• No se han encontrado resultados

Evaluación del impacto del fondeo de embarcaciones sobre las praderas de Posidonia oceanica en el norte de Formentera (Baleares).

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Evaluación del impacto del fondeo de embarcaciones sobre las praderas de Posidonia oceanica en el norte de Formentera (Baleares)."

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

Evaluación del impacto del fondeo de embarcaciones

sobre las praderas de Posidonia oceanica en el norte

de Formentera (Baleares).

(Diciembre 2012)        

Estudio realizado por: 

Vicente Crespo López (Licenciado en Biología)  Apoyo logístico:

Manu San Félix (Licenciado en Biología)   

Vicente Tasso Bermell (Licenciado en Biología y D.E.A.) Carolina Assadi García (Licenciada en Biología y D.E.A.) Mustapha El Haddad (Licenciado en Biología y D.E.A.) Josep A. Gilabert Carmona (Licenciado en Biología)

(2)

       

INDICE

1. ANTECEDENTES. ... 3 2. INTRODUCCIÓN... 5 3. OBJETIVOS. ... 5 4. ÁREA DE ESTUDIO. ... 5 5. METODOLOGIA. ... 7 6. RESULTADOS. ... 7 7. CONCLUSIONES... 14

(3)

1. ANTECEDENTES.

A petición de D. Manuel San Félix García, Biólogo y Director Técnico de la empresa VELLMARÍ (Formentera), se ha llevado a cabo un estudio ambiental motivado por la fuerte presión antrópica que sufren las praderas de Posidonia oceanica de la zona norte de Formentera (Baleares), como consecuencia del impacto directo del anclaje de embarcaciones sobre la misma.

Esta problemática lleva denunciándose desde hace años principalmente por D. Manuel San Félix, asociaciones ecologistas como OCEANA y científicos de reconocido prestigio internacional como el Dr. Carlos Duarte del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), habiéndose publicado gran cantidad de artículos y noticias en prensa local y nacional, sin que se hayan tomado a día de hoy ninguna medida eficaz al respecto.

Las praderas de Posidonia oceanica de la zona norte de Formentera están sometidas, diariamente en época estival, a un fuerte impacto directo debido al anclaje de embarcaciones sobre las mismas. Diariamente en esta zona pueden anclar cientos de embarcaciones de diferentes esloras, desde pocos metros hasta más de 100 metros de eslora.

Foto 1: Fondeo nocturno de embarcaciones en la zona de estudio (Foto Manu San Felix).

La afección del fondeo de embarcaciones sobre Posidonia oceanica, en zonas de gran afluencia turística, se debe al efecto directo de la caída e izado del ancla, al efecto del arado provocado por el garreo de las embarcaciones y al efecto erosivo de la cadena como consecuencia del borneo. A todo ello, hay que añadir el vertido de aguas de sentina y

(4)

detergentes que tienen su efecto nocivo sobre el estado de conservación la pradera como consecuencia del deterioro de la calidad de agua.

El tipo de ancla empleada por las embarcaciones es también determinante, ya que embarcaciones con anclas de tipo rezón y de tipo Danforth son las que provocan más daños estructurales sobre la pradera (Milazzo et al., 2004)1. Estudios científicos realizados ”in situ” han estimado que embarcaciones de tan sólo 9 metros de eslora provocan una perdida permanente de 50 rizomas/m2, debido al efecto directo del anclaje – desanclaje (Francour et al., 1999)2. Este dato supone que una única embarcación de reducido tamaño tiene capacidad para destruir aproximadamente 2,5 m2 de pradera de Posidonia oceanica en 1 mes.

Foto 2: Garreo del ancla de una embarcación de gran eslora en la zona de estudio (Foto Manu San Felix).

Además de la afección sobre Posidonia oceanica, el fondeo sobre este hábitat pone en peligro a otras especies endémicas presentes en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Este es el caso del bivalvo Pinna nobilis (nacra), especie catalogada como sensible y del equinodermo Asterina pancerii, catalogada como especie sensible por alteración de su hábitat.

      

1 Millazzo, M., Badalamenti, F., Ceccherelli, G. & Chemello, R. (2004). Boat anchoring on Posidonia oceanica bed in a marine protected area (Italy, western Mediterranean): effect of anchor types in different anchoring stages.

Journal of Experimental Marine Biology and Ecology 299: 51-62

2 Francour, P., Ganteaume, A. & Poulain., M. (1999). Effects of boat anchoring in Posidonia oceanica seagrass beds in the Port-Cros National Park (north-western Mediterranean sea). Aquatic Conserv: Mar. Fresw. Ecosyst. 9:

(5)

Debido a todo ello, se ha llevado a cabo un estudio ambiental marino en el que se han obtenido los primeros datos cuantitativos del impacto de las embarcaciones sobre la pradera de

Posidonia oceanica de la zona norte de Formentera (Baleares).

2. INTRODUCCIÓN.

 

Para poder valorar el efecto real de este impacto antrópico sobre las praderas de Posidonia

oceanica, se ha realizado una cartografía bionómica de detalle valorando la extensión y la

cobertura de las praderas de Posidonia oceanica presentes en la zona de estudio.

Este estudio se ha elaborado mediante el empleo de técnicas de prospección acústicas con sonar de barrido lateral (SBL) y técnicas de prospección videográficas con TV submarina georreferenciada, así como numerosas observaciones visuales realizadas “in situ”.

El informe que se presenta a continuación aborda los siguientes aspectos:  Cartografía bionómica de detalle.

Estimación de la cobertura de la pradera de Posidonia oceanica.

Valoración del impacto del fondeo de embarcaciones sobre praderas de Posidonia

oceanica.

3. OBJETIVOS.

El principal objetivo de este estudio ha sido valorar el impacto del fondeo de las embarcaciones sobre la praderas de Posidonia oceanica en la zona norte de Formentera (Baleares), cuantificando su pérdida desde el año 2008.

4. ÁREA DE ESTUDIO.

El área de estudio se localiza en el norte de Formentera desde Punta Pedrera hasta S´Espalmador, y se ubica dentro del LIC (ES0000084) “Ses Salines d´Eivissa i Formentera”. Este LIC se caracteriza tener una cobertura del 31% del tipo de hábitat prioritario 1120 “Praderas de Posidonia oceanica” (Posidonion Oceanicae), designado por la Directiva Hábitat (Directiva 92/43/CEE). Durante la época

(6)

estival, esta zona seleccionada para el estudio, se convierte en zona de fondeo para cientos de embarcaciones de recreo de diferentes esloras.

La ubicación de las zonas de estudio se detalla en el mapa siguiente.

Mapa 1: Localización de las diferentes zonas de estudio (ETRS89 - UTM 31N)

Las tres zonas prospectadas A, B y C tienen una superficie de 1´37, 1´84 y 0´31 Km2, respectivamente. -5 -1 0 -50 -20 B A C 362000 365000 4 290 000 42 93 000 Leyenda

Batimetría (Fte: IGN) Áreas de estudio

(7)

5. METODOLOGIA.

Para poder valorar el efecto real de este impacto antrópico sobre las praderas de Posidonia

oceanica, se ha realizado una cartografía bionómica de detalle valorando la extensión y la

cobertura de las praderas de Posidonia oceanica presentes en la zona de estudio, prospectando 3 zonas con un área total de 3,5 Km2 de fondo marino.

La cartografía se realizó mediante el empleo de técnicas de prospección acústicas con sonar de barrido lateral (SBL), técnicas de prospección videográficas con TV submarina georreferenciada, así como numerosas observaciones visuales realizadas “in situ”.

Para la cuantificación de la pérdida de la pradera de Posidonia oceanica en los últimos años se ha tomado como base la cartografía bionómica realizada en el proyecto LIFE Posidonia de Baleares (LIFE00/NAT/E/7303) efectuado en el año 2008.

6. RESULTADOS.

A continuación se presentan los resultados obtenidos en las diferentes prospecciones y análisis de la información obtenida en el área de estudio.

La comparación mediante software GIS de ambas cartografías y sus metadatos asociados, ha permitido detectar una reducción drástica de la pradera de Posidonia oceanica en las 3 zonas estudiadas (de hasta un 44%), así como una notable reducción de la cobertura de la misma en la pradera todavía existente en la zona. Destacar que en la cartografía actual se han detectado zonas extensas de mata muerta, las cuales no estaban presentes en la cartografía del proyecto LIFE Posidonia (LIFE00/NAT/E/7303).

Se han detectado un total de 209 marcas de garreo de anclas de embarcaciones de grandes esloras en los 3,5 km2 prospectados, habiéndose detectado marcas continuas de hasta 334 metros de longitud.

