• No se han encontrado resultados

cualidades del investigador1

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "cualidades del investigador1"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

CUALIDADES DE UN INVESTIGADOR

ACTITUD COGNOSCITIVA

Es un proceso a través del cual el sujeto capta los aspectos de la realidad, a través de los órganos sensoriales con el propósito de comprender la realidad.

Proceso en el cual un individuo es capaz de recepcionar, integrar, relacionar y modificar la informaciòn circundante.

Actividad cognoscitiva, es la acción mental mediante la cual el individuo, asimila ideas, se forma imágenes, crea y se recrea hasta llegar a la construcción del conocimiento.

Es el proceso mediante el cual el ser humano estructura el conocimiento haciendo uso de los mecanismos de la mente.

La actividad cognitiva es un proceso múltiple e interactivo que involucra armónicamente a todas las funciones mentales, a saber: percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, creatividad, imaginación, intuición, interés, atención, motivación, conciencia e incluso creencias, valores, emociones, etc. El sujeto matiza de significado a las partes de la realidad que más le signifiquen e interesen.

ACTITUD MORAL Moral y ética

Varios autores consideran como sinónimos a estos términos debido a que sus orígenes etimológicos son similares, aunque otros no consideran a la moral y la ética como lo mismo. Algunas posturas conciben la ética como el conjunto de normas sugeridas por un filósofo o proveniente de una religión, en tanto que a «moral» se le designa el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social. No todos acuerdan con dicha distinción, y por eso es que en un sentido práctico, ambos términos se usan indistintamente, y a menudo no se distingue entre los dos conceptos, haciéndolos equivalentes.

(2)

Por otra parte, la universalidad de algún sistema moral es uno de los objetivos de la ética-objetiva cuyo contenido o efecto no se considera relativo ni subjetivo, sino efectivo y aplicable para todo hombre racional bajo un contexto determinado, siempre y cuando el agente capaz de comportamiento pueda actuar de manera racional, entendido como aquello en lo que todos los seres humanos puedan estar de acuerdo cuando decidan buscar un comportamiento moral específico que se juzgo "de bien" o "correcto", que mantenga o cause aceptable calidad de vida o evite alguna consecuencia inconveniente, y que surja a causa de la repetición de ciertos comportamientos probables para la humanidad). Kant a través de su imperativo categÓrico hizo el intento de dar bases a una moral objetiva nacida de la Razón y más allá de la Religión. Una de las principales objeciones que se oponen a sus razonamientos, es el uso obligatorio de la verdad y del deber con exclusión del sentir

ACTITUD REFLEXIVA

Dewey (1989) entiende por pensamiento reflexivo: «el tipo de pensamiento que consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo en serio con todas sus consecuencias» (p. 21), es decir, «el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiende» (p. 25).

El objeto

Es condición indispensable que se den ciertas condiciones para hablar de reflexión en el ser humano. Para ello, este autor señala que curiosidad, sugerencia y orden, son tres peculiaridades del pensamiento reflexivo, indispensables para que exista un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado. La curiosidad, innata en los seres humanos, no es algo que pueda enseñarse, pero su desarrollo depende de la forma en que es presentada la información a quien deseamos que aprenda, abriendo la posibilidad de encontrar soluciones por uno mismo. La sugerencia, es decir, todas las ideas, los métodos, las estrategias, las experiencias. Todo debe ser considerado sugerencia en la medida que «invite» a desarrollar en el futuro maestro la posibilidad de encontrar por sí mismo respuestas a los interrogantes de su pensamiento reflexivo, en relación con la enseñanza y su profesión. Y, por último, el orden, donde el pensamiento reflexivo implica secuencialidad, continuidad y ordenamiento de las sugerencias. Estas tres condiciones constituyen el objeto de la reflexión.

El proceso

(3)

que se plantea el problema que hay que resolver y de la que surge la pregunta que la reflexión ha de responder; y, 2) una situación final, en la que la duda se ha resuelto y «de la que se deriva la experiencia directa de dominio, satisfacción y goce» (p. 102), o etapa post-reflexiva. Las fases a las que nos referimos son las comprendidas entre ambos extremos y que, de modo esquemático, son las siguientes:

1. Sugerencias, en las que la mente salta hacia adelante en busca de una posible solución, en las que se establece la ocurrencia de una dificultad sentida.

2. Definición de la dificultad en términos de enunciado de un problema, entendiendo por «problema» la cualidad emocional que nos predispone a interrogar la práctica y que nos orienta a la acción (buscar una respuesta).

3. El uso de una sugerencia tras otra como idea conductora o hipótesis para iniciar y guiar la observación y otras operaciones de recogida de material objetivo, o lo que es lo mismo, ocurrencia de una explicación sugerida o solución posible.

4. La elaboración mental de la idea, o razonamiento en el sentido estricto del término. 5. Comprobación de hipótesis mediante la acción real o imaginada.

Las actitudes

Finalmente no podemos dejar de lado que para que todo esto pueda ponerse en práctica necesita de unas actitudes propias que faciliten este proceso reflexivo:

a) Apertura de pensamiento: «un deseo activo de escuchar a más de una opinión, de analizar los datos con independencia de la fuente, de prestar atención, sin remilgos, a las posibilidades alternativas, de reconocer la posibilidad de error incluso en nuestras creencias más arraigadas». b) Responsabilidad: «Ser intelectualmente responsable quiere decir considerar las consecuencias de un paso proyectado; significa tener la voluntad de adoptar esas consecuencias cuando se desprendan razonablemente de cualquier posición asumida previamente. La responsabilidad intelectual asegura la integridad, esto es, la coherencia y la armonía en las creencias».

c) Entusiasmo: «el auténtico entusiasmo es una actitud que opera como una fuerza intelectual. Un maestro capaz de despertar ese entusiasmo en sus alumnos hace algo que no puede lograr ningún tratado metodológico»

ACTITUD OBJETIVA

(4)

La objetividad en sentido epistémico no es sinónimo de verdad, aunque a menudo solemos confundir los dos conceptos. Es más bien un "índice de confianza" o de "calidad" de los conocimientos y representaciones.

Tampoco es sinónimo de fidelidad al objeto ("fiel a la realidad"), a pesar de que éste sea uno de sus criterios más frecuentemente mencionados, porque los criterios normativos que permiten distinguir lo objetivo de lo que no es, son fijados en cada ámbito por la comunidad de los miembros o expertos del mismo.

Desde Kant la objetividad es definida como validez universal, esto es, validez para todos los hombres, con independencia de su religión, cultura, época o lugar, por contraposición con aquello que vale sólo para unos pocos. De modo que la objetividad se opone al relativismo. A partir de los años sesenta, sin embargo, la exigencia de universalidad empieza a ser sustituida por la exigencia de consenso en el seno de la comunidad (científica, cultural,...), separando de este modo diferentes esferas de uso del concepto. Lejos de la concepción estrictamente formal o metodológica que marcó el llamado positivismo lógico, nos aproximamos hoy en día a una concepción mucho más intersubjetiva.

En cuanto a su fundamento normativo, podemos decir que la objetividad epistémica descansa en última instancia en la alteridad del objeto respecto del sujeto, así como en la racionalidad de éste. Una racionalidad y una alteridad (la cual se manifiesta en términos de resistencia o de independencia respecto de la voluntad) que tal vez haya que buscar en el ámbito de la acción.

HABILIDAD EN EL MANEJO DE METODOS Y TECNICAS

El vocablo método, proviene de las raíces: meth, que significa meta, y odos, que significa vía. Por tanto, el método es la vía para llegar a la meta.

Método y metodología son dos conceptos diferentes. El método es el procedimiento para lograr los objetivos. Metodología es el estudio del método..

La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos: Ordenar las etapas de la investigación.

Aportar instrumentos para manejar la información. Llevar un control de los datos.

Orientar la obtención de conocimientos.

(5)

La técnica documental permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.

La técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.

HA DE SER ORDENADO

Ser organizado no solo significa ser ordenado. El propósito de la organización es poder encontrar, intercambiar y evaluar elementos con rapidez. Sin embargo, la organización puede ayudar a mantenerlos ordenados y aportar una forma rápida y lógica de incorporar y quitar cosas de grupos fácilmente clasificables y de alguna forma uniformes, evitando la compra de cosas ubicadas fuera de lugar.

"Ejemplo": si tienes muchos libros y los ordenas en tu biblioteca por tamaño, se verán muy bien, pero deberás revisar uno por uno cada vez que busques alguno en particular que no recuerdes dónde estaba. Incluso podrías verte en necesidad de mover algunos que hayas puesto al frente y reorganizar el estante cada vez que agregues un libro nuevo. Si das a cada género su propio estante o su propia parte del estante y dejas algún espacio libre entre género y género, podrás encontrar el libro que busques rápidamente, recurriendo al género que buscas y rastreándolo dentro de ese conjunto más pequeño de libros. También será más sencillo agregar o quitar libros aquí y allá sin alterar la disposición general.

(6)

individualmente sino más bien ubicarlas a todas juntas cuando hayan quedado definidas las categorías.

PERSEVERANTE

Es una de las cualidades que más caracteriza a las personas de éxito en la vida. La poseen aquellas personas que no quieren darse por vencidos en la lucha por alcanzar sus metas. A más persistencia, mayores las posibilidades de que se obtenga lo deseado y que al final logres tu objetivo.

A veces la inteligencia no es determinante a la hora de encontrar en éxito en la vida. La perseverancia para quienes quieren alcanzar un objetivo determinado, puede ser incluso más importante y determinante a la hora de conseguir resultados. Mientras más te dediques a cosechar, más frutos obtendrás de ello.

Recuerda para ser una persona perseverante no tienes que tener un altísimo coeficiente intelectual, ni algún atributo en particular; tu perseverancia y empeño, son las armas que más necesitas para triunfar. Sin ella, aunque seas un superdotado, no lograrías alcanzar tus sueños. El multimillonario solía decir: “con perseverancia se puede sobrepasar muchas desventajas”.

ser una persona perseverante significa deshacerte del pensamiento de la rendición. Es tener el valor de seguir esforzándote a pesar de las caídas, a fin de que logres superar cualquier obstáculo que se te pueda cruzar en el camino por conseguir tus objetivos para alcanzar el éxito. Aquel que nunca apartó la mirada de su objetivo, será quien alcance la meta, aunque se atraviesen densas neblinas. La perseverancia es una de las más grandes virtudes que pueden tener las personas. Uno de los grandes problemas de las personas es que tienen la mala costumbre de abandonar sus metas debido a simples frustraciones. Se van del camino justo cuando estaban a punto de conseguir el éxito, y muchas veces, no fueron conscientes de ello. La perseverancia puede verse frustrada cuando alguien ansía un resultado inmediato y facilista, sin poner nada de su empeño; buscan una satisfacción rápida. Dicha búsqueda será pasajera y muy trivial, que no alimentará el fruto del esfuerzo y del trabajo.

El autocontrol es una virtud que complementa a una persona perseverante

(7)

Así, una ser una persona perseverante dispuesta a ser paciente, necesita una virtud destacable que ayude a tomar mejores decisiones, y ella es el autocontrol. Alguien que no tenga dominio de sí mismo, difícilmente podrá ser paciente, porque para ser paciente, debe uno tener autocontrol y ser capaz de manejar toda acción de impulso o de descontrol, aunque sea muy fuerte.

El dominio propio comienza en el estado mental de cada uno de nosotros; conócete a ti mismo y te comprenderás, haciendo más fácil la tarea de poder ser una persona perseverante.

Beneficios de ser una persona perseverante

Ser una persona perseverante es una de las cualidades que más caracteriza a las personas de éxito en la vida. La poseen aquellas personas que no quieren darse por vencidos en la lucha por alcanzar sus metas. A más persistencia, mayores las posibilidades de que se obtenga lo deseado y que al final logres tu objetivo.

A veces la inteligencia no es determinante a la hora de encontrar en éxito en la vida. La perseverancia para quienes quieren alcanzar un objetivo determinado, puede ser incluso más importante y determinante a la hora de conseguir resultados. Mientras más te dediques a cosechar, más frutos obtendrás de ello.

Referencias

Documento similar

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

IV.3.3 Ruido de los multiplicadores de frecuencia 90 IV.3.4 Ruido de los amplificadores 91

Consecuentemente, en el siglo xviii hay un cambio en la cosmovi- sión, con un alcance o efecto reducido en los pueblos (periferia), concretados en vecinos de determinados pueblos

bb) Suspensión de los actos de la Comunidad Autónoma, por vulnerar las normas o disposiciones estatales. Esta técnica de tutela se la atribuye el artículo 20 de la Ley orgánica

(1998), comparten varios elementos. Consideran los aspectos sociales, económicos y ambientales. En ninguno de los dos, en cambio, se aborda el tema de la ética, aunque

Los valores son los principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran

En otro libro, este mismo autor indica algo similar: “La ética es una dimensión de la existencia; se podría decir que ella es la existencia misma en cuanto que

SUMARIO: CONSAGRACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA SIGNIFICADO EN CUANTO A su CONTENIDO Y EXTENSIÓN (§§ 1 a 31): I. C) Innecesariedad de habilitación para los