QUE LATA VAS A ABRIR HOY?

Texto completo

(1)

¿QUE LATA

VAS A ABRIR

HOY?

Recetas pRácticas,

saludables y con un toque

distinto usando alimentos

enlatados.

www.enlataesbueno.com

Santiago Giorgini

(2)

¿Qué lata vas a abrir hoy?

C

omo cocinero siempre me gusta acercarle a la gente recetas fáciles y sabrosas. Los alimentos enlatados son grandes aliados para la elaboración de este tipo de platos porque, gracias a su gran variedad de productos, nos dan la posibilidad de lucirnos en la cocina.

Tuve la oportunidad de conocer una planta de enlatado de alimentos, y me sorprendió la dedicación y el cuidado con que se preservan las frutas, los vegetales, pescados y tomates. Son todos ingredientes que utilizamos continuamente, y que además pueden ser consumidos en cualquier momento del año, gracias a su envase hermético y opaco: la lata de acero.

Estos alimentos, debido a su proceso de envasado, no necesitan del uso de conservantes y se mantienen siempre frescos, como recién cosechados.

Yo me inspiré en todos ellos para preparar una gran variedad de recetas fáciles y sabrosas.

(3)

¿Qué lata vas a abrir hoy? ¿Qué lata vas a abrir hoy?

Tallarines con salsa

de TomaTe y brócoli

Santiago Giorgini

25

porciones MinUTos

4

I n g r e d I e n t e s Tallarines Salsa Tomate cubeteado Ajo Brócoli Queso rallado Aceite de oliva Sal y pimienta 300 g 2 latas c/n 300 g c/n c/n c/n Ingrediente principal Tmate cubeteado

P a s o a P a s o

cocinar los tallarines en una olla con abundante agua y sal.

Para preparar la salsa: en un sartén con aceite de oliva, agregar el ajo cortado en láminas hasta dorarlo. Luego, disponer los tomates cubeteados, y dejar cocinar hasta que tome consistencia de salsa. Agregar los brócolis previamente cocidos en agua hirviendo, y salpimentar la preparación.

Sumar los tallarines ya cocidos a la sartén para que tomen el sabor de la salsa.

Servir con queso rallado a gusto.

¿Qué lata vas a abrir hoy?

1 2

3 4

El tomate es un alimento muy versátil. Se destaca por su riqueza en fibras, Vitamina C (reforzador del sistema inmune) y licopeno, un antioxidante que ayuda a prevenir la enfermedad cardiovascular y reducir el riesgo de cáncer de próstata y de colon.

Aportes

(4)

¿Qué lata vas a abrir hoy? ¿Qué lata vas a abrir hoy?

TIP: los alimentos enlatados te permiten comer distintas verduras de estación en cualquier momento del año, conservando sus propiedades nutricionales y sin conservantes.

GUiso de TomaTe

y VeGeTales

25

porciones MinUTos

4

I n g r e d I e n t e s Tomates perita Tomate cubeteado Jardinera cebolla de verdeo Pan lactal Huevos Aceite de oliva Sal y pimienta Papas paille 2 latas 1 lata 1 lata 3 plantas c/n 4 c/n c/n c/n Ingrediente principal Jardinera,

tomate perita y cubeteado

P a s o a P a s o

Primero, cortar los tomates perita en cubos pequeños.

Segundo, cortar las seis plantas de cebolla de verdeo en bastones de 2 cm.

En una sartén con aceite de oliva, sudar la cebolla; luego, incorporar el tomate perita y el tomate cubeteado. Dejar cocinar hasta que los cubos de tomate se desarmen. Agregar el contenido de la lata jardinera.

Verter la preparación en cazuelas para horno, colocar pan lactal dentro de la preparación, hacer un nido en cada una, y cascar un huevo dentro de esta. Llevar al horno hasta que el huevo esté completamente cocido.

Acompañar con papas paille, a gusto. 1 2 3 4 5 El tomate es un alimento muy versátil. Se destaca por su riqueza en fibras, Vitamina C (reforzador del sistema inmune) y licopeno, un antioxidante que ayuda a prevenir la enfermedad cardiovascular y reducir el riesgo de cáncer de próstata y de colon.

Aportes

Nutricionales

(5)

¿Qué lata vas a abrir hoy? ¿Qué lata vas a abrir hoy?

HambUrGUesas de

lenTejas y PoroTos

25

porciones MinUTos

4

I n g r e d I e n t e s Hamburguesa: Lentejas Porotos Arroz cocido Tomillo Ajo picado Pimentón cebolla picada Sal y pimienta Para acompañar (sugerencia): Lechuga Tomate Queso en fetas Pan de hamburguesas 1 lata 1 lata 300 g c/n 4 c/n c/n c/n 1 lata 6 plantas c/n 4 Ingrediente principal Porotos

P a s o a P a s o

Procesar todos los ingredientes necesarios para hacer la hamburguesa dentro de un bowl y salpimentar a gusto.

Luego, con la mezcla terminada, dar forma a las hamburguesas con la ayuda de dos papeles separadores de comida. Reservarlas en frío un rato para dar mayor consistencia.

Por último, cocinar en sartén u horno, de ambos lados.

Armar las hamburguesas a gusto con los ingredientes elegidos. 1 2 3 4

Las lentejas son ricas en vitaminas del grupo B (B1, B3 y B6) que favorecen el metabolismo de los distintos nutrientes y en ácido fólico, importante para combatir la anemia y en el desarrollo del bebé. Además aportan hierro y otros minerales como el zinc, potasio y selenio.

Los porotos añaden ácido fólico, hierro, zinc y potasio. Tanto el ácido fólico como el hierro son nutrientes imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. El zinc interviene en distintos procesos metabólicos y ayuda además a mantener el cabello en buen estado mientras que el potasio participa en el mantenimiento del sistema nervioso.

Aportes

Nutricionales

(6)

¿Qué lata vas a abrir hoy? ¿Qué lata vas a abrir hoy?

PasTel de

cHoclo

50

porciones MinUTos

4

I n g r e d I e n t e s choclo cremoso cebolla morrón rojo Tomate perita Queso cuartirolo miel comino Aceite de oliva Puré de calabaza Sal y pimienta 2 latas 1 1 1 lata 200 g 2 cucharadas c/n c/n c/n c/n Ingrediente principal Choclo cremoso

P a s o a P a s o

cortar la cebolla y el morrón en cubos pequeños, y el tomate en cubos. En un sartén caliente con aceite de oliva, realizar un sofrito (rehogar) con la cebolla, el morrón, el tomate, comino, sal y pimienta. Luego, incorporar a la preparación el contenido de las dos latas de choclo cremoso, la miel y cocinar unos minutos. Agregar el puré de calabaza preparado con anterioridad.

En un molde apto para horno, verter y esparcir el relleno cocinado y colocar por encima el queso cortado en bastones. Llevar a horno fuerte hasta gratinar.

¿Qué lata vas a abrir hoy?

El choclo es una verdura rica en hidratos de carbono, fibra, y se destaca el aporte de minerales como potasio, magnesio, hierro, calcio, zinc, sodio y fósforo. Destaca su riqueza en antioxidantes carotenoides (beta-caroteno o pro-vitamina A) dado por el pigmento amarillo presente en el grano. cumple una importante función en la protección de la piel y la visión.

Aportes

Nutricionales

1 2 3 4

Santiago Giorgini

(7)

¿Qué lata vas a abrir hoy? ¿Qué lata vas a abrir hoy?

20

porciones MinUTos

4

I n g r e d I e n t e s Sardinas Papas Tomillo Aceite de oliva Pan casero Tomate cubeteado Sal y pimienta 1 lata 2 c/n c/n 1 1 lata c/n Ingrediente principal Sardinas

P a s o a P a s o

Cortar en rodajas finas la papa con piel, previamente bien lavada con agua. cocinar en horno suave dentro de una asadera con aceite de oliva, junto al tomillo bien picado. Una vez listas, reservar.

Tostar el pan cortado en rodajas.

Saltear el tomate cubeteado con aceite de oliva, sal y pimienta.

Armar las brusquetas poniendo sobre el pan tostado las papas cocidas, junto al tomate salteado y las sardinas.

brUsQUeTas

de sardina

Las sardinas son ricas en

vitaminas liposolubles,

como la vitamina D y

minerales.

Aportes

Nutricionales

1 2 3 4

Santiago Giorgini

(8)

¿Qué lata vas a abrir hoy? ¿Qué lata vas a abrir hoy?

ÑoQUis de arVeja

y salsa de HonGos

45

porciones MinUTos

4

I n g r e d I e n t e s Ñoquis Puré de papas Arvejas Huevos Queso gruyere Harina Nuez moscada Sal y pimienta 1 kilo 1 lata 2 100 g 150 g c/n c/n Ingrediente principal Arvejas

P a s o a P a s o

Primero, hacer puré las papas.

Luego, procesar sólo una lata de arvejas hasta que quede un puré.

mezclar el puré arvejas con el de papas. Sobre la mesada de la cocina, formar una corona con la masa y agregar en el hueco de esta los huevos, el queso gruyere y la harina. condimentar con nuez moscada, sal y pimienta.

Integrar todos los ingredientes, y después, separar en rollos y cortar bolitas de tamaño bocado. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Las arvejas aportan minerales: hierro, fósforo, magnesio, zinc y potasio. Para optimizar la absorción de hierro, se sugiere combinar las legumbres con alimentos ricos en vitamina c, como el tomate, morrón, papa y batata, o bien terminar la comida con un cítrico, kiwi o frutillas.

Aportes

Nutricionales

Salsa champignones Arvejas Ajo picado Aceite de oliva Perejíl picado Sal y pimienta 250 g 1 lata 1 diente c/n c/n c/n

cocinar los ñoquis en abundante agua hirviendo con sal.

Para la salsa: en una sartén dorar en aceite caliente el ajo picado y los champiñones cortados en cuartos, junto a las arvejas de la lata restante. Salpimentar y cocinar unos minutos.

Por último volcar, los ñoquis previamente cocidos en la sartén.

Servir con un poco de perejil picado y queso si lo desean.

(9)

¿Qué lata vas a abrir hoy? ¿Qué lata vas a abrir hoy?

arrollado de

aTÚn y ananÁ

25

porciones MinUTos

6

I n g r e d I e n t e s Atún en lata al natural cebolla morada Aceitunas negras Queso crema Ananá Pepinillos masa philo Sal y pimienta Semillas de amapola 2 1/2 50 g 2 cucharadas 2 rodajas 3 200 g c/n c/n Ingrediente principal Atún y ananá

P a s o a P a s o

Primero, mezclar en un bowl el atún en lata con la cebolla cortada en juliana; luego agregar las aceitunas negras fileteadas, el ananá y pepinillo bien picados junto con el queso crema. condimentar a gusto y reservar.

Estirar la masa philo en la mesada y pintar con manteca derretida; después, volcar un poco de la mezcla preparada anteriormente en uno de los extremos de la masa. Arrollar para armar los rolls y pintar con manteca derretida. Espolvorear las semillas de amapola por encima del roll preparado.

cocinar en el horno a temperatura media. Servir con rúcula fresca y brotes de arvejas, para complementar. 1

2

3 4

Santiago Giorgini

El atún en lata es versátil, rico en proteínas de excelente calidad y aporta grasas cardiosaludables como las omega 3.

Se destaca su aporte de hidratos de carbono, minerales como el potasio, iodo, indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides que intervienen en la regulación del metabolismo.

Aportes

(10)

¿Qué lata vas a abrir hoy? ¿Qué lata vas a abrir hoy?

TIP: El choclo se envasa inmediatamente después de ser cosechado, por lo que se mantienen las propiedades nutricionales, el sabor original y el aroma natural del alimento.

croQUeTas

de HUmiTa

45

porciones MinUTos

4

I n g r e d I e n t e s choclo en granos cebolla cebolla de verdeo morrón rojo Ají picante Queso parmesano Queso duro Sal y pimienta Harina Huevo

miga de pan rallado

2 latas 2 2 plantas 2 1 200 cc 120 g c/n c/n 3 250 g Ingrediente principal Choclo en granos

P a s o a P a s o

Abrir las latas de choclo y escurrir.

Picar en cubos pequeños la cebolla, el verdeo, el morrón y el ají picante. Sudar los vegetales cubeteados en aceite de maíz junto con el choclo en granos. cocinar hasta que estén bien tiernos y secos.

Rallar grueso el queso parmesano y agregarlo a la preparación anterior. Dar forma de esferas pequeñas (4 cm de diámetro aprox.)

Poner dentro de cada esfera un cubo de queso duro; este debe quedar recubierto por la mezcla.

Empanar con la miga de pan y freír en abundante aceite caliente. Servir sobre una base de granos de choclo.

1 2 3 4 5 6 7

Santiago Giorgini

(11)

¿Qué lata vas a abrir hoy? ¿Qué lata vas a abrir hoy?

HUmmUs

5

porciones MinUTos

6

I n g r e d I e n t e s Garbanzos Tahine Ajo Aceite de oliva Pimentón 2 latas 2 curacharadas 2 dientes c/n c/n Ingrediente principal Garbanzos

Abrir la lata de garbanzos y escurrirlos.

Procesar los garbanzos, junto al tahine, los dientes de ajo bien picados y aceite de oliva. Una vez obtenida una pasta untable, rectificar sabor y servir en un cuenco espolvoreado de pimentón y aceite de oliva a gusto. 1

2

3

Se destaca el aporte de fibras, ácido fólico, vitamina B1 o tiamina, calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio.

Aportes

Nutricionales

P a s o a P a s o

(12)

¿Qué lata vas a abrir hoy? ¿Qué lata vas a abrir hoy?

TriFFle

de FrUTas

25

porciones MinUTos

6

I n g r e d I e n t e s Galletas de avena o chocolate Yogurt de frutilla cóctel de frutas crema de leche crumble de almedras Azúcar 300 g 400 g 1 lata 200 g 100 g 50 g Ingrediente principal Cóctel de frutas

P a s o a P a s o

Primero, triturar las galletas.

En un copón de vidrio, agregar: una capa de galletas partidas, sobre estas una copa de yogurt de frutilla y otra de cóctel de frutas. Repetir los pasos una vez más.

Por último cubrir la preparación con la crema de leche batida y el crumble de almendras.

¿Qué lata vas a abrir hoy?

TIP: Los alimentos enlatados te permiten comer distintas frutas de estación en cualquier momento del año, conservando sus propiedades nutricionales y sin conservantes.

1 2

3

Santiago Giorgini

Incorporar frutas en nuestra alimentación nos asegura el aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Aportes

(13)

¿Qué lata vas a abrir hoy? ¿Qué lata vas a abrir hoy?

Se destacan por su aporte mayoritario de agua. Son ricas en fibras y potasio, un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso.

Aportes

Nutricionales

Flan casero

de Peras y nUeces

60

porciones MinUTos

8

I n g r e d I e n t e s Caramelo

Azúcar FlanLeche

Azúcar Huevos Yemas Peras crema de leche Práline de nueces 150 g 1 litro 200 g 5 5 1 lata c/n c/n Ingrediente principal Peras

P a s o a P a s o

Hacer un caramelo a seco. colocar el azúcar en una olla o sartén, y llevar al fuego hasta que este se funda y se haga caramelo. Reservar.

Para hacer el flan, mezclar el azúcar con los huevos y las yemas en un bowl. Luego, incorporar la leche caliente, mezclar bien y volver a filtrar para evitar grumos. Incorporar a la mezcla la mitad de las peras licuadas o procesadas. Volcar la preparación en los moldes previamente acaramelados, colocando en la base gajos de las peras restantes.

Poner los moldes en una placa a baño maría, y llevar a un horno a 100° hasta que la preparación quede firme. Dejar enfriar.

Desmoldar los flanes, y decorar con crema batida a medio punto y práline de nueces

1 2 3 4 5

Santiago Giorgini

(14)

¿Qué lata vas a abrir hoy?

ÍNDICE

Tallarines con salsa de tomate y brócoli 4 Guiso de tomates y vegetales 6 Hamburguesa con lentajas y porotos 8 Pastel de choclo 10

Croquetas de humita 18 Bruquetas de sardinas 12

Arrollado de atún y ananá 16 Ñoquis de arveja y salsa de hongos 14

Hummus 20

Triffle de frutas 22 Flan casero de peras y nueces 24

¿SABÍAS QUE…

… LOS ALIMENTOS ENLATADOS NO PIERDEN SUS PROPIEDADES NUTRICIONALES?

La mayoría de los productos se envasan inmediatamente después de la cosecha, cuando el contenido de los nutrientes está en su punto máximo.

… LOS ALIMENTOS ENLATADOS NO CONTIENEN CONSERVANTES?

Las latas son esterilizadas mediante calor una vez sellada, lo que les permite almacenar su contenido por largos períodos sin necesidad de uso

de conservantes, sin sufrir alteraciones y sin riesgo alguno para la salud.

… LAS LATAS DE ACERO SON 100% RECICLABLES?

El acero se recicla infinitamente sin perder sus propiedades. Es reciclable y se reutiliza el 100% de su material en la fabricación de nuevo acero.

(15)

www.enlataesbueno.com

/ En lata es bueno

cámARA DE fABRIcANTES DE ENVASES mETáLIcoS Y AfINES

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :