Blanco Negro y Algunos Grises

28  Descargar (0)

Texto completo

(1)Blanco Negro y Algunos Grises.

(2) Diana Apache.

(3) Fragmentos, Frases y Palabras.

(4) El hacer es el acto de preguntar Los medios son la sintaxis de la pregunta La imagen es la pregunta completa preguntas que no se pueden escribir sólo dibujar.

(5) Sentarse a dibujar, aferrarse a un lápiz y centrar el ojo en la superficie; mover la mano y el ojo al tiempo que aparece la línea. Ejercicio tras ejercicio donde a veces la línea, su tiempo, ritmo y fuerza es la única excusa, y otras veces, la excusa, es un objeto que traza el rumbo de lo que será la imagen. El dibujo habita en dos mundos: la línea con sus características y reglas intrínsecas y el mundo del sustantivo donde la imagen quiere nombrar algo. Es ahí donde aparecen mis imágenes, en medio de esos dos mundos; un espacio donde la línea sólo quiere ser línea pero al mismo tiempo es algo que quiere ser nombrado, que quiere ser señalado. Un caracol, un hombre, un instrumento musical, imágenes hermosas interpretadas bajo el ojo y la mano, que poseen un lenguaje que se plasma en la superficie a través de líneas y composiciones. El lenguaje formal que conlleva el dibujo junto a la fascinación del ojo por los sustantivos, son los dos componentes que forman una imagen..

(6) El dibujo es el inicio de toda imagen el inicio y el proceso el inicio y el fin en sí mismo.

(7) La línea habita un universo de infinitas posibilidades y transformaciones.

(8) Yo soy dibujante y no sólo porque trabaje con un lápiz sobre papel. Ser dibujante no es una formalidad que trae el oficio es también un pensamiento. Ser dibujante es una forma de ver. Cuando el pensamiento comprende la imperfección a través de cada línea y se olvida de la palabra Final y el del verbo Terminar, la mano busca en cada medio que utilice la divagación que permite el dibujo. Te sorprendes al ver lo dibujante que eres cuando estás tomando una foto, cuando dibujar se convierte en una actitud mas que en un “hacer”..

(9) Cada composición corresponde a un momento a una naturaleza diferente unas exigen la línea del dibujo otras el movimiento de la animación y algunas la veracidad de la foto.

(10) Nunca se sabe la imagen a priori Se tienen ciertos fragmentos de imágenes y pensamientos. Una mano que ya lleva en su ser una caligrafía.. Eso es todo lo que se tiene, pero nunca la imagen..

(11) Las imágenes necesitan tiempo para que el ojo y la mano puedan llevarlas a otro estado.

(12) En cada pieza realizada hay un instante de pensamiento que se materializa. Cuando mi mano se separa de la superficie el pensamiento ya se ha transformado. Es hora de hacer otra cosa..

(13) Elijo imágenes que me gustan las empiezo, las abandono las retomo se transforman en el tiempo según con el ojo que las esté mirando..

(14) Ver un Twombly te da fuerza para seguir rayando, y algo parecido pasa también con un Baselitz; ver sus trabajos en cierto sentido te dan libertad para seguir haciendo líneas, para rayarlo todo. Con Wiedemann, el Wiedemann de los bocetos y diarios de viaje mis pensamientos cambiaron. Sus dibujos parecían darme una licencia para poder seguir dibujando, e ir encontrando imágenes a través de líneas sin preocuparme por llegar a un objetivo formal o conceptual. Realmente lo que importaba y esa fue la sensación que me dio con sus bocetos, era que había que seguir dibujando, sin importar cual fuera la excusa: un árbol, un hombre, o sólo círculos. Había que dibujar. Después apareció Lorenzo Jaramillo y sus palabras al hablar sobre las imágenes; decía que el no tenía mucho que decir sobre pintura, pero al ver sus obras te das cuenta que él tenía mucho por decir con su trabajos. En el momento en que me asaltan las dudas sobre mis imágenes, basta con ver un trabajo de Lorenzo para que sienta una extraña seguridad con mis dibujos, con mi mano. Hay trabajos que te confirman cosas sobre tu hacer; parada frente a ellos observándolos aparece una leve sonrisa en mi cara, como si acabara de crearse una pequeña complicidad con la obra, con el artista. Es mirar y adentrarse a través de la imagen a un pensamiento en el que yo también he divagado, y por un momento me parece que esa imagen es mía pero hecha con las manos de otro..

(15) Muchas veces me ha pasado que no me gusta o no me crea ningún interés una obra, pero al ver los dibujos o los bocetos del artista me cambia totalmente la concepción de su trabajo. Ese afortunado descubrimiento, que en muchos casos son dibujos que no están hechos para ser mostrados, queda en mi cabeza, y el resto de la obra simplemente no importa. Hay artistas que están muy presentes en ciertos momentos pero nunca cuando se está dibujando. En el hacer hay una soledad impenetrable, y los otros aparecen solo cuando se suelta el lápiz y se observa. Yo tengo muy presente la líneas de Giacometti, los teatros de Kuitca y las palabras de Chillida. En otro tiempo fue el trabajo de Hundertwasser y el pensamiento de Sally Mann, en ambos casos, veía la búsqueda incansable de la belleza en cada composición bajo sus ojos, fieles a su estética y a la construcción de su propio universo poético. Así uno va haciendo un mapa mental entre artistas, escritores y cineastas, entre las descripciones de Calvino, la poética de Rilke, y los encuadres de Kurosawa, uno se dedica a producir imágenes. La presencia de los otros en mi trabajo aparece y desaparece en el tiempo, y a veces pareciera ser de extrema importancia, pero cuando se está detrás de una cámara o cuando se está dibujando sobre una superficie, esos otros ya se han convertido en parte de mi ojo, y ya habitan en mi pensamiento en una forma que la mano ya no reconoce la diferencia entre ellos y yo..

(16) Hacer Ser – Hacer Hacer - Ser.

(17) Belleza – Construcción – Poesía : Imagen.

(18) El Blanco y el Negro son mis espacios; son perfectos.. Sin Pensamiento no hay imagen Sin Medio no hay imagen.. Palabras siamesas Pensamiento-Medio.. Tengo muchas preguntas: por eso hago muchas imágenes..

(19) No se puede hacer lo mismo dos veces.. La mano sólo puede hacer un 5% de lo que el ojo imagina.. Todo puede ser una excusa para producir una imagen.. Las ideas vienen de forma intermitente..

(20) El hacer es el acto de preguntar.. Las imágenes son una sucesión de preguntas.. La línea y el punto dirigen la dirección del ojo.. Cada composición tiene una pregunta..

(21) Hay que agudizar el ojo y entrenar la mano.. Cada composición tiene un momento.. El ojo se centra en la línea.. Percibimos la línea por el contraste con la superficie..

(22) Los sustantivos a través de la línea desaparecen dando paso a los verbos; Los sustantivos a través de la linea desaparecen dando paso a composiciones que habitan entre el sustantivo y el verbo. Las imágenes a través de la línea aparecen como composiciones que esquivan cualquier palabra que se les quiera poner para nombrarlas. Algunas imágenes aparecen como espacios de silencio donde la contemplación y la experiencia estética desplazan la palabra. Los pensamientos, la estética y las palabras construyen las imágenes a través de medios. Medios que hacen parte de nuestra vida, convirtiéndose en un tercer ojo. Aprendemos a hablar, preguntar y ver con un lápiz, con una cámara..

(23) Mi ojo no está en un lugar por mucho tiempo parpadea con facilidad.

(24) Atrapar las imágenes bajo palabras cuando las palabras van a otra velocidad Las imágenes pertenecen a un tiempo más rápido mucho más rápido que la palabra. La imagen entiende más rápido que la palabra aunque sea más silenciosa. La palabra pertenece a un tiempo lento La imagen a un tiempo rápido al igual que la mano y el ojo..

(25) El blanco del papel propone el espacio y la línea el tiempo de las imágenes; curiosamente no descubrí esto dibujando, fue escribiendo. Al dibujar las palabras, los argumentos y razones se desvanecen; sólo quedan las preguntas, la mano y el ojo. Cuando se escriben las palabras estas tímidamente van apareciendo, y me sorprendo cuando las leo porque dicen cosas que yo ya sabía pero que no había dicho. Pensamientos que habitan hace mucho tiempo en las imágenes pero no en las palabras. Las palabras y las imágenes, por momentos se cruzan en el camino. Un encuentro de duración corta, donde ambos se miran a la cara e intercambian algún gesto para luego seguir su ruta de ser lo que ya son Palabra e Imagen..

(26) Bibliografía Vitamina D: New Perspectives in Drawing. London: Phaidon, 2005. Chillida, Eduardo. Escritos. Madrid: La Fabrica, 2005. Calvino, Italo. “La Aventura de un Fotógrafo.” Los Amores Difíciles. Barcelona: Fábula, 1989. 69-82. Kavafis, Constantin. Ithaca. Borges, Jorge Luis. “ La Casa de Asterión.” El Aleph: Obras Completas Tomo I. España: Emecé Editores S.A. pg 569570. Calvino, Italo. “Escritores que dibujan.” Colección de Arena. Barcelona: Alianza Tres, 1984. 69,74. Caicedo, Andrés. Cartas de un Cinéfilo. Bogotá: Cinemateca Distrital. Ka!a, Franz. “Josefina la cantora o el pueblo de los ratones” Youcenar, Marguerite. “Como se salvó Wang Fô”. Cuentos Orientales. Bogotá: Grupo Santillana de Ediciones, 2000, 15-33. Balzac, Honoré. “Sarrasine.”.

(27) Borges, Jorge Luis. “Everything and Nothing.” El hacedor. España: Alianza Editorial, 1997. 52-55. Rilke, Rainer Maria. Cartas a un Joven Poeta. España: Alianza Editorial, 1980. Ka!a, Franz. “Un artista del hambre.” La metamorfosis. Madrid: Alianza Editorial, 1988, 111-133. Ka!a, Franz. “Un Artista del Trapecio.” La metamorfosis. Madrid: Alianza Editorial, 1988, 138-142. Sylvester, David. Entrevista con Francis Bacon. Barcelona: Ediciones Polígrafa, 1977. Lord, James. Retrato de Giacometti. Madrid: A.Machado Libros, 2002. Herrán, Juan Fernando, y Lucas Zordan. Wiedemann por Colombia. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2005. Filmografía: Nuestra Película. Dir. Luis Ospina. Entrevistado Lorenzo Jaramillo. DVD. Galería Garcés Velásquez, 1993. El Idiota. Dir. Akira Kurosawa. Actores Masayuki, Mori Toshiro Mifune. DVD. Criterion Collection, 1951..

(28)

(29)

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects : Blanco Negro y Algunos Grises