REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA MUNICIPIO DE BARRANCAS RESGUARDO INDÍGENA WAYUU DE SAN FRANCISCO

Texto completo

(1)

Barrancas, 29 de Septiembre de 2013

Doctor:

JAVIT SADETH FIGUEROA BRITO Alcalde Municipal de Barrancas

Cordial saludo:

En nombre y representación de todas las autoridades tradicionales y comunidad en general del Resguardo Indígena Wayuu de San Francisco, en mi calidad de Gobernador del Cabildo, me permito de manera muy respetuosa solicitarle ordene a quien corresponda, se expida certificado de disponibilidad presupuestal para el proyecto que tiene por objeto SUMINISTRO DE PAQUETES ALIMENTARIOS A LA POBLACION VULNERABLE DEL RESGUARDO INDIGENA DE SAN FRANCISCO, MUNICIPIO DE BARRANCAS DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA, por un valor de Ciento diecinueve millones trescientos cincuenta y cinco mil Novecientoscientos cincuenta y cinco pesos M/C. ($119.355.955).

Lo anterior con cargo al sector Salud, con cargo a los recursos provenientes del Sistema General de Participación que por derecho constitucional corresponden al Resguardo Indígena Wayuu de San Francisco de la actual vigencia fiscal 2014.

Agradezco su oportuna atención a la presente,

Cordialmente,

MARCOS EPIAYU

Gobernador del cabildo

Resguardo indígena de San Francisco Anexo: Proyecto

Presupuesto oficial

(2)

CONCEPTO DE VIABILIDAD: SEGÚN ARTICULO 83 DE LA LEY 715 DE 2001, MODIFICADO POR EL ARTÍCULO 13 DE LA LEY 1450 DE 2011 ESPECIAL PARA

RESGUARDOS INDÍGENAS

CÓDIGO Y REGISTRO DE BANCO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL

I. Información básica sobre el resguardo

1. Nombre del resguardo: Resguardo Indígena Wayuu de San Francisco Ubicación: Municipio de Barrancas

Comunidad: San Francisco

Población total del resguardo: 355 habitantes (81 familias) 2. Municipio: Barrancas

3. Departamento: La Guajira II. Nombre del proyecto

SUMINISTRO DE PAQUETES ALIMENTARIOS A LA POBLACION VULNERABLE DEL RESGUARDO INDIGENA DE SAN FRANCISCO, MUNICIPIO DE

BARRANCAS DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA III. Definición del Problema.

1. Descripción del Problema: La problemática por la que atraviesa la familia indígena esta directamente relacionada con la carencia de agua potable, los bajos niveles de productividad agrícola y pecuaria como consecuencia de su asentamiento en zonas áridas y semiáridas del departamento, la falta de recursos tecnológicos para utilizar en mejor forma los bienes y servicios que les brinda el ecosistema, la escasa preparación de las personas que habitan en este resguardo Ie impiden vincularse a ciertas actividades productivas por fuera de su comunidad, todo esto contribuye a que los ingresos familiares sean muy bajos y en algunos casos se carezca total mente de ellos, esto impide superar sus condiciones de vulnerabilidad y buscan garantizar su subsistencia y supervivencia en el resguardo indígena de San Francisco, donde hacen su asentamiento con el grupo familiar sin tener en cuenta ninguna prevención lo que lleva a los mismos a sufrir de enfermedades en la piel, desnutrición, diarreas, enfermedades respiratorias entre otras.

2. La crítica condición nutricional de las comunidades indígenas de la zona de influencia del Municipio de Barrancas, pone en grave riesgos la calidad y condición de vida de estos sectores poblacionales, que viven sumergidos en una aguda condición de pobreza que se agrava día a día por la falta de políticas públicas permanentes, a la escasa presencia institucional y a la limitación de proyectos de inversión que contrarresten este problema. La falta de estos implementos hace a la comunidad en desventajas en diferentes avances de la tecnología.

(3)

La administración municipal propende suministrar con productos alimenticios, necesarios para permitir el avance en dichas dificultades por lo tanto ha realizado este proyecto el cual tiene como objeto el SUMINISTRO DE PAQUETES ALIMENTARIOS A LA POBLACION VULNERABLE DEL RESGUARDO INDIGENA DE SAN FRANCISCO, MUNICIPIO DE BARRANCAS DEPARTAMENTO DE LA GUAJIR.

3. Justificación de la atención prioritaria al problema definido: El Resguardo indígena Wayuu de San Francisco, está conformado por 355 habitantes y 81 familias que se encuentran asentadas en las diferentes comunidades que conforman el resguardo, debido a las dificultades inherentes a la falta de recursos económicos las comunidades indígenas del resguardo de San Francisco han tenido dificultades para la compra de estos elementos, esta situación los ha situado en desventajas con otras comunidades en los momentos actuales, el gobierno nacional de la mano con la administración municipal mediante el impulso que han tenido de la mano de la ley 715 que garantiza unos recursos procedentes de sistema general de participación han insertado en el plan de inversión de dicho resguardo y ha aprobado por el alcalde municipal a través de la firma del marco convenio del resguardo indígena de San Francisco unos recursos para la seguridad alimentaria para la población vulnerable de esta comunidad.

4. Presentación de la alternativa seleccionada para atender el problema definido: poner a disposición de esta población paquetes alimentarios logrando así mejoramiento de la calidad de vida de este resguardo. Aportar esfuerzos institucionales para ayudar a las comunidades indígenas Wayuu a resolver problemas de seguridad alimentaria.

IV. Objetivos del Proyecto

1. Objetivo principal: Entregar mercados para brindar atención integral de la población vulnerable del resguardo indígena de San Francisco.

2. Objetivos específicos:

• Mejorar la calidad de vida en el Resguardo San Francisco. • Suplir las necesidades básicas insatisfechas en la población

3. Definición de metas e indicadores de resultado, planteando la situación inicial y el indicador final esperado al concluir el proyecto.

El resguardo indígena de San Francisco a través de sus autoridades tradicionales y abalada por la comunidad en general, facultaron al gobernador del cabildo para que gestione una cofinanciación con las entidades gubernamentales en especial con la administración municipal de Barrancas determinando iniciar un proyecto para el mejoramiento de las condiciones de vida del Resguardo , a través del área de Gobierno a la mano de la administración municipal quienes aran seguimiento de este Suministro para lograr este objetivo, se busca mejorar las condiciones de vida y para lograr este meta es necesario que la administración municipal contrate el proyecto

(4)

que tiene por objeto: SUMINISTRO DE PAQUETES ALIMENTARIOS A LA POBLACION VULNERABLE DEL RESGUARDO INDIGENA DE SAN FRANCISCO, MUNICIPIO DE BARRANCAS DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

V. Clasificación del proyecto 1. Sector de inversión: Sector Salud. Sub sector: SEGURIDAD ALIMENTARIA

2. Ubicación en el Plan de Vida o relación con el uso y la costumbre del Resguardo: Pertenece al Resguardo Indígena Wayuu de San Francisco plasmado a través del sueño y pensamiento de la comunidad en general en el plan de vida.

El proyecto SUMINISTRO DE PAQUETES ALIMENTARIOS A LA POBLACION VULNERABLE DEL RESGUARDO INDIGENA DE SAN FRANCISCO, MUNICIPIO DE BARRANCAS DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

VI. Población beneficiaria del proyecto: Los beneficiarios son 81 familias que habitan en las diferentes comunidades que conforman el resguardo indígena wayuu de San Francisco dándonos como resultado el beneficio del 100% de la comunidad.

VII. Descripción general del proyecto

1. Especificaciones técnicas del proyecto: Consiste suministrar mercados completos con los productos más utilizados en la canasta familiar estos dirigidos a 81 familias de esta comunidad.

Definición de actividades:

Se concertara con las personas beneficiarias del proyecto y su respectiva socialización para un buen manejo de los elementos y así comprometer a la comunidad en la importancia de estos elementos los cuales estarán a disposición de cada una de Ellas.

VIII. Presupuesto

1. Presupuesto del proyecto: el proyecto consiste en una contratación del resguardo indígena de San Francisco de la mano de la administración municipal de Barrancas y el proyecto tiene un valor de Ciento diecinueve millones trescientos cincuenta y cinco mil Novecientoscientos cincuenta y cinco pesos M/C. ($119.355.955).de los cuales el reguardo indígena de San Francisco aporta el 100% del valor antes mencionado insertado en el plan de inversión en el sector Salud correspondiente de los recursos del sistema general de participación que les corresponden a dicho resguardo de la actual vigencia fiscal 2014.

(5)

IX. Tiempo estimado de la ejecución del proyecto 1. Cronograma:

ACTIVIDAD FECHA O PERIODO

Presentación y radicación del proyecto Septiembre del 2014 Expedición del C.D.P Septiembre del 2014 análisis de propuesta y ajuste de estudios previos Septiembre del 2014 Ejecución y cumplimiento del objeto del contrato Septiembre del 2014 Entrega formal del suministro ala comunidad,

evaluación, ejecución del proyecto

Octubre, Noviembre y Diciembre del 2014 X. Firma de las autoridades del resguardo

MARCOS EPIAYU Gobernador del cabildo

I. Anexo Presupuesto Oficial

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...