Caja Municipal de Ahorro y Crédito Paita S.A.

15  Download (1)

Full text

(1)

www.ratingspcr.com

1

Caja Municipal de Ahorro y Crédito Paita S.A.

Informe con estados financieros no auditados al 30 de junio de 2011

Empresa perteneciente al sector microfinanciero peruano

Fecha de Comité: 27 de septiembre de 2011 Lima, Perú

Lourdes Rodríguez Villalobos (511) 442.7769 lrodriguez@ratingspcr.com

Aspecto o Instrumento Clasificado Clasificación Perspectiva

Fortaleza Financiera C- Estable

Significado de la Clasificación

1

Categoría C: Institución que posee la capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y condiciones

originalmente pactados; sin embargo, tienen una capacidad limitada para identificar los riesgos financieros, económicos y de mercado a los que se exponen, lo que las hace vulnerables a los mismos.

* La información empleada en la presente clasificación proviene de fuentes oficiales; sin embargo, no garantizamos la confiabilidad e integridad de la misma, por lo que no nos hacemos responsables por algún error u omisión por el uso de dicha información. Las clasificaciones de PCR constituyen una opinión sobre la calidad crediticia y no son recomendaciones de compra y venta de estos instrumentos.

Acción Realizada

En comité de clasificación de riesgo, PCR decidió por unanimidad dar la clasificación “C-” a la Fortaleza Financiera de CMAC. Esta decisión se dio teniendo en consideración los indicadores financieros que presenta la institución así como los riesgos a los que se expone y la capacidad que tiene esta para medirlos y controlarlos satisfactoriamente.

Racionalidad

Los fundamentos específicos sobre los cuales se basa la clasificación asignada a CMAC Paita, son los siguientes:

La cartera de créditos directos bruta de CMAC Paita tiene un crecimiento estable en los últimos 5 años. Sin embargo, a junio de 2011, la cartera directa bruta registró una ligera caída de -1.25% (S/. -2.91 millones) respecto del mismo periodo de 2010. La caída se debió por una disminución en los créditos vigentes en -5.27%.

CMAC Paita presenta una sostenida cartera de créditos debido a la diversificación que tiene. A junio de 2011, los créditos a microempresas representaban 36.63% de la cartera, seguido de los créditos de consumo no revolvente con 34.15% y créditos a pequeña empresa (22.15%). Asimismo, los créditos a la mediana empresa cuenta con una participación de 6.16%, y el crédito hipotecario tan solo tiene 0.96% del total de la cartera.

A junio de 2011, el nivel de endeudamiento patrimonial2

de CMAC Paita a junio de 2011, fue de 6.83 veces, indicador menor al ratio del sector (7.39 veces).

La estructura del pasivo se encuentra compuesto principalmente por las obligaciones con el público y adeudos y obligaciones financieras con 78.68% y 10.05% de participación, respectivamente; por esta razón, se debe mantener altos niveles de liquidez tanto en moneda nacional (50.75%) como moneda extranjera (53.43%)

1Se añadirá uno de los signos "+" ó "-" a las categorías "A", "B" y "C" para distinguir a las instituciones que tienen mayor o menor capacidad de pago relativa dentro de su categoría. La solvencia relativa está medida por la capacidad de la institución para enfrentar pérdidas esperadas e inesperadas con un mayor o menor nivel de confianza.

(2)

www.ratingspcr.com

2

La poca dolarización de la cartera de créditos. A pesar de cumplir con los requerimientos de liquidez en moneda extranjera exigidos por la SBS, CMAC Paita presenta una fuerte concentración de su cartera de créditos y depósitos en moneda nacional, las cuales representaron el 96.55% y el 94.36% respectivamente.

Argumento de la Perspectiva

La perspectiva estable de CMAC Paita se sustenta en la fuerte concentración de cartera, la cual se encuentra distribuida, básicamente, en microempresas y consumo. Asimismo, considera la distribución de la cartera por sector, concentrada en comercio y agricultura. También se han considerado los indicadores financieros de la empresa, en los cuales a pesar de su pérdida neta en este periodo y presentar un aumento en los créditos atrasados, se espera observar una futura mejora en los mismos para los siguientes periodos.

Reseña

La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Paita S.A.- CMAC PAITA S.A., es una institución financiera con personería jurídica de derecho público, constituyendo una empresa municipal de la Municipalidad Provincial de Paita, con autonomía económica, administrativa y financiera dentro de las limitaciones legales vigentes. Se constituyó al amparo del Decreto Ley N° 23039 y resolución N° 617-89-SBS que autorizó su funcionamiento el 25 de octubre de 1989.

Las operaciones de la CMAC Paita S.A. están normadas por un estatuto aprobado por la Superintendencia de Bancas y Seguros y del D.S.N° 157-90-EF, en tanto no se oponga a los preceptos de la Ley N°26702 Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS.

La Gerencia Mancomunada es la responsable de la dirección de la entidad y está integrada por la Gerencia de Créditos, Gerencia de Ahorro y Finanzas y Gerencia de Administración.

La Caja Paita tiene por finalidad fomentar la descentralización financiera y la democratización del crédito. Tiene su oficina principal en la ciudad de Paita, agencias en las ciudades de Chulucanas, Tarapoto, Sechura, Lambayeque, Rioja, Yurimaguas, Chepén, Talara, Juanji, Piura y El Tablazo, así como una Oficina Especial en la ciudad de Chachapoyas.

Al 30 de junio de 2011, el capital de CMAC Paita es de S/. 23.27 millones, representado por 48’484,733 acciones nominativas de un valor nominal de S/. 0.48 cada una, íntegramente suscritas y pagadas por la Municipalidad Provincial de Paita.

Accionistas y Directorio

Al 30 de junio de 2011, la composición del directorio y de la plana gerencial de Caja Paita S.A es la siguiente:

Cuadro I: Directorio y Gerencia

Directorio Gerencia Mancomunada

Sanchez Farfán, Germán Henry Presidente José Luis Valdivieso

Guerrero Gerente de Administración

Vásquez de Velasco Carrera,

Roberto Vicepresidente Julio César Cabrera Díaz

Gerente de Ahorro y Finanzas

Chully Chunga, Pedro Director Julio César Aguilar Martínez Gerente de Créditos Proaño Lusich, Víctor Eduardo Director

Reto Huertas, Julio Alberto Director

Zeta Pazo, Adolfo Director

Fuente: CMAC Paita / Elaboración: PCR

Estrategia y Operaciones

Misión, Visión y Objetivo

En sus inicios, Caja Paita ofrecía operaciones de crédito prendario en la provincia de Paita, pasando posteriormente a captar ahorros del público; a partir del año 1995, otorga créditos agropecuarios, incrementado paulatinamente sus operaciones, adquiriendo en el 2002 el actual local institucional en el centro financiero de la Plaza de Armas de la ciudad de Paita.

El incremento de operaciones de los últimos años, convirtió a CMAC Paita en la institución líder en el financiamiento de las actividades comerciales y productivas del primer puerto de Piura y de las ciudades

(3)

www.ratingspcr.com

3

donde opera, a nivel de pequeños y medianos empresarios, los cuales son los principales beneficiados de los servicios de intermediación financiera ofrecidos por la institución. Es así que, desde el 2007 se inauguraron cinco agencias. Actualmente Caja Paita tiene doce agencias y una oficina especial.

Caja Paita tiene como misión brindar oportunidades de desarrollo al pequeño y micro empresario en su mercado de acción regional. Asimismo, tiene como objetivo principal mejorar la rentabilidad de la institución a niveles mayor o igual al promedio del sistema de cajas municipales, brindando un excelente servicio al cliente y alcanzando la mayor cobertura de mercado.

La estrategia genérica adoptada por la institución se enfoca en tres pilares: a) Brindar un buen servicio en la atención de Pymes; b) Generar valor para la empresa y el cliente y finalmente, c) Incrementar la rentabilidad institucional con un mayor posicionamiento de mercado.

Asimismo, la CMAC de Paita está ubicada estratégicamente respecto a sus agencias en el corredor biocéanico Perú-Brasil, una vía de comunicación (ruta terrestre-ruta fluvial) que une el puerto piurano de Paita, ubicado en el Océano Pacífico con el puerto brasilero de Belem do Pará en el Océano Atlántico.

Productos

Los productos que ofrece CMAC Piura, se divide en:

Crédito Pyme: destinado al financiamiento de actividades empresariales urbanas y rurales de

producción y comercialización de bienes y servicios.

Crédito CreceMujer: crédito dirigido a mujeres que poseen un negocio y deseen incrementar el

capital del mismo a través de un crédito PYME.

Crédito Hipotecario “MiVivienda”: crédito otorgado al financiamiento de viviendas propias.

Crédito Agrícola: crédito destinado a clientes que se dedican a las actividades agrícolas,

ganaderas, avícolas, silvícolas, piscícolas, apícolas y otras actividades afines.

Crédito Prendario: crédito otorgado con la garantía de una joya de oro.

Los principales productos de ahorro son:

Ahorro Corriente: el cliente tiene disponibilidad inmediata de su dinero para depósito y/o retiro. No

cobran mantenimiento de cuenta

Ahorro con órdenes de pago:Servicio exclusivo de las Cajas Municipales, estas órdenes son

aceptadas en el sistema financiero y en cada localidad donde existe una Caja Municipal.

Depósitos a Plazo Fijo: El cliente gana intereses atractivos en función al tiempo de permanencia del depósito, los intereses ganados pueden ser retirados mensualmente a solicitud del cliente. No cobramos gastos de mantenimiento de cuentas ni comisiones.

Cuenta Más Ahorro: Es una cuenta a plazo fijo que permitirá depósitos ilimitados en las cuentas a Plazo Fijo, manteniendo la misma cuenta, la cual se beneficiará con la tasa, si los nuevos depósitos incrementales resulta con un saldo que supere al rango por monto original, anterior al depósito efectuado.

(4)

www.ratingspcr.com

4

Análisis Sectorial

A junio de 2011 las CMAC registraron un nivel de colocaciones de S/. 9,016 millones las cuales fueron superiores en S/.1, 565 millones (+21.00%) respecto a junio de 2010. Al analizar su estructura, se observa que 39.35% del total de los créditos directos fueron otorgados a pequeñas empresas (S/.3, 548 millones), seguido de los créditos a microempresas (27.20%, S/.2, 452 millones), y de los créditos de consumo (19.96%, S/. 1,799 millones). Gráfico 1 Gráfico 2 0 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 di c-01 di c-02 di c-03 di c-04 di c-05 di c-06 di c-07 di c-08 di c-09 di c-10 ju n-11

Evolución de las colocaciones del las CMAC

(Millones de Soles) 0.50% 0.21% 8.10% 39.35% 27.20% 19.96% 4.68%

Estructura de los créditos directos otorgados por las CMAC

Corporativos Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumos Hipotecarios

Fuente: SBS / Elaboración: PCR

Por otro lado, al analizar la composición de créditos colocados, se observa que las empresas que mayor participación tienen en el mercado son las CMAC Arequipa, Piura, Trujillo, Sullana y Cusco; las cuales tienen participaciones de 20, 15, 12, 11 y 9% respectivamente. A su vez, en relación a los depósitos captados del público se observa una distribución similar, ya que las CMAC Arequipa y Trujillo representan el 19% y el 12% del total. El monto agregado de todas las CMAC ascendió a S/.8, 524 millones el cual se incrementó en 17.72% respecto a junio de 2010.

Gráfico 3 Gráfico 4 20% 9% 15% 11% 12% 33%

Participación crediticia de las CMAC

CMAC Arequpa CMAC Cusco CMAC Piura

CMAC Sullana CMAC Trujillo Otras

19% 9% 17% 12% 12% 31%

Participación en los depósitos de las CMAC

CMAC Arequpa CMAC Cusco CMAC Piura CMAC Sullana CMAC Trujillo Otras

Fuente: SBS / Elaboración: PCR

La rentabilidad de las CMAC ha ido decreciendo de manera progresiva. Como se observa en el gráfico 5, la utilidad neta anualizada sobre el patrimonio promedio anual registró un valor de 14.66% a junio de 2011, la cual es inferior al valor registrado en el mismo periodo del 2010 (17.26%). Situación similar se presenta con el ratio de utilidad neta sobre el activo promedio anual del sector, el cual registró un valor de 2.04% a junio de 2011, siendo inferior al valor registrado en junio del año anterior (2.62%).

Por otro lado, al analizar la liquidez del sector se observa una tendencia estable, tanto en moneda nacional, como en moneda extranjera. Al respecto, al analizar el ratio de liquidez (activo corriente sobre pasivo corriente) se obtuvo un valor de 26.50 para moneda nacional y 55.47 para moneda extranjera. El primero de ellos disminuyó respecto de junio de 2010 (30.04), mientras que el segundo aumentó (49.90). De ello se desprende que las CMAC tienen la capacidad de afrontar sus pasivos y esta se ha mantenido estable durante los últimos 10 años.

(5)

www.ratingspcr.com

5

Gráfico 5 Gráfico 6 0.00 5.00 10.00 15.00 20.00 25.00 30.00 35.00 di c-04 ju n-05 di c-05 ju n-06 di c-06 ju n-07 di c-07 ju n-08 di c-08 ju n-09 di c-09 ju n-10 di c-10 ju n-11

Indicadores de rentabilidad de las CMAC

Utilidad neta anualizada / patrimonio promedio anual Utilidad neta anualizada / activo promedio anual

0.00 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 di c-04 ju n-05 di c-05 ju n-06 di c-06 ju n-07 di c-07 ju n-08 di c-08 ju n-09 di c-09 ju n-10 di c-10 ju n-11

Ratios de liquidez de las CMAC

Ratio de liquidez en moneda nacional Ratio de liquidez en moneda extranjera

Fuente: SBS / Elaboración: PCR

Uno de los principales retos que enfrentan las instituciones microfinancieras es su capacidad de sostenimiento en el largo plazo. En este sentido, un factor importante a evaluar es la morosidad de las CMAC, ya que la provisión de créditos atrasados o de no pago es una de las principales causas de descapitalización e insolvencia que afecta a la empresa financiera3. Se observa el ratio cartera atrasada sobre créditos directos en los cuales se observa una tendencia constante con un promedio de 4.8% para el periodo comprendido entre diciembre de 2004 y junio de 2011. Sin embargo, se observa que a partir del año 2009 la morosidad ha aumentado de 3.90% en diciembre de 2008 a 5.34% en junio de 2011. Este comportamiento ha obligado a las CMAC a elevar el nivel de provisiones para afrontar eventos de impago futuros. Asimismo, se observa que el ratio de provisiones sobre cartera atrasada del sector se ha incrementado de 129.04% en junio de 2010 a 147.24% en junio de 2011. Si bien el nivel de provisiones no es similar al registrado por el sector bancario (superior al 200%) el valor registrado es suficiente para asumir eventos desfavorables que afecten la calidad de la cartera.

Gráfico 7 Gráfico 8 0.00 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 di c-04 ju n-05 di c-05 ju n-06 di c-06 ju n-07 di c-07 ju n-08 di c-08 ju n-09 di c-09 ju n-10 di c-10 ju n-11

Indicador de morosidad de las CMAC

Cartera atrasada / Créditos directos

115.00 120.00 125.00 130.00 135.00 140.00 145.00 150.00 155.00 160.00 di c-04 ju n-05 di c-05 ju n-06 di c-06 ju n-07 di c-07 ju n-08 di c-08 ju n-09 di c-09 ju n-10 di c-10 ju n-11

Provisiones / Cartera atrasada de las CMAC

Provisiones / cartera atrasada

Fuente: SBS / Elaboración: PCR

(6)

www.ratingspcr.com

6

Análisis del Balance General

En el período de análisis, CMAC Paita registró un activo por S/. 292.15 millones un pasivo por S/. 254.83 millones y un patrimonio por S/. 37.32 millones.

Análisis de los activos

Cuadro II: Evolución de la Estructura de Activos

Dic-06 Dic-07 Dic-08 Dic-09 Dic-10 Jun-10 Jun-11

Disponibles 15.81% 15.14% 10.16% 16.31% 14.03% 12.72% 15.94%

Inversiones netas 2.60% 1.84% 1.65% 1.35% 1.20% 1.29% 1.05%

Créditos netos 72.49% 73.89% 78.82% 72.61% 74.39% 75.00% 70.83%

Cuentas por cobrar 0.20% 0.15% 0.09% 0.07% 0.05% 0.08% 0.12%

Activo Fijo Neto de Depreciación 3.51% 3.33% 3.34% 3.06% 3.17% 3.38% 3.26%

Otros Activos 5.41% 5.66% 5.93% 6.55% 7.13% 7.53% 8.80%

Total Activos (Miles S/.) 133,026 175,897 215,518 274,639 310,374 288,412 292,154 Fuente: SBS/ Elaboración: PCR

A junio 2011, el activo total de CMAC Paita fue de S/. 292.15 millones, lo cual representó un ligero incremento de S/. 3.74 millones (+1.30%) con relación al activo total de junio 2010. Dicho incremento estuvo impulsado, principalmente, por un aumento de disponibles y bienes realizables, recibidos en pago, adjudicados y fuera de uso netos.

Los disponibles acumularon un monto total de S/.46.57 millones a junio 2011, monto superior en

S/. 9.87 millones (+26.90%) con respecto a junio 2010, debido al aumento de disponible en la cuenta bancos y corresponsales (S/. +14.92 millones). El análisis de la liquidez se realizará en el acápite de riesgo de liquidez.

Los bienes realizables, recibidos en pago, adjudicados y fuera de uso netos ascendieron a

S/.8.49 millones, cifra superior en S/. +6.23 millones (+275.06%) respecto a junio 2010.

Por su parte, los créditos netos registraron un monto total de S/. 206.92 millones, monto inferior en S/. 9.38 millones (-4.34%) respecto a junio 2010, debido principalmente por una caída en los prestamos en -5.46%. El análisis de la cartera de créditos se realizará en el acápite de riesgo crediticio.

Respecto al activo fijo neto, éste presento una caída de -2.18% respecto a junio 2010, ascendiendo a S/.9.53 millones. Tiene una participación de 3.26% del total de activos.

Análisis de los pasivos y patrimonio

Cuadro III: Evolución de la Estructura de Pasivos

Dic-06 Dic-07 Dic-08 Dic-09 Dic-10 Jun-10 Jun-11

Obligaciones con el Público 64.42% 61.08% 67.28% 70.40% 77.40% 71.39% 78.68%

Dep.del Sist. Fin y Org. Int. 7.99% 15.68% 9.23% 8.03% 6.41% 8.75% 6.10%

Adeudos 22.72% 18.26% 17.58% 20.26% 15.18% 14.00% 10.05%

Cuentas por Pagar 0.63% 0.54% 0.84% 0.66% 0.56% 0.36% 0.34%

Otros Pasivos 4.23% 4.44% 5.07% 3.75% 3.88% 5.50% 4.82%

Total Pasivos (Miles S/.) 114,862 152,828 187,299 241,984 271,279 254,042 254,831 Fuente: SBS/ Elaboración: PCR

El pasivo total de CMAC Paita sumó S/. 254.83 millones a junio 2011, presentando una variación de S/.789

mil (+0.31%) respecto al cierre del primer semestre de 2010. Este incremento se explicó principalmente, por el aumento en las obligaciones con el público seguido por los intereses y otros gastos por pagar. La variación mostrada al segundo trimestre de 2011 fue reflejo de los siguientes movimientos contables:

Las obligaciones con el público aumentaron en S/. 19.13 millones (+10.55%) con relación a junio

2010. Dicho crecimiento se dio por el crecimiento de los depósitos a plazo en S/. 15.25 millones (+9.86%) debido una mayor movilización de ahorros por premiación directa por aperturas de cuentas a plazo, manejando tasas levemente encima de la competencia, así como el manejo de clientes especializados a quienes se les otorga tasas preferenciales. Es importante señalar que los depósitos a plazo son el principal componente de los pasivos totales con un monto de S/. 169.86 millones y una participación de 66.66%.

(7)

www.ratingspcr.com

7

Respecto a los adeudos y obligaciones financieras, estos mostraron una disminución de S/. 9.96 millones (-27.99%) con respecto a junio de 2010, alcanzando los S/. 26.62 millones, la mayor parte de los adeudos son con instituciones nacionales (67.80% del total de los adeudos y obligaciones financieras). Asimismo, S/. 16.728 millones se encuentra en moneda nacional y el restante en dólares.

Los depósitos del sistema financiero ascienden a S/.15.55 millones, presentando una caída de

-30.02% respecto a junio 2010. Estos se encuentran compuestos, principalmente, por depósitos a plazos, los cuales representan el 86.62% del total.

El patrimonio contable de Caja Paita ascendió a S/. 37.32 millones, mostrando un crecimiento de S/. 2.95

millones (+ 8.59%) respecto a junio 2010, debido al incremento de capital adicional (+ S/. 5 millones), dicho aumento se dio mediante una operación de fortalecimiento patrimonial con el Fondo de Cajas Municipales (FOCMAC). Respecto al capital social, este ascendió a S/. 23.27 millones y registró una participación de 62.35% en el patrimonio, seguido de las reservas, con un 21.84%.

Cuadro IV: Evolución de la Estructura de Patrimonio

Dic-06 Dic-07 Dic-08 Dic-09 Dic-10 Jun-10 Jun-11

Capital Social 57.78% 57.54% 59.90% 61.17% 59.53% 67.71% 62.35%

Capital Adicional y Ajustes al Patrimonio 1.26% 0.99% 4.36% 3.76% 15.93% 3.58% 16.69%

Reservas 20.29% 20.20% 21.03% 21.48% 20.85% 23.72% 21.84%

Resultados Acumulados 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 3.86%

Resultados Netos del Ejercicio 20.67% 21.26% 14.71% 13.58% 3.68% 4.99% -4.75% Total Patrimonio (Miles S/.) 18,164 23,069 28,219 32,655 39,095 34,370 37,323

Fuente: SBS/ Elaboración: PCR

Análisis de los Resultados Financieros

A junio de 2011, Caja Paita acumuló ingresos financieros por un total de S/. 31.85 millones, aumentando en S/. 1.07millones (+3.48%) respecto a junio de 2010. La variación se debió al aumento de los intereses y comisiones por créditos en S/. 1 millón (+3.28%). En este rubro, destacan los intereses y comisiones por cartera de créditos con una participación de 98.76%, seguido de los intereses por disponibles, con una participación de 0.70%.

Por otra parte, los gastos financieros ascendieron a S/.11.59 millones, reflejando un crecimiento anual de S/ 295 mil (+2.61%) debido a mayores intereses y comisiones por obligaciones con el público que aumentaron en S/. 555 mil (+6.49%).

Gráfico 9 Gráfico 10

Fuente: SBS/ Elaboración: PCR

El margen financiero bruto de Caja Paita fue de S/. 20.26 millones, monto superior en S/. 776 mil (+3.98%), mientras que el margen financiero neto alcanzó un monto de S/. 11.07 millones, inferior en S/. 4.18 millones (-27.41%) a lo registrado en junio de 2010, debido al incremento de las provisiones para incobrabilidad de créditos, el cual se incrementó en S/. 4.96 millones (+117.22%), llegando a un total de S/.9.19 millones. El incremento de las provisiones se debió a un incremento de las provisiones genéricas por un mayor volumen de créditos y por la activación a partir del mes de septiembre 2010 de las provisiones pros cíclicas.

(8)

www.ratingspcr.com

8

Asimismo, el margen operacional muestra una variación negativa de S/. 3.69 millones (-23.32%) con respecto a junio de 2010, alcanzando un total de S/. 12.14 millones.

A junio 2010, el margen operacional neto registró una disminución de S/. 4.17 millones (-118.11%) con respecto a junio de 2010, alcanzando un monto negativo de S/. -639 mil. Dicho margen mostró una variación negativa debido a los mayores gastos administrativos en los que incurrió la caja por un monto de S/. 474 mil (+3.86%), registró así un total de S/. 12.78 millones. Asimismo, las provisiones, depreciación y amortización ascendieron a S/. 1.07, lo que produjo una pérdida neta de S/. -1.77 millones (S/. +1.72 millones a junio 2010).

Indicadores de Rentabilidad

Cuadro V: Indicadores de Rentabilidad

Dic-06 Dic-07 Dic-08 Dic-09 Dic-10 Jun-10 Jun-11

ROE 23.26% 23.56% 16.01% 14.26% 4.07% 10.89% -5.40%

Sector CMAC 28.12% 25.24% 22.96% 20.62% 13.45% 17.26% 14.66%

ROA 3.27% 3.15% 2.10% 1.78% 0.49% 1.32% -0.67%

Sector CMAC 4.69% 4.30% 3.84% 3.24% 1.93% 2.62% 2.04%

Fuente: SBS. Elaboración PCR

La utilidad anualizada sobre el patrimonio promedio (ROE) pasó de 10.89% en junio de 2010 a -5.40% en junio de 2011 debido a que se registro una pérdida de neta S/. -1.77 millones, lo cual se explicó por los mayores gastos administrativos (+3.86%) y mayores provisiones para incobrabilidad de crédito (+117.22%), así como al aumento de capital adicional de S/. 6.23 millones.

Respecto a la utilidad neta anualizada sobre el activo promedio (ROA), este indicador mostró una disminución de 1.32% en junio de 2010 a -0.67% en junio de 2011, debido a la menor utilidad neta registrada en junio 2011 y a los mayores activos (+1.30%) que presentó la caja en el periodo.

Ambos indicadores se encuentran por debajo del sistema CMAC, el cual muestra un ROE de 14.66% y ROA de 2.04 % anualizados a junio 2011.

Indicadores de Solvencia

La proporción de capital relacionado al riesgo de la cartera de colocaciones es un factor importante del riesgo crediticio, dado que una mayor porción de capital permite absorber mayores pérdidas en los activos. En este sentido, los indicadores considerados en este aspecto son los siguientes:

Cuadro VI: Indicadores de Solvencia

Dic-06 Dic-07 Dic-08 Dic-09 Dic-10 Jun-10 Jun-11

Endeudamiento Patrimonial (veces) 6.32 6.62 6.64 7.41 6.94 7.39 6.83

Sector CMAC 4.96 4.71 5.27 5.51 6.26 6.04 6.31

Ratio Global - - - 13.12 14.69 12.93 14.64

Sector CMAC 4.91 5.51 17.62 17.02 16.61 17.02 16.96

Fuente: SBS / Elaboración PCR

Se observa que el nivel de endeudamiento patrimonial4 de CMAC Paita cayó de 7.39 veces en junio 2010 a 6.83 veces a junio 2011, indicador mayor al ratio del sector CMAC (6.31 veces).

Por otro parte, el valor del indicador propuesto por la SBS para medir la solvencia es el ratio global5, que a junio 2011, es igual a 14.64%, lo que representa una disminución respecto a junio 2010 (12.93%) El ratio global del sector de las caja municipales se ubicó en 17.02% a junio 2010 y en 16.96% a junio de 2011.

Administración de Riesgos

Riesgo de Crédito

A junio de 2011, el nivel de las colocaciones directas brutas ascendieron a S/. 230.6 millones, monto inferior en S/. -2.91 millones (-1.25%) con respecto a junio de 2010. Dicha caída se debió por las menores colocaciones vigentes de la empresa que disminuyeron en -5.27% respecto al cierre del segundo trimestre de 2010 (S/. -11.37 millones). Dentro de la cartera vigente, el rubro que ha experimentaron una mayor caída ha sido el rubro de préstamos los cuales cayeron en S/. -11.54 millones.

4 Pasivo entre Patrimonio.

(9)

www.ratingspcr.com

9

Caja Paita presentó una estructura de colocaciones compuesta fundamentalmente por los créditos vigentes en un 87.76%, participación inferior a la registrada en junio 2010 (92.19%). Mientras tanto, la cartera deteriorada6 representó un 11.30%, porcentaje superior a lo registrado a junio 2010 (7.63%) siendo los créditos vencidos los que han aumentado más representado 5.66% de las colocaciones totales.

Cuadro VII: Composición de las Colocaciones Totales

Dic-06 Dic-07 Dic-08 Dic-09 Dic-10 Jun-10 Jun-11

Créditos Vigentes 89.55% 91.76% 93.91% 92.78% 89.31% 92.19% 87.76%

Créditos Refinanciados y Reestructurados 5.06% 3.69% 2.89% 3.03% 3.56% 3.06% 3.36%

Créditos Vencidos 1.62% 1.99% 1.47% 2.57% 3.93% 3.30% 5.66%

Créditos en Cobranza Judicial 3.68% 2.54% 2.21% 1.29% 1.71% 1.27% 2.28%

Créditos Indirectos 0.10% 0,22% 0.02% 0.33% 1.51% 0.18% 0.94%

Fuente: SBS / Elaboración: PCR

Asimismo, la cartera atrasada, compuesta por los créditos vencidos y cobranza judicial, ascendió a S/. 18.50 millones, registrando un crecimiento de S/. 7.81 millones (+73.14%) con respecto a junio de 2010. Dicha cuenta estuvo impulsada por los créditos vencidos en S/. 5.46 millones (+70.72%), y los créditos en cobranza judicial en S/. 2.35 millones (+79.45%). Respecto a los créditos netos refinanciados y reestructurados, éstos registraron un crecimiento de S/. 650 mil (+9.07%).

Gráfico 11 0 50 100 150 200 250 300

Dic-06 Dic-07 Dic-08 Dic-09 Dic-10 Jun-11

Cartera Bruta ( Millones de S/.)

Fuente: SBS / Elaboración: PCR

Respecto al índice de morosidad7, este se incrementó en un año al pasar de 4.58% en junio 2010 a 8.02% a junio 2011, debido al incremento de la cartera atrasada que presentó Caja Paita en el periodo, la cual, como se mencionó anteriormente, se incrementó en 73.14% respecto a junio 2010.

Gráfico 12 Gráfico 13 2.00% 4.00% 6.00% 8.00% 10.00%

Dic-06 Dic-07 Dic-08 Dic-09 Dic-10 Jun-11

Índice de Morosidad

CMAC Paita Sector CMACs

3.0% 4.0% 5.0% 6.0% 7.0% 8.0% 9.0%

Dic-06 Dic-07 Dic-08 Dic-09 Dic-10 Jun-11

Cartera Atrasada a Créditos Directos

Fuente: SBS / Elaboración: PCR

6 Cartera Atrasada y Refinanciada y Reestructurada. 7 Cartera Atrasada sobre Créditos Directos.

(10)

www.ratingspcr.com

10

Asimismo, el índice de morosidad de cartera atrasada a créditos directos disminuyó en un año de 4.58% a 8.02% a diciembre de 2010, resultado superior al registrado por el sector de las CMAC´s (5.34%).

Caja Paita ha mantenido un adecuado nivel de provisiones de cartera atrasada mostrando, a junio 2011, un promedio de 147.24% (159.34% a junio 2010). Si bien históricamente la compañía se mantenía por encima del nivel del sector CMACs, en el primer semestre de 2011, este no fue el caso, ya que la cobertura de provisiones de cartera atrasada de Caja Paita fue inferior al del sector, el cual presentó una cobertura de 147.24%.

Cuadro VIII: Cobertura de Provisiones

Dic-06 Dic-07 Dic-08 Dic-09 Dic-10 Jun-10 Jun-11

Provisiones/Cartera Atrasada 147.20% 164.64% 218.92% 192.06% 146.32% 159.34% 127.32%

Sector CMAC 143.31% 153.08% 154.64% 141.03% 152.39% 129.04% 147.24%

Fuente: SBS / Elaboración: PCR

La cartera de créditos de Caja Paita es adecuada, presenta una alta fracción de créditos calificados dentro de la categoría normal la cual asciende al finalizar el segundo semestre a 81.43%, inferior a lo registrado al cierre de junio 2010 (82.29%). Por otra parte, la cartera crítica (deficiente, dudoso y pérdida) ha aumentado su participación al pasar de 9.54% al 2S 2010 a 11.86% en junio 2011.

Cabe mencionar que, los créditos que se dieron como pérdida suman 785 deudores que pertenecen a microempresas y 279 a mediana empresas; porcentaje alto del total de pérdida.

Cuadro IX: Calificación de Cartera Caja Paita

Dic-06 Dic-07 Dic-08 Dic-09 Dic-10 Jun-10 Jun-11

Normal 79.09% 83.08% 84.02% 83.14% 80.08% 82.29% 81.43% C.P.P 9.15% 6.39% 6.86% 6.31% 9.66% 8.17% 6.71% Deficiente 4.56% 4.19% 3.46% 3.70% 2.81% 2.62% 2.75% Dudoso 2.75% 2.74% 2.95% 3.79% 3.06% 3.77% 3.00% Pérdida 4.44% 3.60% 2.71% 3.05% 4.38% 3.16% 6.11% Fuente: SBS / Elaboración: PCR

Caja Paita coloca principalmente, créditos a microempresas, con énfasis en el sector comercio, agricultura, pesca, transporte, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

A junio de 2011, la composición de la cartera por tipo de crédito es la siguiente: microempresas (36.63%), consumo (34.15%), pequeña empresa (22.15%), mediana empresa (6.16%) e hipotecario (0.91%) (Ver gráfico 14).

Gráfico 14 Gráfico 15

Fuente: SBS / Elaboración: PCR

Según el tipo de sector, la estructura de los créditos estuvo conformada principalmente de la siguiente manera: comercio (35.46%), agricultura y ganadería (29.28%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (7.91%), pesca (7.34%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (7.06%), entre otros.

(11)

www.ratingspcr.com

11

La estrategia de fondeo que utiliza Caja Paita se basa principalmente, en la captación de depósitos a plazo, la cual presenta un porcentaje considerable respecto del total de obligaciones de 84.72%. Le siguen en importancia, los depósitos de ahorro, con una participación de 8.33%; finalmente, los depósitos restringidos, con una participación de 6.96%.

Respecto a las obligaciones con el público, estas mantienen una notable tendencia creciente en los últimos años hasta llegar a S/.200.5 millones a junio 2011 con un crecimiento de +10.55%.

Gráfico 16 Gráfico 17

Fuente: SBS / Elaboración: PCR

La política de captación de Caja Paita se basa fundamentalmente en las tasas de interés que se le remunera a los depósitos. A junio de 2011, los depósitos a plazo registraron un total de S/.169.86 millones, estos representan el principal componente de las obligaciones con el público con una participación de 84.72%, en donde la cuenta a plazos representa el 86.15% de los depósitos a plazo y la cuenta de compensación por tiempo de servicio (C.T.S.) el 13.85%.

Respecto a los niveles de liquidez, Caja Paita presenta niveles de liquidez en MN por encima del promedio del sistema CMAC, debido a la cancelación de adeudados. El ratio de liquidez en moneda nacional aumentó en un año al pasar de 25.22% en junio de 2010 a 50.75% en junio de 2011. Dicho indicador se encuentra por encima del límite requerido por la Superintendencia de Banca, Seguros Y AFP de 8%.

Cuadro X: Indicadores de Liquidez

Dic-06 Dic-07 Dic-08 Dic-09 Dic-10 Jun-10 Jun-11

Ratio liquidez MN 22.22% 28.88% 30.81% 30.62% 34.16% 25.22% 50.75%

Sector CMAC 25.72% 23.57% 19.21% 21.77% 27.44% 30.04% 26.50%

Ratio liquidez ME 49.48% 56.31% 64.57% 48.58% 36.54% 48.22% 53.43%

Sector CMAC 41.89% 39.81% 40.08% 46.87% 43.25% 49.90% 55.47%

Fuente: SBS / Elaboración: PCR

Por otro lado, el ratio de liquidez en moneda extranjera aumento un año al pasar de 48.22% en junio de 2010 a 53.43% en junio de 2011, debido a los menores activos corrientes en moneda extranjera que presentó Caja Paita. Cabe mencionar que dicho indicador se encuentra sobre el mínimo requerido por el ente regulador de 20%; sin embargo, se encuentra por debajo del resultado del sistema (55.47%).

Riesgo de Mercado

Se define como riesgo de mercado a la posibilidad de pérdidas en posiciones dentro y fuera de balance derivadas de fluctuaciones en los precios de mercado, ya sea por tasa de interés o riesgo cambiario. Así, el riesgo de mercado de la institución es controlado a través del Var y de los límites internos de Sobrecompra y Sobreventa, el riesgo de tasa de interés se monitorea mediante los límites de Ganancia en Riesgo y Valor Patrimonial en Riesgo.

A junio 2011, las inversiones netas acumularon un total de S/. 3.07 millones, resultado menor en -17.68% (S/. -659 mil) con relación al mismo periodo del año anterior. Esta reducción conllevó a una menor participación de 1.05% dentro del activo total, porcentaje inferior al obtenido en junio 2010 de 1.29%. Dichas

(12)

www.ratingspcr.com

12

inversiones se encuentran distribuidas en inversiones negociables y a vencimiento (S/. 1.369 millones) y en inversiones en subsidiarias y asociadas (S/. 1.72 millones).

Riesgo Cambiario

Se define como riesgo cambiario a la posibilidad de perder ante variaciones por tipo de cambio. Así, para hacer frente a este tipo de riesgo, Caja Paita analiza diariamente la diferencia de activos menos los pasivos en moneda extranjera y de esta manera se informa sobre la posición de cambio, teniendo en cuenta las desviaciones, analizando origen y causas y proyectando medidas o esquemas para superar los desequilibrios. Del mismo modo, se establece un cargo de capital de 9.8% de saldo de la posición en moneda extranjera como requerimiento patrimonial por riesgo cambiario.

Para calcular el riesgo por tipo de cambio, Caja Paita hace uso del modelo de valor en riesgo, el cual representa una medida estadística de riesgo de mercado que estima la pérdida máxima que podría registrar un portafolio o una posición en un intervalo de tiempo y con cierto nivel de probabilidad o confianza.

A junio 2011, Caja Paita presentó una posición contable en moneda extranjera positiva (activos menos pasivos en moneda extranjera), que llegó a S/. 3.91 millones, con lo que el descalce entre activos y pasivos en ME fue mínimo. De este modo, la posición global en moneda extranjera a patrimonio efectivo fue 9.78% frente a -0.68% del sector CMAC.

La cartera de créditos neto de Caja Paita se encuentra conformada en su mayor parte en moneda nacional (96.44%) al igual que las obligaciones con el público (94.36%).

Cuadro XI: Ratios de Riesgo Cambiario

Dic-06 Dic-07 Dic-08 Dic-09 Dic-10 Jun-10 Jun-11

a. Activos en ME (miles de S/.) 15,836 12,717 14,727 35,202 32,116 33,971 29,158 b. Pasivos en ME (miles de S/.) 14,721 12,686 16,919 37,974 34,413 37,678 25,251

c. Posición Contable en ME (a-b) 1,115 31 -2,193 -2,772 -2,297 -3,707 3,907

Fuente: SBS / Elaboración: PCR

Al 30 de junio de 2011, el requerimiento patrimonial de efectivo por riesgo de mercado-cambiario es S/. 382,929.90.

Riesgo Operativo

Se entiende por riesgos de operación a la posibilidad de pérdidas financieras causadas por deficiencias o fallas en los procesos internos, en la tecnología de información, en las personas o por eventos externos adversos. Para evitar estos riesgos se recomienda una capacitación y entrenamiento adecuado del personal en sus áreas, manual de funciones y procedimientos para cada puesto, control interno adecuado y por último manuales y políticas dinámicas.

En tal sentido, Caja Paita actualiza periódicamente el Manual de Organización y Funciones (MOF) Institucional, así como el Manual de Riesgos operativos. Todos los Manuales, Políticas y Reglamentos de la institución están publicados en una página Web para que sean consultados por las diferentes áreas de la institución.

La metodología que sigue Caja Paita para controlar el riesgo operativo contempla medidas de prevención durante todo el proceso de las transacciones operativas; por ello, la labor del control de riesgos operativos es inherente a los productos, procesos y todo aquello involucrado en ello, ya sea en la digitación, ejecución, aprobación o contabilización. La metodología que utiliza es la que se indica en el Manual de Políticas y Procedimientos de Administración de Riesgos. Se contempla seis fases: a) Ambiente de control, b) Evaluación de riesgos, c) Actividades de control, d) Tratamientos de riesgos, e) Información y comunicaciones, y f) Supervisión y seguimiento.

Además, existe una metodología de riesgos operacionales para productos y servicios nuevos; la cual cumple también con las fases mencionadas anteriormente, y la metodología de riesgos operaciones para cambios en el ambiente informático; permite identificar y evaluar las vulnerabilidades y amenazas a las que está expuesto un activo de información, con el propósito de aplicar controles para mitigar la ocurrencia de riesgos que podrían afectar dichos activos. Los seis elementos del análisis de riesgo son: Activos, Amenazas, Vulnerabilidades, Impactos, Riesgos y Medidas Preventivas.

En el 2010, Caja Paita compró un software Maycor COSO para la gestión de riesgo operacional; asimismo, a la fecha, se implemento la base de datos de pérdidas por eventos de riesgo operacional, procedimiento del plan de implementación y lanzamiento de nuevos productos y servicios.

(13)

www.ratingspcr.com

13

Al 30 de junio 2011, el requerimiento de patrimonio de efectivo por riesgo operacional fue S/. 5.98 millones.8

Prevención de Lavado de Activos

Dentro del marco legal vigente relacionado a la Prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, CMAC Paita ha establecido criterios para el cumplimiento de estas normas que incluyen el Manual de Prevención de Lavado de Activos, el Código de Conducta de los Trabajadores y Cursos de capacitación al personal. El sistema de prevención se basa en los principios de Conocimiento del Cliente, del Producto y del Mercado.

Para el primer semestre de 2011, CMAC Paita envió un informe a la SBS sobre el cumplimiento del sistema de prevención de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Se tiene como objeto establecer mecanismos orientados a detectar operaciones inusuales en la institución, entendidas como aquéllas operaciones cuya cuantía, características y periodicidad no guardan relación con la actividad económica del cliente, así como para establecer procedimientos eficientes de detección y comunicación cuando éstas operaciones inusuales estén relacionadas con actividades ilícitas en general.

8 El requerimiento de patrimonio de efectivo por riesgo operacional será el promedio de los valores positivos del margen operacional bruto multiplicado por 15%, según lo indicado en el artículo 6° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo Operacional.

(14)

www.ratingspcr.com

14

(15)

Figure

Updating...

References