vera RM 892 4907 13 César Santander RM 892 4928 14 Blanca Riveros RM 892 4918 15 Julio Barrios RM 892 4930 16 José Luis Leiva RM 892 4920 17 Yessenia Rivera RM 892 4919 23 César Orrego RM 892 4914 24 Claudia López RM 892 4924 25 Mireya Arias RM 892 4913 26 Fabiola Sanzana RM 892 4917 27 Liria Ibarra RM 892 4912 28 Jacqueline Padilla RM 672 9004 18 Nidia Varas V (33) 317657 19 Marcia Escalona VI (72) 222220 20 Natalia Delgado VII (57) 423119 Anexo -203 21 Jorge Ormeño VIII (41) 2469303

(5)

Ins

tructiv

o del In

forman

te

ENCUESTA NACIONAL INDUSTRIAL ANUAL (ENIA)

1. ANTECEDENTES GENERALES

La Encuesta Nacional Industrial Anual, (ENIA), tiene por objeto recolectar información de un sector productivo relevante de la economía chilena -la industria manufacturera- y contribuir a su análisis estructural.

Al facilitar usted la información solicitada en la ENIA colabora con la recopilación Estadística Nacional y, además, cumple con una obligación exigida por la ley Nº 17.374 , la cual establece que toda persona natural o jurídica esta obligada a suministrar información solicitada por el INE, siendo necesario, en algunos casos, cursar multas por negar la entrega de los datos solicitados.

Cabe señalar además que la totalidad de la información generada por la ENIA se encuentra disponible al público en general, manteniendo siempre en reserva la identificación de las fuentes informativas. El informante puede ac-ceder a ellas a través de la red internet o acudiendo a la Institución.

2. FORMULARIOS UTILIZADOS EN LA ENIA

La Encuesta Nacional Industrial Anual consta de cuatro formularios principales para el caso de Empresas Unies-tablecimiento:

a) Formulario N°1: Recopila antecedentes económicos-contables referidos a un establecimiento industrial o planta productiva específica. Se subdivide en ocho secciones que recogen información referente a Empleo y remuneraciones, Valor de materias primas, Gastos en servicios no industriales, Inversiones, Ingresos y ventas, entre otros.

b) Formulario N°3: Registra datos relativos a los principales productos fabricados y vendidos por el estableci-miento, incluidos traspasos y antecedentes globales de reventas, entre otros.

c) Formulario N°4: Registra datos relativos a las principales materias primas y materiales que intervienen, direc-tamente, en la elaboración de sus productos.

d) Formulario N°6: Registra datos de establecimientos del sector pesquero con flota propia para el abasteci-miento de materias primas, cuyos costos de operación y personal no se deben consignar en el Formulario N°1. (Instructivo adjunto solo a empresas con flota propia)

3. INDICACIONES GENERALES

Los formularios de la ENIA se pueden responder en papel o vía internet. En este último caso se debe solicitar una clave de acceso a los fonos de consulta y acceder a la página web www.ine.cl, opción formularios electrónicos, sección formulario empresa.

Toda información que se proporcione en valores, debe ser registrada en moneda nacional y en miles de pesos. No informar en dólares o moneda extranjera, solo si se lleva contabilidad en moneda extranjera, utilizar para la conversión el dólar de cierre, es decir, el dólar del 3 de Enero del año 2011.

La información solicitada, en términos físicos, debe ser registrada en unidad de medida requerida en los formula-rios como por ejemplo, empleo en número de personas o agua consumida en metros cúbicos, etc. Además la infor-mación física de productos, materias primas y materiales solicitado en los formularios 3 y 4, debe indicar la unidad de medida física utilizada por el establecimiento.

La información económica-contable proporcionada en los Formularios de la ENIA, debe respaldarse con el BA-LANCE TRIBUTARIO (8 columnas) y/o MEMORIA del año solicitado.

(6)

Ins

tructiv

o del In

forman

te

Tener en cuenta que la encuesta debe ser enviada solo al momento de completar la totalidad de los campos presentes en ella, no antes. De lo contrario le será devuelto,

ya sea en papel o por sistema en el caso de completar por Internet.

INSTRUCCIONES PARA LLENADO DE LOS FORMULARIOS

FORMULARIO N°1 : EMPRESA INDUSTRIAL UNIESTABLECIMIENTO O ESTABLECIMIENTO

INDUSTRIAL DE MULTIUNIDADES.

