El Proyecto del Presupuesto Público Federal de México en Materia ELECTORAL,

Texto completo

(1)

CIÓN

DE

S

ERV

ICIO

S

DE

NV

ES

TI

GACIÓN

Y

AN

ÁLI

S

IS

S

UBD

IRE

CC

IÓN

DE AN

ÁLI

S

IS

ECONÓM

ICO

Noviembre, 2014

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

“El Proyecto del Presupuesto Público

Federal de México en Materia

ELECTORAL, 2014-2015”

Elaborado por:

M. en E. Reyes Tépach M.

Investigador Parlamentario

_________________________________________________

(2)

“El Proyecto del Presupuesto Público Federal de México en materia

ELECTORAL

, 2014-2015”

Índice General

Contenido

Página

Introducción

3

Presentación

4

Resumen Ejecutivo

7

1. Presupuesto Por Ramo, Destino Del Gasto, Gasto Corriente y de Capital.

10

2. Presupuesto Por Programas Presupuestario

17

3. Presupuesto Por Unidades Responsables

19

Conclusiones

21

(3)

Introducción

El 5 de septiembre del año 2014, el Titular del Ejecutivo Federal envío a la Cámara de Diputados el paquete económico para el ejercicio fiscal 2015, el cual incluye: los Criterios Generales de Política Económica, la Miscelánea Fiscal, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para que el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados los examinen, discutan, modifiquen en caso de ser necesario, y aprueben en los términos del artículo 74, fr. IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta investigación tiene como objetivo exponer el gasto público federal de México en materia ELECTORAL,

contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2014, así como, el Proyecto elaborado por el Ejecutivo Federal para los ejercicios fiscales 2014-2015, y que es aprobado por la Cámara de Diputados.

El propósito de esta investigación es coadyuvar en los trabajos parlamentarios de la Cámara de Diputados en lo referente al examen, discusión, modificación en caso de ser necesario y aprobación del PEF en esta materia. Así como en su función de fiscalización, evaluación y rendición de cuentas en materia presupuestaria que este órgano legislativo tiene que realizar.

La investigación contiene información presupuestaria para que su lectura sea ágil y sencilla. Asimismo, el gasto se reporta en los siguientes niveles:

 Por ramos y por destino del gasto;

 Por gasto corriente y capital;

 Por unidades responsables y por Programas Presupuestarios.

Este análisis se realizó con el apoyo altamente profesional de la C. Dolores García Flores, capturista de esta Subdirección.

(4)

Cámara de Diputados Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis Dirección de Servicios de Investigación y Análisis Subdirección de Análisis Económico

4

Presentación

En nuestro país, el financiamiento público federal para las actividades electorales, analizado desde una perspectiva orgánica, se integra con el gasto asignado al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República.

El INE y los organismos públicos locales, de acuerdo con el artículo 41, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución), tiene la función estatal de la organización de las elecciones, en los términos que establece esta Carta Magna. Es un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley. En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad serán principios rectores.

El Tribunal Electoral es un organismo electoral también de rango constitucional. Sus funciones están determinadas en el artículo 41, fracción VI en relación con el artículo 99 de la Constitución, es un sistema de medios de impugnación que tiene como encargo garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales. Es un órgano jurisdiccional que se localiza en la esfera de la impartición de justicia, es la última instancia para resolver las impugnaciones que en materia electoral presenten los actores políticos (partidos y candidatos) que participan en estos procesos, calificando su legalidad; y

La FEPADE es el organismo especializado de la Procuraduría General de la República, responsable de atender en forma institucional, especializada y profesional, lo relativo a los delitos electorales federales, contenidos en el Título Vigesimocuarto del Código Penal Federal. En síntesis, el INE es un órgano jurisdiccional autónomo, facultado para organizar las elecciones federales y locales, es el árbitro de las contiendas, coaccionando para que los procedimientos que conforman los procesos electorales federales y locales se cumplan conforme a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Es el órgano jurisdiccional que desde el ámbito de la procuración de justicia, está facultada para integrar las averiguaciones previas relacionadas con los delitos electorales, y si llegara a encontrar elementos, consignar o remitir al órgano competente para la aplicación de las sanciones correspondientes.

(5)

Dentro del presupuesto público en materia electoral, en la esfera del INE, se considera una partida para el sistema de partidos políticos nacionales de México, los cuales están regulados en el artículo 41 de la Constitución en relación con el artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El artículo 41, fr. I, de la Constitución establece la naturaleza de los partidos políticos nacionales de México, se definen como entidades de interés público; tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales.

La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado. Finalmente, el financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección, se compondrá de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales y las de carácter específico. Se otorgará conforme a lo siguiente y a lo que disponga la ley:

 El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

 El financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto durante el año en que se elijan Presidente de la República, senadores y diputados federales, equivaldrá al cincuenta por ciento del financiamiento público que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año; cuando sólo se elijan diputados federales, equivaldrá al treinta por ciento de dicho financiamiento por actividades ordinarias.

(6)

Cámara de Diputados Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis Dirección de Servicios de Investigación y Análisis Subdirección de Análisis Económico

6  El financiamiento público por actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, equivaldrá al tres por ciento del monto total del financiamiento público que corresponda en cada año por actividades ordinarias. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

(7)

Resumen Ejecutivo

Durante el periodo 2014-2015, el gasto público federal en México en materia ELECTORAL, evolucionó de la siguiente manera:

 En el año 2014, el Ejecutivo Federal propuso a la Cámara de Diputados un gasto de 14 mil 974.60 mdp; y

 En el año 2014, la Cámara de Diputados aprobó un gasto de 14 mil 474.60 mdp; y

 En el año 2015, el Ejecutivo Federal propuso a la Cámara de Diputados un gasto de 21 mil 786.77 mdp (Véase cuadro No 1).

El gasto propuesto a la Cámara de Diputados para esta materia se incrementó en 7 mil 312.17 mdp respecto al aprobado en el ejercicio fiscal 2014 y en 6 mil 812.17 mdp respecto a la propuesta del Ejecutivo Federal para el ejercicio fiscal 2014 (Véase cuadro No. 1).

El gasto propuesto en materia Electoral obtuvo un incremento del 50.52% con respecto al aprobado por la Cámara de Diputados en el 2014; y en 45.49% con respecto al propuesto por el Ejecutivo Federal para el ejercicio fiscal 2014 (Véase cuadro No. 1).

Para el año 2015, el gasto público propuesto en materia electoral se distribuyó en los siguientes ramos:

 Para el Poder Judicial, 3 mil 062.02 mdp;

 Para la Procuraduría General de la República, 152.34 mdp; y

 Para el Instituto Nacional Electoral, 18 mil 572.41 mdp. (Véase cuadro No 1)

Durante este periodo objeto de análisis, el gasto para esta materia tuvo la siguiente equivalencia como proporción del PIB:

(8)

Cámara de Diputados Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis Dirección de Servicios de Investigación y Análisis Subdirección de Análisis Económico

8  En el año 2014, el Ejecutivo Federal propuso a la Cámara de Diputados un gasto de 0.09% del PIB;

 En el año 2014, la Cámara de Diputados aprobó un gasto de 0.08% del PIB; y

 En el año 2015, el Ejecutivo Federal propuso a la Cámara de Diputados un gasto de 0.12% del PIB (Véase cuadro No 2)

Para el año 2015, el presupuesto propuesto en materia electoral, por destino de gasto, evolucionó de la siguiente manera:

 Para Impartición de Justicia fue de 3 mil 062.02 mdp;

 Para Procuración de Justicia fue de 152.34 mdp; y

 Para Organización de Procesos Electoral fue de 18 mil 572.41 mdp. (Véase cuadro No 1)

Para el ejercicio fiscal 2015, el presupuesto propuesto en materia electoral, por destino del gasto, tuvo la siguiente equivalencia como proporción del PIB:

 Para Impartición de Justicia fue de 0.02% del PIB;

 Para Procuración de Justicia fue de 0.001% del PIB; y

 Para Organización de Procesos Electoral fue de 0.10% del PIB. (Véase cuadro No 2)

El análisis del presupuesto en materia electoral, por destino del gasto, se observa un marcado predominio del gasto corriente sobre el gasto de capital. En el año 2015, del gasto total propuesto para esta materia el 94.85% corresponde a gasto corriente y el 5.15% a gasto de capital, distribuido de la siguiente manera:

 Para Impartición de Justicia el 13.01% fue para gasto corriente y el 1.05% para gasto de capital;

 Para Procuración de Justicia el 0.70% fue para gasto corriente; y

 Para Organización de Procesos Electorales el 81.15% fue para gasto corriente y el 4.10% es para gasto de capital (Véase cuadro No 6)

(9)

En el análisis de los programasque conforman esta materia, se propusieron las siguientes partidas presupuestarias para el ejercicio fiscal 2015:

 Para Otorgamiento de Prerrogativas a Partidos Políticos, Fiscalización de sus Recursos y Administración de los Tiempos del Estado en Radio y Televisión, 6 mil 026.21 mdp;

 Para Actualización del Padrón Electoral y Expedición de la Credencial para Votar, 3 mil 368.51 mdp;

 Para Otras Actividades, 3 mil 062.02 mdp;

 Para Gestión Administrativa, 2 mil 604.22 mdp; y

 Para Organización Electoral Federal, 2 mil 1119.46 mdp; (Véase cuadro No 7)

En el análisis de las unidades responsables que conforman esta materia, se propusieron las siguientes partidas presupuestarias para el ejercicio fiscal 2014:

 Para las Juntas Distritales, 6 mil 120.33 mdp;

 Para la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, 5 mil 707.46 mdp;

 Para la Sala Superior del Tribunal Electoral, 2 mil 047.70 mdp;

 Para la Dirección Ejecutiva de Administración, 1 mil 424.79 mdp;

 Para las Juntas Locales, 1 mil 360.47 mdp; y

(10)

1. Presupuesto por Ramo,

Destino del Gasto y Gasto

Corriente y de Capital.

(11)

Cuadro No. 1. Presupuesto público federal en México en materia Electoral, por ramos y por destino del gasto, 2014-2015. (Millones de pesos y variación real).

No.

Ramos Ramos

2014 PPEF 2014 PEF 2015 PPEF

Diferencial 2015 PPEF - 2014 PPEF Diferencial 2015 PPEF - 2014 PEF 2014 PEF / 2014 PPEF 2015 PPEF / 2014 PPEF 2015 PPEF / 2014 PEF

Millones de pesos Variación real (%)

3 Poder Judicial 2,488.62 2,488.62 3,062.02 573.40 573.40 - 23.04 23.04 17 Procuraduría General de Justicia 152.01 152.01 152.34 0.33 0.33 - 0.22 0.22 22 Instituto Federal Electoral 12,333.98 11,833.98 18,572.41 6,238.43 6,738.43 -4.05 50.58 56.94 Total de la Función 14,974.60 14,474.60 21,786.77 6,812.17 7,312.17 -3.34 45.49 50.52

Gasto total en materia electoral

1 Impartición de Justicia (TRIFE) 2,488.62 2,488.62 3,062.02 573.40 573.40 - 23.04 23.04 2 Procuración de Justicia (FEPADE) 152.01 152.01 152.34 0.33 0.33 - 0.22 0.22 6 Organización de Procesos Electorales (INE) 12,333.98 11,833.98 18,572.41 6,238.43 6,738.43 -4.05 50.58 56.94

Gasto total en materia

electoral 14,974.60 14,474.60 21,786.77 6,812.17 7,312.17 -3.34 45.49 50.52

Elaborado por la Subdirección de Análisis Económico de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis adscrito a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados con información del Proyecto y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

PEF/ Información obtenida del Presupuesto de Egresos de la Federación y corresponde al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

PPEF/ Información obtenida del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y corresponde al presupuesto propuesto por el Ejecutivo Federal y está sujeto a la aprobación de la Cámara de Diputados.

(12)

Cámara de Diputados Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis Dirección de Servicios de Investigación y Análisis Subdirección de Análisis Económico

12

Cuadro No. 2. Presupuesto público federal en México en materia Electoral, por ramos y por destino del gasto, 2014-2015. (% del PIB).

No. Ramos Ramos 2014 PPEF 2014 PEF 2015 PPEF

Diferencial 2015 PPEF - 2014 PPEF Diferencial 2015 PPEF - 2014 PEF 3 Poder Judicial 0.01 0.01 0.02 0.00 0.00 17 Procuraduría General de Justicia 0.00 0.00 0.00 -0.00 -0.00 22 Instituto Federal Electoral 0.07 0.07 0.10 0.03 0.03

Gasto total en materia electoral 0.09 0.08 0.12 0.03 0.04

Subfunción

1 Impartición de Justicia (TRIFE) 0.01 0.01 0.02 0.00 0.00 2 Procuración de Justicia (FEPADE) 0.00 0.00 0.001 -0.00 -0.00 6 Organización de Procesos

Electorales 0.07 0.07 0.10 0.03 0.03

Gasto total en materia electoral 0.09 0.08 0.12 0.03 0.04

Elaborado por la Subdirección de Análisis Económico de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis adscrito a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados con información del Proyecto y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

PEF/ Información obtenida del Presupuesto de Egresos de la Federación y corresponde al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

PPEF/ Información obtenida del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y corresponde al presupuesto propuesto por el Ejecutivo Federal y está sujeto a la aprobación de la Cámara de Diputados.

(13)

Cuadro No. 3. Presupuesto público federal en México en materia Electoral, por ramos, clasificado en gasto corriente y gasto de capital, 2014-2015. (Millones de pesos y variación real).

No. Ramo

Ramos 2014 PPEF 2014 PEF 2015 PPEF

Diferencial 2015 PPEF - 2014 PPEF Diferencial 2015 PPEF - 2014 PEF 2014 PEF / 2014 PPEF 2015 PPEF / 2014 PPEF 2015 PPEF / 2014 PEF

Millones de pesos Variación real (%)

Gasto Corriente

3 Poder Judicial 2,239.92 2,239.92 2,833.98 594.05 594.05 - 26.52 26.52 17 Procuraduría General de

Justicia 152.01 152.01 152.34 0.33 0.33 - 0.22 0.22 22 Instituto Federal Electoral 11,846.65 11,612.27 17,678.96 5,832.31 6,066.69 -1.98 49.23 52.24

Total de Corriente 14,238.58 14,004.20 20,665.28 6,426.69 6,661.08 -1.65 45.14 47.56

Gasto Capital

3 Poder Judicial 248.69 248.69 228.04 - 20.65 -20.65 - - 8.30 - 8.30 17 Procuraduría General de

Justicia - - - -

22 Instituto Federal Electoral 487.33 221.71 893.45 406.13 671.74 -54.51 83.34 302.98

Total de Capital 736.02 470.40 1,121.50 385.48 651.09 -36.09 52.37 138.41

Total de Corriente y de Capital 14,974.60 14,474.60 21,786.77 6,812.17 7,312.17 -3.34 45.49 50.52

Elaborado por la Subdirección de Análisis Económico de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis adscrito a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados con información del Proyecto y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

PEF/ Información obtenida del Presupuesto de Egresos de la Federación y corresponde al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

PPEF/ Información obtenida del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y corresponde al presupuesto propuesto por el Ejecutivo Federal y está sujeto a la aprobación de la Cámara de Diputados.

(14)

Cámara de Diputados Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis Dirección de Servicios de Investigación y Análisis Subdirección de Análisis Económico

14

Cuadro No. 4. Presupuesto público federal en México en materia Electoral, por ramos clasificado en gasto corriente y gasto de capital, 2014-2015. (Participación en el gasto total en materia electoral). No.

