• No se han encontrado resultados

NTC 589 Concretos. Método de Ensayo para Determinar el Porcentaje de Terrones de Arcilla y Partículas Deleznables en los Agregados

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "NTC 589 Concretos. Método de Ensayo para Determinar el Porcentaje de Terrones de Arcilla y Partículas Deleznables en los Agregados"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)NORMA TÉCNICA COLOMBIANA. NTC 589 2000-06-21. CONCRETOS. MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL PORCENTAJE DE TERRONES DE ARCILLA Y PARTÍCULAS DELEZNABLES EN LOS AGREGADOS. E:. CONCRETES. STANDARD TEST METHOD FOR CLAY LUMPS AND FRIABLE PARTICLES IN AGGREGATES. CORRESPONDENCIA:. esta norma es equivalente (EQV) a la norma ASTM C 142. DESCRIPTORES:. concreto; determinación de arcillas; ensayo.. I.C.S.: 91.100.20 Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) Apartado 14237 Santafé de Bogotá, D.C. - Tel. 3150377 - Fax 2221435. Prohibida su reproducción. Tercera actualización.

(2) NORMA TÉCNICA COLOMBIANA. NTC 589 (Tercera actualización). CONCRETOS. MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL PORCENTAJE DE TERRONES DE ARCILLA Y PARTÍCULAS DELEZNABLES EN LOS AGREGADOS. 1.. OBJETO. 1.1 Esta norma establece un método de ensayo para la determinación aproximada de terrones de arcilla y partículas deleznables en los agregados. 1.2 Los valores se deben regir de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades. Véase la NTC 1000 (ISO 1000). 1.3 Esta norma no pretende señalar todos los problemas de seguridad, si hay alguno, asociado con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer las prácticas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las primordiales regulaciones a usar. 2.. NORMAS QUE DEBEN CONSULTARSE. Las siguientes normas contienen disposiciones que, mediante la referencia dentro de este texto, constituyen la integridad del mismo. En el momento de su publicación eran válidas las ediciones indicadas. Todas las normas están sujetas a actualización; los participantes, mediante acuerdos basados en esta norma, deben investigar la posibilidad de aplicar la última versión de las normas mencionadas a continuación. NTC 32: 1991, Ingeniería civil y arquitectura. Tamices de tejido de alambre para ensayos (ASTM E 11). NTC 78: 1995, Ingeniería civil y arquitectura. Método para determinar por lavado el material que pasa el tamiz 75 µm en agregados minerales (ASTM C 117). NTC 174: 1994, Ingeniería civil y arquitectura. Especificaciones de los agregados para concreto (ASTM C 33). NTC 1000: 1993, Metrología. Sistema Internacional de Unidades (ISO 1000). NTC 4073: 1996, Ingeniería civil y arquitectura. Pesas y equipos de pesaje usados en los ensayos físicos de cemento hidráulico (ASTM C 1005).. 1.

(3) NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3.. NTC 589 (Tercera actualización). IMPORTANCIA Y USO. 3.1 Este método de ensayo es de importancia fundamental en la determinación de la aceptabilidad de los agregados con respecto a los requisitos de la NTC 174 (ASTM C 33). 4.. APARATOS. 4.1. BALANZA. La balanza o báscula debe tener una precisión de 0,1% de la masa de la muestra de ensayo en cualquier punto dentro del rango de uso. Las balanzas deben cumplir con la exactitud de las secciones aplicables de la NTC 4073 (ASTM C 1005). 4.2. RECIPIENTES. Los recipientes deben ser resistentes al óxido y de un tamaño y forma que permitan esparsir en el fondo una capa delgada de la muestra. 4.3. TAMICES. Los tamices deben cumplir los requisitos de la NTC 32 (ASTM E 11). 4.4. HORNO DE SECADO. El horno debe permitir la libre circulación del aire y debe tener capacidad de mantener una temperatura de 110 °C ± 5 °C. 5.. MUESTRAS. 5.1 El agregado para este método de ensayo debe consistir en el material que queda después de la ejecución del ensayo de lavado realizado de acuerdo con la NTC 78 (ASTM C 117). Para obtener las cantidades designadas en los numerales 5.3 y 5.4 puede ser necesario combinar material obtenido de más de un ensayo por el método de la NTC 78 (ASTM C 117). 5.2 El agregado se debe secar hasta obtener una masa constante a temperatura de 110 °C ± 5 °C. 5.3 Las muestras de ensayo de agregado fino deben estar compuestas de partículas de tamaño superior a las que pasan por un tamiz de 1,18 mm y no deben tener una masa inferior a 25 g. 5.4 Las muestras de ensayo de agregado grueso se deben separar en diferentes tamaños usando los siguientes tamices: 4,75 mm, 9,5 mm, 19,0 mm, y 37,5 mm. La masa de la muestra de ensayo no debe ser menor a la indicada en la Tabla 1.. 2.

