• No se han encontrado resultados

OxyContin comprimidos 10 mg, 20 mg, 40 mg y 80 mg.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "OxyContin comprimidos 10 mg, 20 mg, 40 mg y 80 mg."

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

OxyContin comprimidos 10 mg, 20 mg, 40 mg y 80 mg. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Los comprimidos de 10 mg contienen 10 mg de clorhidrato de oxicodona equivalentes a 9.0 mg de oxicodona.

Los comprimidos de 20 mg contienen 20 mg de clorhidrato de oxicodona equivalentes a 18.0 mg de oxicodona.

Los comprimidos de 40 mg contienen 40 mg de clorhidrato de oxicodona equivalentes a 36.0 mg de oxicodona.

Los comprimidos de 80 mg contienen 80 mg de clorhidrato de oxicodona equivalentes a 72.0 mg de oxicodona.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos de forma redonda, convexos, de liberación modificada.

Los comprimidos de 10 mg son de color blanco, grabados en una cara con OC y en la otra, con un 10.

Los comprimidos de 20 mg son de color rosa, grabados en una cara con OC y en la otra, con un 20.

Los comprimidos de 40 mg son de color amarillo, grabados en una cara con OC y en la otra, con un 40.

Los comprimidos de 80 mg son de color verde, grabados en una cara con OC y en la otra, con un 80.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas Tratamiento del dolor severo

4.2. Posología y método de administración

Los comprimidos OxyContin se deben tragar enteros, sin masticar.

Adultos y ancianos: OxyContin comprimidos deben tomarse a intervalos de 12 horas. La dosificación depende de la severidad del dolor, el historial previo del paciente, necesidades analgésicas, peso corporal y sexo del paciente (las mayores concentraciones en plasma se dan en la mujer).

En pacientes ancianos debilitados, pacientes que no han tomado opioides, o pacientes que presentan dolor severo no controlado con opioides más debiles, la dosis inicial usual es de 10 mg cada 12 horas. Por ello, se deberá titular la dosis cuidadosamente, diariamente si es necesario, para conseguir que el dolor remita. Se puede aumentar, siempre que sea posible, en incrementos del 25% - 50%. La dosificación correcta para cualquier paciente individual es aquella que controla el dolor y que es bien tolerada, durante un total de 12 horas. La necesidad de una medicación de escape de más de dos veces al día indica que debe aumentarse la dosificación de OxyContin comprimidos.

(2)

Conversión de morfina oral: A los pacientes a los que se les administra morfina oral antes de la terapia con OxyContin deberán recibir su dosis diaria en base a la siguiente proporción: 10 mg de oxicodona oral equivalen a 20 mg de morfina oral. Se debe subrayar que esto es una guía para la dosis requerida de OxyContin comprimidos. La variabilidad entre pacientes requiere que cada paciente sea titulado cuidadosamente para la dosis adecuada.

Pacientes ancianos: Los estudios farmacocinéticos controlados en pacientes ancianos (de más de 65 años) han mostrado que en comparación con adultos más jóvenes, el aclaramiento de oxicodona se reduce sólo ligeramente. No se han observado efectos secundarios no deseables en base a la edad, por tanto, las dosis de adulto y los intervalos de dosificación son adecuados. Dolor no-maligno: El tratamiento con OxyContin deberá ser breve e intermitente a fin de minimizar el riesgo de dependencia. La necesidad de un tratamiento continuado deberá ser evaluada a intervalos regulares. Los pacientes no deberán precisar, en general, más de 160 mg por día.

Dolor oncológico: Se evaluará la dosis hasta que se consiga suprimir el dolor en el paciente, salvo que lo impidan unas reacciones adversas al fármaco incontrolables.

Pacientes con deterioro o insuficiencia renal o hepático: A diferencia de los preparados de morfina, la administración de OxyContin comprimidos no causa niveles significativos de metabolitos activos. No obstante, la concentración de oxicodona en plasma en este grupo de pacientes puede verse aumentada en comparación con pacientes con una función renal o hepática normal. Por tanto, la iniciación de la dosis deberá seguir un planteamiento conservador en estos pacientes, es decir, de un tercio a la mitad de la dosis habitual con una meticulosa evaluación de la dosis. En la insuficiencia hepática severa, puede que sea necesario reducir la frecuencia de la dosificación. No existen datos sobre el uso de OxyContin en pacientes sometidos a hemodiálisis.

Adultos menores de 20 años y niños: No recomendado 4.3. Contraindicaciones

Depresión respiratoria, lesiones en la cabeza, íleo paralítico, abdomen agudo, vaciamiento gástrico retardado, enfermedad obstructiva severa de las vías respiratorias, asma bronquial severa, hipercarbia, sensibilidad conocida a la oxicodona, morfina u otros opioides, enfermedad hepática aguda, administración concomitante de inhibidores de la monoamino oxidasa o en las dos semanas siguientes a la discontinuación de su uso. No se ha establecido la seguridad de OxyContin utilizado pre-operatoriamente y hasta 24 horas de post-operatorio, y no puede ser recomendada.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Al igual que con todos los narcóticos es aconsejable una reducción de la dosificación en caso de hipotiroidismo. Utilizar con precaución en pacientes opioide-dependientes y en pacientes con elevada presión intracraneal, hipotensión, hipovolemia, y enfermedades del tracto biliar, pancreatitis, trastornos inflamatorios del intestino grueso, hipertrofia prostática, insuficiencia adrenocortical, alcoholismo agudo, enfermedad hepática y renal crónica y pacientes débiles. OxyContin comprimidos no deberá utilizarse mientras exista la posibilidad de íleo paralítico. Si se sospecha de íleo paralítico o se produce durante su utilización, deberá discontinuarse OxyContin comprimidos de forma inmediata. Al igual que con todas las preparaciones opioides, aquellos pacientes que se sometan a una cordotomía u otros procedimientos

(3)

quirúrgicos que alivien el dolor, no deberán recibir OxyContin comprimidos durante las 24 horas previas a la intervención. Si se indica un tratamiento posterior con OxyContin comprimidos, la dosis deberá ajustarse a las nuevas necesidades post-operatorias.

Al igual que con todas las preparaciones opioides, OxyContin comprimidos deberá administrarse con precaución tras la intervención abdominal, ya que se sabe que los opioides causan disfunción de la motilidad intestinal y no deberán utilizarse hasta que el facultativo esté seguro de una función intestinal normal.

Puede producirse dependencia física en pacientes tratados con oxicodona. Una supresión drástica del fármaco o la administración de un opioide antagonista puede ser causa de síndrome de abstinencia. Cuando los pacientes ya no necesiten terapia con OxyContin comprimidos los sometidos a dosis de 20 – 60 mg/día pueden normalmente detener la terapia de forma drástica y sin consecuencias. Las dosis más elevadas deberán reducirse a lo largo de varios días, de forma que la dosis diaria se reduzca en aproximadamente el 50% durante los dos primeros días y luego en adelante un 25% cada dos días, hasta que el total de la dosis diaria alcance la dosis recomendada para pacientes intactos a los opioides, es decir, 10 mg cada 12 horas. En ese momento la terapia puede discontinuarse.

OxyContin comprimidos 80 mg está indicado para su uso solamente en pacientes con tolerancia a los opioides y que requieran dosis diarias de oxicodona de 160 mg o más. Se deberá tener cuidado en la prescripción de la concentración de este comprimido.

Los comprimidos contienen 69.25 mg (comprimidos de 10 mg), 59.25 mg (comprimidos de 20 mg), 35.25 mg (comprimidos de 40 mg) y 78.50 mg (comprimidos de 80 mg). de lactosa por comprimido.

4.5. Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción

OxyContin deberá utilizarse con precaución y se reducirá la dosis en pacientes que usen depresores del sistema nervioso central, ya que los opioides potencian los efectos de las fenotiacinas, antidepresivos tricíclicos, anestésicos, hipnóticos, sedantes, alcohol, miorelajantes y anti-hipertensivos. Se sabe que los inhibidores de la monoaminoxidasa pueden modificar la acción de los analgésicos narcóticos produciendo excitación del SNC o depresión con crisis hiper o hipotensiva. La oxicodona es metabolizada por el sistema enzimático citocromo P-450, pero no se ha establecido una evaluación completa de las interacciones con otros fármacos metabolizados por esta vía. La administración concomitante de quinidina, un inhibidor del citocromo P450-2D6, resultó en un incremento del 11 % de la Cmax de Oxicodona, del 13 % del AUC y del 14 % en el t½ de eliminación, observandose también un

aumento en el nivel de noroxicodona. No resultaron alterados los efectos farmacodinámicos de Oxycontin. Esta interacción puede observarse para otros inhibidores potentes del enzima citocromo P450-2D6. La cimetidina y los inhibidores o sustratos del citocromo P450-3A4, tales como el ketoconazol y la eritromicina pueden inhibir el metabolismo de la oxicodona.

4.6. Embarazo y lactancia

OxyContin comprimidos no está recomendado para su uso durante el embarazo.

La oxicodona se excreta con la leche materna y puede causar depresión respiratoria en el lactante. OxyContin comprimidos no deberá por tanto utilizarse en madres en periodo de lactancia.

(4)

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

La oxicodona puede modificar las reacciones del paciente en diversos grados, dependiendo de la dosis y de la susceptibilidad individual. Los pacientes afectados no deberán conducir o manejar máquinas.

4.8. Reacciones adversas

Las reacciones adversas del fármaco son las típicas de los agonistas opioides y tienden a disminuir con el tiempo, a excepción del estreñimiento. Una previsión de las reacciones adversas del fármaco y un tratamiento adecuado del paciente pueden mejorar la aceptabilidad. Al igual que con otros opioides, el efecto secundario más severo es la depresión respiratoria, más probable en ancianos, y en pacientes débiles o que no toleran los opioides.

Las reacciones adversas más frecuentes (más de un 10%) observadas durante los ensayos clínicos fueron estreñimiento, somnolencia, náusea, mareo, vómitos y prurito. Si la náusea y el vómito son molestos, la oxicodona puede combinarse con un antiemético. El estreñimiento debe tratarse con los laxantes adecuados.

Ocasionalmente (1-10 %) dolor abdominal, astenia, edema, fiebre, cefaleas, vasodilatación, anorexia, diarrea, sequedad de boca, dispepsia, sueños anómalos, ansiedad, confusión, depresión, insomnio, parestesia, falta de fluidez en el pensamiento, síndrome de supresión, disnea, escozor, sudoración y trastornos urinarios.

Raramente se registraron los siguientes efectos adversos (<1%) en los ensayos clínicos: Dolor de pecho, palpitaciones, síncope, disfagia, flatulencia, gastritis, ulceración de la boca, estomatitis, deshidratación, pérdida de peso, marcha anormal, amnesia, despersonalización, euforia, alucinaciones, hiperquinesia, hipertonia, hipoestesia, hipotonia, trastornos del discurso, estupor, temblores, espasmo muscular, vértigo, epistaxis, hipo, rinitis, alteración de la voz, piel seca, visión anormal, trastornos lagrimales, perversión del gusto, tínitus, impotencia y retención urinaria.

Puede haber tolerancia en pacientes tratados con OxyContin, aunque esto no ha sido significativo en el programa de ensayos clínicos. Los pacientes que requieran un notable escalonamiento de la dosis deberán tener su régimen de control del dolor cuidadosamente revisado.

Una supresión brusca de OxyContin comprimidos o la administración de un antagonista de los opioides puede dar como resultado un síndrome de supresión, caracterizado por ansiedad, irritabilidad, escalofríos, sofocos, piloerección, dolor de las articulaciones, rinorrea, diaforesis, calambres abdominales y diarrea. Si el régimen de reducción de dosis recomendado en el punto 4.4 causa un síndrome de supresión, deberá elevarse ligeramente la dosis hasta que desaparezcan los signos y los síntomas. La reducción de la dosis deberá entonces empezar de nuevo con períodos más largos entre cada reducción.

4.9 Sobredosis

Los signos de toxicidad por oxicodona y de sobredosis son pupilas puntiformes, depresión respiratoria e hipotensión. En casos más severos puede haber fallo circulatorio y coma profundo.

(5)

Tratamiento de sobredosis por oxicodona:

Se deberá prestar atención inmediata para el restablecimiento de las vías respiratorias del paciente e instalar ventilación asistida o controlada.

En el caso de sobredosis masiva administrar por vía intravenosa 0,8 mg de naloxona .

Repetir a intervalos de 2 –3 minutos según sea necesario o mediante infusión de 2 mg en 500 ml de solución salina normal o dextrosa al 5% (0.004 mg/ml).

La infusión deberá administrarse en proporción a la dosis en bolo previamente administrada y deberá estar de acuerdo con la respuesta del paciente. No obstante y dado que la duración de la acción de la naloxona es relativamente corta, el paciente deberá ser cuidadosamente controlado hasta que se restablezca de una forma fiable la respiración espontánea. OxyContin comprimidos continuará liberándose y añadiéndose a la carga de oxicodona hasta 12 horas después de la administración, por lo que el control de la sobredosis de oxicodona deberá modificarse en concordancia.

Para sobredosis menos severas administrar 0.2 mg de naloxona por vía intravenosa, seguido de incrementos de 0,1 mg cada 2 minutos si fuera necesario.

La naloxona no deberá ser administrada en ausencia de una depresión respiratoria o circulatoria clínicamente significativa secundaria a la sobredosis por oxicodona.

Se deberá administrar naloxona con precaución a aquellas personas que se sabe o se sospecha son físicamente dependientes de la oxicodona. En tales casos una inversión drástica o completa de los efectos opioides puede precipitar dolor y síndrome de supresión agudo. Puede ser necesario vaciar el contenido gástrico, ya que puede ser conveniente o útil la retirada del fármaco no absorbido, concretamente cuando se haya ingerido una formulación de liberación modificada.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

La oxicodona es un agonista totalmente opioide sin propiedades antagonistas con afinidad por los receptores de opiáceos , y del cerebro y de la médula espinal. El efecto terapéutico es principalmente analgésico, ansiolítico y sedante. El mecanismo de acción específica no ha sido totalmente caracterizado.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

La oxicodona posee una elevada biodisponibilidad absoluta de hasta el 87% tras administración oral. Tiene una semivida de eliminación de aproximadamente 3 horas y se metaboliza principalmente a noroxicodona y oximorfona. La oximorfona posee cierta actividad analgésica pero está presente en el plasma a bajas concentraciones y no se considera que contribuya al efecto farmacológico de la oxicodona.

La liberación de oxicodona de OxyContin comprimidos es bifásica, con una liberación inicial relativamente rápida produciendo una rápida aparición de la analgesia, y seguida de una liberación más controlada que determina las 12 horas de duración de su acción. La media de la

(6)

aparente semivida de eliminación de Oxycontin es 4,5 horas lo que conduce a alcanzar un estado estacionario de aproximadamente 1 día.

La liberación de la oxicodona de OxyContin comprimidos es independiente del pH.

Oxycontin comprimidos posee una biodisponibilidad oral comparable a la oxicodona oral convencional aunque la primera alcanza concentraciones en plasma máximas a aproximadamente 3 horas, en lugar de 1 a 1’5 horas. Las concentraciones pico y valle de la oxicodona de Oxycontin comprimidos 10 mg administrado cada 12 horas son equivalentes a las alcanzadas con oxicodona 5 mg convencional, administrada cada 6 horas.

OxyContin comprimidos 10 mg, 20 mg, 40 mg y 80 mg son bioequivalentes tanto en términos de tasa como de grado de absorción. La ingestión de un alimento de alto contenido graso no altera la concentración pico de oxicodona o el grado de absorción de oxicodona de OxyContin comprimidos.

5.3. Datos Preclínicos sobre seguridad

La oxicodona no induce anomalías en ratas en dosis de hasta 8 mg/kg/día ó en conejos en dosis de hasta 5 mg/kg/día. No se han realizado estudios de fertilidad, peri- y post-natal. Los ensayos in vitro mostraron que la oxicodona es potencialmente clastogénica, pero no hubo hallazgos semejantes en los estudios in vivo, incluso a dosis tóxicas. No se han realizado estudios de oxicodona en animales para evaluar su potencial carcinogénico, debido a la amplitud de la experiencia clínica con el fármaco.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de Excipientes Lactosa F. Eur. Povidona F. Eur.

Polímero de dispersión amoniometacrilato Triacetina USP

Alcohol estearílico F. Eur. Talco F. Eur.

Estearato de magnesio F. Eur. Hidropropilmetilcelulosa (E-464)

Hidroxipropilcelulosa F. Eur (10 y 80 mg comprimidos, solamente) Dióxido de titanio (E-171)

Macrogol (F. Eur.)

Polisorbato 80 F. Eur. (20 y 40 mg comprimidos, solamente) Oxido de hierro (E172) (20, 40 y 80 mg comprimidos, solamente) Indigo carmín (E132) (80 mg comprimidos, solamente)

6.2. Incompatibilidades No se conocen 6.3. Período de validez

(7)

6.4 Condiciones especiales de conservación

Almacenar en condiciones de temperatura no superiores a 25ºC. 6.5 Naturaleza y contenidos del envase

1) Envases de polipropileno con tapas de polietileno (conteniendo 28, 56 ó 112 comprimidos).

2) Blisters de PVC con lámina de aluminio (conteniendo 10, 28, 30, 56 ó 112 comprimidos).

6.6. Instrucciones de uso Ninguna.

DATOS ADMINISTRATIVOS

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Napp Pharmaceuticals Limited

Cambridge Science Park Milton Road

Cambridge CB4 0GW Reino Unido

8. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN PA 114/81/1 - 4

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN 28 Mayo 1998

10. FECHA DE LA REVISIÓN (PARCIAL) DEL TEXTO Octubre 2000

Referencias

Documento similar

La dosis del agente antihipertensivo debe reducirse a la dosis de mantenimiento establecida para el mismo e iniciar el tratamiento con Minipres a la dosis de 1 mg de prazosina

Los aumentos de la dosis de 600 mg hasta un máximo de 800 mg (administrados en dosis de 400 mg dos veces al día) en pacientes en crisis blástica, pueden considerarse en

El tratamiento de estos pacientes debe iniciarse con la dosis más baja disponible, esto es 50 mg de tapentadol comprimidos recubiertos con película, y la frecuencia

• En pacientes con alto riesgo de tromboembolismo, la posología recomendada de enoxaparina sódica es de 4.000 UI (40 mg) administrada una vez al día vía SC,

La dosis recomendada varía entre 150 mg/m 2 /día (4,05 mg/kg/día) y 250 mg/m 2 /día (6,76 mg/kg/día) mediante una sola perfusión diaria, administrada durante 3 días consecutivos

Después de dos semanas, la dosis se puede aumentar a 47.5 mg metoprolol succinato (50 mg metoprolol tartrato) una vez al día, y después puede ser doblada cada dos semanas, y la

Después de obtener la mejoría clínica, puede reducirse la dosis diaria de Androcur a 1 o ½ comprimido (50 ó 25 mg/ día) durante los 10 días del tratamiento continuado con

La administración conjunta de una dosis única de 600 mg de azitromicina y 400 mg diarios de efavirenz durante 7 días no produjo ninguna interacción farmacocinética