(8)

Figura1. Sonogramas donde se aprecian diferentes marcas de garreo sobre pradera de

Posidonia oceanica en la zona de estudio (flechas rojas).

Figura 2. Imágenes submarinas de las marcas de garreo sobre la pradera de Posidonia oceanica

(Fotos:OCEANSNELL).

La distribución de las marcas de garreo de embarcaciones en la zona de estudio se muestra en el mapa siguiente. Indicar que sólo se han señalado en el GIS las marcas que eran evidentes, descartando las que no estaban muy claras debido al recubrimiento de hojas muertas de

(9)

Mapa 2: Distribución de las marcas de garreo y anclaje de embarcaciones (ETRS89 - UTM 31N).

Señalar que se considera que este dato está subestimado por dos motivos:

 Algunas marcas presentes dentro de las praderas con elevada cobertura no son visibles debido a la presencia de recubrimiento por hojas muertas.

 En las zonas de mata muerta no se visualizan nítidamente las marcas de garreo debido a la escasa o nula cobertura de la pradera.

Destacar que no se han detectado marcas recientes de garreo en la zona C mediante el sónar

362000 365000 429 000 0 42930 0 0 Leyenda

Marcas de anclaje y garreo Batimetría (Fte: IGN)

Tipología de sustrato y cobertura de pradera

Fondos blandos de arenas finas Algas fotófilas de la roca infralitoral Posidonia <20% cobertura + Mata muerta Posidonia 20-50% cobertura Posidonia 50-70% cobertura Posidonia >70% cobertura

(10)

Foto 3: Detalle fotográfico del área de mata muerta de Posidonia oceanica de la zona C. (Foto OCEANSNELL).

Para estimar el grado de degradación de la pradera a lo largo del tiempo, se han comparado los datos de este estudio, con los obtenidos de la cartografía previa de la zona realizada en el año 2008 para el proyecto LIFE Posidonia (LIFE00/NAT/E/7303). Los datos son comparables debido a que la metodología empleada para la cartografía ha sido la misma en ambos estudios (sonar de barrido, TV submarina e inspecciones puntuales).

La comparación mediante software GIS de ambas cartografías y sus metadatos asociados, ha permitido detectar una reducción drástica de la pradera de Posidonia oceanica en las 3 zonas estudiadas (de hasta un 44%), así como una notable reducción de la cobertura de la misma en la pradera todavía existente en la zona.

Destacar que en la cartografía actual se han detectado zonas extensas de mata muerta, las cuales no estaban presentes en la cartografía del proyecto LIFE Posidonia (LIFE00/NAT/E/7303).

En la tabla siguiente se detallan los porcentajes de perdida de pradera con respecto al proyecto proyecto LIFE Posidonia.

(11)

 Tabla 1: Reducción de la pradera de Posidonia oceanica actual

en comparación con la cartografía del proyecto LIFE.

Zona Reducción de la pradera (%)

A 16,15 B 22,67 C 44,02 ZONA A

Cartografía Proyecto LIFE (2008) Cartografía actual (2012) 

-5 -10 -20 362000 -5 -10 -20 362000  

Leyenda cartografía LIFE POSIDONIA

Fondo Rocoso Fondos Blandos

Posidonia con cobertura mayor del 70% Posidonia con cobertura menor del 70%

Leyenda cartografía actual

Tipología de sustrato y cobertura de pradera

Fondos blandos de arenas finas Algas fotófilas de la roca infralitoral Posidonia <20% cobertura + Mata muerta Posidonia 20-50% cobertura

Posidonia 50-70% cobertura

Posidonia >70% cobertura  

En la zona A no se detectó mata muerta cuando se realizó la cartografía durante el Proyecto LIFE, sin embargo la extensión actual de mata muerta en la zona es de 0,18 Km2 lo que ha supuesto una pérdida del 16,15 % de la pradera de Posidonia oceanica presente en esta zona de estudio. Además se ha detectado un considerable descenso de la cobertura de la pradera, en particular la que presenta una cobertura mayor del 70 %. 