(4) NORMA TÉCNICA COLOMBIANA. NTC 589 (Tercera actualización). Tabla 1. Masa para la muestra de ensayo de agregado grueso Tamaño de partículas que conforman muestras de ensayo. Masa mínima de la muestra de ensayo (g). 4,75 mm. a. 9,5 mm. 1 000. 9,5 mm. a. 19,0 mm. 2 000. 19,0 mm. a. 37,5 mm. 3 000. 37,5 mm. 5 000. Mayor que. 5.5 En el caso de mezclas de agregados finos y gruesos, el material debe separarse en un tamiz de 4,75 mm, y las muestras de agregado fino y grueso se deben preparar de acuerdo con los numerales 5.3 y 5.4. 6.. PROCEDIMIENTO. 6.1 Se determina la masa de la muestra de ensayo con la exactitud especificada en el numeral 4.1 y se esparce en una capa delgada sobre el fondo del recipiente, se cubre con agua destilada, y se deja humedecer por un período de 24 h ± 4 h. Se giran y aprietan las partículas individualmente entre el dedo pulgar y el índice para intentar romperlas en tamaños más pequeños. No se deben usar las uñas para romper las partículas, ni se deben presionar estas contra una superficie dura o unas contra otras. Se debe clasificar como terrón de arcilla o partícula deleznable cualquier partícula que se pueda romper con los dedos y obtener así finos removibles mediante tamizado húmedo. Después de romper todos los terrones de arcilla y partículas deleznables perceptibles, se separan los residuos de lo que queda de la muestra, mediante tamizado húmedo, usando el tamiz indicado en la Tabla 2. Tabla 2. Tamaño de tamices para la remoción de terrones de arcilla y partículas deleznables Tamaño de partículas que conforman la muestra. Tamaño del tamiz. Agregado fino (retenido sobre tamiz 1,18 mm). 850 µm. 4,75 mm a 9,5 mm. 2,36 mm. 9,5 mm a 19,0 mm. 4,75 mm. 19,0 mm a 37,5 mm. 4,75 mm. Mayor que 37,5 mm. 4,75 mm. El tamizado húmedo se efectúa haciendo pasar agua sobre la muestra colocada en el tamiz, mientras este se agita manualmente, hasta eliminar todo el material de tamaño inferior. 6.2 Se remueven cuidadosamente del tamiz las partículas retenidas, se secan hasta obtener una masa constante a temperatura de 110 °C ± 5 °C, se dejan enfriar, y se determina su masa con precisión del 0,1 % de la masa de la muestra de ensayo, como se definió en los numerales 5.3 ó 5.4.. 3.