La información económica-contable correspondiente a un establecimiento ubicado, o no, en el mismo lugar físico en que resida su administración general se debe proporcionar en el Formulario N°1.

En el caso de las empresas multiunidades cuya contabilidad sea centralizada, se solicita a los informantes prorratear las partidas contables a cada unidad como centro de costo independiente.

SECCIÓN I. IDENTIFICACIÓN EMPRESA Y ESTABLECIMIENTO

I.A Identificación de la Empresa

En este campo se debe especificar la información referente a la Gerencia General u Oficina Matriz, estableciendo datos como la dirección específica de la oficina matriz además de información relevante al tipo de empresa correspondiente.

I.B Datos del Establecimiento o Planta

Se especifica la información referente a la Planta Productiva, identificando su dirección y datos de los informantes.

I.C Periodo de Funcionamiento

Se identifican los días trabajados durante el año, especificando el inicio y término de actividades, además, de la jornada de trabajo, la cual debe ser contestada con números del 1 al 7, significando 1 día lunes y 7 día domingo, respectivamente.

SECCIÓN II. EMPLEO Y COSTO DE LA MANO DE OBRA

II.A Personal Directamente Contratado por la Empresa

Se incluye información referente a las personas que trabajan por contrato directo con el establecimiento, clasificándoles de acuerdo a la actividad realizada.

En cuanto al cálculo de los trabajadores, se debe identificar el personal promedio por cada trimestre estipulado en la encuesta.

(7)

Ins

tructiv

o del In

forman

te

El total de horas trabajadas al año se debe calcular a partir de la siguiente formula:

Respecto de las remuneraciones no incluir gastos de representación y viáticos, ya que estos van en el código 419 de la sección IV.A.

II.B Personal Subcontratado por la Empresa

Se debe incluir la información referente a las personas que no tienen relación contractual directa con la empresa y que trabajan en el establecimiento industrial.

En cuanto al cálculo de los trabajadores, se debe identificar el personal promedio por cada trimestre estipulado en la encuesta.

El total de horas se calcula de la misma manera que la sección II.A.

En cuanto a las remuneraciones sólo se deben incluir el pago recibido por los trabajadores y no el pago total por servicios de subcontratación, el cual debe ser informado en el código 307 de la sección III.A.

II.C Trabajadores a Domicilio Ocupados en la Producción

Personal que trabaja desde su domicilio ejecutando tareas productivas para la empresa por contrato de servicio productivo. Ejemplos de esto son trabajos realizados para Textiles o empresas de Calzado.

SECCIÓN III. VALOR DE LAS MATERIAS PRIMAS, MATERIALES, ELECTRICIDAD, AGUA, COMBUSTIBLES.

III.A Compra Materias Primas, Materiales y Costos de Trabajos Efectuados por Contrato

Registrar todas las compras de materiales y materias primas hechas por la empresa durante el período contable, identificando materias primas y materiales comprados a terceros, materiales para reparación y mantención, entre otros.

Dentro de este apartado, incluir los combustibles utilizados como materia prima y no los utilizados para la generación de fuerza y calor.

La información registrada en esta sección debe ser consistente con la información entregada en el Formulario N° 4, para ello se debe cumplir la siguiente igualdad:

Código (301) Formulario Nº 1 = columna (8), línea (44) Formulario Nº 4 III.B Electricidad

Indicar la cantidad, en miles de kilowatt-hora (kWh), de electricidad consumida, generada y vendida, además de su valor en miles de pesos (M$).

III.C Agua

Indicar consumo en metros cúbicos (m3) y valor de agua consumida. Total

Horas

(8)

Ins

tructiv

o del In

forman

te

III.D Compra y valor de Combustibles y Lubricantes

Registra la cantidad y valor de combustibles y lubricantes destinados a la generación de fuerza y calor. Las unidades de medida a utilizar se componen de:

SECCION IV. GASTOS POR SERVICIOS NO INDUSTRIALES DE TERCEROS, GASTOS FINANCIEROS E

IMPUESTOS, SOFTWARE Y PERSONAL DEL ÁREA INFORMÁTICA.

IV.A Servicios no Industriales de Terceros

Se Informan todos los gastos por servicios no industriales de terceros realizados durante el ejercicio. IV.B Gastos Financieros

Indicar todos los desembolsos asociados a venta de activos, actividades bancarias y operaciones en el mercado crediticio, de valores y cambiario.

El concepto de Otros Gastos Financieros abarca amortizaciones (no incluir amortización del activo) multas, menor valor en empresas relacionadas, reajustes, fluctuación de valores y cualquier otro gasto financiero no asociado anteriormente en el formulario.

IV.C Impuestos, Retiros y Dividendos

En este ítem debe señalar los impuestos pagados durante el periodo consultado. IV.D Software y Personal del Área Informática

Este ítem busca identificar la inversión realizada en materia de tecnología, identificando a contar del activo fijo e intangible los porcentajes de Adquisición de Licencias, Desarrollo a la Medida y Elaboración por Cuenta Propia de Software, además de los costos totales del área informática en la empresa.

SECCIÓN V. MOVIMIENTO DEL ACTIVO

V. Activo Fijo

Esta sección informa el valor que tienen las cuentas de activos fijos a lo largo del periodo, el saldo inicial de la cuenta, las adquisiciones realizadas, reformas y mejoras efectuadas, valor de ventas y retiros, revalorizaciones, entre otros, que permite determinar el saldo final del balance relativo a los bienes del activo fijo.

En cuanto al Valor inicial del ejercicio se debe informar el valor de los activos al 01-01-2010, es decir el saldo al

Tipo de combustible Unidad Glosa

Carbón y carboncillo kg Kilogramo Coque metalúrgico kg Kilogramo Petróleo Diesel y Combustible m3 Metro cúbico

Gasolina l Litro

Kerosene l Litro

Gas licuado de petróleo kg Kilogramo Gas natural m3 Metro cúbico

Metanol kg Kilogramo

Leña t Tonelada

(9)

Ins

tructiv

o del In

forman

te

Para las empresas que contabilizan a través del método indirecto la cuenta de Activo fijo es igual al Valor de adquisición más la Actualización o Corrección monetaria, es decir:

En cuanto al pasivo la cuenta Depreciación Acumulada será igual a la sumatoria de las Depreciaciones del Ejercicio.

Por lo cual, para obtener el valor inicial del ejercicio se debe informar el valor de los Activos Fijos menos la Depreciación Acumulada.

Las Inversiones deben informar los movimientos realizados en el periodo por medio de: • Compra de bienes nuevos

• Compra de bienes usados • Reformas y mejoras • Valor de obras en curso

La Venta de los activos debe considerar el valor de ésta, no informando la utilidad o pérdida en la venta realizada.

Los Retiros deben indicar todos los activos que fueron dados de baja por obsolescencia, desmantelación, abandono o que cumplieron con su vida útil.

La Corrección Monetaria debe informar el valor de las actualizaciones de los Activos Fijos del ejercicio. El Valor Final del Ejercicio, debe informar el valor neto final del ejercicio. Sin embargo para las empresas que contabilizan a través del Método Indirecto deben realizar la diferencia entre el Saldo del activo al 31-12-2010 menos la Depreciación acumulada al 31-12-2010.

La Depreciación Acumulada, debe informar el valor de las depreciaciones, coincidiendo estas con el saldo total del balance.

La Depreciación del Ejercicio, debe detallar la depreciación del periodo, de acuerdo a las categorías especificadas.

SECCIÓN VI. INGRESOS Y VENTAS

VI.A Ingresos Operacionales

Este ítem señala el total de ingresos operacionales de la actividad industrial obtenido por el establecimiento, determinando las ventas e ingresos realizados.

Las ventas de productos fabricados por el establecimiento se indican en el código 601. De este valor se debe especificar el porcentaje exportado según modalidad CIF o FOB en los códigos correspondientes.

Activo inmovilizado (AF) = Valor Adquisición (VA) + Corrección Monetaria

Depreciación Acumulada (DA) = Sumatoria Depreciación Ejercicio (DE)

(10)

Ins

tructiv

o del In

forman

te

Además se debe informar el valor de los productos despachados a otros establecimientos (traspaso), tanto industriales como no industriales, reventa de productos sin elaboración adicional, ingresos por trabajos efectuados por cuenta de terceros (maquila), ingresos por trabajos de mantención para terceros.

Los valores registrados en este apartado deben ser consistentes con los informados en el Formulario N°3. VI.B Ingresos por Servicios no Industriales

En este apartado se deben señalar todos los ingresos percibidos por el establecimiento, con origen alternativo a la actividad industrial.

SECCIÓN VII. EXISTENCIAS

Esta sección informa el valor de las existencias, tanto iníciales como finales de materias primas y materiales, productos en proceso, productos terminados, productos para la reventa. La suma de saldos y corrección monetaria debe corresponder a lo indicado en el balance.

FORMULARIO N°3: PRODUCCIÓN, VENTAS Y DESTINO DE LA PRODUCCIÓN

INDICACIONES GENERALES SOBRE LOS PRODUCTOS

Para completar el formulario es necesario informar los principales productos fabricados por el establecimiento, indicando el nombre genérico de estos. Si se indica el nombre de fantasía, este debe incluir las especificaciones físicas y técnicas del producto, como también el uso final para el que fue diseñado.

Las especificaciones físicas se refieren a las propiedades del producto tales como densidad, resistencia térmica, peso.

Las especificaciones técnicas, se refieren a características de calidad, recubrimiento, calibre, dimensiones, tolerancias. Es decir las cualidades del producto.

INSTRUCCIONES PARA CADA CAMPO

(1) CPC: Uso exclusivo INE.

(2) Nombre de producto: Indique nombre detallado de cada producto fabricado por el establecimiento. NO USAR NOMBRE DE FANTASIA

(3) Unidad de medida: Indique la unidad de medida utilizada para cada producto específico. Si utiliza unidades de medida especial, señale por medio de una sigla o palabra cual es la equivalencia a una unidad universal

(4) Cantidad producida: Indique la cantidad producida por cada producto informado. Esta cantidad debe ser coherente con la unidad de medida informada en columna (3).

(5) Costo de producción: Indique el costo directo de producción (miles de pesos) de la cantidad señalada en columna (4). Este costo se puede calcular a través de la suma de materias primas, materiales, mano de obra directa y algún otro costo indirecto de fabricación asociado a la producción.

(11)

Ins

tructiv

o del In

forman

te

(6) Stock inicial: Indicar la cantidad de productos con que el establecimiento comenzó el año 2010(Saldo al 31.12.2009). Esta cantidad debe ser informada de acuerdo a la unidad de medida señalada en columna (3).

(7) Cantidad vendida: Indicar la cantidad vendida de cada producto. Esta cantidad debe ser informada de acuerdo a la unidad de medida señalada en columna (3).

(8) Valor neto: Registrar el valor de las ventas netas del producto (en miles de $), excluyendo IVA y cualquier otro impuesto.

(9) % Sobretasa: Registre porcentaje de impuestos adicionales que se apliquen a productos en concreto como:

(10) Stock final: Indicar la cantidad de productos con que el establecimiento quedó al finalizar el periodo 2010 (Saldo al 31.12.2010). Esto se debe informar de acuerdo a la unidad de medida señalada en la columna (3).

(11) Exportaciones: Señale el porcentaje de unidades vendidas directamente al extranjero. Es decir, porcentaje de ventas físicas exportadas.

(12) Bienes finales consumidos por los hogares: Indicar porcentaje de aquellos bienes destinados a satisfacer las necesidades de consumo final de los hogares (familias).

(13) Bienes utilizados como insumos: Indicar el porcentaje de bienes producidos que son utilizados para la elaboración de otros bienes.

(14) Bienes de inversión: Indicar porcentaje de bienes destinados a incrementar el patrimonio material o activo fijo, y que están sujetos a depreciación. (Ejemplo: maquinarias)

• Línea 41 Subtotal: Indica suma de fila (1) a (30) de cada una de las columnas.

• Línea 42 Otras ventas no incluidas: Indicar el valor de ventas netas y porcentaje de sobretasa del resto de los productos vendidos y no detallados anteriormente. Este valor no debe superar el 10% del total informado en la línea 43.

• Línea 43 Total Ventas: Indica la sumatoria entre el Subtotal (41) y Otras Ventas no Incluidas (42) en las columnas (8) y (9). Estas sumas deben ser igual a las ventas netas y traspasos (campos 601, 604 y 605 del Formulario N°1.) y porcentaje de sobretasa (campo 602) de productos fabricados.

Producto Sobretasa Tabaco Manufacturado 47,90% Cigarrillos 50,40% Bebidas Analcoholicas 18% Agua Mineral 13% Vinos, Champagne 15% Cerveza 15% Licores 30% Whisky 53%

(12)

Ins

tructiv

o del In

forman

te

• Línea 44 Productos revendidos y traspasos de materias primas: Indicar valor neto y porcentaje de sobretasa de las reventas, y valor neto de traspasos de productos usados como materias primas y materiales a otros establecimientos. Estos valores deben ser iguales a los informados en la sección VI.A campos 606 y 607 del Formulario Nº 1.

• Línea 45 Producción efectuada por cuenta de terceros: Indicar valor neto de los servicios de maquila. Estos valores deben ser igual a los informados en la sección VI.A. campos 609 del Formulario Nº 1.

• Línea 46 Ingresos por trabajos para terceros: Indicar valor neto de trabajos de reparación, mantención y construcción hechos por el establecimiento a terceros. Estos valores deben ser igual a los informados en la sección VI.A. campo 610 del Formulario Nº 1.

• Línea 47 Total de control: Indicar suma de ventas netas y porcentaje de sobretasas consignadas en las cuatro últimas líneas (43, 44, 45 y 46)

FORMULARIO N ° 4: MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES

INDICACIONES GENERALES SOBRE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES

Para completar el formulario es necesario informar las principales materias primas utilizadas en la elaboración de la producción. Esto exige conocer el nombre genérico de dichas materias primas y materiales, incluida la descripción de sus especificaciones físicas y técnicas.

Las especificaciones físicas se refieren a las propiedades de las materias primas tales como densidad, resistencia térmica, peso, entre otros.

Las especificaciones técnicas, se refieren a características de calidad, recubrimiento, calibre, dimensiones, tolerancias, entre otros. Son las cualidades de las materias primas

RECUERDE NO USAR MARCAS COMERCIALES O NOMBRES DE FANTASÍA, SÓLO NOMBRE GENÉRICO DE LA MATERIA PRIMA O MATERIAL.

INSTRUCCIONES PARA CADA CAMPO

(1)CPC: Uso exclusivo INE.

(2)Nombre de las materias primas o materiales: Indicar detalle de materias primas que intervienen directamente en el proceso productivo. No detalle materias primas y materiales comprados para luego ser vendidos en el mismo estado. Estos deben ser registrados en la línea 45 del formulario.

(3) Unidad de medida: Indicar la unidad de medida utilizada para cada una de las materias primas o materiales específicas. Si utiliza unidades de medida especial, señale por medio de una sigla o palabra cual es la equivalencia a una unidad universal

(4)Cantidad (traspasos): Indique cantidad de cada materia prima y materiales informados provenientes de otros establecimientos de la misma empresa. Esta cantidad debe ser coherente con la unidad de medida informada en la columna (3).

(5)Valor: Indicar valor de traspaso (miles de $) de la cantidad señalada en columna (4).

(13)

Ins

tructiv

o del In

forman

te

(Saldo al 31.12.2009). La cantidad debe ser informada acorde a la unidad de medida señalada en columna (3). (7)Cantidad comprada: Indicar cantidad de materia prima o material comprado, de origen nacional o importado. Esta cantidad debe ser informada de acuerdo a unidad de medida señalada en columna (3).

(8)Valor neto: Indicar valor de compras netas de materias primas o materiales (miles de pesos) informadas en la columna (7), excluyendo IVA y cualquier otro impuesto.

(9)% Sobretasa: Registrar porcentaje de impuestos adicionales que se apliquen correspondiente al valor de compra informado en columna (8).

(10) Consumo del ejercicio: Registrar cantidad de materia prima o materiales consumidos durante el período informado.

(11) Stock Final: Indicar cantidad de materia prima o material con que el establecimiento finalizó el periodo 2010 (Saldo al 31.12.2010). Éste debe ser informado de acuerdo a la unidad de medida señalada en columna (3).

(12) Importaciones: Señale el porcentaje importado del total de compra de materias primas o materiales que esta informando.

• Línea 41 Subtotal: Indique sumas correspondientes a filas (1) a (30) de cada una de las columnas.

• Línea 42 Otras materias primas no incluidas: Indicar el valor de los traspasos y/o compras netas de otras materias primas no informadas anteriormente. Este valor no debe superar 10% del total registrado en la línea 44. • Línea 43 Otros materiales: Indicar el valor de traspasos y/o compras netas de materiales comprados para la realización del proceso productivo. Este valor no debe superar el 20% del total informado en la línea 44.

• Línea 44 Total de compras y traspasos: Indicar suma del valor de traspasos (columna.5) que debe coincidir con la sección III.A. campo 304 y compras a terceros (columna 8 y 9) que debe coincidir con la sección III.A. campos 301 y 302 del Formulario Nº 1. incluyendo valor neto y sobretasa de materias primas y materiales consignadas en las tres últimas líneas.

• Línea 45 Artículos para la reventa en el mismo estado: Indicar valor neto y sobretasa. Este monto debe ser igual a los informados en sección III.A. campos 305 y 306 del Formulario Nº 1.

(14)

Ins

tructiv

o del In

forman

te

GLOSARIO

Empresa: Es una entidad jurídica dedicada a la producción de bienes y/o servicios identificada por un RUT. Una empresa puede tener uno o más establecimientos ubicados, o no, en el mismo lugar físico en el cual reside su administración general.

Establecimiento Industrial: Se considera establecimiento industrial a aquel cuya producción (output) es distinta de los insumos (input), sin importar si es un tercero el que realiza la transformación (maquila) puesto que es el establecimiento el dueño de los inventarios, y asume el riesgo del negocio.

Empresa Multiunidad: Son empresas que tienen más de un establecimiento Industrial.

Empresa Multiactividad: Es la empresa que posee uno o más establecimientos y está integrada verticalmente, es decir, participa en más de una actividad económica.

Empresa Multiactividad-Multiunidad: Es una empresa con más de un establecimiento industrial, que participa en más de una actividad económica.

Actividades de la Operación: Todos aquellos hechos económicos-contables (ingresos y egresos), relacionados con las actividades propias del (los) giro(s).

Actividades no Operacionales: Todos aquellos hechos económicos contables (ingresos y egresos), NO relacionados con las actividades propias del (los) giro(s).

Depreciación: Pérdida de valor que experimenta un activo como consecuencia de su uso, paso del tiempo o por obsolescencia tecnológica.

Empleo directo: Personal directamente contratado por la empresa, es decir, con el cual tiene una relación contractual de trabajo, sin intermediarios.

Empleo indirectamente contratado: Personal con el cual la empresa no tiene relación contractual directa y que realiza para ésta labores administrativas, de servicios, ventas, producción o actividades auxiliares. Normalmente se trata de subcontratación donde la empresa mandante tiene una responsabilidad subsidiaria con los trabajadores.

Factoring: Compra de créditos originados por venta de mercaderías, a corto plazo. El servicio de factoring ofrece a una empresa la posibilidad de liberarse de problemas de facturación, contabilidad, cobros y litigios que exigen personal muy numeroso.

FOB (Free on Board “Libre a Bordo”): Abreviatura usada en contratos de ventas internacionales. En este contrato, el vendedor está obligado a colocar los bienes en un punto de embarque listos para envío. El comprador acepta cubrir todos los gastos de transporte terrestre y asume los riesgos en el país exportador, así como los costos de transporte posteriores al embarque. Por convención internacional las exportaciones se valorizan FOB y la importación CIF (con costo de seguros y fletes).

Impuestos específicos a productos y sobretasas: Las ventas o importaciones, por ejemplo, de bebidas alcohólicas, tabaco y combustibles pagan un impuesto adicional que se aplica sobre la misma base imponible del IVA, sobre su precio de venta o sobre ventas físicas.

(15)

Ins

tructiv

o del In

forman

te

Leasing Financiero: Operación de arrendamiento financiero. Consiste en la adquisición de una mercancía, a petición de su cliente, por parte de una sociedad especializada. Posteriormente, dicha sociedad entrega en arrendamiento la mercancía al cliente con opción de compra al vencimiento del contrato.

Licencia: Derecho que adquiere una firma para explotar inventos, marcas o tecnologías determinada. La empresa adquiere la licencia a través del pago de un monto a la persona natural o jurídica a cuyo nombre está inscrito el invento, la marca o tecnología.

Maquila: Productos elaborados para terceros con materias primas proporcionadas por éstos.

Traspasos: Despacho de materia prima, materiales, productos en proceso y/o productos terminados de un establecimiento a otro. Los despachos se deben tratar como compras si el establecimiento los recepciona, o como ventas, si es él quien los realiza.

(16)

Ins

tructiv

o del In

forman

te

Instituto Nacional de Estadísticas

Las EstadístIcas dE chILE

dEPaRtaMENtO dE EstadístIcas EstRUctURaLEs dE INdUstRIa

Avenida Bulnes Nº 418 -9° Piso Fono: 8924906 - 8924938

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :