Filosofía ENTRENAMIENTO PARA GUÍAS CASA DE NIÑOS FILOSOFÍA ENTRENAMIENTO PARA GUÍAS / CASA DE NIÑOS _1

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

ENTRENAMIENTO PARA GUÍAS / CASA DE NIÑOS _1

ENTRENAMIENTO PARA GUÍAS

CASA DE NIÑOS

FILOSOFÍA

(2)

Filosofía

ENTRENAMIENTO PARA GUÍAS / CASA DE NIÑOS _2

ÍNDICE FILOSOFÍA

1) MONTESSORI EN EL MUNDO ACTUAL.

1.1-¿QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI?

2) LA CIENCIA Y LA OBSERVACIÓN. 3) LEGADO DE MARÍA MONTESSORI.

3.1-VIDA Y OBRA DE MARÍA MONTESSORI (T) 3.2-HISTORIA DEL MÉTODO (T)

3.3-MÉTODO Y TÉCNICA (T)

3.4 LUGAR DE MARIA MONTESSORI EN LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA (T)

4) TENDENCIAS HUMANAS UNIVERSALES

5) PRESENTACIÓN GENERAL DE LOS CUATRO PLANOS DEL DESARROLLO. 6) LOS PERIODOS SENSIBLES.

7) AMBIENTE PREPARADO.

7.1-¿QUÉ ES EL MATERIAL MONTESSORI?

8) PRIMER PLANO DEL DESARROLLO.

8.1-LAS NEBULOSAS, LA MENTE ABSORBENTE, LA MNEME, TIPOS DE MEMORIA Y EL EMBRIÓN ESPIRITUAL. 8.2- CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO DE LOS 0 A LOS 3 AÑOS.

8.3 CARACTERISTICAS DEL NIÑO DE LOS 3 A LOS 6 AÑOS. 8.4-EL MOVIMIENTO, LA INTELIGENCIA Y SU RELACIÓN.

8.4.1 LA MANO. 8.4.2 EL ANDAR. 8.5 LA INDEPENDENCIA.

8.6 EL DESARROLLO DEL LENGUAJE. 8.7-SOCIALIZACIÓN.

9) LÍMITES Y CONSECUENCIAS.

10) CÓMO APRENDEMOS Y CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES PARA APRENDER. 11) TIPOS DE INTELIGENCIA.

12) FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y DESARROLLO DE LA VOLUNTAD. 13) TIPOS DE PERSONALIDAD E INTELIGENCIA AFECTIVA.

14) EL SEGUNDO PLANO DEL DESARROLLO.

14.1- NECESIDADES DEL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS. 14.2-NECESIDADES DEL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS. 14.3-LA IMAGINACIÓN Y LA EDUCACIÓN CÓSMICA. 14.4-EL DESARROLLO DE LA MORAL.

14.5-AMBIENTE PREPARADO PARA EL SEGUNDO PLANO DEL DESARROLLO.

15) TERCER PLANO DEL DESARROLLO.

15.1-CARACTERÍSTICAS DEL ADOLESCENTE.

15.2-COMPARACIÓN ENTRE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. 15.3-FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA ERDKINDER.

16) PREPARARACIÓN DE LA GUÍA.

16.1-PERFIL DE LA GUÍA MONTESSORI.

16.2-ACTITUD COMO EDUCADOR EN LO COTIDIANO (T) 16.3-CÓMO SER UN BUEN MODELO.

16.4-LA CREATIVIDAD DE LA GUÍA ANTE LAS PRESIONES EXTERNAS. 16.5- DIFERENCIAS ENTRE JUEGO Y TRABAJO. JUEGO LIBRE.

17) PROBLEMAS DE CONDUCTA.

17.1-LOS ERRORES DE LA EDUCACIÓN. 17.2-DESVIACIONES Y SUS TIPOS.

(3)

1) MONTESSORI EN EL MUNDO ACTUAL

1.1.

¿QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI?

Es un método de educación que se basa en el estudio del niño. Fue creado por María Montessori, la cual inició el método en Italia en 1907, observando y estudiando al niño.

El método Montessori parte de la base del estudio de la naturaleza del niño, de sus necesidades, de sus inquietudes naturales, del desarrollo de sus sentidos como son: el tacto, el gusto, el oído, el olfato y la vista.

Algunas de las necesidades del niño son: - Explorar (especial hablar).

- Investigar su medio ambiente a través de sus sentidos.

- Experimentar el espacio y libertad de movimiento en constante acción. - Necesita comprensión y respeto.

Así María Montessori hizo un estudio profundo sobre la naturaleza del niño y una vez entendida su constitución física y emocional, preparó los medios para los cuales el niño pudiera desarrollar sus habilidades y necesidades para llevarlo a una madurez física, intelectual y emocional.

Una vez que María Montessori definió las necesidades del niño se enfocó en crear los medios para que se desarrollara. Los medios por los que el niño establece sus necesidades vitales son el material Montessori.

Cada material se creó con un propósito inteligente, sabiendo que iba a llevar al niño a un punto determinado y con bases científicas.

Son los medios por los cuales el niño canaliza sus necesidades, intereses, energía y creatividad. Da también la experiencia para que el niño desarrolle sus sentidos y María Montessori se dio cuenta que además este mismo material lograba desarrollos en la personalidad.

Por lo que llego a la conclusión de que el desarrollo intelectual es paralelo al desarrollo psicológico y cualquier deficiencia de alguno de éstos afecta consecuentemente al otro.

Una de las características que ofrece el material Montessori es que el niño aprende a través del error, ya que el material le indica el camino a seguir.

Una vez creado el material Montessori, el niño necesitaba un ambiente para desarrollarse, bajo la idea de que el hombre es producto de su medio ambiente. De ahí la importancia de preparar y ofrecerle al niño un ambiente adecuado y previamente preparado.

Esta es la razón por lo que en el método Montessori se le llama al salón como tradicionalmente se conoce, “ambiente preparado”.

Los requisitos de un ambiente son:

 Orden, que brinde seguridad

 Libertad, que brinde confianza

 Límites, que brinden respeto y ayuda al buen funcionamiento en grupo.

(4)

Filosofía En Montessori existen diferentes ambientes preparados:

 Uno para niños de 0 a 3 años donde el propósito es que los niños logren una separación feliz de su madre, que se hagan conscientes de que son seres separados de ésta, que coordinen sus movimientos gruesos como son el caminar, trepar, correr, subir, bajar, para que puedan después ejecutar labores de precisión, que convivan con otros niños, que se enfrenten y resuelvan situaciones por sí mismos. Que aprendan a manejar objetos que les brinden independencia, como es el manejar tenedores para comer solos, llevar objetos de un lugar a otro para ubicarlos en el espacio, que aprendan a ir al baño solos y la importancia de la causa y el efecto.

El niño al año de edad necesita otros estímulos y retos, ya que los que encuentra en su hogar los conoce y domina. El método Montessori le ofrece estas posibilidades, con retos nuevos para desarrollar, ya que la inteligencia se desarrolla a través del mayor contacto con el medio ambiente que lo rodea.

 El siguiente ambiente es para niños de 3 a 6 años. María Montessori observó en el niño un impulso hacia la independencia. El niño quiere hacer las cosas por sí mismo.

Dentro de este ambiente existe un material para que el niño pueda hacer por sí mismo todo lo que necesita para su persona, como sería vestirse y desvestirse solo, lavar su ropa, etc. Realiza actividades para adaptarse al medio, como lavar sus propios platos o recoger sus cosas. Coordina sus movimientos, desahoga su exceso de energía, que lo va a llevar a adquirir control y concentración.

La concentración es la base para la adquisición de conocimientos, los cuales adquiere con el manejo del material Montessori.

Este material completa el desarrollo de sus sentidos, logra diseminar formas, dimensiones, colores, sabores, sonidos, texturas.

El cúmulo de conocimientos que el niño maneja en este nivel son:

- En el área de Lenguaje, leer y escribir, completando con un análisis gramatical de su lengua materna.

- En el aspecto de las Matemáticas, aprende el concepto del número como base, a sumar, a restar, a multiplicar, a dividir, las bases de la geometría, el principio del álgebra.

- Respecto a Geografía, aprende lo que es el globo terráqueo, continentes, países, divisiones políticas, capitales, banderas, conoce diferentes culturas y su forma de vida. - En Historia, conoce el concepto del tiempo y maneja el reloj.

- En Música conoce y maneja los diferentes sonidos de la escala diatónica con nombre y símbolos para así poder crear su propia música.

 El siguiente paso es la primaria, la cual en Montessori recibe el nombre de Taller y se divide en 2 niveles:

El primer nivel para 1º, 2º y 3er grado. El niño sigue trabajando con material preparado y el propósito es que llegue a la abstracción. Ejemplo: que el niño sume

(5)

- El segundo nivel es para niños de 4º, 5º y 6º. Al terminar el sexto año, el niño está preparado con los conocimientos necesarios para la secundaria y emocionalmente ha adquirido la confianza y seguridad en sí mismo.

En cada ambiente hay Guías preparadas para dirigir al niño. Las guías hacen la formación de maestros y son el lazo de unión entre el niño y el material, ya que son ellas las que le muestran al niño el uso del material.

Su acercamiento hacia el niño es sobre las siguientes bases: - Conciencia.

- Firmeza. - Respeto. - Comunicación.

- Conciencia de que cada niño es un ser humano único.

La guía lleva un record de trabajo del niño, por lo que sabe lo que ha aprendido y sabe en qué área necesita estimularlo más. A través de la observación la guía sabe lo que cada niño necesita en un momento dado.

Las ventajas que ofrece Montessori son:

- El niño aprende en la experiencia y lo que se aprende en la experiencia no se olvida. Los conocimientos forman parte de sí mismo.

- Adquiere seguridad de su persona, sabe lo que quiere y por qué.

- Aprende en una relación de comunicación entre el material y la guía no es una relación únicamente maestro-niño.

- Adquiere autoconciencia.

- El niño crece conociendo las limitaciones del medio ambiente.

- Crece con la experiencia de convivir con niños de diferentes edades, esto es importante, ya que es la realidad de la vida, les brinda las bases de la sociabilidad. Los niños mayores brindan su ejemplo a los pequeños y los pequeños son ayudados por los mayores.

- El niño aprende bajo un método planeado y basado en sus necesidades. - El niño es considerado como un ser humano.

- Se le da igual importancia a su desarrollo intelectual como a su desarrollo emocional. - Adquiere libertad, poniendo el mundo en el que vive a través de la experiencia. Ejemplo:

Cuando dos personas se aman, no se dedican a hablar del amor, así mismo se adquiere la libertad, no hablando de ella, sino experimentando.

(6)

Filosofía

Como conclusión, en el niño hay una naturaleza dinámica que se va manifestando conforme haya sido aprovechada cada una de las etapas de este dinamismo.

El hombre no puede hacerse a sí mismo sin la ayuda externa de los objetos necesarios, exige un material didáctico apropiado a sus necesidades y de un ambiente, el cual pueda manejar.

En Montessori no olvidamos que el niño es el constructor del hombre.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :