• No se han encontrado resultados

REGLAMENTO DEL CONCURSO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "REGLAMENTO DEL CONCURSO"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)
(2)
(3)

II Concurso Nacional de Litigación Penal

Noviembre de 2010 – Trelew – Chubut – Patagonia Argentina 3

Antecedentes:

En el marco del Congreso Binacional de Derecho Procesal Penal realizado en la ciudad de Rosario los días 4 y 5 de noviembre de 2009, surgió en el seno del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) la necesidad de construir un espacio para estudiantes universitarios dedicado a la litigación penal oral que permita el desarrollo y discusión sobre las técnicas de litigio y su importancia en el proceso de reforma y en el fortalecimiento del funcionamiento democrático del sistema de justicia.

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco quien participara con un equipo de estudiantes en aquel certamen pretende ser la continuadora de aquella experiencia propiciando el II CONCURSO NACIONAL DE LITIGACION PENAL en la ciudad de Trelew sede de la Facultad.

Es así que el concurso universitario de litigación aparece como un ámbito dinámico que favorece el debate democrático, la instalación de buenas prácticas y la formación de una nueva generación de abogados que liderará procesos en el campo jurídico.

A través de esta actividad se pretende promover y favorecer que el futuro abogado conozca y maneje los lineamientos básicos del modelo adversarial, asimile la importancia de la oralidad y de sus implicancias prácticas.

El concurso de litigación oral está destinado a los estudiantes de la Carrera de Derecho y consiste en la simulación de una audiencia de juicio oral y público promoviendo la concreción de los principios propios del modelo acusatorio que diseña nuestra Constitución Nacional.

La simulación de juicios orales ha demostrado ser una herramienta efectiva para la promoción de buenas prácticas, ayudando a desarrollar conocimientos útiles sobre la ley, las técnicas jurídicas, el pensamiento crítico y la capacidad de litigación oral.

La participación se da a través de equipos, los cuales deberán cumplir el rol de fiscales o defensores en la simulación del juicio oral basados en un caso hipotético provisto por la organización. Los equipos compiten entre sí según el cronograma de sorteo, en dos rondas y una competencia final. Un Tribunal Evaluador calificará según criterios definidos la calidad de la litigación, y decidirá qué equipo resulta ganador del concurso.

(4)

material, el uso de declaraciones previas, el interrogatorio de expertos y los alegatos de clausura.

Objetivos:

1. Impulsar un espacio de participación y promoción de la cultura jurídica del modelo adversarial en el cual los estudiantes y las Facultades de Derecho tengan un rol protagónico.

2. Facilitar que los jóvenes aprendan a enfrentar un problema legal, trabajar en equipo, organizar su trabajo, investigar, discutir, argumentar, respetar los puntos de vista, desafiarse a sí mismos a actuar seria y profesionalmente.

3. Preparar a los estudiantes para relacionarse con la teoría y la práctica, y de esta manera complementar su educación formal.

4. Brindar metodologías para que los jóvenes puedan practicar el tipo de trabajo que le será requerido en la vida real como profesionales del derecho.

5. Facilitar el escenario propicio para que a través de estas experiencias los estudiantes conozcan sus habilidades, y desarrollen sus potencialidades poniéndose a prueba.

(5)

II Concurso Nacional de Litigación Penal

Noviembre de 2010 – Trelew – Chubut – Patagonia Argentina 5

Reglamento del Concurso

I. ORGANIZACION

Artículo 1. Descripción. Se trata de un concurso entre grupos de alumnos de universidades, con el objetivo de fomentar la educación legal en las técnicas del proceso oral acusatorio y la utilización de la oralidad como método para garantizar efectividad, transparencia, concentración y contradicción probatoria en los litigios judiciales. Se fundamenta principalmente en la necesidad de una transformación de la cultura procesal desde la universidad.

Es una competencia que utiliza las técnicas de litigación oral mediante las cuales los estudiantes adquieren capacidad de investigación para sustentar su argumentación legal, previa controversia probatoria, y asimilan los valores y principios básicos de la práctica jurídica, especialmente de la oralidad.

Artículo 2. Instancias de administración y decisión: Para la preparación y desarrollo del Concurso se distinguen las siguientes instancias:

Comité Técnico: Su misión es organizar el Concurso y hacer cumplir este reglamento. Está conformado por integrantes de la Facultad organizadora. El Comité Técnico puede convocar un Comité Asesor.

Tribunal Evaluador: El Tribunal tiene bajo su responsabilidad la calificación del trabajo y desempeño de los equipos universitarios en las distintas fases del Concurso. Sus miembros son seleccionados por el Comité Técnico y actúan en las diferentes fases del concurso. El Tribunal Evaluador tiene obligación de mantener confidencialidad sobre todos los aspectos relacionados con el caso hipotético, incluyendo sus deliberaciones. El Tribunal puede dar indicaciones a quienes cumplan el rol de testigos para que introduzcan variantes en sus testimonios, respecto de lo que hubieren expresado en las declaraciones previas comprendidas en el legajo del caso, con la finalidad de apreciar de qué modo los litigantes enfrentan las peripecias del juicio.

Jueces: Cada juicio simulado será presidido por un Juez unipersonal, escogido por el Comité Técnico. Eventualmente se incorporará un panel de jurados legos.

(6)

tutor. Los alumnos deben ser estudiantes de la carrera de derecho y que se encuentren cursando o hayan cursado las materias afines (penales, procesal penal, talleres de penal o práctica profesional). Todo se deberá probar a través de constancia expedida por la propia universidad.

Artículo 4. Selección de integrantes. Para la selección de los integrantes de los equipos, las universidades deben garantizar transparencia e igualdad de oportunidades, asegurándose que los seleccionados no posean ventajas significativas o injustas respecto de los otros participantes en el Concurso.

Artículo 5. Inscripción. Los equipos deben inscribirse presentando debidamente diligenciado el formulario respectivo.

III. DESARROLLO DEL CONCURSO

Artículo 6. Caso hipotético. El Concurso se desarrolla con base en uno o más casos hipotéticos, que permiten la realización de un debate oral con controversia probatoria.

1

Artículo 7. Desarrollo del concurso. Los equipos inscriptos recibirán el texto del o de los casos hipotéticos, con el señalamiento preciso sobre su rol adversarial (acusación o defensa) que se determinará mediante sorteo practicado por el Comité Técnico.

Cada equipo deberá presentar un escrito con su teoría del caso según el rol que le ha sido asignado. El trabajo escrito se debe remitir al Comité Técnico y al panel de jueces para su valoración. Estos asignan a cada trabajo un puntaje eliminatorio sobre 50 puntos, obtenido de la calificación de los siguientes criterios: determinación de los hechos del caso = 10 puntos; identificación y análisis de hechos penalmente relevantes = 10 puntos; construcción de proposiciones fácticas y análisis legal del caso y sus fuentes = 10 puntos; asignación de medios de prueba = 10 puntos; y claridad, credibilidad, lógica y persuasión del relato = 10 puntos.

Clasifican a la siguiente fase los equipos que hayan obtenido los mejores puntajes. Se publicará una grilla con los resultados obtenidos y los roles de defensores o fiscales designados a cada uno de los participantes, por último, se notificará a todas las universidades.

Artículo 8. Reglas sobre escritos. Cada escrito debe llevar el número oficial asignado al equipo autor, el cual a su vez debe ser ubicado en el margen superior derecho de cada hoja, incluyendo la portada u hoja que cumpla la función de cubierta.

(7)

II Concurso Nacional de Litigación Penal

Noviembre de 2010 – Trelew – Chubut – Patagonia Argentina 7 El nombre de los participantes o de la facultad no puede aparecer en ninguna parte del escrito o de alguna forma en su contenido. Asimismo, se prohíbe la firma y rúbrica en las páginas del escrito, excepto bajo expresa petición del Comité Técnico. Este debe mantener en todo momento la confidencialidad del número oficial del equipo.

El escrito debe contener:

1. Una Hoja con el nombre del caso, el número oficial del equipo en el margen superior derecho y el rol adversarial del equipo (acusación o defensa).

2. Determinación de los hechos.

3. Identificación y análisis de los hechos penalmente relevantes. 4. Proposiciones fácticas y análisis legal del caso y sus fuentes. 5. Medios probatorios a hacerse valer en el juicio.

6. Relato de los hechos según el rol asignado.

El escrito no debe exceder de Veinte (20) páginas a doble espacio en papel tamaño carta. Se acepta adicionalmente una página y media (1 1/2) de citas de jurisprudencia y bibliografía.

Se exige el uso de notas al pie de página a un solo espacio, en vez del uso de notas finales. El tipo de letra y el tamaño del papel que debe usarse para redactar todo escrito, incluyendo el análisis legal y las citas, deberá ser idéntico en tamaño y forma. Todo los documentos mencionados anteriormente deberán ser escritos en letra Times New Roman en tamaño de 12 a doble espacio con un márgen de 2.5 cms.

Cada equipo debe enviar al Comité Técnico, cuatro (4) copias del escrito en las fechas indicadas en el calendario anual. Los documentos deben contener el número de identificación del equipo como único dato de referencia. El nombre de los autores del mismo o de la facultad a la que pertenecen, no debe aparecer en ningún documento. El escrito debe estar acompañado de una carta en la que se indique claramente el nombre de los participantes del equipo autor del mismo y de la facultad de derecho que representan.

Artículo 9. Procedimiento para solicitar aclaraciones sobre los hechos del caso. Los participantes pueden remitir preguntas escritas solicitando aclaraciones con respecto a los hechos descritos en el caso hipotético. Las mismas deben ser recibidas en la fecha establecida en el calendario del Concurso para tal fin y pueden ser enviadas a la Facultad de Ciencias Jurídicas por correo electrónico. El Comité Técnico se reserva el derecho de no contestar aquellas preguntas que exceden los hechos vertidos en el caso hipotético o que aluden a cuestiones sustantivas o procedimentales ajenas a los mismos. Preguntas similares de varios equipos son agrupadas en una sola respuesta.

Artículo 10. Trabajo en equipo. La totalidad de los trabajos, memoriales, documentos o presentaciones orales que para los fines del Concurso efectúe el equipo, deben ser realizados exclusivamente por los estudiantes miembros del mismo con la asesoría del tutor.

La asistencia que pueden proporcionar profesores y asesores acompañantes ajenos al equipo debe limitarse a la discusión general del tema, a sugerencias en relación con posibles fuentes de información o técnicas de argumentación, organización y estructura

(8)

otras cuestiones sustanciales, no son permitidas.

Artículo 11. Los equipos se enfrentan en sesiones de juicios simulados presididos por un juez unipersonal. Cada equipo desarrollará solo un rol, de fiscal o de defensor según el cronograma de sorteo, en dos rondas y una competencia final en la que eventualmente habrá un panel de jurados. El Tribunal Evaluador calificará según criterios definidos la calidad de la litigación y de qué modo han trabajado los participantes sobre su teoría del caso, y decidirá fundadamente cuál ha sido el equipo ganador del concurso. Su decisión será inapelable. A su término se procederá a la entrega de diplomas y premios.

Artículo 12. Procedimiento para los juicios simulados. Inicialmente hay un espacio previo para planificar cada debate, donde el juez y las partes acuerdan los pormenores relacionados con los medios de prueba. El Comité Técnico entrega a los jueces un instructivo que limita los tiempos de las intervenciones.

Artículo 13. Procedimiento en caso de ausencias. Si por circunstancias extremas alguno de los equipos quedase imposibilitado de presentarse a un juicio simulado, el Comité Técnico, pr3evia consulta al Tribunal Evaluador, invitará a un equipo no clasificado de la fase anterior. La Universidad anfitriona, en caso de ausencia de un equipo inscripto, podrá presentar un equipo adicional a fin de completar el número de equipos previsto.

IV. NORMAS GENERALES

Artículo 14. Penalidades e interpretación del Reglamento.

Las penalidades por violaciones a los artículos del presente Reglamento serán determinadas por el Comité Técnico y en todos los casos guardarán proporcionalidad con la falta cometida.

Las penalidades podrán afectar la posición obtenida por un equipo y en casos de transgresiones severas, resultarán en la eliminación del mismo del Concurso. El Comité Técnico es el encargado de la interpretación del presente reglamento, así como de resolver cualquier cuestión que pueda presentarse durante el Concurso y puede, si lo juzga necesario, convocar a árbitros para que cumplan dicha función a fin de resolver posibles disputas.

(9)

II Concurso Nacional de Litigación Penal

Noviembre de 2010 – Trelew – Chubut – Patagonia Argentina 9 El Comité Técnico puede promulgar otras normas y derogar o modificar las existentes cuando resulte necesario para asegurar el correcto funcionamiento del Concurso, siempre y cuando tales medidas no alteren el espíritu del Reglamento.

Artículo 15. Normas del debate. Durante el juicio oral se aplicarán las normas del Código Procesal Penal de la Provincia del Chubut, que puede ser consultado on-line a la siguiente dirección: http://litigacionadversarial.files.wordpress.com/2010/09/cppch.pdf

Artículo 16. Premios. A determinar.

Comité Técnico

Gladys Olavarria

Alfredo Pérez Galimberti

Carlos Alvarez

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

[r]

1) En los espacios de la IATAE debe imperar el orden y el respeto hacia los demás usuarios y hacia sus bienes. 2) Los usuarios no podrán realizar obras ni modificaciones en