   

(12)

 

ZONA B

Cartografía Proyecto LIFE (2008) Cartografía actual (2012) 

-5 -10 -20 362000 429000 0 -5 -10 -20 362000 42900 0 0  

Leyenda cartografía LIFE POSIDONIA

Fondo Rocoso Fondos Blandos

Posidonia con cobertura mayor del 70% Posidonia con cobertura menor del 70%

Leyenda cartografía actual

Tipología de sustrato y cobertura de pradera

Fondos blandos de arenas finas Algas fotófilas de la roca infralitoral Posidonia <20% cobertura + Mata muerta Posidonia 20-50% cobertura

Posidonia 50-70% cobertura

Posidonia >70% cobertura  

En la zona B no se detectó mata muerta cuando se realizó la cartografía durante el Proyecto LIFE, sin embargo la extensión actual de mata muerta en la zona es de 0,33 Km2 lo que ha supuesto una pérdida del 22,67 % de la pradera de Posidonia oceanica presente en esta zona de estudio. También se ha detectado un descenso de la cobertura de la pradera, en particular la que presenta una cobertura mayor del 70 %. 

               

(13)

 

ZONA C

Cartografía Proyecto LIFE (2008) Cartografía actual (2012) 

4 293 00 0 42 93 000  

Leyenda cartografía LIFE POSIDONIA

Fondo Rocoso Fondos Blandos

Posidonia con cobertura mayor del 70% Posidonia con cobertura menor del 70%

Leyenda cartografía actual

Tipología de sustrato y cobertura de pradera

Fondos blandos de arenas finas Algas fotófilas de la roca infralitoral Posidonia <20% cobertura + Mata muerta Posidonia 20-50% cobertura

Posidonia 50-70% cobertura

Posidonia >70% cobertura  

En la zona C tampoco se detectó mata muerta cuando se realizó la cartografía durante el Proyecto LIFE, sin embargo la extensión actual de mata muerta en la zona es de 0,08 Km2 lo que ha supuesto una pérdida del 44,02 % de la pradera de Posidonia oceanica presente en esta zona de estudio. Se ha observado un descenso significativo de la cobertura de la pradera, en particular la que presenta una cobertura mayor del 70 %. 

         

(14)

7. CONCLUSIONES.

A partir de los resultados obtenidos del presente estudio se concluye lo siguiente:

 Se han detectado 4 conjuntos de comunidades marinas presentes en las 3 áreas de estudio: la comunidad de fondos blandos de arenas finas que posiblemente incluyan un conjunto de comunidades (arenas finas superficiales, arenas finas bien calibradas, etc.), la comunidad de las algas fotófilas de la roca infralitoral, la tanatocenosis de pradera de

Posidonia oceanica (mata muerta de Posidonia) en algunos casos con recubrimiento de

algas fotófilas y las praderas de Posidonia oceanica.

Se considera que la elevada presencia de mata muerta de Posidonia y el descenso de la cobertura en las 3 zonas de estudio es consecuencia directa del fondeo de embarcaciones sobre las praderas de Posidonia oceanica. Esta afirmación se basa en la presencia de gran cantidad de marcas de garreo de anclas de embarcaciones, los bloques de pradera arrancados, la distribución en manchas y localización de las zonas de mata muerta, así como el elevado número de embarcaciones que fondean en estas zonas durante la época estival.

 Se han localizado 209 marcas de garreo las cuales presentan longitudes variables, habiéndose detectado marcas continuas sobre pradera de Posidonia oceanica de hasta 344 metros de longitud. Se ha estimado que el impacto directo sobre la pradera producida por estas marcas es de 10.626 m2.

 La comparación de la cartografía actual (año 2012) con la realizada en el proyecto LIFE Posidonia (LIFE00/NAT/E/7303) en el 2008, indica que se ha producido una significativa pérdida de extensión de pradera (0,59 km2) en las 3 zonas de estudio A, B y C con porcentajes de reducción de pradera del 16´15 %, 22´67 % y 44´02 % respectivamente.  Se considera que el impacto del fondeo de embarcaciones sobre las praderas de

Posidonia oceanica en la zona de estudio es severo debido a la gran extensión

deteriorada, e inasumible teniendo en cuenta el estado de protección de la especie y de la ubicación en la que se localiza.

 Se recomienda tomar medidas urgentes y eficaces para la regulación y control del fondeo de embarcaciones (de pequeña y gran eslora) en esta zona de la isla de Formentera, con el objetivo de conciliar el turismo náutico y la conservación de este ecosistema de gran diversidad biológica.

Referencias

Documento similar

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi