REDISEÑO BAR PICASSO

Texto completo

(1)

1

REDISEÑO BAR PICASSO

Más allá de que el cubismo tenga diferentes momentos y de que cada periodo tuviese sus características particulares tomamos algunas generales para el desarrollo del proyecto.

Predilección por las descomposiciones en representaciones planas prevaleciendo las líneas geométricas

• Descompone las formas y figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas; el objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado.

• Pretende representar(al mismo tiempo) todas las formas posibles de ver una figura.

• Se apunta a lo racional en vez de a lo sentimental. En este sentido son la técnica, la matemática y un orden pretendido lo que prevalece.

El lienzo se llena de formas en aparente desorden en un afán rupturista que proponía otra observación de la realidad. El espectador tenía como misión ordenar

en su mente el mensaje dado por el artista.

MENSAJE: El cubismo de Pablo Picasso. (A partir de las

recomendaciones del ET, deje el Guernica de lado para que el mensaje abarque el cubismo de Picasso en general).

INTENSION: informal y vanguardista.

LENGUAJE: Visión cubista de formas geométricas – sumado a algunos

de los recursos morfológicos del arquitecto Sebastián Irazábal en la casa analizada en el tp1 y los materiales usados por él – más los colores más utilizados por el movimiento cubista en sus inicios como los grises .

(2)

2

REDISEÑO A LA MANERA DE SEBASTIAN IRAZABAL

MORFOLOGIA

Se parte de la idea de la descomposición en planos de los poliedros rectangulares usados por Sebastián Irazábal en su casa Oruga y sus diferentes vistas. Al mismo tiempo usaremos además de las vistas “deformadas” la idea de ruptura también cubista, desintegrando estas formas en otras para transfórmalas tanto en tramas como en inspiración para el diseño de mobiliario como barras y asientos bajos.

(3)

3 Otros recursos morfológicos usados en casa oruga que tendremos en cuenta.

 Irazábal hace uso de tramas regulares de repetición, las cuales en realidad son parte de la estructura de la casa en su gran mayoría. Se destacan las líneas siempre rectas.

 El uso de límites virtuales (acentuados por líneas marcadas

que contrastan), para la sectorización funcional del espacio, tanto a través de la utilización de diferentes colores, como así también la diferencia en la altura de cielo rasos que enfatizan estos límites.

 Uso de ventanales que permiten el paso de la luz día.

 Por las dimensiones de la casa y su diseño vemos que hay una marcada horizontalidad.

(4)

4

- Se mantuvo la misma distribución de sectores (salvo barra exterior). - Se hizo un cambio en cuanto a la doble barra para evitar la simetría en espejo. Se busca equilibrio y orden no simetría.

- La circulación ahora es en peine hacia la barra y libe en el sector exterior. Mediante esta la idea fue romper con la linealidad extrema que se había propuesto. Los sillones de líneas organizas colaboran a romper también con esta idea y aportan idea.

- Más allá de que la intención es trabajar con la horizontalidad con la que trabaja Irazabal al interior de la casa, se dispusieron banquetas altas al final de patio para aportar algo mas descontracturado. Además de que de esta manera los clientes en esas sillas amplían su campo de visión y no quedan encerrados.

PLANTA ANTIGUA Y PLANTA ACTUAL

INTERIOR EXTERIOR

Se diseñó un cielo raso suspendido en 3 niveles. A diferencia del bar anterior aquí se trabajó con planos y no con volúmenes. Cada cielo raso contiene a cada una de las áreas debajo. Se trabajó con la idea de que el dibujo de rectas quebradas en el solado se “repitan” en el cielo raso.

Las formas se acompañan tanto en el nivel inferior como superior en el cual se logra ilusoriamente al pintar de gris oscuro el cielo raso general y de gris más claro los suspendidos.

VISTA DESDE ABAJO

VISTAEN PERSPECTIVA PLANO DE TECHO.

(5)

5 MOBILIARIO

Tanto la barra como los bancos (pufs) se desprender del quiebre y vistas de la figura en la que parte Irazábal en su diseño de casa Oruga. La que mencionamos al principio.

A partir de los bancos es que surge la trama semi formal, como si esta naciera a partir de ellos como un reflejo y fuera extendiéndose hasta dar toda la vuelta al bar. La forma base se replica en diferentes vistas deformándose y a medida que va girando en torno al bar va fracturándose interiormente. De la misma manera se replica como un segundo reflejo en una trama plana por detrás (pintada en la pared), como si fueran sombras aún más distorsionadas y fracturadas y separadas entre sí totalmente. Para lograr una tensión horizontal trabajamos con recursos como los cielo rasos bajos, las tramas amuradas que no superan los 4 mt en su diseño y trabajadas con formas geométricas direccionales horizontales sumado a que son de color mas claro que la pared y por contraste son figura, el cielo raso general negro (desaparece), el paño fijo por sobre la barra con una marcada tensión horizontal que permite la

entrada de luz.

(6)

6 Secuencia creación y fracturación de trama en chapa.

CHAPA LISA Paredes y cielo raso: PINTURA LATEX

(7)

7

(8)
(9)

9 AXONOMETRICA

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :