EXISTEN DIFERENCIAS EN EL AUDIO DIGITAL?

Texto completo

(1)

¿EXISTEN DIFERENCIAS EN EL AUDIO DIGITAL?

Esta es una pregunta controvertida. Existen muchos aficionados que afirman que todo se reduce a “ceros y unos” enviados a velocidad muy baja con respecto a la habitual en cualquier ordenador y por ello es algo ampliamente superado. Otros afirman oír

diferencias que no achacan a algo medible.

Este artículo comienza en casa de alguien perteneciente a un tercer grupo: Los que creen que si algo se puede oír, también se puede medir. Este compañero tenía un portátil viejo conectado por USB a una tarjeta M-Audio FastTrack Pro y la salida digital SPDIF de ésta conectada a un DAC-1 Bechmark. Escuchando música grabada a 96 kHz y 24 bits pensaba que se trataba de una grabación mediocre y jamás hubiera sospechado que sería un problema de transmisión de datos.

Al cabo del tiempo le prestaron un conversor USB-SPDIF Hiface y escuchando la misma grabación aquello sonaba bien. Por otra parte la música escuchada desde el PC al Bechmark era cansina. Desde que empezó a escuchar con una Hiface a la salida no siente cansancio al escuchar desde PC música durante horas y desde entonces no escucha discos de CD, todo se pasa al ordenador y se escucha por Hiface+DAC. Estas medidas que vamos a mostrar se han realizado intentando buscar diferencias medibles para unas diferencias de sonido que el aficionado notaba, es por ello que los ejes de las gráficas no tienen por qué concordar, se pretendía que esto fuera

documentación para uso personal y no un artículo.

Las primeras medidas fueron de dos cables digitales diferentes que tenía a mano. Se usa un osciloscopio midiendo a la salida analógica del DAC Benchmark.

Hiface cable CANARE con carga 75 Oh. Hiface cable VK6 HDSDI con carga 75 Oh.

La onda cuadrada evidencia que el Canare se comporta mejor que el VK6 siendo cables de idéntica longitud (son los dos cables que midieron mejor). A partir de ahí se usará este cable para medir los diferentes aparatos que andaban por casa.

(2)

M-Audio Fast Track Pro sin carga Fast Track Pro con carga 75 Oh.

NAD C541i sin carga NAD C541i con carga 75 Oh.

Best Buy sin carga Best Buy con carga 75 Oh.

Puede verse que existen diferencias aunque es muy pronto para traducirlas a calidad sonora.

Señal SPDIF Fast Track PRO M audio 1,2

V. Señal SPDIF M2TECH Hiface 5 V.

Detalle Fast Track PRO M audio >10 nS.

(3)

Puede observarse cómo la Hiface es mucho más rápida que la FastTrack Pro saliendo por digital (ojo a la escala temporal). Asimismo, la Hiface tiene una salida con mayor tensión que puede hacer que no funcione tan bien en algunos DAC, esto no es un asunto de brujeríasino algo tan sencillo como la necesidad de intercalar un atenuador para ajustar a la sensibilidad del aparato.

Segunda medida de la señal digital SPDIF en un Tektronix AM700 . Se ve la amplitud, frecuencia y el valor de Jitter.

SPDIF Hiface: 44099,829 muestras por segundo: (Con diferencia el más cercano a 44100)

SPDIF Fasttrack: 44110,291 muestras por segundo

(4)

SPDIF BestBuy: 44099,731 muestras por segundo

La Hiface vuelve a vencer en cuanto a precisión del reloj y el lector de DVD BestBuy se comporta bastante bien pese a su bajo precio.

COMPROBANDO EL JITTER

La existencia del jitter se mide a partir de sus efectos, para ello se usa una señal especial llamada “TEST J”.

http://www.nanophon.com/audio/diagnose.pdf

La señal Test está formada por una señal sinuosidad de 11.025 Hz (44.100/4)

Mezclada con una señal escalón de un bit de 229,6875 Hz (44100/192). En la imagen se observa el resultado de la medición en el dominio digital a +8 dB de manera que si los transportes que mediremos a continuación funcionan de manera ideal (o al menos mejor que el equipo de medición) debería verse una gráfica igual que la siguiente pero 8 dB más abajo.

Medida de la señal “J” en el dominio digital

En resumen, deberíamos ver un pico a 11.025 Hz a 0 dB y una serie de picos equiespaciados en múltiplos de 200 Hz mucho más abajo.

¿QUÉ PODEMOS VER SI EXISTE JITTER?

(5)

1) Existe una subida del ruido de fondo, en algunos casos esa subida puede incluso ocultar los picos múltiplos de 200 Hz y que no tiene por qué ocurrir en toda la banda, sino que puede afectar más a unas frecuencias que a otras 2) Aparecen picos a nuevas frecuencias, o incluso puede que coincidan con los

múltiplos de 200 Hz variando su altura.

3) Los picos de frecuencias se hacen más anchos, esto se ve bien en el pico de 11.025 Hz

Fotos de los efectos del jitter

A partir de ahora mediremos en analógico en la salida de audio del DAC-1 Bechmark conectando a la entrada BNC de este los diferentes transportes o salidas SPDIF, en teoría este conversor es inmune al jitter.

Recomendamos fijarse en márgenes y escalas, las fotos están echas a pulso.

(6)

Salida analógica del Bechmark con entrada digital SPDIF NAD

(7)

Detalle salida analógica del Bechmark con entrada digital SPDIF FAST TRACK PRO.

Detalle salida analógica del Bechmark con entrada digital de señal SPDIF Realtek en placa Base del PC:

(8)

Detalle salida analógica del Bechmark con entrada digital SPDIF de Hiface:

Conclusión

Se han medido varios transportes/fuentes digitales entrando a un conversor Benchmark que según el fabricante es totalmente inmune al jitter. Se ha evidenciado que no es así y que existen diferencias medibles resultando vencedora la combinación de Hiface conectada con cable Canare LV-61S.

Todo esto es fruto de que el autor de las medidas notara diferencias a oído. Sin embargo el objeto de este artículo no es demostrar que dichas diferencias auditivas existan.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...