Ramo Ramos 2014 PPEF 2014 PEF 2015 PPEF

Diferencial 2015 PPEF - 2014 PPEF Diferencial 2015 PPEF - 2014 PEF Gasto Corriente 3 Poder Judicial 14.96 15.47 13.01 - 1.95 - 2.47 17 Procuraduría General de Justicia 1.02 1.05 0.70 - 0.32 - 0.35 22 Instituto Federal Electoral 79.11 80.23 81.15 2.03 81.15

Total de Corriente 95.08 96.75 94.85 - 0.23 - 1.90

Gasto Capital

3 Poder Judicial 1.66 1.72 1.05 - 0.61 - 0.67 17 Procuraduría General de Justicia - - - - 1.02 - 1.05 22 Instituto Federal Electoral 3.25 1.53 4.10 0.85 4.10

Total de Capital 4.92 3.25 5.15 0.23 5.15

Total de Corriente y de Capital 100.00 100.00 100.00 - 100.00

Elaborado por la Subdirección de Análisis Económico de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis adscrito a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados con información del Proyecto y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

PEF/ Información obtenida del Presupuesto de Egresos de la Federación y corresponde al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

PPEF/ Información obtenida del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y corresponde al presupuesto propuesto por el Ejecutivo Federal y está sujeto a la aprobación de la Cámara de Diputados.

(15)

Cuadro No. 5. Presupuesto público federal en México en materia Electoral, por destino del gasto, clasificado en gasto corriente y gasto de capital, 2014-2015. (Millones de pesos y variación real).

No. Ramo Ramos 2014 PPEF 2014 PEF 2015 PPEF

Diferencial 2015 PPEF - 2014 PPEF Diferencial 2015 PPEF - 2014 PEF 2014 PEF / 2014 PPEF 2015 PPEF / 2014 PPEF 2015 PPEF / 2014 PEF

Millones de pesos Variación real (%)

Gasto Corriente

1 Impartición de Justicia (TRIFE) 2,239.92 2,239.92 2,833.98 594.05 594.05 - 26.52 26.52 2 Procuración de Justicia (FEPADE) 152.01 152.01 152.34 0.33 0.33 - 0.22 0.22 6 Organización de Procesos Electorales (INE) 11,846.65 11,612.27 17,678.96 5,832.31 6,066.69 - 1.98 49.23 52.24 Total Corriente 14,238.58 14,004.20 20,665.28 6,426.69 6,661.08 - 1.65 45.14 47.56 Gasto Capital

1 Impartición de Justicia (TRIFE) 248.69 248.69 228.04 -20.65 - 20.65 - - 8.30 - 8.30 2 Procuración de Justicia

(FEPADE) - - - -

6 Organización de Procesos

Electorales (INE) 487.33 221.71 893.45 406.13 671.74 - 54.51 83.34 302.98

Total Capital 736.02 470.40 1,121.50 385.48 651.09 - 36.09 52.37 138.41

Total Corriente Capital 14,974.60 14,474.60 21,786.77 6,812.17 7,312.17 -3.34 45.49 50.52

Elaborado por la Subdirección de Análisis Económico de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis adscrito a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados con información del Proyecto y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

PEF/ Información obtenida del Presupuesto de Egresos de la Federación y corresponde al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

PPEF/ Información obtenida del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y corresponde al presupuesto propuesto por el Ejecutivo Federal y está sujeto a la aprobación de la Cámara de Diputados.

(16)

Cámara de Diputados Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis Dirección de Servicios de Investigación y Análisis Subdirección de Análisis Económico

16

Cuadro No. 6. Presupuesto público federal en México en materia Electoral, por destino del gasto, clasificado en gasto corriente y gasto de capital, 2013-2014. (Participación en el gasto total en materia electoral).

No.

Ramo Ramos 2013 PEF 2014 PPEF 2014 PEF

Diferencial 2014 PEF - 2013 PEF Diferencial 2014 PEF - 2014 PPEF Gasto Corriente

1 Impartición de Justicia (TRIFE) 14.96 15.47 13.01 - 1.95 - 2.47 2 Procuración de Justicia (FEPADE) 1.02 1.05 0.70 - 0.32 - 0.35 6 Organización de Procesos Electorales

(INE) 79.11 80.23 81.15 2.03 0.92

Total Corriente 95.08 96.75 94.85 - 0.23 - 1.90

Gasto Capital

1 Impartición de Justicia (TRIFE) 1.66 1.72 1.05 - 0.61 - 0.67 2 Procuración de Justicia (FEPADE) - 0 - - - 6 Organización de Procesos Electorales

(INE) 3.25 1.53 4.10 0.85 2.57

Total Capital 4.92 3.25 5.15 0.23 1.90

Total Corriente Capital 100.00 100.00 100.00 0.00 -

Elaborado por la Subdirección de Análisis Económico de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis adscrito a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados con información del Proyecto y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

PEF/ Información obtenida del Presupuesto de Egresos de la Federación y corresponde al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

PPEF/ Información obtenida del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y corresponde al presupuesto propuesto por el Ejecutivo Federal y está sujeto a la aprobación de la Cámara de Diputados.

(17)

2. Presupuesto por Programas

Presupuestarios.

(18)

Cámara de Diputados Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis Dirección de Servicios de Investigación y Análisis Subdirección de Análisis Económico

18

Cuadro No. 7. Presupuesto público federal en México en materia Electoral, por programas presupuestarios, 2014-2015. (Millones de pesos y variación real).

Clave Programa Responsable 2014 PPEF 2014 PEF 2015 PPEF

Diferencial 2015 PPEF - 2014 PPEF Diferencial 2015 PPEF - 2014 PEF 2014 PEF / 2014 PPEF 2015 PPEF / 2014 PPEF 2015 PPEF / 2014 PEF

Millones de pesos Variación real.

Poder Judicial

R001 Otras Actividades 2,488.62 2,488.62 3,062.02 573.40 573.40 - 23.04 23.04

PGR

E011 Investigar, Perseguir y Prevenir Delitos del

Orden Electoral 152.01 152.01 152.34 0.33 0.33 - 0.22 0.22

INE

R009

Otorgamiento de Prerrogativas a Partidos Políticos, Fiscalización de sus Recursos y Administración de los Tiempos del Estado en Radio y Televisión

4,554.31 4,541.33 6,026.21 1,471.90 1,484.88 -0.28 32.32 32.70

R005 Actualización del Padrón Electoral y

Expedición de la Credencial para Votar 2,682.53 2,612.80 3,368.51 685.98 755.71 -2.60 25.57 28.92

M001 Gestión Administrativa 1,905.81 1,575.96 2,604.22 698.41 1,028.27 - 17.31 36.65 65.25

R002 Organización Electoral Federal 526.02 513.60 2,119.46 1,593.44 1,605.86 -2.36 302.93 312.66

R003 Capacitación y Educación para el Ejercicio

Democrático de la Ciudadanía 573.41 560.07 1,768.81 1,195.39 1,208.74 -2.33 208.47 215.82

R008 Dirección, Soporte Jurídico Electoral y Apoyo

Logístico 1,210.16 1,173.15 1,571.83 361.68 398.68 -3.06 29.89 33.98

R011 Tecnologías de Información y

Comunicaciones 431.33 427.31 597.94 166.60 170.62 -0.93 38.62 39.93

R010 Vinculación con la Sociedad 180.82 172.36 207.64 26.81 35.28 -4.68 14.83 20.47

O001 Apoyo a la Función Pública y al Mejoramiento

de la Gestión 124.45 117.68 144.66 20.21 26.98 -5.44 16.24 22.93

M002 Organización del Servicio Profesional

Electoral 92.15 87.85 105.71 13.57 17.86 -4.66 14.72 20.33

P001 Planeación, Innovación, Seguimiento y

Evaluación 52.99 51.86 57.42 4.44 5.57 -2.13 8.38 10.74

Total del INE 12,333.98 11,833.98 18,572.41 6,238.43 6,738.43 -4.05 50.58 56.94

Gasto total 14,974.60 14,474.60 21,786.77 6,812.17 7,312.17 -3.34 45.49 50.52

Elaborado por la Subdirección de Análisis Económico de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis adscrito a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados con información del Proyecto y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

PEF/ Información obtenida del Presupuesto de Egresos de la Federación y corresponde al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

PPEF/ Información obtenida del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y corresponde al presupuesto propuesto por el Ejecutivo Federal y está sujeto a la aprobación de la Cámara de Diputados.

(19)

3. Presupuesto por Unidades

Responsables.

(20)

Cámara de Diputados Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis Dirección de Servicios de Investigación y Análisis Subdirección de Análisis Económico

20

Cuadro No. 8. Presupuesto público federal en México en materia Electoral, por unidades responsables, 2014-2015. (Millones de pesos y variación real).

Clave Unidad Responsable 2014 PPEF 2014 PEF 2015 PPEF

Diferencial 2015 PPEF - 2014 PPEF Diferencial 2015 PPEF - 2014 PEF 2014 PEF / 2014 PPEF 2015 PPEF / 2014 PPEF 2015 PPEF / 2014 PEF Millones de pesos Variación real.

Poder Judicial

210 Sala Superior 1,835.88 1,835.88 2,047.70 211.82 211.82 - 11.54 11.54 211 Sala Regional 652.74 652.74 1,014.32 361.58 361.58 - 55.39 55.39

Total del Poder Judicial 2,488.62 2,488.62 3,062.02 573.40 573.40 - 23.04 23.04 PGR

700 Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos

Electorales 152.01 152.01 152.34 0.33 0.33 - 0.22 0.22

INE

300 Juntas Distritales 3,147.15 3,076.61 6,120.33 2,973.18 3,043.72 -2.24 94.47 98.93 112 Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos 4,376.70 4,371.61 5,707.46 1,330.77 1,335.86 -0.12 30.41 30.56 116 Dirección Ejecutiva de Administración 844.81 532.77 1,424.79 579.98 892.02 - 36.94 68.65 167.43 200 Juntas Locales 1,072.27 1,046.99 1,360.47 288.20 313.48 -2.36 26.88 29.94 111 Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores 1,017.90 984.49 1,202.59 184.69 218.10 -3.28 18.14 22.15 109 Unidad de Servicios de Informática 431.33 427.31 597.94 166.60 170.62 -0.93 38.62 39.93 115 Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación

Cívica 227.78 223.68 373.15 145.37 149.47 -1.80 63.82 66.83

113 Dirección Ejecutiva de Organización Electoral 158.72 155.57 341.65 182.93 186.08 -1.98 115.25 119.61 120 Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos

Políticos 115.02 109.55 244.27 129.25 134.73 -4.76 112.37 122.99 102 Consejeros Electorales 153.28 152.03 221.46 68.18 69.43 -0.81 44.48 45.66 103 Secretaría Ejecutiva 124.18 122.71 174.55 50.37 51.84 -1.18 40.57 42.25 107 Contraloría General 124.45 117.68 144.66 20.21 26.98 -5.44 16.24 22.93 104 Coordinación Nacional de Comunicación Social 61.27 58.64 106.66 45.38 48.01 -4.29 74.06 81.87 114 Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral 92.15 87.85 105.71 13.57 17.86 -4.66 14.72 20.33 108 Dirección Jurídica 107.79 104.18 73.52 -34.27 -30.66 -3.35 -31.79 -29.43 123 Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos

Locales - - 60.75 60.75 60.75 - - -

121 Unidad Técnica de Planeación 52.99 51.86 57.42 4.44 5.57 -2.13 8.38 10.74 101 Presidencia del Consejo General 50.20 49.41 55.37 5.17 5.97 -1.59 10.30 12.08 106 Dirección del Secretariado 56.44 47.32 54.80 - 1.64 7.48 - 16.16 - 2.91 15.80 118 Servicios de Información y Documentación 39.97 37.90 51.16 11.19 13.26 -5.18 27.99 34.99 105 Coordinación de Asuntos Internacionales 35.04 33.46 49.82 14.78 16.36 -4.51 42.18 48.90 122 Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación - - 9.18 9.18 9.18 - - - 124 Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral - - 34.70 34.70 34.70 - - - 110 Centro para el Desarrollo Democrático 44.54 42.36 - -44.54 -42.36 -4.90 - 100.00 - 100.00

Total del INE 12,333.98 11,833.98 18,572.41 6,238.43 6,738.43 -4.05 50.58 56.94 Gasto total 14,974.60 14,474.60 21,786.77 6,812.17 7,312.17 -3.34 45.49 50.52

Elaborado por la Subdirección de Análisis Económico de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis adscrito a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados con información del Proyecto y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

PEF/ Información obtenida del Presupuesto de Egresos de la Federación y corresponde al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

(21)

Conclusiones

Desde la perspectiva orgánica, el gasto público para los asuntos electorales del país se asigna al Instituto Nacional Electoral, que es un organismo constitucional autónomo, el Tribunal Electoral que se encuentra en la esfera del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la atención de los Delitos Electorales que depende de la Procuraduría General de la República. Dentro del presupuesto global para esta materia, se asigna en la órbita del presupuesto del INE, una partida para el funcionamiento de los partidos políticos nacionales, recurso que se destina para cubrir el gasto de sus actividades ordinarias, obtención del voto y para el apoyo a la participación de la mujer en la vida política nacional.

México asigna una partida presupuestaria significativa para la función electoral, considerando que en este año no habrá elecciones federales, para el ejercicio fiscal 2015, el gasto público propuesto representó el 0.12% del PIB, siendo las dos fuentes de financiamiento más importantes los recursos aprobados para el Poder Judicial que concentró el 0.02% del PIB y el Instituto Nacional Electoral que obtuvo el 0.10% del PIB. Por destino del gasto, el análisis nos evidencia que la Organización de Procesos Electorales sigue siendo el rubro más importante donde se canalizan más del 50% de los recursos totales de esta función, su gasto propuesto en el año 2015 es equivalente al 0.10% del PIB.

El análisis muestra que para el ejercicio fiscal 2015, se propusieron 6 mil 026.21 mdp para las prerrogativas del sistema de partidos políticos nacionales de México, para la fiscalización de sus recursos y para la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión; asimismo, el proceso de actualización del padrón electoral y de expedición de la credencial para votar representa una erogación de 3 mil 368.51 mdp, siendo de las partidas programáticas más importante en cuanto a presupuesto aprobado.

Uno de los problemas más importantes que enfrenta el gasto en materia electoral es que el 94.85% se destina para gasto corriente, necesario para cubrir los rubros de servicios personales (sueldos y prestaciones de seguridad social), gasto de operación para que las organizaciones operen adecuadamente (papelería y equipos de cómputo); subsidios (ayudas de carácter social y recursos para los fondos de pensiones y jubilaciones); y únicamente el 5.15% se asigna para el gasto de inversión, necesario para la modernización y ampliación de las actividades que conforman esta función.

(22)

Cámara de Diputados Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis Dirección de Servicios de Investigación y Análisis Subdirección de Análisis Económico

22 Bibliografía

Cámara de Diputados. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Disponible en:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

Instituto Federal Electoral. Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Disponible en:

(23)

Presidente

Dip. Heriberto Manuel Galindo Quiñones Sen. Braulio Manuel Fernández Aguirre

Dip. Marcelo Garza Ruvalcaba Dip. Fernando Rodríguez Doval Sen. Juan Carlos Romero Hicks

SECRETARÍA GENERAL Mtro. Mauricio Farah Gebara

Secretario General

SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Lic. Juan Carlos Delgadillo Salas

Secretario

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

Lic. José María Hernández Vallejo Director General

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Mtra. Avelina Morales Robles

Directora

SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO M. en E. Reyes Tépach M.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...