(5) NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 7.. NTC 589 (Tercera actualización). CÁLCULOS. 7.1 Se calcula el porcentaje de terrones de arcilla y partículas deleznables en el agregado fino o en tamaños de agregado grueso así:  (M − R )  P =  x 100 M  . Donde: P. =. porcentaje de terrones de arcilla y partículas deleznables,. M. =. masa de la muestra de ensayo (para el agregado fino la masa de la porción más gruesa que pasa por un tamiz de 1,18 mm, como se describió en el numeral 5.3),. R. =. masa de las partículas retenidas en el tamiz designado según se determinó en el numeral 6.2.. 7.2 Para agregados gruesos, el porcentaje de terrones de arcilla y partículas deleznables debe ser un promedio basado en el porcentaje de terrones de arcilla y partículas deleznables en cada fracción de tamaños de tamices, ponderado de acuerdo con la gradación de la muestra original antes de la separación, o preferiblemente, la gradación promedio de la producción representada por la muestra. Si el agregado contiene menos del 5 % de cualquiera de los tamaños especificados en el numeral 6.1, ese tamaño no se debe ensayar, pero para el propósito de calcular el promedio ponderado, se debe considerar que contiene el mismo porcentaje de terrones de arcilla y partículas deleznables que el tamaño mayor o menor más próximo. 8.. PRECISIÓN Y SESGO. La siguiente información corresponde a estudios efectuados en Estados Unidos. Por lo tanto y mientras no se efectúen los mismos tipos de estudio en Colombia, esta información es simplemente una referencia. 8.1. PRECISIÓN. El estimado de precisión de este método de ensayo es provisional y se basa en muestras de un agregado fino que fueron ensayadas por diez operadores diferentes en nueve laboratorios diferentes. Para esa muestra, el “porcentaje promedio de terrones de arcilla y partículas deleznables” en el agregado fue de 1,2 % y la desviación estándar fue de 0,6 %. Con base en esta desviación estándar, el intervalo aceptable de dos resultados de ensayo en muestras del mismo agregado enviadas a diferentes laboratorios es 1,7 %. 8.2. SESGO. Puesto que no hay material de referencia aceptable para determinar el sesgo de este procedimiento, no se hace ninguna declaración a este respecto. 9.. PALABRAS CLAVE. 9.1. Agregados; terrones de arcilla; partículas deleznables. 4.

(6) NORMA TÉCNICA COLOMBIANA. NTC 589 (Tercera actualización). DOCUMENTO DE REFERENCIA AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERIALS. Standard Test Method for Clay Lumps and Friable Particles in Aggregates. Philadelphia, 1997, 3 p. (ASTM C 142). 5.

(7) PRÓLOGO. El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es el organismo nacional de normalización, según el Decreto 2269 de 1993. El ICONTEC es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuya Misión es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del país, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representación de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalización Técnica está garantizada por los Comités Técnicos y el período de Consulta Pública, este último caracterizado por la participación del público en general. La norma NTC 589 (Tercera actualización) fue ratificada por el Consejo Directivo el 00-06-21. Esta norma está sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. A continuación se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a través de su participación en el Comité Técnico 369901 "Concretos, morteros y agregados" a cargo de la STN: ASOCRETO. ASOCRETO ESCUELA MILITAR DE CADETES INGENIESA. MANUFACTURAS DE CEMENTO TITÁN UNIVERSIDAD JAVERIANA UNIVERSIDAD MILITAR. Además de las anteriores, en Consulta Pública el Proyecto se puso a consideración de las siguientes empresas: AGRECON ASOGRAVAS COMPAÑÍA DE CEMENTOS ARGOS S.A. CONCRETO DE OCCIDENTE CONCONCRETO S.A. CONCRETOS PREMEZCLADOS CONINSA CONSTRUCTORA COLPATRIA DIEGO SÁNCHEZ DE GUZMÁN EAAB ECOPETROL ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA GRUPO DIAMANTE SAMPER GRUPO POA ICPC. INGENIERÍA DEL CONCRETO LABORATORIO CONCRELAB LTDA. LABORATORIO DE INGENIERÍA CONTECÓN-URBAR MBT TECNOCONCRETO METROCONCRETO PROYECTOS & DISEÑOS SIKA ANDINA S.A. SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO TOXEMENT UNIVERSIDAD AGRARIA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. El ICONTEC cuenta con un Centro de Información que pone a disposición de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales. DIRECCIÓN DE NORMALIZACIÓN.

(8)

Referencias

Documento similar

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de